¿Quién pagó la manifestación en la Condesa contra los “gringos”?/Javier Tejado Dondé
El Universal,
El viernes pasado se organizó una marcha originalmente planeada para protestar contra la gentrificación en las colonias Condesa y Roma de la CDMX.
En esas colonias es cierto que el proceso por el que han llegado extranjeros ahí creció a raíz de la pandemia y que las rentas residenciales han aumentado en cinco años cerca de 100% (mucho más que la inflación acumulada). La zona se ha puesto de moda por la cantidad de espacios de recreación y gastronómicos y es incluso una visita obligada para los turistas.
Desde luego, como mexicanos tenemos el derecho de que nuestros gobiernos gestionen para que haya vivienda, pero la marcha del viernes tiene todas las señales de haber sido orquestada con fines políticos: de manera muy rápida se unió a la protesta original un contingente radical, que a todas luces estaba conformado por gente que no era de la zona y que se dedicó por casi tres horas a vandalizar restaurantes, robar tiendas, hacer pintas en paredes y autos, y agredir a algunos transeúntes, sobre todo si tenían aspecto extranjero. Estas personas portaban banderas comunistas y de Palestina, además de letreros contra ciudadanos estadounidenses.
En las horas que duró la marcha no apareció la policía para cuidar la integridad de los habitantes y mucho menos proteger la propiedad privada. Los destrozos abarcaron vías como Ámsterdam, Mazatlán, la Plaza Río de Janeiro y una parte de Insurgentes. La Alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno de la CDMX dejaron crecer la protesta. No fue sino hasta que los manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia (varios en estado inconveniente) que la policía procedió a cuidar el monumento.
Los videos y la información de esa protesta, dirigida centralmente contra los estadounidenses (“gringos”, como les llamaron despectivamente), se han hecho virales en los informativos de aquel país: Reuters, Fox News, Associated Press, News Nation y ABC. Pero también hay publicaciones en medios británicos como The Independent y hasta en el Times of India.
El alcance de la conversación digital sobre estas protestas en México y EU fue de 183 millones de personas, con más de 100 mil menciones en las plataformas X y Facebook, además de varios trending topics. También, el Departamento de Seguridad de EU (Homeland Security) hizo un par de posteos dando cuenta de lo realizado e incluso haciendo advertencias.
Esta radical “protesta” llega en el peor momento para México: en el contexto del cierre de las negociaciones comerciales entre EU y el mundo, pero en el caso mexicano se mezclan temas comerciales con asuntos de seguridad. La hostilidad contra ciudadanos de EU, ya retomada por el gobierno de ese país y por la televisora oficial, Fox News, se convierte en un punto de fricción adicional. Para colmo, ocurre cuando está iniciando la venta de boletos para el Mundial 2026, siendo la CDMX una de las sedes.
Hizo muy bien la presidenta Claudia Sheinbaum al condenar en la mañanera de ayer esta “protesta” discriminatoria y xenófoba. Incluso, ella en la pandemia fue de las impulsoras de que los “nómadas digitales” vinieran a la CDMX. Por ello, la pregunta que la Presidenta se tiene que hacer es quién organizó una “protesta” destinada a complicar la relación con EU y, por ende, a descarrilar las negociaciones comerciales con ese país.
¿Quiénes tienen la capacidad de orquestar y financiar una marcha así? ¿De dónde salieron los porros que vandalizaron? ¿Quiénes, negligentes, decidieron la no intervención de la policía? Esa protesta en la CDMX se parece más a las que se organizan en Venezuela contra EU, que a lo que estamos acostumbrados a ver en México.
Una hipótesis que el gobierno federal tiene que analizar es si funcionarios públicos o miembros de algún partido orquestaron la “protesta” para complicar las relaciones México-EU. Si los acuerdos comerciales no avanzan y si en temas de seguridad siguen las operaciones unilaterales de EU, es probable que la reacción del gobierno, que es de izquierda, sea radicalizarse. Hemos sabido de varias corrientes vinculadas al gobierno que, desde meses atrás pugnan por un rompimiento con EU. ¿Acaso ya pasaron de la grilla palaciega a la operación política y territorial?
El gobierno federal, si es que aún no lo sabe, debe investigar quién organizó la marcha, pues parecería que tiene al enemigo en casa. De igual manera, en EU muchos adversarios de nuestro país ya están usando las imágenes de la “protesta” para abonar a las narrativas contra México. Es momento de hacer inteligencia y cuidarse de los radicales en ambos lados.
X: @JTejado
##
Así fueron las protestas por la gentrificación en la Ciudad de México y sus reacciones
POR ALONSO MORALES
Rolling Stone, JULIO 8, 2025
CARL DE SOUZA/AFP
El viernes cuatro de julio se movilizaron manifestantes de forma pacífica para protestar en contra de la gentrificación; sin embargo, la protesta se tornó violenta al grado de vandalizar comercios y restaurantes. Manifestantes lanzaban ladrillos y piedras, aun cuando había comensales en el interior, provocando pánico y miedo.
Líderes de opinión como Luisito Comunica (en YouTube) y Armando Sauceda (en TikTok), que se encontraban en la manifestación, reportan que fueron insultados y rechazados por parte de los manifestantes, uno más que otro. El debate en redes muestra una polarización muy marcada, reflejando una discusión que impacta en distintos esquemas y puntos de vista que cada audiencia tiene.
Las protestas se dieron en la Condesa y Roma, pintando bardas y vidrios con mensajes como: “Fuera de México”, también carteles que decían: “Gringos, dejen de robarnos la casa”, y exigían leyes para regular el turismo y las viviendas. Las manifestaciones se movieron también hacia la embajada de Estados Unidos.
Las protestas se dan ante una crisis de vivienda que cruza el país respecto al valor inmobiliario, como lo explica perfectamente un artículo de El Universal, la vivienda ha aumentado su valor desproporcionadamente por la migración de “nómadas digitales” en las colonias populares de la Ciudad de México —en especial por su ambiente bohemio, sus accesos, centralidad y sobre todo, su estética, la cual es fantástica— como la Roma o la Condesa, principalmente.
Citando un poco lo que dice el artículo, se menciona que el precio de la vivienda en la Ciudad de México ha crecido un 330% entre el 2005 y el 2025, estando a un 82% por encima de la inflación, en cambio, el salario se ha reducido un 44% en términos reales durante el mismo periodo. Igual, de acuerdo a un artículo de El País, se menciona que en el 2020, el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política) contabilizó 11,8 millones de personas que carecían de una vivienda digna, generando esto un debate acerca del derecho a tener un hogar en el país.
Esto se origina por una falta regulación —o una muy laxa— a las plataformas digitales como Airbnb, la cuales lucran con la alta demanda que hay en el mercado del turismo, o los ya mencionados, “nómadas digitales”.
Estancias cortas, poder adquisitivo con una moneda más fuerte y una cultura distinta, es lo que genera el descontento entre los locales. Ya que entra la incapacidad de poder pagar la renta y, ver cómo progresivamente la colonia se adapta a una cultura más internacionalizada y ajena, despojando al comercio local, tradiciones e incluso la propia lengua, lo que ha creado un enojo generalizado entre los habitantes. Los más jóvenes, quienes representan un 23.8% de la población del país, son quienes perciben un sueldo más precario y son quienes sufren más los efectos de la crisis inmobiliaria.
De acuerdo a un comunicado de prensa publicado por el INEGI el nueve de agosto del 2024, la población joven recibe un sueldo promedio de 33.8 pesos por hora trabajada, cuando el promedio de horas es de 40.7 a la semana, en total son 5,502.64 pesos al mes.
Tomando en cuenta esto, el problema radica en las estancias cortas, las cuales encarecen la vivienda y generan una condición desigual hacia los locales, quienes se ven obligados a desplazarse a las periferias, en tanto que el comercio local se ve forzado a adaptarse a mercados globales. Así, el encarecimiento tiene que ser proporcional al costo de vida, provocando que la sociedad civil manifieste su inconformidad.
La reacción de Estados Unidos se mostró a través de la cuenta en X del DHS (Departamento de Seguridad Interna, por sus siglas en inglés), comentando lo siguiente: “Si estás en los Estados Unidos ilegalmente y deseas unirte a la próxima protesta en la Ciudad de México, usa la aplicación CBP Home para facilitar tu salida”
Usando las imágenes de la protesta para fomentar la auto-deportación de nacionales en Estados Unidos.
Ante el escenario vivido el cuatro de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de su conferencia matutina del siete de julio dijo: “primero hay que decir que todas y todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el no a la discriminación, no la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, no en la discriminación y todas y todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos. Las muestras de xenofobia de esa manifestación hay que condenarlas”
También, mencionó que: “vamos a apoyar en lo que haga falta con la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano), buscar los mecanismos de regulación para que no se encarezca la vida en estos lugares porque, en efecto, particularmente la Condesa, la Roma, ya hay mucha especulación inmobiliaria derivada de la renta de Airbnb y todas estas plataformas digitales que rentan espacios, hay muchas otras plataformas, Entonces, pues no puede ser el encarecimiento de la ciudad y menos lo que se llama la gentrificación”
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada emitió un comunicado que decía: “tenemos que seguir aplicando medidas y políticas públicas que combatan estos fenómenos” aclarando, “es decir, que en lugares que pareciera que la demanda de vivienda y la renta se aumenta de un día para otro y se expulsa la gente que vive allí porque deja de tener condiciones económicas para vivir allí, el Gobierno de la ciudad construye vivienda pública en esos lugares, para que la población con menos recursos, que no tenga vivienda, pueda adquirirla en un lugar con servicios públicos, como es allí, y que no haya problema alguno que impida una vivienda asequible, una vivienda digna para la población”.
También, tocando el tema de las manifestaciones y la violencia que implicó, dijo: “primero, respetando las movilizaciones. Respetando las movilizaciones, el derecho a manifestarse que debe ser parte intrínseca de esta Ciudad de México; estén a favor o en contra del gobierno, todos tienen derecho a manifestarse, y eso lo tenemos que dejar muy claro. Pero no podemos dejar que haya agresión, que haya disturbios y tampoco nos caracterizamos por un gobierno represor, tampoco vamos a llegar a eso, por supuesto que no”.
Este problema no solo se vive en México, también ciudades como París, Madrid y Barcelona. Estas ciudades, que son grande metrópolis, tienen este problema muy arraigado y sus poblaciones han sufrido esta crisis durante los últimos años, a tal grado que hay más viviendas en renta, que gente con propiedad.
También te puede interesar: https://es.rollingstone.com/donald-trump-asegura-que-ya-tiene-un-comprador-para-tiktok/
Suscríbete a nuestro newsletter aquí y recibe lo último en música, cultura, actualidad y más, directamente en tu mail
TRENDING
Skay en Obras: Un lujo para nada vulgar
Nuevas canciones para actualizar tu playlist
Quién es quién en la reunión 2025 de Oasis: los músicos que acompañarán a Liam y Noel Gallagher
Kanye West y el hijo de Sean Combs lanzan un EP con temas como ‘Diddy Free’
Pink Pablo renace con All I Dream
CONTENIDO RELACIONADO
MÚSICA
Black Sabbath y las grabaciones perdidas que verán la luz
POR SEBASTIÁN STREFEZZA
CINE Y TV
Aún no termina la historia de The Bear
POR XIMENA ZAMBRANO
ACTUALIDAD
Ovidio Guzmán, alias “El ratón” se va a declarar culpable ante una corte en Estados Unidos
POR ROLLING STONE
ROLLING STONE
EN ESPAÑOL
Música
Cine y TV
Actualidad
Lifestyle
Destinos
SÍGUENOS EN
TikTok
Youtube
Twitch
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
CONTACTO
PRIVACIDAD
TÉRMINOS DE USO
PUBLICIDAD
Rolling Stone en Español es publicada por Tasty Media bajo licencia exclusiva de Rolling Stone LLC, una subsidiaria de Penske Media Corporation. Rolling Stone® es una marca registrada Rolling Stone, LLC. ©2025 Rolling Stone, LLC. Todos los derechos reservados. El nombre ROLLING STONE y el logo también son marcas registradas de Rolling Stone, LLC, cuya licencia ha sido concedida a TASTY MEDIA.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario