Golpea 'Alito' a Noroña por 'no cumplir acuerdo'
Crónica de Mayolo López/Reforma
Un derechazo de "Alito" al rostro tambaleó a Fernández Noroña como parte de un pleito en la tribuna legislativa donde también un camarógrafo fue lesionado. Crédito: AFP
Ayer 'Alito' subió a tribuna al finalizar sesión para exigirle a Fernández Noroña que ampliara al debate, pero como éste se rehusó, lo sujetó del brazo y sobrevinieron jaloneos, empujones y manotazos.
El también senador tricolor había subido a la tribuna a reclamarle al morenista haber incumplido un acuerdo de abrir un debate que evaluara el periodo de sesiones.
En su calidad de presidente de la Mesa, Noroña había ignorado el acuerdo, puso a votación cerrar la sesión y apresuradamente sonó el Himno Nacional. Un descompuesto "Alito" subió a la tribuna a encarar al senador de Morena, cuando todavía coreaban el "sonoro rugir del cañón" del canto patrio.
Moreno manoteaba y reclamaba el incumplimiento de ampliar el debate.
-Te estoy pidiendo la palabra... exigía 'Alito'.
-No me toques -reviraba el morenista.
-¡Vente para acá...! ¡Te parto tu madre, cabrón!, amenazaba el campechano.
-No vengas a provocar -le advertía el presidente.
Y vino la zacapela. El mandoble de derecha de "Alito" Moreno y luego empujones, mientras Dolores Padierna a su vez jalaba de un brazo a Noroña para que abandonara el salón. Un colaborador del legislador morenista se interpuso y fue aventado al suelo violentamente por "Alito" quien todavía lo agredió en el piso.
En ese ring en que se transformó por momentos la tribuna, "Alito" no estuvo solo: atrás de él, a la expectativa, figuraba el jefe de los diputados, Rubén Moreira, y el senador Pablo Angulo. Al otro extremo, el también diputado tricolor Carlos Gutiérrez Mancilla, quien sí soltó golpes.
Noroña huía. "Alito" gritaba: "Hicimos un acuerdo".
El senador del Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín le frenó el paso. "Cálmate, cálmate", le decía. "Las manos no, las manos no".
-Lo único que hace (Noroña) es que estemos peor el día primero (de septiembre) -amenazó el campechano.
-Lo único que haces es mandar la señal de que el Senado se está perdiendo, dijo compungido Ramírez Marín.
Quizás, hace rato que ya lo habían perdido.
#
Y que dijo la presidenta Sheinbaum?
Sin mencionar a Gerardo Fernández Noroña, criticó Alejandro Moreno, por el pleito que protagonizó; dijo que lo que ocurrió no fue otra cosa que la muestra clara de cómo son en el PRIAN; el hecho de tratar de “solucionar” un conflicto a golpes, muestra el autoritarismo de esta corriente dijo y en lugar de intentar entablar un diálogo que a su juicio es como se deben arreglar las diferencias.
Están en un espacio de diálogo por excelencia, entonces es muy lamentable que haya ocurrido esto, porque se ve claramente de dónde viene la agresión y luego el golpeteo en el paso de este compañero, es importante que se conozcan cuál es su actitud", externó.
Comparó el actuar de “Alito” con la forma en que actuaban los porros en su época universitaria…
"Entonces, fíjense la contradicción. Ellos hablan de que nosotros somos un Gobierno autoritario, cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro País, la democracia, la participación de la gente libre. ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados? Ahora, son el PRIAN, no se nos olvide.
#
No cuadran los $188 mil de Noroña por YouTube; Grupo REFORMA
El senador Gerardo Fernández Noroña dice obtener 188 mil pesos por ingresos de sus videos y transmisiones en YouTube. Sin embargo, las cuentas no cuadran.
Las vistas que generan sus videos no son suficientes para captar esa cantidad, según las normas de asignación en ese tipo de transmisiones.
El morenista justificó el martes pasado que la compró con sus ingresos como senador, su pensión del Bienestar (tiene 65 años de edad) y el ingreso de sus transmisiones en YouTube que, aseguró en documentos, equivalen a 188 mil pesos mensuales.
Para lograr los ingresos por 188 mil pesos mensuales debía haber registrado 6 millones 836 mil 363 vistas cada mes, pues YouTube puede pagar en promedio 27.50 pesos por cada mil vistas de un video o transmisión, de acuerdo a la audiencia y formato de anuncios.
Pero sus vistas reales están muy lejos de esas cifras.
En los últimos 30 días, por ejemplo, ha publicado cuatro videos y realizado 29 transmisiones en vivo, que, según las cifras oficiales reportadas por YouTube, sumaron 492 mil vistas.
Esto le habría generado ingresos por apenas 13 mil 551 pesos…
El martes, Noroña aseguró que los fondos que obtiene por YouTube, además de su sueldo como legislador -que asciende a 260 mil pesos- y sus colaboraciones en medios de comunicación, le permitieron adquirir la mansión.
"Tuvimos la enorme suerte de encontrar la casa en Tepoztlán -que durante cuatro años renté- y les comentaba: 'esta casa me encanta, ya me gustaría comprarla, pero no me da'.
"Llego al Senado y empiezo a hacer números, y con el ingreso que era buenísimo de YouTube -ahora sí lo digo: se cayó a raíz de la llegada del Presidente Trump-, hicimos números, vimos que podíamos comprar la casa, a crédito y con esfuerzo, y empezamos a pagar en noviembre (de 2024)".
REFORMA constató que Gisela, una mujer rubia de 60 años, ucraniana, según testimonios recabados, comparte el predio con Noroña. En algunos videos que difundió el morenista la identificaba como "la casera" a quien habría rentado el inmueble antes de comprarlo.
CON INFORMACIÓN DE MAYUMI SUZUKI
##
Mañanera del miércoles
-Y finalmente, ¿su opinión sobre esta casa de 12 millones de pesos que el senador Gerardo Fernández Noroña mencionaba, en Tepoztlán?
Y saber, dice que “no tiene que ser austero”, prácticamente.
, CLAUDIA SHEINBAUM: ¿Qué les parece más importante: la casa de Noroña en Tepoztlán —-que vive ahí desde hace no sé cuántos años— o que el de la DEA haya dicho que “García Luna está al mismo nivel que los otros dos capos”?
Pero hacen un escándalo por lo de Noroña, ¿para qué?, para no hablar de lo otro, porque muchos medios fueron cómplices de eso, la verdad, de no decir nada de lo que pasaba en el periodo de Calderón.
#
Noroña miente/Azucena Uresti
El Universal, | 28/08/2025 |;
El senador Gerardo Fernández Noroña no es morenista: es noroñista. Cuando le convino, simuló adoptar los lineamientos de Andrés Manuel López Obrador; hoy los desconoce, y peor aún, patea las reglas que el propio movimiento dicta para todos sus miembros.
Noroña humillador
Como senador de la República, con el poder y los recursos que su cargo le proporciona, obligó a un ciudadano a pedir disculpas públicas en el Senado el 19 de mayo de este año, tras una pelea en una sala VIP de American Express en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un uso del poder que raya en el abuso.
Noroña acosador
Desde la tribuna en la Cámara Alta, en repetidas ocasiones ha impedido el uso de la palabra a legisladores y legisladoras, e incluso ha boicoteado discusiones sobre corrupción, crimen organizado y rendición de cuentas. Polariza, provoca y después finge ser la víctima. No lo es.
Noroña ególatra
Ha mostrado un inédito valor para enfrentarse y contradecir, no solo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sino también a la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde. Su protagonismo personal está por encima de la disciplina de partido, asegurando que no tiene “ninguna obligación” de ser austero, a pesar de que esa es la máxima del partido oficialista.
Noroña mentiroso
Entre sus múltiples contradicciones —incluido su repentinamente opulento estilo de vida—, el senador ha asegurado que soy propietaria de un departamento en Paseo de la Reforma con valor superior a 12 millones de pesos. Eso es falso. He vivido dignamente de mi trabajo público y lícito, y no poseo ninguna propiedad en la Ciudad de México.
Lo que detonó este nuevo embate fue la revelación del periodista Jorge García Orozco, quien informó —basado en declaraciones patrimoniales públicas— que el autoproclamado legislador austero adquirió una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos. Una compra escandalosa por varias razones, primero, por la incongruencia. Todos sus discursos de austeridad —y vaya que hay muchos— se derrumban al comprar una propiedad de 1201 metros cuadrados en uno de los pueblos mágicos más turísticos del país. Una casa que, para un trabajador con salario mínimo, significaría al menos 150 años de ahorro, y eso sin contar los intereses que conlleva cualquier hipoteca.
Noroña cobarde
Ante sus mentiras, lo reté a mostrar pruebas de sus dichos; no lo hizo. Luego lo invité a mi programa de radio para debatir sobre su casa de 12 millones y el departamento que falsamente me adjudica; no aceptó. En lugar de acudir al debate, prefirió intentar exhibirme en redes sociales con una fotografía de 2022 en el gimnasio de un edificio donde, efectivamente, viví algún tiempo, cuando trabajaba en una empresa de comunicación.
Noroña callado
El senador sigue sin responder las preguntas básicas que exige la transparencia a la que está obligado todo servidor público. Olvida que recibe un salario que pagamos los ciudadanos y, por lo tanto, debe rendir cuentas.
¿Considera que vivir en una casa de 12 millones de pesos es compatible con los principios de austeridad de la 4T?
Usted asegura que adquirió la propiedad mediante un crédito bancario: ¿cuál banco?, ¿bajo qué esquema?, ¿cuánto paga al mes y por cuánto tiempo?, ¿cuál fue el enganche y la tasa de interés? ¿Cómo piensa seguir pagando al término de su carrera política?
Preguntas elementales que se niega a responder.
Y surgen más dudas, porque apenas en 2021, en su casa en una vecindad del Centro Histórico de CdMx, declaró: “Los seis años que no fui diputado la tuve difícil y de repente dije yo: pues se pone complicado, vendo mis libros y los vendí. La primera vez en Semana Santa, ahí en una mesita puse, vendí como veintitantos mil pesos. Y yo dije: ‘no hombre, pues ya resolví’… Yo aquí seguiría viviendo, pero ya no quepo, necesito una casa, nada más que no tengo dinero. Por más que dicen tonterías de mí, no tengo para comprar nada”.
Entonces, senador Noroña, si hace cuatro años no tenía para comprar nada: ¿de dónde salieron los 12 millones de pesos?
La incongruencia de Fernández Noroña no es anecdótica: exhibe el cinismo entre el discurso y la práctica de quienes se escudan en la austeridad para ganar votos y legitimidad. Hablar de pueblo mientras se vive en la opulencia, presumir cercanía mientras se humilla a ciudadanos, exigir transparencia mientras se rehúye a responder preguntas elementales; esa es la verdadera cara de un político que, más que servidor público, se ha vuelto esclavo de su propio ego.
La 4T prometió ser distinta, pero si sus dirigentes toleran y aplauden estas contradicciones, lo que se erosiona no es solo la figura de un senador polémico, sino la credibilidad de todo un proyecto.
En política, a Noroña parece perseguirlo una extraña paradoja: Es un falso Midas pues todo lo que toca lejos de convertirse en oro lo convierte en incongruencia. Un falso toque de Midas que, en lugar de brillar, exhibe la maldición de su propia incongruencia.
@azucenau
##
Estrictamente Personal
El ‘modelo García Luna’/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, agosto 28, 2025 |
La tenacidad de la presidenta Claudia Sheinbaum para colocar al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna al mismo nivel que los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, juega bien en su narrativa populista, pero mal en la realidad que no quiere ver. Lo hizo a partir de la tergiversación de las palabras del administrador de la DEA, Terrance Cole, quien dijo el lunes que tener a Zambada tras las rejas en Estados Unidos fue un trabajo que siguió “el modelo García Luna”.
Sheinbaum no se detuvo a pensar un instante lo que eso significaba. El “modelo García Luna” es lo peor que puede suceder para cualquier mexicano que sea buscado por la justicia estadounidense. Fue inspirado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue aquiescente en el juicio contra el exsecretario. El prototipo que utilizaron los fiscales en la Corte Federal de Brooklyn tuvo el consentimiento no escrito de López Obrador para que juzgaran a García Luna sin importar la ley.
La manera como lo ejecutaron es la siguiente:
1.- Una vez detenido, le ofrecieron la libertad en seis meses, ciudadanía, trabajo y beneficios económicos a cambio de que imputara a quienes ellos le dijeran, sin necesidad de pruebas. Le llevaron un expediente para que lo firmara y le dijeron que los nombres ahí presentados, los había enviado el expresidente López Obrador con el propósito de que los señalara.
La lista incluía a los políticos:
• Carlos Salinas.
• Ernesto Zedillo.
• Vicente Fox.
• Felipe Calderón.
• Enrique Peña Nieto.
• Manlio Fabio Beltrones.
• Santiago Creel.
• Miguel Ángel Osorio Chong.
• Eduardo Medina Mora.
A los empresarios:
• Carlos Slim.
• Ricardo Salinas Pliego.
• Juan Francisco Ealy Ortiz.
• Olegario Vázquez Raña (fallecido en marzo).
• Olegario Vázquez Aldir.
• “Los televisos”.
Sin mencionarlos por nombres, pedía que imputara a todos los secretarios de Gobernación y procuradores de 1988 a 2018; a los integrantes del gabinete en esos años; a los líderes políticos del PAN y del PRI; a los gobernadores del Estado de México, y a periodistas.
Como García Luna no quiso imputar a quien no tenía pruebas, vino el siguiente paso de los fiscales:
2.- Reclutar cooperantes que no tuvieron que presentar pruebas, que podían contradecirse y cometer perjurio, sin tener consecuencias, que es lo que sucedió durante el juicio contra García Luna. No presentaron ni una foto, un video, un correo, un mensaje de texto, grabaciones o dinero que lo conectara con los narcos.
3.- A cambio, recibieron beneficios: Sergio Villarreal, El Grande, condenado a más de 500 años de prisión, fue liberado, le dieron la residencia y trasladaron a su familia a Estados Unidos; el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, condenado a 20 años de prisión, fue liberado; a Héctor Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, lo dejaron en libertad y obtuvo el estatus migratorio que pidió.
No se ha dado cuenta Sheinbaum de que el “modelo García Luna” puede ser aplicado indiscriminadamente.
La DEA lo intentó con el general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa detenido al llegar a Los Ángeles en 2020 por presuntos vínculos con el narcotráfico. Le construyeron un caso a partir de unos chats en dispositivos BlackBerry donde, según sus mensajes, Cienfuegos tenía comunicación con el lugarteniente de Juan Francisco Patrón, El H2, que era el jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.
Cienfuegos fue regresado a México por presiones y amenazas del gobierno, pero los fiscales, que dijeron que se trataba de un caso político, nunca lo cerraron y lo mantienen abierto. El general nunca utilizó BlackBerry y las supuestas conversaciones que tenía el general con el lugarteniente, Daniel Silva Gárate, El H9, que se las mostraba a Patrón como prueba de su relación, en realidad las tenía con uno de sus matones apodado El Mago, en un dispositivo que utilizaban para engañar a El H2 y sacarle millones de pesos que pensaba que eran para sobornar al general, pero que eran para su ludopatía.
Lo que no sabía la DEA, lo conocían los cárteles. La trampa trascendió años después de que Patrón y Silva Gárate fueran abatidos por la Marina, en un video difundido hace seis meses por Camilo Ochoa, el influencer conocido como El Alucín, vinculado a Los Chapitos, presuntamente asesinado por La Mayiza, las fuerzas leales a Zambada, este mes en Cuernavaca.
La captura del general y el caso contra él, de acuerdo con Cole, se construyó siguiendo el “modelo García Luna”. Para López Obrador y Sheinbaum, en el caso del general se trató de una calumnia, pero en el caso del exsecretario de Seguridad fue la comprobación de la corrupción del régimen anterior. Para Estados Unidos, los conflictos domésticos no importan. Como dijeron varios funcionarios al hablar ante los medios el lunes, cuando Zambada se declaró culpable, el desmantelamiento de los cárteles mexicanos no cesará y actuarán como lo hicieron con García Luna.
Hablar de García Luna como ejemplo de lo que están haciendo en Estados Unidos contra el narcotráfico podría llegar a ser algo de lo que se pueda arrepentir la presidenta Sheinbaum antes de que termine su mandato. El “modelo García Luna” no aplica sólo para panistas o priistas, sino para cualquier político a quien tengan en la mira: en este momento, ocho específicos, de más de una decena, varios de ellos figuras de alto relieve en el régimen de la ‘4T’.
La presidenta se equivoca también al reducir la posibilidad de que haya imputaciones únicamente de El Mayo Zambada. El modelo que erróneamente elogió esta semana puede ser replicado por cualquiera de los 55 líderes del narcotráfico que su gobierno desterró este año, o por alguno de los que previamente hubieran sido extraditados, como Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien dejó escapar el presidente López Obrador cuando fue detenido en el Culiacanazo en 2019.
El gabinete de seguridad civil, como podría llamarse para efectos de equiparación con México a los 15 funcionarios y fiscales que hablaron ante los medios el lunes, dejó claro que la batalla contra los cárteles mexicanos no parará, porque, como subrayó Cole, nadie está más allá del alcance de la justicia de Estados Unidos.
##
P365 días
El Lobo de Dios/Ciro Gómez Leyva
Excelsior,
Extraordinarios los tres primeros episodios de la serie Marcial Maciel: el Lobo De Dios (HBO Max, Warner Bros. Discovery). Por la precisión con que cuentan esta gran historia, la calidad, lectura, producción, documentación, recreación, dramatización. Dirigida por Matías Gueilburt, producida por Sebastián Gamba, la serie es una constancia del apocalíptico derrumbe de un personaje que creyó tener a la iglesia católica a sus pies, al Vaticano incluido, y terminó destruido a partir de los testimonios de un puñado de hombres que corrieron más riesgos de los que el sentido común habría indicado, y que hoy saben que acertaron cuando era históricamente crucial acertar. Tres de ellos, víctimas juveniles del poderosísimo fundador y líder de los Legionarios de Cristo, participan en la serie: espléndidos cuando desvelaron los crímenes sexuales de Maciel hace 28 años, espléndidos hoy: José Barba, Juan José Vaca, Alejandro Espinosa. Notable, ponderada, es la reflexión de la ex Regnum Christi, Elena Sada. Y el análisis del especialista Fernando González y los periodistas Emiliano Ruiz Parra, Carmen Aristegui y Raúl Olmos. Pocos personajes del poder han terminado siendo derrotados tan catastróficamente como el padre Maciel. Nadie en la serie llora una lágrima por él. Y creo que nadie la llorará por un criminal sexual, abusador multidimensional, demolido por unos hombres valientes, hoy octogenarios, héroes de la vida real.
##
Arsenal
Francisco Garfias
“Que venga aquí para que le pegue dos chingadazos”/Francisco Garfias
Excelsior,
El episodio protagonizado ayer en el Senado por el senador del PRI, Alito Moreno, y el morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, es reflejo de la peligrosa polarización que se vive en el país.
Los empujones y manotazos que vimos ayer entre los dos legisladores, reproducidos millones de veces en video, son consecuencia de un manejo sesgado y torpe de las sesiones, por parte de Noroña. El hilo de los discursos de los legisladores oficialistas giraba en torno a la figura de Maximiliano y el de los opositores a Victoriano Huerta. La entrega del país al narco fue otro de los argumentos de priistas y panistas. Los abrazaron, acusaron.
* La cosa no empezó ayer. El hombrecito con aires de grandeza nunca se acordó que el presidente de la Mesa Directiva representa la unidad del Congreso. Jamás se quitó la camiseta de Morena. Sudaba parcialidad. La bronca empezó por el título de la agenda política. Por sus pistolas, Noroña la bautizó así: la solicitud de intervención militar en México por parte del Ejército de Estados Unidos.
Una provocación a las bancadas de oposición. Nadie en el PRI o el PAN han pedido la intervención militar. La senadora del PAN, Lilly Téllez, dijo, en una entrevista con la cadena Fox de televisión, que la “ayuda” de Estados Unidos es bienvenida. La palabra “intervención” no la utilizó.
El discurso oficial transformó esa entrevista en un llamado a la intervención armada de EU. Una y otra vez, de la Presidenta para abajo, anatemizaron a Lilly. De “traidora a la patria” no la bajaron. Pregunto: la presidenta Sheinbaum no repite “colaboración sí, sumisión no”. Ayuda y colaboración son sinónimos. Lo dice la Real Academia de la Lengua. ¿Pedir colaboración es traicionar a la patria?
* Me voy hasta el final de la sesión. El pleno entonaba el Himno Nacional. Antes de que terminaran de cantarlo, el priista subió a la tribuna para reclamar al morenista no haberle dado la palabra.
“Respeto, te dije la vez pasada”, le dijo a Noroña.
El morenista no le hizo caso, abrió la palma de la mano, sacudió la cabeza y siguió cantando: “Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva…”. Alito espero detrás. Apenas terminó el himno, le hizo el reclamo a Noroña. Lo tomó del brazo y Noroña quiso zafarse bruscamente. Acabó empujando a Alito. Allí están las imágenes para el que quiera revisarlas. Siguieron dos manotazos del priista: uno en el brazo y otro en el cuello, acompañados de una advertencia repetida dos veces: “¡Te voy a partir la madre!”.
El morenista también empujó, pero estaban en un terreno donde claramente se encontraba en desventaja.
— ¡No vengas a provocar!, espetó Noroña.
La diputada Dolores Padierna intervino para intentar separar al morenista, que ya se veía desconcertado y volteaba de reojo para ver dónde estaba el priista.
En ese momento encaró a Alito un hombre alto, vestido de verde, con un tripié en la mano izquierda. Se llama Emiliano González. Es un camarógrafo del Senado. No tenía nada que hacer allí. Así le fue.
Bastó un empujón de Alito para que fuera a dar al suelo. Allí fue pateado por afines al presidente del tricolor. Mal hecho. Apareció después con un collarín en el cuello; el brazo derecho y la mano vendados.
La trifulca siguió. Jaloneos por aquí, gritos por allá. Como pudo, Noroña llegó a las escaleras y bajó para refugiarse en las oficinas a un costado de la tribuna en la casona de Xicoténcatl. Un diputado del PRI, Carlos Gutiérrez, alcanzó a darle un zape en la cabeza.
Antes del zafarrancho, Noroña parecía muy gallito. Desde su escaño de presidente de la Mesa retó al diputado del PAN Federico Döring a arreglar sus diferencias “en el terreno que quiera. Dejaré la presidencia el 31 a medianoche y el 1 de septiembre estaré a sus órdenes diputado Döring, en el terreno que quiera, en el terreno que quiera..”, repitió.
* Luego del zipizape, vinieron las conferencias de prensa. Primero la de Alejandro Moreno: “Noroña es chiquito. Por eso lo exhibimos como lo que es: un cobarde. Salió corriendo”, dijo el presidente del PRI.
Luego defendió a Lilly Téllez. “No se puede tratar a una legisladora con esa falta de respeto, porque allí sí es hombre este cobarde: gritarle a una mujer… Que venga aquí para que le pegue dos chingadazos y le enseñemos que a las mujeres se les respeta. Si no lo educaron, aquí en el Senado lo vamos a educar”.
* Noroña la dio después. Adelantó que presentará denuncias por lesiones y daños a la propiedad en contra de Alejandro Moreno y que exigirá su desafuero como senador. También denunciará a los diputados del PRI, Carlos Gutiérrez y Erubiel Lorenzo Alonso.
Dijo también que hubo amenazas de muerte en contra del citado camarógrafo. Una vez arropado por senadores de Morena, anunció que convocará a una sesión de la Comisión Permanente para el próximo viernes, con el fin de revisar las responsabilidades políticas y legales de la gresca sucedida al final de la sesión.
##
El dinero de Noroña/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 28 agosto 2025
"Ya vamos a pasar de la fase de la
austeridad republicana a una fase
superior, que es la pobreza franciscana". Andrés Manuel López Obrador, 27.07.2022
SAINTE-MAXIME, Francia.- Al senador Gerardo Fernández Noroña ya le hizo justicia la Transformación. De vivir en el segundo piso de una vecindad cerca de la plaza de Santo Domingo en el centro de la Ciudad de México, se ha mudado a una casa en Tepoztlán de 1,200 metros de terreno y 260 de construcción con un valor de 12 millones de pesos. La propiedad, dice, la compró a crédito.
No lo culpo por tratar de vivir mejor, especialmente considerando su pobreza anterior. El 7 de diciembre de 2013 se quejaba en Twitter, hoy X: "No tienen madre, siete pesos el baño en la gasolinera 5415 cerca de Lerma. Oriné en la coladera, cabrones". Cuando asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado en septiembre de 2024 declaró: "Que se oiga bien y que se oiga lejos. Es la hora del pueblo, y los plebeyos y las plebeyas hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos y así será en los años por venir". A este plebeyo en particular le ha ido muy bien.
Su sueldo como senador no es bajo, pero no es claro si alcanza para adquirir una casa de 12 millones; Fernández Noroña se ha negado a transparentar los términos del crédito. Según el Manual de Remuneraciones del Senado para 2024, el salario de un senador era el año pasado de 126,800 pesos mensuales, pero como presidente de la Cámara Noroña habría obtenido 171,443 pesos. Su declaración patrimonial señala que sus ingresos mensuales son de 260 mil pesos, de los cuales atribuye 188 mil a YouTube. En su cuenta GFNorona Oficial se registraban ayer 839 mil suscriptores; su último video, "Traidores a la patria", mostraba más de 20 mil visualizaciones.
El senador ha declarado: "Yo no tengo ninguna obligación de ser austero", "No he robado a nadie, lo he ganado; no me han dado una concesión de una televisora, nadie podrá cuestionarme nunca". El 3 de julio pasado decía: "Si es mi dinero, hago lo que quiero".
La presidenta Sheinbaum prefirió no tocar el tema ayer en la mañanera. Cuando le preguntaron, respondió con una evasiva: "¿Qué les parece más importante? La casa de Noroña en Tepoztlán, que vive ahí desde hace no sé cuantos años, o que la DEA haya dicho que García Luna está al mismo nivel que los otros dos capos... Pero hacen un escándalo por lo de Noroña para no hablar del otro, porque muchos medios fueron cómplices de eso, de no decir nada de lo que pasaba en el periodo de Calderón". En realidad, la casa de Tepoztlán la alquiló Noroña originalmente en 2022 y la adquirió el 11 de noviembre de 2024, dos meses y medio después de asumir la presidencia del Senado.
La posición de Fernández Noroña sobre la riqueza no siempre fue tan liberal como hoy. Cuando contendía por la candidatura de Morena para la Presidencia, se refirió con desprecio a los recursos de la panista Xóchitl Gálvez en una entrevista con Joaquín López-Dóriga: "Se necesita mala entraña para hacer millones. Se necesita ser duro, duro de corazón, voraces... ¿Para qué quieren 95 millones de dólares? Y hay gente que no come tres veces al día, es monstruoso". Según López Obrador, las empresas de Xóchitl Gálvez recibieron contratos gubernamentales por 1,400 millones de pesos en nueve años, unos 70 millones de dólares, pero este era el monto total, no la utilidad.
Quizá Noroña ha dejado de ser plebeyo y ya no considera que se necesite mala entraña para hacer millones. O tal vez ya no necesita pagar siete pesos por el baño de una gasolinera. En las salas VIP de los aeropuertos no cobran por el servicio.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, empujó a Fernández Noroña al cierre de la Comisión Permanente tras terminar de cantar el himno nacional y se armó un tremendo zipizape. Los ánimos en el Congreso se caldean cada vez más. Ningún lado muestra respeto por el otro. Ya no se intercambian ideas sino insultos.
www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.:
Publicar un comentario