Leonel Maciel, el hermano de mi amigo Kijano en Reforma
Saltan a la pantalla los trazos de Leonel Maciel
Nota de Israel Sánchez/ Reforma 8 agosto 2025
"Leonel Maciel (en la imagen) es un pintor extraordinario, polifónico, inclasificable en todos los niveles", elogia Ricardo Ariza. "Y es un pintor muy juguetón, muy libre". Crédito: Cortesía Ricardo Ariza
El artista en la costa de Guerrero, donde nació hace 85 años, en una escena del documental que se adentra en su vida y obra: 'Zanka'.
Un ejemplo de sus trazos, siempre de vibrante color: 'Hombre y mujer', óleo sobre tela de 1972.
Un ejemplo de sus trazos, siempre de vibrante color: "Hombre y mujer", óleo sobre tela de 1972. Crédito: www.auragalerias.com
En la más grata convivencia, con un buen mezcal de por medio, el artista plástico guerrerense Leonel Maciel (Petatlán, 1939) confiesa ante la cámara de Ricardo Ariza y Arturo Medel lo mucho que le molesta la pregunta acerca de por qué pinta.
"Uno se acerca a un maestro, y cree que tal vez encierra fórmulas y secretos de producción, secretos de creatividad, pero no es así. También los grandes maestros con una gran trayectoria son, al final de cuentas, seres humanos", apunta en entrevista Ariza, codirector de Zanka, cinta que celebra la vida y el universo pictórico de este creador.
"Y lo que él recalca, pues es que (la clave) es el trabajo, la pasión, y ahora sí que soportar los vaivenes del mundo del arte", continúa Ariza, escritor, poeta y artista visual: "(Es) el cultivo de una vocación vital y permanente que no se dobla ante las adversidades".
Originario de la Costa Grande de Guerrero, Maciel es considerado uno de los artistas plásticos más singulares de la plástica mexicana tradicional, caracterizado por el uso vibrante del color, la riqueza simbólica y la composición dinámica.
"Es un pintor extraordinario, polifónico, inclasificable en todos los niveles", elogia Ariza, quien lo conoce desde hace 25 años.
"Y es un pintor muy juguetón, muy libre, que no se constriñe a una fórmula y nunca lo ha hecho así en su vida.
"Por eso a su obra, algunos críticos, le exigen eso; le dicen: '¿Por qué eres tan inconsistente entre un periodo y otro?'. Y él prácticamente los manda a volar porque les dice: 'Bueno, el pintor soy yo, y hago lo que se me pega la gana'.
"En ese sentido", ahonda Ariza, "Leonel ha, por decir una palabra muy coloquial, apechugado esos momentos de crisis en donde su pintura toma otros derroteros distintos a los que la tendencia comercial lo ha querido inclinar. Entonces, siempre ha habido como un manifiesto ético respecto a su trabajo, que es el de la libertad. Por eso no acepta encargos; él pinta lo que le hace feliz, lo que le gusta, lo que le apasiona".
A lo largo de la película que se adentra en obra, en una suerte de retrato fílmico más que un documental propiamente, se pueden apreciar ejemplos de su quehacer artístico, como las escenas eróticas del amplio mural que pintó en la casa que el psicoanalista Erich Fromm alguna vez habitara en Cuernavaca, hoy propiedad de Carlos Maciel "Kijano", hermano del propio artista, también dedicado a las artes.
Curiosamente, entre las confesiones que el autor de obras como La muerte enamorada y El cuerpo como paisaje hace ante la cámara, que lo siguió por sitios como Zihuatanejo o su estudio en Morelos, está que originalmente no pensaba dedicarse a la pintura, sino que quería ser piloto aviador, "porque era un pata de perro de corazón", dice Ariza.
"Él lo que quería era desplazarse, moverse. Dice: 'Pero al final de cuentas, la pintura me ayudó mucho a este fin también, a poder ir de un país a otro, a hacer amistades, contactos, redes'.
"(Al hacer el documental) nos contó acerca de sus penurias en Francia, en España, y cómo siempre, pintando, tuvo esta oportunidad de pagar cuentas, hospedajes, comidas", refiere Ariza, quien cuenta que también parte de esta producción se costeó con obra que Maciel les obsequió.
A sus 85 años, el pintor, miembro del Salón de la Plástica Mexicana, sigue muy activo, continúa viajando y colabora con apertura con quien se le aproxime, animado siempre por los proyectos en los que está involucrado.
"Ha sido muy enriquecedor, por supuesto, ver a un gran maestro trabajar. Y tuvimos la fortuna de captar en cámara algunos de esos procesos.
"Nosotros esperamos que a la gente le guste (la película), y que Leonel lo considere como un granito de arena que contribuya a su legado", comenta Ariza, deseoso de que estos 71 minutos de filme, codirigido por Medel, sirvan para generar nuevos o renovados intereses hacia el trabajo de Maciel.
"La obra de Leonel es de un nivel bastante alto. A mí me conmueve, me emociona, me impresiona, y es de esos pintores que tú, cuando los ves, quieres salir corriendo a tu taller a ponerte a pintar; te renueva la imaginería, la creencia de que es posible, a pesar de que parece que se ha dicho todo en la pintura, encontrar nuevos espacios plásticamente hablando, sin que los siglos de pintura nacional o internacional te abrumen".
¿Él ya vio la película?
Sí, ya la pudo ver, y a lo largo también de todo este proceso (que duró 5 años) nosotros le mostramos avances.
No todo es cómodo para él porque sí hay momentos en donde puede parecer que debimos quizás haber quitado cosas, pero dijimos: "No, él es natural así, así es como habla, así es como es él". Y cuando él la vio y dijo: "Sí, sí. No me encanta, pero así es, ni modo".
Pero él, yo creo, que está muy contento con el trabajo, y creo que las personas que lo conocen, que lo quieren, que están más cercanas a él, pues se van a sentir conmovidas.
Finalmente, Ariza remarca aquello que los impulsó a realizar este trabajo: "No es un homenaje, no es un tributo, no es porque sea Leonel Maciel, sino porque simplemente es uno de los artistas más auténticos que yo conozco, y quisimos celebrar eso".
El estreno nacional del documental será este viernes a las 19:00 horas en la Sala Gabriel Figueroa de Cuernavaca, ubicada en Av. Morelos 188, Centro Histórico.
Tras esto, los realizadores esperan poder circular Zanka por diferentes espacios culturales del País antes de colocarla en alguna plataforma de streaming para ponerla al alcance de más personas, esto con el fin de que se adentren en un artista que no ha llegado al gran público.
Pero, por el momento, piden estar atentos a las noticias sobre la itinerancia través del sitio www.zanka.ilaciones.com.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario