Lidera Sinaloa índice de homicidios…
En junio, Sinaloa registró 207 víctimas de homicidio doloso, lo que corresponde al 10.5 por ciento del total nacional, de acuerdo con el reporte presentado en la mañanera de este martes por Marcela Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En tanto, Guanajuato, que siempre aparecía en primer lugar en los registros, ahora tuvo 171 víctimas de homicidio doloso, lo que representa 8.7 por ciento del total.
El promedio nacional de víctimas del delito en el mes fue de 61.50.
Siete entidades concentraron el 54% de los homicidios dolosos durante junio (Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán y Guerrero).
REFORMA publicó la semana pasada que la guerra entre "Los Mayitos" y "Los Chapitos" que inició en septiembre pasado, había dejado mil 552 ejecutados.
La pugna interna en el Cártel de Sinaloa, tras la captura y las traiciones de los grupos de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, han dejado una creciente violencia en los últimos 10 meses.
Fuentes federales explicaron a REFORMA que la participación de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", quién se alió con Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito Flaco", intensificó la violencia en Sinaloa en menos de dos meses.
Aumenta promedio diario de homicidios en junio
Respecto al promedio diario, aumentó el número de homicidios en junio respecto a mayo.
El mes pasado, mayo, se registraron un promedio diario de 64.5 homicidios, mientras que en el actual mes de junio hubo 65.6. Reforma…
#
Pide FGR a Israel dar información de presunto soborno a Peña
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que la FGR pedirá al Gobierno de Israel que brinde información sobre el presunto soborno de 25 millones de dólares que recibió el ex Presidente Enrique Peña Nieto durante su Gobierno por la adquisición del sistema de espionaje Pegasus.
"Lo que nosotros estamos haciendo es pedirle ya formalmente al Gobierno de Israel la autorización, a través del sistema de asistencia jurídica internacional, para que esas afirmaciones queden dentro de un marco legal y no se vaya al mismo vacío de denuncias que no se sostienen.
"Tenemos nosotros que darle la judicialidad necesaria para que ese documento quede debidamente establecido como una afirmación pública de unos empresarios de ese país que hicieron una declaración en el sentido de, que a esta persona (EPN), le dieron esa cantidad de dinero en esa fecha", comentó Gertz Manero en mañanera.
El diario israelí The Marker difundió la semana pasada el litigio entre los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher, dueño de Grupo KBH, proveedor del software Pegasus, debido a diferencias por una presunta "inversión", es decir soborno, hacia Peña Nieto.
Los empresarios dieron cuenta que tenían un acuerdo para obtener "lucrativos contratos" con el Gobierno de Peña y que el negocio más fuerte fue la venta de Pegasus, el software fraudulento que usaron varias autoridades de México.
La revisión del laudo arroja que Avishai Neriah y Uri Ansbacher se dividieron el acceso a las autoridades gubernamentales en México, así como la relación con "El Hombre Mayor", una frase encriptada alusiva a Peña, a quien también identificaron como "N".
Esta mañana, en Palacio Nacional, el titular de la FGR afirmó que no va a permitir que este caso quede en el vacío legal, por lo que buscará que el Gobierno de Israel brinde la información con precisión.
El Fiscal admitió que la relación con las autoridades de Israel no ha sido fácil, pero espera que en este caso de los presuntos sobornos a Peña Nieto haya respuesta rápida.
"Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático la podemos incorporar a una carpeta para poder seguir adelante. Nuestra relación con estas autoridades no ha sido fácil, hemos tenido muchos problemas que vienen prácticamente desde lo que ocurrió en Ayotzinapa, y que tenemos casos que están ahí detenidos que llevan varios años. Espero que en este caso tengamos una respuesta más rápida", agregó.
##
Siguen pista al 'Mono'... y dan megagolpe
Grupo REFORMA
Saltillo, México (08 julio 2025
El Gobierno federal anunció ayer el mayor golpe contra el huachicol en el País, al incautar 15 millones de litros de hidrocarburos contenidos en 129 ferrotanques, lo que consuma acciones sucesivas contra Juan Manuel "El Mono" Muñoz, gasolinero coahuilense ligado a los Zetas.
Los operativos, en los que no se reportaron detenciones, ocurrieron en Ramos Arizpe y Saltillo, encabezados por elementos de la Defensa, Guardia Nacional y FGR, en coordinación con autoridades locales.
Reportes de autoridades señalaron que los indicios que condujeron a este megagolpe provienen de la detención de "El Mono" el pasado 22 de mayo en Torreón.
El gasolinero fue detenido cuando trataba de impedir el aseguramiento de un vehículo con huachicol, y fue liberado al día siguiente, pero la indagatoria federal sobre combustible ilícito continuó.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, los aseguramientos son parte de una red de tráfico de combustible ilegal relacionado también con el operativo en marzo pasado del buque Challenge Procyon, en Altamira, que transportaba 10 millones de litros de combustible ilegal que habían sido ingresados como "aditivos" en el denominado huachicol fiscal.
En el rastreo del destino de ese combustible, el pasado 28 de junio se aseguraron otros 2 millones de litros de hidrocarburos en un predio de Saltillo.
##
Estrictamente Personal
El doble discurso de la gentrificación/ Raymundo Riva Palacio
EL Financiero, julio 08, 2025 |
En Berlín, cada año se escucha el martilleo en sus calles de miles de personas que las toman para defender su derecho a una vivienda digna. Con protestas masivas, referendos y leyes duras, los berlineses han dicho claramente que sus barrios no están en venta. En la Ciudad de México, en cambio, el silencio es más rentable. La gentrificación, contra lo que dicen las autoridades, no sólo es tolerada, es cortejada, impulsada y, en algunos casos, premiada.
La gentrificación no es un concepto europeo. Tampoco es exclusivo de Berlín, que ha vivido varios procesos de renovación urbana desde finales de la Segunda Guerra Mundial, o Nueva York, con Soho y el barrio de Meatpackers como sus íconos, o Barcelona, donde las Olimpiadas de 1992 transformaron al medieval Barrio Gótico.
La gentrificación es el nuevo rostro del despojo urbano, donde las grandes ciudades han convertido barrios populares en zonas de moda, con el desplazamiento silencioso de quienes los habitan, y gobiernos que, entre su retórica social y la rentabilidad turística, prefieren mirar hacia otro lado.
Aunque llegamos tarde al fenómeno –apenas en los 90–, no fue sino hasta el viernes pasado cuando una protesta de vecinos de las colonias Roma, Condesa y Doctores, donde más ha sufrido el tejido comunitario, tuvo expresiones xenofóbicas contra estadounidenses y de violencia. Lo cosmético ha escondido el fondo. Son inaceptables esas manifestaciones –que no son ajenas al mundo–, pero su condena no debe esconder el porqué de su frustración.
La explosión del fenómeno comenzó en las colonias de clases medias, bajas y obreras, con Andrés Manuel López Obrador, que cinco días después de asumir la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2000, emitió el Bando 2 que prohibía la construcción de conjuntos habitacionales y desarrollos comerciales en nueve de las entonces delegaciones (Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco), con el fin de preservar zonas de conservación y acuíferos, y autorizaba y promovía el desarrollo urbano en otras cuatro (Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza), con la intención de repoblar el gran centro de la capital, que había perdido 1.2 millones de habitantes en 30 años.
López Obrador lo planteó como un instrumento para “revertir el crecimiento desordenado” de la mancha urbana, “preservar suelo de conservación” y promover la vivienda social en las zonas centrales. No fue así. Provocó un boom inmobiliario en el centro, con un fuerte aumento del valor del suelo urbano y desarrollo vertical masivo, principalmente de vivienda media y alta, desplazando a la población de menos recursos.
Los costos se volvieron inaccesibles para las clases populares, que fueron expulsadas a municipios conurbados con el Estado de México e Hidalgo, a vivir en ciudades dormitorio. El bando buscaba generar vivienda popular, pero alrededor de 95% de los nuevos desarrollos fueron de interés medio o alto, y sólo un restante 5% realmente social.
La gentrificación modifica profundamente las caras de las ciudades. En Berlín, los barrios Neukölin y Kreuzberg, oscuros y lúgubres cuando el muro establecía sus límites, son zonas en donde jamás se imaginaría el terror que causaban, hoy transformadas con hoteles, restaurantes y tiendas de lujo, entretenimiento y cafés inaccesibles para sus pobladores originales, como sucedió en los barrios de Barcelona que fueron regenerados, expulsando a los obreros y adultos mayores que los habitaban. En Soho, lo que antaño fueron bodegas, hoy son costosos lofts, galerías, restaurantes y tiendas de lujo.
En todos lados, la mecánica de la gentrificación es la misma: abandono del Estado, llegada de capital privado, un discurso de modernización, aumento de la plusvalía y desplazamiento. Incluso en China, donde la gentrificación ha sido administrada e impuesta por el régimen, la conversión de sus ciudades ha sido salvaje, como en el barrio Dashilan, al suroeste de la Plaza Tiananmén, en Pekín, donde los hutongs de la era de la Dinastía Ming, renacieron en tiendas de lujo, galerías y restaurantes para la burguesía local e internacional. Lo que se ha presentado como regeneración urbana es, en realidad, un proceso sistemático de exclusión disfrazado de cosmopolitismo.
Es el doble discurso de la gentrificación. Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al fenómeno y dijo, correctamente, que era producto de la especulación inmobiliaria. Pero, como jefa de Gobierno de la capital, firmó un convenio con Airbnb en 2022 para impulsar el “turismo creativo”, que atrajera a los nómadas digitales. Tuvo éxito: en cinco años, el valor de las propiedades y alquileres se incrementó en 50% en las colonias de donde salió la protesta el viernes, y lo que antaño una persona pagaba al mes, ahora se cobra al día.
Sin embargo, la gentrificación en sí misma, no es negativa. Al aumentar la inversión privada y elevarse la oferta cultural y gastronómica, hay mayor vigilancia, sube el empleo y la inversión en infraestructura. Pero para evitar desplazamientos y dejar a quienes menos tienen en la intemperie, se requieren políticas públicas, no discursos cosméticos y clientelares, como estamos escuchando estos días.
En Berlín, el Estado frenó a las grandes inmobiliarias, limitó Airbnb a residencias principales, congeló rentas por cinco años y apoyó un referéndum para expropiar más de 200 mil viviendas en manos de corporativos.
En Barcelona, se prohibieron alquileres turísticos para 2028. En 2023, una asesora de Sheinbaum dijo que no había evidencia de que Airbnb desplazara a los habitantes en las zonas donde había más oferta, y se congelaron regulaciones para las plataformas. En abril de 2024, el Congreso aprobó una serie de medidas para contrarrestar el fenómeno, mediante un padrón de anfitriones, un límite de tres propiedades por persona y un tope de seis meses de renta anual. Pero no se ha aplicado.
Las tres ciudades comparten una tensión fundamental: ¿La vivienda es un derecho o un activo financiero? Berlín y Barcelona han intentado defender lo primero. La Ciudad de México aún no se decide. Los gobiernos federal y capitalino presumen su vocación social, pero protegen con sigilo los intereses del mercado. El resultado es una ciudad cada vez más desigual, más vacía en sus barrios centrales y más expulsiva para quienes ganan en pesos.
##
Que no marchen, Cortés, cuál tesoro
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio,
La gentrificación se da en ciudades prominentes con barrios “populares” que son renovados por gente de mayores ingresos, lo que provoca el desplazamiento de pobladores “originales” al motivar cambios de uso de suelo, instalación de nuevos comercios, servicios y aumento de precios de las propiedades y los arrendamientos.
En Venecia, Florencia, Nueva York, Madrid o Barcelona se han multiplicado las manifestaciones contra la llegada de extranjeros y el contagio se manifestó ya el viernes en la capital de México:
Centenares de personas provenientes de Iztacalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa ligadas a pandillas invasoras de casas y departamentos, apoyadas por vándalos embozados que causaron destrozos en inmuebles y espacios públicos, se expresaron contra el asentamiento, sobre todo de estadunidenses, en las colonias Condesa, Juárez y Roma, pero dijeron hablar también por los vecinos de Santa María la Ribera, Del Valle y Coyoacán, que jamás han sido “populares”.
En pintas, pancartas y coros pudieron leerse y escucharse consignas inauditas de odio, el más idiota Haz barrio y mata un gringo, ¡Fuera gringos!, ¡Gringos, go home!, Estamos hartos de sus euros y dólares, Tu turismo desplaza la vivienda digna, Aquí se habla español…
Hasta principios de 1970, en establecimientos texanos colocaban la advertencia: “Aquí no se admiten negros, perros ni mexicanos” (en ese orden).
Aunque la jefa de Gobierno y la Presidenta condenaron la xenofobia, durante ni después de los disturbios hubo una sola detenida o detenido por los desmanes del siniestro Bloque Negro, el violento ajonjolí de todos los moles callejeros que hace violentas muchas manifestaciones.
Una señora de 74 años de la Condesa dijo a Excélsior que los auténticos vecinos decidieron no acudir porque “no deseaban ser parte de actos vandálicos”, que comenzaron en el foro Lindbergh del Parque México, donde realizaron pintas y grafitis en que se leía: Fuck gringo y Palestina Libre, y atacaron “con palos, piedras y petardos” restaurantes, mobiliario urbano, sucursales bancarias y hasta las pérgolas y sombrillas colocadas frente a las terrazas, e insultaron y agredieron a los sorprendidos comensales.
Hay razones y preocupaciones legítimas contra la gentrificación, pero la manifestación despidió el tufo nacionalpopulista del “pueblo politizado” que tanto encomia el obradorato.
En perjuicio de los paisanos que están siendo cazados en Estados Unidos, el miserable suceso fue aprovechado por el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Trump, que difundió fotografías de carteles exhibidos en Ciudad de México (entre otros la babosada Paga impuestos, aprende español, respeta mi cultura), con esta sarcástica y sañosa conminación:
“Si se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en la Ciudad de México, utilice la aplicación CBP Home para facilitar su salida”.
Aplica entonces el “¡Tengan para que aprendan!” de López Obrador…
##
Castigar al inocente
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"Cuando alguien acusa,
verifica que no sea el culpable". Piers Anthony
"No soy una nota de periódico, una ficha de búsqueda ni una coyuntura política. Soy una persona de carne y hueso con una historia de integridad". Esto lo señala en un texto Nabor Medina Garza, ejecutivo de Banca Afirme al que se le ha detenido y dictado prisión preventiva por presuntamente haber "retenido" 123 millones de pesos del gobierno de Baja California.
Medina Garza fue aprehendido el 3 de julio en Mexicali en un operativo "de la Agencia Estatal de Investigación..., sin mostrar órdenes de aprehensión, en un aparatoso dispositivo con uso de armas largas". Sería, quizá, una acción justificada para un capo del narco, aunque ni siquiera así es aceptable no presentar una orden judicial. La aprehensión es desproporcionada cuando se aplica a un ejecutivo bancario por hacer su trabajo.
El dinero en cuestión está depositado en un fideicomiso creado en Banco Afirme por el exgobernador Javier Bonilla, muy cercano a López Obrador, para construir una planta fotovoltaica, Next Energy, que proporcionaría electricidad al acueducto Río Colorado-Tijuana. Sin embargo, nunca se obtuvieron los permisos necesarios ni se iniciaron las obras, aunque Bonilla sí hizo una muy publicitada ceremonia de colocación de la primera piedra el 15 de junio de 2021.
Construir una planta fotovoltaica para dar electricidad a un acueducto que requiere gran capacidad de bombeo parece un proyecto sensato, aunque no conozco los detalles. Este fue, sin embargo, uno de los muchos que propuso Bonilla y no concluyó en su mandato de dos años, de 2019 y 2021, que quiso ampliar a cinco con una enmienda a la legislación local que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte. Los 123 millones de pesos por los que se acusa a Nabor Medina Garza, y a un compañero ejecutivo bancario, David Alejandro Rodríguez Jacobo, están depositados en un fideicomiso para este proyecto.
Una vez más, los verdaderos culpables se evaden a la justicia mientras que quienes hacen su trabajo son encarcelados. La sucesora de Bonilla, Marina del Pilar Ávila, presentó una denuncia contra Bonilla y otros funcionarios por un presunto peculado por 12 mil millones de pesos por este proyecto, pero Bonilla regresó al Senado para protegerse con el fuero. Si bien terminó su periodo como senador el 31 de agosto del año pasado, a él no se le ha detenido.
Aprehender en cambio a los funcionarios bancarios que establecieron el fideicomiso es una injusticia. Un fideicomiso es un contrato por el que un fideicomitente transfiere la propiedad de unos bienes o derechos a un fiduciario para administrarlos y destinarlos a un propósito específico. Si el fideicomitente, el gobierno de Baja California, no cumplió, y ni siquiera obtuvo los permisos necesarios, no es culpa del fiduciario y muchos menos de los ejecutivos de la institución en que se depositó el dinero. Si el exgobernador Bonilla cometió algún ilícito, o simplemente se dejó llevar por su desorganizada forma de trabajar, es él quien debe ser castigado, no los empleados del fiduciario, que por ley no puede devolver los fondos sin una orden de un juez.
Nabor Medina Garza no huyó. Estableció su domicilio "en Mexicali, Baja California, para enfrentar este proceso y ejercer mi derecho a ser oído en juicio y estar a disposición de las autoridades". Sin embargo, se le aprehendió con exceso de fuerza y se le ha dictado prisión preventiva: se le está castigando antes de ser juzgado. Mientras tanto, el verdadero responsable, Bonilla, sigue en libertad y viviendo en San Diego. Lo protege su amistad con López Obrador, a quien en 2016 llevó al Juego de Estrellas.
· HUACHICOL
Ahora aseguraron en Coahuila 15 millones de litros de huachicol y 129 carrotanques. "Es el aseguramiento más grande en la presente administración", según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Pero ¿no había ya AMLO acabado con el huachicol?
www.sergiosarmiento.com
Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Logotipo de plazas
Logotipo de plazas
Logotipo de plazas
NEWSLETTER
AVISO LEGAL
AVISO DE PRIVACIDAD
DIRECTORIO
QUIÉNES SOMOS
Descargar de Apps Store
Descargar de Google Play
DERECHOS RESERVADOS
Logotipo de Grupo Reforma
C.I.C.S.A. 2000 - 2025
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp
Compartir por e-mail
Copiar enlace
%207.32.23%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario