28 ago 2025

Sesión de la Comisión Permanente del 27 de agosto de 2025

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EN XICOTENCATL 9, EL MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2025.

PRESIDENCIA DEL SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: (12:10 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las personas ciudadanas legisladoras.

Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las personas ciudadanas legisladoras.

La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulto a las y los legisladores si falta alguno de registrar su asistencia.

Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 22 ciudadanas legisladoras y ciudadanos legisladores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 27 de agosto de 2025, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.

El Orden del Día se encuentra publicado en la Gaceta y está disponible en el escaño digital que pueden consultar en el código QR que está a su disposición a un lado de los micrófonos ubicados en cada uno de sus lugares, con lo que se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.


El acta de la sesión del 20 de agosto también se encuentra publicada en la Gaceta y está disponible en el escaño digital que pueden consultar…


Quiero pedir a la Asamblea silencio, está muy festiva esta última sesión.


Que pueden consultar el código QR, por lo que solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan.


Aprobada el acta, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobada el acta de la sesión del 20 de agosto de 2025.


Honorable Asamblea:

Como es de su conocimiento, teníamos programada para hoy una sesión solemne para recibir la visita del señor Geraldo Alckmin, Vicepresidente y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de la República Federativa del Brasil.

Sin embargo, por cuestiones de agenda, nuestro distinguido invitado, informo a ustedes, que únicamente acudió a esta Comisión Permanente para dar un saludo a los integrantes de la Mesa Directiva, el cual hago extensivo a todas las personas legisladoras que conforman este órgano.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que envía el Informe de resultados de la participación de la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en una reunión de trabajo con el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo; y el primer ministro de Belice, John Briceño.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el que nos hace llegar similar de la Secretaría de Economía, en el que se anexa el Informe estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, correspondiente al primer trimestre de 2025.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores de la Comisión de Economía y Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación recibimos otro oficio con similar de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el que se anexa el Informe semestral del proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al período enero-junio del 2025, a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Remítase a las Comisiones de Comunicaciones, Transportes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Recibimos otro oficio de la Secretaría de Gobernación con el que envía de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondientes al período abril-mayo y junio del año en curso.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Remítase a las Comisiones de Hacienda, Crédito Público y Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.


Continúe la Secretaría


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se recibió un oficio del Congreso del estado de Hidalgo con el que hace llegar un exhorto al Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones retome la discusión, dictaminación y aprobación de la reforma constitucional y legal orientada a la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, sin disminución salarial.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se recibió un oficio del Congreso del estado de Oaxaca con el que se envía un exhorto al Senado de la República para que continúe el proceso legislativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 5 de diciembre de cada año como “Día Nacional del Tequio y del Trabajo Comunitario”.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.


Continúe la Secretaría.

La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se recibió un oficio del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional del Agua con el que nos hace llegar respuesta a un acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Remítase a las personas legisladoras promoventes que correspondan.


Les informo que dicha documentación se encuentra publicada en la Gaceta.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se recibieron oficios de la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales y de la Tercera Comisión de Asuntos Económicos, con las que remiten sus respectivos informes finales de actividades, correspondientes al segundo receso del primer año de ejercicio de la legislatura en turno.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se recibieron comunicaciones de las siguientes personas senadoras con las que remiten sus respectivos informes de actividades legislativas, correspondientes al primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.


Del senador Óscar Cantón Zetina, del grupo parlamentario de Morena.


De la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, del grupo parlamentario de Morena.


Del senador Mauricio Vila Dosal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.


De la senadora María del Rocío Corona, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


Es cuanto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Asimismo, se recibió una comunicación del senador Néstor Camarillo Medina, en la que se informa su decisión de separarse del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a partir del 25 de agosto del año en curso.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.


Comuníquese a las secretarías generales de la Cámara de Senadores.


Dé cuenta ahora la Secretaría con la comunicación que remitió el senador Mauricio Vila Dosal.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: “Estimado presidente, quien suscribe, senador Mauricio Vila Dosal, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito solicitar respetuosamente se someta a consideración del Pleno de la Comisión Permanente, que usted preside, mi licencia al cargo de senador de la República, por tiempo indefinido, a partir del día 29 de agosto de 2025.


Lo anterior, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción VIII; 11, 12 y 13, numeral 1, fracción V, del Reglamento del Senado de la República, para los efectos legales y administrativos procedentes.


Sin otro particular, le envío un cordial saludo.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:


Único. - Se concede licencia al senador Mauricio Vila Dosal para separarse de su cargo de senador de la República, por tiempo indefinido, a partir del 29 de agosto de 2025.


Al no haber personas oradoras registradas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan.


Aprobado, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En consecuencia, se concede licencia al senador Mauricio Vila Dosal para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 29 de agosto de 2025.


Comuníquese a la Cámara de Senadores.


La Mesa Directiva acordó que las presidencias de las comisiones de trabajo hicieran uso de la tribuna para la presentación de sus respectivos informes.


En consecuencia, se concede el uso de la palabra al senador Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Primera Comisión, para presentar el informe de la misma, hasta por cinco minutos.


El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Con su venia, presidente.


Con la venia de las y los legisladores.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Al concluir los trabajos de este Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, comparezco ante ustedes con la responsabilidad de presentar, en mi calidad de presidente de la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales, el balance de actividades que hemos desahogado en estos cuatro meses de intensa labor.


Este informe, así lo pienso, así lo creo, no podemos verlo solamente como una relación de cifras y de dictámenes, es, ante todo, el testimonio del compromiso que asumimos con la nación al responder con oportunidad y con rigor a los asuntos que nos fueron turnados.


La ejecución de nuestro trabajo se sustentó invariablemente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica del Congreso General y demás normas que rigen nuestra función.


Las comisiones de trabajo dentro del período de la Comisión Permanente son el puente institucional que garantiza que, aún durante el receso, el Congreso de la Unión continúa dando respuesta a los desafíos políticos, sociales e internacionales que enfrenta México.


La Primera Comisión, que presido, se integró por 15 personas legisladoras de los distintos grupos, bajo los principios de pluralidad, proporcionalidad y paridad de género.


El análisis temático de los asuntos muestra la prioridad que tuvieron temas como seguridad y justicia, con un énfasis en fortalecer instituciones y enfrentar fenómenos de violencia y crimen organizado; migración y derechos de las personas migrantes frente a los retos humanitarios y de cooperación internacional; violencia contra las mujeres, incluyendo la atención a violencia vicaria; matrimonios forzados y otras expresiones que vulneran la dignidad de las mujeres mexicanas, sobre todo de las niñas.


La amplitud de temas también incluyó educación, cultura, movilidad, medidas para atender desastres naturales, así como casos específicos que afectan directamente a las comunidades de nuestro país.


En total, la comisión aprobó 56 dictámenes, de los cuales 19 correspondieron a ratificaciones diplomáticas y consulares.


Entre ellos es preciso destacar la designación de embajadores en países como Panamá, Turquía, Haití, Kenia, Líbano, Italia e Indonesia: así como la aprobación de 10 cónsules generales en Estados Unidos, Canadá y Brasil.


Estas decisiones fortalecen la política exterior de México y asegura que nuestro país cuente con representantes capaces de promover los intereses nacionales en foros multilaterales y bilaterales.


Asimismo, se aprobaron 37 dictámenes en materias diversas vinculadas con derechos humanos, seguridad pública, protección civil, migración y medio ambiente.


En cada caso, es puntual decirlo, se dio cauce a preocupaciones legítimas de legisladoras y legisladores, que reflejan el pulso de la sociedad mexicana.


En cuanto a la dinámica de trabajo celebramos reuniones extraordinarias y ordinarias, adaptándonos a la urgencia de los asuntos, especialmente los que atañen a materia diplomática.


Conscientes de que la confianza ciudadana se fortalece con la apertura institucional, todos los documentos, actas y acuerdos de nuestras reuniones están disponibles en el micrositio oficial de la Comisión Permanente, así como de la Primera Comisión.


Con ello damos un paso firme en la consolidación de un parlamento más transparente, donde la información no se reserva, sino que se difunde de manera clara y oportuna.


El balance de la Primera Comisión en este Receso Legislativo demuestra que el Congreso no se detiene, que la vida democrática del país encuentra continuidad en los órganos colegiados, que con responsabilidad asumen su mandato constitucional.


Concluimos esta etapa reafirmando nuestros compromisos fundamentales.


Compañeras y compañeros:


La historia de nuestro país nos recuerda que las instituciones engrandecen cuando cumplen cabalmente con su deber.


Hoy la Primera Comisión entrega cuentas claras, lo hacemos con humildad, con firmeza y con la convicción de que la política, cuando se ejerce con ética, se convierte en servicio a la patria.


Agradezco a todas las legisladoras y legisladores, así como a los equipos técnicos y administrativos su apoyo invaluable. Y al pueblo de México que con su confianza nos impulsa a seguir construyendo un Congreso a la altura de los retos de nuestra nación.


Es cuanto, senador presidente.  


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senador Inzunza Cázarez.


Tiene ahora el uso de la palabra el senador Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Segunda Comisión, para presentar el informe de ésta, hasta por cinco minutos. 


El Senador Francisco Javier Ramírez Acuña: Con su permiso, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, senador.


El Senador Francisco Javier Ramírez Acuña: Distinguidas legisladoras y legisladores:


Es un honor para nosotros presentar este informe de labores de la Segunda Comisión Asuntos Sociales, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año del Ejercicio de esta LXVI Legislatura ante el Pleno de esta Comisión Permanente.


Presidir esta comisión, encargada del análisis de dictamen y seguimiento de los asuntos sociales que impactan directamente en la vida de millones de personas a nuestro país ha sido, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad de toda la sociedad mexicana.


Desde el inicio de este segundo receso, las legisladores y legisladores integrantes, entendimos que nuestra labor en esta comisión es, ante todo, un compromiso con las causas que más le importan a la sociedad, la salud pública, la educación, el bienestar social, los derechos humanos, el medio ambiente, la inclusión, la igualdad de género, el desarrollo de comunidades vulnerables y, sobre todo, aquellas políticas que buscan garantizar una vida digna para todos y todos los… para todas y todos los mexicanos.


Cada uno de los 97 dictámenes que aprobamos en esta comisión, tiene como centro a las personas y como horizonte, un país más justo, próspero e incluyente.


Como presidente de esta comisión, presento este informe como testimonio de un trabajo legislativo, transparente, incluyente y sensible a las realidades de quienes más lo necesitan.


Este espacio ha sido un espacio plural de diálogo democrático donde las diferencias enriquecen y los acuerdos construyen, como fue muestra de lo anterior, con lo que pudimos contar con 107 asuntos atendidos.


De igual modo, agradezco profundamente la participación de todas mis compañeras y compañeros legisladores; su participación aquí es reflejo del interés colectivo de transformar las políticas sociales en acciones concretas que mejoren la vida de todas y de todos los mexicanos.


No quiero concluir sin antes resaltar el trabajo y los consensos a todos, y a todos los acuerdos que llegamos los integrantes de esta comisión, haciendo valer la pluralidad que se refleja en el horizonte del Congreso de la Unión y donde logramos aprobar por unanimidad 97 dictámenes, lo que genera un precedente de construcción de acuerdos por el bien de México.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senador Ramírez Acuña.


Y tiene ahora el uso de la palabra el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Tercera Comisión, para presentar el informe de la misma, hasta por cinco minutos.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señor presidente.


Compañeros legisladores, legisladoras:


Comparezco el día de hoy como presidente de la Tercera Comisión de Asuntos Económicos, para presentar el Informe de Actividades correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Séptima Legislatura.


Este informe, como ustedes saben, es un ejercicio de rendición de cuentas.


Por eso, me permito informar a ustedes que durante este período la Comisión recibió 230 asuntos turnados para su estudio, análisis y dictaminación.


De ellos, fueron procesados y dictaminados en el Pleno 86 asuntos, dos finalmente quedaron reservados, pero llegaron al Pleno 86 asuntos en 60 dictámenes, mismos que se tradujeron en resoluciones colegiadas.


No es un simple número, este número refleja un gran esfuerzo de consenso que hicieron, sobre todo los equipos técnicos de los distintos legisladores que integran esta comisión y que representaron a todos los grupos parlamentarios integrados en esta Comisión Permanente.


De estos grupos parlamentarios, ocho legisladores correspondían al grupo de Morena, dos al del Partido Verde, uno al del Partido del Trabajo, dos del Partido Acción Nacional, uno del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.


Asimismo, no hubiera sido posible alcanzar estos números sin la eficiente participación de los integrantes de la directiva y la secretaría que fueron el diputado Jesús Valdés y el diputado Rubén Moreira, quienes siempre procuraron impulsar el dialogo y eficientar el tiempo, que era la búsqueda principal de nuestra comisión.


Tuvimos ocho sesiones.


En esas ocho sesiones había que dictaminar el mayor número de asuntos posibles y esto sólo se podía lograr priorizando todos estos asuntos que estaban a través de estos legisladores cercanos a un consenso que, finalmente, afortunadamente se alcanzó.


Por eso, de este total de asuntos se atendieron 15 correspondientes a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; siete de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; siete asuntos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; seis asuntos de la Comisión Federal de Electricidad; y seis asuntos de Senasica.


Asimismo, tres de los asuntos dictaminados correspondieron a la Procuraduría Federal del Consumidor; tres a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; tres asuntos a la Condusef; tres asuntos a la Secretaría de Energía; tres asuntos a la Secretaría de Relaciones Exteriores; dos a la Secretaría de Turismo; dos a la Comisión Nacional del Agua y, finalmente, un asunto correspondió a la Guardia Nacional, a la Semarnat, a la Secretaría de Marina y a la Conapesca.


Quiero destacar de manera particular la celebración de una sola reunión extraordinaria, con lo que se completaron un total de nueve reuniones de esta Tercera Comisión, esta reunión extraordinaria dio lugar al cumplimiento del artículo 89, fracción III de la Constitución, ya que correspondió a la dictaminación y aprobación de los nombramientos de la subsecretaria de Hacienda y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.


Con ello, la Comisión reafirmó la trascendencia del control parlamentario y la responsabilidad de este Congreso aún en el receso de la conducción de la política económica y financiera nacional.


Todas estas tareas se llevaron a cabo, insisto, en un marco de amplia pluralidad y de deliberación constante.


La Tercera Comisión sesionó de manera ininterrumpida, repito, ocho reuniones de modo presencial híbrido y una más de carácter extraordinario.


La conclusión de este informe, estimados compañeros, es que, a través del trabajo realizado, del diálogo cuyo espacio procuramos, hay un esfuerzo tangible porque las expresiones de los legisladores dirigidas en sus pretensiones hacia la Administración Pública alcanzaran un espacio y alcanzaran una conclusión. Ese era el principal objeto de esta Comisión.


Agradezco en todo lo que vale el trabajo, en primer lugar, del canal del Congreso, que nos permitió llegar de manera remota a nuestros compañeros que participaron.


En segundo lugar, a todo el personal técnico de todos los legisladores que participaron, que realizaron un trabajo extraordinario para poder presentar a ustedes estos resultados.


No dejo de reflexionar, señor presidente, en los retos que se nos presentan para el próximo Reglamento y que valdría la pena resolver, tenemos que ser más constantes en la presentación de puntos de acuerdo y más exigentes…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si pudiera terminar, senador Ramírez Marín.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Y más exigentes en el espacio a la dictaminación que deben dejar los trabajos de esta Comisión Permanente para alcanzar mejores números, una mejor numeralia.


Es cuanto, señor presidente.


Ha sido un placer presidir esta comisión.


Y, nuevamente, reitero mi gratitud a todos los grupos parlamentarios que participaron en ella.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Ramírez Marín.


Esta presidencia quiere reconocer el trabajo del senador Inzunza Cázarez, del senador Ramírez Acuña y del senador Ramírez Marín y, por supuesto, de todas las legisladoras, legisladores, integrantes de las tres comisiones que nos han presentado el trabajo y que han resaltado el esfuerzo por lograr lo más amplios consensos en los dictámenes que se presentaron.


Los informes se reciben y quedan de enterados.


Se publicarán en la Gaceta de conformidad con lo que señala el artículo 37 de las reglas básicas.


Con base en los informes presentados por las comisiones, se declara la conclusión definitiva de las proposiciones con punto de acuerdo que no fueron resueltos en este receso.


Se instruye a que se archiven como asuntos concluidos.


Honorable Asamblea:


En la Mesa Directiva, al discutir la agenda del día de hoy, se acordó, por unanimidad, presentar un pronunciamiento rechazando toda intervención de un ejército extranjero en nuestra patria.


Paso a leerlo.


La Comisión Permanente de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, rechaza categóricamente toda intervención o injerencia militar de cualquier ejército extranjero en nuestra patria.


Somos un país libre e independiente que se rige por los principios del respeto a la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos.


Ese trato dispensamos a los pueblos y naciones del mundo. Ese mismo trato esperamos.


Ciudad de México, 27 de agosto de 2025.


La Comisión Permanente de la LXVI Legislatura.


(Aplausos)

A pesar de que este acuerdo, previa revisión del pronunciamiento que habíamos comentado en los términos generales, implicaba la unanimidad y el que no abordáramos la agenda política, el grupo parlamentario de Acción Nacional ha solicitado que se aborde la agenda política y, por lo tanto, vamos a abordar la agenda política.

El título de la agenda política es la solicitud del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional de intervención militar en México por parte del ejército de los Estados Unidos.

Esta Mesa Directiva ofreció que no hubiera esta agenda política, pero solicitaron, se va a abrir…

Relájese, senador.

Ya no…

Claro que va…

Por supuesto que van a tener…

Por supuesto que van a tener la palabra.

“Traidores al pueblo”

“Y traidores a la patria”

Tiene el uso de la palabra la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar el tema.


María Benítez va a ser quien intervenga.


A ver ¿con qué objeto? Señora legisladora.


Adelante.


Sí, con mucho gusto…


A ver, legisladores, legisladoras.


Este tema…


A ver, diputado Moreira, diputado Moreira, dejen de…


A ver…


A ver, señores y señoras legisladoras, orden.


Señores y señoras legisladoras, legisladores:


Esta Mesa Directiva, yo no estoy faltando a la verdad, esta Mesa…


A ver, señores legisladores, dejen de interrumpir.


Esta presidencia informó…


A ver, no están oyendo.


Esta presidencia informó que el grupo parlamentario de Morena pidió este tema con este título y, al discutirlo en la Mesa Directiva, acordamos que no hubiese agenda política, que se presentase por unanimidad el pronunciamiento que hice e informé claramente que fue el grupo parlamentario de Acción Nacional quien pidió la agenda política.


Solicitamos al grupo parlamentario Revolucionario Institucional se le consultara si ellos también estaban de acuerdo que se mantuviera la agenda política y no tuvimos respuesta.


No hay ningún agravio ni ofensa, nadie, primero, porque yo no registré este título, lo registró…


Permítame, con mucho gusto, diputado, permítame.


Primero, porque yo no registré, lo registró el grupo parlamentario de Morena y lo informé a la Mesa Directiva.


Segundo, porque dije que había un acuerdo unánime y retiré del documento, que era unánime, porque Acción Nacional pidió, sin conocer el documento, que no lo signaría y que se entrara a la agenda política.


Yo quiero pedirles que demos curso a las intervenciones.


Lo anoto para hechos.


Nada más que…


No, es que para hechos es al final de la discusión.


No, no es cuanto usted quiera, diputado, es cuando dice el Reglamento y es al final de la discusión.


(Aplausos)


Había una… Ya no hay.


Tiene la palabra la diputada Alma Rosa De la Vega Vargas para presentar la agenda política.


Le regalaría un té, pero ya no, porque luego los vacían y dicen que se los doy sin tés.


Yo aquí me lo estoy tomando.


Adelante, diputada.


La Diputada Alma Rosa De la Vega Vargas: Con su permiso, presidente.


Compañeras y compañeros legisladores.


Pueblo de México.


Me presento hoy a esta Comisión Permanente no para hablar de política…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame, diputada.


Tienen razón en que no hay volumen suficiente, está solicitando con razón el grupo parlamentario del PRI que se eleve el volumen suficiente a la tribuna.


La Diputada Alma Rosa De la Vega Vargas: Con su permiso, presidente.


Pueblo de México.


Compañeras y compañeros legisladores:


Me presento hoy a esta Comisión Permanente no para hablar de política partidista, sino para defender algo que debe de estar por encima de cualquier sigla o color: la soberanía y la dignidad de nuestra nación.


En los últimos días hemos sido testigos de declaraciones irresponsables y desleales, y lo digo con toda claridad, traidores a la patria, por parte de una senadora y de toda la bancada de Acción Nacional y del PRI, quienes lo han arropado y respaldado con sus dichos.


No son simples insultos en una riña política, son algo más grave, un acto que clama por la intervención de un gobierno extranjero en los asuntos internos de México.


Al validar y pedir en facto, que es que un ejército extranjero sea quien garantice la seguridad de nuestro territorio, el PAN no sólo critica, capitula; no sólo opina, claudica; no sólo discrepa, delata una profunda falta de patriotismo y un doble discurso, porque mientras aquí vienen a gritonear contra la supuesta militarización, van al Fox News a rogar que un ejército extranjero entre armado al suelo mexicano.


Es un acto claro de traición a la patria, porque la Constitución Política que juramos cumplir y hacer cumplir es muy clara: La política, la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, no reside en ejércitos ni en gobernantes extranjeros.


Solicitar la intervención de otra nación es un insulto a nuestra Carta Magna y a nuestros héroes que nos dieron la vida por darnos una patria libre y soberana.


Con este insulto el PAN desprecia a nuestras instituciones al pedir la intervención extranjera, pisotea el honor y el esfuerzo diario del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional, de las fuerzas de seguridad de todos los días que arriesgan su vida para proteger nuestra paz. Es una puñalada por la espalda a nuestros soldados y policías.


Las palabras de la senadora y de la bancada traidora del PAN dar armas a quienes pintan a México como un Estado fallido, afectan a nuestra relación diplomática de respeto mutuo y perjudican a las familias mexicanas que confían en su gobierno.


Nuestro gobierno es el único legítimo y responsable de garantizar su seguridad.


No nos equivoquemos, aquí no hay libertad de expresión que valga, la libertad de expresión termina donde comienza la patria.


No se puede amparar en la crítica para vender la soberanía del pueblo de México al mejor postor.


Por ello, desde esta tribuna hago un llamado enérgico, aunque no hay cargos penales que proceden, le pido al PAN lo impensable, que tengan conciencia de sus actos y que por amor a la patria dejen a un lado su actitud irresponsable, soberbia, vendepatrias y traidores al pueblo de México.


(Aplausos)


Y ratifico nuestro compromiso desde la Cámara de Diputados, hemos y seguiremos trabajando incansablemente por fortalecer a nuestras instituciones, por dotarlas de los recursos necesarios y por legislar siempre en beneficio de la nación y de la defensa de nuestra soberanía.


Que quede como constancia en el acta hoy, desde esta Comisión alzamos la voz para decir: Ya basta a los traidores, a los entreguistas, a los vendepatrias.


¡Que viva nuestro pueblo de México!


¡Que viva nuestra soberanía!


¡Y que viva la independencia!


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS DOLORES PADIERNA LUNA


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra el senador Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Antes de iniciar, diputada presidenta, quiero solicitar dos mociones de ilustración, el problema es que quién las hace.


Un mensaje en Twitter del dirigente de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, y un mensaje en Twitter del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Si gusta, los leo.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, muy amable.


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: En la cuenta X de Jorge Romero Herrera dice textual: “La libertad de expresión es pilar de nuestra democracia.


En Acción Nacional expresamos nuestra solidaridad con la senadora Lilly Téllez y rechazamos cualquier intento de acallar voces críticas.

La pluralidad fortalece a México y no permitiremos que la intolerancia del régimen de Morena la debilite”.


Continúe, secretario.


El Secretario Senador Waldo Fernández González: Perdón, presidenta.

“Toda mi solidaridad con Lilly Téllez…”

Alejandro Moreno postea este tuit que dice: “Toda mi solidaridad con Lilly Téllez, una mujer valiente y con carácter que no se ha doblado frente a los abusos del poder, ha denunciado con firmeza los atropellos del gobierno de Morena y de los narcopolíticos que hoy están destruyendo a nuestro país.

Al igual que a mí, este régimen autoritario la persigue por decir la verdad y por no callarse ante la corrupción y la violencia.


Esa es la realidad que vivimos: un gobierno que amedrenta a quienes piensan distinto y que utilizan las instituciones para atacar a la oposición.


Hoy el mundo entero está poniendo los ojos en México porque este gobierno persigue a la oposición y atenta contra la democracia.


Que lo sepan bien, no podrán callar a quienes luchamos por México.


Nuestra voz es la de millones que quieren recuperar la paz, la libertad y el rumbo de la nación”.


Es cuanto, presidenta.


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Le pido, senador, continúe con su intervención.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Una moción de ilustración más, si me pudieran leer el artículo 61 constitucional.


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: El 61 de la Constitución.


El Secretario Senador Waldo Fernández González: Gracias.

Artículo 61 de la Constitución Política: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiestan en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas, el presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”.


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Senador, continúe.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Yo no puedo iniciar, están muy inquietos en la bancada del Partido Revolucionario Institucional, entonces…


Acabo de pedir que se lea el artículo 61 constitucional, porque seré siempre defensor de la libertad de cualquier legislador, legisladora, a decir lo que quiera, por bárbaro que esto sea.


Y acabo también de pedir que leyeran las declaraciones de los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, que avalan la declaración de una persona legisladora de la bancada de Acción Nacional que pidió la intervención del Ejército de Estados Unidos en nuestra patria para combatir al narcotráfico.


Lo ha pedido, además, Marko Cortés insistentemente en el Pleno de la Cámara de Senadores.


Sean hombrecitos y asuman lo que dicen, porque se echan para a atrás; porque eso que dicen es traición a la patria, con todas sus letras se llama traición a la patria.


Y si viviéramos en el siglo XIX serían pasados por las armas en el Cerro de las Campanas.


Pero como hoy estamos en pleno siglo XXI, y respetamos hasta los más canallas, hasta los más farsantes, hasta los más brabucones, hasta los más provocadores, hasta los que gobernaron una entidad, para desgracia de esa entidad; y que se las daban de progresistas, se las daban de comprometidos, se las daban de tener todas las diferencias con Acción Nacional.


Y hoy, antes hacían el amor en lo oscurito, y ahora se casaron por la iglesia y por el civil Acción Nacional.


Y el PRD les levantaba la cola del vestido de novia, pero al PRD ya se lo chupó la bruja. Y ahora no tienen quién les haga tan inmunda tarea.


Véase el PRI en el reflejo del Partido de la Revolución Democrática.


Celebro que su conducta antipatriótica los haya hecho que perdieran un senador más de la República.


(Aplausos)


Ahora ya no tendrán un espacio en la vicepresidencia de la Cámara de Senadores.


Celebro que tengan la desvergüenza de decir que es libertad de expresión pedirle al gobierno de Estados Unidos la intervención militar en contra de nuestra patria.


Sus ancestros son los que fueron a traer a Maximiliano, soportado por el ejército francés, contra el más grande Presidente que ha tenido la patria, Benito Juárez García.


Nosotros somos herederos de los liberales del siglo XIX.


Somos herederos del Partido Liberal que encabezó Ricardo Flores Magón.


Somos herederos de la Revolución.


Somos herederos de la Independencia.


Y hoy somos herederos de esos grandes patriotas, el compañero Presidente López Obrador y la compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


(Aplausos)


Sépanlo bien, aquí estamos patriotas que estamos dispuestos a defender a la patria, no con bravuconadas en tribuna: “Vamos a arriesgar la vida, porque este gobierno dictatorial”.


No, señores, nosotros vamos a ponerle el pecho a las balas de un ejército invasor si se viera.


Nosotros no vamos a permitir nunca que se viole la independencia y la soberanía nacional.


Nosotros no le vamos a pedir nunca a un gobierno extranjero que nos ponga en la presidencia de la República; porque el pueblo lo repudia, y piensan que su única posibilidad es ser peleles del gobierno de Estados Unidos.


Eso representa hoy Acción Nacional y el PRI, las más retrógradas posiciones políticas del país.


No entienden que no entienden.


Por eso el PRI perderá su registro en 2027, por eso en 2030 les vamos a volver a ganar la presidencia de la República.


Por eso este movimiento tiene un respaldo tan enorme.


Le digo al PRI, y le digo al PAN, que de nuestro lado está el líder más grande que tiene la patria.


Y que ustedes han subestimado, que ustedes han menospreciado, que ustedes han vilipendiado, que ustedes han explotado.


Ese gran líder se llama el pueblo de México, consciente, politizado…


(Aplausos)


En pie de lucha, respaldando a esta revolución sin violencia; que es la cuarta transformación.


Que se oiga bien y se oiga lejos, en México manda el pueblo de México, y nadie más.


Que se oiga bien y que se oiga lejos, los narcos que enviamos a Estados Unidos pueden decir lo que quieran, pero presenten pruebas. Y se juzgará a quien tenga responsabilidad aquí en México con los nuevos tribunales, que tomarán protesta el 1 de septiembre para honrar la justicia de la patria.


No hay pacto de complicidad con nadie, y si alguien acabará en la cárcel, como hay decenas de gobernadores del PRI en la cárcel, serán los traidores a la patria del PRI y el PAN…


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, senador.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Que van a pedirle al gobierno de Estados Unidos que les den lo que el pueblo de México les niega, y les seguirá negando siempre…


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Su respaldo en las urnas.


Concluyo, diputada presidenta, planteando.


¡Larga vida a nuestro movimiento!


¡Y larga vida a la independencia y soberanía nacional!


Sobre todo, larga vida al irredente pueblo de México, que siempre defenderá con orgullo y con pasión la independencia y la soberanía nacional, como lo dijo la Presidenta, el Himno nos convoca y al Himno respaldaremos.


Muchas gracias, compañeros y compañeras.


(Aplausos)


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano, hasta por diez minutos.


El Diputado Pablo Vázquez Ahued: Gracias, presidenta.


Antes solo anticipar que de los diez minutos podré usar la totalidad a una parcialidad, dependiendo como avance.


Muchas gracias.


En primer lugar, lamentamos desde Movimiento Ciudadano, como lo hicimos desde la Mesa Directiva el día de hoy, pues que este debate se perfile para denigrar la labor parlamentaria, y para no darle su lugar al propio Congreso de la Unión en un debate que tendría que ser de la máxima relevancia.


Lo hemos dicho en muchas ocasiones, el ejercicio de ser mayoría requiere responsabilidad y requiere talento. Y el día de hoy desafortunadamente no la estamos viendo, porque se está perdiendo institucionalidad, perdiendo dignidad.


Y vemos un ejercicio faccioso de parte de la mayoría en la definición de las distintas temáticas del debate parlamentario.


Se está lastimando la noción misma de nuestra República.


Y denunciamos, una vez más, el ejercicio de un despotismo legislativo de parte de esta mayoría actual; mayoría, por cierto, artificial e ilegal, como lo hemos denunciado.


A México le decimos que, frente a este despotismo legislativo y falta de noción republicana, pues México, las y los mexicanos sí tienen opción.


Y Movimiento Ciudadano la seguirá ofreciendo desde la pluralidad, el republicanismo y la defensa del Estado de derecho.


Desde luego, Movimiento Ciudadano rechaza categóricamente cualquier intento de intervención de un gobierno extranjero en nuestra República.


Desde luego, respaldamos al Estado mexicano en la defensa de la soberanía y la integridad de nuestro país y de los derechos de las y los mexicanos.


También rechazamos que se pretenda censurar, que se pretenda reconvenir a cualquiera de las y los legisladores de este Congreso de la Unión; porque no debería tratarse el día de hoy de la personalización en el debate, sino de impulsar una visión de Estado.


Por ejemplo, no nos estamos preguntando qué está pasando con estas extradiciones o más bien expulsiones fuera del marco legal de integrantes de la delincuencia organizada.


Por qué no se ha instalado a un año la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que debería abocarse al estudio de estos temas que tienen que ver con la defensa de los intereses de nuestro país.


Son preguntas que tendrían que estar en el debate, pero que la mayoría en su ejercicio despótico legislativo no quiere hacer.


Insisto, que Movimiento Ciudadano rechaza categóricamente cualquier intento de intervención de un gobierno extranjero en nuestro país. Lo rechazamos como cualquier mexicano o mexicana lo haría.


Pero también hay otras cosas que rechazamos categóricamente, y que le queremos decir a la mayoría legislativa.


Rechazamos categóricamente que una mayoría artificial e ilegal se haya dedicado a destruir un poder de la unión, como el Poder Judicial de la Federación.


Rechazamos categóricamente que se siga sin publicar la reforma constitucional, ya aprobada, que incrementa salarios del personal de salud, del personal docente y del personal de seguridad…


(Aplausos)


Violando la voluntad popular de las y los mexicanos que eligieron al Congreso de la Unión, que ya aprobaron esta reforma. Y que no quiere publicar el régimen, dándole la espalda a millones de servidores y servidoras públicas.


Rechazamos categóricamente este esquema de nombramiento de personal diplomático de embajadores a lo largo de los últimos siete años mediante pactos de impunidad.


Rechazamos categóricamente que el régimen siga manteniendo la prisión sin juicio; lastimando a cientos de miles de mexicanas y mexicanos injustamente en la cárcel. Y sin que eso nos genere mayor justicia en México.


Rechazamos categóricamente que el régimen permita que haya gobernadores de su movimiento que entreguen el territorio a la delincuencia organizada, territorios capturados, comunidades ensangrentadas y familias destrozadas en todo el país.


Rechazamos categóricamente que se pretenda silenciar y perseguir e imponer leyes mordaza como en los estados de Campeche y Puebla, donde gobernadores pretenden censurar a la oposición.


Rechazamos categóricamente que quieran robarse las elecciones en Veracruz, especialmente en Poza Rica y en Papantla, donde Movimiento Ciudadano obtuvo la victoria y el régimen se la quiere robar a la mala.


Rechazamos categóricamente que el régimen defienda a gobernadores criminales y potencialmente magnicidas como en el estado de Sinaloa.


Rechazamos categóricamente que el régimen proteja a violentadores sexuales como el exgobernador de Morelos, al que no permitieron desaforarlo para someterse a un juicio, y


Rechazamos, categóricamente la destrucción del Sistema de Salud Pública Nacional, que constituye, nada más y nada menos, lo que a todas luces sería un homicidio colectivo por parte del Estado mexicano.


Estas cosas son las que también rechazamos, porque rechazamos también, compañeros y compañeras, la doble moral por la que el régimen pretende gobernar este país sin la mínima noción de la República y de los problemas más acuciantes, más urgentes y más importantes de la nación.


Y, creemos, que esta incongruencia, pues les costará, porque el pueblo de México sí tiene memoria y creemos que este régimen, estamos seguros que será recordada como una mayoría conservadora, que no atendió los problemas sustanciales del país y que prefirió los distractores, la persecución y la personalización.


Movimiento Ciudadano siempre exigirá la defensa de los intereses de nuestra nación y la defensa de su soberanía y de su integridad.


Por lo tanto, insistimos en que, pues el debate del día de hoy los subsecuentes que tengan que ver con este tema, pues se ven también en un sentido de visión de Estado y buscando las mejores alternativas, las mejores ideas para defender a nuestro país y los derechos de todas las y los mexicanos.


Sería cuanto, por el momento.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DEL SENADOR

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Pues no es por el momento, porque tenía diez minutos, diputado, hizo los que quiso.


Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del grupo parlamentario del…


Ah, ah, muy bien.


Como tenía usted muchas ganas de intervenir ya lo estábamos privilegiando, pero sí, cómo no.


Tiene la palabra el senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.


El Senador Manuel Añorve Baños:  Y con muchas ganas de participar, también, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


El Senador Manuel Añorve Baños: Gracias.


No caigamos en este falso debate.


Lo que hemos exigido, y que quede muy claro, y lo seguiremos haciendo, es que este gobierno deje la improvisación y reconduzca la política exterior de nuestro país.


Por supuesto el PRI nunca ha solicitado, ni solicitará la intervención militar de otro país en nuestro territorio, porque este gobierno se encargó de dinamitar nuestra relación con Estados Unidos y hoy estamos viendo las consecuencias de esa imprudencia.


Por lo que se puede hacer en este debate, tramposamente, como ya es el estilo de la casa, es desviar el debate y cambiar la narrativa, porque tienen el agua hasta el cuello por sus incongruencias y sus mentiras, y ya no saben cómo salir del pozo que ustedes mismos han cavado.


Todos aquí sabemos que denunciar abusos o alzar la voz contra la persecución policía o defenderse de un poder autoritario que ha hecho de México su botín, no es traicionar a la patria.


Porque no es traidor quien resiste, no es traidor quien denuncia, no es traidor quien se enfrenta a un sistema que confunde lealtad al pueblo con lealtad al poder y persecución política.


Traición a la patria, mi estimados amigos y amigas es entregar al país al crimen organizado y permitir impunidad frente a nexos entre autoridades y criminales.


Traidor a la patria es quien saluda de mano a la mamá del Mayo y, además, cuando la Marina detuvo a su hijo Ovidio en Sinaloa. Eso es traición a la patria y ordenar por AMLO que lo liberaran.


Traición a la patria, es quien no cumple con su responsabilidad sabiendo que hay más de 128 mil personas desaparecidas.


Traición a la patria es esconder a su paisano tabasqueño Ignacio Ovalle para que no se le aplique el peso de la ley por el desfalco en Segalmex de 15 mil millones de pesos.


Sólo por mencionar una de las joyitas que ustedes esconden de manera permanente.


Traición a la patria es, y no pierdo la oportunidad para decirlo, haber desaparecido el Seguro Popular.


Crear el Insabi con esa bola de pillos y que, por cierto, el director era otro tabasqueño, amigo de AMLO, y que tuvieron que desaparecerlo antes de terminar el sexenio pasado, porque sabían de las complicaciones jurídicas y la corrupción que había en ese instituto.


Traición a la patria es engañar a la población y decirle que va a haber medicamentos con la Megafarmacia y condenar a la gente a morirse, por supuesto, porque muchos no tienen los recursos para comprar los medicamentos en hospitales y farmacias privadas.


Traición a la patria es destruir las instituciones democráticas, es crear una cortina de humo con todo el andamiaje de un Poder Judicial a modo, como aquí se ha reconocido, por supuesto, y lo han dicho muchas veces, que ese Poder Judicial ahora sí es demócrata, pero con un traje a la medida para la 4T.


Aquí traición a la patria es crear una reforma electoral para apoderarse de la democracia en México, para que ustedes decidan quién gana y quién pierde, para que ustedes regresen 60 años en el espejo retrovisor y, por supuesto, en esos 60 años, donde, por cierto, el coordinador de ese comité es el rey de las plurinominales, Pablo Gómez, desde 1979.


Eso es traición a la patria.


Traición a la patria es que, desde el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador, dinamitó la relación con los Estados Unidos y hoy la Presidenta está pagando las consecuencias.


Por supuesto que ustedes lo saben.


Traición a la patria es aplaudir como focas nombramientos de cónsules y después criticarlo por su incapacidad e ignorancia.


Traición a la patria es callar al que denuncia, desacreditar al que disiente, como hoy sucede con los legisladores de la oposición.


Amigas y amigos:


No nos equivoquemos, quienes acusan de traidores a los legisladores de oposición por denunciar abusos, sólo muestran su pequeñez, su mezquindad y su propio temor a la crítica, al debate y a la transparencia.


Por eso concluyo, presidente, como empecé, no caigan en este falso debate.


Porque el pueblo de México sabe quiénes son los verdaderos traidores y no van a cambiar la narrativa, son ustedes.


¡Con mucha puntualidad se los digo!


Muchas gracias por su atención.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Añorve Baños.


Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: Melchor Ocampo decía que las personas que piden auxilio al extranjero, a su patria llevan en su frente la palabra esclavo.


Eso es lo que tenemos aquí, esclavos económicos, esclavos intelectuales y de toda categoría.


Pero lo cierto es que cada vez que los conservadores han pedido ayuda de los extranjeros, es porque han perdido el apoyo popular.


Fíjense bien.


En la época de Maximiliano y en muchas otras épocas, huérfanos del respaldo popular visten sus miedos en ropaje de soberanía, solemnidad y victimización…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, diputada Lilia Aguilar.


¿Con qué objeto?


El Diputado Moreira quiere hacerle una pregunta, diputada Aguilar.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: Por supuesto, diputado, el que usted quiera para que tenga el protagonismo necesario.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame, permítame, permítame.


El que dice, usted me dice que sí y yo soy el que le da…


La Diputada Lilia Aguilar Gil: Sí, presidente.


Para que el diputado hablé todo lo que quiera.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, diputado Moreira.


Tiene un minuto para hacer la pregunta y después tiene dos minutos para hacer la respuesta.


No le interrumpiré, seguirá su tiempo corriendo.


Adelante, diputado Moreira.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sonido en el escaño.


Ahí está.


El Diputado Rubén Moreira Valdez: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.


Es una pregunta.


¿Si sabe quién está hablando? Que Melchor Ocampo, firmó el Tratado McLane-Ocampo, que le entregaba a los americanos una buena parte del territorio


Es una pregunta, para que tengamos cuidado con las ligerezas históricas.


Gracias.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias.


No solamente lo sé, lo he escuchado varias veces, repetirlo probablemente es uno de los únicos pasajes que usted conoce de la historia mexicana, pero también sé que estas palabras aplican perfectamente aquí, porque mire, le voy a explicar.


Resulta que los conservadores, cuando se han visto perdidos en la escena nacional, huérfanos, como le digo, del respaldo popular, no solamente, no solamente han ido al extranjero vestidos, claro, de soberanía y solemnidad, a pedir el apoyo extranjero, y no lo hacen evidentemente porque quieran salvar al pueblo, lo hacen porque prefieren no perder sus privilegios antes de que la igualdad llegue a la nación.


Eso es lo que estamos viendo hoy con el PRI y con el PAN.


No solamente están huérfanos del apoyo popular, sino que como el mismo Juárez se los decía hoy, pagarán con el desdén de la patria el precio de haber ido a pedir una intervención.


Tocaron las puertas doradas de París y Viena, como hoy tocan las puertas de madera sólida de Washington, pero eso no les dará una salida digna frente a los mexicanos, porque ustedes no piden ayuda, piden amos.


Y tienen en la frente el nombre de “esclavos” claramente, como si nuestra patria tuviese un trono vacío.


Ésta no es una patria de reyezuelos, como tampoco de princesillas que se victimizan ante el ojo público, pero no pueden sostener con valentía lo que las mujeres mexicanas sostenemos, que somos guerreras y que vamos a sacar a la patria adelante, no importan sus privilegios.


(Aplausos)


El falso debate que se ha llamado aquí es, en la realidad, una falta de sensibilidad e ignorancia supina, una falta del conocimiento de la historia de México.


Porque en la realidad han querido subirse a la ola de una tendencia mediática que ha generado la senador Salinas Pliego en esta tribuna y en muchos otros lugares, porque, como he dicho, están desarropados del apoyo popular y han querido utilizar las redes sociales para generar un movimiento, movimiento en el cual, por cierto, esta senador Salinas Pliego ha juntado casi 360 mil votos a favor de su desafuero.


Ni uno solo en Sonora, ni uno solo para su elección, pero claramente sí, por su desafuero.


Lo cierto es que el PRI y el PAN han demostrado que al construir una narrativa de inestabilidad democrática para justificar la pérdida no solamente de votantes sino de apoyo popular, han quedado dibujados de cuerpo completo, chiquititos, chiquititos y aferrados a sus privilegios, porque, aunque en 2018 este país cambió con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ustedes siguen aferrados a sus privilegios y a sus propios intereses.


No han entendido que no entienden, como dijo el senador Fernández Noroña, porque a pesar de que están a punto de la desaparición, siguen apostando a los bots y a los likes que no votan.


Lo cierto es que las redes sociales también les deberían de decir que ustedes están perdidos en el espacio totalmente de esta discusión nacional, traidores a la patria, pero sí, pero nosotros en la 4T no vamos a victimizar ni a mujeres ni a hombres, porque este es mucho movimiento para caer en la distracción.


El senador Noroña evidentemente hacía una referencia a cuando estuvo, bueno, o quisieron ustedes imponer a Maximiliano, pero lo cierto es que es parte esta del manual latinoamericano del conservadurismo, no solamente deslegitimar el Estado mexicano cuando ustedes son los únicos que fueron un narcoestado en este país.


No lo dijo ayer o antier la fiscal Pam Bodi y poniendo al mismo nivel de grandes capos de México, a Genaro García Luna, que fue el secretario de Seguridad Pública de Calderón.


(Aplausos)


No lo dijo el mismo gobierno de Estados Unidos que ustedes, bueno, no solamente alaban, sino que piden su auxilio y su ayuda encarecidamente, evidentemente como traidores a la patria.


Lo cierto es que en la región vemos acciones como estas en Brasil, en México y en toda Latinoamérica, donde ustedes no tienen ideas propias, lectores de noticias o merolicos de redes sociales.


Lo cierto es, que solamente sirven para leer discursos en televisión o en esta tribuna, pero como no tienen ideas propias no entienden de la magnitud del problema que ustedes pueden generar a un Estado como México, y en eso me quiero enfocar para cerrar este discurso.


Lo cierto es que ustedes han abierto un debate mentiroso, es cierto, porque mienten al decir que México es un narcoestado.


Lo fue y lo erradicamos por las urnas en el 2018 con la cuarta transformación y aquí nos vamos a quedar hasta que la justicia social sea una realidad.


Muchísimas gracias.


(Aplausos)


 


PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

MARÍA DE LOS DOLORES PADIERNA LUNA.


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Con qué motivo solicita la palabra?


Por alusiones.


Adelante.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Hace un momento se le preguntó a la diputada Lilia Aguilar, si sabía que Melchor Ocampo había firmado el tratado Mac-Lane Ocampo.


Es una vieja intriga de los conservadores contra uno de los más grandes patriotas que ha tenido el país, Melchor Ocampo, y contra el presidente Benito Juárez.


Yo voy a recomendar a quien peca de ignorancia y confiesa que está del lado de Miramón, de Mejía y de Maximiliano, y no de los liberales que nos dieron patria, le voy a recomendar que lea el libro de Cue Canovas, el Tratado Mac-Lane Ocampo, que desmantela absolutamente todas las intrigas contra Melchor Ocampo, todas las intrigas y demuestra quiénes realmente han sido los traidores a la patria, los que son los antecesores del PRI y del PAN.


Muchas gracias, por nada.


(Aplausos)


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el senador Waldo Fernández González del Partido Verde.


El Senador Waldo Fernández González: Con su venia, presidenta.


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.


El Senador Waldo Fernández González: Hoy es un día de reivindicación, lo acaba de mencionar el senador Noroña, de Melchor Ocampo, de Benito Juárez, y hoy es un día de reivindicación de la soberanía nacional.


Si bien es cierto que nosotros, los legisladores tenemos esta inmunidad parlamentaria, también es cierto que tenemos que actuar con altura de miras, tenemos que actuar como patriotas y tenemos que actuar por el bienestar de la nación, es irresponsable hacer señalamientos de solicitud de intervenciones extranjeras.


Hay hechos históricos que han enlutado a este país, hay hechos históricos que siguen siendo heridas profundas de cuando en una decisión fuera de lugar se solicitó la intervención de un gobierno extranjero y eso terminó en sangre, en pérdidas humanas, pero sobre todo en un dolor para nuestra nación.


No es tampoco tan lejana esta cita que hago con el tema de Maximiliano, en épocas recientes también disfrazado de cooperación se permitió que fuerzas de seguridad extranjeras operaran libremente en México y el resultado fue un deterioro en la relación internacional entre las dos naciones, los que mandaron a México a sus elementos disfrazados bajo cooperación y los que los recibieron.


Fue tan grave ese daño en la confianza entre las dos naciones que al día de hoy no podemos cerrar esas heridas.


Y al día de hoy, quien les abrió la puerta para que vinieran a México bajo el disfraz de la cooperación, está siendo procesado por las propias autoridades en los Estados Unidos que en su momento vinieron a nuestro país.


Cuidado, hay temas que, como funcionarios públicos, como autoridades, como líderes, tenemos que matizar y ser responsables. Y uno de ellos, sin duda, es la soberanía.


Me queda claro que no son todos los opositores, son algunos líderes de vienen a este Pleno a tratar de poner una agenda entreguista, pero esta agenda entreguista daña la relación entre los dos países.


México es un país soberano, México es un país respetado a nivel mundial, México es un país que es querido por la comunidad internacional.


Y cuando se viene a esta tribuna de manera irresponsable, pero también cuando se dan entrevistas de manera irresponsable, dañamos el espíritu de la nación.


Yo les pido hoy, senadoras y senadores, diputadas y diputados, que estemos a la altura de nuestro país, que estemos a la altura de la nación y que recordemos cómo errores del pasado han transgredido nuestra soberanía nacional.


Y cómo ahora la Presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Pública, todos los días, en un afán de cooperación de iguales, están construyendo la posibilidad de que esta nación tenga paz.


En nada sirve, en nada abona, en nada ayuda que vayamos con discursos antipatriotas, que vayamos con discursos que dañan la soberanía nacional, que dañan al pueblo de México, que dañan las instituciones, que dañan a la nación, simple y sencillamente por ser la nota del día, la nota del periódico, la nota del medio de comunicación.


Hoy México requiere responsabilidad y la responsabilidad nos toca a todas y todos por igual.


Y hoy México necesita mexicanas y mexicanos patriotas que defiendan la soberanía nacional, ya sea en México, en el extranjero o donde sea necesario.


Es cuanto, presidente, gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien, diputado Waldo Fernández González, muchas gracias.


Tiene el uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Con su permiso, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, un segundo, diputada.


A ver, están muy animosos hoy, pero van a hacer uso de la palabra, entonces respetemos el turno de los oradores, a todas y a todos.


De acuerdo, tiene la palabra, diputada Zavala Gómez del Campo.


La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Estamos discutiendo esto porque desde el poder se ataca, se acosa, se promueve la violencia contra una compañera senadora Lilly Téllez, por dar su opinión, por decir la verdad, porque no les gusta que hable la oposición.

Y en verdad venimos aquí y estamos hablando de traición a la patria o de traición a las libertades.


Legisladores, por conveniencia política un tipo penal que debería ser cualquier cosa, menos una descripción abierta, interpretable de conductas disponibles, de conductas discutibles, perdón, ha funcionado en realidad muchas veces en nuestro país para imputar responsabilidades por no compartir la ideología del poderoso.


En el siglo XIX grandes hombres y mujeres fueron enjuiciados y asesinados bajo la innoble acusación de traición a la patria, cuando sólo estaban castigando el pensar distinto y el ejercicio a las libertades.


Ejemplos tenemos: Gertrudis Bocanegra es una de ellas, Guerrero o Iturbide; décadas después, el propio general Felipe Ángeles. Ellos fueron acusados, condenados por traicionar las ideas de sus adversarios.


Eso es lo que están haciendo y han perdido todo pudor. Y eso sí es realmente peligroso, porque en lugar de convocar a la unidad, en realidad insultan y violentan.


Si hablamos del siglo XIX, pues particularmente en las invasiones extranjeras federalistas y centralistas se descalificaron unos a otros por la extraña causal que hoy acusan ustedes: no compartir una visión institucional.


La transición democrática dio paso al pluralismo y a las libertades que ahora ustedes niegan y llegamos a creer que aquel insulto de traidor a la patria había terminado, pero ustedes lo regresaron al lenguaje de la política, ustedes polarizaron, ustedes insultaron con ello.


Ustedes, los de Morena, no han aprendido nada de la historia, acusan al adversario como traidor a la patria.


Eso es lo que pretenden hacer con Lilly Téllez, la quieren callar.


Y como diría Rubén Moreira, era la pieza que les faltaba para sus insultos, es su pretexto.


Muchos de los que estamos aquí hemos sido acusados por traidores a la patria…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, diputada Zavala.


¿Con qué objeto? diputado Moreira.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Para que anote las alusiones que hizo y pueda yo hacer uso de la palabra.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, cómo no, quienes han sido aludidos tendrán el uso de la palabra.


La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Muchos de los que estamos aquí hemos sido acusados de traidores a la patria nada más por pensar distinto, lo hicieron cuando votamos en contra de la nefasta reforma energética, que hoy en energía ya somos dependientes y no somos soberanos.


Han distorsionado el concepto, han hecho de una figura que pretende defender a nuestro México, la han convertido en un vulgar insulto descalificador a quienes pensamos distinto a ustedes. Y lo seguiremos haciendo.


Un instrumento del derecho que se hizo para defender a México lo convirtieron en la expresión de sus propios berrinches y caprichos.


Y, en el mejor de los casos, han utilizado eso para justificar sus males, los males que ustedes han ocasionado porque por cobardes no enfrentaron al crimen organizado.


Ninguna falta ha cometido la senadora que puede encuadrarse en el tipo de traición a la patria, pero, además, ¿con qué cara reclaman ustedes, los que han sido obsequiosos y cómplices del mayor enemigo de México, que es el crimen organizado?


¿Con qué cara reclaman los que han aniquilado la división de Poderes y, con ello, a la República?


¿Con qué cara reclaman quienes han restringido las libertades en el abuso del poder que han tenido en los congresos, que artificialmente lograron la mayoría?


Acusan e insultan, distorsionan y generan aventuradas descalificaciones dignas del más hostil y estaliniano centro de salubridad ideológica. Sí, como los tribunales de disciplina que ustedes ahora han creado y que indebidamente les dieron legalidad.


A ustedes les cabría un tipo penal distinto, aquel que se cometería por ataques sistemáticos al pluralismo, a la libertad y al espíritu republicano.


Lo de ustedes es la traición a la libertad, al pluralismo y a la república.


No nos van a callar, no van a callar a la oposición, no van a callar a la senadora Lilly Téllez…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si termina, diputada Zavala, por favor. 


La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: No nos van a callar, seguiremos hablando, denunciando y diciendo la verdad.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, diputada Zavala Gómez del Campo.


La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: A ustedes les dieron más de seis minutos.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Me parece muy bien.


Como no conducía no me di cuenta, el tiempo son cinco minutos.


¿Con qué objeto? Diputado Moreira Valdez.


Por alusiones.


Adelante, tiene la palabra, hasta por un minuto.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Que quede claro, este debate provocador lo iniciaron ustedes.

Y no se ofendan por las respuestas, porque es lo que merecen cuando ustedes empezaron algo que nadie estaba esperando, con un título en el cual ofende.

Y ahora tendrán que aguantar esa consecuencia.

Y antes de gritarme, les lanzo un reto a todos ustedes.

No me grite: ¡Uy!

No me grite, porque yo sé dónde gritan ¡uy!

Exijámosle a la mesa que publique la reforma al 123.

¡Háganlo! No lo van a hacer por dos cosas, porque a México ustedes lo quebraron.

Primera, publíquenlo.

¿Por qué no lo hacen?

¿Por qué no hacen esa publicación?

Que duplicaría el sueldo a los policías.

Porque quebraron al país.

La segunda, es porque se los ordenaron que no voten eso. Por eso se quedan calladitos siempre que les pongo el artículo 123.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede terminar, diputado Moreira.

El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Le agradezco a todos.

Gracias a la prensa.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Esta presidencia se ve obligada a aclarar que la presidencia no publica nada, no tiene ninguna facultad para publicar nada; le corresponde a la titular del Poder Ejecutivo Federal.

Entonces, si piden algo, pídanlo bien, correctamente, basado en el marco legal, y no en ocurrencias.

Sigue en el uso de la palabra la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, del grupo parlamentario Morena, hasta por cinco minutos.

La Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer: Gracias, presidente.

Hoy alzo la voz con firmeza y con dignidad para denunciar un acto inadmisible, un acto que atenta contra nuestra soberanía nacional y contra la memoria histórica de nuestro país.


La oposición en su desesperación política ha llegado al extremo de solicitar la intervención militar extranjera a México.


¿Se dan cuenta de lo que esto significa?


Se trata de la traición más clara al principio sagrado que nos ha dado identidad como nación, la defensa a nuestra soberanía nacional.


Quienes deberían estar al servicio del pueblo, hoy se ponen de rodillas frente a intereses ajenos, pidiendo la presencia de ejércitos extranjeros en nuestro territorio; como si México no tuviera instituciones, ni pueblo, ni dignidad para enfrentar sus propios retos.


En días recientes hemos sido testigos de cómo un hecho que no puede pasar inadvertido en la vida pública de nuestro país, la entrevista que una senadora, integrante del PAN, concedió a la cadena Fox News, en la cual hizo un llamado abierto para que el gobierno de Estados Unidos intervenga en territorio mexicano.


Este tipo de declaraciones, lejos de ser un simple desatino político, constituye en una postura grave, delicada y con consecuencias profundas.


La voz de una representante del pueblo que solicita la intromisión de una potencia extranjera en asuntos que compete exclusivamente a la soberanía de México, no solo es reprobable, sino que atenta contra el principio fundamental de la autodeterminación de nuestra nación.


Como bien lo señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum, no es hecho menor que un legislador, representante de un poder de la Unión, recurra a medios extranjeros para pedir que otra nación asuma facultades que únicamente corresponden al Estado mexicano.


Y a pesar de que la senadora ha sido sumamente irrespetuosa y grosera con la Presidenta, la Presidenta le contesta con mucha claridad, y como es una dama, que no la victimizará.


Eso es la Presidenta de México.


(Aplausos)


La senadora ha intentado justificar sus palabras hablando de una supuesta persecución política.


Pero seamos claros, cuando una voz con investidura legislativa habla ante medios internacionales, esa voz no se puede desligar de la representación institucional que porta, cada palabra trasciende, cada palabra trasciende en lo personal y adquiere también un peso histórico.


Nadie desconoce que los cárteles representan un desafío que pone en riesgo la seguridad de nuestras comunidades.


Sin embargo, también es cierto que el gobierno federal ha emprendido acciones para atender las causas profundas de este fenómeno a través de programas sociales, de becas, de apoyos que buscan reducir la desigualdad, y ofrecer también alternativas a jóvenes para reducir la desigualdad social.


Al mismo tiempo, se han realizado detenciones de líderes relevantes del narcotráfico, y se han concretado decomisos históricos de drogas y armas, mostrando que el Estado mexicano enfrenta el problema tanto en la dimensión social, como en la seguridad.


La entrevista de la senadora no aporta soluciones, al contrario, alimenta las voces más radicales, aquellas que impulsan medidas unilaterales, como el envío de tropas o la intervención directa en México.


¿Ese es el camino que queremos para nuestra nación?


Recordemos que la historia de México está marcada por la defensa de su soberanía, desde la invasión estadounidense en 1847, hasta la expropiación petrolera de 1938.


Nuestro pueblo ha demostrado que el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos no es un simple recurso diplomático, es un pilar de nuestra identidad nacional.


Debemos ser firmes, la victimización política no puede servir como coartada para eludir responsabilidades.


Decir que es víctima de persecución por recibir críticas de esta magnitud…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se terminó su tiempo, diputada.


La Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer: Es querer confundir a la opinión pública.


La seguridad de México debe discutirse y resolver en México.


La lucha contra el crimen organizado debe ser encabezado por nuestras instituciones, sí con cooperación internacional, pero bajo nuestras reglas…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si termina, diputada.


La Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer: En nuestros términos y con nuestro respeto absoluto al pueblo de México.


Termino, presidente.


Y es que no tuve el cronómetro puesto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un segundo, diputada.

A ver, lo que está diciendo la diputada, y tiene razón, es que antes veíamos el tiempo aquí enfrente, los que hacen uso de la palabra.

Y ahora se ve hacia allá esta pantalla, y esta otra la tiene la espalda.

La Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer: Yo no la veo.

Y no soy mentirosa, diputada, yo no miento al pueblo de México.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, diputada Álvarez Nemer.

A ver, serénense.


Lo que yo estoy diciendo, desde hace rato le estoy diciendo que termine, desde hace rato le estoy diciendo que termine.


Y lo que estoy explicando es que la diputada y los oradores en general, que usan esta parte de la tribuna no alcanzan a ver su tiempo.


Por consiguiente, solicito al personal de apoyo que ponga también este reloj, que es el que siempre hemos estado utilizando, quienes intervenimos del lado izquierdo.


Y si puede concluir, porque efectivamente lleva cinco minutos con 49 segundos, diputada.


La Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer: Termino, presidente.


Hoy, desde esta tribuna, decimos con toda claridad:


Ninguna intervención militar extranjera será aceptada en México.


Nunca más la patria arrodillada.


Nunca más la nación sometida.


Nunca más los privilegios de unos a unos cuantos por encima de la soberanía del pueblo.


México es un país libre, independiente y digno, y nos debemos al pueblo de México.

¡Que viva la soberanía nacional!


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, diputada Álvarez Nemer.


El Diputado Pablo Vázquez Ahued intervino en la primera ronda y sólo utilizó seis minutos de los diez minutos que tiene el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano; así es que en esta segunda ronda tiene la palabra, hasta por cuatro minutos.


Ya han puesto a funcionar también este reloj para que quienes usen el lado izquierdo de la tribuna tengan claridad en su tiempo.


Adelante, diputado Vázquez Ahued.


El Diputado Pablo Vázquez Ahued: Gracias, presidente.


Pues en esta segunda intervención, creo que vale la pena resaltar, desde Movimiento Ciudadano, queremos enfatizar que lo que se requiere en este debate de fondo sobre la seguridad nacional en el marco de la relación bilateral México-Estados Unidos, pues lo que se requiere son explicaciones.


Porque lo que hemos visto en este Congreso el día de hoy, pues es un debate, un tanto insustancial que no llevaban muchos lugares, más que ya algunas declaraciones pues que se han realizado y se realizarán, pero el debate de fondo en esta materia, pues sí requiere que haya una discusión, explicaciones y un ejercicio de rendición de cuentas.


Porque vuelvo a insistir que es inexplicable que, a un año de esta legislatura, las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras hayan sido incapaces o no hayan querido, pues, tener la voluntad de integrar la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, que sería el órgano competente para dar esta discusión, en materia, pues de seguridad y defensa nacional en el marco de relación con Estados Unidos.


¿Cuáles son los alcances y objetivos de la actual cooperación bilateral México-Estados Unidos en materia de combate a la delincuencia organizada?


¿Qué puede explicar la autoridad del Estado mexicano, pues sobre lo que se ha señalado de los sobrevuelos de drones en distintas partes del país o el tema de la seguridad en las zonas marítimas de México, como en el Golfo de México?


Todo el tema de la seguridad fronteriza, desde luego, ambas fronteras militarizadas, pero el tráfico de drogas de drogas, de personas y de armas continúan.


¿Cómo está siendo la relación institucional de cooperación entre las distintas agencias de seguridad nacional de nuestro propio país con las de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos?


Y, pues las implicaciones que tiene las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos en esta materia, que terminan reduciéndose por parte de algunos actores y fuerzas políticas, pues en simples declaraciones sin mucha sustancia, pero que deberían llevar al Congreso de la Unión a hacer un ejercicio de análisis, de estudio y de rendición de cuentas, pues en un tema que sí es realmente importante y que ameritaría tener una discusión plural, institucional y de visión de Estado.


Es cuanto, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Vázquez Ahued.


Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.


Pido a la Asamblea estar serena y escuchar al orador.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez:  Hay un problema estomacal de este lado.


Ya que aquí son tan puntillosos, le pido al señor presidente de la Mesa Directiva que aplique el artículo 135 de la Constitución y haga la declaratoria de reforma constitucional de las reformas al artículo 123.


No la van a hacer, porque no tienen un cinco, un cinco, quebraron al país.


(Aplausos)


Apláudanle al que quebró al país, un señor que se llama López Obrador.


Que, por cierto, para los que hacen historia, desde Iturbide hasta Peña Nieto, este país se endeudó en 10.5 billones de pesos y ese angelito lo va a llevar el año que entra a 20 billones de pesos.


Eso es traicionar a México, eso es quitarle soberanía.


Señor presidente, gracias por el uso de la palabra.


Espero que se haga esa declaratoria.


Los regímenes autoritarios polarizan, mienten, engañan y se buscan enemigos todos los días.


Los regímenes autoritarios, sobre todo, los dictadores se apropian de la palabra del pueblo, para desde ahí engañar al pueblo.


No se acuerdan de uno que al Volkswagen era auto del pueblo.


¿Qué hizo el ejército del pueblo y el tribunal del pueblo?


Sí, ese que ganó una elección con el 90 %, Adolfo Hitler, los grandes pueblos también son engañados, los grandes demagogos.


Eso es lo que son ustedes.


Vienen a defender a la patria, pues con puras bravatas, porque López Obrador, López Obrador disminuyó la soberanía alimentaria, se gastó toda la lana del mundo y hoy dependemos más del extranjero, de maíz, frijol, trigo, arroz.


Eso es cierto, eso es cierto, porque por ser un supersticioso, porque a quién se le ocurre combatir, a quién se le ocurre combatir una pandemia con un detente.


Solamente un supersticioso a un ignorante, a un facho, a ese se le ocurrió y mató gente, mató gente cuando dijo abrácense, bésense, no usen el cubrebocas, él lo dijo, él lo dijo y en La Mañanera, él mató gente.


Y esos homicidios también son de ustedes.


Pero, además, por ser un supersticioso que no se atenía a la ciencia, hoy estamos en el problema de depender más del extranjero en términos energéticos.


Eso sí es traicionar a México.


Y aluden luego a poner en pecho y a salir a defenderse cuando López Obrador le quitó la mitad de los elementos al Ejército.


Ya se dieron cuenta, los traen cargando maletas en los aeropuertos, en especial en el AIFA.


Los traen acomodando gentes en el Tren Maya.


Eso es traicionar a la patria, eso es traicionar a la patria.


Eso es debilitar las instituciones, pero, además, hoy más que nunca dependemos de la banca internacional, porque para sostener las obras faraónicas y los caprichos, se tiene que pedir, cuando menos un billón de pesos, de los dos que van a pedir el año que entra.


Vea los precriterios de la Secretaría de Hacienda.


Porque este país, señoras y señores, no crece, porque salió el señor secretario de Economía y dijo que estábamos creciendo y unos días después salió el Banco de México y dijo que no.


Porque nos dijeron que habían abatido la pobreza y ahora resulta que cambiaron las preguntas, que cambiaron la metodología y por eso la gente no percibe esa mejora fantasiosa de ustedes.


Pero, además hay muchos datos de que este gobierno ha recurrido a potencias extranjeras y no le avisaba al Senado, no tienen ustedes ni la Cámara de Diputados, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.


No lleva un año, lleva cuatro, cuenta los de la pasada legislatura.


¿Por qué?


Porque así ustedes pueden pactar con el extranjero, porque aquí sale el gobierno y dice una cosa y al día siguiente sale el gobierno extranjero y dice otra y nos enteramos que hay drones arriba del Estado de México por los noticieros.


Reflexionen cómo están entregando a México.


Pero, además, hay documentos internacionales que dicen que López Obrador, allá por el 2006, y eso lo sabe, aquí el Diputado Döring, andaba pidiendo el apoyo del embajador norteamericano.


Así de sencillo. . .   


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si termina, por favor, señor diputado.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Voy a terminar en este momento.


No llamen traidor a nadie, porque somos compatriotas, por eso estamos molestos, porque ustedes no saben lo que es combatir el crimen, ustedes los fueron a abrazar, en eso dejamos las vidas de nuestros familiares.


Por eso uno se encabrona, así.


Y el que esté molesto, díganoslo, porque yo sí les puedo decir “punta de narcos”, para empezar a ti cabrón.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Bueno.


Nadie puede ser reconvenido por sus expresiones en tribuna, pero la fineza y la educación se nota.


(Aplausos)


Tiene el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Quisiera invitarlos a que elevemos el debate, porque este es un tema fundamental.


Pero, miren, nosotros como legisladores representamos intereses y eso es lo que hay que saber, qué intereses representamos cada uno de nosotros en lo individual, como grupo, como proyecto y lo que yo veo es, en los dichos, en las acciones y sobre todo en las intenciones, no hay duda que se solicita una intervención a México y eso se considera como una traición a la patria por donde le busquemos.


¿A qué los invitamos?


A que discutamos, porque en este tema todos somos mexicanos, todos estamos dentro de la patria de la nación y entonces aquí hay que ver qué intereses representamos y qué intereses estamos dispuestos, porque lo que está ocurriendo en el mundo, que no le veo mucha información al tema geopolítico aquí, es muy veloz y muy rápido.


Se está moviendo del globalismo donde una sola nación era la que comandaba a un multilateralismo y en eso dónde está México, que es el debate que debíamos de tener, pero no veo que tengan esa discusión.


Luego, que se vea aquí también con claridad por los dos proyectos de nación, porque no hay duda de que, en el modelo anterior, hasta el primero de julio de 2018, pues todo era sumisión...


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame un segundito, diputado Sandoval.


¿Con qué objeto? diputado Leonel Godoy Rangel.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Si me permite que le haga y el orador también me permite, hacerle una pregunta.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Le quiere hacer una pregunta al diputado Godoy? Diputado.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: La aceptamos, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene un minuto para hacer la pregunta, diputado Godoy y tiene dos minutos para responder. No lo interrumpiré, luego sigue corriendo su tiempo.


Adelante.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) El Código Penal Federal vigente, diputado Reginaldo Sandoval, tiene un delito que se llama traición a la patria, está en el artículo 123 de este Código Penal Federal y en la fracción X, dice que es quien solicite la intervención de un Estado extranjero.


O sea, en mi opinión, no sé en la de usted, encuadra perfectamente este tipo penal, como hay otros tipos penales que no se pueden amparar en fueros para decir yo no cometí un homicidio, yo no atropellé a una persona, en fin.


El Código Penal está para eso.


¿Usted qué opina de esta disposición del Código Penal Federal en el artículo 123?


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, yo opino que se debe de ejercer, porque está claramente el señalamiento del delito penal de traición a la patria y no estamos hablando aquí de libertad de expresión. No, no, no.


Aquí estamos hablando de soberanía nacional y encuadra perfectamente el delito de traición a la patria.


Ya lo dije, en dichos, en acciones y en intenciones está más que cuadrado el delito de traición a la patria, invitar a que intervenga un gobierno extranjero en nuestra nación y eso es para los individuos y los grupos en este país.


Pues no sé si usted es jueza o no, pero hay que ver qué dice el juez, porque si no estamos aquí interpretando nosotros.


Lo que dice la ley encuadra perfectamente.


Pues, miren, si quieren le preguntamos también al pueblo de México, hacemos una encuesta y a ver qué dice el pueblo de México, si lo que se dijo no es una traición a la patria o no, y si debemos de enjuiciar o no a quien traicione a México.


Yo sostengo, que es traición a la patria….


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, diputado Sandoval.


A ver, legisladoras, legisladores, sobre todo de Acción Nacional.


No sólo interrumpen al orador sino lo insultan y ya usaron en la tribuna y la van a volver a usar.


O sea, yo les pido que seamos respetuosos, o sea, podemos estar en desacuerdo con lo que está planteando, pero eso no da pie a que se esté interrumpiendo al orador.


Si quieren hacerle una pregunta, hágansela con mucho gusto.


Adelante, diputado.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, ahí terminamos la respuesta.


Miren, ¿por qué llegan hasta este momento de traicionar a la patria?


Por un ejercicio que están totalmente equivocados, porque una persona hace el llamado a que venga a intervenir otro Estado y como grupo se suman, entonces ya no es sólo la persona sino es el grupo o los grupos.


¿Y eso por qué sucede?


Sucede porque ustedes no han comprendido y entendido que a partir del 1 de julio de 2018 en México se dio una ruptura y no vamos en la dirección de una alternancia política, no, vamos en la dirección de una transformación profunda, una revolución pacífica y ustedes se quedan todavía con la orientación, el diseño de la mercadotecnia política y en el tema de la mercadotecnia política trabajan el tema de la narrativa, para que la narrativa les ayude a ganar percepción y miren hasta dónde los ha llevado eso.


Yo no tengo duda de que se dieron balazos en el pie, porque llegar a traicionar a la nación, a la patria, por ganar narrativa y pensar que ganan adeptos políticos está totalmente equivocado, pero no se logra entender que la cosmovisión de México cambió y ahí no hay duda que tiene razón el presidente de este Senado con el tema de que el mejor líder de esta nación se llama el pueblo de México.


Y es un pueblo informado, formado, consciente, que siente que está en el poder a través de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum como sintió que estaba en el poder a través de Andrés, por eso se da esa ruptura, porque ya no se siente representado en el régimen anterior.


Y lo debo de decir, ustedes tuvieron el poder, el PRI y el PAN, pero no representaban a la gente, no representaban al pueblo, representaban a un interés minoritario que es el que el pueblo de México ya no quiere que siga y por eso aquí, por más consejos que les damos no quieren comprender y entender, de que deben de cambiar y ser una oposición de ideas, de propuestas, pues es que critican todo, están en contra de todo y a favor de nada, no reconocen nada.


Vienen aquí a decir el tema de la deuda, no saben explicar el tema de la deuda, el tamaño de lo que endeudó en términos porcentuales, en lo que se explica correctamente la deuda en torno a, en referencia a PIB no hay duda que fue Calderón y Peña Nieto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Nuevamente, permítame un momento, permítame un momento.


Ya hicieron uso de la palabra, si quieren hacerle una pregunta, hágansela, pero dejen de gritarle desde sus escaños.


¿Con qué objeto? Senador Ramírez Marín.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Preguntarle al orador si acepta una pregunta.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: El senador Ramírez Marín quiere hacerle una pregunta, diputado Reginaldo Sandoval.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Aceptado, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


Tiene un minuto para hacerla, dos minutos para responderla.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Gracias, diputado.


Acá usted debe hacer mención de dos cosas muy importantes.


El primero, el tema de la deuda que le agradecería lo explicara usted, estaba usted por hacerlo.


Y, el segundo, el tema del nacionalismo qué se debe de entender y por qué en términos de cualquier Estado de derecho, pedir, sin autorización del Congreso, la intervención de un país extranjero significa un acto deliberado en contra del propio país.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, el primero se explica con mucha claridad lo que ya nos compartió el diputado Leonel, en el artículo del Código Penal y no hay duda de que muchos en el modelo globalizador se olvidaron del nacionalismo porque venía esta lógica de que fuera soberanías, libres mercados y todos se fueron con esa idea y esa lógica, se acabaron las naciones, vamos a un proceso globalizador, y ahí se quedaron.


Y, entonces, no comprenden que México necesita verdaderos patriotas que defiendan la nación, que defiendan la identidad, que defiendan nuestra forma de gobierno y nuestra forma de organización y que cualquier mexicano que pida la intervención extranjera de cualquier país es un traidor a la patria, sin ninguna duda.


(Aplausos)


Y en el tema de la deuda no se termina de comprender, de entender.


Donde más creció la deuda fue en el gobierno de Felipe Calderón y de Peña Nieto, proporcionalmente, y también en el tema nominal, y a pesar de que tuvieron altos ingresos por la vía del petróleo endeudaron a Pemex, endeudaron la nación y fue cuando más creció el endeudamiento.


Y la deuda se lee en torno al Producto Interno Bruto y en torno al Producto Interno Bruto el tamaño del endeudamiento, con Andrés López Obrador, es de los más bajos de la historia.


Y una cosa más.


El endeudamiento se hace para hacer infraestructura y sólo con Andrés Manuel López Obrador se ve reflejada infraestructura.


Díganme una obra que recuerden de Calderón.


Una obra que recuerden de Peña Nieto.


Ninguna.


Y ahí les va la de Andrés: el Tren Maya, Dos Bocas, Transpacífico, Felipe Ángeles, Tulum, la Granja Solar en Sonora, el Sistema de Riego en Nayarit, les puedo numerar…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si termina, diputado Sandoval.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Pero ojalá que me den oportunidad y les explico a detalle el tema de la deuda y para qué se invirtió, dónde se invirtió ese dinero.


Ahí termino mi respuesta…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No. Ya se terminó el tiempo y la respuesta, ay todo, diputado, termine, por favor.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno. Voy rápido a concluir.


Los invito a que le demos el debate en favor de nuestra nación y de nuestra patria o van a seguir perdiendo adeptos y representación en México.


Muchas gracias, diputado presidente.


Senador.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Sandoval Flores.


Tiene la palabra…


Sí, como no, la anoto para hechos, senadora Judith Díaz.


Tiene el uso de la…


¿Con qué objeto? Diputado.


Lo aludieron.


Adelante, por un minuto.


Pues cuando estaba hablando.


Adelante.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Le agradezco, señor presidente.


El diputado Reginaldo Sandoval sí me aludió cuando tocó el tema de la traición a la patria como un delito previsto en el artículo 123 del Código Penal Federal.


Yo quería intervenir para recordar que aquí sesionaba Belisario Domínguez, alguien que llevó hasta las últimas consecuencias la libertad de expresión y la libertad de un legislador para denunciar una dictadura como la de Victoriano Huerta.


Por eso, es importante que quienes estamos aquí defendamos la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias, pero no podemos aceptar que alguien que comete un delito flagrantemente sea considerado como una libertad de expresión que fue violentada.


Sólo quiero recordarles, sólo quiero recordarles que la Presidenta dijo que ella no estaba de acuerdo en que se le juzgara…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si termina, diputado.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: Sería esa mi intervención.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien, muchas gracias.


Tiene ahora el uso de la palabra el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Legisladoras, legisladores.


El tema aquí sí es un tema competencia del Congreso.


De ninguna manera es irrelevante y de ninguna manera es superficial porque en las circunstancias actuales cualquier expresión puede ser tomada literalmente y, por eso, las expresiones particularmente en materia de relaciones exteriores son competencia exclusiva de los órganos del Estado, el Poder Legislativo, en este caso; pero no de uno de los integrantes del Poder Legislativo, sino del conjunto y eso es fácil de entender y, también, pudiéramos comprender que llegara una delegación motu proprio ante un gobierno extranjero a decir: “Fíjese que estamos muy mal en México y necesitamos que ustedes nos ayuden”.


“Oiga por qué está usted tan mal en México. Es usted qué, diputado, senador”.


“Senador”.


“¿De dónde viene? De una imposición o hubo elecciones”.


“No, sí, fíjese que hubo elecciones”.


“¡Ah! Bueno, pero usted ganó, perdió”


“Perdimos”


“¡Ah! Vaya, perdieron ¿por poquito?”


“No, nos dieron una paliza, pero aquí estamos y en México no nos hacen caso”.


“¿En México no le hacen caso?”


¿Se canceló el Congreso, se clausuró, no le permiten asistir a las sesiones?


“No, sí vamos”.


“¿No le permiten hablar?”


“No, sí, claro, que tenemos turnos para hablar. Es más, hasta nos pasamos del tiempo”.


Porque me da mucha risa que siempre dicen no nos van a callar, pero el reloj está corriendo y no es la Mesa Directiva, es el reglamento.


¡Ah! No, pero no tenemos derecho a hablar, solamente escuchamos a los oradores y quién sabe de quién o de dónde vienen sus voces, porque no deben ser legisladores, deben ser del más allá.


“Pero, mire, les quiero ayudar.


¿Cómo están las cosas en México?


Tiene usted razón en quejarse.


Hay unos problemas tremendos con el narcotráfico.


¿De qué gobierno es usted?


¿De qué año?


Porque aquí tengo un registro de problemas de narcotráfico en México. A ver, déjeme ver, Fox, Calderón.


Creo que es bastante añejo el problema.


Creo que es bastante añejo el problema y aquí tengo también el registro de todo lo que los presidentes han querido hacer en contra del narcotráfico, pero fíjese que, en cada uno de esos gobiernos, en el de Peña, en el de Calderón, en el de Zedillo, en el de Fox, ha habido traidores que en lugar de servir a su gobierno y en lugar de servir a su nación se sirvieron, pero la respuesta, la distancia se establece en qué hicieron con esos que se sirvieron”.


Y yo aquí me aferro a lo que dijo la Presidenta de la República.


Ojalá que hable el Mayo, porque todos los que mencione pagarán las consecuencias y se irán a la cárcel, en México o allá.


“Oiga, pero yo le quiero ayudar, tiene usted razón,


¿Qué hacemos con México?


¿Por qué es un problema?”


¿Sabe qué?


Inventaron una mayoría artificial, por eso no nos oyen.


Ah, vaya, es una mayoría artificial, quiere decir que ellos usurparon puestos, ¿no?


¿Cuántos ganaron ustedes?


“Cuatro, ganamos cuatro senadurías”.


“Oiga, sí, cuatro senadores son muy pocos en el Senado”.


“No, tenemos 33”.


“Ah, vaya. A ver, permítame sacar cuentas. Ganaron cuatro, pero tienen 33”.


Creo que usted, mi querido amigo, mi querida amiga, no tiene un problema con México, usted tiene un problema con las matemáticas.


Váyase a ganar elecciones y regrese a pedir ayuda.


No venga a hablar mal de su país, no hable mal de su país, porque eso, bajo cualquier condición, es una forma de ir en contra de un Estado constituido donde las libertades, aquí somos la muestra, todavía están vigentes. Y así seguirán.


No nos gustan los resultados electorales, pero cada tres años…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si termina, senador Ramírez Marín.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluyo, presidente.


Cada tres años existe la oportunidad de cambiarlos, no va a ser pidiendo con declaraciones que intervengan en el país, no va a ser buscando entrevistas en Estados Unidos como van a cambiar las cosas en México, cambiémoslas aquí donde está nuestra tarea.


Les adelanto que Yucatán no permitirá nunca ninguna clase de intervención en nuestro país.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Ramírez Marín.


Tiene el uso de la palabra la senadora María Lilly del Carmen Téllez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La Senadora Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Son seis, son seis minutos.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No, son cinco.

La Senadora Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Porque le dio seis a…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Usted tiene cinco minutos y esta Mesa siempre anuncia cuando ya se les acabó su tiempo.

La Senadora Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Le dio seis al PT.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene cinco minutos, senadora.

La Senadora Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Pero le dio seis al PT.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Bueno, y le puedo dar 20.

Usted tiene cinco minutos y, como ha sido la conducción de esta Mesa, siempre será flexible.

La Senadora Lilly Téllez García: Queridas familias mexicanas:

Esta es una hora negra para México, aquí están como mayoría en el Senado los hijos de Victoriano Huerta.

Hablo con franqueza sobre la situación en México, la cruel realidad del narcoestado instaurado por Morena.

Pueden mentir mil veces en esta tribuna con sus absurdas insidias, con ello sólo revelan el miedo, el pavor de que se conozcan sus pactos criminales y cómo han protegido a los narcoterroristas.

Sheinbaum promueve mi linchamiento a través de estos hijos de Victoriano Huerta porque pretende desesperadamente, Sheinbaum pretende desesperadamente, lo repito, que yo no hable aquí en México y menos en el extranjero; no quiere que hable sobre el fin de las libertades, la destrucción de las instituciones republicanas y la captura criminal del Estado que ha orquestado López Obrador y que ejecuta por libreto su encargada de despacho Claudia Sheinbaum…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame un momento, senadora.

La Senadora Lilly Téllez García: Se ofenden por una entrevista…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Bueno, no voy a poner ningún orden porque no me permite la oradora poner orden, así es que…

La Senadora Lilly Téllez García: Se ofenden por una entrevista que di en un medio estadounidense, en el que expresé, como lo hago ahora y lo reitero, reitero la necesidad de la colaboración y la asistencia de los Estados Unidos para derrotar al crimen organizado en México.

Si levantar la voz ante los malhechores es traición, que empiecen estos hijos de Victoriano Huerta por demoler la imagen de Belisario Domínguez en este Senado, borren con un juicio político su ejemplo de heroísmo cívico.

Los traidores a la patria son los morenarcos, que sellaron un narcopacto en un apretón de manos con la madre de “El Chapo”.

Los traidores a la patria son los que recibieron dinero de Andy, hijo de López Obrador, criminal del huachicol.

Los traidores a la patria son esta bancada de mafiosos con su narcosenador Adán Augusto López, que creó un cártel para enriquecerse.

Los traidores a la patria son los nuevos ricos como Fernández Noroña, que aplaude y legitima al régimen criminal de Venezuela y que regala nuestro petróleo a la tiranía de Cuba.

Fernández Noroña, abierto defensor de narcoterroristas en México y en América Latina.

Yo siempre he me presentado ante México como la mujer que soy, he denunciado la corrupción, sobreviví a un atentado y he dedicado mi vida a luchar por la justicia. Siempre he estado comprometida a decir la verdad, cueste lo que cueste.

Quiero ser clara, Morena está conduciendo deliberadamente la destrucción de México como nación libre y democrática, han entrado nuestro territorio a los cárteles terroristas que asesinan, extorsionan y trafican fentanilo y migrantes. Eso es traición a la patria.

¿Por qué Sheinbaum está tan desesperada por silenciarme?

¿Por qué enfureció Sheinbaum con mis expresiones en los Estados Unidos?

Porque no quiere que se conozca la verdad, no quiere que se sepa que México ya no es una República, que los críticos y opositores políticos son amenazados y que han destruido el Poder Judicial con elecciones manipuladas y han entregado nuestro territorio a los criminales.

Tengo un mensaje para usted, señora Sheinbaum, usted no me intimida, usted no me intimida y cada vez hablaré más lejos y con más claridad.

Queridas familias mexicanas…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Cada que quiero llamar al orden a la Asamblea, quien está en el uso de la palabra no me permite que yo pueda llamar al orden, pero, aunque les cueste mucho trabajo y les lleve más tiempo: “Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

(Aplausos)

La Senadora Lilly Téllez García: Debería usted ya guardar silencio, defensor de narcoterroristas.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permitamos que termine su intervención.

La Senadora Lilly Téllez García: Queridas familias mexicanas:

Con mi trayectoria limpia, a diferencia de la de los mafiosos de Morena, con la fortaleza que me da la confianza ciudadana y con la fe en Dios, con la fe en Dios, razón de ser mi causa, celebro que ya hacemos temblar a los tiranos de los morenarcos.

(Aplausos)

Celebro que ya los tenemos nerviosos…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se terminó su tiempo, senadora Téllez García.

La C. Senadora Lilly Téllez García: Queridas familias mexicanas:

Yo les prometo que, antes estos hijos de Vitoriano Huerta, seguiré defendiendo a México.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Esta Presidencia vuelve a hacer un llamado al respeto al Estado laico.

La profunda ignorancia de algún legislador y legisladora no le da derecho a vulnerar el Estado laico.

Las creencias de cada quien son respetables, es su credo religioso, pero las invocaciones a la divinidad no caben en este Estado laico mexicano.

(Aplausos)

Por otro lado…

¿Con qué objeto?

Por alusiones.

En mi caso, águila no caza moscas, hoy más que nunca.

Adelante.

Diputada Zavala, ¿con qué objeto?

Un momento.

Sonido en el escaño de la diputada Zavala.

Momento, momento.

Sonido en el escaño de la diputada Zavala, por favor.

¿Con qué objeto?

La Diputada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo: (Desde su escaño) Señor presidente, usted no tiene por qué llamar a la laicidad, si está hablando desde tribuna, ella no tiene por qué ser reconvenida.

Y que Dios los bendiga a todos, que nos bendiga a todos.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: El Estado laico no está a discusión, éste es un Estado laico, y sus creencias personales aquí no caben, en toda discusión política no se permite se invoque a divinidad alguna; porque esas son creencias respetables en el ámbito personal.

Mientras yo presida esta Asamblea, el Estado laico se respeta, aquí no cabe.

Lo vuelvo a reiterar, es que además son muy hipócritas, apuñalan al prójimo e invocan a la divinidad, llaman a la intervención extranjera, pero invocan a la divinidad.

Basta de hipocresías, basta de violaciones a la ley.

Tiene la palabra, diputado López Hernández.

El Senador Adán Augusto López Hernández: Queridas familias mexicanas:

Vengo a esta tribuna porque fui aludido de manera personal…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Guarden silencio.

El Senador Adán Augusto López Hernández: Pero quiero aprovechar para recordar a un personaje, Ernesto Alonso, el señor telenovela.

Ahora los mexicanos ya sabemos quién hereda ese mote. Ya hay una señora telenovela, que además aspira a ser la quincuagésima primer estrella en la bandera de las barras y las estrellas.

Claro que es traición a la patria.

Y yo, y aquí se lo digo viéndola de frente, si usted tiene una sola prueba en contra mía. Yo mismo le acompaño, y ahí mismo me presento a declarar ante el Ministerio Público.

Pero ya basta de tanta manipulación, porque a las queridas familias mexicanas hay que tenerle respeto, y hay que hablarles con la verdad.

Y no, a mí no me asusta estar aquí diciéndoles las verdades, claro que conozco sus historias personales, claro que conozco favores otorgados, conozco asuntos pedidos, pero yo voy a actuar siempre institucionalmente.

Así que la exhorto a usted…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Guarde silencio, que no tiene el uso de la palabra.

Termine, senador López Hernández.

Deje de interrumpir, usted no tiene derecho a hablar.

¿Quiere hacer uso de la palabra? Pida la palabra.

Señora senadora, usted está acostumbrada a hacer lo que quiera. Y eso no es la regla.

Guarde silencio, señora senadora.

Termine, por favor, senador López Hernández.

Está hablando, pero en el momento que lo deje de interrumpir podrá terminar de hablar.

Quien se calla es usted, porque usted no manda en esta Asamblea, deje de faltar al respeto, deje de interrumpir, deje de estar buscando descarrillar la Asamblea.

Termine, senador López Hernández.

El Senador Adán Augusto López Hernández: Con gusto, presidente.

Claro que estoy hablando en esta tribuna. Y lo vuelvo a decir, jamás permitiremos, jamás permitirá el pueblo de México que las traidoras, los traidores a la patria vuelvan a obtener la mayoría que ellos mismos desperdiciaron.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senador López Hernández.

Tiene el uso de la palabra la senadora Andrea Chávez Treviño, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La Senadora Andrea Chávez Treviño: Una disculpa al pueblo de México por la intervención de los pitufos de la aldea, siempre tan vergonzosa.


A lo largo de estos años hemos escuchado tonterías de todo tipo de parte de la oposición, “el pobre es pobre porque quiere, el adulto mayor se debería dedicar a trabajar, y no a recibir una pensión, el licenciado Andrés Manuel López Obrador vive en la Habana, nos vamos a ir a vivir fuera de territorio mexicano en cuanto Claudia Sheinbaum gane la presidencia”.


Una cantidad descomunal de tonterías que no me alcanzaría el tiempo de toda esta sesión para enunciarlas.


Pero ahora sí se volaron la barda, ésta no fue solamente una tontería, una travesura, un discursito.


Analicemos, parte por parte, primero, digámosle al pueblo de México desde dónde le estamos hablando.


Fíjense, yo nací en la avenida Las Américas, a través minutos del muro fronterizo que quieren pintar de negro para que los migrantes se quemen.


Yo estudié a cien metros de la frontera, en el Instituto de Ciencias Sociales de Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, estudié la licenciatura en derecho. Yo no tengo la prepa trunca, a diferencia de otras.


Este instituto está ubicado en la región de El Chamizal, que es una región que el gobierno estadounidense se apropió de forma ilegal durante muchos. Y que el Presidente Adolfo López Mateos recuperó.


Yo vivo a un kilómetro del rio Bravo en donde instalaron las boyas para que los migrantes se ahoguen.


En Ciudad Juárez, y la diputada Aguilar no me va a dejar mentir, pero también en Matamoros, en Laredo, en Nogales, en Tijuana, en Mexicali; vivimos en carne propia las consecuencias de las estupideces que ustedes dicen; aquí a dos mil kilómetros de la frontera desde la comodidad de los escaños, que ninguno de ustedes se merece.


Y lo dicen en un medio de comunicación extranjero, porque no se atreven a hacerlo en una asamblea informativa en Sonora.


Porque no se atreven a hacerlo en la radio de Hermosillo, porque temen a la idea de poder ir a una casa por casa, puerta por puerta a San Luis Río Colorado; porque saben que la gente que tiene familia paisana del otro lado del Río Bravo los sacaría a patadas a todos los pitufos de la aldea por vendepatrias.


Y no solo lo hicieron en un medio de comunicación extranjero, sino que dijeron al más antimexicano, así, como son ustedes; porque cuando hubo que elegir entre Iberdrola y el pueblo de México, ustedes eligieron Iberdrola.


Porque cuando hubo que elegir al Ecuador que violó la embajada mexicana y el pueblo de México; ustedes eligieron a Ecuador.


Y hoy que hay que elegir entre defender a nuestra patria o malbaratarla, directito en bloque, en corito todos deciden venderla.


Mercaderes de la soberanía, y todo a cambio de protagonismo o por venganza en contra del pueblo que simplemente no les votó.


No se merecen el bendito suelo que le día de hoy pisan.


Por suerte y por fortuna su bajeza contrasta con la altura de nuestra Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo…


(Aplausos)


Que es reconocida en todo el mundo por su grandeza.


Ya quisieran un granito de su dignidad, de su preparación, de su inteligencia para defender al pueblo de México.


Y también ya quisieran un poquito de su aprobación y, de paso, un poquito de sus votos.


Les agradezco mucho.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senadora Andrea Chávez Treviño.


¿Con qué objeto? Diputada.


Adelante.


Adelante, diputada Lilia Aguilar.


La Diputada Lilia Aguilar Gil:  Qué extraordinaria descripción ha hecho la senadora Andrea Chávez de lo que ustedes no pueden ver, ni siquiera por vivir en este país.


Dice una compañera que hay que ser generosos con algunos senadores y senadoras, porque esta es su terapia, pero lo cierto es que una lectora de noticias no representa al pueblo de México ni al Estado mexicano.


Lo cierto es que han envilecido el ejercicio en el Senado de la República una persona que no tiene ideas propias y que solamente viene a repetir el guion de lo ajeno.


Pero no caigamos en la trampa, compañeros y compañeras, porque nosotros somos mucho movimiento y ellos son muy poca oposición.


Y hoy los manda la senador Salinas Pliego, no se equivoquen, porque mientras hacen un acuerdo en la mesa, hoy ella viene a tirárselos en la tribuna y en los medios de comunicación.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña:  Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar.


Tenemos una larga lista para rectificación de hechos, que es hasta por un minuto y esta Asamblea, dado el tiempo que lleva el debate será estricta esta presidencia en pedirles que al minuto terminen.


Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto el Diputado Pablo Vázquez Ahued, para hechos, de Movimiento Ciudadano.


El Diputado Pablo Vázquez Ahued: Gracias, presidente.


Para comentar un hecho muy puntualmente, señalarlo de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que incrementa salarios y se señaló que la presidencia no puede publicar la reforma y que lo pidamos bien, sea lo que signifique eso.


Lo que quiero destacar como hecho es que sí lo hemos solicitado bien, desde el 27 de febrero solicité a la presidencia del Senado de la República formulara la declaratoria de constitucionalidad de esta reforma que incrementa salarios.


Esto ha amparado en el artículo 135 constitucional que establece que tanto el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, formularán esta declaratoria de constitucionalidad.


No sólo lo hicimos bien, sino que, además, entregamos la evidencia de los votos constitucionales suficientes para que ya sea una realidad esta declaratoria de constitucionalidad y su posterior emisión al Ejecutivo Federal para que la Presidenta, efectivamente publique la reforma.


Es cuanto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, diputado Vázquez Ahued.


Sigue en el uso de la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hechos, hasta por un minuto.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Presidente, quisiera pedir una moción de ilustración, si usted me lo permite.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Con mucho gusto.


Solicítelo.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, presidente.


Es la lectura del artículo 57, la introducción y los tres primeros párrafos del artículo 57 de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.


Se le otorga la solicitud de ilustración pedida, solicitada, artículo 57, numerales 2 y 3.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: No, son la introducción y los tres primeros párrafos que siguen ahí.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.


Si nos proporciona Servicios Parlamentarios la legislación invocada.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Si quiere lo hago yo.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Es correcto que lo haga la Secretaría, pero si tiene ahí el texto, diputado, si nos lo prestas, para que lo lea la Secretaría.


Muy bien.


Entonces un segundo.


Muy bien.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Artículo 57.


La letra oficial del Himno Nacional es la siguiente:


Y viene la escritura.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Los tres primeros párrafos pidió.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tres primeros párrafos:


“Mexicanos al grito de guerra, el acero a prestad y el bridón. Y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del cañón”.


Segundo párrafo.


“Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió”.


Tercer párrafo.


“Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio”.


Es cuanto.


El presidente Senador Gerardo Fernández Noroña:  Adelante, diputado Moreira.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias.


Primero la ley y el Himno dicen que Dios existe.


Eso es lo primero.


(Aplausos)


Segundo, segundo, y, además, en el Macuspana lo reclamaba.


Segundo, como dijo Lily Téllez y Margarita Zavala.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, diputado Moreira.


¿Con qué objeto?, Diputado Godoy.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Una moción de orden, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Una moción de orden.


Adelante.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Con todo respeto le quiero decir a la bancada del PRI, que hay dos legisladores aquí que no pertenecen a la Comisión Permanente y continuamente están interviniendo, aplaudiendo y gritando, y yo creo que la Comisión Permanente merece respeto y sólo pueden hacer uso de la palabra o acciones a realizar los miembros de la Comisión Permanente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña:  No es la primera vez que, en alguna bancada opositora, para decirlo francamente, hay legisladores, legisladoras que están interviniendo, increpando, actuando en un espacio que no les corresponde.


Nosotros respetamos la asistencia de legisladores y legisladoras de todas las bancadas, pero les pedimos a los grupos parlamentarios en este caso, hay un llamado puntual al Partido Revolucionario Institucional, a quienes no formen parte de la Comisión Permanente, guarden silencio, particularmente. 


Adelante, diputado Moreira.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias.


Bueno, después de leer la Ley y el Escudo, la Bandera y el Himno, y que quedó clara mi afirmación, decir que aquí hace rato se mencionaban las obras del expresidente López Obrador.


Bueno, ninguna funciona.


Y tan ninguna funciona que el año que entra tendremos que, ustedes, porque nosotros no lo vamos a votar, ustedes tendrán que votarle al expresidente, a él, subsidios para todas sus obras, porque no solamente endeudó al país, hizo un tren que se descarrila ocho veces, aunque usted se burle, porque hizo ocho veces…


No, no lo aludí a usted, usted se sintió aludido, pero súbase aquí…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, senador.


Un momento, un momento.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Sí te aludí, dije cabrón, sí te aludí a ti.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento senador.


Adelante, diputado Moreira.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Bueno, para empezar, el tren se descarrila y no funciona, la refinería no refina ni una tina y dijeron que costaba 8 mil millones de dólar y vale 24 mil millones de dólar.


Y saben que Mexicana no tiene vuelos y el AIFA tiene subsidio y todo es un fracaso y lo va a tener que pagar la Presidenta Sheinbaum.


Esa es la verdad.


Y para eso van a tener que votar todos como foquitas. . .


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si termina diputado Moreira.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: El próximo presupuesto.


Nosotros vamos en contra.


Gracias, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: De nada, diputado Moreira.


Esta Presidencia no discute, esta Presidencia no discute la existencia o no de la divinidad.


Esta Presidencia pide siempre un respeto al Estado laico, el Himno Nacional fue hecho durante la última Presidencia de Antonio López de Santa Anna, antes del triunfo de los Liberales y antes de que se estableciera el Estado laico, el Himno sigue vigente, pero el marco constitucional exige respeto al Estado laico y eso es lo que seguiré como presidente exigiendo.


Sus creencias personales son respetables y aquí no están a discusión.


Adelante, senador Pavel Jarero por alusiones, hasta por un minuto.


Si las aludieron en un momento, primero es Pavel Jarero, luego la senadora. 


El Senador Miguel Pavel Jarero Velázquez: Bien, como dice la canción, en la historia de siempre de un amor que se fue.


Hay dos motivos por los cuales la oposición está descompuesta, disminución de pobres y de desigualdad social en este país.


Y previo al informe de la Presidenta Claudia Sheinbaum…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, diputado Pavel Jarero.


Ya intervino, diputado, ya lo oímos, usted da su opinión, que es respetable y ahora le toca, y ahora le toca al turno al diputado Pavel Jarero.


Pues es así, porque ustedes lo hacen así y esta presidencia hace un esfuerzo permanente, porque respeten a los oradores.


Adelante, diputado.


Ya parece que cuando era oposición… quisieran.


Adelante, diputado.


El Senador Miguel Pavel Jarero Velázquez: Y el segundo motivo es que, previo al informe la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene el 70 % del apoyo popular y aquí se puede decir misa, pero aquí hemos puntualizado que como nunca se vive en democracia.


Lo de la señora Téllez, pues, qué podemos esperar.


La señora Téllez es la señora del montaje.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, un momento, otra vez, diputado Pavel Jarero.


A ver.


El tiempo.


A ver, un momento, un momento, un momento.


El tiempo lo estamos viendo acá, no estaba en aquella pantalla, pero lo estamos viendo.


Adelante.


El Senador Miguel Pavel Jarero Velázquez: A ver.


Lo de la señora, pues, va, pide apoyo a Washington, pero, pues, de qué sorprendemos, llegó por el movimiento, es un caballo de Troya y su especialidad es el montaje.


Todos los que estamos aquí, recuerdan la historia de la pequeña infanta del Estado de México, ahí está su primer protagonista y a usted, se lo digo yo de frente, es parte del nuevo grupo de conservadores que antes fueron por Maximiliano…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si, termina senador Pavel Jarero.


El Senador Miguel Pavel Jarero Velázquez: Ahora y termino.


Termino, presidente.


Ahora tú y los tuyos caben en un vocho, caben en un vocho y eres la nueva chachalaca.


¡Cállate Chachalaca!


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sigue.


Ha pedido la palabra por…


Ha pedido la palabra la Senadora.


Una disculpa, senador Pavel Jarero, dos veces le dije diputado, somos pares, pero, el senador.


Y tiene la palabra hasta por un minuto, por alusiones, la senadora María Lilly del Carmen Téllez García.


Vamos a vamos a guardar silencio para escuchar la intervención por alusiones de la senadora Téllez García.


Adelante senadora.


La Senadora Lilly Téllez García: Queridas familias mexicanas:


Cada vez, cada vez que se menciona a Dios la bancada de los mafiosos se retuercen.


Así que nos queda muy claro que no sólo es bancada de mafiosos, es una bancada de narco satánicos a quienes no les importan las muertes, por ejemplo, en mi estado de Sonora, que está completamente cooptado por los narcos.


Las muertes, los desaparecidos, los entierros de tantas personas inocentes, no les importan, sólo se puede entender porque son narcos satánicos.


Y lo segundo, le exijo a Fernández Noroña que se disculpe con Azucena Uresti por haberla calumniado y se lo exijo que lo haga en este momento.


No debe atacar y menos calumniar a una periodista extraordinaria como Azucena Uresti.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.


¡Ah! Perdón, antes, sí, un momento, diputado Sandoval.


Efectivamente, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo había sido aludida.


Así es que tiene el uso de la palabra hasta por un minuto.


La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Sí, muchas gracias.


Miren, la actual Corte, una vez que ha declarado inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos que no están en el artículo 19 constitucional va a entregar, que ahora es legal, precisamente, por ustedes, esta Suprema Corte de Justicia de once ministros va a entregar, va a entregar a la Suprema Corte de nueve ministros el primero de septiembre.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña:  Permítame, permítame un segundo, diputada Zavala.


Pido a la asamblea guardar silencio.


Tenemos todavía un número grande de oradores, oradoras para hechos.


Entonces, escuchémonos.


Adelante, diputada.


La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: La actual integración, la actual Corte que va a entregar, estos once ministros que van a entregar a los nueve ministros de la nueva Corte, este primero de septiembre lo va a entregar, digamos, el Poder Judicial.


Yo no había discutido nada de los rituales a los que serán sometidos y después va a haber un acto de purificación del edificio de este alto tribunal.


Quizás sea la ocasión, presidente, que en su ánimo de la laicidad podría decirles a ellos algo y no solamente a la religión mayoritaria de México, que es la cristiana católica y de paso les digo a todos, que al fin hay un artículo 61, que Dios los bendiga.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.


Yo siempre defenderé la libertad de decir lo que les plazca a las legisladoras y legisladoras y eso no hará que renuncie a mi derecho a exigirle respeto al Estado laico, que costó una guerra civil, la guerra de reforma, que costó la imposición del tatarabuelito aquí, del PRI y el PAN, de Maximiliano de Habsburgo y que fueron...


Está bien, me parece muy bien, pidan, así es, así es, fueron pasados por las armas por traidores a la patria, por cierto, y se estableció el Estado laico, que muchas vidas ha costado a este país, su profunda ignorancia no me convencerá de que yo deje de llamar a que respeten el Estado laico.


Tiene el uso de la palabra el senador Reginaldo Sandoval Flores, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por un minuto.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Primero, con su permiso, presidente.


Primero coincidir en que no estamos discutiendo la fe ni la existencia de Dios o no, estamos discutiendo el Estado laico, como lo señaló nuestro amigo el diputado Leonel Godoy y el presidente de la Mesa.


Primer tema, que si quieren entramos a discutir la Constitución de la patria, porque no le demos vuelta para otro lado. Primer tema.


Segundo.


No hay duda, que la, no estamos discutiendo lo que dijo la senadora Lilly Téllez, estamos discutiendo que solicitó la intervención de un gobierno extranjero y eso es traición a la patria. No hay duda de eso.


Eso es lo que hay que tener claro también, porque empiezan a irse por la tangente.


Luego, les podemos demostrar con hechos y los invitamos a recorrer el Tren Maya y también anótense para que vayamos a la refinería Dos Bocas, para que se den cuenta de lo avanzado que está nuestra patria, nuestra nación con esta infraestructura.


No hay duda que hemos avanzado, porque no reconocen nada y porque no reconocen que sus gobiernos son los que más endeudaron a México y no sólo eso, se robaron el dinero, se fue el caño de la corrupción y ahora estamos en otra dimensión y en otra lógica.


Muchas gracias, presidente.


PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

MARÍA DE LOS DOLORES PADIERNA LUNA


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por alusiones.


Lilly.


Un minuto.


Un momentito.


Primero.


Ok.


Adelante.


Un minuto.


La Senadora Lilly Téllez García: Hay un momento muy importante en nuestra historia contemporánea, reciente, y es la furia y el enojo que manifestó López Obrador acompañado de Claudia Sheinbaum, su encargada de despacho cuando las autoridades estadounidenses atraparon al Mayo Zambada.


Ahí está el vídeo en el que López Obrador, furioso, reclama que hayan capturado a ese capo.


Y después, Sheinbaum, reiteradamente, airadamente, en lugar de celebrar que se haya capturado al Mayo Zambada, ella reprochaba y reclamaba a los Estados Unidos.


Nunca olviden que esa es la realidad de que los pinta de cuerpo entero y los pinta evidentemente como lo que son, son los narcopolíticos.


Sólo los narcopolíticos se ponen furiosos por la captura del Mayo Zambada…


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy. Adelante.


La Senadora Lilly Téllez García: Y hay que recordar…


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Senadora, concluyó su tiempo.


Continúa en la palabra el diputado Leonel Godoy.


La Senadora Lilly Téllez García: Hay que recordar que Sheinbaum ha estado muy nerviosa…


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Senadora, terminó su tiempo.


La Senadora Lilly Téllez García: Los narcos que ha estado defendiendo y encubriendo…


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Leonel Godoy.


La Senadora Lilly Téllez García: La bancada de los mafiosos narco satánicos.


¡Serénense!

La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Con qué motivo solicita usted la palabra senadora?


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Bueno. Ya que no se quería bajar de la tribuna la senadora, que si me permitía una pregunta. Ya se bajó…


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: No, no hay preguntas, senadora.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Sí, no, no hay. Ya se bajó.


Y la pregunta era ¿qué opina ella de su traición?


La Presidenta Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sigue el diputado Leonel Godoy.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: Gracias, presidenta.


En relación a la alusión del diputado Reginaldo Sandoval quisiera comentar brevemente que vuelvo a llamar para que en este país no haya un sistema de justicia de denuncias donde sólo baste lo que alguien diga, si no se acompaña con pruebas podemos caer en la anarquía y todos tenemos la obligación de que tengamos el sistema de justicia penal basado en las pruebas, el proceso y la sentencia.


Esto que está haciendo algún pequeño grupo de Acción Nacional no corresponde a la historia jurídica de los fundadores de Acción Nacional.


Reclamo que tengamos un sistema de justicia basado en las pruebas, en el proceso y en la condena, no podemos aceptar señalamientos sólo porque se amparan en lo que dispone el artículo 61 de la Constitución que les da el derecho de decir lo que sea, pero hay que tener un poquito de conciencia.


Es todo lo que tengo que decir, señor presidente.


PRESIDENCIA DEL SENADOR

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Godoy Rangel.


Sigue en el uso de la palabra, para hechos, por un minuto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, presidente.


Quisiera subrayar que la colaboración entre México y los Estados Unidos no solamente existe, sino que es intensa por las vías institucionales.


No solamente es una colaboración con pleno respeto a cada uno de los estados que participan en esa colaboración, sino que está dando frutos como es cada vez más evidente, pero se hace a través de vías institucionales.


Efectivamente está también el asunto de los drones, pero, como ustedes se podrán imaginar, no es posible pedir que se anuncie que van a participar unos drones en un trabajo policial porque entonces no entiendo para qué queríamos a los drones, estarían más que sobre aviso, no los políticos que discutimos el tema estarían sobre aviso a los que quieren agarrar con los drones, así es que yo creo que hay que celebrar que esta colaboración se da, es intensa y, además, da frutos.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Ramírez Marín.


Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hechos, hasta por un minuto.


Chequen con el sonido ahí, servicio técnico.


Un momento, diputado Döring.

Adelante.


Parece que ya.


El Diputado Federico Döring Casar: Gracias, presidente. Con su venia.


Primero, solicito una moción de ilustración, que la Secretaría sea tan amable de dar lectura a este documento desclasificado por WikiLeaks del Departamento de Estado de Estados Unidos que da cuenta de la reunión en 2006 entre el candidato López Obrador el 23 de enero de ese año, junto con Ramírez de la O y José María Gay con el embajador Tony Garza en el que acordó y suplicó la colaboración del gobierno de Estados Unidos para combatir el terrorismo y el narcotráfico en México.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí. José María Pérez Gay.


Se otorga la solicitud de moción de ilustración.


La Secretaria Diputada Lilia Aguilar Gil: (Leyó en inglés)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Quiero nada más aclarar al pueblo de México que nos escucha que se solicitó que se leyera en inglés la nota, considerando que el pueblo de México piensa en inglés, pero, bueno, adelante.


El Diputado Federico Döring Casar: Sí.


No sorprende la osadía del presidente que cree que es pitoniso y que puede interpretar por qué solicité las cosas.


Y es la misma parodia política que él encarna, representa, donde llevamos todo este día discutiendo una injuria y una calumnia en contra de Lilly Téllez por decir exactamente con punto y coma lo mismo que el rayito de esperanza le suplicó al gobierno de Estados Unidos en 2006.

Le fue a suplicar de rodillas colaboración para combatir el terrorismo y el narcotráfico y luego viene aquí a renegar por qué, porque hay mansiones que no quieren discutir, porque hay huachicoleros en gasolinerías y Profeco que no quiere discutir.


Porque es tan poco hombre que calumnia a Azucena Uresti sin que esté presente y no se pueda defender…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se acabó su tiempo, diputado.


El Diputado Federico Döring Casar: Esa es la parodia política que él representa y que hoy quisieron evadir de tribuna.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se acabó su tiempo, diputado.


No voy a aceptar la falta de respeto a la presidencia, además con acciones de macho calado que viene a plantear aquí que cobarde y no sé cuántas cosas, yo ciertamente dejaré la presidencia el 31 a la medianoche y el 1° de septiembre estoy a sus órdenes, diputado Döring, a sus órdenes en el terreno que quiera, en el terreno que quiera.


Tiene el uso de la palabra la senadora Sandra Simey Olvera Bautista, del grupo parlamentario del Partido Morena.


La Senadora Simey Olvera Bautista: Con su permiso, presidente.


Solicité la palabra para calmar a estos señores priistas, que todo el tiempo estuvieron haciendo ruido, pero además que siempre se han creído los políticos de alcurnia y, miren, no muestran ni un poquito de responsabilidad a este Pleno, tienen muy grande el ego, pero muy chiquita la mente para poder ser responsables y además groseros y misóginos en sus palabras.


Dan vergüenza.


Pero qué bueno que ya les dieron su medicina en esta sesión y en la votación, qué bueno que el pueblo los conoce y los aborrece, porque ustedes mismos están enterrando a su partido con la deuda en sus estados, con sus pluris nada más para los amigos y con sus traiciones.


Reiterarle al minúsculo grupo del PRIAN que cada vez pierden más credibilidad y hasta legisladores, y es que ellos, los eternos conservadores, la derecha mexicana, que hoy está desdibujada y sin vergüenza, es y ha sido siempre servil, entreguista, traidora.


Les decimos aquí y en español en el Senado, por millones de mexicanas y mexicanos, somos soberanos, somos libres y además estamos liderados por la mejor Presidenta del mundo, la doctora y comandanta suprema Claudia Sheinbaum Pardo.


Y aquí, con corazón y con hechos…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si termina, senadora.


La Senadora Simey Olvera Bautista: Termino nada más diciéndole: Más de 13 millones de mexicanos fuera de la pobreza, cosa que ustedes nunca hicieron.


Por eso, ¡que viva la cuarta transformación!


¡Que viva México!


¡Viva México!


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senadora Olvera Bautista.


Tiene la palabra, para hechos, hasta por un minuto, el senador Miguel Pavel Jarero Velázquez, del grupo parlamentario de Morena.


El Senador Miguel Pavel Jarero Velázquez: ¿A poco no quedó bien esto de la chachalaca nueva?


Sí, porque, miren, democracia como nunca, en Cámara de Diputados se ganaron el 85 % de los territorios, en el Senado prácticamente todo el país, entonces están descompuestos, enojados, encabronados, enchilados, etcétera.


Entonces simple y sencillamente felicitar a MC por la nueva adquisición.


Y sí, caben en un vocho.


Y eres chillón, gritón y eres la nueva chachalaca en este país.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Cierra esta lista, para hechos, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del grupo parlamentario Morena, hasta por un minuto.


La Senadora Blanca Judith Díaz Delgado: Con su permiso, presidente.


La desesperación del PRI es tal porque los legisladores de este partido ya no saben qué hacer, están desesperados porque pierden todo, pierden curules, pierden escaños, pierden senadores y, bueno, vienen aquí a gritonear, a no dejar hablar a nadie y vienen aquí a gritonear y vienen aquí a señalar con el dedo acusador cuando les quiero recordar aquí quiénes verdaderamente endeudaron al país.


En Coahuila hay un tesorero en la cárcel por el endeudamiento, porque aparte de que endeudaban, robaban.


Y así pasó en Chihuahua. ¿No es así, Andrea, senadora Andrea, no fue así en Chihuahua? Igual, los Duartes y los Borges y todos los que ustedes pusieron de gobernadores endeudaron al país.


Tantita vergüenza, son unos descarados, ya ni el PAN los quiere, ya ni quiere ir con ustedes, lo que les falta es tener un centímetro de vergüenza.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Honorable Asamblea:


Hago de su conocimiento que recibimos en la Mesa Directiva 28 dictámenes de la Segunda Comisión que contienen puntos de acuerdo, dichos dictámenes los pueden consultar en el código QR que está a su disposición en sus escaños.


Sobre esos dictámenes no tenemos registro de personas oradoras.


Informe la Secretaría cuáles son los dictámenes recibidos e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorporen a la agenda de este día para su trámite.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulto a la Asamblea si acepta que se incorporen los asuntos señalados por el presidente.


Quienes estén a favor, levantar su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes se opongan, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Se acepta, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se autoriza que se integren a la agenda de hoy.


Ya estaba, ¿no?


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ya.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Procedemos, en consecuencia.


Como ya lo referí, los dictámenes están disponibles en el escaño digital que pueden consultar en el código QR que tienen en sus lugares.


Con fundamento en lo dispuesto en la parte final del numeral 2 del artículo 36 de las Reglas Básicas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se tramiten conjuntamente.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza la discusión y votación conjunta de los dictámenes referidos.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan.


Sí, se autoriza, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Solicito ahora a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura de los dictámenes y se pongan a discusión de inmediato.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura de los dictámenes y se pongan a discusión de inmediato.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Sí, se autoriza, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Como ya mencionamos, no tenemos registro de personas oradoras.


En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.


La Secretaria Diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.


Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan.


Aprobado, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobados los dictámenes.


Honorable Asamblea:


Les informo que las iniciativas recibidas se turnarán a la Cámara respectiva.


Por otra parte, los textos de los rubros de la agenda política y de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.


La Comisión Permanente remitirá a las Cámaras del Congreso de la Unión los inventarios de los asuntos a que se refiere el artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Dichos inventarios se publicarán en Gaceta.


Les comunico ahora que está disponible en su escaño digital el acta de la sesión de hoy, para su conocimiento y observaciones.


Al no haber observaciones, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.


La Secretaria Diputada Lilia Aguilar Gil: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de este día.


Quienes estén por la afirmativa, por favor, manifestarlo levantando su mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Por la abstención.


Aprobada el acta del día de hoy, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobada el acta de hoy, 27 de agosto de 2025.


¿Con qué objeto? diputado Moreira.


Estaba en votación, por eso.


Adelante, ¿con qué objeto?


Sonido en el escaño.


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Presidente, el Orden del Día dice otra cosa.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, efectivamente, el Orden del Día preveía que sólo se leyera el pronunciamiento e hiciéramos los grupos parlamentarios una…


¿Puedo explicar o…?


El Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: (Desde su escaño) Adelante.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, muy gentil.


Estoy explicando: En la Mesa Directiva acordamos que hubiese el pronunciamiento y luego intervenciones de todos los grupos parlamentarios para cerrar el período ordinario de sesiones.


Esto no se dio así, se hizo el pronunciamiento, se incluyó en la agenda política, que habíamos acordado no incluirla.


Y, entonces, el tiempo que teníamos destinado para las intervenciones se ha usado y agotado.


Pero consulto a la Asamblea, que es quien manda en este Pleno.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si abrimos una ronda de intervenciones de diez minutos por cada grupo parlamentario o no.


La Secretaria Diputada Lilia Aguilar Gil: Con mucho gusto, señor presidente.


Consulto, en votación económica, a la Asamblea si es de aprobarse que se abra una nueva ronda de intervenciones.


Los que estén a favor, por favor, levantar su mano.


(La Asamblea no asiente)


Los que estén en contra.


(La Asamblea asiente)


En abstención.


No se autoriza, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Conforme al calendario ésta podría ser la última sesión de la Comisión Permanente.


Sin embargo, la Mesa Directiva estará atenta para, de ser necesario, convocar oportunamente a una nueva sesión.


De no ser el caso, de conformidad con el artículo 90 de las reglas básicas, esta Presidencia hará las comunicaciones correspondientes al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las Cámaras del Congreso, a las legislaturas de las entidades federativas, así como a los integrantes de la Comisión Permanente para, en su momento, informar de clausurar los trabajos de este órgano.


Se levanta la sesión.


Se levantó la sesión a las 15:10 horas.


No hay comentarios.: