Legisladores rechazaron los dichos de Trump en contra de Sheinbaum,.
Comisión Permanente…, 7 de mayo..
Preside el senador Gerardo Fernández Noroña (…) Pasamos ahora, compañeras y compañeros legisladores, al siguiente apartado del Orden del Día, que es la agenda política.
En esta sesión abordaremos dos temas, por separado, de la agenda política: Fobaproa y las relaciones México-Estados Unidos.
Les informo que para cada tema la Mesa Directiva acordó el siguiente formato.
Una primera ronda de intervención, por diez minutos, para presentar el tema…
En consecuencia, para abordar el tema del Fobaproa, se concede el uso de la palabra a la diputada María de los Dolores Padierna Luna, quien, Morena ha dividido su tiempo, lo hará por cinco minutos.
Adelante, por diez minutos.
La diputada Padierna estaba haciendo la función de secretaria. Entonces no podía estar en su escaño, pero ella tiene la presentación del tema.
La Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Con la venia del presidente.
Vamos a abordar este tema, que afortunadamente entró, nuevamente, en la agenda política de nuestro país, recordando que el 12 de diciembre “Día de la Virgen de Guadalupe”, para colmo, de 1998, se consumó el fraude más grande de la historia de México; las deudas de unos cuantos banqueros y una élite privada corrupta, Zedillo las convirtió en deuda pública, en deuda de todos los mexicanos.
Zedillo fue el aval de la ambición, de la voracidad y la torpeza de los banqueros y de los funcionarios que fraguaron ese saqueo a las arcas públicas, que priorizaron su interés mezquino a costa del empobrecimiento de México; desendeudaron a los banqueros con pagares chuecos, ilegales e inconstitucionales para endeudar al país, una deuda que pasó del 20 al 40 % del Producto Interno Bruto.
Zedillo, Guillermo Ortiz Martínez y todos los responsables del saqueo bancario lavaron la cartera vencida, compraron con dinero público la basura financiera de los bancos, ocultaron las irregularidades, las ilegalidades, ocultaron su corrupción infinita socializando las pérdidas y concentrando las ganancias en unos cuentos.
Simularon una auditoría a su mega fraude, una auditoría falsa, desde un inicio, para tapar, para cubrir las consecuencias de esos delitos y de esas irresponsabilidades.
Por si eso no bastara, Zedillo, el PAN y el PRI quitaron los impedimentos legales para extranjerizar la banca nacional, dándole el tiro de gracia a la banca mexicana; bancos extranjeros absorbieron los bancos mexicanos en una acción totalmente oscura, sin rendirle cuentas a nadie.
Ya saneados los bancos pasaron a manos extranjeras, y todas las ganancias de los bancos salieron de México desde entonces, siguen saliendo de México para enriquecer a países extranjeros, porque van directo a sus matrices.
Los bancos ya no prestan dinero a las actividades productivas, ya no viven propiamente de la intermediación financiera, ahora sus jugosas ganancias provienen del presupuesto público, de pago de los intereses que año con año se pagan del Fobaproa e IPAB.
El colmo del abuso es que también tomaron el dinero de las Afores para comprar bonos, IPAB, haciendo negocios a manos llenas.
Con el Fobaproa además se impuso a la Cámara de Diputados la obligación de autorizar año con año los pagos necesarios de por vida para mantener en funcionamiento a los bancos.
Recientemente los partidos que aprobaron esta deuda han propuesto que se deje de pagar la deuda del Fobaproa, proponen demagógicamente que no se pague quienes la aprobaron, para meter al país en una continua fuga de capitales, una caída de la inversión en devaluación, en una descomposición de todas las variables económicas; que gracias a la correcta política económica de la cuarta transformación están hoy en total estabilidad.
No pagar la deuda significaría incrementar las tasas de interés, México no podría renegociar la otra deuda, habría mucha inflación, desempleo y la caída de ingresos.
Un impago ocasionaría un daño de grandes dimensiones y se desataría prácticamente una crisis de solvencia, que es justo la que se trataba de solucionar.
Creo que sí se debe de revisarse el fondo bancario, creo que debe de obligarse a que devuelvan lo robado. Y con eso liquidar gran parte de la deuda bancaria para que ya no la siga pagando el pueblo.
Hagamos una verdadera auditoría, porque la auditoría que se practicó en aquellos tiempos fue, insisto, una verdadera simulación.
El hoyo financiero, producto del rescate bancario, de la corrupción, de abuso del autoritarismo de Zedillo y sus partidos que la aprobaron, el PRI y el PAN; las erráticas políticas y las malas prácticas bancarias de los principales enemigos de México, que por fin los sacamos del poder, deben rendir cuentas de este atraco a la nación, deben regresar al pueblo lo robado, deben de tener tantita responsabilidad o al menos pedir perdón a México.
En la década de los noventa los bancos empezaron a otorgar créditos ilegales, créditos a los propios accionistas de los bancos, mega créditos cruzados, préstamos a gente millonaria sin pedirle las garantías de ley, envueltos en un manto de corrupción privada que llevó las cosas a límites insospechados, con la complacencia del gobierno zedillista y sus dos partidos, el PRI y el PAN.
Era obvio que fraguaron una quiebra del sistema bancario al apropiarse del dinero de los ahorradores, tomaron el dinero de los ahorradores para otorgarse a sí mismos créditos que después ellos no pagaron y acabaron con la quiebra de los bancos.
Ante una quiebra de estas dimensiones primero debería de protegerse a los ahorradores, primero solventarse al público inversionista; no a los banqueros que eran los primeros responsables del quebranto y que hicieron un mal uso del dinero ahorrado.
Los banqueros, lejos de conformarse con el saqueo y con el rescate bancario, iniciaron demandas contra los deudores, contra los deudores de clase media y de personas indefensas.
Zedillo autorizó, además el anatocismo, el poner intereses sobre intereses que luego la Corte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación impuesta por Ernesto Zedillo Ponce de León, avaló, validó el anatocismo en contra de la gente, para que ante la crisis no pudieran pagar sus créditos y les pudieran robar sus garantías.
Fue así como la gente perdió sus casas, sus cuentas bancarias y los bienes que entregaron en forma de garantía a los bancos.
El neoliberalismo fue el gobierno para los ricos, con métodos más atroces de que se tenga memoria.
La auditoría que practicó la Cámara de Diputados en aquel tiempo, la auditoría de Michael Mackay al Fobaproa, fue en realidad una simulación, sólo se auditó al 1 % de los créditos y con ese 1 % se encontró, un que eran ilegales, 73 mil millones de pesos.
Si se hubiera auditado a todo el Fobaproa, el volumen de los millones de créditos ilegales, los millones de créditos robados, saqueados ilegalmente llegaría a cifras exorbitantes.
Zedillo pide que se auditen las obras del presidente, el mejor presidente de México, el Presidente López Obrador para eludir, dar una explicación de sus actos, de sus decisiones irresponsables, de los costos mayúsculos que su irresponsabilidad puso sobre el país.
Se olvida que el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Interoceánico y todas las obras del Presidente López Obrador fueron auditadas, que se auditaron esas obras y sus conclusiones son que el gobierno fue completamente responsable, obras que existen y que son tangibles y que sirven hoy día para el desarrollo del país.
No son basura financiera como lo hizo Ernesto Zedillo, en su momento, violando la Ley General de Deuda que todavía dice que se puede solicitar deuda, siempre y cuando se apliquen en obras que generen ganancias para su propio pago.
Zedillo salió…
El Presidente Gerardo Fernández Noroña: Si puede culminar, Diputad Padierna, por favor.
La Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Termino presidente diciendo solamente que el pueblo de México con alta legitimidad y con todo el respaldo del voto del pueblo no van a distraer nadie nuestra histórica tarea de seguir construyendo la cuarta transformación, pedimos transparencia en el Fobaproa y que paguen los responsables.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias.
Sí, senadora Viggiano, ¿con qué objeto?
Sonido al escaño de la senadora Viggiano, por favor.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Una moción de orden, presidente.
Mire, en la Mesa Directiva se discutió que iban a ser cinco minutos por grupo parlamentario, éste no es un dictamen para que el que inicia ocupe diez minutos, o se les dan diez minutos a todos los grupos, o se hace de cinco minutos, porque no se puede hacer de esto una práctica sucesiva, sería injusto, no es un dictamen.
Gracias, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, la moción es improcedente, porque en la Mesa Directiva acordamos que el grupo que presentaba tendría diez minutos y el resto de los grupos cinco minutos, así se votó.
Explícitamente, pido a Servicios Parlamentarios que pase a la senadora la versión estenográfica de lo que decidimos para que no haya duda.
Nosotros hubiésemos querido que lo que funcionara fuera el Reglamento, pero la oposición lo detuvo en la Cámara de Diputados.
Entonces, estamos tomando reglas sobre la marcha.
Sí se los mandamos.
Sí se los mandamos y lo detuvieron.
Bueno, si lo mandamos, pero, en fin.
No tenemos el Reglamento aprobado.
Entonces, en esta ocasión ese es el formato, lo revisaremos si quieren la siguiente sesión de la Mesa Directiva, con mucho gusto.
Sí, senador Moreira.
Digo, diputado Moreira ¿con qué objeto?
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) De orden también, y para ilustrar a la Asamblea.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento.
Perdón.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) De orden y para ilustrar a la Asamblea.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Necesita acercarse al micrófono porque no se oye.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Gracias.
Para ilustrar a la Asamblea, decirle que usted no está en lo correcto, que no se discutió en la Junta de Coordinación Política ningún Reglamento, es nada más para eso.
Me refiero a la Cámara de las y los Diputados.
Hoy no tenemos ningún Reglamento que rija esta función que estamos realizando, esta asamblea.
Lo que se están dictan es, reglas a contentillo para tratar temas como todos los que últimamente salen para distraer a la atención pública, hablemos de Teuchitlán, hablemos de la agresión que hace unos minutos se hizo.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Esa no es una moción de orden, está haciendo una intervención metiendo la agenda política por la puerta trasera, lo cual no es correcto.
El único reclamo que se está haciendo y es...
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Le estoy aclarando lo que pasó, señor presidente.
Usted nos está diciendo que allá la oposición dijo que no.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No, no está aclarando, está metiendo la agenda política por la puerta trasera.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Usted está mintiendo, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No, no estoy mintiendo.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Se trató en la Jucopo…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, termine su moción y ahorita aclaramos, pero no meta la agenda política por la puerta trasera, la agenda política es el Fobaproa.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Yo hago lo que yo quiero porque miles de veces lo escuché…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si le retiramos el sonido, por favor, al diputado.
Será el sereno, pero el tema es la agenda política del Fobaproa.
Nosotros mandamos a la Cámara de Diputados el Reglamento y el Reglamento no fue aprobado.
Le pido al diputado Moreira respeto a la Presidencia.
¿Con qué objeto? diputado Godoy.
El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Es moción de orden, señor presidente.
Efectivamente, no hay un Reglamento.
Las razones que hayan sido, no hay un Reglamento.
Si lo hubieran pasado al Pleno lo hubiéramos votado y hubiera pasado a la Cámara de Senadores, pero no hay un Reglamento y no es cierto que a falta de un Reglamento actual no se pueda utilizar otro Reglamento, es de explorado derecho que el anterior Reglamento es el que se utiliza siempre, como una ley previa, es algo que todo mundo sabemos.
Entonces, yo lo que solicito es que la Presidencia presente en la próxima sesión un proyecto de Reglamento para sesionar, pero mientras está vigente el anterior.
Esa sería mi moción de orden, señor presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, un momento.
Sí, un momento, Senador Añorve, un momento.
Sólo insistir, que, efectivamente, no hay un Reglamento que se aprobó en la Cámara de Diputados, se envió a la Cámara de Senadores, se hicieron modificaciones, se regresó a la Cámara de Diputados y ya no fue aprobado.
Entonces, el día de hoy estamos debatiendo con las reglas que acordamos en la Mesa Directiva.
Ahí no hay ningún abuso ni ningún atropello y son bajo el formato que hemos comentado; diez minutos el grupo parlamentario que puso el tema para la agenda política y cinco minutos para el resto de los grupos parlamentarios.
La próxima semana, efectivamente, presentaremos una propuesta de Reglamento para los debates de esta Comisión Permanente.
Senador Añorve, ¿con qué objeto?
El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Moción de orden, si me permite, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño): Déjenme decirle que, por supuesto, no hay reglamentillo como se conoce en las comisiones permanentes, pero también decirle que, de acuerdo a toda la experiencia, en todo lo que se maneja en las comisiones permanentes, en la práctica parlamentaria siempre en la agenda política se ha dado diez minutos para cada participante, en todos, porque usted ha participado y hemos coincidido en otras legislaturas, usted diputado y yo senador, sólo para poner un ejemplo, con esta práctica parlamentaria en la agenda política.
Por eso es inequitativo que quien presente grupo parlamentario, la agenda política, porque ustedes tienen la mayoría para siempre poner la agenda política que ustedes representan de Morena, sean diez minutos y todos los demás participantes cinco.
O sea, con todo respeto, es la práctica parlamentaria de toda la vida, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Es cuanto, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, agradezco la intervención del senador Añorve.
Y reitero que para la sesión de hoy es el formato que se acordó en base a las expresiones que se han manifestado, en este momento, la próxima sesión de la Mesa Directiva haremos los ajustes correspondientes.
Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El Diputado Pablo Vázquez Ahued: Gracias, presidente.
Desde luego que este tema del Fobaproa es recordado como un gran atraco a la nación que ha sido ampliamente estudiado y difundido.
Pero también, consideramos, desde Movimiento Ciudadano, como un atraco a la vida pública nacional, es que se perpetúe esta política de impulsar y discutir lo que son meros distractores y propaganda barata de temas que sucedieron hace 30 años, y sobre los cuales, desde Movimiento Ciudadano, creemos que es un error caer en la polarización y en los distractores que no nos llevan a ningún debate productivo y en beneficio de México en los temas de interés público que son los que esta Comisión Permanente, este Congreso de la Unión tendría que estar poniendo sobre la mesa.
Por ejemplo, qué casualidad que cuando revivieron, desde el oficialismo este tema del Fobaproa, se cumplía el aniversario de la tragedia de la Línea 12 del Metro, aquí en la Ciudad de México, de la cual no se habló para abrirle paso a este distractor tan perverso.
Temas de interés público que tienen que ver con las finanzas de la nación que no se comentan, que están en la opacidad, de cuentas públicas sin aclarar y, por si fuera poco, de un gobierno que se endeuda cada vez más y sin resultados claros.
Temas que tienen que ver con el bienestar de la República, como debería ser una discusión amplia del combate a los grupos de la delincuencia organizada, a su presencia, a sus recursos financieros, a sus recursos humanos y, desde luego, el papel de las instituciones, especialmente de las Fuerzas Armadas que ahora tienen una tarea constitucional en materia de seguridad pública y tendrían que estar rindiendo cuentas.
Y este Congreso de la Unión tendría que estarlo discutiéndolo en su ámbito de competencia sin caer en distractores y abordándolo desde la óptica de las finanzas públicas sanas y las políticas públicas exitosas, por ejemplo.
El tema de la salud, en una crisis interminable que lleva más de seis años y que no se ha abordado desde una perspectiva integral y que le sirva a las y los mexicanos.
Temas de interés público que lo peor que les puede pasar a estos temas es el silencio.
Lo peor que le puede pasar a la vida pública de una democracia es que los temas que le importan a la gente queden en el silencio.
Por ello, denunciamos desde Movimiento Ciudadano, que no queremos caer en estos distractores y prácticas de polarización que no conducen a ningún lado.
Y, la verdad, si se quisiera hablar de temas como estos que nos consternan, que sucedieron 30 años, y que afectan el bolsillo de las y los mexicanos, pues podemos hablar de dos temas de actualidad, por ejemplo, el que comentábamos al inicio de la sesión.
El decreto que incrementa el salario de maestras, maestros, médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, guardias nacionales e integrantes de las Fuerzas Armadas, que incremente su salario para que sea equivalente al salario promedio del IMSS y que el oficialismo no quiere publicar. Eso tiene que ver con las finanzas de la nación y con el bolsillo de las y los mexicanos.
O también la propuesta de Movimiento Ciudadano de reducir la jornada laboral a 40 horas para tener una jornada laboral digna y que justo en esta sesión estamos presentando una iniciativa para convocar a un período extraordinario de manera inmediata donde se pueda discutir este tema.
De tal manera que, para concluir, Movimiento Ciudadano, aunque tuvo la cortesía de permitir que la mayoría impusiera este tema que constituye un mero distractor y de propaganda barata, nosotros reiteramos en Movimiento Ciudadano la agenda política y visión de México que tenemos, y nos reiteramos listos para discutir los temas que verdaderamente importan a la nación.
Es cuanto, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Vázquez Ahued.
Y sólo, no es para hacer debate del tema, ya estamos todos serenos, pero la minuta del Reglamento de la Comisión Permanente está en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, que preside Acción Nacional.
Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, presidente.
Buenos días a todas, a todos.
Miren, estamos ante un Estado autoritario, eso es lo que tenemos enfrente que, además, tiene una gran experiencia y una gran facilidad no solamente para comerse los derechos de todas y de todos; sino para distraer los temas.
Hace unos días estábamos en medio de una gran polémica por la famosa ley censura, que no solamente es el artículo 109, que es bien peligroso.
No. Es la creación de un monstruo tipo Gestapo que se llama Agencia de Transformación Digital, con rango de Secretaría que puede cambiar los reglamentos de este país, las normas oficiales que, además, si votan ese bodrio, que se llama Ley de Telecomunicaciones, le puede bajar el switch a todos los medios de este país, incluyendo a las redes sociales.
Y si le dan ese apoyo a Harfuch de votarle las leyes de seguridad, pues, entonces, también tendremos ese bodrio que se llama Agencia de Transformación Digital metiéndose en la vida de todas las personas y pudiendo tener acceso a los datos, desde biométricos de los bebés, hasta controlar telégrafos y correos.
A lo mejor no se han dado cuenta de lo que estoy hablando porque aquí cuando llegó la Ley de Telecomunicaciones, con sus 300 páginas, sus cerca de 300 artículos y sus 26 transitorios, no los leyeron porque los votaron en menos de 24 horas.
Estamos ante un Estado autoritario que es diestro en lanzar bolas de humo, pues resulta que el ciudadano Zedillo se duele, como cualquiera de nosotros, todavía en este país tenemos derecho, de lo que está sucediendo con esa farsa que se llama elección al Poder Judicial quien nadie sabe por quién va a votar ni dónde va a votar ni cómo va a votar que, además, es el principio de truquear todas las elecciones porque vamos a unos comicios no de tercera, de cuarta.
¿Qué les quiero decir ahí? Pues que el señor ciudadano Zedillo se duele de eso, se queja, saca un artículo en una revista que ustedes no han podido aniquilar.
Yo, buen pretexto, para arremeter y cambiar la narrativa.
Estamos ante un Estado autoritario que no vacuna porque este Estado que tenemos en frente no cree en la ciencia, cree en las supersticiones, en las hechicerías, en parar una pandemia con abrazos, en parar una pandemia con el detente. Estamos ante un Estado autoritario que reprime.
Hace unas horas, en Balancán, a los jóvenes del tecnológico, los agredió la policía. La policía de Tabasco no persigue a los delincuentes.
Por cierto, hablando de Tabasco, este fin de semana hubo nueve homicidios. Sí, pero tienen 18 cadáveres en la morgue de ese lugar y los registraron como desconocidos y tienen dos grandes contenedores refrigerados para tener ahí una gran cantidad de cadáveres.
Estamos ante un Estado autoritario que no crece porque la propuesta económica de la 4T fracasó. El pasado sexenio crecieron punto cero ocho, eso fue lo que crecieron.
Por cierto, cuando gobernó el ciudadano Zedillo crecimos el 3.5, y el último año, el 7 %.
Están muy lejos las cifras de ustedes como para presumirlas.
Por cierto, cuando el Presidente Zedillo gobernó, la deuda equivalía a 29 puntos del PIB. ¿Hoy cómo andan? En 51, es en lo que andan.
¿Saben a cuánto equivale el Fobaproa?
Pues es la séptima parte de lo que endeudó Andrés Manuel López Obrador. Al revés, al revés, en lo que endeudó Andrés Manuel López Obrador caben siete Fobaproas. No me lo crean, dice el Banco de México…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame, diputado Moreira, es que el diputado Franco me está solicitando la palabra.
¿Con qué objeto?
El Diputado José Mario Íñiguez Franco: (Desde su escaño) Gracias.
Íñiguez Franco.
¿Recibe una pregunta? diputado Moreira.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, a quien hay que preguntarle es a esta Presidencia.
El Diputado José Mario Íñiguez Franco: (Desde su escaño) ¿Podría recibir una pregunta el diputado Moreira? Presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Diputado Moreira, el diputado Franco quiere hacerle una pregunta.
Le pediría que fuera sobre el tema, que es el Fobaproa.
Esta Mesa ha dejado transcurrir la intervención, a pesar de que no se ha ajustado al tema que está a debate.
Adelante.
El Diputado José Mario Íñiguez Franco: (Desde su escaño) Es correcto, es para el tema.
Diputado Moreira, en la Cámara de Diputados tengo entendido que usted presentó una iniciativa…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Perdón por la interrupción, vuelve a correr su tiempo.
Tiene un minuto para hacer la pregunta; tiene dos minutos para responder; no lo interrumpiré; seguirá corriendo su tiempo una vez que termine la respuesta.
Ahora sí, adelante.
El Diputado José Mario Íñiguez Franco: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Diputado Moreira, en Cámara de Diputados tengo entendido que usted presentó una iniciativa para quitar los fondos del Fobaproa, ¿me pudiera decir en qué terminó esa iniciativa?
Es cuanto, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias.
Adelante, tiene dos minutos, diputado Moreira.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, presidente.
Van tres ocasiones en las que su servidor y el grupo parlamentario del PRI le dice a la mayoría que reconsideremos el Fobaproa, las dos primeras cuando se votaron presupuesto. Y les dijimos: Ustedes tienen la mayoría, ya no le pongamos los 50 mil millones de pesos, 60 mil, que se ponen cada año.
El fundamento de mi solicitud es un librito que hizo Andrés Manuel López Obrador, entonces, si están reñidos con esa realidad, pues primero lean el libro y luego le reclaman al otro por qué lo dijo.
Ese fue mi fundamento.
Hoy estamos proponiendo lo mismo con una iniciativa de ley.
Déjeme le cuento que los rescatados, algunos de ellos, los grandes bancos éstos, pues hoy son tenedores de los bonos con los cuales se cubrió su rescate y están recibiendo intereses y dinero. Yo creo que eso no es justo, pero el fundamento fue ese, aquel libro de López Obrador.
Por aquí escuché, estoy todavía dentro de la pregunta, por aquí escuché hace rato que se decía que la banca tenía grandes ganancias a partir de las comisiones.
Sí, la banca se lleva como 300 mil millones de pesos al año, de los cuales el 80 % son comisiones.
Hubo una iniciativa aquí del senador entonces Ricardo Monreal y hay una de su servidor y hay otras de la bancada del PRI para que le entremos al tema de las comisiones.
Ustedes tienen la mayoría, bajémoslo a las comisiones.
Como ustedes tienen la mayoría, para evitar lo que aquí hace rato se dijo, eh, compañeras y compañeros, que los bancos se hicieron extranjeros.
Bueno, pues ustedes tienen los votos para quitárselos a los extranjeros. Eso no nos lo reclamen a nosotros, ustedes lo dijeron. Honren su palabra.
Pero, por lo pronto, bajémoslo a comisiones, ahí hay varias iniciativas, una del entonces senador Ricardo Monreal, que, véanla, de ahí se pueden sacar algunas cosas.
Y lo otro, y con esto termino la respuesta, pues quítenle los fondos al Fobaproa, tal y como decía López Obrador, y pasémonos a las discusiones del país, que está muriendo mucha gente porque no hay vacunas.
Continuo con la exposición.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, adelante.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias.
Para concluir, compañeras y compañeros, el Fobaproa es un tema que está ahí y va a seguir, arreglémoslo ya, tienen nuestros votos para suprimir esos fondos; arreglémoslo ya viendo quién se llevó esas ganancias; arreglémoslo ya para ver qué empresarios se aprovecharon.
Por cierto, algunos son cuates de ustedes.
El Fobaproa es, para hablar del tema, es el gran distractor que se ha usado para no hablar de la Línea 12 y para no hablar de la ley censura y para no hablar de lo que está aconteciendo, 800 mil niños, amigas y amigos, 800 mil niños no están vacunados.
Gracias, señor presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: De nada, diputado Moreira.
Quiero comentar.
Para las siguientes intervenciones, para que no haya confusión, si se hace una pregunta, tienen un minuto y tiene dos minutos para responder el orador. Yo no lo interrumpo, sigue corriendo su tiempo y puede continuar una vez que haya concluido la respuesta.
Informo a esta honorable Asamblea que tenemos la visita de un grupo de estudiantes del Instituto de Ciencias Jurídicas del Estado de Puebla, quienes acuden por invitación del senador Ignacio Mier Velazco.
Sean bienvenidas y bienvenidos a esta sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República.
(Aplausos)
Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Miren, no hay duda de que estamos frente a dos modelos de nación, dos modelos de patria.
El que todavía sigue defendiendo el PRI y el PAN, y ahora MC, y el que venimos construyendo a partir del 1 de julio de 2018, y no hemos podido lograr que los conservadores se salgan de la mercadotecnia política, que es con la que llegó el modelo neoliberal con Reagan y Thatcher, y que luego llegó a México, donde se disputa la narrativa o se disputa la percepción y esa percepción la hace la narrativa.
Miren el tema de hoy de agenda política, que es lo que no quieren asumir y nos dicen que es distractores.
No, miren su distractor, miren lo que costó. Y no hay duda que lo hizo Zedillo.
¿Y quién lo sacó? Para aclararle a MC, pues no lo sacó la 4T, lo sacó Zedillo y lo sacaron ustedes, porque pensaban que les iba a servir de buen vocero Zedillo. ¿Y cómo les está yendo?
Bueno, ¿cómo les está yendo?
Miren, ahí está, fíjense, hace 30 años… No tienen vergüenza, o sea, pidan disculpas al pueblo de México, verdaderamente son saqueadores.
Miren, dos billones…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, diputado Sandoval.
Diputado Moreira, ya estuvo en el uso de la palabra, le pido respete al orador.
Si quiere hacerle una pregunta, con mucho gusto lo puede hacer.
(Aplausos)
Adelante, diputado.
Sí, sonido al escaño del diputado Moreira, por favor. Tiene hasta un minuto para hacer la pregunta.
Diputado Sandoval, tiene hasta dos minutos para responderla. No lo voy a interrumpir, después seguirá su tiempo corriendo para que continúe en su intervención.
Adelante, diputado Moreira.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.
No escuché que me autorizara la pregunta.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí, te autorizo.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Gracias, muy bien.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Es que le leo el pensamiento.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Ah, bueno, qué bueno.
No lea el mío, ahorita no lo lea, después.
Oiga, ¿qué reglas hay aquí, que son distintas en la Cámara de las y los Diputados?
Pues ahora aquí lo callan a uno, le quitan el micrófono, lo censuran, voy a tener que traer mi micrófono, mi campana y mi megáfono, como usted lo hacía cuando era diputado y lo callaban.
Gracias, retiro mi pregunta.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿La pregunta?
Tiene dos minutos, diputado Sandoval, para aprovechar, porque, aunque no hay ninguna pregunta…
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputado…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momentito, diputado Sandoval.
Quieren meter la agenda política por la parte trasera, quieren provocar, quieren distraer, pero no nos vamos a salir del tema, que es el Fobaproa y el saqueo brutal a la nación, que eso ha significado.
Adelante, diputado Sandoval.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Voy a aprovechar los dos minutos para decirle al diputado Moreira:
Diputado, ¿usted y su partido defienden el neoliberalismo o defienden el nacionalismo revolucionario?
¿Qué es lo que usted plantea?
Valdría la pena que le respondiera…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento.
Diputado Moreira, es usted un legislador muy experimentado, ha sido varias veces legislador y me extraña que no conozca los procedimientos, lo voy a orientar.
Como usted ha sido aludido, usted tiene derecho a pedir la palabra por alusiones, y entonces una vez que haya terminado el orador se la concederé, con mucho gusto, si es que me lo solicita, si, no, no.
Muy bien.
Me está solicitando la palabra por alusiones, cuando termine el orador tendrá la palabra hasta por un minuto.
Adelante, diputado Sandoval.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, voy a aprovechar esos dos minutos para explicar, rápido, el tema del Fobaproa en lo que le corresponde al PRI que no tiene vergüenza.
Que es su partido que usted defendió en ese entonces el Fobaproa y que ahora anda en otra cosa, porque Zedillo es el que también negoció para que hubiera alternancia y entonces pasara del PRI al PAN gracias al préstamo que le facilitaron los Estados Unidos, 50 mil millones de dólares.
Luego vino entonces la entrega del PRI hacia el PAN y siguió endeudándose México, pero es el tema de este modelo y ahí es donde debería usted responderle al pueblo de México, si sigue siendo usted defensor del modelo neoliberal en el PRI o el nacionalismo revolucionario o está con la dirigencia actual del PRI; porque, sin duda, convendría que aclarara con precisión los intereses que usted representa en este momento.
Bueno, ahí termina mi respuesta.
Vamos al tema del Fobaproa.
Miren lo que dicen que es un distractor para los de MC. Dos billones 30 mil 870 solo de intereses, y eso es el 6 % del PIB.
La deuda original era de 687 mil 844. La deuda de rescate un billón 151 mil 484.
Son del Programa de Apoyo a Deudores 302 mil y, un billón 127 mil de pasivos de IPAB, es el mayor atraco que ha existido en la historia de México.
Y el pueblo de México nos pregunta: ¿Si son tan bandidos por qué no los meten a la cárcel?
Y les explicamos con precisión, los acusamos de ladrones y de bandidos no de tontos, porque reformaron la Constitución…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame un segundo, diputado Sandoval.
¿Con qué objeto? Senador Julieta Ramírez.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: (Desde su escaño) Si me permite el diputado hacerle una pregunta.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Senadora Ramírez quiere hacer una pregunta, diputado Sandoval.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con gusto.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene un minuto para hacer la pregunta, dos minutos para responder y después sigue corriendo su tiempo, señor diputado.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: (Desde su escaño) Gracias.
Gracias, diputado, por aceptar mi pregunta.
Como usted sabe, desde el momento que Ernesto Zedillo se somete al Fondo Monetario Internacional para recibir esa deuda. Esa deuda se incluye, se mete a la Bolsa de Valores y después, esa deuda, es comprada por inversionistas en forma de bonos de deuda.
Lo que hicieron los priístas, en el 94, fue que, a través de ese préstamo aceptado o sometido al Fondo Monetario Internacional, quisieron someter a nuestro Estado al poder económico financiero.
Ahora, muy cínicamente, vienen a plantear la posibilidad de que nosotros nos deshagamos de la deuda a la que sometieron a nuestra generación, a nuestros abuelos, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.
Mi pregunta aquí, diputado, es: ¿Usted cree que el diputado Moreira es o se hace?
Es cuanto.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sin duda que es, sin duda que es responsable y su partido tiene una gran deuda al pueblo de México por esta tragedia que sometieron. Después de 30 años ya les expliqué todo lo que han pagado.
Pero, miren, la desgracia, porque antes se pensaba o por lo menos los del PRI no sabían resolver quién era el más responsable si Salinas o Zedillo, y como ahora sale Zedillo, él solo se da un balazo en el pie y viene a presumirnos y se entera uno que Zedillo les avisó a algunos cercanos empresarios de él que iba a devaluar y empezaron a sacar los dólares y nos fuimos a la crisis.
Y entonces ya tenemos claridad que fue el responsable Zedillo. Zedillo es responsable de privatizar los ferrocarriles, se va a trabajar a una empresa que benefició la venta de ferrocarriles.
No tiene cara, Zedillo es un verdadero sinvergüenza, vean a lo que sometió al pueblo de México y todavía anda presumiendo de buen presidente.
No hay duda, ahí, que hay razón de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en ese entonces los presidentes de la República eran “floreros” y servían a la oligarquía y funcionaban en función de lo que les proponía y les estimulaba la oligarquía, no tengo ninguna duda de eso, que sirvieron no solo como representantes del modelo neoliberal, sino que sirvieron a esos intereses y los beneficiaron ampliamente.
Nada más para que tengan el dato, en el período de Zedillo creció 17 millones de mexicanos en pobreza. No tiene vergüenza el PRI y no tienen cara y por eso el pueblo de México se los sigue castigando.
Ahí terminaría mi respuesta, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame un segundo, diputado Sandoval.
¿Con qué objeto? Senadora Viggiano.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) ¿Le puede preguntar al orador si me permite una pregunta?
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Solo recuerdo que solo se permiten dos preguntas por orador, ya se agotaron. Eso fue lo que acordamos.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Son sus reglas, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No. No son mis reglas, yo no pongo ninguna regla, fue lo que acordamos.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Mire, ustedes van a tardar diez minutos para exponer, van a hablar cinco minutos; 15 minutos van a hablar.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momentito, senadora.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Más sus aliados, 25 minutos ¿y cinco nosotros?
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momentito, senadora.
Usted estuvo en la reunión de la Mesa Directiva donde se aprobaron las reglas para hoy.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Pero acordamos cinco minutos todos.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No es así.
Le pido otra vez a Servicios Parlamentarios que le entreguen…
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Usted es dueño de todo porque tiene la mayoría, eso es claro.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Bueno, pero eso fue lo que se aprobó.
Continúe, diputado Sandoval.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, entonces lo que sucedió, la tragedia del 12 de diciembre de 1998, a propuesta de Zedillo, presidente del PRI, es una de las tragedias más graves que ha tenido este país, es de los mayores saqueos que ha sufrido esta patria y que seguimos pagando.
Y, miren nada más el día que escogieron, 12 de diciembre, ahí sí hay distractores para que el pueblo no se enterara.
Lo que ha provocado esa deuda es verdaderamente una tragedia para nuestro pueblo; muchos mexicanos perdieron todo, hubo hasta suicidios.
Escuché la versión de una persona que estaba en la fila en el banco y adelante estaba otro, y a esa persona lógico le dijeron no te podemos ayudar y ahí mismo se pegó un tiro de desesperación, porque su deuda ya no era pagable.
¿Y qué ha explicado el PRI?
¿Qué ha explicado el PAN?
Que son los que aprobaron, porque desde entonces el Partido del Trabajo les dio una iniciativa que era diferente, que era para ayudar a la gente.
Hasta Obama, en lo que ustedes presumen del modelo capitalista, neoliberal, en lugar de ir a rescatar los bancos fue a rescatar a las personas con sus deudas hipotecarias, no fue a rescatar los bancos, no fue a rescatar los privados.
Lo que ustedes hicieron es socializar la deuda privada y la convirtieron en deuda del pueblo y ahora todavía nos dicen que lo usamos de distractor. No hay razón alguna para que el PRI y el PAN defiendan esta política neoliberal…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, diputado. Un momento.
¿Con qué objeto? diputado.
Ya comenté que solo hay dos preguntas por orador. De todos modos, ahorita que termine el diputado Sandoval voy a refrescar la memoria de la Asamblea, porque además lo leí aquí.
Adelante, diputado.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, nosotros coincidimos con la propuesta de la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, hay que investigar, hay que abrir, porque en este momento no sabemos a quién se le paga.
Hay que investigarlo, hay que abrir y hay que hacer un diagnóstico preciso del tema del Fobaproa. Y que la gente sepa cuánto se ha pagado, a quién se ha pagado.
Y que asuman su responsabilidad histórica los que se metieron en esta ruta de desgracia del pueblo de México.
Y por eso los sacamos el 1 de julio de 2018, y a partir de ahí estamos en la construcción de un nuevo Estado mexicano, el Estado de bienestar, el humanismo mexicano.
Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
Por el bien de todos, primero los pobres.
Y no en la ruta que ustedes caminaron durante tantos años.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, diputado Sandoval.
Honorable Asamblea:
Esta Presidencia ha estado teniendo señalamientos incorrectos e injustos, porque en la Mesa Directiva se aprobaron las reglas con las que estamos conduciendo el debate, pero además lo leí; me voy a saltar los dos primeros párrafos que hablan de los temas.
Les informo que, para cada tema, lo leí aquí, la Mesa Directiva acordó el siguiente formato:
Habrá una primera intervención de diez minutos para presentar el tema, posteriormente habrá intervenciones de los grupos parlamentarios en orden ascendente, hasta por cinco minutos cada uno.
Esto fue leído antes de que empezara el debate.
Les informo que en caso de que exista el interés por realizar preguntas a la persona oradora en el uso de la palabra, se le consultará si acepta la misma. En el caso de ser así, el tiempo para la pregunta será de un minuto, y para la respuesta de dos minutos.
Las preguntas a la persona oradora no procederán en caso de quien la formule sea del mismo grupo parlamentario que quien está en tribuna. Y no podrá haber más de dos preguntas por persona oradora.
Por lo tanto, yo no estoy inventando ninguna regla, estoy simplemente aplicando lo que acordó la Mesa Directiva.
Tiene la palabra el diputado Moreira, hasta por un minuto, por alusiones.
Primero desahogamos la alusión, y luego le doy la palabra, senadora Viggiano.
Un momento, sonido al escaño del diputado Moreira.
Ahí está.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
Me hizo una pregunta el orador anterior de con quién estaba.
Mire, yo estoy con esos niños, 800 mil que no han sido vacunados. Y que deberíamos estar discutiendo eso en este momento.
Pero también me llama la atención de que teniendo la solución hoy salgan con que defienden a los bancos y a los inversionistas.
En noviembre, hace unos meses, el Partido del Trabajo presentó, por voz del orador anterior, una iniciativa para eliminar el Fobaproa. Está en la prensa, está en el Gaceta de Cámara de las y los Diputados.
Ahora sí o se hace o así está, porque hace unos meses decía que querían quitar el Fobaproa. Y ahora lo vienen a defender.
No nos hagamos, los resultados de la pasada administración son pésimos, la Presidenta Sheinbaum no se merece lo que le heredaron, no se lo merece…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si culmina
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) No hay crecimiento.
Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: De nada.
Senadora Viggiano, ¿con qué objeto?
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Para una moción de orden.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Mire, aquí tengo la tarjeta que se nos entregó por el doctor Garita. Y dice lo siguiente:
Intervenciones para debate pactado, hasta por cinco minutos.
Al final dice: Presentación del tema de agenda política diez minutos, entre paréntesis, distribuidos por cada grupo parlamentario. Eso dice.
No nos dieron diez minutos por cada grupo parlamentario.
En consecuencia, ustedes tienen diez minutos, si al final tienen otro orador son 15, más los aliados del oficialismo son 25, cada uno puede hacer dos preguntas, son seis preguntas del oficialismo.
Entonces, me parece injusto, censura también en esto.
No me parece correcto el mensaje que está enviando, presidente.
Yo quisiera pedirle que esto fuera equitativo, no es justo lo que se está pactando aquí. Y además es discrecional.
Ésta es la tarjeta que se nos entregó.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Esta Mesa Directiva vuelve a aclarar que las reglas que estamos aplicando son las que se aprobaron en la Mesa Directiva, nunca se votó esa tarjeta.
Si se quiere modificar el formato se puede hacer para la siguiente sesión, esta sesión se conducirá bajo las normas que acordamos en la Mesa Directiva.
Y como mi pecho no es bodega, hubieran aprobado el Reglamento en la Cámara de Diputados, y no estaríamos perdiendo el tiempo “quemando la pólvora en infiernitos”.
Tiene el uso de la palabra el senador Waldo Fernández González, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
El Senador Waldo Fernández González: Gracias, presidente.
Senadoras y senadores y ciudadanos que nos siguen aquí en la tribuna:
Sin duda, uno de los episodios más oscuros de la historia económica de nuestra nación tiene que ver con el Fobaproa y la gestión del Presidente Ernesto Zedillo.
Este evento no es solo un recordatorio de las decisiones erróneas que se tomaron en ese momento, sino un llamado a la reflexión profunda de cómo una mala administración puede afectar a millones de ciudadanos.
Queda claro que el punto de inflexión del tema del Fobaproa fue el error de diciembre.
Pero hay que ponerle rostro a este momento histórico del país, en una noche, en un instante se fugaron capitales en un capitalismo de cuates, donde a personajes ligados al gobierno se les facultó información privilegiada para poder extraer cantidades de dólares de nuestro país.
También pongámosle rostro a ese instante donde personas de un día a otro perdieron su medio de trabajo, sus casas, y por qué no decirlo, hasta su salud mental.
El problema aquí es cómo se buscó resolver este error, grave error en la historia del país, pero, sobre todo, la naturaleza de la solución.
¿Cuál fue?
Un rescate bancario que costó millones a todos los mexicanos, es decir, se materializó la famosa frase que ha caracterizado a un sistema neoliberal, “privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas”. Simple y sencillamente capitalismo de cuates.
En aquel entonces Ernesto Zedillo, al frente de la Presidencia, decidió implementar el Fobaproa que consistió en una deuda inicial, que fue de 687 mil 800 millones de pesos, y que al día de hoy ya se deben 1.1 billones de pesos.
Ya pasaron 30 años del rescate bancario donde los contribuyentes han pagado dos billones de pesos solo en intereses, que equivalen a un 6 % del Producto Interno Bruto.
Además, se creó un instrumento financiero que permitió a los acreedores de las deudas preservar su valor contra la inflación, las UDIS; el gran problema de éstas es que es una medida desigual de protección a las inversiones, pero no a los deudores.
¿Quién de ustedes no tuvo una hipoteca en UDIS y se convirtió en algo perverso e impagable?
Se trató de proteger al acreedor sobre el deudor, que finalmente era el responsable de contraer las obligaciones por las malas prácticas bancarias.
Este contexto solo significa que Zedillo tomó un camino que priorizó los intereses de las elites financieras sobre el bienestar de las familias mexicanas, sus promesas de rescate se convirtieron en una carga que los ciudadanos han tenido que cargar hasta la fecha, y todavía así falta más por seguir pagando.
El impacto de su decisión todavía se siente hoy en un país donde la desigualdad se exacerbó y la pobreza se mantuvo en una constante, hasta que llegó la cuarta transformación y cambió la dinámica social de este país.
Cada vez que una familia mexicana tenía que decidir entre alimentar a sus hijos o pagar una deuda heredada, el nombre de Ernesto Zedillo estaba en la psique colectiva de las y los mexicanos.
Hoy en día los mismos causantes del Fobaproa buscan señalar ineficiencias de las políticas del gobierno actual, pero cuando estuvieron no remediaron nada y emproblemaron todavía más la situación de nuestra nación.
Frente a las adversidades económicas y políticas este gobierno y la cuarta transformación ha logrado priorizar un desempeño económico incluyente, pero sobre todo la prosperidad compartida.
Esto, el día de hoy, es México…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, senador Fernández González.
¿Con qué objeto?, diputado Moreira.
Un momento, pónganle sonido al escaño.
Adelante.
EL Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Una pregunta, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Le quiere hacer una pregunta, senador Fernández, el diputado Moreira, ¿la acepta?
El Senador Waldo Fernández González: Adelante.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene un minuto para hacerla, hasta dos minutos para contestarla, no lo interrumpiré.
Adelante.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Gracias, señor senador.
¿Usted votaría con el Partido del Trabajo y con el PRI que elimináramos el Fobaproa?
Es una iniciativa de dos partidos que se presentaron, son coincidentes, ya hice la referencia del año pasado en la discusión de, por supuesto, hay una iniciativa del Partido del Trabajo.
Esa es la pregunta, yo sé cómo las hago, usted haga la suya.
Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, senador.
El Senador Waldo Fernández González: Gracias.
Diputado, uno de los principios básicos de la política económica es la certidumbre.
Nosotros como nación o el gobierno como institución tiene que trabajar con lo que le dejaron, pese a que le hayan dejado un tiradero.
Evidentemente, me permite, evidentemente lo que usted está planteando de salirse del Fobaproa implicaría que México perdiera certidumbre internacional y confianza internacional porque, me permite…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, diputado, ya hizo la pregunta.
Yo insisto, con la amplísima experiencia, ¿qué le pasó en el camino?
Hay que dejar de interrumpir al orador, porque el orador aceptó su pregunta y le está contestando y el mínimo de decencia es escuchar la respuesta que le está haciendo el orador.
Por favor, deje de interrumpirlo.
Adelante.
Adelante, senador, no caeremos en las provocaciones trotskistas.
El Senador Waldo Fernández González: En el concierto económico internacional, México tiene que mantener la certidumbre económica, pese a que en el pasado se hayan tomado malas decisiones, las instituciones prevalecen, la nación prevalece y México prevalece.
Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, continúe, senador.
El Senador Waldo Fernández González: Pues prácticamente estaba terminando.
Al final de cuentas el día de hoy es válido que el Senado de la República, la representación de las y los ciudadanos y, en este caso la Permanente con nuestros compañeros, diputadas y diputados pasen a balanza el tema del Fobaproa.
Se hace públicamente de un asunto que está ahí en la psique colectiva, está ahí lastimando todavía a ciudadanas y ciudadanos y que lamentablemente a muchas de las personas que lastimaron ya no están, porque tomaron, lamentablemente, por este problema económico, decisiones que tuvieron que afectar su salud mental.
Es cuanto, presidente.
Gracias, senadoras y senadores.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Fernández González.
Tiene ahora el uso de la palabra la senadora María Lilly del Carmen Téllez García, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La Senadora Lilly Téllez García: Queridas familias mexicanas, muy buenas tardes.
Buenas tardes a los senadores de oposición.
Y bueno, a esta bola de corruptos y narcopolíticos de Morena, obviamente no les voy a dar las buenas tardes, porque hasta el día ensucian cuando hablan y muestran su ignorancia y su hipocresía.
A mí qué me van a decir del Fobaproa, si yo fui la única periodista que presentó en televisión nacional abierta, hace muchos años los documentales con la explicación clara de lo que fue el Fobaproa.
Yo denuncié el Fobaproa, y a usted lo entrevisté, usted sí sabe del tema, es al único que le reconozco que sabe del tema, a usted, pero todos estos otros que están ahí no tienen ni idea, son unos hipócritas.
Usted lo explicó aquella vez, hace muchos años, usted lo recuerda.
Y eso sí se lo reconozco a usted.
Es una enorme decepción la que hago, porque está usted desgraciadamente sentado entre los narcopolíticos.
Bueno, el tema es que Sheinbaum está impidiendo la ayuda internacional para luchar contra los cárteles porque los protege, el tema es que en Estados Unidos dijeron que Claudia Sheinbaum no piensa con claridad, bueno, evidentemente Claudia Sheinbaum no piensa con claridad, apoya a Maduro, apoya el régimen de Venezuela, le gusta el régimen de Venezuela, eso no sólo no es pensar con claridad, es pensar en una forma obtusa.
Claro que no piensa con claridad si fue a hacer un pacto con el partido comunista, Cuba, para que hagan todavía más comunista los libros de texto que tanto negaron, que son comunistas y allí mandó Claudia Sheinbaum a una emisaria para hacer un pacto con el partido comunista.
Obviamente eso no es pensar con claridad, esas son puras tonterías en la mente de la Presidente.
Cómo va a pensar Claudia Sheinbaum con claridad si se atrevió a ofender al mismísimo Papa, a ofender a todos los que somos católicos en México.
Claudia Sheinbaum, Presidente de México ofendió a los católicos mexicanos y al Papa, porque mandó a una persona que está en una secta sexual, de índole sexual, ¿cómo se atreve?
Sí, si usted piensa que estar en una secta que hace esclavas sexuales está bien, pues eso la pinta a usted de cuerpo entero, usted, Chavira, ¿verdad?
Es una ofensa de Sheinbaum, por supuesto que piensa en una forma no sólo no clara, sino perversa, no sólo no fue ella a representar al pueblo de México que, en su mayoría es católico, sino que envió también a la secretaria de Gobernación que no tenía ni idea de a qué iba.
Dicen en Estados Unidos que Claudia Sheinbaum tiene miedo a los cárteles, pero no, no les tiene miedo Claudia Sheinbaum, lo que les tiene es agradecimiento, su más profundo agradecimiento, por eso los protege, por eso no quiere clasificarlos como terroristas, yo aquí he planteado tres veces que sean clasificados como terroristas.
Y ustedes, bola de narcopolíticos, no quieren, porque son sus socios los cárteles, este tipo, el tipo más vulgar de México, este señor Taibo, bueno, es señor, es un tipejo, este tipo Taibo, un psicópata que dijo públicamente que había que aplicar la pena de muerte a quienes apoyamos que los cárteles sean considerados terroristas.
Fíjense el grado de descomposición del cerebro de ese Taibo, quiere que se aplique pena de…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Cúlmine su intervención, senadora.
La Senadora Lilly Téllez García: Espéreme, espérese.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No, no la espero nada, culmine su intervención, porque se le ha acabado el tiempo, toda la intervención ha estado fuera del tema y yo no la he interrumpido, pero ya se acabó su tiempo, le pido que culmine.
La Senadora Lilly Téllez García: No me tiene por qué interrumpir nunca.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Le pido que culmine, porque se acabó su tiempo.
La Senadora Lilly Téllez García: Gracias.
Así debe de ser, pídame que termine.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Eso hice, le pido que termine.
La Senadora Lilly Téllez García: Entonces este tipo Taibo que pidió pena de muerte para quienes queremos que los cárteles sean considerados terroristas…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Le vuelvo a solicitar que termine su intervención, senadora Téllez García.
La Senadora Lilly Téllez García: Los pinta y los exhibe a ustedes y a Sheinbaum de cuerpo entero, son socios de los cárteles.
Y ese es el problema de fondo de México, ese es…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Vuelvo a solicitarle, senadora Téllez García, que termine su intervención, porque se le ha agotado el tiempo.
La Senadora Lilly Téllez García: Termino mi intervención.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Lilly Téllez García: Queridas familias mexicanas, vamos a volver a fundar a la República y vamos a echar a estos mafiosos narcopolíticos del poder.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Téllez García.
Esta Presidencia ha sido y seguirá siendo muy flexible, pero no quiero dejar de comentar que no se está abordando el tema y que se mete por la puerta trasera la agenda política que cada orador considera y esto no respeta ni a la Asamblea ni a los acuerdos de la Mesa Directiva.
Cierra esta ronda el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del grupo parlamentario de Morena, quien tiene la palabra, hasta por cinco minutos.
Adelante.
El Diputado Alfonso Martínez Cuéllar: Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores.
Antes de que se vaya el Diputado Moreira.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Respeto para la Asamblea, respeto para la Asamblea.
Adelante.
Permítame, diputado, regrésele el inicio del tiempo al Diputado Ramírez Cuéllar.
Adelante.
El Diputado Alfonso Martínez Cuéllar: Quisiera recordarle el nombre del libro que escribió el Presidente López Obrador, se llama “Fobaproa un expediente abierto” y el contenido fundamental del texto es el financiamiento ilegal a través de instituciones como Banca Cremi, Banpaís.
Un financiamiento ilegal a la campaña de su expresidente de partido, el señor Roberto Madrazo, con ese enorme fraude que se cometieron en las elecciones para gobernar aquella entidad.
Ese es el contenido fundamental porque ahí nacieron las irregularidades y el monstruoso monto de la deuda que hoy estamos pagando…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame un segundo, Diputado Ramírez Cuellar, porque para no adivinar el pensamiento con qué objeto diputado...
¡Ah! Muy bien, está anotado para alusiones.
Continúe.
Perdón por la interrupción.
El Diputado Alfonso Martínez Cuéllar: Y a partir de ahí se configuró lo que se denominó “el error de diciembre”, pero no fue un error, fue un horror porque metieron a la economía nacional en una situación trágica.
Ustedes se mataban entre ustedes mismos, asesinaban a su propio candidato a la Presidencia, ustedes también asesinaron al que fue funcionario importante de su partido político, le metieron una presión de incertidumbre a la economía nacional como nunca habíamos visto.
No quisieron ajustar la paridad peso dólar porque venía el proceso electoral y querían engañar a la población, hicieron de esa crisis una enorme tragedia que hoy estamos pagando y todavía, el 12 de diciembre de 1988, usted, el Partido Acción Nacional, aprueban la conversión de las deudas privadas en deudas públicas.
¿Qué eran las deudas privadas?
Los créditos que se dieron entre los propios banqueros, el financiamiento a empresas de ustedes que eran fantasmas, el crédito a una serie de proyectos que no existían.
Ahí vino la debacle y el error más grande en el rescate de las instituciones bancarias de nuestro país.
¿Se acuerda usted de aquella noche del 12 de diciembre de 1988?
No estaba usted, pero sí estaba el Partido Acción Nacional y el PRI en una complicidad absoluta, convirtieron las deudas privadas en deudas públicas. Eso es lo que aconteció.
Y todavía, todavía a estas alturas estamos sufriendo ese hecho tan vergonzoso para la historia de nuestro país.
Fue una crisis trágica, provocada por la irresponsabilidad de su partido y de su gobierno, de Salinas y también de Zedillo, provocada por la forma como ustedes condujeron al país en ese momento y hoy no venga a darnos ánimos de hacer algo que usted sabe perfectamente que es imposible, que sería demagógico y sería una gran irresponsabilidad al país.
¿Por qué, señor diputado, no viene usted junto con el Partido Acción Nacional?
¿Por qué no viene Zedillo aquí?
Y lo primero que hacen es pedir una gran disculpa a la nación por convertir deudas privadas y legales en deudas públicas que todavía estamos pagando.
Esa es la gran pregunta que tenemos.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Diputado Ramírez Cuellar.
Tiene la palabra el diputado Rubén Moreira Valdez hasta por un minuto, por alusiones.
Sonido en su escaño.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
Usted endeudó al país.
Peña Nieto dejó 10.5 billones de pesos de deuda.
Andrés Manuel, 18 billones de pesos y cuando termine el año que entra, van a ser 20 billones de pesos.
Eso es una tragedia y lo hizo usted.
Usted que vota el presupuesto y la Ley de Ingresos.
Usted.
Yo no voté ningún Fobaproa, pero usted sí votó esas deudas.
Usted está matando a los niños porque no hay vacunas.
Porque usted no le pone presupuesto.
Usted, usted, votó un tren que no circula, un aeropuerto que no tiene vuelos, una línea aérea que no tiene aviones.
Usted votó una refinería que no ha refinado una tina.
Usted, sí, usted, no en abstracto, usted con su nombre.
Gracias, presidente.
No hay alusiones.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, claro que sí.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) No hay alusiones sobre alusiones.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Esta Presidencia ha sentado el precedente desde hace mucho tiempo de que si un…
Esta presidencia ha sentado el precedente desde hace mucho tiempo que cuando una persona alude y luego es aludida tiene la palabra.
Tiene la palabra por un minuto Ramírez Cuellar por alusiones.
Primero, no puede estar interrumpiendo, senadora.
Pida la palabra porque usted no se da la palabra a sí misma.
Tiene la palabra el Diputado Ramírez Cuellar.
No me altero.
Tomé mi tecito de tila, manzanilla y pasiflorina.
Gracias por la sugerencia.
Aplíquesela a usted misma.
Adelante, Diputado Ramírez Cuellar.
El Diputado Alfonso Martínez Cuéllar: (Desde su escaño) Fíjese, Diputado Moreira.
Fíjese, Diputado Moreira…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Deje que termine y, por supuesto, le voy a dar la palabra.
Adelante, diputado Ramírez Cuellar.
El Diputado Alfonso Martínez Cuéllar: (Desde su escaño) Que ha sido desde el gobierno del Presidente López Obrador, en el pasado sexenio, donde más hemos actuado con responsabilidad y hemos ajustado los gastos de ese enorme endeudamiento.
(Aplausos)
Usted no estaba...
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Añorve pida la palabra.
No pueden estar.
Permítame un segundo, Diputado Ramírez Cuellar.
Yo hago un llamado a la fracción del Partido Revolucionario Institucional, que desde el principio del debate ha estado faltando al respeto a la Asamblea y a esta Presidencia.
Yo creo que debe haber un respeto mutuo, lo tienen de mi parte, más allá de las diferencias políticas y les pido que soliciten la palabra.
Está en el uso de la palabra el Diputado Ramírez Cuellar.
Adelante.
El Diputado Alfonso Martínez Cuéllar: (Desde su escaño) Desmontar el neoliberalismo es complejo, complicado y acabar con esa herencia tan nefasta que nos dejaron lleva tiempo, pero estamos actuando con responsabilidad.
Yo le decía, le platicaba un poco de la crisis del 94.
Usted tiene que aceptar que el hecho de que se mataran entre ustedes mismos, que asesinaran a su candidato a la Presidencia y después al dirigente del partido político generó mucho nerviosismo.
¿Usted recuerda o no estaba usted?
Sí estaba.
Sí estaba también y ustedes actuaron con muchísima irresponsabilidad porque venía el proceso electoral y no quisieron ajustar la paridad peso dólar.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Ha terminado su tiempo, termine Diputado Ramírez Cuellar.
Yo llevo el tiempo, ya le pedí que se culmine.
Ya le pedí que culmine.
Deje de interrumpir, senadora, relájese.
Llévenle un tecito de pasiflorina, de manzanilla y tila a la senadora.
Pues entonces no me falte al respeto.
Sí me falta al respeto permanente y continuamente.
Deje de gritar.
Usted no está en un lugar donde pueda hacer lo que quiera.
Aquí hay reglas para todas las senadoras, senadores, diputados, diputadas.
Culmine, por favor, Diputado Ramírez Cuellar.
El Diputado Alfonso Martínez Cuéllar: (Desde su escaño) Siempre ha estado usted, diputado Moreira del lado equivocado, siempre.
Y estuvo usted desde el momento que…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Termine, diputado Ramírez Cuéllar, por favor.
El Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar: (Desde su escaño) Que junto con el PAN avalaron una ley que convertía las deudas ilegales privadas en deudas públicas.
Es el atraco que le reclamamos, eso es lo que…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Diputado Ramírez Cuéllar, culmine, por favor.
El Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar: (Desde su escaño) Ya culmino.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene un minuto cincuenta y cinco para responder, diputado Moreira.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Lo que sí me queda claro es que usted ha aprobado los últimos presupuestos. Es más, que usted los ha redactado.
Bueno, se los mandan de la Presidencia porque ustedes ni los leen ni los cambian.
Pero ustedes permitieron el endeudamiento que hoy tenemos, desde el siglo XIX hasta que terminó el sexenio de Peña Nieto, este país tenía 10.5 billones de pesos de deuda.
Cuando termine el otro año, vamos a tener 20 billones de pesos de deuda. Esa es la realidad y eso sí lo ha votado usted.
Y usted votó los exiguos presupuestos de la Secretaría de Salud.
Y usted, también, permitió y que sigue permitiendo que no haya medicinas en los hospitales, que no haya vacunas para las niñas y los niños, que no haya crecimiento económico. No van a tener crecimiento económico.
Pero, además, no me diga que anda desmontando el neoliberalismo si andan atrás del señor Trump pidiéndole que les firme el T-MEC.
Cuando nos trae ese señor a toallazos ¿eh?
Y aquí, mire, a pedirle, exigirle disculpas a los españoles que regresen el penacho de Moctezuma, pero ni una mañanera al trato que nos dan los americanos.
Esa es la verdad y usted sí lo ha votado.
Usted ha votado todos esos presupuestos.
Que quede claro, señor presidente, el Partido del Trabajo y el PRI propusimos que se disuelva el Fobaproa y eso no afecta para nada a los… déjenlo, él sabe lo que hace…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, le di el mismo tiempo que al diputado Ramírez Cuéllar.
Adelante.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Vote eso, hombre, que se quite el Fobaproa.
Y no me ande diciendo “usted”.
No, voltee a los que están en su partido que se beneficiaron de esas votaciones y le pongo dos ejemplos, el señor…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Culmine, diputado Moreira.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Y la familia Gómez, están en su partido.
Y no le digo quién es el abogado de ellos porque es el mismo que hizo la ley para cambiar los juzgados…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Termine, diputado Moreira, le di el mismo tiempo que al diputado Ramírez Cuéllar.
El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Al señor Zaldívar. Está con ustedes.
Gracias.
Si me lo permite, voy a una conferencia de prensa.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante. Puede usted hacer lo que considere conveniente.
Diputado Godoy Rangel ¿con qué objeto?
El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Es una moción de orden, señor presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Porque vale la pena recordar que usted no se está conduciendo, como ellos dicen, a su libre decisión.
En el caso del presidente de la Comisión Permanente, tiene el derecho, así está establecido en el Reglamento, de decidir a quién darle el uso de la palabra. Eso no está a discusión.
Y yo quiero decirle que usted lo está haciendo bien en ese sentido.
Sí me gustaría recordarle al PRI, que ya son un grupo muy chiquito, pero muy rijosos ¿eh?
Yo creo que vale la pena que se ubiquen en el lugar que les corresponde y sean respetuosos con el debate que se está dando y no estén provocando, porque entonces ya no van a ser el Partido Revolucionario Institucional, van a ser el Partido Revolucionario Extremista.
Es cuanto.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Godoy Rangel.
La Comisión Permanente extiende una calurosa felicitación al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del Senado de la República, y miembro del Partido Verde Ecologista, por haber sido distinguido, les comparto, con el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, una de las más altas condecoraciones que otorga el gobierno de Japón a ciudadanos extranjeros.
La ceremonia se llevará a cabo el 9 de mayo, en el Palacio Imperial de Tokio, con la presencia de su majestad, el emperador Naruhito y del primer ministro Shigeru Ishiba.
Cabe destacar que esta distinción, concedida por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, señor Takeshi Iwaya, convierte al senador Ramírez Marín en el primer político mexicano en recibir esta condecoración en su más alto nivel.
Anteriormente únicamente ex embajadores de México en Japón habían sido reconocidos con esta categoría.
Este hecho no sólo honra su trayectoria, sino que fortalece los lazos de amistad y cooperación entre México y Japón.
Vaya, desde aquí, nuestra más sincera felicitación por tan alto honor al senador Ramírez Marín.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena, de manera contundente, los hechos que podrían ser catalogados como crímenes de guerra y actos de genocidio que lleva a cabo el gobierno israelí en contra del pueblo palestino, fundamentalmente en el territorio de Gaza.
La respuesta despiadada y genocida, acompañada con el propósito de una limpieza étnica, que sigue dando el gobierno israelí por el atentado que la organización palestina Hamás cometió hace más de un año contra ciudadanos israelíes, resulta totalmente desproporcionada y criminal, cerca de 60 mil palestinos asesinados por las fuerzas armadas del gobierno israelí, entre ellos mujeres, niñas y niños, inocentes que muere ante el fuego indiscriminado.
Condenamos estos actos brutales que pretenden desalojar al pueblo palestino de su tierra o asesinar a quienes siguen ejerciendo su derecho a vivir en Gaza.
Este acto constituye una tragedia humanitaria sin precedentes en el siglo XXI.
Es por eso que reiteramos nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional humanitario, llamando al cese inmediato de los bombardeos y la ocupación militar en Gaza, así como la apertura urgente de corredores asistenciales.
Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y exhortamos a todos los actores involucrados a retomar el camino del entendimiento y la convivencia.
El Congreso de la Unión se mantiene atento a la evolución de los hechos y reitera su disposición para contribuir en el marco de sus competencias a la promoción del humanismo, la paz y la justicia internacional.
(Aplausos)
Pasamos ahora al tema relativo a las relaciones de México y Estados Unidos que, como les comenté, será en el mismo formato.
Tiene el uso de la palabra el senador Homero Davis Castro, hasta por cinco minutos. Dividió su tiempo…
¡Ah! Entonces tiene diez minutos, si no dividió su tiempo, tiene diez minutos, para presentar el tema.
El Senador Homero Davis Castro: Gracias, presidente. Con su permiso.
Compañeras, compañeros senadores:
La relación entre México y Estados Unidos es crucial para ambas naciones debido a la cercanía y a la frontera que compartimos, la dinámica en el comercio, la migración y el intercambio cultura es único.
En el ámbito comercial, Estados Unidos es el principal socio comercial de México y viceversa.
Por ello, resulta fundamental fortalecer esta relación que traerá para ambos países mayor crecimiento económico y la creación de más empleos para las y los ciudadanos.
En este contexto, mantener la fuerte en la relación diplomática entre grandes socios, es esencial para la resolución de controversias y la promoción de intereses comunes.
Y esta tarea ha sido encabezada, de manera magistral, por la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que desde el inicio de su mandato ha tenido que sortear el regreso del presidente estadounidense con políticas y planes de gobierno más estrictos y más radicales.
Ante ello, la Presidenta de México, se ha mostrado fuerte en su postura, diálogo, cooperación, pero nunca subordinación.
En materia de seguridad, México ha decidido cooperar con Estados Unidos para erradicar la pandemia de consumo de fentanilo que lamentablemente permea en los Estados Unidos.
Se han compartido las estrategias de prevención, de consumo de drogas hacia las y los jóvenes, estrategias que el propio presidente Trump ha compartido en sus redes sociales.
Se ha reforzado la vigilancia en la frontera para detectar y, en su caso, detener el cruce de estupefacientes, lo que está en directa correlación con la estrategia de seguridad de nuestro país.
Por ello, el grupo parlamentario de Morena respalda la postura clara y firme de nuestra Presidenta ante las complejas negociaciones con Estados Unidos.
Su enfoque, marcado por la defensa de la soberanía nacional, y la búsqueda de soluciones cooperativas, es fundamental para proteger los intereses de nuestro país.
Es claro que no se aceptarán medidas unilaterales que perjudiquen nuestra economía y la de nuestros socios norteamericanos.
Es claro que desde el gobierno federal hay mucha coordinación y comunicación con el gobierno de Estados Unidos.
La revisión del T-MEC está en la mesa y confiamos que en 2026 se va a negociar.
Compañeras y compañeros legisladores de todas las bancadas representadas en este Congreso:
Los invito a sumar esfuerzos e insistir en la necesidad de un diálogo constructivo para resolver cualquier disputa comercial.
La imposición de aranceles es perjudicial para ambas naciones y la cooperación es el único camino viable.
Desde su llegada a la Presidencia, nuestro vecino se ha ocupado en amenazar con la deportación de inmigrantes de manera masiva, incluso muchos de ellos que por años han estado en su país y que es la mano de obra que se dedica a los trabajos más indignos para ello.
Por ello, siempre el gobierno federal defenderá al pueblo, a la soberanía y la independencia, además de que apoyará y protegerá a los connacionales que viven en Estados Unidos.
En el tema del tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, la Presidenta Sheinbaum ha propuesto una estrategia integral que aborda tanto la oferta como la demanda; ella ha reconocido la responsabilidad compartida de ambos países en esta crisis y ha llamado a una mayor cooperación en materia de seguridad, inteligencia y salud pública.
Si algo hay que reconocer de nuestra Presidenta es la astucia con la que ha manejado la política exterior, ha evitado caer en la confrontación directa con el presidente de Estados Unidos.
Por el contrario, su política ha sido de mesura y de respeto, buscando el diálogo, el entendimiento, las reuniones al más alto nivel entre funcionarios mexicanos y sus pares, creando programas que permiten salir avante ante las decisiones unilaterales.
En materia de seguridad, la Presidenta ha abogado por una cooperación bilateral que respete la soberanía de México; ella ha rechazado la militarización de la frontera y ha propuesto un enfoque basado en la inteligencia, la tecnología y el desarrollo social.
Su objetivo es construir una frontera segura y próspera donde se respeten los derechos humanos y se combata la delincuencia de manera efectiva.
Estimadas compañeras y compañeros:
Debemos de reconocer la buena relación que nuestra Presidenta ha construido con el gobierno de Estados Unidos.
El respeto a la soberanía y la no intervención son principios de nuestra Presidenta, que los ha hecho valer.
Compañeras y compañeros:
Hay mucho pueblo en México y en ellos radica nuestra fuerza.
Muchas gracias.
Es cuanto, presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Davis Castro.
Tiene ahora el uso de la palabra la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para hablar sobre el tema de la relación de México y los Estados Unidos.
La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Muy buenos días, compañeras, compañeros legisladores.
Quienes nos visitan también esta mañana, bienvenidas y bienvenidos.
En Movimiento Ciudadano, cuando se ha tratado de defender nuestra soberanía, la soberanía de nuestro país, hemos cerrado filas invariablemente con el Estado mexicano, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario, porque estamos convencidos que los asuntos de los mexicanos, de nuestra soberanía, se deben de discutir y se deben de atender también aquí en territorio mexicano.
Por eso, siempre respaldaremos cualquier esfuerzo del Estado en ese sentido.
Y, por ello, nos parece también inadmisible cualquier tipo de intromisión extranjera, cualquier señal o cualquier insinuación siquiera de estas intromisiones.
Nosotros estamos convencidos que tenemos que tomárnoslas muy en serio, porque la política exterior debe ser considerada como un asunto de Estado, es decir, debe ser un asunto donde participemos los tres poderes del Estado.
Por eso, como integrante que soy de la Comisión de Defensa, hemos solicitado en reiteradas ocasiones, lo hemos hecho también desde esta tribuna, que se nos proporcione información sobre diferentes asuntos que consideramos pudieran trastocar nuestra soberanía nacional.
Nos hemos referido a los sobrevuelos de drones que hemos señalado, que además han sido de todos conocidos.
Nos hemos referido a la identificación de buques de guerra norteamericanos, que se han identificado también en aguas internacionales.
Y nos hemos referido a varios de estos acontecimientos, porque nos parece muy importante velar, ser garantes de nuestra soberanía nacional.
Lo más reciente, que además estoy convencida, todos los aquí presentes hemos escuchado, hemos conocido, han sido estas afirmaciones del presidente Trump, donde él ha dicho que ofreció a la Presidenta de México, ofreció apoyo para el combate al narcotráfico, ofreció el despliegue de tropas norteamericanas en nuestro país y ha dicho el presidente Trump que la Presidenta Sheinbaum se negó a aceptarlas.
Y en una afirmación absolutamente misógina, ha dicho que no las aceptó porque les tiene miedo a los cárteles.
Por supuesto que reprobamos estas afirmaciones, por supuesto que las rechazamos, porque más allá de nuestras diferencias políticas, ideológicas, por supuesto que tenemos que cerrar filas con quien representa a nuestro país. No estamos de acuerdo con este trato.
Y hemos dicho también, respecto a esta nueva, reiterada, no es nueva, es reiterada la amenaza otra vez de utilizar el T-MEC, la renegociación, incluso hasta amenazar con la posible desaparición o extinción de este tratado, hemos dicho que es muy importante que se haga un llamado al diálogo.
Y queremos aprovechar este espacio, esta tribuna, para reiterar nuestro llamado al Gobierno de la República, particularmente a la Presidencia y al secretario de Relaciones Exteriores.
Nos parece muy importante que podamos establecer una mesa donde podamos dialogar los tres poderes y poder, juntos, diseñar la estrategia que mejor convenga a nuestro país.
Y quiero concluir también reiterando, al presidente de esta Comisión Permanente, nuestro llamado.
El llamado que hemos hecho desde Movimiento Ciudadano para que podamos trabajar y establecer, a la brevedad, una reunión interparlamentaria que nos permita tocar este y varios temas más que han estado en la agenda, pero que sobre todo confirme que México está preparado, que México está presente en la defensa de nuestra soberanía.
Es cuanto, presidente.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Barrales Magdaleno.
Tomo nota de la solicitud y la procesaré.
Tiene ahora el uso de la palabra Alma Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para el tema de la relación México-Estados Unidos.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: Con permiso, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: México, hoy, no tiene una relación diplomática integral, no ha habido una sola reunión con legisladores o gobernadores norteamericanos que nos permitan fijar una postura respecto a los intereses de nuestro país.
Se ha pensado que el silencio es una estrategia de diálogo, quien calla otorga.
Se ofende desde Washington a México, a sus instituciones de seguridad, a las Fuerzas Armadas y no existe una declaración firme que defienda a nuestras instituciones.
El silencio, la indiferencia nunca serán una forma para defender los intereses de nuestro país, es necesario ser firme porque ante los insultos no podemos callar.
Han pretendido confundir soberanía o hacen que confundan soberanía, cuando estamos perdiendo soberanía por el control que tiene el narcotráfico en la mayoría de nuestro territorio nacional. Eso sí es perder soberanía y eso sí deberíamos defenderlo.
Cobro de piso, eso sí es perder soberanía.
Tenemos también desaparecidos que nadie busca y ya no llamemos nuestra crisis forense de los cuerpos que nadie identificar. Eso sí es perder soberanía.
Cuando el campo mexicano está hoy también controlado por la delincuencia organizada.
Eso sí es perder soberanía, todo lo demás es un discurso, una narrativa oficial que se instala para poder defender sus omisiones.
Hoy, tenemos una deuda que casi llega al doble, se les entregó la deuda histórica que viene desde el siglo XIX en 10.5 billones.
Estaremos el próximo año en 20, el doble de la deuda, eso sí es perder soberanía, ahí caben por lo menos seis Fobaproas, pero además ni siquiera sabemos en qué se ha gastado ese dinero, porque hay opacidad.
Hoy tenemos, sin duda, una relación con Estados Unidos compleja, porque nosotros somos responsables de esa complejidad, de tal suerte que hemos incumplido el T-MEC en todos los sentidos y pretendemos que nos respeten.
Las violaciones están en las reformas que ustedes han aprobado para la energía, las de competencia económica, las de transparencia, las de autonomía de nuestros órganos, las del Poder Judicial que ha entregado la autonomía.
Hoy podrán, el narco incluso puede proponer y tiene candidatos que ya no saben cómo bajar, puede intervenir también en la elección porque esa elección la va a ganar el que más acarreos pueda tener, y ustedes lo saben, el pueblo no va a elegir, va a elegir Morena con sus acarreados y va a elegir el narco con sus mecanismos. Esa es la realidad.
De eso es lo que Estados Unidos tiene desconfianza de nosotros, porque no somos un socio confiable, no estamos dando certidumbre, no tenemos palabra.
Y qué decimos de la reforma de telecomunicaciones que también no solo violatoria de la Constitución, violatoria del T-MEC.
¿Pero qué creen?
Todos los días ya no saben cómo defender el T-MEC. El T-MEC es el instrumento más neoliberal que tiene este país ¿y ustedes hoy lo defienden?
Eso realmente a mí me resulta de risa, realmente ustedes podrían hoy cancelarlo, como podrían cancelar el Fobaproa con las recomendaciones que Andrés Manuel dio en su libro, que veo no han leído.
Hoy, desafortunadamente, la agenda bilateral está basada en ocurrencias.
Yo tiemblo cada que el presidente dice que nuestra Presidenta es maravillosa. Digo, ¿atrás de eso qué viene?
Han conseguido todo lo que han querido, todo, y nosotros hemos callado.
Entregaron a los delincuentes sin proceso de por medio y lo llamaron entrega, no lo llamaron extradición y así pusieron 10 mil soldados en la frontera, y así todo lo que nos pida.
Por qué Andrés Manuel no hizo lo que la Presidenta Sheinbaum hoy respecto a buscar los laboratorios que sí existen y hacer todo lo que está haciendo. Sí, realmente le dejó un país en ruinas y una diplomacia terrible, y los consulados hoy sin dinero.
Gracias, presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Viggiano Austria.
Sigue en el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: Con el permiso de la Asamblea.
El PRI y el PAN tan cerca de Trump y tan lejos de los mexicanos.
Hablar del tema de la relación de México-Estados Unidos no se escapa de hacer una remembranza histórica, por más de tres décadas la primera infancia y mi juventud los presidentes emanados del PRI y del PAN, desde Salinas hasta Peña Nieto construyeron una política exterior, basada en la sesión de soberanía, a cambio de estabilidad, la disfrazaban de buena diplomacia.
Y hoy vienen a esta tribuna a querernos comparar con esos parámetros. Discúlpenme, pero no, el PRI y el PAN los que se dieron y aceptaron sin resistencia lógica el consenso de Washington.
El PRI y el PAN los que aceptaron y crearon el “Plan Mérida”, el “Rápido y Furioso” que todavía no nos pueden explicar.
El PRI y el PAN que subordinaron todas las reformas estructurales. Todavía en la épica de Peña disfrazadas como modernidad para entregarle nuestros recursos naturales a los gringos y a los extranjeros.
El PRI y el PAN que disfrazaron de reformas estructurales para supeditar nuestra soberanía de seguridad y ponerla en manos de los intereses de la DEA y del Pentágono.
Esos, el PRI y el PAN, que inauguraron y que instalaron en este país una relación bilateral asimétrica disfrazada de estratégica, pero que estaba basada en la subordinación.
El expresidente López Obrador inició, inauguró una frase, que es la base de esta relación, “coordinación sí, subordinación no”.
Porque basta tener muy poca memoria para acordarnos que en el 2010 cuando el gobierno de Calderón permitió el ingreso de agentes estadounidenses armados al país, ustedes, el PRI y el PAN, guardaron silencio.
Y hoy quieren, por los dichos, las bravuconadas del presidente Donald Trump, que la Presidenta salga y le diga: Sí, cómo no, pásele a las tropas norteamericanas.
Eso no va a suceder, porque México tiene mucha Presidenta, y tiene mucho gobierno para que eso nunca más se vuelva un referente.
“La coordinación sí, la subordinación no”, porque hoy tenemos con mucha apertura la posibilidad de decir y defender a casos como el de Perú en el 2022, cuando México alzó la voz por la persecución política a Pedro Castillo.
Donald Trump ha intensificado los ataques y su discurso provocador y antidemocrático, pero hay que tener dos dedos de frente para no darse cuenta, que es una estrategia electoral estadounidense.
Hay que tener dos dedos de frente para no darse cuenta que está tratando de distraer con estos dichos, gobernando a través de las redes sociales en las que, por cierto, algunos miembros de la oposición salen a aplaudirlo inmediatamente.
¡Que viva el imperialismo!
¡Y viva el imperialista!
¿Por qué no?
Porque Trump quiere meter tropas a este país por una razón, para distraer la crisis económica que viene a su país, para distraer la inflación que le ha causado la estrategia de los aranceles y para distraer los aranceles vacíos que se están viviendo en Estados Unidos.
Y la oposición mexicana cae en el absurdo de repetir los ataques de Trump, hay legisladores que se encuentran en este salón que salen no solamente a aplaudirlo, sino a pedirle ayuda.
Pero aquí hay mucho pueblo, y no necesitamos, no solamente a las tropas norteamericanas, sino que les recordamos que eso en la buena política se llama “apátridas”, traición a la patria, y se llama conservadurismo.
Son ustedes, no solamente más trumpistas que Trump, sino han caído en el peor de los absurdos, que va más allá de la lógica del presidente Donald Trump.
Recordemos que aquí nosotros somos una nación soberana que apoyamos las decisiones de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Y hay que decir algo, para concluir esta intervención, ¿por qué el presidente Donald Trump trata de diversas maneras de atacar a México? Es un distractor.
Compañeros y compañeras de la oposición:
Entiéndalo como tal, pero además porque la Presidenta Claudia Sheinbaum representa todo lo que Trump odia, es una mujer formada, inteligente…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Concluya, diputada Aguilar Gil.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: Científica.
Y en esa lógica han sido sus respuestas.
Con esto concluyo.
Desde el Partido del Trabajo digo que todo nuestro apoyo a la política exterior de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Muchísimas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada Aguilar Gil.
Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Mayra Espino Suárez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar su intervención en el tema de la agenda política.
La Diputada Mayra Espino Suárez: Muchas gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Diputada Mayra Espino Suárez: Con el permiso de la Presidencia.
Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.
Hablar de la relación entre México y Estados Unidos es hablar de una historia larga y compleja, marcada por contrastes, por momentos de tensión y también por una colaboración que en muchas ocasiones ha sido ejemplar.
A lo largo de más de un siglo y medio esta relación ha evolucionado en sus formas, pero ha mantenido en esencia clara que es el respeto mutuo, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos vecinos.
Desde el Tratado Guadalupe Hidalgo, hasta el T-MEC, ambos países hemos construido mecanismos de entendimiento y cooperación, los cuales nos han permitido convivir comercial y resolver diferencias con reglas claras.
Esta cooperación no debe entenderse como subordinación, sino como una alianza estratégica donde cada nación aporta sus fortalezas para mejorar las condiciones de vida su población.
Hoy nos encontramos en un momento crucial de redefinición, la relación bilateral enfrenta desafíos importantes, pero debemos recordar que a lo largo del tiempo ha sido una relación marcada por la colaboración y el entendimiento mutuo entre nuestros países.
En este contexto es fundamental abordar esta realidad con seriedad y responsabilidad, pero sobre todo con la convicción de que frente a estos retos lo que más se requiere es unidad.
Si bien México se beneficia de esta relación, también es cierto, y debe decirse, con toda claridad, que Estados Unidos necesita a nuestro país.
Estamos plenamente conscientes de los temas cruciales que deben abordarse con seriedad y corresponsabilidad.
Un ejemplo claro es la urgencia de fortalecer la colaboración bilateral para frenar el tráfico de armas hacia nuestro territorio, solo así podremos aspirar a reducir los niveles de violencia que hoy enfrentamos alimentados por el flujo constante de armas que terminan en manos del crimen organizado y que les otorgan un poder letal.
Asimismo, otro de los temas fundamentales que debemos abordar es el relacionado con nuestras y nuestros migrantes, ellos son los que con su esfuerzo diario fortalecen los lazos más profundos entre nuestras naciones, representan lo mejor de México, trabajo, dignidad, determinación y valentía, además de realizar una aportación significativa a la economía de Estados Unidos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara, México actuará siempre en defensa de su interés nacional con dignidad, con firmeza, pero también con disposición al diálogo.
En las mesas bilaterales más recientes hemos reafirmado que nuestras economías funcionan mejor juntas, cuando la cooperación se basa en el respeto y en la no intervención. Esa visión compartida debe fortalecerse, porque comercio no es sumisión, y soberanía no significa aislamiento.
Podemos y debemos avanzar hacia una integración que sea justa mutuamente beneficiosa, pero sobre todo respetuosa.
Hoy el reto no es menor, preservar lo ya construido y avanzar hacia una etapa en la relación, una etapa basada en el respeto mutuo, la equidad y una visión compartida.
No se trata solo de defender intereses estratégicos, sino de proteger calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos.
Por eso, es urgente sumar esfuerzos en temas clave, garantizar la seguridad fronteriza sin criminalizar la migración, promover una movilidad humana digna y bajo un enfoque de derechos humanos, combatir la delincuencia transnacional que nos afecta a ambas naciones y construir un comercio justo sin barreras ni aranceles que frenen el desarrollo compartido.
México está listo para enfrentar estos desafíos, está de pie, con los pies bien firmes, los principios firmes también, la mano extendida para el diálogo y la convicción profunda de su papel en la región.
Lo que está en juego, no es solo una relación bilateral, es el bienestar presente y futuro de millones de personas.
Es tiempo de actuar con visión, con responsabilidad y con altura de miras; es momento de que México, Canadá y Estados Unidos trabajemos unidos, y con ello aspirar a ser un gran equipo y hacer de Norteamérica una región muy competitiva.
Es cuanto.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada Espino Suárez.
Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos, para presentar la posición de Acción Nacional en la agenda política.
La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Con su venia, presidente.
Muchas gracias.
La historia entre Estados Unidos y México, en efecto, siempre ha sido compleja, larga y muy importante por la vecindad que tenemos, nos costó mucho trabajo que reconociera la independencia, nos tocó la etapa de su extensión, se dieron a las guerras más dolorosas que hemos tenido y que se ha tenido en la región con la guerra del 47.
Después fue una relación de mayor colaboración, y creo que pertenezco a esa generación que fue la primera en recibir realmente los beneficios de una buena relación a través del comercio del Tratado de Libre Comercio, que nos colocó en mayor igualdad, después de múltiples amenazas, de certificaciones, de no tener relación con nosotros, poco a poco esta historia se fue construyendo, y sí fue un asunto de eso, un asunto de soberanía, eso es ciertísimo.
Y miren, es que lo importante no es lo que diga Trump, sino los silencios que aquí se tienen, las debilidades que se tienen, y en eso creo que le hemos, se le ha fallado a los mexicanos.
Se trata de soberanía sí, y una y otra vez del grupo parlamentario del PAN y la oposición en general, ha dicho estar en contra de cualquier intervención militar del exterior. Eso está muy sencillo, claro que estamos en contra.
Pero la soberanía decía, por cierto, un gran legislador, Manuel Herrera y Lasso, “es la capacidad de un Estado para tomar decisiones políticas internas, siempre a referencia externa y sin estar sujeto a un poder superior”.
Eso es la soberanía, y el problema es el debilitamiento de la soberanía en nuestro país, porque le hemos entregado al crimen organizado el Estado, ese es el problema y eso va debilitando nuestro problema.
La soberanía implica independencia del Estado respecto de los otros y autodeterminación tanto el interno como el externo, violentarlo una y otra vez nos vemos amenazados no por un país en el exterior, sino por no haber enfrentado el crimen organizado en su momento.
Eso es la soberanía; la soberanía nos ayuda a enfrentar, a mirar de frente no sólo Estados Unidos, sino cualquier país y cualquier grupo de países.
Nosotros, si queremos soberanía, tenemos que fortalecernos también por nosotros, pero estos últimos siete años, lo que hemos hecho es debilitar al Estado mexicano y esa debilidad se ve en el exterior, y se ve una y otra vez por cualquier país, pero particularmente por el que más tenemos relación y por el que incluso, digámoslo claro, necesitamos la mejor relación posible.
Sí, queremos fuerza y queremos igualdad, y por eso tenemos que fortalecer el Estado de derecho y en los últimos siete años este Estado de derecho no se ha fortalecido y nos ha puesto en condiciones de debilidad para negociar lo que sea frente a cualquier país.
Queremos fuerza, pero lo que hemos hecho es debilitar la división de poderes y hoy hay un proceso electoral de un poder judicial al que le quitamos la independencia, y eso debilita la institucionalidad de nuestro país, debilita nuestro México.
Queremos fuerza y queremos igualdad, pero somos incapaces de fortalecer el combate al crimen organizado.
Queremos fuerza y queremos igualdad frente a Estados Unidos, pero pueden reírse después de ver una y otra ley que restringe libertades.
Claro que necesitamos soberanía, pero lo primero que tenemos que mostrarle al mundo entero es que sabemos cuidar las libertades, y que tenemos un gobierno que las promueve y que las protege, no en cambio a través de iniciativas, una y otra vez e, incluso, a través de su propia actitud restringe y debilita las libertades hasta llegar a momentos como ahora, en donde se va a discutir en un conversatorio la libertad de expresión.
Y así como nos colocamos frente al mundo, lo que queremos frente a Estados Unidos y frente a cualquier país del mundo es fuerza, soberanía, pero lo que estamos entregando es debilidad institucional.
Desde la oposición…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, senadora.
La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Lucharemos por hacer soberano a nuestro México.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Con qué objeto?, senadora Julieta Ramírez.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: (Desde su escaño) Quería hacerle una pregunta a la oradora.
EL Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Pues ya terminó, pero tiene usted el uso de la palabra a nombre del grupo parlamentario de Morena.
Tiene el uso de la palabra la senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla, del grupo parlamentario Morena, hasta por cinco minutos.
Perdón, si me había pedido la palabra antes, no me di cuenta.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Gracias, presidente.
La persona que me antecedió en el uso de la voz, la diputada Margarita Zavala viene a hablar aquí de soberanía, ahora resulta que está muy preocupada por la soberanía nacional.
Pero yo le pregunto, diputada, ¿por qué no habló de soberanía, por ejemplo, cuando Felipe Calderón intentó abrir Pemex a los privados?
O, ¿por qué no habló de soberanía cuando le entregaron CFE a Iberdrola?
¿Por qué no habló usted de soberanía, de control del territorio, si resulta que Felipe Calderón se coludió con el crimen organizado?
Y, ¿por qué no va usted a hablarle de soberanía y de seguridad pública a Genaro García Luna, que está hoy en la cárcel?
¿Por qué no va usted a hablar de soberanía cuando permitieron la entrada ilegal de armas legalizándolas, que terminaron en manos del crimen organizado al que ustedes favorecían en el gobierno de Felipe Calderón?
¿Por qué no habla, entonces de eso usted?
¿Por qué no asume la responsabilidad, la colusión, la corrupción en la que se vieron involucrados usted y su marido con el crimen organizado y con el cártel de Sinaloa?
Ahora resulta que vienen aquí a querer dar clases olvidándose de la memoria histórica.
Realmente me parece cínico, lamentable, triste, pero por fortuna, el pueblo no olvida y si a ustedes se les olvidó, a conveniencia, habrá millones de mexicanos allá afuera que se los recuerden.
Y como mi pecho no es bodega, también aprovecho para comentar que, a diferencia, por ejemplo, de Ernesto Zedillo, la Presidenta Claudia Sheinbaum no tiene una relación con Estados Unidos de subordinación, sino de Coordinación, y a diferencia de Ernesto Zedillo, la Presidenta de la República, ante tumultos económicos cuida a su pueblo, cuida la vivienda, cuida la economía, cuida los empleos.
Cosa muy distinta en pasadas administraciones.
En realidad, la resurrección de Estados Unidos como voceros del PRIAN, como vocero favorito ahora del PRIAN, demuestra, número 1, pues que a dónde tienen que ir a buscar sus nuevas vocerías, ahí tienen su relevo generacional con Ernesto Zedillo y, además evidencia que está moralmente derrotados.
A ver, Ernesto Zedillo fue el presidente de malas matanzas, de la represión, de Aguas Blancas, de Acteal, del Charco.
Ernesto Zedillo fue el que ahora dice que no le gustó la reforma judicial, pero fue el que cerró la Corte un mes y de un plumazo quitó a todos los ministros, eso sí, los mandó con una jugosa pensión vitalicia a su casa, para que nadie dijera nada y puso a los nuevos ministros a modo.
Eso es lo que está terminando con la reforma judicial actual.
Ernesto Zedillo, el que privatizó los ferrocarriles y que luego se fue a trabajar a la empresa que benefició.
Ese es su estandarte moral, Ernesto Zedillo el que, además, se asume hoy como el padre de la democracia por haber permitido que el gerente…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, un momento Senadora Ramírez.
¿Con qué objeto? senadora Verónica Camino Farjat.
La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: (Desde su escaño) Si me permite, a través de su conducto, presidente, preguntarle a la oradora si me permite hacerle una pregunta.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Es improcedente, porque tiene que ser de un grupo parlamentario diferente.
La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: (Desde su escaño) Qué lástima, tenía muchas cosas que preguntarle. Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, Diputada Lilia Aguilar.
Permítame.
¿Con qué objeto? Diputada Lilia Aguilar.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: (Desde su escaño) Igualmente, si me permite hacer una pregunta a la oradora.
Si la oradora la acepta.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora Julieta Ramírez, la Diputada Lilia Aguilar quiere hacerle una pregunta.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Sí, con mucho gusto.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí la acepta.
Tiene un minuto para hacer la pregunta Diputada Aguilar y senadora Julieta Ramírez tiene dos minutos para responder.
No la interrumpirá, seguirá después corriendo su tiempo.
Adelante, diputada Aguilar.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: (Desde su escaño) Muchísimas gracias.
Senadora, como bien usted ha dicho, el nuevo vocero de la derecha, el relevo generacional que es una gran analogía es hoy de la derecha, es hoy Ernesto Zedillo, que se vuelve un poco incongruente, porque, bueno, no es solamente es el presidente de las matanzas, de la crisis económica y del relevo y del manotazo de haber quitado a la Corte de la noche a la mañana, hoy viene a dolerse de manera absurda.
Pero la relación que tuvo Ernesto Zedillo fue de completo entreguismo al gobierno de los Estados Unidos, igual que el de Felipe Calderón, que como usted recordará, senadora, en el 2010, permitió la entrada de tropas norteamericanas o de elementos norteamericanos, para no ponerlo muy dramático, a nuestro país y que no solamente encabezó el rápido y furioso, sino que hoy se ha demostrado en los Estados Unidos que tiene vínculos con el narco.
¿Qué opinión le merece la participación de la diputada Margarita Zavala y qué congruencia hay en la derecha para hablar de las relaciones entre México y Estados Unidos en las que solamente tuvieron subordinación?
Muchas gracias.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Gracias, diputada.
Me parece una respuesta acostumbrada al prianismo que es el cinismo.
Y, justamente, como usted comenta, diputada, el mandato de Ernesto Zedillo fue también el caldo de fermentación y donde se cultivó, se consolidó el amasiato entre el PAN y el PRI.
Ernesto Zedillo se asume él, según él, como el padre de la democracia por permitir la transición de los más de 70 años del priísmo al panismo.
Esa permisión que hizo Zedillo pues solo es el respeto a la soberanía popular y al voto de la gente, pero, además, en esa transición quedó evidenciada un contubernio y una subordinación porque nada dice Ernesto Zedillo sobre lo que se le está acusando, que en realidad a partir del préstamo de millones de dólares que hace el Fondo Monetario Internacional, lo que cede en cambio son dos cosas.
Número uno, ¿Qué quería el Fondo Monetario a cambio de hacer un préstamo de más de 50 mil millones de dólares?
Pues, que se abriera la industria al mercado, la industria nacional, es decir, que se remataran los bienes de la nación y, en segundo lugar, terminó consolidando el amasiato entre el PAN y el PRI, es ahí donde se hace el gran matrimonio tóxico que tienen el día de hoy.
Y fue gracias a ese préstamo millonario que pudo después, entonces, cederle la presidencia a Vicente Fox, el gerente de la Coca-Cola.
Ya concluyó mi tiempo de la pregunta, ¿cierto?
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí.
Continúe.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Y al día de hoy seguimos debiendo esa deuda.
Se pidió un préstamo de 50 mil millones de dólares y al día de hoy ya se han pagado 100 millones, 100 mil millones, es decir, el doble de lo que nos costó la deuda y todavía queda por pagar otros 100 mil millones de puros intereses de la deuda.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, concluya Senadora Ramírez.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Y con esto Ernesto Zedillo nos endeudó a las siguientes tres generaciones y se supuestamente se podrá pagar hasta 2070.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, concluya, Senadora Ramírez, por favor.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: De eso es lo que están orgullosos la derecha. Eso es lo único que les queda.
Y finalmente lo que les queda es una derrota electoral, pero sobre todo una derrota moral.
Es cuanto, presidente. Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Ramírez.
Me han pedido.
Sí, claro, por alusiones personales, la Diputada Zavala, hasta por un minuto.
¿Viene a tribuna o desde su escaño?
Sonido en el escaño.
Ahí está, diputada Zavala.
La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: (Desde su escaño) Miren, lo que pasa es que están, deveras, como los chistes de Pepito ¿no?
Les dicen algo de que no hay democracia y contestan otras cosas, y pasó eso con Zedillo.
La verdad es que debieron haber contestado qué había pasado con el Poder Judicial y debilitar a un país en la división de poderes, en los pesos y contrapesos es quitarle soberanía.
Tendrían que hablar, no de Zedillo, no de lo que pasó hace 25 años sino de lo que son ustedes responsables ahorita y en este presente.
Ese narco huachicol que traen en Pemex.
Eso es quitarle la soberanía a nuestro país.
Y eso sí, ahí sí hay una alerta del Departamento de Estados Unidos en donde dice claramente que lo que empezó con una cosa de evasión fiscal dejó de ser eso y pasó a ser una red transnacional de huachicoleo.
Lo saben muy bien, respondan sobre eso.
Respondan por una elección en donde una y otra vez se demuestran que los candidatos no son los idóneos y que incluso, desde aquí, algunos de ustedes han impugnado y que va a debilitar al Poder Judicial.
No me vengan a hablar de lo que hicieron otros hace 25 años.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si culmina Diputada Zavala.
La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: (Desde su escaño) Son responsables de esta debilidad que nos pone en condiciones menos fuertes de lo que teníamos antes frente a Estados Unidos.
Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, diputada Zavala.
Han pedido la palabra cuatro personas legisladoras para hechos.
Tiene el uso de la palabra la Senadora María Lily del Carmen Téllez García, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por un minuto para hechos.
La Senadora Lilly Téllez García: La soberanía de México no está en peligro ante los Estados Unidos, son los cárteles los que están en peligro ante los Estados Unidos, porque lo que ofreció Estados Unidos es ayuda para luchar y atrapar a los miembros de los cárteles, pero ustedes desvían todo hablando de soberanía, porque en realidad están protegiendo a los cárteles.
Por eso Sheinbaum le dice no a Estados Unidos, porque no quiere que entren de Estados Unidos a ayudar a atrapar a los miembros de los cárteles.
¿Por qué? Porque son socios de Morena.
Porque gracias a los cárteles llegaron al poder y gracias a los cárteles siguen en el poder. Esa es la realidad.
De hecho, la soberanía de México, Morena, la entregó a los cárteles, casi todo el país.
Esa es la verdad.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Téllez García.
Tiene el uso de la palabra el Diputado Jesús Valdés Peña del grupo parlamentario Morena, para hechos, hasta por un minuto.
El Diputado Jesús Valdés Peña: Gracias, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
El Diputado Jesús Valdés Peña: La relación México-Estados Unidos el día de hoy se lleva de una manera extraordinaria con respeto y coordinación institucional.
Ejemplo de ello, y no hay que olvidar la guerra que se desató en el 2006 contra el crimen organizado que se llamó la guerra contra el narco, y eso fue hace 19 años.
Y lo que implicó es el permeo, la entrada de más de medio millón de armas al año en donde el 74 % provienen de Estados Unidos.
Y eso sí es atacar.
Eso sí es no defender la soberanía de México.
Hoy, nuestra Presidenta, en la extraordinaria relación de comunicación, respeto y coordinación, está haciendo acciones concretas para detener ese flujo de armas…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si culmina, diputado Valdés Peña.
El Diputado Jesús Valdés Peña: Y hay una denuncia contra las armadoras en Estados Unidos.
Yo les propongo, a todas y a todos los integrantes de este Honorable Asamblea, asumamos esta como un tema de agenda nacional. No a las armas y más a la economía nacional.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Valdés Peña.
Tiene la palabra la senadora Alma Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hechos, hasta por un minuto.
La Senadora Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, presidente.
Aunque se han salido por otro tema, estábamos hablando sobre la relación de Estados Unidos-México.
Aquí tocaron el tema de la reforma de Zedillo al Poder Judicial y yo veo que hay demasiada ignorancia.
Miren, la reforma de Zedillo al Poder Judicial fue la más profunda al Poder Judicial. Yo no dudo que ahorita hacía falta otra reforma, pero no partieron de un diagnóstico real.
¿En qué consistió su reforma? Su reforma consistió justamente en fortalecer y darle autonomía al Poder Judicial.
Justamente se creó el Consejo de la Judicatura para quitarle la administración a los órganos jurisdiccionales justamente para que tuvieran órganos de administración, de disciplina y de vigilancia, para incorporar la carrera judicial, para que se eligiera de distinta manera. Y fue una reforma gratuita.
Hoy esto que ustedes están haciendo nos va a costar 20 mil millones de pesos tirados a la basura porque ya decidieron quiénes van a ser jueces y magistrados.
Y si no lo han decidido ustedes, ya lo decidió el narco. Eso sí nos quita soberanía.
Gracias, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senadora Viggiano Austria.
Tiene, ahora, el uso de la palabra la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, del grupo parlamentario de Morena.
También está anotada.
¡Ah! Le están cediendo por el tiempo.
Entonces, tiene la senadora Lilia Aguilar… diputada. Ya estoy futureando.
La diputada Lilia Aguilar tiene la palabra, hasta por dos minutos. Un minuto que ella solicitó y un minuto cedido por la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, del grupo parlamentario de Morena.
Adelante, diputada Aguilar.
Es la costumbre, como trato aquí con puro senador, senadora.
Tengo que concentrarme que ya estoy en la Permanente.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: Visionario el presidente.
He solicitado hacer uso de la palabra, en hechos, porque de verdad la narrativa de la oposición precaria.
Hay que decir las cosas como son, no vengan a hablarnos acá de la reforma de Zedillo como si en todo esto hubiera una mística y una inteligencia detrás.
No, a ver, Zedillo cambió a la Corte para poner zedillistas. Eso es así de claro.
No dio una reforma profunda al Poder Judicial, hubo un cambio en los grupos de poder…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora.
Permítame, diputada.
Me pidió, hace rato, que me relajara y yo creo que es otra persona quien se debe relajar.
Ya hizo uso de la palabra y le corresponde ahora escuchar a la oradora con respeto, como ella la escuchó a usted.
Adelante, diputada Aguilar.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: Y lo que vemos aquí, yo lo digo con mucho respeto a las personas, es un PRI descolocado, desubicado, que después de haber tenido por mucho tiempo un poder infinito, hoy no sabe acomodarse en lo que verdaderamente es, una fuerza política en vías de desaparición.
La relación diplomática integral, que tiene México con los Estados Unidos, ha sido reconocida de manera internacional. La doctora Claudia Sheinbaum es un referente internacional de la relación con un gobierno difícil de los Estados Unidos.
Como políticos tienen que aceptarlo, no pueden poner las cosas en blanco y negro, sean serios.
Yo lo digo con mucho respeto y, de verdad, lo creo, necesitamos una oposición fuerte y responsable, pero si se van al absurdo de solamente desacreditar todo lo que tiene que ver con la cuarta transformación, los mexicanos los están viendo.
El senador González Yáñez hacía una reflexión conmigo, están en el peor de los mundos el PRI y el PAN.
La narrativa que tienen, si atacan al a cuarta transformación, les va mal, pero si, además, quieren defenderse a ustedes mismos y todo lo que representan, les va peor, porque lo que representan es lo que generación como las mías sacamos del gobierno y del poder, tenemos una oposición no solamente basada en las ocurrencias…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si culmina, diputada Aguilar.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: Y con esto termino.
El gobierno de Zedillo no es referente.
Solamente le diría a algunos legisladores y legisladoras que cuidado porque trajeron a Zedillo porque no le queda absolutamente nada a la derecha y hoy quieren cambiar de voceros y probablemente van a desechar a algunos.
Muchísimas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, diputada Aguilar Gil.
Tiene ahora el uso de la palabra el senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hechos, hasta por un minuto.
El Senador Manuel Añorve Baños: Gracias, presidente.
De manera muy puntual.
Por supuesto que terminaron con la política exterior mexicana y lo que está recibiendo, como consecuencia, este gobierno de la Presidenta de la República, es todo el desastre que se hizo el sexenio pasado. Les guste o no les guste, pero así es, abrazos no balazos.
La ley en este compromiso de campaña del que era el candidato del 2018 de amnistía.
La liberación de Ovidio.
El fentanilo que se negó que pasaba por la República Mexicana y vean las toneladas que llegan a los Estados Unidos.
Por supuesto, la destrucción del Poder Judicial.
El señalamiento donde todos coincidimos, desde una mañanera, para terminar con los spots o la compra de publicidad por gobiernos extranjeros, pero como el mago Frank, en algunos años, sacaron una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para controlar el Internet en este país.
Por supuesto, todo eso tiene consecuencias.
Es cuanto, presidente.
Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Añorve Baños.
Y cierra esta lista de rectificación de hechos la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del grupo parlamentario de Morena, hasta por un minuto.
La Diputada Mariana Benítez Tiburcio: Con su venia, presidente.
Aquí lo que se ha dicho, se ha añorado ese pasado de reformas judiciales, pero lo que hoy aquí está en juego es un verdadero ejercicio de cambio y de fortalecimiento del Poder Judicial que no se había tocado hacía décadas.
Se habían reformado muchas leyes.
Se habían instaurado procedimientos distintos en distintas materias: penal, mercantil, familiar, pero nunca se había entrado a la raíz, que es el Poder Judicial.
Nunca se había entrado con valentía asumiendo costos para realmente reformar el poder de quienes deciden, en una sentencia judicial, quién tiene la razón jurídica.
Esa es la valentía de lo que se hizo, lo que impulsó el Presidente López Obrador y lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido.
Vamos a ir a una reforma judicial…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Concluya, diputada Benítez.
La Diputada Mariana Benítez Tiburcio: Con el derecho de intentar como país una nueva forma de impartir justicia.
Es cuanto.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, diputada Benítez Tiburcio.
Les comunico que el texto de la efeméride se integrará al Diario de los Debates.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.
(Leyó. Insértese)
Es todo, señor presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se cita a la siguiente sesión de la Comisión Permanente, el próximo miércoles 14 de mayo, a las 11:00 horas, en este recinto.
Se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 13:53 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario