Policías estatales que transportaban víveres a elementos de seguridad en San Pedro Limón, Tlatlaya, fueron agredidos por pobladores quienes vandalizaron la unidad en que llevaban los insumos.
La agresión tuvo lugar en los límites entre Tejupilco y Tlatlaya, donde un grupo de habitantes de la región vandalizaron con explosivos la camioneta de la policía estatal mexiquense; en tanto, los uniformados permanecieron fuera de la unidad sin responder al ataque.
La patrulla destrozada con lujo de violencia contenía insumos para 24 elementos de seguridad, quienes permanecen retenidos en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya.
En un video se da cuenta de cómo los agresores amagan a los policías con una cadena, misma que emplean para destruir un costado de la camioneta, mientras otro sujeto arroja explosivos al interior del vehículo.
#
Al momento no se tiene reporte de víctimas leta
Retienen a policías en Tlatlaya
Nota de Dzohara Limón en REFORMA, 23 julio 2025
VALLE DE BRAVO.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad estatal fueron retenidos por pobladores del municipio de Tlatlaya. Fuentes municipales aseguran que son al menos 24 policías retenidos; sin embargo, ni la Fiscalía mexiquense ni la Secretaría de Seguridad estatal han informado sobre el tema.
En los límites de Tejupilco y Tlatlaya, presuntos simpatizantes de la Familia Michoacana, desarmaron a elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y quemaron su patrulla.
La retención se registró tras un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México denonimado Liberación, realizado la tarde del lunes, que buscaba clausurar más de 40 casas de materiales, minas y otros negocios presuntamente vinculados a La Familia Michoacana, mismos que eran designados como proveedores únicos para habitantes de la zona.
El operativo fue realizado con apoyo de la Guardia Nacional, Marina y Sedena en 14 municipios mexiquenses: Valle de Bravo, Zacazonapan, Temascaltepec, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Texcaltitlán, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Tenancingo de Degollado.
En Tlatlaya, la clausura de un negocio ocasionó que los pobladores cerraran las entradas para evitar que los elementos salieran de la zona y exigir que liberaran los negocios asegurados y a los detenidos.
Pobladores también se rehusaron a vender alimentos y bebidas a los policías retenidos.
Pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue cuestionada sobre el tema, no emitió información alguna sobre el caso.
También se reportó el cierre de los accesos a Temascaltepec, Valle de Bravo, Tejupilco e Ixtapan de la Sal tras los operativos, además de quema de autos.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 23 de julio de 2025
Del acoso judicial, al acoso con drones a Héctor de Mauleón
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Cortesía del Instituto Nacional Electoral que entregó a los institutos electorales de Tamaulipas, la Ciudad de México y del Estado de México, los datos privados del periodista de esta casa editorial, Héctor de Mauleón, hoy su domicilio particular dejó de ser un dato privado. En los últimos días, un dron ha sobrevolado la casa del columnista. El aparato se desplaza dando seguimiento a quienes entran y salen de ese domicilio. El caso no es menor, pues Héctor de Mauleón ha escrito ríos de tinta sobre organizaciones criminales que operan en los estados de Tamaulipas y de México, así como en la capital de la ciudad, por lo que su domicilio particular es un dato muy sensible que quedó muy expuesto a raíz de que el INE le hizo llegar una notificación a su domicilio sobre un caso que busca censurar una información en la que el periodista escribió sobre una red de huachicol con operaciones en Tamaulipas. ¿Quién y para qué opera ese dron?
Mickey Mouse pagará por los atropellos de Trump a los mexicanos
En medio de las medidas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump, nos hacen ver que el cónsul general de México en Orlando, Jaime Sabines, ha señalado que hará una peculiar sugerencia al gobierno federal. El cónsul Sabines, nos aseguran, recomendará a las autoridades mexicanas considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando. Nos dicen que esto se debe a la reciente detención de dos hermanos mexicanos que fueron trasladados al centro de detención “Alligator Alcatraz”, mientras uno de ellos estaba de vacaciones con visa de turista. Al parecer, el cónsul Sabines quiere hacer pagar a Mickey Mouse los pecados de Donald Trump.
Cónsul en Miami, el mejor trabajo en tiempos de “pudrición”
Y ya que hablamos de Florida, el que tiene también mucho trabajo, y poca experiencia diplomática, es el exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Ante las abusivas e inhumanas medidas migratorias aplicadas por el gobierno de Donald Trump, don Rutilio tiene que dar acompañamiento y asesoría a los connacionales y a sus familias, después de que fue ratificado como cónsul de México en Miami en diciembre del año pasado. Sin embargo, aunque ese trabajo será arduo, nos dicen que, con todo y eso, el cónsul Escandón está mejor en esa posición en Florida en momentos en que comienza a salir información de que la “pudrición” generada por la organización criminal “La barredora” avanzó también hacia Chiapas cuando él era gobernador.
Permanece mención de Lorenzo Córdova en libros de la SEP
A pesar de que en la Secretaría de Educación Pública juran y perjuran que ya fue eliminado del libro “Proyectos Comunitarios” de sexto grado de primaria la mención del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, donde lo señalan como autor de actos discriminatorios hacia comunidades indígenas, el nombre del exfuncionario del INE sigue apareciendo en la versión online en los ciclos 2023-2024 y 2024-2025. Durante la segunda quincena de agosto próximo se llevará una sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver un amparo que, de ser favorable a Córdova, obligaría a esa dependencia a desaparecer esa mención y la SEP no podrá escabullirse.
##
Confidencial
Andy, primer filtro en Morena/
Nos cuentan legisladores federales de Morena que el verdadero y primer filtro para el ingreso a la ‘cuarta transformación’ es Andy. Nos explicaron que la Comisión Nacional Evaluadora de Incorporaciones estará integrada por siete personas: la presidenta, Luisa María Alcalde; la secretaria general, Carolina Rangel; el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán; el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, y otras tres personas “que son figuras muy reconocidas en el movimiento”. “Pero el más importante será, claro, Andy”. De eso ni duda cabe.
Preparan carta a Adán
Nos adelantaron que un grupo de diputados y senadores preparan una carta en la que piden a Adán Augusto López que deje “temporalmente” la coordinación parlamentaria en el Senado, que acuda ante la autoridad judicial y aclare su relación con el extitular de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez. Según la versión contada, ya llevaban, hasta ayer, más de 50 apoyos a la misiva, pero que continuaba su promoción, “con toda discreción”, entre los legisladores morenistas. Ya se verá si prospera.
Justicia lenta, pero muy lenta
Un año y siete meses después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá este miércoles la impugnación que presentó Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, en contra de su expulsión del tricolor, ordenada por Alito Moreno, actual líder de ese partido. La dilación del Tribunal Electoral evidencia que en México la justicia es muy, pero muy lenta.
Criterios flexibles en el TEPJF
Al que le siguen lloviendo críticas es al TEPJF. Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, acusó que el órgano jurisdiccional electoral un día adopta un criterio y al otro uno distinto y hasta contradictorio. Ejemplo de ello, mencionó, son los acordeones, pues hace unas semanas desechó todas las impugnaciones que presentaron organizaciones ciudadanas para que se investiguen las guías de votación y en la pasada sesión le dio la razón al PAN y ordenó indagar el reparto de acordeones en Nuevo León. ¿A qué se deberán las diferencias de criterio?
El ‘derecho’ de la ‘4T’ a los lujos
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, acabó por aceptar que siempre sí anda de vacaciones con su esposa en España y argumentó ante las críticas que “tenemos derecho y lo hacemos con nuestros propios recursos”. Lo que sí aclaró es que no se hospedó en el tan señalado hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, que sólo desayunó dos días ahí. De paso aprovechó para decir, en sus redes sociales, que “es falso que nos hospedamos en hoteles caros. El ser servidor público nos da derechos y obligaciones”. ¿Y cuál será el ‘hotel barato’ en el que está?
Despiden a Ozzy
Las redes sociales no perdonan los mensajes innecesarios, y si no, pregúntenle a los presidentes del Congreso, que rápido reaccionaron a la muerte de Ozzy Osbourne. Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, que en efecto es fanático de la música, lamentó el hecho y afirmó que “su legado será inmortal”. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, lo hizo con su clásica frase: “¡Larga vida a Ozzy Osbourne!”. Seguro los hijos del ícono del heavy metal esperaban las lamentaciones del Poder Legislativo mexicano. Ya estarán tranquilos.
Resultados a la vista
El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, afirmó que los resultados en la frontera son reales, pues se tienen “cruces mínimos y cero liberaciones de inmigrantes por segundo mes consecutivo”, además de decomisos de droga importantes. El diplomático dijo que es producto de la colaboración entre ambos gobiernos. Un frente en el que sin duda hay resultados tangibles.
#
Estrictamente Personal
La era de los sinvergüenza/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, julio 23, 2025 |
Helen Schulman, autora de Tontos por amor, un libro que colecciona historias personales, escribió ayer en The New York Times un breve ensayo que tituló “La vergüenza del concierto de Coldplay es algo para celebrar”, a propósito del beso captado en las cámaras que paneaban al público mientras la banda británica tocaba hace una semana en Foxboro, un suburbio de Boston. Si el nombre del texto fue provocador, su contenido fue sorprendentemente trágico para un mexicano.
Para quienes tenían la cabeza metida en sus propias cosas, parafraseando a la autora, o sea, para quien no se enteró de lo que fue viral en todo el mundo, se refirió a la cámara cazadora de besos que atrapó al director ejecutivo de Astronomer, una empresa de datos, abrazando a la directora de Recursos Humanos, lo que habría sido una imagen más, salvo que ambos, de fama pública, vivían el sueño americano con otra pareja. Él renunció y ella fue suspendida.
“No es que me guste que alguien se sienta obligado a dimitir”, destacó Schulman, “pero fue algo refrescante saber que alguien, en algún lugar, estaba asumiendo la responsabilidad de sus acciones, incluso si probablemente no tuviera otra opción. Había pensado que el lodo tóxico de la desvergüenza (ese hijo amado de Donald Trump e internet) había eliminado la anticuada noción de humillación, pero estaba equivocada. Nunca pensé que me alegraría ver la vergüenza como un concepto, al menos, resucitado de entre los muertos”.
En la era de Trump, agregó, es un extraño alivio ver cómo dos compatriotas se dan cuenta de que hicieron algo imprudente e inapropiado, y no fingen que no tenían nada que ocultar, sino al contrario, hicieron todo lo posible por desaparecer. Visto ese penoso episodio para la pareja, que causó regocijo y morbo en el mundo, uno no puede dejar de voltear a nuestro ombligo y recordar lo que nos ha sucedido, donde todo aquello que Schulman alaba, es inexistente en nuestra era del nuevo régimen.
Schulman colocó un espejo, sin imaginárselo, a los mexicanos. “Espero”, dijo de la pareja, “que se conviertan en una especie de héroes populares en esta era de absoluta desvergüenza, cuando la Cámara de Representantes y el Senado votan por cosas que la mayoría de los estadounidenses saben que está mal, como recortar los fondos para la ayuda médica y los programas de asistencia alimentaria. Evidentemente no les importa a estos líderes. ¿Por qué? ¿Por qué tienen miedo del presidente o simplemente no quieren ceder su pequeño pedazo de poder?”.
Es inevitable no pensar en el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, que le dio el voto decisivo a Morena para aprobar la reforma judicial que cambiará la carne y los huesos de México por generaciones, cuando se escondió detrás de su padre, su suplente en el Senado, quien dio la cara en el pleno para decir que su hijo votaría lo que pensaría lo mejor –me lo imaginé ese día llorando, con las piernas temblando y húmedos los pantalones–, traducido a dame el voto y cancelo sus acusaciones penales. Es imposible olvidarnos de un hombre que rompió su congruencia, el ministro Alberto Pérez Dayán, al votar contra su pasado, o la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, a quien conocí cuando comenzaba, llena de hambre y sueños por hacer lo mejor para las mayorías, o Guadalupe Taddei, que recibía los lineamientos de Palacio Nacional para decidir el rumbo del Instituto Nacional Electoral.
Nunca serán el tipo de héroes o heroínas de las que habla Schulman, como tampoco serán otros personajes de la vida pública, como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, imputado por criminales de ser un criminal, o el excomisionado de Migración, Francisco Garduño, que sólo aceptó dejar el cargo del cual había sido destituido meses antes por la presidenta, hasta que quedó legalmente blindado de responsabilidad por la tragedia en el centro migratorio de Ciudad Juárez, donde murieron 40 latinoamericanos. O en estos días el senador Adán Augusto López, que nombró como jefe policial en Tabasco cuando fue gobernador, a quien acusaron por años de estar vinculado al crimen organizado y terminó, de acuerdo con las autoridades, siendo el jefe de todos.
Es cierto que este breve y limitado catálogo, no es único en la historia moderna de México, pero sorprende el número creciente de los anexados. La única diferencia con el pasado, es que antes no se daban baños de pureza, de honestidad valiente ni moralidad cristiana. Otrora, los inmorales se callaban esperando que no los atraparan; los de hoy, normalizan todo porque no hay rendición de cuentas sino complicidades políticas. Lo vimos en el Consejo de Morena el domingo pasado, cuando el senador fue recibido con la proclama de “¡no estás solo!”.
¿No estaba solo de qué? Es una confusión conceptual, por no decir una estupidez. No hay un ataque político contra él, sino una investigación en curso, donde no ha sido requerido, sobre una persona que durante tres décadas caminó codo a codo con él, y de quien aseguró no haber sabido nunca en los pasos en los que andaba, hasta cuando ya había dejado Tabasco. La atención pública que hay sobre él, cuya presunta responsabilidad la destapó otro gobernador de Tabasco, de Morena, muy cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador desde los 80, es por el rol político que juega y el poder que detenta.
Pero, política aparte, la vergüenza de la pareja estadounidense atrapada in fraganti, su reacción de decoro y las consecuencias sobre su vida personal y profesional al tomar acciones que mostraron que lo que pasó era importante, que no podían fingir que no había sucedido y dejarlo pasar, es un instante de respeto a sí mismos, inexistente en nuestra era de los sinvergüenza. No debemos esperar actos de ética política, porque hace años tenemos un déficit de ella, pero al menos de pudor. Esto es un mero deseo, porque tampoco existe entre nuestros actores políticos ninguna responsabilidad pública, que esperaríamos porque para ello pagamos sus salarios los contribuyentes. Tristemente es una quimera en estos tiempos mexicanos sin principios ni dignidad en la vida pública.
#
Trump, los medios y TelevisaUnivision/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
Donald Trump lleva tiempo enfrentándose a los medios de comunicación. Durante su primer mandato presidencial desestimó a las cadenas más influyentes de Estados Unidos, y ahora, en su regreso a la Presidencia, ha redoblado su estrategia frontal contra los grandes grupos mediáticos, en una batalla de pronóstico reservado.
Este martes, Trump presumió en sus redes sociales que ha ganado juicios contra algunos gigantes de la comunicación. Aseguró que, como parte de un arreglo que combina sanciones y compensación publicitaria, recibirá más de 36 millones de dólares de una demanda contra 60 Minutes, CBS y Paramount.
Asimismo, en diciembre de 2024, ABC News acordó un pago de 15 millones de dólares — donados por Trump a su museo presidencial— para resolver una demanda similar por presunta difamación.
La más reciente ofensiva legal es una demanda por al menos 10 mil millones de dólares contra The Wall Street Journal, Dow Jones, News Corp, Rupert Murdoch y periodistas del WSJ, bajo el argumento de que un artículo sobre una supuesta carta o boceto dirigido a Jeffrey Epstein era “falso y difamatorio”.
Por si fuera poco, Trump arremetió también contra The Washington Post, MSNBC y CNN, y trascendió que su equipo legal está tratando de anular contratos con Elon Musk, propietario de la red social X.
Así, Trump mantiene pleitos abiertos con la mayoría de los medios de comunicación en Estados Unidos, hasta ahora con resultados a su favor. Llama la atención que incluso se haya distanciado de dos empresarios clave para su llegada a un segundo mandato: Elon Musk y Rupert Murdoch. Al primero lo convirtió prácticamente en director financiero de su gobierno, otorgándole enormes contratos, incluidos algunos relacionados con el sector espacial. Al segundo también lo fortaleció económicamente, además de que parte del actual gabinete de Trump proviene de Fox News; por ejemplo, su secretario de Defensa, Pete Hegseth.
El único medio del que Trump no se ha quejado ni se ha peleado es TelevisaUnivision. Según reportó The Wall Street Journal, los debates y town halls organizados por la cadena contribuyeron a acercar a Trump al voto latino, un bloque que tuvo un peso decisivo en la elección presidencial, al consolidarse como la principal minoría en Estados Unidos.
Se afirma que los principales directivos mexicanos de TelevisaUnivision, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, cultivaron una buena relación con Trump. Ambos estuvieron cerca durante su toma de protesta en enero pasado y han demostrado entender el funcionamiento de las audiencias en Estados Unidos. TelevisaUnivision domina actualmente en audiencia total, noticieros y alcance tradicional.
Este martes, por cierto, TelevisaUnivision anunció la colocación de bonos por mil 500 millones de dólares a una tasa de 9 %, con vencimiento en 2032. Se trata de la emisión más grande en su historia. Inicialmente, la empresa planeaba recaudar mil millones, pero la alta demanda —cuatro veces mayor— permitió ampliar el monto.
Los recursos obtenidos se destinarán a adelantar el pago de un bono con vencimiento en 2027, lo que mejorará el perfil de deuda de la empresa. El anuncio, junto con su segundo reporte trimestral, disparó las acciones de Televisa en 9.5 % en la Bolsa Mexicana de Valores y 10.8 % en Wall Street.
Durante el periodo abril–junio, TelevisaUnivision reportó una utilidad neta de 474.5 millones de dólares, dejando atrás la pérdida de 25.6 millones registrada en el segundo trimestre del año pasado.
La estrategia para mejorar los resultados, particularmente en la generación de flujo de efectivo, ha funcionado. Al cierre del primer semestre, Televisa reportó tener en caja casi 50 mil millones de pesos.
Además, ViX, la plataforma de streaming a la que TelevisaUnivision ha apostado gran parte de sus recursos, apunta a convertirse en la empresa con mayor crecimiento en número de suscriptores: 18 % más que en 2024, según la consultora especializada Ampere Analysis.
Las apuestas de la empresa están enfocadas en mejorar su perfil financiero, fortalecer su posición en Estados Unidos y México, así como consolidar sus plataformas digitales y la generación de contenidos.
Posdata 1
Campanazo de la Secretaría de Hacienda. La dependencia que encabeza Edgar Amador anunció una operación financiera estructurada con la que busca fortalecer el balance de Pemex, mejorar su liquidez y hacer frente a sus obligaciones de corto plazo sin recurrir directamente al endeudamiento tradicional.
Según fuentes gubernamentales, se planea recaudar entre 7 mil y 10 mil millones de dólares con la emisión de los P‑Caps de Pemex —o valores pre-capitalizados—, que serán redimidos obligatoriamente en agosto de 2030, un mes antes de que termine el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La operación se hará a través de un vehículo financiero de propósito específico con sede en Luxemburgo llamado EFL I. Los recursos obtenidos serán invertidos en Bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros activos seguros similares, conocidos como activos elegibles.
De manera simultánea, México firmará un acuerdo de facilidades financieras (Facility Agreement) con EFL I, en el cual se compromete a transferir los activos elegibles a Pemex mediante un contrato global de préstamo de valores sin garantía colateral. Una vez que Pemex reciba estos activos —y se convierta en su propietario legal— los utilizará para celebrar operaciones de recompra con Bank of America, Citibank y JPMorgan Chase, a cambio de dólares estadounidenses.
El comunicado de Hacienda no aporta detalles. La mayoría de la información se ha documentado en un prospecto financiero circulado por agencia Bloomberg. Se trata de un modelo sofisticado que busca “patear” la deuda de Pemex con el respaldo del gobierno, sin que esto afecte el balance financiero del gobierno federal, puesto que no hay mucho margen de maniobra para incrementar el endeudamiento público sin que ello sea penalizado por las calificadoras.
Y si bien Fitch se mostró optimista con la operación, y colocó a Pemex bajo “Rating Watch Positive” después del anuncio, Moody’s y S&P advirtieron que la transacción no elimina la deuda oculta. Es decir que esto no quita la presión sobre la abultadísima deuda de 101 mil millones de dólares de la empresa estatal.
Posdata 2
Las cosas para el Grupo Tabasco y Adán Augusto López no dejan de ponerse peor. Ahora fue Willy Ochoa, excandidato a la gubernatura de Chiapas, quien lanzó una acusación directa contra Rutilio Escandón, hoy cónsul de México en Miami y cuñado de Adán Augusto López, por presuntamente haber permitido la operación del grupo criminal “La Barredora” en territorio chiapaneco durante su administración.
Según Ochoa, esta organización delictiva, vinculada al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, operó con impunidad en municipios del norte y oriente del estado, especialmente en zonas limítrofes con Tabasco como Ixtapangajoya, en 2019.
Ochoa sostiene que el gobierno de Escandón incurrió en omisión o complicidad, lo que facilitó la expansión del grupo criminal, señalado por actividades como huachicol, narcotráfico, extorsión y trata de personas. Estas acusaciones se sustentan, en parte, en reportes periodísticos recientes y documentos provenientes de los llamados “Guacamaya Leaks”, que revelan la infiltración de “La Barredora” en Chiapas aprovechando un supuesto vacío de autoridad.
El político chiapaneco llamó a la Fiscalía General de la República y al Gobierno Federal a investigar a fondo la red de protección institucional que, según él, permitió la operación de este grupo en el estado. Subrayó que el silencio oficial ante estos hechos no puede quedar impune y exigió que se deslinden responsabilidades.
Posdata 3
En Morena, el discurso oficial sigue siendo que “el pueblo manda”. La presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, reiteró durante entrevistas concedidas con motivo del Congreso Nacional celebrado el pasado domingo, que será a través de encuestas como se definirán los candidatos y candidatas a las 16 gubernaturas que estarán en juego en 2027. Sin embargo, ese principio choca con la nueva ley contra el nepotismo que la propia mayoría morenista impulsó meses atrás y que, en los hechos, podría limitar la participación de aspirantes con alto respaldo ciudadano.
El caso más emblemático es Guerrero, donde el senador Félix Salgado Macedonio lidera con holgura las preferencias rumbo a la candidatura de Morena. Según la última encuesta de Demoscopia Digital, Salgado obtiene el 36.2% de apoyo entre simpatizantes y militantes del partido, superando por un amplio margen a su más cercana competidora, Beatriz Mojica, quien apenas alcanza el 12.1%. El resto de los aspirantes se mantienen por debajo del 10%.
La paradoja es que, aunque la reforma que prohíbe el acceso a cargos a familiares de gobernantes no entra en vigor sino hasta 2030, todo indica que Morena buscará aplicar esa lógica de forma anticipada. Si el senador Salgado queda fuera de la contienda, pese a su ventaja de tres a uno, la narrativa de que “el pueblo decide” se desmorona.
Este mismo dilema ya comienza a replicarse en otras entidades como Zacatecas y San Luis Potosí, donde también se intenta vetar a perfiles fuertes bajo el argumento de combatir el nepotismo. En vez de estrategia, para muchos dentro del partido y fuera de él, estas exclusiones comienzan a parecer un capricho que podría costarle a Morena victorias clave en 2027.
@MarioMal
La Barredora también llegó a Chiapas con Rutilio/Salvador García Soto
El Universal,
Los tentáculos el grupo criminal “La Barredora”, liderado por el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, también llegaron hasta el estado de Chiapas aprovechando la cercanía no sólo geográfica del estado limítrofe, sino también la cercanía política y familiar que existía entre el grupo Tabasco.
Y es que durante el gobierno de Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto López y esposo de la fallecida Rosalinda López, Chiapas se convirtió en el paraíso de los grupos criminales y del narcotráfico, que aprovecharon la debilidad y complacencia del mandatario morenista que permitió que los cárteles de la droga se asentaran y disputaran el territorio chiapaneco, llevando al estado a niveles de violencia, descontrol e ingobernabilidad nunca antes vistos en la historia del estado del sureste.
La presencia activa de “La Barredora” en Chiapas, según denunció ayer el exgobernador interino de ese estado, Willy Ochoa, comenzó desde 2019, justo el año en el que Bermúdez Requena fue designado como secretario de Seguridad de Tabasco por el entonces gobernador Adán Augusto. “El crimen organizado no entra solo. Entra cuando hay omisión, complicidad o cobardía desde el poder, y eso fue lo que ocurrió durante el gobierno de Escandón Cárdenas”, sostuvo el priista que gobernó Chiapas de manera interina en sustitución de Manuel Velasco.
Durante el gobierno de Rutilio, quien hoy es el flamante cónsul de México en Miami, Chiapas sufrió un incremento de la inseguridad y la violencia, en buena parte generada por la presencia del crimen organizado que se apoderó de varias regiones del estado. Delitos como el homicidio doloso, el feminicidio, los accidentes y delitos de alto impacto crecieron considerablemente.
Los asesinatos violentos, por ejemplo, sostuvieron una tendencia creciente, alcanzando un total de 3,747 personas y pasando de 561 homicidios denunciados en 2018, a 662 en el 2024, que fue el último año de la administración del morenista Escandón. Mientras tanto los feminicidios también provocaron alarma entre la población, llegando a 180 mujeres asesinadas en todo el sexenio, sobre todo en la zona de la costa, donde se cometieron el 40% de los feminicidios. La cifra “negra” de delitos no denunciados se estimó en 96.6% y la percepción de inseguridad de los chiapanecos, durante esa administración, según la encuesta de violencia del INEGI, llegó hasta el 77%, siendo una de las más altas a nivel nacional.
La presencia de La Barredora fue parte de ese fenómeno. Los municipios limítrofes de Chiapas con Tabasco se convirtieron también en zona de operación del grupo criminal de Requena, con delitos como la extorsión, huachicol, tráfico de drogas y de personas. “Mientras el gobierno de Rutilio Escandón se llenaba la boca hablando de paz y transformación, La Barredora cruzaba nuestras fronteras, operando en municipios del norte y el oriente del estado con total impunidad”, sostiene Willy Ochoa, quien apunta que la expansión del grupo criminal tabasqueño no fue ajena ni desconocida por las autoridades estatales.
Y es que de la mano de Rutilio Escandón y sus vínculos familiares con el grupo Tabasco, llegaron al estado varios funcionarios provenientes del estado vecino que ocuparon posiciones importantes en la administración del morenista. Tabasqueños como Ángel Noguera Zurita, ocupa desde el sexenio pasado y aún continúa como Director General Aeroportuario; o Ángel Torres Culebro, quien fue secretario de Infraestructura del gobierno de Rutilio y luego fue postulado como candidato de Morena a alcalde de Tuxtla Gutiérrez, cargo que desempeña actualmente. También está el caso del actual senador por Chiapas, el tabasqueño José Manuel Cruz, quien fue secretario de Salud el sexenio pasado.
Varios de esos políticos originarios de Tabasco pero con posiciones en Chiapas son cercanos a la familia López Hernández y de la mano de Rutilio consolidaron la presencia e influencia del Grupo Tabasco en la entidad chiapaneca. Según el exgobernador Ochoa, las redes políticas creadas en el sexenio de Escandón fueron parte de las complicidades y colusiones que permitieron el crecimiento del crimen organizado en prácticamente todo el estado, con la presencia de cárteles nacionales como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, que pasaron de ver a Chiapas como ruta de tránsito, a convertirlo en un territorio de control y disputa, por ser la puerta de entrada de las drogas y precursores químicos provenientes de Guatemala y que se utilizan en la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo.
Así que mientras siguen surgiendo evidencias y pruebas, cada vez más contundentes, de que las operaciones delictivas del llamado “Comandante H” no fueron para nada ajenas a los dos gobernadores de Tabasco para los que trabajó, Adán Augusto López quien lo contrata y lo tiene en el cargo durante dos años de su mandato, y Carlos Merino Campos, gobernador sustituto que mantuvo al líder de La Barredora como titular de seguridad por los tres años que ocupó la gubernatura, ahora también se denuncia la presencia del grupo criminal de Bermúdez Requena en Chiapas, y hasta en los negocios y la corrupción de venta de huachicol para las obras del Tren Maya, como lo documentó ayer el reportaje de Mexicanos contra la Corrupción.
Y todavía hay quien tiene el cinismo de decir que quiere pruebas de la corrupción y colusión de los mandatarios morenistas con el grupo criminal que asoló no sólo a los tabasqueños sino que sus tentáculos se extendieron a buena parte del sureste.
Notas indiscretas...
El lunes pasado, cuando estuvo de visita en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum mandó todo un mensaje político de cara a la disputa electoral que se vive en el puerto por la próxima elección de la gubernatura. Y es que mientras la doctora aseguraba, sin datos ni cifras concretas, que “hoy Acapulco está mejor que antes del huracán Otis”, en el caldeado ambiente político de Guerrero no pasó desapercibido que al acto presidencial en el puerto, ni a la visita en general, se invitó a la controvertida alcaldesa de Acapulco, Abelina López. Con todo y que Abelina, que está acusada de desvíos y de no responder a observaciones de la Auditoría Superior del Estado por casi 900 millones de pesos, también es morenista, quedó muy claro que la alcaldesa no es para nada bien vista por los que organizaron la gira presidencial en la que sí estuvo presente en todo momento e incluso con menciones y reconocimientos de la Presidenta y la gobernadora Evelyn Salgado. ¿Será que a Abelina “la calor” política de Guerrero ya le llegó a los aparejos y que ni en la Presidencia de la República la quieren cerca?...Y es que cuando falta más de un año para que se defina la candidatura al gobierno de Guerrero, la guerra campal que hoy existe en el estado es más que evidente. Y el pasado lunes, para abonar al tema, la encuestadora Demoscopia Digital publicó una encuesta en el diario La Jornada del Sur, en la que señala que el senador Félix Salgado, padre de la actual gobernadora, encabeza las preferencias electorales con 36.2%, seguido de la senadora morenista Beatriz Mojica, que tiene 12.1% y en el tercer lugar, con 7.4% aparece la alcaldesa de Acapulco, Abelina López. Lo extraño sigue siendo que si Abelina va tan abajo en las preferencias, por qué no la invitan a los eventos de la Presidenta. ¿Será porque su padrino y protector se llama Marcelo Ebrard? Es pregunta…Los dados repitieron Serpiente. Volvemos a descender.
#
El Chicharito se volvió cñoro/Gabriela Warkentin
REFORMA, 23 julio 2025;
"Mujeres, están fracasando".
Tómala, no me la esperaba. ¿De plano fracasando? Si hasta tenemos presidenta de la República. Y empresarias y activistas y funcionarias y artistas y chavitas chidas imaginando sus mundos. Pero dices, Chicharito, que estamos fracasando.
"Están erradicando la masculinidad haciendo a la sociedad hípersensible".
Aaaahhhhh, estamos fracasando porque ustedes no saben qué hacer con ustedes mismos. Haberlo dicho antes, Chicharito, ya me estaba dando culpa de no sé qué. Tienes razón. Esta sociedad que se duele porque matan mujeres, las desaparecen, porque tantas niñas no pueden estudiar, porque los embarazos adolescentes se multiplican... está hípersensibilizada. Era mejor cuando no estaba sensibilizada, claro, porque nadie protestaba nada. Nos equivocamos, mano, era cosa de quedarnos calladas.
"Encarnen su energía femenina: cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para nosotros, los hombres".
Seguro tuviste un momento de autoplacer cuando dijiste eso de "nosotros, los hombres". Reconócelo, Chicharito pillín, no pasa nada. "Nosotros, los hombres". Y sí, claro que se trata de regresarles terreno perdido a los onvres mientras por acá nos aplicamos en recibir y multiplicar y limpiar. En lo de cuidar ya andamos, Chicharito, igual no te habías enterado porque pues andas ocupado en eso de meter goles, que es lo tuyo. O era. Porque fíjate que, en México, las mujeres usan el 65% de las horas de la semana en tareas domésticas y de cuidado. ¿No es suficiente, Don Chícharo? ¿Queremos el 100%? Venga, vamos por el 100 para que ese lugar tan preciado para ustedes los onvres sea hermoso y sin preocupaciones.
"No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lidereadas por un hombre que lo único que quiere es verlas feliz. Porque nosotros no conocemos el cielo sin ustedes. Responsabilizarlas de su energía también es amarlas".
Gracias, gracias, gracias eternas, Chichadios (así te decíamos cuando soñabas cosas chingonas, ¿recuerdas?). Gracias por explicarnos a qué no le debemos tener miedo, gracias por abrirnos la puerta a permitirnos seguir el liderazgo masculino, gracias por hacernos responsables de nuestra energía. Te juro que antes de escucharte no sabía qué hacer con mi energía. Lo hice todo mal. En este momento, el mansplaining se convierte en chichasplaining y le damos gracias a los dioses por ello.
"Hombres, estamos fallando en la falta de compromiso, poner a la pareja a lo último, no tener palabra y no priorizar hábitos para volvernos admirables".
No, pues pónganse las pilas. Lo de la pareja a lo último, luego nomás no derrapen. Y lo de hábitos para volverse admirables, ¿pues como qué quieres que te admiren? Tu fuerza, tu coraje, tus gritos para mandar a la chingada a los demás, tu exigencia de que la comida esté lista, usted diga, mi Chichañor, y acá le armamos el pedestal para que usted mismo se mire admirable, faltaba más.
Soy tan bonito, ya lo sé.
Millones de seguidores tiene Javier Hernández, Chicharito, en redes sociales. Y ahí es donde anda convocando a que se acepte su verdad que, aunque duela, dice, permite crecer. Ahí es donde miles le han dado like a sus publicaciones, ahí es donde se cocina el dolor incel, el anhelo por regresar a un mundo en el que los que mandaban sabían que mandaban, ahí es donde el machismo mindfulness se planta desde la buenaondés para descalificar a la sociedad plural que quiso erradicar las violencias que paralizan, ahí es donde un gran jugador de futbol se convierte en un vil cñoro que incita odios sociales para convivir y existir.
"Entiendo que nos da miedo hablar y expresarnos, porque están intentando erradicar la masculinidad dado que en ciertos casos del pasado se suprimió la energía femenina".
Chicharito, cariño, ¿en ciertos casos del pasado? ¿Tienes tiempo para que te cuente lo que se ha suprimido? ¿Tienes tiempo para que te diga del daño que le estás haciendo a tantos que hoy te aplauden y dicen ¡a huevo, pinches viejas, vamos a por ellas!?
El péndulo moral, ese que nos jala en lo que creemos y por lo que luchamos, parece ir de regreso. Y hay que estar alertas. Los Chicharitos del mundo se convierten en los Trumps de oropel para luego habitar los cuentos de la criada.
@warkentin
#
Una suerte echada/Jorge G. Castañeda
El Universal,
A ojos de la comentocracia -oficialista y crítica- y de la oposición, la suerte de Adán Augusto López está echada. Debido a su vínculo con Hernán Bermúdez Requena, ex-Secretario de Seguridad de Tabasco cuando López fue gobernador y luego Secretario de Gobernación, pronto será defenestrado de su encargo como líder de Morena en el Senado. O en todo caso, se volverá un zombi político y legislativo: muerto en vida.
Abundan las explicaciones. Primero, Morena no puede permitirse el lujo de cargar con un García Luna bis. Hace tiempo que se sabía de los nexos de Requena con el narco; hace tiempo que fue expedida la orden de aprehensión; resulta inverosímil que Adán Augusto no estuviera enterado. Tan inverosímil como la supuesta ignorancia o inconsciencia de Felipe Calderón.
En segundo lugar, López va de salida porque las declaraciones -con o sin autorización superior- del jefe de la zona militar de Tabasco le ofrecen una magnifica oportunidad a Claudia Sheinbaum para deshacerse de una de las principales imposiciones de López Obrador: Adán Augusto como líder del Senado. Junto con más de medio gabinete, del partido, de casi todo los legisladores de ambas cámaras, de los gobernadores y hasta de sus asesores, AMLO rodeó a su sucesora de aliados, familiares y amigos. Por fin ella dispone de una buena razón para alejar a uno de los candados más poderosos colocados por su predecesor. Lo podría llevar a cabo sin sugerir que se trata de un deslinde: solo de una necesaria separación plenamente justificada.
En tercer lugar, Sheinbaum siempre enfrentó el reto de no disponer de quien se ocupara de sus relaciones con el Congreso. Ambos líderes actuales poseen lealtades e intereses propios, y no hay nadie en Palacio o en el gabinete que cumpla con esa misión o tarea. Al cambiar al líder del Senado se le abre una ventana para designar también a un enlace funcional con el poder legislativo.
Por último, la partida de López Hernández podría servir para atender un supuesto reclamo de Washington, a saber, que empiecen a rodar cabezas de “narco-políticos”, es decir, de funcionarios de alto nivel de este sexenio o del anterior, por complicidad -pasiva o activa- con el crimen organizado. Si una de las exigencias de Trump consiste en la entrega o por lo menos la “ventaneada” de dichos “narco-políticos”, el escándalo de los tabasqueños, el sacrificio del “hermano” de López Obrador, constituye una oferta a la vez fuertemente simbólica y menor frente a otras eventualidades (gobernadores, integrantes del gabinete, encarcelamientos o entregas).
A riesgo de quedar en ridículo, me atrevo a discrepar de este casi-consenso comentocrático. No creo que estén contados los días de López Hernández (ni los de Ricardo Monreal, por cierto). Ambos sobrevivirán en sus cargas, más o menos debilitados o incluso fortalecidos (lo que no te mata te fortalece). No existen condiciones para una ruptura no entre López Obrador y Sheinbaum, sino de los compromisos que asumió AMLO con las demás “corcholatas”. De violarse estos, quedarían en entredicho los demás tanto públicos -Ebrard, Fernández Noroña- como no tanto (otros miembros del gobierno, gobernadores, dirigentes de Morena). No sé si algún día se reunirán las condiciones necesarias y suficientes para ello; hoy no.
Pero el incluir el factor estadounidense en todo esto ilustra la dificultad de la 4T y de otros de entender al vecino. El caso del AIFA, de los slots del AICM, de la imposición de transferir carga a Santa Lucía, de las posibles sanciones a aerolíneas mexicanas, es revelador al respecto. López Obrador aprovechó muy hábilmente la debilidad, senilidad y terquedad de Biden para arrancarle grandes concesiones. Grandes o pequeñas: desde hacerse de la vista gorda ante la deriva autoritaria en México, hasta su aterrizaje en Felipe Ángeles, con su Air Force One y contra la opinión de sus fuerzas armadas y del Servicio Secreto. Obligó a instituciones o empresas norteamericanas a resignarse ante sus ukases, y a Biden a abstenerse de defenderlas.
AMLO pudo forzar a Aeroméxico, Viva y Volaris a desplazarse al AIFA, a costear equipos de tierra en dos aeropuertos, a abrir rutas incosteables; incluso pudo imponerle a la FAA y a Aeroméxico una ruta inexplicable de Santa Lucía a Houston. Es la única: a tres años y medio de inaugurado el nuevo aeropuerto, ninguna línea estadounidense ha trasladado operaciones allá.
Pero ni Biden ni Buttegieg iban a durar toda la vida. Las empresas de carga de Estados Unidos se doblaron, pero no se rindieron. Ahora les toca la revancha. Ese es el problema de fondo. El Gobierno de México puede todavía obligar a cualquier empresario mexicano a hacer lo que le pide, sugiere o exige; a los americanos no, y cada vez menos. Si Washington ha pedido cabezas de la 4T, la de Adán Augusto no basta; si la 4T cree que la DEA es lo mismo que la FAA o los mexicanistas de Biden, desde Salazar hasta Juan González, pronto se sorprenderá.
Excanciller de México
##
La dictadura germinal. El libro
Día con día/Héctor Aguilar Camín
Milenio,
La dictadura germinal. Diario de la destrucción de la democracia mexicana.
Este es el título del libro que he publicado en la colección Debate de Penguin Random House y que empieza a circular estos días.
Es la historia, decisión por decisión, de cómo fue destruida la joven democracia mexicana: desde el mutis presidencial de Peña Nieto, seis meses antes de su término legal, hasta el tour de force de reformas a la Constitución que acabó con 200 años de constitucionalismo republicano en México.
El diario está extraído de las columnas que fui escribiendo y publiqué en este mismo espacio, entre julio de 2018 y diciembre de 2024.
Mis impresiones y reflexiones de cada día no fueron cambiadas para esta edición, conservan la impronta del momento. Leídas de corrido, funcionan como una narración cronológica de lo ocurrido. Quizá la emoción distintiva de estos textos sea la sorpresa, la continua sorpresa ante los hechos registrados.
El prólogo del libro describe el liderato que hizo posible este cambio mayúsculo. El diario da cuenta página a página de la increíble destrucción que fue dejando a su paso.
Destrucción económica, institucional, política, legal, educativa, sanitaria, incluso demográfica. Las muertes en exceso de la pandemia y las de la violencia criminal, sumadas, hicieron perder a los mexicanos cuatro años de esperanza promedio de vida.
El final del prólogo dice:
“En La muerte de Ivan Ilich, Tolstoi cuenta paso a paso la enfermedad, la agonía y la muerte de su personaje. No hay sorpresas en la deriva funeraria. Entendemos poco a poco que la terrible parábola de su historia es que, en el fondo del camino de la vida, no hay cura, ni milagros, ni rodeos en el paso de cada quien hacia la muerte.
“Hay algo de esa fatalidad en las entradas de este diario. Registran día con día la destrucción del cuerpo no muy sano de la democracia, de los equilibrios republicanos y del régimen constitucional que había en el país. Lo que empieza en 2018 como una democracia en riesgo termina en 2024 como una dictadura germinal.
“La historia juega con nosotros a lo inesperado. Y nosotros a esperar de ella lo que, al parecer, no puede darnos. En mi caso: un México próspero, equitativo y democrático.
“No lo veré”.
#
Las manifestaciones, el “bloque negro” y ¿la inteligencia?
Duda razonable/Carlos Puig
Milenio
Hace ya muchos años que cada marcha o manifestación en Ciudad de México queda marcada por algún acto de violencia.
Desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera, después el de Claudia Sheinbaum y ahora en el de Clara Brugada, no importa la razón de la protesta, el número de manifestantes ni la zona de la ciudad. En algún momento se aparece eso que la prensa llama “el bloque negro”, porque por lo general van vestidos y encapuchados de ese color.
Es un grupo no muy grande, generalmente de jóvenes, que imprime una buena dosis de violencia y, hay que decirlo, delitos —porque eso son las destrucciones de inmuebles o de tiendas o de paradores de transporte—.
Poco o nada importa el motivo de la convocatoria inicial de una manifestación. Los hemos visto llegar en marchas para conmemorar el 2 de octubre, el Día de la Raza, la tragedia de Ayotzinapa y en cada marcha por los derechos de las mujeres, el 8M.
No es, por supuesto, un asunto solo mexicano ni de la capital. Los bloques negros, que nacieron como una expresión anarquista frente a represiones de policías y el poder, han sucedido en muchas partes del mundo.
Los manifestantes del bloque no agreden a ciudadanos, sino a locales, lo que consideran símbolos del poder y, sobre todo, a la policía —cuando se aparece—, que en todas partes del mundo alguna vez, o muchas, ha reprimido las protestas.
La policía de Ciudad de México ha intentado varias estrategias para enfrentar esos desmanes y no han funcionado demasiado. Después de un duro enfrentamiento en el 21, por ejemplo, Sheinbaum puso en otro año solo a mujeres policía a cuidar la marcha y la ciudad. Algo evitó, no del todo.
Este año, de plano la Presidenta justificó el uso de vallas el 8M para cuidar Palacio Nacional.
En lugares donde hay marchas habituales no es raro que los propios comercios protejan sus ventanas y puertas un día antes de la manifestación.
Lo que no habíamos visto hace un tiempo es lo sucedido en las dos marchas de estos días en contra de la llamada “gentrificación”: la ausencia de policías. Me corrijo y amplío: la ausencia de estrategia, porque no tiene todo que ver con policías, sino con gobierno. Eso parece a partir de los resultados.
En tiempos en que nos presumen de que la clave es la “inteligencia”, la “prevención”, es por lo menos curioso que parecen no aplicarse en estas marchas.
###
¿Ni si están matando a alguien…?
El asalto a la razón/ Carlos Marín
Milenio.
Una característica en los gobiernos de la 4T es la ignorancia supina en asuntos legales de algunos de sus machuchones clave.
Para el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, si un secuestrador al que va siguiendo la policía se mete con todo y víctima a Ciudad Universitaria y la comienza a apuñalar, los agentes no intervendrán por “respeto a la autonomía”.
A eso equivale lo que sucedió ante los actos criminales del domingo en la moreniana marcha contra la gentrificación.
Para justificar la cómplice pasividad policiaca durante la vandalización del Centro Cultural Universitario, adujo:
“No puede entrar la Secretaría de Seguridad Ciudadana a las instalaciones, a ninguna de la UNAM, si no es por petición de sus autoridades. Nosotros no patrullamos las instalaciones de la UNAM. No atendemos temas de manifestaciones en la UNAM, nada de eso se puede, porque es parte de la autonomía universitaria (…). No puede, y lo digo categóricamente, entrar la policía y no es decisión del gobierno de la ciudad”.
La UNAM “para eso tiene policía al interior”.
Falso: SON vigilantes, sin facultades policiacas.
—¿Por qué no detuvieron a estos vándalos? –le había preguntado Pepe Cárdenas— ¿Y si están matando a alguien…?
“No podemos, no podemos, solo cuando hay una petición expresa de la UNAM. Acuérdense aquella toma de muchos meses de lo del CGH. Hasta que pidió el rector de la UNAM que entrara la policía se recuperaron esas instalaciones…
Primitivo Olvera terció:
—¿El rector o por una orden judicial…?
—Si hay una orden judicial también se debe atender. O una petición de la autoridad universitaria. Nosotros no patrullamos…
Nadie había sugerido “patrullaje”, sino reprochado que no se detuviera a delincuentes en flagrancia.
—Ustedes sabían que había una marcha… —comenzó a decir Pepe.
—Y la cuidamos —se apresuró Cravioto a interrumpir— para que no hubiera desmanes y no hubo desmanes”.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Ibero y diplomado en “políticas sociales” por la Autónoma de la Ciudad de México, el segundo al mando capitalino después de Clara Brugada no tiene la menor idea de lo que habla cuando, ufano, enfatiza:
“La policía de la ciudad no patrulla ninguna instalación de la UNAM”.
—¿De dónde salen?, ¿quién los mandó? —le planteó Pepe— Les vieron la cara, porque se les colaron los encapuchados.
—Es parte de lo que se está investigando, porque son grupos (el tolerado bloque negro) que no les interesa que se discuta sobre la gentrificación, no les interesa que se discutan los derechos de todos los ciudadanos cuando hacen una marcha. Lo que les interesa es llegar a rayar, pintar, hacer destrozos, no hacer planteamientos para una mejor sociedad.
—¿Por qué no los detuvieron cuando vandalizaban? ¿Por qué en Insurgentes, que ya no es territorio autónomo, tampoco los detuvieron…?
Siguió justificando con la dichosa autonomía.
No sabe —esto debiera preocupar a su jefa— que la UNAM está en territorio mexicano y que su autonomía es, sobre todo, académica…
##
El supremo tribunal de la comentocracia
Itinerarios/Epigmenio Ibarra
Milenio,
Yo no defiendo a Adán Augusto López Hernández.
Es a él a quien toca dar la cara ante la opinión pública, honrar la palabra empeñada y, en caso de ser citado, presentarse ante la autoridad correspondiente, responder sus cuestionamientos o hacer frente, si se le fincan responsabilidades, a las acusaciones que se le hagan.
Si la Fiscalía prueba que el senador tabasqueño es corresponsable, por acción o por omisión, de los delitos que se imputan a su ex secretario de Seguridad o de otros, no quedará impune.
El gobierno, el partido, el movimiento de la cuarta transformación no habrá de solaparlo.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de Morena, Luisa Alcalde Luján, y el presidente del Consejo Nacional de ese partido, Alfonso Durazo, han asumido reiteradamente, con claridad y contundencia ante la nación, ese compromiso.
Lo que defiendo es el debido proceso, el derecho que el senador tabasqueño, como cualquier otro ciudadano, tiene a una legítima defensa.
A lo que me opongo es a la sentencia inapelable y lapidaria, dictada en su contra y sin la presentación de evidencias, por el “supremo tribunal de la comentocracia”.
Un tribunal de facto al que, en este caso, parecen haberse sumado voces que, en general, no se compran la narrativa impuesta en la red y en los medios de comunicación —desde el arranque del proceso electoral de 2024— por la derecha conservadora.
Su “santa indignación”, su desaliento ha hecho que algunos de las y los más inteligentes muerdan el anzuelo y sigan el guion del “narcogobierno de Morena”, escrito por la CIA y la DEA para que lo repitan hasta el hartazgo la derecha y sus voceros.
En la trampa de equiparar al viejo régimen y al actual. En la de considerar, como lo hace Jorge Zepeda Patterson, “una cantaleta” lo de Felipe Calderón y su cómplice Genaro García Luna con la que, habida cuenta del caso de Adán Augusto y su secretario de Seguridad, la izquierda ya no debe seguir “machacando”, han caído muchos.
Felipe Calderón es un genocida, un usurpador impuesto por Washington para desatar la matanza. García Luna, un hombre de la DEA, la CIA, del cártel de Sinaloa.
No es cantaleta exhibirlos; recordar los crímenes de los que son responsables.
Mientras que el primero está escondido en España y al segundo Peña Nieto, en lugar de perseguirlo le dio contratos multimillonarios con el de La Barredora, barrerá la justicia y lo mismo pasará con el que fuera su jefe si resulta implicado.
Narcogobiernos eran los del PRIAN.
#
Sobremesa
¡Cancelen las mañaneras!/Lourdes Mendoza
El Financiero, julio 23, 2025 |
Claudia Sheinbaum heredó un sinnúmero de problemas y “nexos” de su antecesor. No encuentra el hilo negro, ni la tijera para cortar por lo sano. La lista es interminable: economía, salud, seguridad, educación y medio ambiente.
La herencia más pesada es el horario estelar: la mañanera. Su llamada “mañanera del pueblo” se ha vuelto un infierno mediático, porque circo ya no es (se fue el comediante mayor) y todos los días se juega su “bono democrático”.
El riesgo es altísimo y la coloca en un dilema: seguir sorteando “herencias malditas” o soltar. Y digo soltar, porque pareciera que eso es lo que dicta la relación con el Estados Unidos republicano de Donald Trump. El debate de la mañanera se estrella de frente con la realidad que todos hemos visto en las últimas semanas: el castigo a Intercam, Vector, de Poncho Romo, como lavadoras de dinero y otra más, así como la orden de aprehensión a Bermúdez, del grupo Tabasco.
¿Hay libertad de expresión?
Sheinbaum ha tratado de blindarse de varias formas, desde cambiar las supuestas “reglas” para los reporteros que cubren las conferencias, hasta de plano evadir temas bajo el pretexto de “no tengo información” o “vamos a investigar”. De cualquier forma, la distraen de las prioridades informativas. Se habla, incluso, de una censura premeditada en la mañanera, que incluye telefonazos a los jefes de las y los reporteros para poner en jaque “la pauta”, a manera de presión.
Las preguntas “a modo” siguen siendo cosa de todos los días.
Fuerte doble
Claro ejemplo de lo leído ocurrió la semana pasada, cuando una reportera “enviada especial”, planteó como supuesta denuncia un caso que no ha sido concluido ni dictaminado en toda su extensión, un pecado periodístico, con el claro fin de obtener de alguna manera un aval de esa tribuna.
La representante de un medio dizque alternativo, quien ya había sido suspendida de la mañanera por casos como los que comento, llevó a Palacio este asunto procesal no resuelto aún, en el que se quiere involucrar a una multinacional que desarrolla proyectos energéticos (CFE) en el país. Parece que hay de todo en la viña del Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Resulta francamente perverso que se lleven a Palacio Nacional casos que -si bien puede ser muy lamentables- no han sido dictaminados por autoridades competentes. La (mala) intención es clara: tomar partido sin considerar que el caso carece de una resolución oficial.
Es muy fácil, en un “foro mañanero”, descontextualizar los temas, especialmente aquellos con alta carga emocional, y que la narrativa se desvíe hacia intereses cuestionables. No debe ser, el discurso tiene que enfocarse en temas prioritarios para la población.
La práctica es cero nueva. El Salón Tesorería era la hoguera de las vanidades y de los anuncios comerciales, en los que AMLO se mandaba preguntar cosas para vender sus temas. Los voceros eran sus mismos súbditos de Palacio. Era una sala de espera del Seguro Social, donde no hay médicos ni medicinas, pero sí mucho discurso. El “patio de juegos” de López Obrador era máquina de propaganda, oficialía de partes, juzgado, programa de chismes, sala de karaoke, consultoría médica y hasta reality en vivo. Lo grave es que era complicado separar los intereses públicos y los privados, porque ahí se contestaba de todo. Precisamente, lo que tanto criticó Andrés Manuel: el conflicto de interés.
Más allá de pretender que las mañaneras sean verdaderamente lo que no son (un ejercicio transparente de información en dos vías), en Palacio Nacional deberían decir algo si los temas que llevan al atril tempranero pudieran contaminar la credibilidad de los verdaderos proyectos de políticas públicas que impulsa el gobierno actual.
Hasta donde sabemos, vivimos y padecemos, hay muchas cosas por hacer y muchos temas qué explicar, más allá de agendas específicas que, en todo caso, hay que desahogar a través de las instancias correspondientes del Estado mexicano.
Exigimos #JusticiaParaNeriaPamela
Neria Pamela López Solís peleaba la custodia de su hijo menor con su expareja, quien resultó un peligroso sujeto que presuntamente habría abusado sexualmente de otro hijo de Neria Pamela.
Inhale y exhale
Pues, y pese a que Álvaro ‘N’ traía brazalete para evitar que se escapara por las acusaciones de violencia sexual contra el menor, de estar acusado de antecedentes de adicción a la pornografía y de ejercer violencia física contra Neria, el juez quinto de lo oral familiar en la CDMX -grábese bien el nombre de este juez en minúsculas- jorge rodríguez murillo, no sólo ignoró y minimizó todo lo anterior, sino que tuvo los huev..s de otorgarle a Álvaro ‘N’ la guarda y custodia del hijo menor de ambos, sin permitirle a Neria Pamela un régimen de convivencias, negándose a acatar una resolución de la sala familiar. ¡Así como lo están leyendo!
Además, no actuó solo, ya que el Tribunal de Enjuiciamiento en Neza, en el Edomex, donde se llevaba el robusto caso por abuso sexual contra Álvaro ‘N’, colaboraba con el presunto agresor, al diferirle un día sí y al otro también, las audiencias por la inasistencia del MP.
Y tal cual lo documenté en redes, el pasado 17 de julio, por la noche, después de una audiencia más que no se celebró, Neria fue perseguida hasta su domicilio en Iztapalapa, donde sicarios la asesinaron disparándole en siete ocasiones.
Este tema debería ser titular en la mañanera, así como el actuar del juez jorge rodríguez murillo, quien por sus decisiones pudiera ser considerado cómplice de abuso sexual y de un feminicidio.
El Estado le falló a Pamela y a sus hijos.
%207.46.13%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario