Comparte Martin Scorsese la fe con nueva serie
Martin Scorsese Presents: The Saints, que se estrenó este domingo en EU, es presentado y narrado por el cineasta y dramatiza las vidas de ocho santos católicos.
Aparecen santos conocidos, como Juana de Arco y Juan el Bautista, así como otros como Maximiliano Kolbe, un sacerdote polaco que se ofreció como voluntario para morir en lugar de otro hombre en el campo de concentración de Auschwitz. La segunda parte, cuyo estreno está previsto para abril, incluirá al fraile italiano Francisco de Asís y María Magdalena, seguidora de Jesucristo, entre otros.
Fue creada por Matti Leshem, fundador de New Mandate Films, productora que se centra en la narración de historias arraigadas en la historia y la cultura judías. Scorsese es productor ejecutivo. Kent Jones, colaborador frecuente del cineasta, escribió los guiones, basados en largas conversaciones sobre teología que tuvo con Scorsese.
Los santos católicos, personas reconocidas por la Iglesia después de la muerte por su virtud como modelos de santidad, han interesado a Scorsese durante mucho tiempo.
Había querido hacer una serie sobre santos católicos por décadas. ¿Por qué sucede ahora y de esta manera?
"El mundo había cambiado. Hollywood había cambiado. Después de hacer Toro Salvaje (1980), decidí que era el momento de explorar la vida de los santos. Teníamos un acuerdo para hacer esta serie, pero aún no estaba ambientada. No sabía dónde ni cómo hacerlo. Si un santo es algo que se designa como especial, muchos de nosotros, cuando éramos niños, pensábamos que, por lo tanto, los santos debían ser sobrehumanos. Pero no. La cuestión es que son humanos. La cuestión es que todos somos capaces de ciertos atributos.
"En el mundo tal como está ahora, es bueno tener ejemplos de personas que llevaron sus vidas a través de la compasión y el amor. Algunos son mártires, algunos murieron por ello. Algunos de los ocho que fueron elegidos tratan sobre leyendas, pero la leyenda surge de uno o dos hechos, surgen de acciones que realmente significaron el sacrificio de alguien. Todo se trata de fe, algo por lo que uno lucha. Siempre ha sido importante para mí. Puedes volver atrás y mirar mis primeras películas y todo está ahí".
¿Qué busca en las obras sobre la fe?
"Algunas de estas cosas son ilustraciones y pueden ser bonitas de ver, pero esperaba encontrar algo más profundo en algunos momentos. La versión de Pasolini de El Evangelio según San Mateo es más profunda. Hay una película hecha por Jessica Hausner llamada Lourdes, con un final hermoso, que es profundamente espiritual y divertida.
"Espero que estés viendo algo y de repente alcances un nivel de belleza que te dé esperanza para la vida, y parte de eso es una mejor apreciación de lo que podría ser la fe. No significa que la vida vaya a ser más fácil, pero al menos no te caes por el borde del abismo".
¿Cómo es tu relación con el catolicismo en esta etapa de tu vida?
"A veces, soy un católico practicante. En este punto, mi relación es un diálogo que tengo con ciertos clérigos y sacerdotes. Me inclino por la gente que quiere explorar más profundamente y no sólo condenar, porque eso sigue estando ahí. Hay ciertas reglas, es cierto.
Quizás a veces las rompas. Ser draconiano al respecto es algo con lo que crecí a principios de los años 50. A medida que vives una vida plena, no es tan blanco o negro. Tiendo a relacionarme más con personas que tienen una mentalidad más abierta en términos de la iglesia en sí.
"Para mí, es hora de volver a los valores perennes de la iglesia y, como el Papa Francisco está tratando de hacer, ayudarla a evolucionar hacia el mundo del próximo siglo. ¿Cuál es el verdadero sentido y cuál es la verdad real del cristianismo? Mucha gente ha muerto por él a lo largo de los años, y mucha gente ha vivido una buena vida gracias a él. Hay valores allí. ¿Cuáles son esos valores? ¿Podemos explorar esos valores y tal vez incluso tratar de vivir de acuerdo con ellos?".
Annie Aguiar. c. 2024 The New York Times Company/ Reforma
##
Claudia Sheinbaum está en Rio de Janeiro…en la Cumbre del G20.
Se encuentra sentada junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente francés Emmanuel Macron. A las espaldas de Claudia Sheinbaum, se encuentra acompañándola Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum participa en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de líderes del G20 titulada "Lucha contra el Hambre y la Pobreza", ya emitió su mensaje (ajajo comunicado oficial).; y por la tarde está previsto que participe en otra segunda sesión de trabajo titulada "Reforma de la Gobernanza Global".
Y se espera que sostenga reuniones bilaterales con con los Presidentes Luiz Inácio Lula; de Francia, Emmanuel Macron; de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; y con los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
#
En G20, presidenta Claudia Sheinbaum propone destinar 1% del gasto militar a programa de reforestación más grande de la historia
Presidencia de la República | 18 de noviembre de 2024 | Comunicado
Se destinarían 24 mil mdd al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas equivalentes a cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos o 30% de Suecia
Desde la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.
“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.
“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.
Como ejemplo de que con la reforestación y el apoyo a sembradores se logran cambios importantes, expuso que en nuestro país actualmente se implementa el programa Sembrando Vida, uno de los más ambiciosos del Gobierno de México, el cual consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.
Precisó que este apoyo, –al que se le destinan cada año 1,700 millones de dólares (mdd)–, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo con ello la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂).
La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asiste al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones a construir la paz, la fraternidad y la igualdad.
“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?
“Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, dijo.
Durante su intervención, recordó que desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida que se enmarca en el “por el bien de todos, primeros pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.
Expuso que, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los menos endeudados, con menor tasa de desempleo y en donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años; se fortalece la educación y la salud pública como derechos y el 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México.
“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, resaltó.
Ante las y los representantes de los países miembros del G20, reiteró que al convertirse, hace seis semanas, en la primera mujer Presidenta de México, las mujeres mexicanas también llegaron al máximo puesto de la nación.
“Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer Presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”, destacó.
Puntualizó que pertenece a una generación que luchó contra la represión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia, y que proviene de un grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia.
Pone G20 a prueba diplomacia de Lula
Agencia AFP; Río de Janeiro, Brasil (17 noviembre 2024) .-18:53 hrs
La cumbre del G20 que se abre el lunes en Río de Janeiro será una prueba de fuego para el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que quiere mostrarse como un actor global de peso, pese a una diplomacia con luces y sombras.
Dos años después de anunciar al mundo que "Brasil volvió" tras el aislamiento bajo el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, Lula presumirá de anfitrión de esta gran cita, a las que se sumarán en 2025 la COP30 del clima y la cumbre de los Brics.
El Mandatario izquierdista, de 79 años, pedirá a los líderes de las mayores economías mundiales comprometerse con una alianza contra el hambre e impulsar un impuesto a los superricos, dos proyectos clave de la presidencia brasileña del G20 que cosecharon apoyos durante las negociaciones previas.
También los exhortará a hacer más contra el cambio climático, cuando Brasil tiene avances que mostrar y mientras transcurre la COP29 sobre el clima en Bakú, Azerbaiyán.
Lo positivo: el clima
La ambiental "fue la agenda en la que más avanzó" el Gobierno de Lula, afirma a la AFP Roberto Goulart Menezes, coordinador del Núcleo de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Brasilia.
Lula busca erigirse como líder mundial en la lucha medioambiental y puede jactarse de que la Amazonia brasileña registró en doce meses la menor deforestación en nueve años, pese a incendios y una sequía récord, ligados al calentamiento.
Brasil también aumentó su meta de reducción de emisiones de dióxido de carbono y propuso mecanismos financieros para proteger los bosques del planeta.
El eventual retiro de Washington del Acuerdo de París sobre el clima por el próximo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca abre la puerta a reforzar el liderazgo del gigante suramericano en este frente.
Puentes
Lula ha tratado de restablecer su imagen de diplomático hiperactivo, enfocado en el Sur global, que hizo que Barack Obama le llamara "el político más popular del planeta" en sus primeros dos mandatos (2003-2010).
Tras asumir en enero de 2023, el Mandatario se abocó a "reconstruir puentes", después de "los problemas que dejó el Gobierno anterior en materia de política exterior", dijo a la AFP el Canciller Mauro Vieira.
Ahora "Brasil volvió a su papel tradicional, de socio confiable de la comunidad internacional y constructor de consensos (...) con todos los actores y bloques relevantes del mundo", destaca.
Lula "representa los intereses de los mercados emergentes, pero también trata de tender puentes", dijo por su parte una fuente del Gobierno alemán antes del G20.
"Errores"
"Es difícil negar que 'Brasil volvió", dice Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano. Sin embargo, "ha cometido errores", apunta a la AFP.
El izquierdista fue muy criticado al declarar que Rusia y Ucrania compartían responsabilidad por la guerra, después de lo cual tuvo que "salir a hacer control de daños" y condenar la invasión rusa, agrega.
A contramano de la mayoría de los países occidentales, fuertes aliados de Kiev, Brasil optó por impulsar junto a China una propuesta de paz que no tuvo ningún eco hasta el momento, a la vez que mantiene contactos frecuentes con el Presidente ruso, Vladimir Putin.
Según el ex diplomático y docente Paulo de Almeida, el "antiamericanismo" de Lula explica en parte su postura en ese conflicto, así como hacia Israel.
El Mandatario brasileño ha calificado insistentemente de "genocidio" la campaña militar israelí en Gaza, y los choques entre ambos países condujeron al retiro mutuo de representantes.
"Oportunidad perdida"
Venezuela es otro frente incómodo para Lula, que no reconoce la reelección de Nicolás Maduro ni apoya las denuncias de fraude de la Oposición en las elecciones de julio.
El brasileño trató una mediación que no dio frutos y acabó alejándolo de la posición de la mayoría de países de la región y de Occidente, a la vez que tensó las relaciones con Caracas.
ara Shifter, el izquierdista "se ha mostrado reacio a emprender un esfuerzo diplomático serio para contrarrestar el flagrante fraude y la creciente represión de Maduro".
Venezuela ha sido "una oportunidad perdida para Lula", estima el experto, incluso si recientemente endureció su postura y vetó la entrada de Caracas a los Brics.
Sobre estos asuntos sensibles, el Canciller Vieira afirma que "ni Brasil ni el presidente Lula prometieron hacer milagros y resolver problemas tan complejos de forma voluntaria o mágica".
#
Las columnas políticas hoy, lunes 18 de noviembre de 2024
Templo Mayor/ Reforma
UNO DE LOS MAYORES retos que se vienen en las discusiones del Presupuesto 2025 es cuánto dinero se va a destinar a la elección de jueces, magistrados y ministros. El INE ha pedido la friolera de casi 14 mil millones de pesos, y tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como los diputados de Morena han dicho que esa cantidad es desproporcionada y que tendrán que recortarla.
EL PUNTO ES QUE para la dichosa elección judicial que tanto anhelaban los morenistas, el Consejo General del INE calcula que requiere contratar, al menos, ¡61 mil 243 empleados temporales! Y sólo eso costaría casi 6 mil millones de pesos.
PARA DARSE una idea, el INE cuenta con 25 mil trabajadores y, de acuerdo con su experiencia, requiere tres veces más para llevar a cabo un proceso electoral que los legisladores de la 4T aprobaron sin haberse detenido a pensar cómo iban a lograrlo. Y aunque ahora se quejan con razón de que sale muy caro, quizás debieron analizarlo antes de alzar su dedito como se los ordenaron.
PERO, BUENO, esta semana que empiecen a analizar las cuentas, a ver con qué sorpresa salen para llevar a cabo la elección de juzgadores al estilo 3B: buena, bonita y barata. No vaya a ser que resulte un proceso electoral 3V: vulgar, vergonzoso y vano.
LAS COMPARACIONES suelen ser odiosas... para quien no sale favorecido. Pero resulta inevitable comparar lo que acaba de suceder en España con lo que se vive todos los días en México.
ALLÁ, la Policía Nacional española llevó a cabo un operativo en Barcelona, apoyada por la corporación local Mossos d'Esquadra, por medio del cual aprehendieron a 14 integrantes del Cártel de Sinaloa. Y todo porque una sola persona fue asesinada en aquella ciudad.
EN CAMBIO en la propia Sinaloa se han contabilizado más de ¡350 asesinatos! desde que inició la ola de violencia y el tema no parece inquietar demasiado a las autoridades, pues incluso el gobernador Rubén Rocha Moya salió con la vacilada de que son ciclos que se dan en el estado.
CON ESO de que en San Luis Potosí la politica es cuestión de familia, el gobernador Ricardo "El Pollo" Gallardo ya empezó a acomodar las piezas para que en 2027 la candidata oficialista a la gubernatura sea... ¡su esposa!
PESE A NO TENER carrera administrativa ni política, Ruth González Silva, la primera dama potosina, se convirtió en senadora de mayoría relativa, le dieron la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y ya anda diciendo que quien suceda a su marido en el cargo... ¡tiene que ser mujer!
Y PARA QUE no queden dudas de que la maquinaria gallardista está andando, el PVEM sigue afiliando a la mayor parte de los funcionarios de gobierno, así como distintos liderazgos que estaban con otros partidos, incluidos sus aliados de Morena. Queda claro que "El Pollo" Gallardo quiere hacer la política potosina su corral personal.
#
Una lección de Sheinbaum para Monreal
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL;
Nos hacen ver que ayer la presidenta Claudia Sheinbaum dio dos mensajes muy claros. El primero, que a diferencia de su antecesor, ella sí está dispuesta a asistir a cumbres de jefes de Estado como, de hecho, lo hace ahora con la del G-20 en Brasil. Y el segundo, que mantendrá la política de austeridad y que viajará en aviones de línea, aun cuando se trate de un viaje tan largo, como el que realizó a Río de Janeiro. “La jefa del Ejecutivo viaja desde la mañana de este domingo a Río de Janeiro, con escala en Panamá, en vuelo comercial en congruencia con uno de los principios de su gobierno: la austeridad republicana, la cual es una política de Estado y un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano”, destacó ayer la Presidencia de la República en una nota informativa. El mensaje de la Presidencia parecía tener un destinatario claro, después del escándalo de la semana pasada, protagonizado por el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien utilizó un helicóptero ejecutivo para volar hacia el aeropuerto de Toluca, tema al que la propia presidenta se refirió y dijo que los políticos de su movimiento debían ser “un ejemplo a la sociedad y que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”. Te lo digo Juan, para que lo entiendas Monreal.
Y un jalón de orejas para Hacienda
Y, hablando de lecciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos dicen que la mandataria dio un “jalón de orejas” a algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Rogelio Ramírez de la O, por el “error” que tuvieron con el Paquete Económico 2025 entregado el viernes en la Cámara de Diputados con el recorte que tendrían la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Nos comentan que la propia Sheinbaum fue quien hizo ver la equivocación a su equipo financiero, quienes de forma inmediata reconocieron que fue una pifia y que su presupuesto tenía un incremento del 3.5%. ¡Vaya equivocación! A ver si ahora que los diputados revisen el presupuesto no siguen saliendo errores.
¿Y si desaparece la Plataforma Nacional de Transparencia?
Ante la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), la cual parece inminente, si no hay cambios de última hora, se ha asegurado que la Plataforma Nacional de Transparencia no desaparecerá, y que sus funciones serán parte de la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Sin embargo, trabajadores del Inai recomiendan respaldar la información que se tenga en este portal, pues aseguran que hay riesgos de que haya pérdidas de información. Aseguran que si el Inai se queda sin presupuesto no se podrá pagar el almacenamiento y no habrá dónde albergar la información. Lo mejor, insisten, sería respaldarla.
Austeridad para algunos y opulencia para otros en Morena
Nos dicen que en Morena la austeridad solo aplica para unos cuantos pues, nos aseguran, las y los trabajadores del área de comunicación social del partido guinda no han cobrado su sueldo desde que inició la Legislatura, es decir, llevan dos meses y medio sin recibir remuneración por sus servicios, bajo el argumento de que no hay recursos. Dicen que mientras a algunos les alcanza hasta para viajar en helicópteros, otros no tienen ni para los camiones.
##
… y sin embargo, AMLO se mueve
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio, 18.11.2024
Según Claudia Sheinbaum, su mentor en Palenque y escribiendo un libro no tendría interés por lo que sucediera con la CNDH.
¿Y por qué no desde un principio el oficialismo en el Senado se pronunció por Rosario Piedra sino hasta el final?
La respuesta es clara: la línea presidencial vigente no era esa, pero sí la de su predecesor.
Nadie puede señalar a Jorge Zepeda Patterson de ser “adversario” del ex o de Sheinbaum, pero el 14 de noviembre, en estas páginas, publicó: “No hay que darle más vueltas, la única explicación lógica para la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH reside en la intervención de Andrés Manuel López Obrador. El ex presidente había dicho que se mantendría políticamente al margen este sexenio, pero ahora mostró que no será del todo así. En su momento afirmó que la única excepción serían los casos en los que pudiera ser útil o en los que tuviese que ejercer su derecho a disentir. Obviamente en el tema de Piedra ‘disintió’. Supongo que asumió que tenía una deuda con la hija de Rosario Ibarra de Piedra y que durante sus cinco años la titular de la CNDH había sido leal al movimiento que él encabeza; negarle el deseo de repetir en el puesto le habrá parecido indigno e hizo algo al respecto. Los periodicazos recibidos por Piedra habrían acrecentado su molestia…”.
Tampoco se puede dudar de Sabina Berman, quien pese a simpatizar con la 4T lamentó tres días después en El Universal: “Creíamos que Morena tropezó con una piedra cuando eligió para la Comisión de los Derechos Humanos a Rosario Piedra. Se equivocó AMLO, creíamos. La puso ahí por su heroica estirpe —ser hija de Rosario Ibarra de Piedra— y se equivocó”, porque “la señora Piedra no supo defender a las personas sin poder del Poder, que es la misión de la comisión…”.
Los indicios de la intromisión del ex en la reelección de la CNDH surgen de las propias bancadas obradoristas con datos nuevos y argumentos demostrativos de que fue AMLO y no Sheinbaum quien impuso la designación.
Ocurrió lo mismo con el intento de la doctora de legar la jefatura de Gobierno capitalino a Omar García Harfuch o el de colocar a Alfonso Ramírez Cuéllar como coordinador parlamentario en el Senado, y el camarada López Obrador impidió —así fuera de manera camaderil— impulsar a quien prefería Sheinbaum: Nashieli Ramírez.
Luego de ordenar a los senadores de su mayor confianza iniciar una operación que abarcaba desde la injusta formación de la terna hasta la votación, de última hora, AMLO “convenció a todos” de que la mejor para la causa era Piedra, con el faccioso atractivo de que la señora es garantía de incondicionalidad, omisión y encubrimiento de las eventuales violaciones a los derechos humanos tanto durante la gestión anterior como de la iniciada en octubre.
Piedra en el cargo es probadamente ineficiente, pero leal y ha demostrado su rastrera incondicionalidad al “movimiento”.
Con ella lo más conveniente fue aplicar la receta de “más vale malo por conocido que bueno por conocer…”.
Una historia de amor y desamor/Salvador García Soto
Ek Universal, | 18/11/2024 |;
Sucedió en un país kafkiano imaginario, donde la política se entrelaza con el amor. Él, un príncipe de la nueva clase gobernante; ella una princesa de la casta dorada de la izquierda. Se conocieron en las lides políticas y lo que primero fue una amistad, comenzó a transformarse en algo más con la convivencia ocasional.
Los dos comenzaron a volar alto y en las alturas se encontraron y se descubrieron. Fueron meses de romance apasionado. La princesa, soltera, se enamoró del príncipe que le dijo que estaba separado y pensando su divorcio. De lo suyo solo sabían los que tenían que saber y se cuidaban de no mostrarse en público, porque al final de cuentas los dos estaban expuestos por las posiciones públicas que ocupaban.
Pero un buen día pasó lo inesperado. Las pruebas rápidas confirmaron que aquel tórrido romance había dado frutos y un nuevo ser venía en camino. Lo que hasta entonces habían logrado mantener en secreto, salvo para sus más cercanos, comenzó entonces a ser objeto de chismes, rumores y maledicencias en aquel reino en el que chismear era casi un deporte nacional.
Primero fue entre los suyos donde se corrió la noticia; más tarde empezó a filtrarse en ciertos círculos selectos y allegados al Palacio Real. Pero fue cuestión de días para que el incómodo asunto de su vida privada saltara a los pasquines y a las redes sociales que circulaban en aquel reino donde la moral pública había sido enarbolada y cacareada como asunto primordial de la nueva casta gobernante.
La princesa y el príncipe empezaron de pronto a estar en boca de todos. Los más rudos ya no se callaban nada y lo mismo los aludían directo y por su nombre, que publicaban fotos suyas o hasta memes satirizando lo que había sido un amor real y verdadero. La situación empezó a volverse tensa entre los dos y todo empeoró cuando las noticias llegaron al lejano reino de donde provenía el enamorado príncipe.
Resultó entonces que cuando él quiso liberarse y fue a ver a la que legalmente era su esposa para solicitarle el divorcio, porque había prometido cumplir su promesa y casarse con la princesa que ya estaba encinta, las cosas tomaron un giro inesperado. La esposa, que ya había escuchado hasta su tierra los rumores, montó en cólera y, aduciendo la respetabilidad de su apellido y el de sus parientes, se negó rotundamente a conceder la separación legal.
El príncipe insistió y argumentó razones de honor y de hombría que lo obligaban a disolver su matrimonio. Pero la señora, ofendida y mancillada, le echó en cara que esa no era la primera vez que sabía de su infidelidad y, poniendo por delante a sus hijos y su matrimonio, le dijo que lo perdonaba con la condición de que volviera a casa y se olvidara de la princesa de sus amores.
Y de pronto el príncipe, que había prometido hacerse cargo de su princesa y del futuro vástago, ya no volvió a aparecerse por la casa de su amor y se desapareció como las nieves al llegar la primavera. Y la princesa siguió con su vida y se hizo cargo de sus decisiones. A ella se le veía tranquila, valiente y segura cuando tenía que aparecer en público, pero el que no estaba nada bien y despotricaba contra el príncipe, era su padre, que rechinaba del enojo contra aquel que había enamorado a su hija y luego le había fallado como hombre.
En las tabernas del reino y en los rincones del Palacio Real no faltaba quien dijera haberle escuchado al ofendido padre proferir amenazas y advertencias de lo que le haría al desdichado príncipe que había incumplido su promesa. “Es un desgraciado poco hombre y sin palabra, yo me voy a encargar de que pague por su ofensa”, repetía aquel hombre mayor que reclamaba el honor de su hija y de su familia.
La historia de amor y desamor ocurrida en aquel reino kafkiano aún tiene un final incierto. Porque al final en la vida, como en la política, nada es para siempre ni hay siempre finales felices. Ahora el príncipe y la princesa se evitan y cada cuál ha vuelto a sus rutinas y actividades; pero como dice el dicho: “donde hubo fuego, cenizas quedan” y hay entre los cortesanos de Palacio quienes aún apuestan a que el amor vencerá cualquier obstáculo y saldrá victorioso.
NOTAS INDISCRETAS… Dicen que los hechos valen más que las palabras y en el caso de la austeridad puesta en duda por Ricardo Monreal y su mano derecha, el diputado Pedro Haces, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum fue medida en el uso de las palabras para criticar o descalificar los vuelos en helicóptero del coordinador de los diputados de Morena, y aunque los llamó a “ser ejemplo” de austeridad, la mandataria evitó un cuestionamiento mayor al líder parlamentario de su partido. Pero si en las palabras fue comedida, en los hechos fue bastante dura y contundente. Para realizar un viaje de varias horas rumbo a Río de Janeiro, donde asistirá hoy a la Cumbre del G20, la doctora tomó un vuelo comercial y viajó en clase turista. Y eso comparado con el uso de helicópteros o aviones privado VIP que sí utilizan varios políticos de Morena, es un mensaje claro y contundente. Algunos pensarán que lo de la presidenta de realizar un viaje tan largo en vuelo comercial es demagogia o incluso una irresponsabilidad por el nivel de riesgo en la que se pone a la Jefa del Estado Mexicano, pero más allá de lo que cada quien piense, para los morenistas cuestionados por usar aeronaves particulares como si fueran taxis, la acción de Sheinbaum Pardo es algo así como “predicar con el ejemplo”… La cultura y la educación, además de la seguridad y la salud, son lo más castigado con recortes millonarios en el Presupuesto Federal de 2025. Como nunca desde que llegó al poder la 4T en el 2018 al sector cultural le reducen un 30% de su último presupuesto en este año; la educación superior también sufre un recorte de casi 16% en la mayoría de las universidades públicas de la República, entre ellas la UAM y la Universidad de Guadalajara, dos de las instituciones más castigadas. Y aunque según la Secretaría de Hacienda la UNAM y el IPN no entraron en ese recorte y se corregirá la forma en que aparecieron sus presupuestos en el Paquete Económico entregado a la Cámara de Diputados, la realidad es que a las dos casas de estudios sólo les van a dar el 3.5% de incremento, con relación al año pasado, para cubrir la inflación. Pero resulta que la inflación anual en México es de 4.76% hasta el momento, con lo cual a la UNAM y al IPN sí les estarían recortando al menos el 1.2% de su presupuesto que no cubrirá la inflación total en el país. En el caso de Salud es uno de los recortes más brutales que hará la presidenta Sheinbaum, considerando la fuerte crisis del sistema de salud pública en donde no sólo no hay medicamentos, sino tampoco insumos médicos, reactivos y materiales para laboratorio, bueno en muchos casos ni siquiera instrumentos médicos necesarios para realizar procedimientos. Con todo eso, aún así le recortaron más recursos a la salud pública, mientras al inacabado Tren Maya y demás obras faraónicas del expresidente, les darán cientos de miles de millones de pesos. Lo dicho, ese presupuesto no está hecho para atender las prioridades reales y urgentes de los mexicanos, sino para atender las prioridades políticas y quedabien de la 4T… Los dados repiten otra Escalera Doble por el puente. Subida doble para los amables lectores.
##
Columna Estrictamente Personal
Qué piensa Rubio de México/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, noviembre 18, 2024 |
El nombramiento del senador de Florida Marco Rubio como próximo secretario de Estado en la segunda Administración Trump, no es una buena noticia para México. Rubio tuvo una pésima relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, prolífica en insultos recíprocos por su complacencia con el narcotráfico, lo clasificó entre los países latinoamericanos que no eran aliados de Estados Unidos, sino adversarios. Lo que fue, sigue siendo ahora. Los principios de la nueva política exterior mexicana que instauró López Obrador se mantienen intactos y el segundo piso del proyecto obradorista que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum corre sobre los mismos intereses.
El pensamiento de Rubio es conocido por sus intervenciones en el Senado, donde aún es el republicano más importante en los comités de Relaciones Exteriores, que supervisa la política exterior de Estados Unidos, el Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, que ve la política hacia América Latina, y en el Comité Selecto de Inteligencia -donde es el presidente interino-, que es el que recibe información confidencial del gobierno sobre análisis de riesgo y operaciones clandestinas en el mundo. Hijo de migrantes cubanos, está en las antípodas de regímenes como Cuba, Nicaragua y Venezuela, por dictatoriales, y no le gustan Brasil, Chile, Colombia y México, que considera ideológicamente cercanos.
En un artículo publicado en abril en la influyente revista de pensamiento conservador The National Interest, apuntó que mientras se hablaba mucho de “la ola rosa” con el arribo al poder de gobiernos de izquierda en América Latina -incluido México-, había viajado a la región y se había topado con un grupo de líderes que no estaban impresionados por la moda política en sus vecinos. Hablaba específicamente de Daniel Noboa, Dina Boluarte y Javier Milei, presidentes de Ecuador, Perú y Argentina, con quienes López Obrador se enfrentó a groserías y con cuyos gobiernos mantiene México una relación mínima o inexistente, como en el caso ecuatoriano.
Junto a ellos, con Nayib Bukele en El Salvador, Rodrigo Chávez en Costa Rica, Luis Abidaner en República Dominicana, e Irfaan Alí en Guayana -amenazado por el presidente Nicolás Maduro para apoderarse del 30% de su territorio, que tiene enormes reservas petroleras-, Rubio planteó una alianza económica -incluyendo el nearshoring-, acceso a los recursos argentinos de litio -tiene 10% de las reservas del mundo-, las de cobre en Perú -que posee una décima de las que existen-, y los miles de millones de reservas de hidrocarburos en Guyana, que generan una riqueza colectiva de más de un trillón de dólares. En materia de seguridad, Bukele lo ha sorprendido y ve los esfuerzos de Noboa para caminar en la misma dirección de rudeza contra los criminales, que no vio en México.
Pero Rubio no fue seleccionado por Trump por su enfoque político hacia América Latina, sino por su posición frente a China, el principal adversario de Estados Unidos, y contra el que demócratas y republicanos están luchando por evitar que les arrebate la hegemonía. China, no obstante, se cruza completamente en la región latinoamericana, donde ha aprovechado la falta de una estrategia para la región de la que ha adolecido por décadas la política exterior estadounidense. De hecho, se podría argumentar que desde el gobierno de James Carter en los 70’s, cuando forzó el final de la era de la Doctrina de Seguridad Nacional que fortalecía a las dictaduras latinoamericanas que habían jugado un papel central en la Guerra Fría, no ha existido una política consistente de Washington en la región.
China aprovechó los vacíos mientras se construía como una potencia económica, y en lo que va del siglo pasó de no tener inversiones en la región, a ser el principal país en inversión extranjera directa de Panamá hasta la Patagonia. La última, la semana pasada. Boluarte y el presidente chino, Xi Jingpin, que estuvo en Lima para la reunión de la APEC, inauguraron un megapuerto en Chancay que generará ingresos anuales de 4 mil 500 millones de dólares anuales, más de 8 mil puestos de trabajo, y reducirá los costos logísticos de la ruta entre los dos países en un 20%.
La presencia china en América Latina es la principal preocupación de Estados Unidos en la región. Aunque Rubio no está de acuerdo con los regímenes dictatoriales o iliberales en el Hemisferio, el énfasis de Trump no está en la lucha ideológica, sino en la económica, donde el eje de izquierda latinoamericano no es confrontado por el tipo de gobierno que tienen, sino por los nexos que establecen con China. En este contexto, México entra claramente en las preocupaciones de Washington.
Desde septiembre el presidente Joe Biden impuso un 100% de aranceles a los automóviles chinos, lo que provocó un problema potencial para las exportaciones mexicanas por las acusaciones de que los chinos están utilizando la puerta trasera de México para meterse al mercado estadounidense. Rubio lo advirtió desde su artículo en abril, señalando que los chinos quieren mover sus armadoras a México para “explotar” el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. No hay armadoras chinas aún en México, pero desde la pandemia llegaron más de 20 marcas chinas con autos de todos precios, pero más bajos que sus competidores. Y en los últimos días, los canadienses comenzaron a hacer el trabajo sucio a Washington y pedir la exclusión de México del acuerdo comercial si no deja de servir a los intereses económicos chinos.
No será hasta las audiencias de confirmación de Rubio en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cuando veremos sus prioridades y objetivos, pero México, hay que asumirlo plenamente, estará en la lista. Y aquí, tenemos un problema. Su contraparte, el canciller Juan Ramón de la Fuente, es inexperto en política exterior, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aparentemente tiene un conflicto de interés por sus relaciones con los chinos. La presidenta Sheinbaum no tiene un equipo sólido y experimentado para este nuevo juego que está planteando Trump, con operadores sazonados y una agenda muy clara en mente, que acentuarán la asimetría entre los dos gobiernos cuando empiecen las negociaciones con el gobierno entrante.
#
Los “reyes” del Senado y la Cámara de Diputados/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL, | 18/11/2024 |;
Son dos políticos que han sabido navegar las turbulentas aguas de la política en tiempos de la 4T. Con estilos y trayectorias diferentes, se han posicionado como los “virreyes” del Poder Legislativo. No es una figuración: Ricardo Monreal y Adán Augusto López manejan la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, a su antojo, como “reyes” o “virreyes”, porque “su palabra es la ley” y no hay quien los contradiga. Hasta ahora, ni siquiera la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha podido o querido hacerlo.
Monreal y Adán Augusto son dos viejos lobos de la política, más parecidos a los priistas de antaño que a izquierdistas progresistas, como se imagina la presidenta Sheinbaum durante su gobierno. Ambos, muy cercanos en su momento a Andrés Manuel López Obrador, aspiran a tomar ese liderazgo que ejerció con toda plenipotencia el fundador y líder moral de Morena ahora que, según dijo, se retiró de la política y de las actividades públicas.
Los dos fueron “corcholatas” presidenciales de Morena y de aquel proceso, en el que salieron bastante raspados, lograron reponerse para adjudicarse los cargos de mayor relevancia en el Poder Legislativo: las coordinaciones del Senado y la Cámara de Diputados, por donde han pasado 47 reformas constitucionales en lo que va de la actual Legislatura y amenazan con ser muchas más, además de que tienen en sus manos la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Marco Macro del próximo año. En sus bancadas se escucha que van a hacer cambios al Paquete Económico que les envió el gobierno de Sheinbaum, a través de la Secretaría de Hacienda. Es decir que van a seguir mostrando y ejerciendo su poder político con respecto al Ejecutivo.
A Ricardo Monreal y Adán Augusto López se les conoce ya como los nuevos Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, aquellos priistas que, con muchas mañas y acuerdos políticos dominaron el Poder Legislativo en los últimos sexenios priistas y panistas. Nada se movía en el Senado o en la Cámara de Diputados si no era con el visto bueno de estos otrora poderosos “jefes” parlamentarios, quienes, además eran temidos por la oposición y por sus propios correligionarios… hasta que se toparon con la aplanadora de López Obrador, quien, sin embargo, les guardó cierto respeto.
Ahora, Monreal y Adán Augusto vienen por todo. Sin la sombra de la López Obrador pisándoles los talones –por lo menos no de forma personal, como lo hizo cuando era presidente o antes, como dirigente del movimiento–, los nuevos “jefes” de Morena “levitan” frente a todos y hacen alarde de ese poder: el primero con sus viajes en helicóptero privado e imponiendo a sus amigos y compadres en los cargos más relevantes de la Cámara, mientras asegura ante medios que se vayan acostumbrando porque “seguramente lo verán más seguido” surcando el aire en aeronaves que cuestan 5 mil dólares por hora; y el segundo, derrochando el poder en la Cámara Alta con reuniones privadas y vinos caros; regalos costosos a los más cercanos de su bancada y también siendo un pasajero asiduo de vuelos privados y otros juguetes con los que no solo disfruta partir el aire, sino el océano.
No había pasado el primer mes como coordinador de los senadores de Morena, cuando Adán Augusto López ya se había apoderado del control de los cerca de 5 mil millones de pesos de presupuesto del Senado tras modificar la Ley Orgánica del Congreso General y desaparecer la Comisión de Administración. Además, el tabasqueño se jacta de haber doblado lo mismo a los expanistas Yunes y a Movimiento Ciudadano para sacar la Reforma Judicial que haber pactado con el presidente del PRI, Alito Moreno, su respaldo por si las cosas no salían como se esperaba, así como de poner a raya al Consejo de la Judicatura y a alguno que otro ministro para evitar un freno a la reforma judicial.
La noticia es que tal poder también ha generado un enfrentamiento entre ambos: Monreal y Adán Augusto han venido midiendo fuerzas en las últimas semanas, lo mismo por ver quién controla el Canal del Congreso, que los integrantes de los Comités de Vigilancia para filtrar a los candidatos a competir en las elecciones judiciales del 2025. La lucha de poder se ha extendido a los equipos más cercanos de ambos. Todo, mientras en la Presidencia de la República afinan una estrategia para restarles poder a los por ahora todopoderosos “virreyes” legislativos.
Posdata 1
La semana pasada, en su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el modelo de trabajo de la calificadora Moody’s por haber colocado en “negativa” la perspectiva de la deuda financiera del país. Mientras tanto, el equipo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al tiempo que critica la “impulsividad” de la agencia, celebraba la designación en la misma semana del exdirector para América Latina de esa calificadora internacional, Alejandro Olivo, como director adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte, a propuesta precisamente del gobierno mexicano.
Olivo Villa renunció hace un par de meses a Moody’s por la invitación que le hizo Ramírez de la O para convertirse en subsecretario de Hacienda, cargo que ahora ocupa Édgar Amador, el exsecretario de Finanzas del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera. Sheinbaum habría rechazado ese nombramiento y entonces Ramírez de la O decidió enviarlo al llamado NADBank, una institución bilateral establecida por los gobiernos de México y Estados Unidos para financiar proyectos de infraestructura ambiental.
Posdata 2
No para todos los comerciantes está siendo un “Buen Fin”, al menos en la capital del país, donde los locatarios del Centro Histórico y otros más de cien mil pequeños comerciantes solicitan al gobierno de Clara Brugada que les apoye para poder competir con las grandes tiendas departamentales, toda vez que no pueden igualar precios ni realizar campañas de publicidad similares en la temporada de descuentos.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico, de Manola Zabalza, en la Ciudad se México la derrama económica rebasará los 42 mil millones de pesos y se concentra en la adquisición de electrónicos como teléfonos, pantallas, ropa y línea blanca, en beneficio principalmente de los comercios establecidos. La buena noticia es que, de confirmarse dicha cifra de derrama económica, se estarían superando en 5 mil millones los 37 mil 326 millones que se generaron el año pasado en la ciudad.
Posdata 3
El último fin de semana largo fue un éxito en Acapulco. La actividad social en el puerto reflejó un buen paso en la recuperación económica del puerto. También se llevaron a cabo dos conciertos de Luis Miguel con lleno total. La Costera Miguel Alemán y la avenida Escénica estuvieron saturadas. Las cifras reflejan que Acapulco está de regreso: tuvo una ocupación hotelera de 83.2%, mientras que Ixtapa también registró una fuerte afluencia de turistas con una ocupación de 87.1% y Taxco con un 87.3%.
@MarioMal
##
El Bling Bling y los calcinados de Jilotepec/Héctor De Mauleón
El Universal,
El 8 de octubre vecinos reportaron a autoridades del Edomex el hallazgo de un automóvil, en la localidad de San Lorenzo Nenamicoyan, Jilotepec, en el cual había seis cuerpos calcinados, además de un cráneo.
Las víctimas habían quedado irreconocibles debido a la acción del fuego. Personal de la fiscalía mexiquense logró identificar más tarde a las seis víctimas. Entre estas se hallaba Erika Daniela “N”, La Güera, una vendedora de droga conocida en la zona. En el mismo auto habían quedado los restos de su esposo, Erik “N”, alias El Pitbull, y de Grecia, una sus hijas. Se ubicó también el cuerpo de una mujer trans, dueña de una estética, a la que apodaban La Diabla.
El hallazgo horrorizó a un municipio cuya calma se había hundido entre balaceras, ejecuciones, “levantones” y aprehensiones enmarcadas en la disputa por el control de la venta de droga.
Durante la investigación, la fiscalía detectó mensajes de WhatsApp en los que La Güera había hecho referencia a una serie de amenazas recientes. Había tenido, por ejemplo, miedo de asistir a una feria: “A lo mejor ahí nos encuentran y nos matan”, escribió.
Un exsocio apodado El Padrino, Christian Hernández Uribe, había roto con ella probablemente por cuestiones de dinero. La Güera subió a su muro de Facebook un mensaje en el que revelaba una de las amenazas. Se supo que El Padrino la buscó más tarde en su casa para exigirle que lo bajara.
Las autoridades confirmaron que los muertos de Jilotepec eran “tiradores” de droga a baja escala y formaban parte de un grupo conocido como Los Peluches, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Un comando de al menos 15 sujetos los había privado de la libertad en una glorieta del vecino municipio de Cuautitlán Izcalli. En el lugar donde apareció el auto calcinado, la policía encontró casquillos percutidos de .223.
Comenzó la búsqueda de El Padrino.
La segunda parte de la historia se dio un mes más tarde, el 10 de noviembre, precisamente en la colonia San Francisco Tepojaco de Cuautitlán Izcalli. Esa noche de domingo, dos hombres que calles atrás habían recibido un par de armas cortas por parte de una pareja de motociclistas, arribaron a bordo de un vehículo rojo al Bar Bling Bling, un punto de venta de droga, y barrieron con todos cuantos se encontraban ahí.
Murieron seis personas y otras cuatro resultaron heridas. Las armas que los agresores habían recibido eran del calibre .223. Pero había algo más: uno de los muertos, apodado El Gory, había sido amigo de La Güera: formaban parte de un chat cuyo nombre era “AfterAfter” y se hallaba dedicado a las mismas actividades que ella.
El Gory no era, sin embargo, el único objetivo de los agresores. Un personaje conocido como El Cristian había merodeado esa noche en los alrededores del bar. Cuando vio llegar al Bling Bling a dos sujetos apodados Kiko y El Oso quienes formaban parte de la misma célula de La Güera-- se reportó con los hombres del vehículo rojo: “Acaban de entrar”, les dijo. Uno de los agresores fue identificado más tarde como Irvin Adonay, alias El Pinky.
Según la versión de algunos testigos, Kiko logró escapar con ayuda de policías municipales de Cuautitlán Izcalli. Los otros no tuvieron la misma suerte. En un mes, 12 miembros de la misma célula estaban muertos.
De acuerdo con la investigación, la célula de La Güera había comenzado a actuar por su cuenta. Esto provocó que los principales distribuidores de la zona, conocidos como El Remington y El Juárez, quienes ocupan un nivel mayor al del Padrino en la estructura criminal, decidieran borrar por completo al grupo de La Güera.
Los investigadores afirman que El Juárez, su hijo El Cristian, así como El Pinky, intervinieron como autores materiales en la masacre y el calcinamiento de Jilotepec. El Cristian y El Pinky habrían vuelto a actuar en la masacre del Bling Bling.
El nivel de monstruosidad en este caso llegó a tal punto que, luego de dar el pitazo a los asesinos del Bling Bling, El Cristian llamó a la madre del Gory para informarle que su hijo había muerto e incluso se presentó al día siguiente en el velorio de este.
De acuerdo con fuentes del Edomex, en lo alto de la jerarquía de este grupo criminal se encuentra Ismael Molina, El Buchanans, jefe directo de El Remington y El Juárez, cuya zona de influencia abarca 14 municipios mexiquenses, así como las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Aprehendido por un homicidio cometido en 2019, El Buchanans fue liberado el año pasado “por falta de pruebas”. Ese mismo año ordenó el asesinato de tres hombres y dos mujeres en la autopista México-Pachuca y retomó el control que había mantenido desde la cárcel de actividades delictivas en Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Zumpango, Jilotepec y Cuautitlán Izcalli, así como en zonas del estado de Puebla.
La fiscalía mexiquense inició una serie de detenciones en cadena: la semana pasada cayeron El Remington y El Juárez, así como otros involucrados en las masacres. El miércoles pasado, El Buchanans fue aprehendido por fuerzas federales en Puebla.
Jilotepec e Izcalli son el microcosmos de un país en donde miles de células criminales están haciendo estallar diversas formas de horror. Pero por lo menos aquí fue desarticulada una extremadamente violenta: una pesadilla que se extendió en los funestos días de los abrazos. Ojalá estemos presenciando el aviso de un nuevo tiempo.
##
El precio oculto de la violencia en México/Carlos Seoane
El Universal
México enfrenta una situación insostenible en términos de seguridad y violencia, una que tiene un costo directo del 3.36% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La magnitud del impacto económico es devastadora, no solo en términos de las pérdidas directas que genera, sino en el estancamiento del desarrollo, la reducción de la inversión y la falta de oportunidades.
No nos engañemos, la violencia es un impuesto oculto que los mexicanos pagamos diariamente.
La cifra, reflejo de las pérdidas que sufre el país, podría aún ser solo la punta del iceberg. El BID señala que, en los municipios con alta actividad criminal, la productividad empresarial y las oportunidades de expansión son limitadas. Cada punto porcentual de incremento en la incidencia de robos reduce en 0.9 puntos la probabilidad de expansión de las empresas.
Además, la inversión extranjera directa (IED), fundamental para sectores clave como servicios financieros, comercio y agricultura, se ve afectada. Estos datos reflejan un círculo vicioso en el cual la falta de seguridad obstaculiza la economía, y la falta de crecimiento económico fomenta la inseguridad y la actividad criminal.
Por si fuera poco, el debilitamiento de la cooperación internacional en términos de seguridad ha empeorado la situación. El embajador de Estados Unidos declaró recientemente que la estrategia (si es que así se le puede llamar) de “abrazos, no balazos" había sido un fracaso rotundo. Esto, ha deteriorado las relaciones diplomáticas y obstaculizará los esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional que afecta ambos lados de la frontera.
La situación es aún más alarmante cuando analizamos los patrones de violencia en ciertas regiones del país. En el estado de Guerrero, en particular, los cárteles han consolidado su control territorial y político. Recientemente, el grupo criminal conocido como "Los Ardillos" dejó en claro su capacidad de operar con impunidad, al secuestrar y asesinar brutalmente a 11 personas, incluidos menores, en la región de Chilapa.
La respuesta de las autoridades ha sido, por decir lo menos, insuficiente. La gobernadora Evelyn Salgado (al igual que su papá, senador de la República) parece más preocupada por su imagen y por los actos públicos que por enfrentar la brutal inseguridad que azota a su estado.
Estos hechos son solo una muestra de la ola de violencia que ha sacudido al país en las últimas semanas. Masacres en Querétaro, el Estado de México, San Luis Potosí y Guerrero, ocurridas en un solo fin de semana, evidencian el patrón de violencia sin control que enfrentamos. Tan solo en la primera quincena de noviembre se contabilizan 1,110 asesinatos en las cifras oficiales.
¿Y qué implica esto para nuestro futuro? Como señala el BID, México se encuentra en una encrucijada en la que el crimen y la violencia no solo erosionan nuestra seguridad, sino que también debilitan nuestra tan cacareada soberanía.
Pareciera que la clase política no se da cuenta que el ver a nuestro territorio fragmentado y sometido a la voluntad de los criminales y sufrir una economía golpeada por la falta de inversión nacional y/o extranjera son, en esencia, una renuncia a la soberanía nacional.
Por otro lado, Estados Unidos, con el regreso de Donald Trump, ha endurecido su postura. Con figuras como Marco Rubio (secretario de Estado) y Tom Homan (zar de la frontera), promotores de políticas de mano dura, se vislumbra un futuro complicado para las relaciones bilaterales en términos de seguridad y migración.
La presente administración ha trazado un cambio de rumbo, pero el tiempo corre. México necesita recuperar el control del territorio perdido. La cooperación con Estados Unidos no es una alternativa…¡es una necesidad! Ignorar esta realidad solo profundizará el aislamiento y el impacto de la violencia en nuestra sociedad y nuestros bolsillos.
En conclusión, la violencia no solo cobra vidas, sino también oportunidades, desarrollo y prosperidad. La seguridad no debe politizarse, el precio de ignorar esta realidad será nada menos que devastador.
POSTDATA – Tom Honan, el ya mencionado zar fronterizo, declaró que Trump tratará a las cárteles como a ISIS y “los borrará de la faz de la tierra”. Para esto “se necesitarán las operaciones especiales y la inteligencia de Estados Unidos para rastrear a estos tipos”. Me pregunto qué porcentaje de nuestra población apoyaría esta declaración.
Consultor en seguridad y manejo de crisis
@CarlosSeoaneN
#
Creerle al autócrata/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 18 noviembre 2024
Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Unos días después de la primera elección de Donald Trump, Masha Gessen escribió un artículo para el New York Times donde examinaba la amenaza de su victoria. A pesar de que había sido un artículo solicitado por el diario, el Times decidió no publicarlo. Le parecía alarmista y no quiso difundir un texto en el que se describía al demagogo como un autócrata. El periódico de Nueva York, por supuesto, no veía con buenos ojos la Presidencia de Trump, pero no estaba dispuesto a promover lo que consideraba una lectura desmesurada de la circunstancia. A los editores les parecía insostenible el paralelo que Gessen hacía entre el magnate neoyorquino y el dictador de Moscú. Seguían envueltos en el discurso de la excepción histórica de los Estados Unidos e invocaban la leyenda de la corpulencia institucional que domesticaría a cualquier ambicioso. Rechazado por el diario que lo había solicitado, Gessen lo envió al New York Review of Books. Ahí se publicó inmediatamente, convirtiendo sus instrucciones para sobrevivir la autocracia en el artículo más consultado en la historia del medio.
Gessen daba en aquella pieza una serie de instrucciones para sobrevivir el gobierno que empezaba. Había que rechazar enfáticamente la tentación de normalizar la aberración. Se iría sintiendo inevitablemente. Poco a poco se vería normal la mentira, se escucharía el insulto desde el poder como algo ordinario, se trivializaría la trampa y la ilegalidad. No hay que pensar que, porque sale el sol al día siguiente de la catástrofe, las cosas han retomado su curso ordinario. A la ciudadanía le correspondía mantenerse en estado de indignación permanente. No cansarse en el ejercicio de ese deber cívico que consiste en rechazar lo inaceptable. La primera regla en ese instructivo de sobrevivencia era creerle al autócrata. Para anticipar el rumbo de una nueva autocracia, no valen los precedentes. Que nunca haya pasado antes no significa que, bajo un nuevo régimen, no pueda suceder ahora. La mejor pista predictiva son las ofertas y las amenazas del autócrata. Tendemos a descartar su palabra como si en ella no estuviera la mejor guía de lo que hará. Pero lo dijo bien Gessen al día siguiente de la victoria de Trump: más nos vale creer lo que dice el autócrata y dejar de engañarnos pensando que lo que promete se olvidará tan pronto asuma el poder.
El segundo gobierno de Trump no será la reedición del primero. Lo ha dicho con claridad e insistencia. Viene por la venganza, tiene la intención de perseguir al enemigo interno que es, a su juicio, la amenaza más seria para su país. No caerá en el error de confiar en profesionales. Apostará, como ya se ha visto en sus primeros nombramientos, por los más leales a su secta. Su poder se ha reforzado. La base electoral que lo apoya es considerablemente más ancha hoy de lo que fue hace ocho años. Ganó la mayoría en el colegio electoral y el voto popular; su partido controla ambas cámaras, la Corte que es ideológicamente afín, le ha concedido autorizaciones monárquicas. No enfrenta ya ningún obstáculo dentro de su partido, ni la contención que, en principio, podría haber significado la perspectiva de la reelección.
En México deberíamos atender la sugerencia de Gessen: hay que prepararnos para que un Presidente desatado haga lo que ha dicho que hará. La posición oficial parece convencerse de que la amenaza es manejable. Eso es lo que hemos escuchado durante las últimas semanas. Que un golpe a México sería un disparo en el pie. Que somos demasiado importantes para la economía de Estados Unidos. Que Trump es autor del nuevo tratado comercial y que por ello lo cuidaría como hijo propio. Que somos aliados imprescindibles frente a la verdadera amenaza política que representa China. Que las deportaciones que ha anunciado serían contraproducentes e impracticables. Que es inconcebible una intervención en el territorio mexicano para destruir bases del narcotráfico, una vez que se les declare terroristas. Se nos dice también que el Presidente es un animal "transaccional" que ladra para no morder.
El Trump que regresa a la Casa Blanca no es un novato que aprende lo elemental en el puesto, sino un político envilecido y desbocado que defiende una agenda radical acompañado de ideólogos furiosos.
##
Supuesto presupuesto
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento EN REFORMA
Reforma, 18 noviembre 2024;
"Nunca bases tu presupuesto
en supuestos realistas, porque
esto podría llevar a un recorte
en tu financiamiento". Dilbert, Scott Adams
No sé qué tan realista sea el presupuesto de 2025, pero es claro que está tratando de lograr algo bastante difícil: recortar el déficit de 5.9 a 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y lograr un crecimiento económico de entre 1.5 y 2 por ciento. El problema es que pretende lograrlo a la manera de la 4T: pisando el freno y el acelerador al mismo tiempo.
Los recortes al gasto no son de austeridad republicana ni de pobreza franciscana, sino de una brutalidad que ronda en lo criminal. La Secretaría de Salud sufrirá un recorte de 34 por ciento mientras que la del Medio Ambiente y Recursos Naturales uno de 39.4 por ciento. Ahí quedarán enterradas las promesas de cuidar la salud como en Dinamarca o de proteger la ecología. El presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será 36.2 por ciento menor al de 2024 y el de Defensa 43.8 por ciento. La seguridad ya no es prioridad. El de Cultura bajará 30.8 por ciento. Los ganones nos revelan las verdaderas prioridades del gobierno. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la antigua SCT, tendrá un incremento de 72 por ciento y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) uno de 183.3 por ciento.
El presupuesto nos dice que el sector público tendrá ingresos de 8 billones 56 mil millones de pesos y gastos de 9 billones 226 mil millones de pesos. El déficit será así de un billón 170,566 millones de pesos, 3.2 por ciento del PIB. Sin embargo, "las necesidades de financiamiento fuera de presupuesto" llevan el déficit real -o "amplio", como lo llama Hacienda- a un billón 428,348 millones de pesos, 3.9 por ciento del PIB. Los requerimientos financieros acumulados del sector público, la verdadera deuda pública, se elevarán a 18.6 billones de pesos al terminar 2025, mientras que al cierre de 2018 eran de 10.5 billones. Este aumento de 77 por ciento es un mentís para quienes dicen que la 4T no ha elevado la deuda pública.
Quizá lo peor es que el gasto que se está presupuestando es en muchos casos irracional. Las empresas del Estado, que por decreto presidencial ya no son "productivas", recibirán subsidios enormes. Pemex, una de las pocas petroleras del mundo que pierde dinero, obtendrá un apoyo de 136 mil millones de pesos para el pago de amortizaciones de su deuda de mercado, mientras que sus proveedores tendrán que seguir suplicando sus pagos. A la Comisión Federal de Electricidad se le entregarán otros 85 mil millones de pesos. Hacienda ha presupuestado 189 mil millones de pesos para "programas prioritarios de inversión", pero 139 mil millones serán para trenes que están condenados a perder dinero. De este monto, 40 mil millones se dedicarán al Tren Maya que supuestamente ya debería estar terminado.
El gobierno eroga crecientes montos en dádivas y programas sociales que compran votos y menos en los servicios públicos que son la razón por la que se nos obliga a pagar impuestos. "El gasto en pensiones contributivas, no contributivas y programas sociales en 2025 representará 46.51 por ciento de los ingresos tributarios", explica Gabriela Siller de Grupo Financiero BASE. Además, "el costo financiero de la deuda... representa 26.21 por ciento de los ingresos tributarios". Cada vez hay "menos espacio para otros rubros como salud, educación e infraestructura".
El presupuesto sigue acumulando deuda pública. La filosofía del gobierno es gastar hoy y dejar la cuenta a las futuras generaciones. Lo peor es que mucho de este gasto es irracional. Importa más jugar con trenecitos, por ejemplo, que dar servicios de salud a quienes menos tienen.
· IMPUESTOS
El presupuesto ya incluye algunos aumentos en impuestos, como el de la minería y el de los pasajeros de cruceros. La propuesta de Ricardo Monreal de hacer una "reforma fiscal", sin embargo, apunta hacia dónde va el gobierno. "Reforma fiscal" es un eufemismo que significa "aumento de impuestos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario