Durante la promulgación de una nueva ley para Detener Todo Tráfico Letal de Fentanilo Trump aseguró que que los cárteles del narcotráfico ejercen un control tremendo sobre México, y muy a su estilo dijo que quería ser amable…
"No podemos permitir que eso suceda. Las autoridades mexicanas están petrificadas…
Estos comentarios se producen tras el reciente enfrentamiento entre la presidenta Sheinbaum, y el abogado Jeffrey Lichtman..
Esto lo han dicho Kriste Noem, secretaria de Seguridad, lo ha dicho Pam Bondi, fiscal general y de EU y la respuesta en la mañanera es que están desinformados…
¡Podemos decir que también que Trump está desinformado?-,pregunte ayer y en efecto, CSP lo reitero..No está bien informado dijo.-
Después de una larga respuesta, subrayó que mientras Washington no reconozca su crisis interna de adicciones, será imposible resolver la situación del narco.
¿Cuántos detenidos vemos nosotros en Estados Unidos relacionado con tráfico de fentanilo o tráfico de armas a México? Es poco. Aquí es de todos los días, presumió.
También habló de valentía, del que no solo iguales, etcétera…
Entonces, vamos a buscar que esté bien informado el presidente Trump sobre lo que estamos haciendo, dijo, dando a entender que no sabe lo que dice..
Sin comentarios…
-Presidenta, ayer el presidente Donald Trump presentó su estrategia contra el fentanilo. Hizo varios comentarios acerca de ello, seguramente ustedes los conocen.
¿Qué le parece a usted esta estrategia del presidente? ¿Y cómo ve la situación de México desde la visión de, la visión del presidente Trump acerca de lo que está pasando en México con este tema?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, lo primero, lo que firmó, que es un acto sobre el fentanilo, ayer le pregunté, además de a Juan Ramón de la Fuente —para por el tema de relaciones exteriores— a Alejandro Svarch.
¿Se acuerdan que él estuvo en la Cofepris? Y le tocó mucho lo que tiene que ver con la regulación del fentanilo ilegal y legal, también; porque recuerden que el fentanilo se usa, es un medicamento que se usa para la anestesia.
Entonces, estamos hablando del fentanilo ilegal.
Entonces, lo que firmó ya existía en una parte como una cuestión temporal; ahora, lo hizo ley. Eso es lo primero.
Lo segundo es que sanciona de manera muy alta o le pone más castigos, cargos, a quienes se dediquen a producir, fabricar, distribuir, fentanilo, con penas más altas, de más años. Eso ya lo habíamos hecho en México, o sea, México en eso va muy avanzando; recuerden que en la Constitución está, nada menos y nada más que en la Constitución, en el artículo 19.
Está también todo el mecanismo de control para precursores; o sea, la materia prima que se utiliza para el fentanilo, no solamente para el fentanilo ya producido, sino la materia prima. Y hay un seguimiento desde Cofepris, desde Secretaría de Marina, principalmente, para estar revisando cualquier anomalía en el proceso formal, digamos, legal, para que de ahí no se vaya a lo ilegal.
Eso es lo primero.
Entonces, nosotros ya nos habíamos adelantado desde hace rato para poder poner estas sanciones a: si se llegara a producir, y tráfico y venta.
Entonces eso es lo primero.
Lo segundo, este argumento ya lo habían dado, por parte del presidente Trump, ¿se acuerdan?, casi cuando entró.
Incluso la Casa Blanca emitió un comunicado. Vamos a leer otra vez el comunicado de la Casa Blanca de aquel momento.
PREGUNTA: Presidenta…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ahí voy, me sigo con eso.
—Es el tuit de ayer que me mandaste. Ya no se dice “tuit”, ¿verdad?, pero lo seguimos usando. Es el X—.
—¿Si lo tienes? Es el tuit este, donde viene la publicación de Casa Blanca—.
Ahí está. Este ya lo había enseñado yo hace meses, bueno, creo que, en enero, febrero. Ahí está, 1º de febrero:
El presidente Donald Trump está tomando medidas decisivas para proteger a los estadounidenses…
—Pero ¿ese es el de ahora? No, es el de entonces, ¿verdad? Donde viene marcado. Vamos para abajo. Cuando hablaban de México, a ver si lo tienes ahí—
PREGUNTA: (Inaudible)
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, donde decía que “zonas de México estaban controladas con el narco” y ponía un ejemplo, la Casa Blanca del presidente Trump.
—Vete más abajo. No, no, no tanto, no tanto—.
¿Cuál es el argumento? García Luna. Publicado por la Casa Blanca en febrero.
Entonces, eso es lo primero.
Y no, no somos como aquellos gobiernos, somos muy distintos, no todos somos iguales.
Me refiero a los gobiernos anteriores de México, que tuvieron como secretario de Seguridad a esta persona, que llevaron a la guerra contra el narco, pero, además, permitieron la entrada de las Agencias a niveles que no debería permitirse, porque fue injerencismo. Y eso lo permitió en el sexenio de Calderón y después, todavía siguieron muchas de estas cosas.
Eso es lo primero.
Entonces, obviamente —porque he hablado muchas veces con el presidente Trump—, requiere más información de lo que hemos hecho, porque su idea es que “no se ha hecho suficiente, que…”
Entonces, aquí lo mostramos cada martes, cada 15 días: la cantidad de personas detenidas, la incautación de principal… algunas pastillas de fentanilo, pero mucha metanfetamina que también cruza.
El día de ayer se hizo un desmantelamiento de un laboratorio de metanfetamina muy grande, creo que 46 toneladas, por parte de Secretaría de Marina.
Entonces, estamos nosotros trabajando todos los días.
Pero nosotros tenemos una concepción también relacionada con el consumo de las drogas.
Estados Unidos, mientras no reconozca el grave problema de adicción de los jóvenes a las drogas, no va a… No todo es policías, no todo es Guardia Nacional, no todo es militares. Ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de droga, además de las operaciones que tienen que hacer allá, como lo he dicho varias veces.
¿Cuántos detenidos vemos nosotros en Estados Unidos relacionado con tráfico de fentanilo o tráfico de armas a México? Es poco. Aquí es de todos los días.
Entonces, ¿qué es el fondo? Que los jóvenes en Estados Unidos no tienen programas, no tienen incorporación. De niños, juegan muchísimo deporte; y después, ya en la juventud, se van de las casas de los padres, muy jóvenes.
Entonces, hay una crisis mucho mayor que tiene que ver con salud pública y atención a los jóvenes, eso es indispensable.
El presidente Trump reconoció dos o tres veces la campaña que estamos haciendo en México en contra del consumo de fentanilo; incluso lo subió a su red social, los anuncios que nosotros hacemos.
Entonces, hay una parte muy importante que tiene que ver, en Estados Unidos.
Y sobre el tema de… porque, además, dijo de la valentía y no sé qué.
Aquí, el Gabinete de Seguridad y todos los que son parte del gobierno, la valentía tiene que ver con muchas cosas:
Tiene que ver con la capacidad de decisión en los temas de seguridad, pero la valentía más importante es aquella que representa la honestidad, la que representa el trabajo con los jóvenes.
La valentía tiene que ver con conservar tus principios, con no permitir que cualquiera de las críticas afecte el proyecto y lo que somos.
Entonces, por eso digo: no somos iguales.
Que hay problemas relacionados con la violencia, producción de metanfetaminas en México, sí, nadie lo niega, pero estamos trabajando todos los días. La cantidad de incautación de metanfetamina que se ha hecho, y de cocaína y de fentanilo, en México, es enorme, enorme.
Entonces, vamos a buscar que esté bien informado el presidente Trump sobre lo que estamos haciendo.
Entonces, le pedí ayer a Relaciones Exteriores que, junto con Seguridad, con el secretario Harfuch, se haga una revisión de todo lo que se ha hecho y que lo conozcan, tanto los estadounidenses como el gobierno de los Estados Unidos, y el trabajo conjunto de colaboración que tenemos con el gobierno de los Estados Unidos para este tema, en particular.
PREGUNTA: Presidenta, usted dijo hace rato que “muchos de los que hablan del tema, sobre todo en los estados, es porque lo hacen con fines políticos”.
¿Esto también es solamente retórica del presidente Trump?, porque entiendo que usted le ha platicado este tema, de lo que está haciendo México; él ha promovido los programas —como usted dice— en sus propias redes sociales.
¿Simplemente retórica del presidente Donald Trump?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Él tiene una manera muy especial de comunicar, lo he dicho aquí muchas veces.
Entonces, ¿qué tenemos que hacer nosotros?, porque no es entrar en un…
PREGUNTA: Debate.
CLAUDIA SHEINBAUM: En un debate sobre particularidades o en un conflicto. Nosotros no queremos conflictos con Estados Unidos; lo que sí es que ponemos muy claros nuestros principios, y el principio más importante es la soberanía y el no injerencismo.
Pero se ha trabajado muchísimo. No tendríamos la cantidad de incautación de droga, la disminución del 25 por ciento en los homicidios dolosos; lo que hace el Operativo de la Frontera Norte; la reducción de 50 por ciento prácticamente del fentanilo, que pasaba en octubre a lo que pasa hoy, reconocido por la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos
PREGUNTA: Este informe que dice que va a presentar, elaborar…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es un documento breve, un video, para congresistas, para el gobierno de Estados Unidos.
PREGUNTA: ¿Para el presidente Trump?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: También para él, para todos, de decir: Miren, estas son las acciones que estamos desarrollando.
Pero no es que “ya las hicimos y estemos cruzados de brazos”, no; trabajamos todos los días para garantizar la paz y la seguridad en México y además evitar que cruce el fentanilo y otras drogas sintéticas y no sintéticas a Estados Unidos, hasta por un asunto de humanidad o de humanismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario