El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a Elon Musk de «apoyar una nueva internacional reaccionaria» y de interferir en las elecciones de otros países, como Alemania.
«Hace diez años ¿si nos hubieran dicho que el propietario de una de las mayores redes sociales del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en elecciones, incluida Alemania, quién se lo habría imaginado?», se preguntó durante un discurso ante la conferencia anual de embajadores franceses.
Avisó de que hay «una internacional de reaccionarios» que representa a «grandes intereses financieros privados», que aprovecha que «nuestras democracias liberales no han sido suficientemente eficaces» en la protección de la clase media.
«Debemos conseguir una agenda de defensa de la democracia», subrayo..
«Debemos conseguir una agenda de defensa de la democracia», con contrapoderes, y también advirtió que las grandes empresas tecnológicas, a la vez que ofrecen nuevas posibilidades, también están haciendo que los Estados se sientan amenazados por su creciente poder.
Ante esta situación, tendió la mano al presidente electo de EU, Donald Trump, asegurando que el futuro inquilino de la Casa Blanca «sabe que tiene un aliado sólido» en Francia.
Añadió que Trump, que asume el cargo en dos semanas, tiene «una ambición lúcida sobre la relación trasatlántica» entre EU y Europa, y recordó que Francia «supo trabajar» con Trump durante su primer mandato en 2016-2020.
Macron también reconoció que «si se es débil y derrotista, hay pocas posibilidades de ser respetados por los EU del presidente Trump».
El jefe del Estado francés se extendió en sus críticas a Rusia y a Irán. Sobre Rusia, dijo que «ha cambiado» en la forma en que ejerce su «agresividad hacia los europeos», y recordó sus injerencias políticas y electorales del último año en Rumanía, Moldavia, Georgia y Armenia.
También acusó a Moscú de «mundializar de facto» la guerra de Ucrania, que en su opinión es uno de los grandes desafíos estratégicos para Europa.
Macron reconoció que «no hay una solución rápida y fácil a ese conflicto», pero también recordó que no habrá una solución sin contar con los ucranianos, algo que tampoco aceptaría Europa. Fuente agencia EFE:
##
Adios a Trudeau renuncia; inicia carrera por sucesión
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó su intención de renunciar como líder del Partido Liberal y Premier tan pronto como los liberales elijan a un sucesor. Su dimisión, pondrá fin a casi una década en el poder.
En conferencia de prensa, Trudeau dijo que pidió la noche del domingo al presidente de su Partido Liberal que inicie el proceso para seleccionar un nuevo líder.
Dijo que no puede "ser el líder durante las próximas elecciones debido a las batallas internas"; se refiere sin mencionarlo a la abrupta salida de su Ministra de Finanzas señalara una creciente agitación dentro de su gobierno.
Trudeau llegó al poder en 2015, tras diez años de gobierno del Partido Conservador, y en un principio había sido aclamado por devolver al país a su pasado liberal. Pero en los últimos años, el descendiente de 53 años de uno de los primeros ministros más famosos de Canadá se volvió profundamente impopular entre los votantes debido a una serie de cuestiones, entre ellas el aumento vertiginoso del coste de los alimentos y la vivienda y el aumento de la migración.
##
Venden huachicol cada 100 metros en la México-Querétaro
Benito Jiménez y Juan Carlos Rodríguez, reportaje en Reforma Pp.
En la carretera México-Querétaro, hay un tramo de tan sólo 4 kilómetros, donde se ubican más de 40 puntos de venta ilegal de gasolina y diesel.
Hace dos años, en el tramo de Tepeji en Hidalgo a San Juan del Río en Querétaro se habían ubicado 64 puntos de venta ilegal de combustible, según un recuento de REFORMA.
Ahora, en un nuevo recorrido, se lograron contabilizar cerca de 200 puntos, aún con el patrullaje constante de vehículos de la Guardia Nacional.
##
Las columnas políticas hoy, lunes 6 de enero de 2025
Templo Mayor de Reforma
¡SHHH... NO HAGAN RUIDO! No vayan a despertar a Rosario Piedra Ibarra. Todo indica que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sigue durmiendo el sueño navideño, pues no ha dicho ni pío sobre la polémica reforma que amplía la prisión preventiva oficiosa.
EL SILENCIO de la CNDH contrasta feamente con la inmediata reacción que tuvo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. El organismo internacional advirtió, precisamente, que la reforma que entró en vigor la semana pasada supone un riesgo para las garantías individuales de las y los mexicanos.
ACÁ, la reelecta presidenta Piedra confirma con su mutismo los peores temores sobre ella: que está en la CNDH para proteger al gobierno, no a las personas.
QUEDA CLARO QUE Ken Salazar no quiere irse por la puerta de atrás, sino haciendo ruido, especialmente, advirtiéndole a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la necesidad de que amplíe sus canales de interlocución.
AYER ESTUVO en Cuernavaca, no para tomar el sol, sino para reunirse con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo de aquella ciudad, Ramón Castro. Y ahí el embajador pidió incluir a la Iglesia Católica en el diálogo nacional.
CALIFICÓ COMO "fundamental" que gobernantes y prelados se acerquen para apoyar los trabajos por la paz en México. A ver si esta sugerencia no le cuesta volver a ser apedreado en la conferencia mañanera.
A LAS OFICINAS de los gobernadores del país han comenzado a llegar correos enviados por el mismísimo Mario Delgado, pidiéndoles un favorcito. Aunque no es de su competencia, el titular de la SEP anda promoviendo una campaña contra el fentanilo.
Y AUNQUE EL TEMA puede sonar noble, la ejecución dicen que resulta poco atractiva. ¿La razón? Que los "artes" que envió Delgado para que sean exhibidos en anuncios espectaculares están hechos muy al aventón.
QUIENES LOS HAN VISTO dicen que parece un trabajo amateur, en el que ni siquiera se utilizaron fotografías reales, sino imágenes creadas con inteligencia artificial, cuya calidad, digamos, deja mucho que desear.
SI LA IDEA es convencer a jóvenes de que estudien para que no hagan un trabajo tan deficiente, están bien los anuncios. Pero si la idea es evitar que se enganchen con la droga, puesss...
HOY IBAN a llegar los Reyes Magos, pero se tendrá que posponer el festejo porque a Melchor lo detuvo una patrulla de Cuautitlán Izcalli y no lo deja ir porque no acepta incienso como mordida. A Gaspar lo asaltaron cuando circulaba por Circuito Interior, dejándolo sin el oro y sin el camello. Y a Baltasar le tocó la mala suerte de encontrarse con un montachoques que le abolló el elefante y le robó la mirra, la corona y hasta la rosca.
#
Repuntan en Sinaloa 86% los asesinatos
Nota de Benito Jiménez, Reforma, / REFORMA, 06 enero 2025;
La narcoguerra desatada entre dos facciones del Cártel de Sinaloa provocó un incremento de 86 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso durante 2024, para un acumulado de 994 casos, equivalente a un promedio de 2.7 asesinatos al día, de acuerdo con un informe de la Fiscalía estatal.
El 66 por ciento de los asesinatos en esa entidad se reportó entere septiembre y diciembre pasados, periodo en el que se registraron constantes enfrentamientos entre integrantes de "Los Chapitos", como se conoce a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y la organización "La Mayiza", encabezada por Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito Flaco".
La cifra de 994 asesinatos contabilizada durante 2024 en Sinaloa representó el pico más alto desde 2019, año que cerró con 896 crímenes y cuando se registró el "Culiacanazo", como se conoce a los enfrentamientos entre miembros de "Los Chapitos" y el Ejército para forzar la liberación de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", en la capital Culiacán.
La Fiscalía de Sinaloa indicó además que el robo de autos también registró un repunte de 5.8 por ciento el año pasado, al pasar de 5 mil 36 a 5 mil 907 denuncias por ese delito en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha desde 2021.
Fuentes de seguridad advirtieron que el fenómeno del robo de vehículos particulares se recrudeció debido a la necesidad de movilidad de los sicarios y arreció con la fractura del Cártel de Sinaloa suscitada tras la captura en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada.
Aunque en los meses críticos de la guerra entre "Los Chapitos" y "La Mayiza" el robo de autos reportó el incremento más importante, este delito tiene una tendencia a la alza en Sinaloa desde 2020.
El informe sobre incidencia delictiva del fuero local indicó que también se disparó el robo a comercios en un 10.24 por ciento, al pasar de mil 855 a 2 mil 51 el año pasado.
El pasado 4 de enero, el Gobierno de Sinaloa informó que dispersó 135 millones de pesos para 40 mil micro, pequeños y medianos empresarios, principalmente del centro y sur del estado, afectados por la violencia.
De acuerdo con el conteo de la Fiscalía de Sinaloa, Culiacán resintió el 46 por ciento de los delitos de alto impacto, con 941 de 2 mil 21 expedientes contabilizados. Le siguió Mazatlán con 239, Ahome con 193 y Elota con 88.
Sin detenerse
La narcoviolencia registrada en Sinaloa durante el año pasado dejó un número sin precedentes de asesinatos.
Promedio diario
2019 896 2.4
2020 783 2.1
2021 603 1.6
2022 476 1.3
2023 533 1.4
2024 994 2.7
Fuente: Fiscalía de Sinaloa
#
Estrictamente Personal
Las advertencias de Salazar/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, enero 06, 2025 |
Este año comienza con presagios ominosos para México por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en exactamente 15 días. Trump ha enfocado en México el mayor número de amenazas, comerciales, deportaciones masivas, y contra los cárteles de las drogas, pero funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum y algunos empresarios quedabién, sostienen que el segundo periodo de Trump en la presidencia de Estados Unidos será positivo para México. Fuera de ese grupo y algunas voces aisladas en Estados Unidos que piensan que las amenazas son de humo, nadie duda aquí o afuera que tomará medidas en distintos grados desde el primer día en la Oficina Oval que afecten a mexicanos en ese país e impacten en México.
La presidenta Sheinbaum se ha inclinado hacia la minimización de las amenazas de Trump, aunque ha tomado medidas en el campo sólo de la migración, que es la primera amenaza planteada, porque ha comprado el argumento de que Trump es transaccional. Es cierto, pero ese análisis, que se basa en su primer periodo de gobierno no se aplica para el segundo, donde las condiciones y circunstancias –al no poderse reelegir no necesita hacer concesiones, y la sociedad está radicalizada– son muy diferentes a las que había hace ocho años.
El escenario más realista que le han presentado a Sheinbaum sobre lo que significará el segundo mandato de Trump, lo planteó Ken Salazar, el saliente embajador de Estados Unidos a un alto funcionario del gobierno, que lo hizo llegar a la Presidenta. Salazar comentó que México deberá esperar un endurecimiento superior al que tienen previsto en Palacio Nacional, porque lo que cree su gobierno es que Trump desmantelará las políticas comerciales –toleró las violaciones al T-MEC a cambio de frenar la migración–, migratorias –relajamiento a las medidas draconianias de su predecesor–, y de seguridad –frenó dos investigaciones contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos vínculos con el narcotráfico– del gobierno estadounidense.
Trump lo ha venido subrayando en los mensajes que coloca en la plataforma X, donde se ha enfocado en los últimos días en la migración y las fronteras abiertas, a quienes responsabiliza de todos los males en su país.
Salazar reiteró, para que no se equivoquen en el gobierno, que los principales temas en los que se enfocará Trump en el inicio de su administración son la migración –hace semanas adelantó que en su primer día en la Oficina Oval firmaría cinco decretos contra los migrantes– y el crimen organizado, cuyo subtexto es el tráfico de fentanilo.
La respuesta de México ha sido contratar abogados para pelear en las cortes estadounidenses contra Trump una decisión doméstica, un botón de pánico para cuando aceche la migra, y decirle mentiroso a The New York Times por un trabajo sobre las cocinas de fentanilo en Culiacán. La pelea allá es contra molinos de viento; en México, es para construir consenso para gobernar, creando un enemigo externo.
La señal que envió Trump es que esos dos temas son prioritarios en su agenda, señaló Salazar, como el nombramiento de Ronald Johnson, un coronel retirado que participó también en misiones paramilitares de la CIA en varias zonas calientes en el mundo, como su embajador en México. Salazar, que parece saber que Sheinbaum no tiene un canal abierto con el equipo de Trump, sugirió que buscaran a Christopher Landau, su predecesor, designado como subsecretario de Estado, para servir como una ventana en la nueva Casa Blanca.
No obstante, Landau no tiene una buena relación con varios miembros del equipo de Sheinbaum. Durante su paso por México tuvo varias fricciones con el entonces canciller Marcelo Ebrard, que comenzaron con la necedad de López Obrador de reabrir el caso de Rápido y Furioso, que había sido investigado y concluido por el gobierno de Barack Obama en 2012. Ebrard se burló de Landau en otro momento y dijo que tenía problemas de traducción cuando señaló que la seguridad era fundamental para el crecimiento económico de México –que en los hechos probó ser cierto–. El exembajador también le reclamó el ofrecimiento de asilo político de López Obrador a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, al que perseguían por violar leyes de seguridad nacional, y ante las críticas a Estados Unidos por el tráfico de armas que entraban a México para los cárteles, afirmó que Ebrard se había negado a recibir equipo para detectarlas.
Landau, de cualquier forma, será un canal diplomático, aunque quizá no tan amigable como Salazar se imagina, porque Sheinbaum ha tenido declaraciones y acciones muy opuestas a la futura política exterior de Washington. La más relevante es haber calificado recientemente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, como “progresista” y anunciar que enviará una representación oficial a su toma de posesión esta semana.
Landau, así como el próximo secretario de Estado, Marco Rubio, ven a Maduro como un dictador, y no hay prácticamente nadie en el mundo, incluidos los gobiernos de izquierda latinoamericanos, que definan a Venezuela como “progresista” (o democrático, como sugirió la Presidenta), y que se reeligió mediante un fraude electoral que los tribunales venezolanos no han desmentido.
Posiciones de Sheinbaum como el mencionar a Maduro como un “progresista” –mismo nivel en el que ubicó a la dictadura cubana–, o las versiones de empresarios mexicanos que han mencionado que en al menos una reunión la Presidenta elogió y pareció admirar al presidente ruso, Vladímir Putin –otro autócrata–, siembran más sospechas.
La actividad pública en México retomará su dinamismo a partir de esta semana, y continuaremos escuchando lo que está haciendo el gobierno para contener o enfrentar las políticas que quiere Trump poner en marcha al retomar el mando. Sheinbaum ha perdido mucho tiempo al no establecer grupos de trabajo informales con el equipo del presidente electo “porque no han sido ratificados por el Senado”, que es un tecnicismo impreciso porque no todos tienen que pasar por ese proceso, como, por ejemplo, quienes redactan los decretos contra los inmigrantes. Su pasividad no ha sido prudente, sino un error estratégico, y aunque Trump no haga todo lo que amenazó con realizar de manera inmediata, nadie duda que habrá acciones antimexicanas.
#
Coordenadas
Aprender a navegar en la incertidumbre/Enrique Quintana
El Financiero, enero 06, 2025 | 1
¿Cuál es la trayectoria esperada del peso frente al dólar en este año?
Cualquier predicción que se haga, es casi como si se jugara a la ruleta.
No hay ninguna certeza.
Lo que ocurrió en 2024 es un ejemplo de esta ausencia de certidumbre.
Al comenzar el año pasado, el consenso de los expertos establecía que el dólar cerraría con una cotización de 18.53 pesos.
El resultado fue un cierre de 20.78 pesos, 2 pesos y 25 centavos por arriba de lo previsto. Es decir, el error fue de 12.1 por ciento.
Ahora, el promedio de los especialistas estima que terminará 2025 en 20.53 pesos.
Si hubiera un error de la misma magnitud, hacia arriba, concluiríamos con una cotización de 23 pesos por dólar.
Si el error fuera hacia abajo, terminaríamos en 18.04 pesos.
Obviamente un rango de 18.04 a 23 pesos es excesivo y completamente inútil para tomar decisiones, pero plantearlo así sirve para ilustrar lo impredecible del tipo de cambio.
A veces se ponen sobre la mesa solamente los efectos negativos de esta probable volatilidad, como es la imposibilidad de planear con un margen razonable de certeza.
Pocas veces, sin embargo, se ponderan los efectos positivos, como el hecho de que el tipo de cambio sea la principal variable de ajuste en lugar de que lo sean, por ejemplo, las tasas de interés o incluso la actividad económica.
El costo para la sociedad es menor si es el valor del dólar el que absorbe mayormente la incertidumbre.
Hay mecanismos a través de los cuales las empresas, el gobierno o incluso las personas físicas pueden limitar el impacto negativo de las variaciones en la paridad, como son las coberturas.
Desde luego hay un costo implícito, pero se trata del que hay que pagar siempre en el caso de que un seguro nos cubra de una situación de riesgo.
Por otro lado, si por alguna razón la paridad del peso se ubicara en niveles, por ejemplo, arriba de los 21, no será ningún desastre.
Si consideráramos, por ejemplo, que la paridad de finales del 2017, de 19.76 pesos por dólar fuera “de equilibrio”, encontramos que simplemente por el diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos que ha habido desde entonces, la paridad tendría que haberse ajustado en 10 por ciento.
Así que una paridad “de equilibrio” a la fecha sería de 21.73 pesos.
Claro que los mercados cambiarios no funcionan buscando “paridades de equilibrio”, pero ese ejercicio es una buena referencia para ubicar que, en términos reales, un tipo de cambio cercano a los 22 pesos no estaría muy distante de los niveles que prevalecían en el penúltimo año del sexenio de Enrique Peña.
Un reto para todos nosotros en el año que comienza es que necesitamos aprender a navegar en la incertidumbre.
La elección de Trump, así como las diversas reformas emprendidas en México, han traído al país esa condición.
Será crucial que no nos paralicemos ni esperemos a que la estabilidad y las certezas regresen para tomar decisiones, porque quizás tarden muchos meses o varios años en volver… si es que algún día vuelven.
Un desafío para las empresas es lidiar exitosamente con esa circunstancia, limitando los riesgos y aprovechando las oportunidades.
La paradoja de situaciones como la que vivimos es que al mismo tiempo que traen consigo riesgos, generan más oportunidades que las que aparecen en tiempos que pudieran considerarse de ‘normalidad’.
Regresaremos a este tema en los siguientes días.
Feliz año
Pese a todos los desafíos que el 2025 traerá consigo, deseo al lector un año con felicidad y prosperidad.
##
La Feria
¿Qué hacer con Guanajuato?/ Salvador Camarena
El Financiero, enero 06, 2025 |
En estas vacaciones, dos conocidos me hablaron de Guanajuato y la inseguridad.
Uno me contó que, semanas atrás, personajes que no podría identificar como policías lo habían bajado del auto en una carretera guanajuatense. Un “falso retén”. Su familia y él, por supuesto, temieron lo peor. Los dejaron ir. Quedó en el susto.
El otro relato es macro. Quizá haya quien lo encuentre normal o nada noticioso:
Tras de que una marca de autos recibiera facilidades para asentarse en Guanajuato, en Apaseo el Grande, sus ejecutivos, de origen japonés, enfrentaron el dilema de la inseguridad de ese estado. ¿La solución? Viven en Querétaro, y tienen un camino, de unos diez kilómetros, prácticamente a su disposición. Así creen que minimizan el azar de ser víctimas de la violencia en los caminos de la entidad que en 2022 era número cinco por su aportación al PIB nacional.
También durante el periodo vacacional terminó el larguísimo tiempo de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato. Se fue luego de quince años. No pudo culminar los cuatro que todavía le restaban a su ‘mandato’: fue echado por presión social.
Renunciado el último día de diciembre, Zamarripa deja a su estado en el número uno de asesinatos en términos absolutos por entidad federativa: mil 875 homicidios en 2024.
Medido por cada 100 mil habitantes, Guanajuato está en el top 5 nacional de más homicidios; aparece empatado con Guerrero con 29 muertes dolosas, detrás de Colima (69), Baja California (43), Chihuahua (33)*.
No todo es culpa de Carlos Zamarripa, sin duda. Coautores de esa realidad son los últimos tres gobiernos panistas de ese estado (el único sin alternancias desde los noventa). Y, por supuesto, la Federación, la de antes de 2018 y la de después de ese año.
El cambio a nivel presidencia de la República y gobierno estatal en 2024 plantea una oportunidad para que las y los guanajuatenses logren una paz. Sin embargo, la problemática va más allá de la inseguridad, como lo declaró el 2 de enero Claudia Sheinbaum.
Ese día en la mañanera a la Presidenta le cuestionaron por la renuncia de Carlos Zamarripa. Esto fue parte de lo que contestó:
“Guanajuato sigue siendo el estado con mayor número de homicidios en el país. De hecho, tuvo un pequeño incremento de octubre a diciembre”.
“Nosotros queremos apoyar, colaborar y hacer el trabajo que sea necesario para construir la paz en Guanajuato. De hecho, hay dos grupos que están trabajando en atención a las causas, en Celaya y en León”.
“Esto es producto de varios temas”.
“Uno, evidentemente de que no se ha atendido, y en el gobierno anterior se quiso responsabilizar al gobierno federal, como si los gobiernos estatales no tuvieran responsabilidad”.
“Pero, además, es producto también de un modelo de desarrollo fallido en el estado de Guanajuato (…) es el estado con el ingreso medio más bajo de todo el país, con el mayor número de adicciones”.
“León es la ciudad que, concentrada, tiene la mayor pobreza”.
En el sexenio anterior, Carlos Zamarripa se convirtió en motivo de disputa política. La Presidenta dijo el 2 una verdad a medias, porque el expresidente también prefirió una bronca, a entenderse con autoridades guanajuatenses. Buscó raja política, pues.
Tras la salida del fiscal Zamarripa, la gobernadora Libia García y la Presidenta ya no tienen a quién culpar. Por el bien de las y los guanajuatenses, y de quienes gustamos de visitar esa entidad, ojalá pronto, de manera conjunta, y más allá de la inseguridad, puedan responder con efectividad ¿qué toca hacer con Guanajuato?
Cierro con la carretera semiprivada que se hizo para la planta armadora: al iniciar hay un letrero que advierte: “Camino sin salida”. En efecto, ni la suerte ni un parche (como hacerse una carretera que ‘minimice’ riesgos de unos cuantos) son una solución.
*Datos de Incidencia Delictiva hasta octubre, portal de México Unido Contra la Delincuencia.
##
##
El país más democrático/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 06 enero 2025;
La sorpresa de la Presidenta ante una crítica fundada parece auténtica. ¿Cómo es posible que alguien sugiera que los mecanismos de la democracia han servido en México para desmontarla? Sheinbaum no concibe que los instrumentos de la democracia pueden volverse en su contra. No parece haberse topado con una discusión que es tan vieja como la Revolución Francesa. Desde aquellos tiempos se sabe que la mayoría puede demoler el edificio de la representación plural, puede tirar los contrapesos que impiden el despotismo, puede celebrar la anulación de las minorías. Se sabe desde hace mucho: con votos se puede matar una democracia; con votos se puede legitimar la dictadura.
Sheinbaum respondía a Héctor Aguilar Camín quien, con buenas razones, advertía en su última columna del 2024 que los instrumentos de la democracia mexicana sirvieron para destruirla. Con votos en el Congreso se anularon los contrapesos. Con reformas a la Constitución se canceló la independencia del Poder Judicial para sintonizarlo a la tonada del oficialismo. Con el respaldo de la mayoría se cancelaron derechos fundamentales. Lo llamativo es que, para la presidenta de México, el argumento sea absurdo. Sheinbaum podría haber rechazado la conclusión del historiador, pero para ella el argumento mismo es risible. Cuando escuchó a un reportero pedirle una reacción a lo dicho por el historiador, la Presidenta quedó pasmada y fingió reír. No rechazó la conclusión del articulista. Mostró que el argumento le resultaba inconcebible. Para ella los instrumentos de la democracia: el voto y las asambleas legislativas no pueden más que servir a la democracia y todo lo que hagan será necesariamente en su beneficio. Los siglos recientes nos advierten lo contrario. Pero la idea que de la democracia tiene Sheinbaum es elemental: se reduce a la fuente del poder, pasando por alto su ejercicio. ¿Y eso cómo es?, preguntó confundida, ante la sugerencia de que estaba imponiéndose el despotismo de la mayoría. Aferrada a una frase que repetía su antecesor, Sheinbaum no puede siquiera considerar el argumento del crítico. Su cabeza está sellada. ¿Cómo podría derrotarse la democracia con democracia?, pregunta. Para la Presidenta la democracia está hecha de una sola pieza: es voluntad popular y solo es eso. No es deliberación, ni legalidad, ni conformación de contrapoderes, ni derechos de minorías, ni respeto a los procedimientos constitucionales.
Incapaz de entender el fundamento histórico y teórico de la crítica, indispuesta a darle respuesta, la Presidenta recurrió al instructivo del régimen. Descalificar al crítico para evadir su crítica. Pero no vale la pena detenerse en esa evasiva gastada. Lo que me parece importante subrayar es que la ceguera de la Presidenta es la base intelectual de su autoritarismo. Sheinbaum desprecia las tensiones que sostienen cualquier democracia. Ignora todos los ejemplos antiguos y recientes, cercanos y remotos de democracias que degeneran en despotismos, tal vez populares durante un tiempo. Golpear a los jueces y talar las bases de su independencia puede ser celebrado por la mayoría, pero es una estrategia inequívocamente antidemocrática. Quien hostiga a la crítica puede recibir aplauso, pero estará sofocando la atmósfera de la deliberación. Que se junten los votos para anular a los contrapoderes no otorga a esa medida dignidad democrática.
Al comentar el brillante libro de Maurice Joly sobre la dictadura de Napoleón III, Fernando Savater advirtió que el instrumental de la democracia es tan apto como cualquier otro para fundar el despotismo y es el mejor para legitimarlo. Se refería al diálogo imaginario entre Maquiavelo y Montesquieu que Joly publicó bajo seudónimo para denunciar al dictador que fundó su reino en el sufragio universal. Para quien dice no entender cómo es que los mecanismos de la democracia pueden servir para la construcción de un régimen autoritario, valdría la pena la lectura de ese genial manifiesto contra la simulación democrática. El despotismo, en efecto, puede fundarse en votos. Cortejando con habilidad al pueblo, podrá romper la organización judicial, ahogar la crítica y convertir a las instituciones en fachada.
Doña Claudia Sheinbaum no teme al ridículo: la elección de jueces es, para ella, evidencia de que México tiene la mejor democracia del mundo…
##
Bukelización/Denise Dresser
REFORMA, 06 enero 2025
Mientras vacacionabas, el gobierno de Claudia Sheinbaum te ha propinado otro puñetazo. Mientras celebrabas, la izquierda de nuevo se ha comportado como la derecha punitiva. Un policía y un fiscal podrán vincularte a proceso, llevar a cabo detenciones en flagrancia sin orden judicial, y usar la prisión preventiva oficiosa para echarte tras las rejas. Podrán levantarte en violación del debido proceso, violar tus derechos humanos más elementales y condenarte a la cárcel sin fin, especialmente si eres pobre. Al aprobar la ampliación de delitos que ameritan la cárcel, la 4T demuestra la mano dura que acompaña a la mano dadivosa. A los vulnerables de México se les exalta en el discurso, pero se les aplica el peor populismo penal. Al igual que con López Obrador, Claudia Sheinbaum disfraza el autoritarismo de progresismo. Habla de no criminalizar a los más necesitados pero legisla para hacer precisamente eso.
Como argumenta Luis Tapia, al infame párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución, ya no le caben más delitos. El morenismo se ha regodeado ampliando la lista con los cuales te pueden entambar automáticamente, y acaban de publicarla en el Diario Oficial. Si eres acusado de delincuencia organizada, vas pa' dentro. Si eres acusado de enriquecimiento ilícito, vas pa' dentro. Si eres acusado de "delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación", vas pa' dentro. Si eres acusado de "cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales", vas pa' dentro. No es necesaria la investigación; basta con la acusación. No podrá interpretarse la ley; tendrá que aplicarse literalmente. Y así, acabarás en el Reclusorio Norte o en Santa Martha Acatitla, pudriéndote, sin juicio, sin sentencia, sin justicia. Mientras te engañan, haciéndote creer que esta es la manera de ir tras los delincuentes de cuello blanco, cuando permanecerán protegidos.
Y quizás apoyes el argumento del "estado de emergencia" que ha sido usado para implantar el estado de excepción. Hasta que te vuelvas uno de los señalados injustamente. Hasta que te conviertan en presunto culpable aunque no lo seas. Como es el caso con la mayor parte de las personas que actualmente padecen la prisión preventiva oficiosa. 70 por ciento son pobres, tienen trabajos precarios, solo cuentan con educación básica, y deben trabajar todos los días de la semana para sobrevivir. 7 de cada 10 personas tenían un trabajo precario antes de ser encarceladas. Según datos del Inegi, 18.6% son trabajadores artesanales, 16.2% son choferes u operadores de maquinaria, 13.4% son campesinos o pescadores. Ahí están los datos que la Presidenta preferiría negar, y que el gobierno quisiera tapar, revelados por las investigaciones de Animal Político e Intersecta. La ampliación lopezobradorista del catálogo de delitos que justifican prisión preventiva oficiosa ha sido desastrosa.
Ha producido el encarcelamiento de 300 personas al día; el crecimiento más rápido de la población penitenciaria en 15 años. Ha llevado a que a 130 mil ciudadanos se les haya arrebatado la presunción de inocencia, mientras esperan juicios, sin acusaciones probadas en su contra. Ha tenido efectos terroríficos como los vividos en Oaxaca y en CDMX, donde en 2020, el 100 por ciento de las personas encarceladas ingresó a las cárceles como acusados, no como investigados. La "nueva justicia" va tras vendedores ambulantes, pero no toca a los involucrados en Segalmex o en las empresas fantasma de Cuitláhuac García o en las adjudicaciones corruptas del Tren Maya.
En aras de combatir a supuestos criminales, México se vuelve injusto, incivil e indecente. Y Morena normaliza esa indecencia, capitalizándola. Se vale del miedo para aprobar iniciativas populares pero peligrosas. Enarbola la bandera progresista para impulsar una gesta retrógrada. Manipula a mayorías reaccionarias en las Cámaras, apoyadas por mayorías miedosas en las calles. Como resultado habrá más personas en los centros penitenciarios y menos información sobre la actuación de la Guardia Nacional en el momento de aprehenderlas, investigarlas y trasladarlas.
Los espantados y los seducidos abrazarán el estado de excepción que Morena expande. Aplaudirán la prometida contención de la criminalidad, aunque sea con mutaciones autoritarias. Y celebrarán la bukelización de México, que nos vuelve tan inhumanos como aquellos que nos amenazan.
##
¡A rezar!/Manuel J. Jáuregui
REFORMA
Por supuesto, estimados lectores, que para este 2025 que recién arrancó les deseamos que sean ustedes y sus seres queridos colmados de bendiciones y todo tipo de buenaventuras.
En cuanto al País, la verdad no nos sentimos tan optimistas. Claro que a México le deseamos lo mejor: un México triunfante es uno que rescatará a sus ciudadanos de todos los males que nos acechan. Y no que tengamos el libro de los secretos, ni nada por el estilo, pero gozamos de la suerte de platicar con gente razonablemente enterada que nos da mucho en que pensar. Pero ni siquiera a eso necesitamos recurrir: las evidencias están a la vista, ya vieron ustedes algo así como 60 muertos el primer día del año; sigue la violencia en Sinaloa, en Michoacán y en Villahermosa mataron a CINCO de una sola rafagueada en un lugar público.
Mientras, la Presidenta, a quien le deseamos un muy feliz 2025 gozando de salud, iluminación y éxito, dijo ayer en Morelos que "mejorará la seguridad, pero sin mano dura". Claro que le deseamos éxito en esto, pero no entendemos cómo es posible mejorar la seguridad sin aplicar la ley con firmeza, esto es, con mano dura. El antecesor de la Presidenta ya empleó la "mano blanda" y eso nos llevó a donde estamos: un país dominado por el crimen con índices de violencia sumamente elevados, con galopante impunidad y con instituciones locales rebasadas.
Un país al que por cierto le acaban de subir índices de NEPOTISMO: el hijo de Taddei arropado por el Rey del Rollo en Sonora, a quien se agrega ahora a un hijo de Alejandro Encinas nombrado por la Presidenta como Subsecretario de Buen Gobierno, mientras el Andy, el hijo consentido del Mahoma Macuspano, mangonea el partido. ¡Y afirman que van a prohibir el nepotismo!
Mientras todo esto se desarrolla, cada día cobra más fuerza -incluso en el mismo morenato- que estamos viviendo una segunda versión del maximato. "El Presidente vive aquí, pero el que manda vive enfrente". En este caso, afirman que el Mahoma de Morena está en Palenque, pero hay quienes piensan que despacha más cercano al Palacio Nacional. ¿Qué importancia tiene eso?
Para quienes entienden de estas cosas sienten que esto debilita muchísimo a la Presidenta, sobre todo cuando está a punto de enfrentar al Godzilla de Mar-a-Lago, quien ha lanzado amenazas que pueden sacudir fuertemente a México y a su Gobierno. ¿Y qué tal, por ejemplo, si a consecuencia de las declaraciones de "El Mayo" Zambada y "El Chapito" surgen órdenes de aprehensión contra altos funcionarios de la 4T por haber recibido apoyo económico del Cártel de Sinaloa? O sea que la Señora Doctora está más débil cuando debiera estar más fuerte.
No son éstos los únicos temas, por supuesto, ya está el País amenazado con que vienen más reformas, incluida la desaparición del INE, con lo cual se desvanece cualquier posibilidad de celebrar elecciones imparciales.
Mientras los ciudadanos andábamos entretenidos intentando arreciar la convivencia familiar en Navidad y Fin de Año estas personas de la 4T nos metieron importantes goles. Con el pretexto quesque de fortalecer la lucha contra el fentanilo, se pone al "lavado de dinero" en el mismo rango delictivo que el tráfico de esa droga. No se requiere mucha imaginación como para entender lo que una acusación de este tipo, disfrazando una persecución política, podría acarrear. Sobre todo estando las Cortes retacadas por puro simpatizante de Morena, post la "elección" ad hoc de jueces y magistrados. Siendo el "lavado de dinero" un concepto sumamente amplio equivale a darle el poder a los gobernantes a meter a quien les pegue la gana a una mazmorra y tirar la llave.
Como por ejemplo, un rival político fuerte que arrastre al casi 50 por ciento que votó en contra y los que no votaron.
Sin duda que en el 2025 se CONSOLIDA el poder absoluto que ejercerán los de Morena, habiendo derrumbado una por una todas las instituciones erigidas en la construcción de una democracia a partir del año 2000, que ahora estos iluminados tiran por la borda con la mayor insolencia posible, abusando de su ilegal aplanadora legislativa capaz de -por ejemplo- prohibir los vapeadores porque así lo dispuso el Mahoma de Macuspana.
¡Feliz 2025, claro, pero no dejemos de REZAR!
##
Corte de caja
TOLVANERA / Roberto Zamarripa /
REFORMA, 06 enero 2025
Hace 31 años, la izquierda social, política e intelectual celebraba la irrupción en Chiapas de un movimiento de indígenas armados que luchaba por la igualdad, contra la discriminación y el autoritarismo priista: el zapatismo. Tras cinco gobernadores interinos priistas en un lustro Chiapas tuvo alternancia política y el tricolor no regresó al poder estatal. Desde hace 25 años ni PRI ni PAN han gobernado ese estado.
El zapatismo fue un eslabón más de las luchas políticas de la amplia gama de izquierda en el país. Abiertamente antipriista y con un propósito reformador. Las movilizaciones y sacudimiento de conciencias que provocó fueron determinantes para las reformas políticas y el acotamiento del control gubernamental de procesos electorales, además de combatir a fuerzas paramilitares y las violaciones a derechos humanos.
¿Cómo imputarle al neoliberalismo (encarnado en PRI y PAN) lo que ahora ocurre en Chiapas si hace casi tres décadas que no gobiernan la entidad? ¿Cómo hacerlo si el gobierno que empeoró las circunstancias fue uno bajo el símbolo de Morena?
El drama de Chiapas, la pérdida de control territorial de la autoridad morenista, el socavamiento institucional, tiene responsables y cuyo principal funcionario es premiado con un consulado como si su legado de omisión fuera ejemplo para el servicio exterior mexicano. (A Díaz Ordaz y a Echeverría también les dieron embajadas).
El remedio al desastre es parecido a los de la época neoliberal. Un grupo policial denominado Fuerza Pakal, integrado por 500 ex policías federales y ex guardias nacionales, con entrenamiento militar, encapuchados, camuflajeados, armas largas, 200 patrullas y diez blindados ya opera como paladín del nuevo gobierno que encabeza el morenista Eduardo Ramírez.
"Yo soy policía, yo soy especial; me gusta el combate, también disparar. Estoy entrenado y soy muy capaz. Con el liderazgo de un fuerte jaguar, al pueblo de Chiapas la paz restaurar, aunque mi vida tenga que ofrendar", cantan marcialmente los Pakales antes de cada operativo. "¡Vencer o morir!" es su lema. ¿Y los abrazos? Para los dolientes.
Hace 30 años, Tabasco fue epicentro de la lucha contra el fraude electoral, el dispendio de recursos públicos en favor del PRI y el abuso de poder. Ahí nació Morena. No hay lugar más emblemático para el partido que gobierna ahora el país que el Edén.
La movilización tabasqueña de entonces fue ejemplar. Junto con el apoyo al zapatismo, la lucha democrática de esa entidad empujó cambios significativos. Tanto que Morena, 25 años después, ganó la Presidencia y los gobiernos en el sureste.
Cuando Morena recibió la administración estatal, hace un sexenio, Tabasco no estaba entre las entidades con descomposición social y de seguridad. Hoy, tras gobiernos morenistas, lo está. El crecimiento criminal, la toma de municipios por gangsters, el narcomenudeo campeante, la extorsión y la zozobra de distintos municipios primordialmente la otrora apacible Villahermosa, tiene responsables, malas decisiones, pésimas ejecuciones de políticas públicas.
Los primeros cien días del gobierno de Claudia Sheinbaum ameritan un corte de caja. ¿Cómo recibió la administración federal, con cuáles aciertos y cuáles deficiencias?
Si el gobierno federal emprende camino como en Chiapas y Tabasco, donde no se han atrevido a hacer un corte de caja público, el deslinde de responsabilidades y el castigo de culpables, seguramente en poco tiempo se encajonará en sus contradicciones.
Muchos funcionarios federales actuales murmuran sus enojos por el estado de cosas que encontraron en distintas dependencias. Airear, explicar, revisar para no incurrir nuevamente en los mismos errores sería una sana práctica. Es un acto de honestidad, no de hipocresía. Profundamente críticos de sus contrarios, no deberían ser cómplices u omisos de sus colegas incumplidos. Si decidieron la mano dura, como en Chiapas, que lo asuman. Si corrigen, que lo hagan y lo digan. Lo otro es simulación.
robertozamarripa2017@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario