Mañanera del viernes 7 de noviembre…
PREGUNTA: Ok. En un último tema, Presidenta: el asesino del alcalde de Uruapan tenía 17 años, lo cual ha causado mucha indignación.
Y aparte, preguntarnos: ¿qué es lo que está pasando, justamente, si la Atención a las Causas no ha sido suficiente?
Sabemos que ya se está trabajando en un Plan justamente, no solamente para Michoacán, sino también como para las juventudes, pero ¿qué es lo que está pasando, Presidenta?, ¿cómo la sociedad debería tomar esta situación?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por eso, la Estrategia de Seguridad no es solamente presencia de las fuerzas de seguridad, el fortalecimiento de las Fiscalías, las detenciones, no solamente es eso, tiene que tener un contenido necesariamente de Atención a las Causas.
Ningún mexicano o mexicana, o bueno, nadie quiere que los jóvenes se acerquen a los grupos delincuenciales.
Fueron demasiados años, 36, de abandono de los jóvenes.
Apenas se recuperó durante 6 años una política de avance en educación y en atención a los jóvenes. Y nuestro objetivo es justamente, a través de la cultura, del deporte y de la educación y de una visión distinta de las y los jóvenes, la posibilidad de darles todas las opciones para que no tengan a la delincuencia organizada como una opción de vida.
Entonces, una Estrategia de Seguridad tiene que tener la parte formal de presencia de la Policía, de la Guardia Nacional, presencia de las fuerzas federales si es necesario, la inteligencia, la investigación, la coordinación, las detenciones, la judicialización, pero tiene que tener Atención a las Causas, abrazar a los jóvenes, a las y a los jóvenes.
La derecha criticó mucho esto de “abrazos, no balazos” porque decían ellos que eran “abrazos a la delincuencia”. Falso, nadie planteó nunca eso.
El asunto es que hay que acercarse a los jóvenes. Les llamaron “ninis”, les llamaron “rechazados”. No, no. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ningún joven se acerque a un grupo delincuencial. Esa es nuestra visión y hay que seguir trabajando en ello todos los días.
Por eso es el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, porque no solamente es la presencia, repito, de las fuerzas federales, o las detenciones, o la fortaleza de las Fiscalías, que los jueces hagan su trabajo para que haya detenciones de personas que presuntamente pertenecen a los grupos delincuenciales y que tengan sus juicios, sino la Atención a las Causas.
Tiene que haber más escuelas, tiene que haber más atención, tiene que haber más cultura, tiene que haber más deporte, de tal manera que los jóvenes se sientan atendidos y no vean en un grupo de delincuencia una opción que, en realidad, parece una opción que les da recursos y, al final, es una opción de muerte para todas y todos ellos.
PREGUNTA: ¿Cuál sería entonces, Presidenta, el mensaje para las familias y las juventudes de este estado donde precisamente…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Que no están solas.
El domingo presentamos el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, este domingo.
Ha estado trabajando la secretaria Rosa Icela y todos los secretarios del Gabinete acercándose, desde los presidentes municipales, ayer tuvo reunión con las Iglesias, con distintos sectores de Michoacán, y ha habido reunión con los maestros y maestras, en fin, distintas reuniones que se han desarrollado.
Y el domingo lo presentamos, que después se puede seguir ampliando.
Y ya lo vamos a presentar ahí, porque no nos vamos a ir de Michoacán, va a haber presencia, ha habido presencia en Michoacán, ahí están todos los Programas de Bienestar; ¿imagínense si no hubiera los Programas de Bienestar?
Entonces, claro que ha habido Programas de Bienestar, ha habido la presencia de la Guardia Nacional, pero tenemos que fortalecerla más, así lo dije el primer día: hay que fortalecer la estrategia en Michoacán.
PREGUNTA: ¿Dónde lo va a presentar?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Aquí.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario