Ovidio Guzmán compareció esta mañana de viernes 11 de julio ante la jueza Sharon Coleman del tribunal federal de Chicago para una audiencia de cambio de declaración; se declaró culpable de varios cargos…
Durante la audiencia - iba vestido con un overol naranja y encadenado de los pies-, dijo que está deprimido y que toma medicamento y de inmediato admitió cuatro cargos: dos derivados de una acusación formal en Illinois y dos de una acusación formal en Nueva York. Los cargos incluían tráfico internacional de drogas y participación en una organización delictiva.
Acordó pagar 80 millones de dólares en multa como parte del acuerdo; por cierto los términos del acuerdo incluidas las recomendaciones de sentencia o de cooperación, no se revelaron;
Y es que desde hoy Ovidio es oficialmente testigo protegido o colaborador con lo que ello implica; o sea, puede declarar contra otros criminales o protectores políticos a cambio de una sentencia reducida. .
Los fiscale mencionaron en la audiencia que la colaboración de Ovidio debe ser relevante en cuanto a la asistencia, información y los testimonios.
En septiembre del 2023 Ovidio fue extraditado y se declaró inocente de cinco cargos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero..
El abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, se lanzó contra la presidenta Sheinbaum; al salir de la audiencia Lichtman respondió a los comentarios de la presidenta, quien había solicitado que Ovidio fuera extraditado a México."Me parece que ella sentía que el gobierno de EU no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista, y nosotros en EU no negociamos con terroristas. Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México que varios capos fueran traídos a la Unión Americana”, dijo.
Lichtman evitó justificar la decisión del gobierno de EU pero afirmó que, como abogado defensor, ese es un trabajo que ha realizado durante muchos años.
“No estoy hablando de amigos míos, no estoy hablando de gente a la que yo estime, estoy hablando de gente a la que yo defiendo. Cuando piensan en mí, yo no soy el abogado defensor preferido del gobierno de los Estados Unidos”, declaró.
Lichtman criticó al gobierno de l López Obrador después de que exoneraran al general Cienfuegos y violaran un acuerdo bilateral que tenía con el gobierno de EU.
“Se le acusó de proteger a miembros del narco, y después de que se impusieran cargos al general Cienfuegos, se insistió en que volviera a México porque México quería someterlo a proceso. Se le devolvió a México, donde fue exonerado de inmediato. Y no solamente se le exoneró, sino que el presidente de México dijo que la DEA había fabricado la evidencia que se presentó contra el general Cienfuegos, algo otra vez absurdo y algo peor”, concluyó.
Por otro lado, la audiencia de Joaquín Guzmán López fue aplazada al 15 de septiembre.. .
Jeffrey Litchman, señaló que su cliente está negociando un acuerdo para declararse culpable de los cargos que se le imputan: tráfico de drogas, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero
Con el acuerdo, la Fiscalía pedirá a la Corte una pena menor a la cadena perpetua,..
Incluso con plena cooperación, veinte años de cárcel es la sanción mínima por dirigir una empresa criminal.
"El acusado acepta que cooperará de manera absoluta y veraz en cualquier asunto en el que sea llamado a colaborar por las fiscalías para el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Sur de California, y la Sección de Narcóticos del Departamento de Justicia", dice el acuerdo.
"Esa cooperación deberá incluir proveer información completa y veraz en cualquier investigación o preparación para juicios, así como su testimonio completo y veraz en cualquier procedimiento penal, civil o administrativo", agrega.
También se advierte a Ovidio que la jueza podría imponer la cadena perpetua, incluso si la Fiscalía le pide no hacerlo...Luego de meses de negociaciones, Guzmán aceptó su responsabilidad en cuatro de los quince cargos incluidos en dos acusaciones presentadas en su contra en Chicago y en Nueva York, que se acumularon en un solo expediente.
Dos cargos son por tráfico de fentanilo, heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, por lo menos desde 2008, mediante importaciones desde múltiples países de América del Sur, y como uno de los cabecillas del cártel controlado por su padre, sus hermanos, y hasta 2024, por Ismael "El Mayo" Zambada.
Pero los otros dos cargos, por empresa criminal, son los más graves.
Incluso está prevista la pena de muerte para los capos de organizaciones criminales que ordenan o cometen asesinatos, pero dicha sanción no será aplicable, porque Guzmán fue extraditado y México no permite la pena capital contra las personas que e
No hay comentarios.:
Publicar un comentario