5 nov 2024

Posicionamiento del MinistroPérez Dayan y demás el pleno los desestimó..

A VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, martes 5 de noviembre

SEÑOR MINISTRO PÉREZ DAYÁN: Cuando expresé mi punto de vista sobre los antecedentes que normaban mi  votación, también manifesté la libertad que todos y cada uno de nosotros tenemos para cambiar de criterio. 

Las razones que expresé en razón de los precedentes me siguen a mí convenciendo, de ahí que, insisto, cualquiera de  nosotros puede cambiar libremente su criterio y a partir de ello votar en consecuencia.

¿Por qué cambio Ministro Pérez Dayan?, debe una explicación

Las columnas políticas hoy, martes 5 de noviembre de 2024

El escenario de mi amigo Jorge el  Guero Castañeda...

La reforma judicial va, de todas maneras va/ Jorge G. Castañeda, publicado en Noroeste, 05/11/2024…

Tres escenario nos dice:


i) El primer  es improbable. La Corte votaría en contra de la ponencia del Ministro González Alcántara, o no habría ocho votos, para decretar la inconstitucionalidad de la reforma judicial. Al contrario: se afirmaría la constitucionalidad de la misma, y desaparecería el conflicto en el Poder Judicial y los otros dos poderes. El gobierno habría visto pasar la bala de cerca, pero nada más. Yo pensé hace algunas semanas que esta hipótesis era la más verosímil, pero parece que no será el caso.

ii) Segunda posibilidad radica en la aprobación por ocho votos de la ponencia de González Alcántara (...) En este caso, después del fallo de la Corte, el Ejecutivo se allanaría a la propuesta salomónica de González Alcántara y todo quedaría por la paz. Me parece altamente improbable este escenario. Los gobiernos de la 4T no reculan, y Sheinbaum no retrocederá ..

El rey de Paiporta y el presidente de Acapulco/Ciro Gómez Leyva

El rey de Paiporta y el presidente de Acapulco/Ciro Gómez Leyva

Excelsior, 


Son imágenes que nunca se habían visto por acá. El rey de España, con el rostro y la ropa percudidos, mancillados por el lodo que le lanzan los afectados por las catastróficas inundaciones en el poblado de Paiporta, a las afueras de Valencia. “Se está haciendo todo lo posible”, repite el rey tratando de avanzar, no sube la voz, no reta. Inclina la cabeza, abraza a quien puede, acata la ira. La reina tiene el rostro salpicado de lodo también, y un gesto de desconsuelo que cuida no devenga en pánico, la reina camina con el rey. Atrás de ellos, Sánchez, el presidente del gobierno español, no aguanta las bolas de fango ni los palos y botellas que vuelan hacia él al grito de “asesino, asesino”, huye cuando puede. Sánchez acusará de esto a los provocadores de la ultraderecha, clásico. YouTube cumple, el mundo se entera al instante de lo ocurrido el domingo en Paiporta. Los reyes, que aducen la obligación moral de estar con los damnificados y traer esperanza, soportan el recorrido hasta el final, unos dirán que humillados, otros que enaltecidos. El recorrido que López Obrador no se atrevió a hacer en Acapulco hace un año. Aquel López Obrador que le exigía disculpas a este rey.