La presidenta Claudia Sheinbaum le responde tibiamente a Trump, dice en mañanera que:
“No es verdad”, que ella tiene miedo al crimen organizado... como lo afirma D. Trump…
No quiere polemizar, lo " importante es que hay entendimiento con EU”, afirmó.
Y asegura que la reunión con Marco Rubio será “muy buena”, será cordial, no tensaNo habrá firma sino programa de cooperación. sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley…
Donald Trump dio una entrevista exclusiva al periodista Reagan Reese del Daily Caller..; de entrada reguntó si confiaba en que México reforzaría la frontera.
Trump contestó alabando a la presidenta, pero al final afirmó que México es gobernado por los cárteles:
“Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante, hermosa. Pero México está dirigido por los cárteles. Está dirigido por los cárteles”.
En la transcripción publicada por el Daily Caller se aprecia que la entrevista pasó a un bloque de conversación extraoficial (conocido en inglés como off the record), por lo que no se sabe qué dijo Trump en ese momento.
Posteriormente, reanudaron la entrevista cuando Trump afirmó que ofreció enviar a su ejército a México.
–TRUMP: Ahora puede volver [oficialmente]. Ofrecí enviar al ejército, y ella no quiere que lo hagamos.
–REESE: ¿Por qué?
–TRUMP: Porque tiene miedo.
–REESE: ¡Vaya!
–TRUMP: Tiene mucho miedo.
Muy duro, no es la primera vez que lo dice…
Y eso que la quiere mucho… No le creo..
Con la integración de dos Magistrados a la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), Morena consolidó su dominio en ese organismo.: Reforma, Pp.
Con la aprobación de la reforma judicial, que llevó a votación en urnas a Jueces y Magistrados, logró la elección de Gilberto Bátiz y Claudia Valle, quienes encabezaron el listado en los acordeones distribuidos por miembros de ese partido.
Gilberto Bátiz, quien se desempeñó como Magistrado electoral en Chiapas (2019-2024) y que a partir del 1 de noviembre presidirá la Sala Superior, y Claudia Valle, quien antes de este encargo fue proyectista en juzgados federales y secretaria de Acuerdos en el Tribunal Electoral, son cercanos a la 4T.
Aunque ya el Tribunal tenía votaciones favorables a proyectos que beneficiaban a la 4T, con una mayoría de tres votos con la Magistrada presidenta Mónica Soto y los Magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, cada vez era más difícil llevar sus proyectos adelante.
Ahora tendrá la garantía de cinco votos frente a dos de los Magistrados disidentes Janine Otálora y Reyes Rodríguez.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de septiembre de 2025
¿Permitirá nueva presidenta de diputados que le ponga Morena “freno de mano”?
Bajo Reserva/ El Universal.
Nos aseguran que, en la reunión privada del grupo parlamentario de Morena, en la que se aceptó que la panista Kenia López Rabadán presida la Cámara de Diputados, también se advirtió que su cargo tendrá freno de mano. En primer lugar, nos dicen que los morenistas acordaron que la diputada albiazul no será invitada a los eventos presidenciales y que, si además se pone ruda en la conducción de las sesiones, “usaremos la mayoría para quitarla”. Ya veremos si López Rabadán permite que le pongan algún freno, o si deja que le acoten su presidencia.
Se aviva el fuego “amigo” en Morena
Nos dicen que quien hizo berrinche para evitar que Sergio Gutiérrez Luna (Morena) quedara en la vicepresidencia de la Mesa Directiva, fue nada menos que la gobernadora morenista de Veracruz, Rocío Nahle, quien dio la instrucción a sus diputados de Morena, PT y PVEM, para que votaran en contra de la integración de la mesa, o en su caso, se ausentaran. Al final, 21 de los 24 diputados veracruzanos de las tres fracciones parlamentarias, hicieron vacío y no votaron. Tal parece que la disputa por cargos y la división en el partido guinda está más fuerte que nunca.
La Guardia Nacional cuidará el Mundial en México
La Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Ricardo Trevilla Trejo, anunció que la Guardia Nacional será la encargada de realizar las labores de vigilancia en los partidos que se realicen en nuestro país. Nos recuerdan que autoridades federales hicieron siete compromisos con la FIFA, entre ellos garantizar la seguridad de los visitantes para presenciar los partidos de su selección. Nos hacen ver que esta será una buena prueba para la institución pues los ojos del mundo estarán puestos en México. Nos señalan que es probable que los juegos de la República Islámica de Irán se jueguen en México, lo que exigirá al gobierno federal extremar precauciones.
Dos buenas cartas para centros de investigación de la UNAM
En los próximos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá que decidir sobre la designación de las personas que deberán encabezar el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC). El rector, Leonardo Lomelí, nos detallan, analiza las trayectorias de los aspirantes para tomar la mejor decisión. Nos hacen ver que dos buenos perfiles que compiten por las direcciones de dichos institutos son: el doctor Juan Carlos Barrón, quien aspira a dirigir el CISAN, y el doctor Francisco Mejía Flores, que aspira al (CIALC). Ambos académicos tienen una probada experiencia y conocimiento en las respectivas regiones del mundo y un reconocimiento de la comunidad universitaria. Además, para orgullo del Gran Diario de México, ambos son colaboradores frecuentes de EL UNIVERSAL.
#
Estrictamente Personal
La visita de Rubio/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, septiembre 03, 2025 |
El diseño del viaje del secretario de Estado, Marco Rubio, a México y Ecuador no puede verse como una deferencia con el principal socio comercial de Estados Unidos, ni resultado de una relación extraordinaria hoy en día. Su trazado apunta a una estrategia específica de combate al Cártel de Sinaloa y a cortar sus redes de distribución de cocaína y lavado de dinero, que tienen sus raíces en ese estado del Pacífico, y que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según investigaciones en Estados Unidos, tuvieron el aval, protección y complicidad de funcionarios muy cercanos a él.
El Cártel de Sinaloa no es la única organización criminal mexicana que opera en Ecuador. El Cártel Jalisco Nueva Generación trasladó la guerra contra sus principales adversarios a esa nación sudamericana desde hace casi una década, para disputarles el tráfico de la cocaína. Ambos usan dos grupos locales: Los Choneros, con quien forjó una alianza Joaquín El Chapo Guzmán en 2003, y Los Lobos, con quien la estableció la organización de Nemesio El Mencho Oseguera, alrededor de 2013, y a quien se le atribuye el asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, en 2023.
Sin embargo, la conexión directa con autoridades mexicanas es con el Cártel de Sinaloa, a través de un exgobernador, un subsecretario de Estado y el propietario de una flota pesquera que tiene operaciones en Ecuador y Perú, que se utiliza para enviar armas y dinero, con cargamentos de droga en los barcos que regresan a México, de acuerdo con las investigaciones realizadas por los servicios de inteligencia y agencias judiciales de Estados Unidos. Según la información que recolectaron, ninguno de ellos actuó a espaldas de Palacio Nacional en años recientes.
El planteamiento de este diseño no excluye la posibilidad de que, como ha reiterado la presidenta Claudia Sheinbaum, se firme este miércoles un acuerdo de seguridad entre los dos países, que incluirían –probablemente de manera ambigua para el público–, las necesidades estratégicas del gobierno de Donald Trump, esbozadas en el comunicado de prensa del Departamento de Estado la semana pasada que anunció el viaje de Rubio: desmantelar a los cárteles de las drogas.
Este objetivo, muy firme en el discurso de Sheinbaum, no ha tenido los resultados que había esperado Estados Unidos, reflejados en que la guerra de los cárteles no ha cejado, teniendo como mejor ejemplo la guerra fratricida en el Cártel de Sinaloa.
Las presiones para que actúe en contra de aquellos funcionarios y empresarios vinculados con las organizaciones criminales no han parado. Se lo han dicho a la presidenta y a varios de sus funcionarios en privado, además de haberle enviado mensajes a través de los medios estadounidenses. Sheinbaum ha hecho numerosas concesiones a Estados Unidos en materia de seguridad, pero lo que es intransitable, una acción militar unilateral norteamericana, está comenzando a perder legitimidad y apoyo entre la población mexicana.
En la encuesta que publicó ayer EL FINANCIERO sobre la percepción que se tiene del manejo de la relación con el presidente Donald Trump y su gobierno, los resultados no son alentadores. A la pregunta de cómo calificaría las relaciones bilaterales, 51% dijo mal y sólo 37% aprobó, que fue una mejoría con respecto de la medición de julio, donde 57% la desaprobaba y sólo 27% pensaba que lo estaba haciendo bien. Y cuando preguntan la manera como su gobierno está llevando la relación con Trump, 56% desaprobó y apenas 28% dijo que lo estaba haciendo bien.
El problema de fondo se ve en otras respuestas: 34% está de acuerdo con usar militares estadounidenses para combatir grupos criminales en México (un brinco de 10% en un mes), y aunque 65% siguió manifestando su desacuerdo, fue 10% menos que en la medición anterior, mostrando debilidad en esa convicción.
¿Más colaboración? 31% de los encuestados, 18% más que en julio, dijo adelante; 66%, 23% menos que el mes pasado, bajó sus resistencias.
La presidenta va desgastándose y perdiendo consenso para enfrentar la principal demanda de Trump –y de su gabinete–, que México acepte que militares estadounidenses participen con las Fuerzas Armadas de México en el combate a los cárteles en territorio mexicano. El tema, si nos atenemos al comunicado del Departamento de Estado, tiene en la propuesta de “acciones rápidas y decisivas para desmantelar a los cárteles” una de las prioridades del viaje de Rubio, por lo que no puede descartarse –otra cosa es darlo a conocer públicamente– que sea uno de los puntos que se hablarán hoy en Palacio Nacional, donde habría discrepancias de fondo.
No será así en el caso del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que ha pedido la intervención de Estados Unidos para enfrentar a los cárteles que dispararon la violencia en ese país, atrapado como en un sándwich entre Perú y Colombia, los principales productores de cocaína. Noboa está en la lógica de Villavicencio, cuyo asesinato es atribuido en parte a que quería restablecer el convenio que daba a la DEA el uso de la Base Aérea de Manta, desde donde realizaba sus operaciones contra el narcotráfico en Sudamérica, que canceló el expresidente Rafael Correa, muy cercano a la ‘4T’, en 2009.
Noboa logró en junio que los ecuatorianos aprobaran una enmienda constitucional para prohibir bases militares en su país, y para finales de este año prepara un referéndum nacional para que la gente decida si quiere o no el regreso de la base en Manta a Estados Unidos.
En una reciente entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, dijo que la instalación de bases militares extranjeras era una de las prioridades de su gobierno para fortalecer la cooperación internacional en seguridad.
El presidente ecuatoriano no podía estar más alejado de la presidenta de México, y está mucho más cerca de Trump y de Rubio, de lo que está Sheinbaum. La diferencia: Quito está a cuatro mil 400 kilómetros de Washington, y México comparte tres mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y muchos intereses comunes. Con Ecuador, la cooperación es menos compleja. Con México, las presiones sólo pueden llegar hasta cierto punto –aunque el factor Trump baña todo de incertidumbre–.
##
El enemigo de AMLO, en México/Héctor De Mauleón
El Universal, | 03/09/2025
El enemigo de Andrés Manuel López Obrador, Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, encargado de las relaciones exteriores de ese país y crítico feroz de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, llegó anoche a México para fijar los términos de un nuevo acuerdo de seguridad con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Lo hizo horas después de que el ejército estadounidense llevara a cabo “un ataque letal” que dejó 11 muertos en aguas internacionales del Caribe, y que fue lanzado contra un barco que, según se informó, había partido de Venezuela “transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos”.
Rubio dijo después del ataque, y antes de partir rumbo a México, que su gobierno emplearía “todo el poder de América para enfrentar y erradicar” a los cárteles de la droga. Fue el preámbulo de la reunión que hoy sostendrá con Sheinbaum, en un contexto inédito de tensiones diplomáticas.
Desde sus tiempos como senador, Rubio acusó a López Obrador de haber entregado el territorio mexicano al crimen organizado. Insistió que el asunto de los cárteles debía ser una prioridad de seguridad nacional de los Estados Unidos. Acusó a AMLO de haber recibido dinero del crimen organizado durante sus campañas presidenciales y de apoyar “tiranos en Nicaragua, Venezuela y Cuba”.
Cuando en 2022 López Obrador no asistió a la Cumbre de las Américas porque estos tres últimos países no habían sido invitados, Rubio se jactó: “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos”, dijo.
López Obrador le respondió que si tenía pruebas de que había sido financiado por el narco, las presentara. No sospechó tal vez que Rubio iba a convertirse en uno de los funcionarios más poderosos del gabinete de Trump. Desde su llegada al cargo, el secretario ha concentrado información sobre al avance de los cárteles y su colusión con el gobierno mexicano. De ahí proviene la versión de la existencia de una “lista de Marco Rubio”, de la que podría haber noticia en estos días, y que incluye a políticos y empresarios vinculados con el narco.
Rubio fue el artífice de la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, lo que le dio a su gobierno el andamiaje legal para llevar a cabo acciones intervencionistas con el uso de la fuerza militar. Bajo esa designación quedaron el Cártel de Sinaloa, al que el secretario tiene en la mira como principal introductor de fentanilo, y cinco grupos criminales más.
Rubio ha dicho que los cárteles tienen el control operativo de enormes franjas de la frontera. Ha dicho que “lamentablemente sabemos que una gran parte del territorio mexicano está controlado por los cárteles”. Se ha referido al “nivel muy peligroso de corrupción en el sistema judicial”. Ha dicho que la expulsión de narcos durante el gobierno de Sheinbaum no es suficiente.
Ha dicho que en varias regiones de México los cárteles no solo son más poderosos que el gobierno: ha dicho que en algunos lugares de México, ellos son el gobierno.
Rubio realizó ya en dos ocasiones giras por América Latina. Dejó para su tercera salida la visita a México. Las casualidades difícilmente existen: lleva a cabo esta visita una vez que el narcotraficante más antiguo y poderoso de México, El Mayo Zambada, ha logrado un acuerdo con su gobierno. Llega con la información que Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López han entregado en Estados Unidos en busca de beneficios. Llega con el disco duro del narcotráfico en México y con un portafolios tremendamente abultado.
Con la operación de barcos de guerra en zonas cercanas a la frontera con México. Con la presencia de aviones espías sobrevolando territorio mexicano. Con la versión, desmentida por el gobierno de Sheinbaum, de que se ha puesto en marcha en la frontera una “Operación Portero” llevada a cabo por la DEA. Con el ofrecimiento de Trump de “ayudar”, mediante el uso de su ejército, a la destrucción de los cárteles.
Pero llega sobre todo después de haber construido un caso contra el gobierno que permitió el paso de fentanilo a los Estados Unidos, y al que se hace responsable de la muerte de 70 mil estadounidenses cada año: un promedio de 96 día tras día.
Rubio ha acusado públicamente a López Obrador de haber permitido y facilitado todo eso a través de su política de “abrazos no balazos” y a través de acuerdos llevados a cabo con el narco.
Ayer llegó al AIFA bajo una tormenta. Tal vez se irá dejando otra tras de sí.
#
Marco llega en paz; Trump manda advertencia/Salvador García Soto
El Universal, | 03/09/2025:
Justo a unas horas de que arribara a México su secretario de Estado, Marco Rubio, que viene a firmar el “Acuerdo de Seguridad” para combatir a los cárteles de la droga mexicanos, el presidente Donald Trump interrumpió una conferencia en la Casa Blanca para anunciar que el Ejército de Estados Unidos acababa de atacar a una embarcación venezolana que “transportaba drogas” en las aguas del mar Caribe. El mismo Trump mostró el video en el que se observa el momento en que una lancha en el que se observan varios civiles a bordo y algo de cargamento, es alcanzada por un proyectil disparado por los buques de guerra estadunidenses que desde hace más de una semana están apostados frente a los mares de Venezuela.
“El ataque dejó 11 terroristas muertos en combate. Que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos”, dijo el presidente Trump mientras mostraba cómo una embarcación civil fue atacada por disparos militares, bajo el argumento de que transportaba drogas hacia su país para una organización terrorista clasificada.
Unas tres horas después de ese video y de la advertencia de Trump, Marco Rubio descendía del avión de la Fuerza Aérea Estadounidense que aterrizó en el AIFA en medio de la pertinaz lluvia que ayer se abatió sobre la Ciudad de México. Una comitiva oficial encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el director para América del Norte, Roberto Velasco, le dieron la bienvenida al poderoso “halcón” del gobierno trumpista, quien se veía tranquilo y hasta saludó sonriente a los fotógrafos que captaban el momento de su llegada, en la que será su primera visita a México y la cuarta a un país latinoamericano desde que comenzó la era Trump.
Rubio no viene a ninguna visita de cortesía y junto con la firma del Acuerdo de Seguridad que negociaron en la víspera funcionarios mexicanos en su despacho en Washington (a saber el canciller de la Fuente, el secretario García Harfuch y el Fiscal General Gertz Manero), trae toda una agenda de temas en los que viene a presionar al gobierno de la presidenta Sheinbaum en temas que le interesan particularmente a Estados Unidos como “repartir cargas” con México para “desmantelar los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial y promover la prosperidad económica y contrarrestar a los actores malignos extracontinentales”, este último claramente alusivo a la relación mexicana con China.
Y no parece casualidad –en política casi nunca lo es— que justo el día que arriba Rubio a México, desde la Casa Blanca decidan anunciar y mostrar la forma en que atacaron a una nave venezolana que presuntamente transportaba drogas. De hecho, antes de abordar su vuelo con destino a México, le preguntaron a Rubio por el ataque que el Ejército de su país lanzó contra la lancha que zarpó de Venezuela. "El Presidente (Trump) ha sido muy claro en que usará todo el poder de Estados Unidos para atender y erradicar estos cárteles, sin importar dónde están operando", dijo el hombre fuerte de la Casa Blanca que hoy se reúne con la presidenta de México.
Rubio ha sido a lo largo de su carrera política un duro crítico de México y de sus gobernantes, acusando complicidad y pactos con el narcotráfico. Su posición como senador republicano fue especialmente dura en contra del entonces presidente López Obrador, a quien acusó de solapar a los cárteles de la droga con su política de “abrazos, no balazos”. Y hoy que llegará a Palacio Nacional primero a un diálogo privado con la presidenta Sheinbaum, veremos cómo se concilian las posiciones de Marco, que son de combate frontal y que buscan “erradicar” a los criminales mexicanos, con las de la doctora que insiste, como lo hizo apenas el lunes pasado en su primer informe de gobierno, en que no aceptará intervención y que con Estados Unidos solo habrá “cooperación sin subordinación”.
No es el primer “halcón” o “halcona” que le mandan desde la oficina oval a la presidenta mexicana, pero sí es sin duda el más fuerte y con la mayor influencia en las políticas de Trump hacia México, al grado de que es sabido que desde la oficina de Marco Rubio se le da un “seguimiento especial” a varios políticos y empresarios mexicanos a los que vinculan como “colaboradores” del narcotráfico, ahora clasificado como “terrorismo extranjero”.
Veremos si el motivo de la visita de Marco Rubio, con todo y la advertencia que mandó Trump con su ataque a una lancha venezolana, se limita a la foto de la firma de un Acuerdo previamente negociado, o si detrás de la gran sonrisa con la que ayer pisó suelo mexicano, el poderoso secretario de Estado guarda también otros expedientes y exigencias para la presidenta Sheinbaum que en público dice que no cederá la tan preciada “soberanía” de un país que está bajo el yugo del narcotráfico, pero en privado todo puede pasar.
NOTAS INDISCRETAS…
En lo que se ve venir como una más de las supuestas “consultas” de Morena para la aprobación de las reformas constitucionales de la presidenta Sheinbaum, el coordinador de la Mesa para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, declaró que sí escucharán las propuestas de la oposición, a la que no incluyeron en su comisión estrictamente morenista, pero que lo harán a través de “consultas” a las que invitarán a participar a los líderes opositores. El sólo ofrecimiento, sobre todo viniendo de Gómez, parece una burla, pues mientras a él lo benefició justo una reforma electoral incluyente -la de 1977 con Reyes Heroles- que le permitió al entonces joven Pablo llegar a ser diputado federal desde su militancia comunista, hoy aquel joven diputado, convertido en todo un dinosaurio de la izquierda de Morena, apenas y les ofrece a las oposiciones que vayan a una reunión a decir qué proponen para las reformas comiciales, aunque lo más seguro es que, como ya ha ocurrido con otras reformas, ni siquiera tomen en cuenta lo que digan y propongan quienes no son de su movimiento. Esa soberbia con la que Pablo Gómez abre sus ridículas “consultas” es la más clara confirmación de que lo que viene con los cambios al sistema electoral, tal y como antes pasó con el Poder Judicial federal, no es para “mejorar y eficientar a los órganos electorales” o para “fortalecer la democracia”, sino para construir un sistema electoral a la medida del actual régimen que, si ya controla los tres poderes y ya desapareció a todos los órganos autónomos institucionales, ahora sólo le falta adueñarse del INE y del Tribunal Electoral, a los que ya tiene colonizados y sometidos a través de sus mayorías, para que las elecciones sean siempre como ellos dicen y las gane siempre un solo partido, y ya se imaginan de cuál se trata… Por cierto que nos dicen que, derivado del acuerdo para que Kenia López Rabadán, presida a partir de hoy la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que ya estaba listo desde el fin de semana, pero que torpedearon los duros de Morena para evitar que una política de la oposición saliera en la foto con la presidenta Sheinbaum, ahora el pleito se trasladó al interior de Morena donde la única vicecoordinación que le queda al partido guinda se la están peleando con todo Dolores Padierna, que ya ocupó esa posición, y la diputada Gabriela Jiménez del grupo afín a la presidenta Sheinbaum. Veremos cómo entre las mujeres morenistas pueden despedazarse, pero jamás se harán daño… Los dados mandaron Serpiente Doble. La semana se complica.
##
Extorsionador con toga ajena/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El plan del régimen está claro. Pío López Obrador me demanda. Quiere que yo le pague 200 millones de pesos por haber exhibido los videos en los que aparece recibiendo en secreto fajos de billetes en sobres amarillos. Con el Poder Judicial en la bolsa, la ruta jurídica está a su favor. Cuando le den la razón y yo no pueda pagar, entonces sigue la cárcel.
Lo de Pío no es casual. La víspera de que se estrene el nuevo Poder Judicial —con ministros, magistrados y jueces emanados del régimen— reaparece Pío López Obrador con un video de musicalización dramática y guion de víctima. Dice que el INE ya lo exoneró (sólo de un delito electoral), que los videos fueron “alterados” (mentira total, todos lo vimos), que no le basta una disculpa pública y que quiere “más”.
¿Qué más? Que Latinus le pague 200 millones de pesos y que yo le pague 200 millones de pesos. Nos acusa de haber dañado su honor, por haberlo exhibido mientras recibía sobres amarillos con cash y decía que eran para su hermano Andrés Manuel. Quiere más. Más presión. Más castigo. Más escarmiento para quienes sencillamente hicimos el trabajo de cualquier periodista.
Pero los hechos son tozudos. Esos videos existen. Se escucha la voz de Pío. Se ven los fajos de billetes. Se ven los sobres amarillos. Se ve cómo Pío se los embolsa. Y hubo una confesión pública del entonces presidente AMLO al día siguiente de la revelación: eran “aportaciones para apoyar el movimiento”. No lo dije yo. No lo dijo Latinus. Lo dijo él en la mañanera. A David León —el que daba el dinero— le costó el cargo en el gabinete obradorista. Pío lo admitió en una entrevista con Expansión: sí recibió el dinero. Y, ante todo, la realidad quedó filmada.
¿Qué quiere el régimen con esto? Estrenar juguete. Pío es sólo su títere para mostrar los alcances de su nuevo Poder Judicial. Una cosa es una narrativa de defensa, y otra, actuar como extorsionador con toga ajena. Pío no está solo: se sabe respaldado. Por eso posa altanero. Por eso miente sin rubor. Repite que “las autoridades” concluyeron que el material fue manipulado, cuando lo que ocurrió es otra cosa: la Fiscalía electoral —encabezada por un amigo íntimo de AMLO, esposo de una ministra de la nueva Corte— cruzó los brazos y desechó la evidencia procesal. Los propios consejeros del INE lo dijeron: los videos son contundentes, pero si la Fiscalía no actúa, el árbitro no puede pitar.
Pío en su video —en el que no aparece recibiendo dinero clandestinamente— manda un mensaje que se ha vuelto el estribillo del gobierno: los jueces ya son nuestros y vamos por ustedes. Con distintos fraseos lo ha dicho la presidenta, lo han dicho morenistas de todos los niveles, lo ha dicho hasta la esposa de López Obrador refiriéndose a periodistas: “entrará en funciones el nuevo Poder Judicial y está la opción real de denunciarlos y que se haga justicia”.
Se trata de intimidar, de mandar aviso a la prensa, de convertir en culpable al periodista y en víctima al que aparece recibiendo billetes. La ecuación perfecta del poder: yo demando; mis jueces resuelven; tú pagas. Si no puedes, te quiebro. Si resistes, te encierro.
Y, mientras tanto, la presidenta Sheinbaum decía con desparpajo en su Primer Informe: “en México se practica la mayor libertad de expresión de toda la historia; no existe la censura”.
##
La Feria
Noroña, que de dónde amigo vengo…/
La Feria
El Financiero, septiembre 03, 2025 |
El 17 de enero de 1996, activistas por los derechos de deudores se presentaron afuera del Club de Banqueros de México en el Centro Histórico de la capital. Tras el error de diciembre de 1994, el patrimonio de cientos de miles de familias mexicanas desapareció en cosa de meses sin que las deudas dejaran de amenazar a los ahorradores.
Dentro del Club de Banqueros comían los dueños de las instituciones financieras. Una de las mujeres que protestaban llevaba una máscara con la imagen de José Madariaga, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM, así se llamaba entonces). A eso de las 4:30 pm intentaron ingresar al edificio. La policía se los impidió y mediante empujones con los escudos, a uno de ellos lo subieron a una patrulla. Su nombre: Gerardo Fernández Noroña.
La carrera política del hoy senador no comenzó en la más dura crisis en dos generaciones. En 1993 ya dirigía el comité del Edomex del Partido de la Revolución Democrática, donde destacó por sus protestas en comicios mexiquenses de ese año.
El crack de la economía al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo tuvo el problema añadido de un régimen refractario a entender y atender el enorme costo social que la impericia del nuevo equipo, y los cadáveres en el clóset de su predecesor, causaron.
Ahí fue cuando Noroña se convirtió en un personaje nacional. En alguien que, como esa tarde de enero de 1996, con muy poco –seis personas y unas máscaras– logró captar la atención mediática, y justo sería decir que la simpatía de sectores golpeados por la crisis.
Luego vinieron otras protestas, como la de Cancún, donde se coló en una convención bancaria –marzo de 1997–, y donde de nueva cuenta la policía cargaría en contra suya, acabando en la cárcel. De esos lodos, ahora quedan otros polvos, unos muy paradójicos.
Fernández Noroña, el luchador de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, hoy atrapado en una polémica porque nomás no puede explicar a la opinión pública cómo se hizo de una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán: ¿es suya, la está pagando, quién le prestó, cuánto?
Fernández Noroña, el vociferante opositor que demandaba a los del poder en turno que atendieran a quienes criticaban las decisiones de los priistas, y luego de los panistas, a los que llamó más salinistas que Salinas, hoy hipersensible a todo cuestionamiento periodístico.
Fernández Noroña, atrapado en su polémica por la mansión tepozteca, ni se retracta ni demuestra que la periodista Azucena Uresti vive donde él dijo que residía; ése sí es el mismo político que en 2007 declaró que la perredista Ruth Zavaleta, que presidía la Cámara de Diputados al iniciar el sexenio de Felipe Calderón, “había entregado el cuerpo por un huesito”.
Fernández Noroña, de estar contra el IPAB/Fobaproa, a sumarse a una dilecta lista de políticos que se han hecho famosos por sus propiedades, como La Colina del Perro, de José López Portillo; El Partenón, de Arturo Durazo; la Casa Blanca, de Peña Nieto; la mansión de Alito en Campeche y ahora la suya en Tepoztlán.
Toda una carrera del lado de los que protestaban para esto.
Resta sólo tararear la canción de Óscar Chávez escrita en 1975. Sí, esa de:
¿Qué de dónde amigo vengo?/ De una casita que tengo/ Por allá en El Pedregal/ De una casita chiquita/ Con jardines, alberquita/ Y calefacción central…
¿La nueva clase gobernante, que antes la entonó como parte de las protestas, ya la asume como himno? Bueno, de menos ya se la saben.
##
Razones
Visita de Rubio: definiciones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Se equivocan quienes piensan que el tema de debate central en seguridad de México con Estados Unidos es la participación de militares en el combate al crimen organizado. Ese tema está presente, pero es secundario respecto al central, que es la definición geopolítica de México en relación con los propios Estados Unidos y como parte de América del Norte y de toda una región, América Latina, que se está transformando políticamente con mucha rapidez.
El gran adversario de Estados Unidos es China, que ha penetrado profundamente en toda América Latina y que en la visión de Washington (que en ese punto no está equivocada) está detrás, como gran proveedor y financiero, del tráfico del fentanilo ilegal que mata a miles de estadunidenses cada año y que se comercializa a través de los cárteles mexicanos.
En América Latina, China tiene grandes intereses comerciales y en materias primas, por eso el tema va más allá, está en torno a la alineación estratégica. Argentina está anclada vía Javier Milei a la agenda de Washington. En Brasil el gobierno de Lula da Silva está disputando un pulso inédito con su antecesor, Jair Bolsonaro, que está siendo procesado para impedirle participar en las elecciones del año próximo. El resultado electoral es impredecible, pero los números de Lula comienzan a declinar. En Chile, el gobierno izquierdista de Gabriel Boric, con posiciones regionales moderadas (como el de Uruguay) está un poco al margen, pero con gran distancia con Venezuela, Nicaragua y Cuba. En Paraguay hay un gobierno conservador, cercano a Trump. Lo mismo ocurrirá en Bolivia, donde Evo Morales y su partido han perdido los últimos comicios en forma estrepitosa.
En Perú, aunque no le guste a Palacio Nacional, Pedro Castillo fue un desastre que intentó dar un golpe de Estado, fue derribado y el gobierno de centro -derecha logró estabilizarse. En Ecuador, Daniel Noboa, con las relaciones rotas con México, como Perú, es un firme aliado de Trump, ganó las elecciones y está listo para alcanzar acuerdos de fondo el próximo jueves en la visita de Marco Rubio.
En Colombia, el gobierno de Gustavo Petro se derrumba y la única duda es cuál de los aspirantes de derecha y centro-derecha ganará en las elecciones del año próximo… si es que Petro logra llegar a ellas. Los vecinos más cercanos a Venezuela –Trinidad y Tobago y Guyana– están completamente opuestos a Maduro, que ha amenazado incluso su seguridad territorial. Otros países del Caribe están comenzando a alinearse en esa posición.
En América Central, el gobierno más exitoso es El Salvador de Nayib Bukele, firme aliado de Trump. La Nicaragua de Daniel Ortega y la Cuba de Díaz-Canel son parias internacionales, y los gobiernos de Honduras y Guatemala tienen siempre tendencias políticas cambiantes.
Para Trump, Canadá está más cerca de la Unión Europea que de Estados Unidos. Y la relación que tiene Estados Unidos con europeos, británicos y canadienses pasa por otras variables.
Es el momento de las definiciones para México. Habrá que decidir qué se quiere: poner distancia con Estados Unidos –cuando ahí va 80 por ciento de nuestras exportaciones, existe un absoluta interdependencia económica, comercial y social, y de donde llegan miles de millones de dólares de remesas– o avanzar en un acuerdo geopolítico de fondo como parte de América del Norte. Lo que está sucediendo en Venezuela, que puede terminar de detonar en las próximas horas, es un condición más para asumir esas definiciones.
Para comprender lo que se está jugando tenemos que elevar la mira y salir de nuestra tradicional ceguera internacional: ahí está el nuevo acuerdo entre China, India y Rusia, firmado el fin de semana pasado, una alianza trilateral que busca profundizar la cooperación comercial, energética y política, creando un frente común frente a sanciones y aranceles occidentales, especialmente de Estados Unidos.
El acuerdo trilateral se oficializó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjín, China, con la presencia de Xi Jinping, Narendra Modi y Vladímir Putin, los mandatarios de los tres países. Rechazan la “injerencia en asuntos internos” y las “conmociones al comercio internacional” generadas por las sanciones y aranceles estadounidenses.
La declaración conjunta y los acuerdos de todo tipo al que han llegado abarcan energía, comercio, tecnología y defensa de sus respectivas autonomías económicas y políticas. India incrementará la compra de petróleo ruso y buscará reducir su déficit comercial con China, mientras Rusia y China consolidan sus rutas energéticas y suprimieron las visas de los países involucrados. Están estudiando la integración de sus sistemas de pago en monedas locales para anular al dólar en sus transacciones internacionales.
Los tres han sido enemigos en momentos del pasado, pero hoy están creando un nuevo bloque euroasiático que busca mayor protagonismo global frente a EU y Europa. Es un desafío directo a la hegemonía occidental y se presenta como el “pilar de un mundo multipolar” en el tablero internacional, propiciando a su vez nuevas alianzas, entre ellas las que puedan establecer en América Latina. Lo que quiere la Casa Blanca, y a eso viene Marco Rubio, es para establecer ese tipo de acuerdos con México, la agenda podría ser exactamente la misma, es la agenda ampliada del T-MEC: seguridad regional, energía, tecnología, agricultura, fertilizantes, espacio, salud e inteligencia artificial. Esa pertenencia e integración estaba definida hasta la llegada de López Obrador al poder. Hoy es lo que está en duda y en debate. Equivocarse en esto sería fatal.
#
365 días
Hugo Aguilar, más allá del lugar común/Ciro Gómez Leyva
Excelsior,
Hugo Aguilar convirtió la mayoría de los 32 minutos de su discurso inaugural como presidente de la Suprema Corte en un prontuario de los lugares comunes de esta época, en donde un supuesto hartazgo lleva a una supuesta refundación. Es comprensible, hablaba ante la presidenta Sheinbaum y quizá no tenga caso seguirse concentrando en eso de la “justicia humanista para todos, la refundación de la justicia en México, la Corte que surge de las urnas y del pueblo y pondrá fin a las injusticias, el Tribunal que protegerá a los débiles de los fuertes, la Corte pluricultural, la justicia de puertas abiertas, el fomento a la honestidad, el combate a la corrupción, la Constitución como espada y escudo”, etcétera. Lo destacado estaría en la segunda parte del mensaje. Hugo Aguilar comprometió cuatro factores medibles:
1. No más rezago judicial.
2. Nuevas reglas de gestión para agilizar los trámites.
3. Que la austeridad no condene a la precariedad a los tribunales.
4. Que la Corte sea una del siglo XXI, tecnologizada.
Lo veremos. Comprometió, asimismo, algo menos tangible, pero también rastreable: la aceptación de la Corte a la mirada de los organismos internacionales y el respeto al escrutinio de los medios de comunicación. Es su palabra desde la “renovada visión y perspectiva de la justicia en México”. Juego nuevo, pues. Vamos a registrar y a contar.
#
Arsenal
Vulgares servidores del régimen/Francisco Garfias
Excelsior,
Es una vergüenza que la mayoría de los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral hayan terminado como vulgares servidores del régimen.
Los primeros exoneraron a Pío López Obrador, al no tener “certeza” de que utilizó el paquete de dinero que hace cinco años recibió para financiar a Morena.
Eso argumentaron, a pesar de la existencia del video en el que aparece el hermano del entonces presidente cuando recibe el recurso de manos de David León, otrora coordinador Nacional de Protección Civil.
Pero también el propio expresidente López Obrador dijo entonces que ese dinero era para “financiar al movimiento”.
Los segundos rechazaron anular la elección de jueces, magistrados y ministros, a sabiendas de que es un proceso viciado de origen, en el que se utilizaron acordeones para orientar el voto hacia candidatos de Morena.
Para ponerlo en palabras de María Amparo Casar, lo que hizo el TEPJF es “una vergüenza anunciada, un nivel de argumentación paupérrimo que quedará para la historia.
“Un futuro ominoso de lo que se puede esperar en materia de sentencias electorales. Me refiero a ésta y a otras resoluciones”, puntualizó la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
* La frase de la semana se la vamos a atribuir a Claudia Sheinbaum. Dice que ni los aranceles de Trump pudieron con la economía mexicana.
Celebraba la Presidenta la cifra histórica de Inversión Extranjera Directa (IED) de 34 mil 265 millones de dólares en el primer semestre de 2025. Esto representa un crecimiento de 10.19% respecto al mismo periodo del año pasado.
El optimismo desbordado de la Presidenta, sin embargo. no es compartido por los especialistas.
Alejandro Rodríguez, comunicador especializado en economía, exvocero de la SHCP, califica de “triunfalismo” el discurso de la Presidenta.
“Hay que esperar los datos de la balanza de pagos de Banxico para ver cuánto dinero entró realmente. El reporte de la Secretaría de Economía son saldos y no flujos. Y la mayoría son reinversiones de lo ya existente. O sea, no es inversión nueva”.
No está de más precisar que, de ese total, las nuevas inversiones en el primer semestre de este año representaron un total de tres mil 149 millones de dólares. Esto equivale a 9.2% de la IED reportada.
Rodríguez destaca un dato específico del propio Inegi: La inversión fija bruta se ha desplomado seis por ciento. Agrega que la IED bajó de representar 22.4% del PIB en 2018, a menos de 20% en la actualidad.
Hay que agregar también una baja de cinco por ciento en las remesas en lo que va del año, según datos de la presidenta Sheinbaum, y que el plazo más reciente otorgado por Trump de imponer nuevos aranceles a México termina el próximo 31 de octubre.
La prórroga para evitar un aumento arancelario de 25% a 30% fue anunciada el 31 de julio pasado. Las distorsiones que eso genera aún no se resuelven.
* La violencia no da tregua. No pasa un día sin que nos enteremos de masacres, enfrentamientos, hallazgos de cadáveres. Antier fueron los cuerpos de una familia en Jalisco, dos de ellos niños; ayer de 12 abatidos en Nuevo León.
Si damos por bueno el discurso oficial, los homicidios van a la baja. El 2024 cerró con 82.1 asesinados diarios. Según la presidenta Sheinbaum, esa cifra negra se ha reducido en 23. 5 por ciento.
Es decir, hay 64.9 homicidios promedio por día. Son muchos todavía. Seguimos entre los países más violentos del mundo.
En materia de desapariciones forzadas no se registran los mismos resultados. Amnistía Internacional señala que en nuestro país hay 127 mil casos. La situación es alarmante y el nivel de impunidad también se sostiene.
Otro problema que provoca la violencia es el desplazamiento.
Según el informe Travesías forzadas: Desplazamiento interno en México, del programa Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, publicado ayer en El Financiero, la violencia desplaza cotidianamente a 29 personas.
“El 79% de los desplazamientos estuvieron vinculados a violencia directa, ataques armados o amenazas, mientras que apenas 20% respondieron a causas sociales o desastres naturales”, puntualiza el informe
##
Chamanización de la Suprema Corte
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio.
El énfasis que los gobiernos de la 4T le han puesto al pasado prehispánico de los mexicanos y su despreciativo desdén por 300 años de mestizaje y enriquecimiento de la cultura nacional llegó este lunes al extremo de decorar la fachada de la Suprema Corte de Justicia como una trajinera de Xochimilco.
“Hacia una reconciliación de la justicia con el pueblo”, reza el mensaje floral sobre un rectángulo verde y enmarcado con flores amarillas, con otro bastidor arriba decorado en sus ángulos inferiores con abanicos multicolores y el símbolo nahuatlaca y maya de la palabra en blanco, amarillo y el guinda de Morena.
El porqué de la veneración a esas dos etnias que avasallaron al resto de sus contemporáneas en Mesoamérica lo desconozco también, pero dudo que los restantes 66 grupos indígenas que subsisten en el territorio, distintos todos y cada uno con su propia cultura y lengua, reconozcan ese símbolo repetido diez veces en el desconcertante arreglo.
La chamanización de la nueva Corte comenzó muy temprano cuando su presidente, el mixteco Hugo Aguilar Ortiz, fue sujeto de una “limpia” con humo de copal en la zona arqueológica de Cuicuilco (que floreció y se extinguió entre los años 800 AC y 250 DC), probablemente fundado por quienes los tenochcas llamaban despreciativamente “otomíes”, pero que a sí mismos se decían y dicen “ñañús”.
Allí también, Aguilar Ortiz recibió un “bastón de mando” como el que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum parecen interpretar como cetro de monarcas.
Horas después, al mismo ritual fueron sujetas las cinco mujeres y los cuatro varones que desde la noche del lunes integran el pleno del máximo tribunal constitucional.
Y las puertas de la sede de la Suprema Corte, que ante las agresiones de los piquetes porriles de los nacionalpopulistas, permanecieron cerradas durante casi toda la gestión de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, están ya “abiertas para el pueblo”, según proclaman hoy los Tres Poderes concentrados en uno.
El inmueble asimismo fue objeto de “purificación” con el humo de resina, dizque para “alejar malas energías y honrar a los ancestros”.
Alarmado, el lector Eleazar Fontes me envió el sábado 30 de agosto un correo para alertarme de que los ministros entrantes, con “limpias” y “bastones de mando”, iniciarían su gestión con ceremonias de “fetichismo pagano”, y me recordó que la mayoría de la población mexicana es católica y se le debe respetar en su creencia, lo mismo que a los sectores de otras religiones o ninguna.
En su mensaje inaugural, Aguilar Ortiz afirmó que los nueve ministros fueron elegidos, no por otros poderes legítimos o fácticos, sino “por el pueblo”.
Bien sabe, sin embargo, que de no ser por los acordeones con que el lopezobradorismo indujo la escuálida votación del 1 de junio, no todo “el pueblo” los eligió ni habrían sido siquiera chamanizados, porque sus designaciones, como sólidamente argumentó y demostró el senador panista Ricardo Anaya, carecen de legitimidad.
#
¿Divergencia?/Manuel J. Jáuregui/
REFORMA, 03 septiembre 2025;
Ilusos que somos en ocasiones los mexicanos: en charla con amigos hace unos días surgió el tema sobre cuál será el rumbo futuro de este Gobierno que apenas cumple su primer año. La pregunta de fondo fue: ¿seguirá este sexenio como una mera continuación copy-paste del pasado o en algún momento habrá ligeras y lentas divergencias que lo lleven a un rumbo propio, más promisorio que el actual?
Porque, siendo sinceros, luce poco exitoso dadas las desmedidas influencias externas que en ocasiones generan la apariencia de que la Presidenta es una mera rehén de poderosas tribus morenistas controladas por su antecesor. Externáronse opiniones respecto a si hay señales de cambio, cuáles son y en qué momento es adecuado divergir completamente -o romper- con el antecesor.
Uno de los opinadores, persona sumamente inteligente y bien informada, argumentó que a la Presidenta le queda, como máximo, un año más para librarse de las rémoras del pasado e imprimirle un sello propio Y SU CONTROL, no sólo del Gobierno, sino de SU legado histórico en relación con el progreso y los avances durante su gestión.
Lo anterior aconteció semanas antes del Primer Informe. Transcurrido éste, y analizado con detalle, quizá obligue a una revisión respecto a la discusión que comentamos. Las percepciones, propias y ajenas, apuntan hoy a que NO HABRÁ NUNCA tal divergencia. Por razones inexplicables, no parece existir una comprensión respecto a por qué resulta CRUCIAL para el éxito del actual Gobierno tomar el control de los organismos de poder. Persiste la repetición de formas y rollos, más obsoletos que las crinolinas.
Permanece el culto al Mahoma Macuspano, la defensa de sus errores -resulta que el Tren Maya es "Kukulkán caminando por la selva" (¡qué moderno concepto!)- y las declaraciones embusteras que combinan peras con manzanas para arribar a exagerados logros: "Hoy Pemex produce tres veces más", ¿desempleados? Esto, por no poder pagarles a sus proveedores.
No ha cambiado nada ni parece mostrarse el menor intento por adoptar un rumbo más moderno y exitoso, siguen con el onanismo político de los "bastones de mando" (entregados incluso a la Suprema Corte, reflejando su sumisión al oficialismo), simbología arcaica, desgastada y fuera de lugar.
El Informe no es rendido ante el Congreso, sino que es una reunión de afiliados en la que dominan las mismas fichas gastadas de siempre: puro correligionario, lambiscochos y emisarios del pasado que se identifican más con el antecesor que con la actual Presidenta. Nada ha cambiado NI VA A CAMBIAR.
O entra el juego del "kompromat", o la rígida servidumbre a una ideología ajena, o la adopción de un falso feminismo que, diciéndose representante de la mujer mexicana moderna, se subyuga a la voluntad de un hombre que, en teoría, debería estar retirado en una parcela en Palenque escribiendo un libro.
Un escenario que ha surgido y se menciona cada vez más es la orquestación de una jugada: la del "Poder Prestado". Dominando el oficialismo los tres Poderes de la Unión, se tornan posibles situaciones que antes eran impensables.
Antes, la REELECCIÓN presidencial era inconcebible, mas hoy ya no lo es. La aplanadora oficialista cambia la Constitución y ¡presto!, se vuelve posible. ¡El retorno de "Kukulkán", a petición del pueblo y sancionado por los Tres Poderes, de imposible se torna no sólo posible, sino una maniobra EN MARCHA ya! En este contexto, la actual Presidencia sería un simple conducto, un mecanismo cuyo propósito no es elevar el nivel de vida de los mexicanos, sino perpetuar al Mesías Macuspeño en el poder.
Una variante del escenario anterior sería pretender lo mismo, pero a través de su ESTIRPE; es decir, que la actual Presidenta meramente le calienta la silla a su padrino o, incluso, a un hijo de él (¡adivinan quién!). El mismo que se paseó a lo grande en el besamanos del Informe, generó cola para recibir abrazos.
¿Les parecen descabelladas estas ideas? ¡Bienvenidos al México Mágico "TRANSFORMADO"!
##
Rezar a Quetzalcóatl
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 3 de septiembre de 2025
"La tendencia a sacralizar la política
o a politizar lo religioso es permanente".
Roberto Blancarte, La construcción de la república laica en México
La ceremonia del 1 de septiembre le habría parecido inaceptable a un jurista liberal como Benito Juárez. Los nuevos ministros de la Suprema Corte se hincaron para rezarle a Quetzalcóatl y pedirle que guíe sus decisiones. Pero esto viola los principios de un Estado laico.
Entiendo que los ministros apenas están empezando y quizá no conocen bien las leyes, pero el artículo 40 de la Constitución señala: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal...". Quizá los ministros pensaron que la laicidad se refería nada más a la religión católica, pero la separación entre Estado y religión debe ser absoluta para garantizar la libertad de toda persona de profesar cualquier religión o ninguna.
No fue fácil para México convertirse en una república laica. Cuando obtuvo su independencia en 1821, el país asumió el catolicismo como religión oficial y lo mantuvo en la Constitución de 1824. Tuvieron que llegar los liberales de mediados de siglo, las leyes de reforma y la Constitución de 1857 para hacer del laicismo uno de los principios rectores de la república.
Hoy un gobierno que se dice heredero de esos liberales designa a unos ministros a modo para la Suprema Corte y estos, en su primer acto público, rezan de rodillas a Quetzalcóatl. ¿Se imagina usted el escándalo si hubiesen orado al Espíritu Santo? Al gobierno no le es grato el culto católico, pero al parecer sí el de la Iglesia de la Luz del Mundo o el de Quetzalcóatl.
Norberto Bobbio, el pensador italiano, consideraba que la libertad de pensamiento y de religión eran los eslabones fundamentales para construir libertades políticas y una real democracia: "El Estado laico no es en sí mismo una nueva cultura, sino la posibilidad de convivencia de todas las posibles culturas", escribió en 1999. Por eso es tan inquietante que los nuevos ministros estén empezando su mandato con un gesto de desprecio al laicismo.
La justicia verdadera debe impartirse a todos, sin distinción de raza o credo. Los rezos a Quetzalcóatl, y algunas declaraciones de los nuevos ministros, sugieren que empezaremos a ver una justicia en que la etnia será decisiva. Una persona o comunidad indígena obtendría fallos favorables en cualquier disputa, aunque no tuviera la razón jurídica. Lo anterior generaría una situación de incertidumbre jurídica, la cual haría imposibles las inversiones en las zonas indígenas del país y condenaría a las poblaciones originarias a una mayor miseria. Esta misma filosofía podría llevar a la instauración de los usos y costumbres como ley suprema de la nación, por arriba de la Constitución, y permitiría nuevamente la exclusión de las mujeres de las elecciones en las comunidades o la venta de niñas.
Roberto Blancarte, estudioso de las religiones y de la política, ha escrito: "Existe una tendencia de los regímenes políticos, sobre todo entre aquellos que carecen de legitimidad democrática, a apoyarse en elementos extrapolíticos, frecuentemente sagrados o religiosos". La Cuarta Transformación lo está haciendo ahora. El nuevo Poder Judicial, instaurado y controlado directamente por el gobierno, busca justificar sus decisiones no en la Constitución sino en los "deseos del pueblo". Los jueces ya no saldrán "con el cuento de que la ley es la ley", dirán que Quetzalcóatl los ha guiado a preocuparse por el pueblo antes que por las leyes.
· CORROMPERSE
La presidenta Sheinbaum pidió ayer a los nuevos jueces que "respondan a la gente, que no respondan a un interés particular, a un privilegio, que no se corrompan". AMLO acusó a los jueces anteriores de ser corruptos por no obedecerlo, pero nunca mostró pruebas. El "no se corrompan" de hoy significa: dicten las sentencias que les pedimos.
www.sergiosarmiento.com
%208.54.42%E2%80%AFa.m..png)
%208.49.19%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario