14 oct 2025

LAS COLUMNAS políticas hoy, martes 14 de octubre de 2025

Reparto de Ayuda del CJNG en Veracruz

Presuntos miembros del CJNG, armados con fusiles de asalto, distribuyeron despensas con las siglas de la organización a familias damnificadas por las inundaciones en Tihuatlán, Veracruz, una zona afectada por las lluvias y el desbordamiento del río Cazones.

El reparto de ayuda se dio en medio de las dificultades de los habitantes para conseguir apoyo gubernamental y ocurrió en una región con presencia de grupos criminales como el CJNG, el Cártel del Noreste y Los Zetas.

El video del reparto de ayuda, difundido en redes, también mostraba propaganda del candidato electo de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tihuatlán, Raúl Hernández Gallardo.

Al ser cuestionada sobre este hecho, la Presidenta Sheinbaum descalificó el reparto, enfatizando que "no está bien eso", aunque expresó sus dudas sobre la autenticidad de los lugares. La mandataria aseguró que el apoyo y las despensas del gobierno para los damnificados llegarían ese fin de semana.

##

Pide CSP a Kershenobich no decir 'municipios afectados'

La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, no mencionar "municipios afectados" durante su exposición en la mañanera.

Cuando tocó el turno del Secretario de Salud, se levantó de su silla y se dirigió al micrófono, pero la Mandataria se le acercó para realizarle la solicitud, que se escuchó durante la transmisión de la mañanera.


-"No digas municipios afectados", pidió a Kershenobich.

-"¿Mande?", preguntó el funcionario, a lo que Sheinbaum respondió en voz baja: "sí te dije... municipios afectados".

En su intervención, el Secretario explicó, entre otros temas, la distribución de brigadas y las zonas afectadas por el dengue, pero no habló de municipios afectados, sino sólo de "áreas". (REforma).

#

El columnista Raymundo Riva Palacio en El Financiero "El audio de la soberbia" expone un caso de soberbia y prepotencia que rodea al senador Adán Augusto López y a la senadora Andrea Chávez, basándose en el contenido de audios en poder del gobierno.

Dice Raymundo que uno de los audios revela una conversación donde ambos legisladores se refieren de manera peyorativa, insultante e indigna a la presidenta  Sheinbaum, haciendo alusión despectiva a su físico.

Riva Palacio señala que, si bien los insultos entre políticos no son raros, estos comentarios en particular rompen las barreras del decoro y la discriminación, revelando la soberbia de los legisladores, que se sienten intocables.

#

LAS COLUMNAS políticas hoy, martes 14 de octubre de 2025

Templo Mayor/ Reforma

EL ATAQUE a balazos contra un abogado civil en las puertas de los juzgados capitalinos es algo muy grave y preocupante. Se trata de un incidente que pone en entredicho la situación de seguridad en la CDMX y que prende alarmas sobre cómo se desarrollan los litigios en el Poder Judicial.

EL ABOGADO agredido llevaba muchos casos polémicos, vinculados principalmente con temas empresariales aunque también defendía a artistas y políticos.

DESDE LUEGO QUE el caso más reciente llevado por David Cohen era el de la cooperativa Cruz Azul, que en el sexenio anterior dio mucho que hablar sobre la forma en que se procedió para descabezar a la directiva de la cementera.

ADEMÁS DE QUE eran conocidas las relaciones cercanísimas que Cohen ha tenido con el titular del PJ, Rafael Guerra, y que, según los ambientes jurídicos, le otorgaba ventajas en los casos que llevaba.

SERÁ FUNDAMENTAL dar pronto con el móvil del crimen, porque añadirle una mayor incertidumbre e impunidad a este caso abonará en lastimar todavía más la impartición de justicia.

CON LA FUERZA de un río que se desborda, así se muestran las pruebas de que las autoridades de Veracruz no supieron (o no quisieron) evitar la tragedia por las inundaciones.

TESTIMONIOS DE DAMNIFICADOS, así como videos del momento, permiten confirmar que la población afectada, al menos en el caso de Poza Rica, no fue alertada de la creciente del río Cazones. Las calles comenzaron a inundarse, el agua entraba a las casas y la gente no sabía qué hacer.

ALGUNOS se mudaron a las azoteas. Otros intentaban huir en auto, poner a salvo algunos documentos, algo de ropa, lo que fuera. No hubo tiempo de preparar una maleta, de tener a la mano los papeles importantes: llegó el agua y sálvese el que pueda.

COMO BIEN DICEN: un gobernante no puede detener la lluvia, pero sí puede reaccionar de manera pronta y efectiva ante el desastre. No fue el caso de Veracruz.

POR CIERTO que también en la solidaridad hay que entender lo que es una emergencia. Ayer fueron alineados muy de madrugada 20 camiones vactor, dos equipos de bombeo, 10 camiones torton, entre otros transportes con ayuda del gobierno de la CDMX en apoyo a los damnificados veracruzanos.

SOLAMENTE QUE tardaron más de seis horas en salir debido a que tenía que realizarse un acto de banderazo encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

SI SE HUBIERAN IDO A LAS 6 de la mañana y no hasta la una de la tarde, con o sin banderazo, habrían podido ayudar en mejores condiciones. Miles de personas están dando apoyo incondicional, desinteresado y anónimo para los damnificados por las lluvias. Los políticos deberían seguir ese ejemplo. No es necesario ponerle el sello a cada bolsa de ayuda o a cada camión de apoyo. El asunto es que llegue, entre más pronto mejor.

#

La lista negra de farmacéuticas incumplidas

BAJO RESERVA/ El Universal

Hoy la Secretaría de Salud dará a conocer la lista de empresas inhabilitadas por no cumplir con la entrega de medicamentos en los tiempos comprometidos. Aunque algunas de las proveedoras lograron llegar a acuerdos, nos dicen que el gobierno federal busca demostrar que no habrá excepciones ni tolerancia para quienes incumplan contratos públicos, especialmente en un rubro tan sensible como el abasto de medicinas. Las sanciones y cancelaciones nos dicen, serán proporcionales a los incumplimientos detectados. En el sector farmacéutico algunos cruzan los dedos y otros se ponen al día para evitar quedar fuera de las futuras licitaciones.

Los diputados magos de Morena

Ayer concluyeron las tres audiencias públicas sobre la reforma a la Ley de Amparo en la Cámara de Diputados, organizadas por la bancada de Morena, y sólo tres horas después ya estaban aprobando el dictamen en la Comisión de Justicia. Después de que alrededor de 30 expertos expusieron durante tres días la inconstitucionalidad de la reforma vino la magia de los diputados y desaparecieron las propuestas, pues ninguna de las opiniones de los ponentes fue inscrita en el proyecto enviado por el Ejecutivo. Morena y sus aliados aprobaron el dictamen al vapor en comisiones, para que hoy sea discutido ante el pleno. Avanza la reforma cumpliendo los tiempos del oficialismo y, a diferencia del Senado, sin tocar ni una sola coma del proyecto original.

PAN: Por el bien de todos, primero los VIP

El sábado, el PAN va por un relanzamiento de su instituto político que, nos dicen, será como “el inicio de una nueva era”, en la que los albiazules buscarán reafirmar su identidad, renovar su visión y reconectarse con la ciudadanía. Sin embargo, algunos azules se han sentido excluidos. Nos comentan que previo al anuncio oficial a la población del sábado, la dirigencia nacional hará un relanzamiento VIP el jueves, acto al que, aseguran, solo están invitando a la élite del partido. Es la propia militancia la que se está quejando de dicho evento que ya se filtró, y temen que el PAN comience con el pie izquierdo su nueva era. Algunos de los panistas mortales ya comienzan a decir que ahora en el partido se podría utilizar como frase para las próximas campañas: “Por el bien de todos, primero los VIP”.

Perfilan primer encuentro de madres buscadoras

Nos comentan que colectivos de madres buscadoras, junto con la Arquidiócesis Primada de México, buscan que el 20 de noviembre se realice un encuentro que reúna a todas las familias buscadoras para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que viven quienes tienen un ser querido desaparecido. Nos dicen que esta iniciativa tiene como principal convocante a la Arquidiócesis, se realizaría en la Ciudad de México y estaría encabezada por el obispo auxiliar, Francisco Javier Acero Pérez.

##

Estrictamente Personal

El audio de la soberbia/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  octubre 14, 2025 | 

Entre las ocho horas de audios que tiene el gobierno del senador Adán Augusto López Hernández, hay uno donde no se habla de aspectos que mencionan presuntas actividades criminales, sino que toca asuntos meramente políticos. En ese audio, López Hernández habla con la senadora Andrea Chávez sobre su “primo”, como se refiere al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, de quien hablan de manera peyorativa, insultante incluso, haciendo alusión a su físico. Es una banalidad total, pero muestra una falta de respeto a la jefa del Estado mexicano, indigna de legisladores.

Los insultos entre políticos no son cosa rara, aquí o en el mundo. Muchas veces no se asocian a sus ideas o posiciones políticas, sino a sus rasgos personales y gestos, que rompen la barrera de la discriminación con comentarios clasistas y racistas. La conversación entre López Hernández y Chávez se alimenta de esto último, de acuerdo con funcionarios que conocen el contenido del audio, el cual revela la soberbia de los senadores y la prepotencia del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, que se siente intocable.

La prepotencia como escudo es el síntoma primordial de quien sabe que ha cruzado los límites del decoro público. Es el caso del senador López Hernández, cuya arrogancia se ha convertido en su arma favorita para enfrentar la corrosiva realidad política que lo acecha. El senador está metido en el escándalo de su exsecretario de Seguridad Pública cuando fue gobernador en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien construyó un enclave criminal en el sur del país y a quien los servicios de inteligencia militar mexicanos y las agencias estadounidenses vinculan directamente con actividades delincuenciales.

Desde el Senado, López Hernández ha tratado de erigirse como un monarca sin corona, capaz de mandar sin responder. Cual virrey en su fortaleza parlamentaria, impone su palabra, controla voluntades y pretende que todos los pasos que da estén blindados frente a la crítica. Sin embargo, esa estrategia sólo funciona cuando el entorno es dócil; frente a la presión periodística, la piedra angular de su dominio se astilla.

No ha sido suficiente para que dé un paso atrás, cuando menos en la coordinación de la bancada de Morena. Pero, a decir verdad, tampoco puede ser suficiente, porque los medios, por más que se les quiera reasignar su papel, no son agentes de cambio. Su función es la de movilizar a quienes sí pueden propiciar el cambio. En este caso específico, tendrían que ser los senadores de Morena quienes, por votación, destituyeran a López Hernández. Esto no se ve posible, porque, si bien ese fue también el mecanismo para elegirlo, no fueron ellos quienes por convicción votaron por él, sino que acataron las instrucciones de López Obrador. Por lo mismo, si no reciben una contraindicación, López Hernández seguirá apalancado en su escaño.

Lo más llamativo de la ofensiva de López Hernández ha sido el modo en que convierte la defensa en ofensa: cuando se le cuestiona algo, habla del mensajero; es decir, los medios. Cuando se le exige rendición de cuentas, apunta al complot. Y cuando sus datos fiscales y patrimoniales no cuadran, afirma que es víctima de una campaña conservadora. En este tablero, la prepotencia es su defensa más confiable. Quien se atreva a tocarlo será acusado de mentiroso, parcial o conspirador. Así pretende arrinconar a los críticos en el ring de la ética, donde él decide si el rival es digno o no.

Pero la arrogancia tiene su reverso. También en el interior de Morena crece la irritación. Las plumas que tiene dispersas la Presidencia en los medios no dejan de criticarlo y pedir que se retire del Senado. Hay quienes observan que el costo político que carga el senador empieza a hacer mella y a desgastar a la presidenta, a la vez que las prácticas oscuras de su círculo cercano alimentan los rumores de que su impunidad no será eterna.

No es sólo que Bermúdez Requena esté vinculado con un grupo criminal que no puede seguir siendo explicado con retórica de ignorancia o de “desconocimiento”. También es la red de factureros y financieros que se tejió en torno al senador, la cual salpica precisamente a la senadora Chávez, con quien tuvo esa conversación insolente para con la presidenta.

En el audio, uno de los muchos que tiene el gobierno, López Hernández le comenta a Chávez que había invitado a su “primo” López Obrador a una gira nacional con motivo de la aparición de su nuevo libro, que se supone saldrá al público en diciembre. La invitación comenzó a trascender a la prensa hace unos 10 días, que no ha tenido respuesta ni pública ni privada por parte del expresidente, al que se refiere el senador como “primo”, expresión local en Tabasco, pero, aparentemente, porque no está confirmado, porque los padres de ellos sí tenían una relación familiar de segundo grado.

La parte toral de la conversación, sin embargo, es cuando López Hernández y Chávez comienzan a hablar de la presidenta Sheinbaum, de quien se expresan de manera ofensiva y peyorativa, con comentarios de su cara y físico indignos. Lo que hacen rompe con los parámetros políticos, donde, si bien no es inusual que se traten así en todos lados, no es normal que sea con miembros de su propio partido y, menos aún, que sea la candidata por la que trabajaron.

Descuido o prepotencia al hablar de temas sensibles por teléfono. Torpeza no sólo para López Hernández, sino para Chávez, que quiere ser la candidata de Morena para la gubernatura en Chihuahua. Si antes de este episodio la paciencia con ella parecía haberse agotado en Palacio Nacional, sus comentarios podrían convertirse en un punto final a esas aspiraciones.

El senador ya no está sólo bajo fuego mediático. Está en medio de un fuego cruzado dentro de su propio movimiento. Si no rectifica, no bastará proclamar lealtad explícita al expresidente y deslealtad a la presidenta, aferrándose a la coordinación senatorial. Su espacio de maniobra sigue cerrándose pese al respaldo de López Obrador, y si su arrogancia le permite creer que está por encima del escrutinio, en política eso es un error que no perdona la historia.

##

Otra tragedia sin Fonden/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

Las torrenciales lluvias que cayeron sobre varios estados, particularmente en toda la región de las huastecas, en la noche del jueves pasado y durante el viernes han dejado por lo menos 64 muertos y 65 desaparecidos, y a miles de familias les ha arrebatado todo lo que tenían.

Los gobernadores, quizás con la excepción de Mauricio Kuri, en Querétaro, han quedado exhibidos por su pasmosa falta de reacción ante la tragedia, pocos, o casi ninguno, con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien incluso el viernes estaba minimizando lo sucedido en Poza Rica. La consecuencia fue que la presidenta Sheinbaum fue recibida casi con rabia por una población abandonada por sus autoridades.

Como siempre, fue el plan DN-III-E del Ejército mexicano el que primero llegó para paliar los daños más urgentes, acompañado en esta ocasión por el plan Marina. El único funcionario que pudo explicar en la mañanera de ayer, con lujo de detalles, cómo se había desplegado la institución a su cargo, fue el general secretario Ricardo Trevilla.

Hay que reconocer a la presidenta Sheinbaum que haya decidido ir a toda la zona de desastre. Durante sus seis años de gobierno López Obrador no fue a consolar ni apoyar a la población ante una tragedia (recordemos su lamentable actuación ante lo sucedido en Acapulco con el huracán Otis, donde jamás fue a visitar a los damnificados) y Sheinbaum sí lo hizo, sin importar cómo fuera recibida.

Más allá de la displicencia (que debería de tener un castigo político) de gobernadores y presidentes municipales ante la tragedia, una vez más se ha puesto de manifiesto el gravísimo error que fue desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el Fonden, que servía en forma eficiente ante este tipo de tragedias.

El Fondo Nacional para Desastres Naturales fue creado originalmente como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, y comenzó a funcionar plenamente en 1999, cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación. El Fonden apoyaba a estados y municipios afectados por desastres naturales casi en forma inmediata, con el suministro de comida o medicamentos; cubría, además, tareas de reconstrucción en viviendas y servicios públicos dañados por un siniestro. No era necesaria la declaratoria de emergencia para que comenzara a operar de inmediato.

El Fonden funcionó con reconocida eficacia, casi siempre de la mano con el Plan DN-III-E, hasta que en 2020 López Obrador decretó su desaparición. El gobierno federal decidió que desapareciera el fondo y que cada dependencia federal, con su propia capacidad operativa y presupuestal, se hiciera cargo de las tareas relacionadas con su actividad ante los desastres. O sea, regresó a como estaban las cosas hasta que se creó el Fonden. Como dijimos cuando se tomó esa decisión, en 2020, lo que ocurriría sería inevitable: más allá de la buena o mala voluntad política, las tramas burocráticas dificultarían la llegada de ayuda, y cada dependencia regatearía sus recursos.

El gran mérito del Fonden era que desde allí se distribuían los recursos y la ayuda en forma inmediata, porque tenía depósitos permanentes, y que se entregaban de inmediato, de todos los productos que son necesarios para enfrentar una emergencia. Ayer decía la presidenta Sheinbaum que había recursos para enfrentar la tragedia. Sería absurdo que no existieran, el problema es que aún no llegan y tardarán todavía varios días en llegar.

López Obrador decía, y de alguna forma lo volvió a repetir ayer la presidenta Sheinbaum, que el Fonden fue desaparecido porque era un nido de corrupción y burocracia. Puede ser, pero entonces lo que habría que haber hecho era investigar la supuesta corrupción; y, si existía, denunciarla y castigarla, nadie fue nunca procesado por malas prácticas del Fonden, pero no desaparecer una instancia que había demostrado su necesidad y eficacia.

Lo que se buscó con la desaparición del Fonden fue que quedara claro que la ayuda venía del gobierno federal y de sus distintas dependencias, aunque tardara mucho más en llegar. Es lo que sucedió tras el paso de Otis, está sucediendo ahora, y seguirá sucediendo en el futuro, porque el esquema institucional de emergencia ante desastres naturales está mal diseñado desde la desaparición del Fonden.

Es evidente que el fondo debería haber sido preservado. Ahora que se está discutiendo el paquete económico para el año próximo, con sentido común y autocrítico, tendría que ser recuperado.

Murió una de las grandes musas del cine contemporáneo, Diane Keaton. Una actriz bellísima y extraordinaria, con una personalidad única. Con Woody Allen protagonizó, entre otras películas, la inolvidable Annie Hall; con Al Pacino, otra de sus parejas personales y artísticas, nada menos que en las tres partes de El Padrino.

Redefinió el papel, el estereotipo, hasta la moda de la mujer en el cine y en la vida. Como escribió ayer Woody Allen, desde este fin de semana el mundo es un lugar más triste y, agreguemos, menos bello e inteligente.

##

Ya sabían lo que iba a ocurrir en Poza Rica/Héctor De Mauleón

El Universal, | 14/10/2025 |;

En su visita a Poza Rica, luego de que el violento desbordamiento del Río Cazones dejara al municipio bajo el agua, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que a nadie se le va a dejar desamparado.

Pero a los habitantes de Poza Rica ya los habían dejado desamparados. Porque todos sabían lo que iba a ocurrir. Estaba pronosticado.

El Atlas de Riesgos de Poza Rica lo advirtió desde 2023. El documento, presentado en junio de ese año, señaló a las inundaciones como el riesgo más alto del municipio y alertó sobre el peligro de inundaciones repentinas, con avenidas de agua dotadas de gran fuerza y arrastre, y con una carga de los escombros que encontraran a su paso.

Más de 70 colonias, con manzanas específicas, fueron declaradas en riesgo. El documento advirtió que la zona urbana de Poza Rica corre de manera contigua a uno de los 15 ríos con mayor caudal en el país.

Antes que las aguas se llevaran todo, el Atlas —considerado “un recurso fundamental para prevenir y atender los riesgos que pongan en peligro a la ciudadanía pozarricense”—, colocó colonias como Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas, Cinco de Mayo, División de Oriente, Los Sauces, Buenos Aires, Arroyo del Maíz, Las Granjas, Morelos, Ampliación Morelos, Ignacio de la Llave en el máximo nivel de riesgo por inundaciones.

Se advirtió que más de cien mil habitantes, en su mayor parte de escasos recursos, se hallaban en riesgo frente a la alta probabilidad de ocurrencia de lluvias extraordinarias. De acuerdo con el cálculo, basado en estudios geológicos e hidrometeorológicos, existía el peligro de que de cada 10 días con lluvia uno estuviera marcado por lluvias extremas que inundarían la cabecera municipal o grandes porciones de esta.

Para mitigar los riesgos, el Atlas recomendó la construcción de un muro de contención en el margen derecho del Río Cazones, en especial en los puentes Cazones 1, Cazones 2 y La Quebradora, así como en una serie de calles estratégicas. Se recomendó asimismo el desazolve de arroyos, entre otras obras de saneamiento.

El Atlas pintó Poza Rica entera de rojo. Advirtió la probabilidad de que un desastre de esta naturaleza ocurriera en el municipio en ciclos de retorno de 2, 10 y 50 años. “Va a ocurrir”, asentó

En junio de 2023 el documento fue registrado ante Conapred. Se enviaron oficios a la Federación para solicitar recursos de manera urgente: 270 millones de pesos que nunca llegaron.

La presidenta Claudia Sheinbaum diría después que “no había ninguna condición científica meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”.

Durante 48 horas se generaron intensas lluvias al norte de Veracruz. En solo cuatro días se había registrado ya una cantidad comparable a la mitad del promedio anual de lluvia en la región. Al amanecer del día 10, el Río Cazones se desbordó en varios puntos: los habitantes de los márgenes no tuvieron más que diez minutos para abandonar sus casas. Lo hicieron por sus propios medios, sin la intervención de la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina.

Miles de personas quedaron atrapadas. Poza Rica entera quedó bajo el agua. El presidente municipal, Fernando Remes, no había replicado el boletín de Conagua. La gente se enteró de lo que sucedía cuando sonó la alarma de la refinería, casi a las seis de la mañana, y cuando grandes avenidas de agua se llevaban todo: autos, muebles, electrodomésticos, animales, cosas, personas.

En su primera aparición, la gobernadora Rocío Nahle dijo que el río se había desbordado “ligeramente”. Pero era peor que en la inundación de 1999.

Dejaron pasar horas críticas. Les dicen ahora que a nadie se le va a dejar desamparado. Ellos tuvieron solo diez minutos para echarse a correr.

##

Demasiados muertos/Carlos Loret de Mola

El Universal

Claudia Sheinbaum decidió hacer lo que Andrés Manuel López Obrador nunca se atrevió: ir a las zonas de desastre, mirar a los damnificados a los ojos, caminar entre el lodo y escuchar de viva voz los reclamos. No puso el pretexto de cuidar la investidura ni se escondió en la base militar más cercana para evitar el contacto con el pueblo al que tanto presumía representar. En el libreto político, la imagen de la presidenta en contacto con los afectados por la emergencia de las lluvias fue sencillamente perfecta. El gesto humano, empático, el sello de mujer de la presidenta con A.

Hasta ahí, todo bien.

Pero en la era de las redes sociales, los triunfos pueden ser tan efímeros como lo que tarda un celular en captar una escena bochornosa. Y en Veracruz, la narrativa dio un giro incómodo.

Cuando los damnificados —entendiblemente desesperados, dolidos— reclamaron, la presidenta Sheinbaum perdió la poca paciencia que tiene. En lugar de escuchar, los calló. En vez de empatizar, regañó. En un par de minutos, se exhibió de mecha corta, autoritaria y déspota. La que había ido a recoger los reclamos se convirtió en la que no tolera ser cuestionada. La realidad que no penetra en las mañaneras donde luce imperturbable, se le estrellaba en la cara. Fue un momento revelador: el rostro del poder sin el maquillaje de la compasión.

Queda claro que no es su fuerte el contacto directo con los afectados por una tragedia: cuando visitó la Línea 12 del Metro tras el colapso que dejó 26 personas muertas habló de un “incidente”.

Se nota que no es su arena natural, pero es mejor que vaya a que no vaya. Pienso que aún con el tropiezo, su gira por varios estados le sumó más de lo que le restó esa incómoda parada en Veracruz. La presencia de la mandataria sacude a los funcionarios, desatora la burocracia y genera esperanza en quienes sufren la pérdida. Quizá sólo tenga que mentalizarse para endurecer un poco la piel, entender que la gente que le está hablando acaba de perder a un ser querido, o vio arrastrado por la creciente de un río el patrimonio construido en una vida entera de trabajo. Son comprensibles su enojo, su ira.

Queda para una revisión mucho más crítica la actuación de las autoridades frente a la tragedia. Con presas y ríos llenos, una lluvia así tenía potencial catastrófico. Más de 60 personas muertas es un saldo descabellado aún si se tratara de un huracán categoría 5. Y no lo fue: fueron lluvias fuertes.

¿Falló el pronóstico o lo que falló fue la reacción ante el pronóstico?

El gobierno dice que falló el pronóstico. “No se esperaba que fuera de esta magnitud. No había ninguna condición científica, meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”, aseguró la presidenta. “Esto sí es predecible, sí es identificable desde que uno analiza el contexto meteorológico, sin embargo, identificar exactamente cuánta lluvia va a caer no es tan sencillo. Sí se hicieron algunas alertas”, completó el secretario de Marina.

Con el paso de los días sabremos qué falló. No hay que olvidar que cuando Otis, el gobierno de AMLO no avisó. El presidente y sus propagandistas quisieron culpar a que falló el pronóstico. Rápido se supo que la información sobre la gravedad del fenómeno siempre estuvo ahí, nomás que ellos no reaccionaron con la alerta que ameritaba.

O sea, la realidad gritaba, pero prefirieron callarla. Dura metáfora.

historiasreportero@gmail.com



No hay comentarios.:

De la impunidad institucional a la justicia interamericana: el caso Ernestina Ascencio

CASO ERNESTINA ASCENCIO De la impunidad institucional a la justicia interamericana: el caso Ernestina Ascencio La Corte Interamericana de De...