20 dic 2025

Negocio o necesidad en la Vía della Scrofa?

Negocio o necesidad en la Vía della Scrofa?

Lo que nos relata la periodista Elisabetta Piqué —una de las reporteras más serias y rigurosas que cubren la Santa Sede— parece extraído de una novela de suspenso, pero es la cruda realidad en la Vía della Scrofa. El histórico Palazzo de la Domus Internationalis Paulus VI, ese lugar impregnado de mística donde Jorge Mario Bergoglio pagó su cuenta tras ser electo, hoy se encuentra en el ojo de la tormenta bajo el nuevo pontificado.

A situación se resume en tres puntos que exigen una reflexión profunda:

El desalojo de la fe por el turismo: Se planea la salida de 50 eclesiásticos (entre ellos, dos cardenales, dos obispos y cinco prelados argentinos–  para convertir su hogar en un hotel de lujo de 4 estrellas. Se dice que no se busca la quinta estrella "por cuidar la imagen", pero el trasfondo es el mismo: rentabilidad. Se habla de un contrato por 30 años que le reportaría a la Santa Sede unos 5 millones de euros anuales.

Las columnas políticas hoy, sábado 20 de diciembre de 2025

León XIV convoca su primer Consistorio Extraordinario para enero de 2026

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que el Papa León XIV encabezará el primer Consistorio Extraordinario de su pontificado los días 7 y 8 de enero de 2026. Este encuentro histórico se llevará a cabo inmediatamente después de la clausura del Jubileo de la Esperanza, que finalizará el 6 de enero con el cierre de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.

Un espacio para el discernimiento y la unidad

Según el comunicado oficial, la reunión busca reforzar la "comunión entre el Obispo de Roma y los cardenales", quienes están llamados a colaborar estrechamente en el gobierno de la Iglesia universal. El evento se dividirá en dos jornadas marcadas por la oración, la fraternidad y el intercambio de ideas para ofrecer "apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y ardua responsabilidad".

Contexto y precedentes

La película que temía ver/ Masha Gessen

 La película que temía ver/ Masha Gessen 

The New York Times,  Sábado, 20/Dic/2025 

Imagen de Yara Nardi/Reuters

Tenía miedo de ver La voz de Hind Rajab. Sabía que la película se basa en las grabaciones de una niña gazatí de 5 años, atrapada en un coche con los cadáveres de sus familiares, hablando con los equipos de rescate. Sabía que la niña —Hind Rajab— también murió. Y sabía que la película había sido realizada por Kaouther Ben Hania, la directora tunecina que ha inventado formas de mezclar el cine documental y el de ficción que hacen imposible apartar la mirada.

La película no tiene suspenso, en el sentido de que sabes cómo acaba la historia. Y es inquietantemente amable con el espectador, que nunca tiene que ver a la niña atrapada en el coche, a la niña aterrorizada de que la maten, a la niña moribunda. Todo lo que ves son los trabajadores del centro de rescate en su oficina de Ramala (en realidad, la película se rodó en un plató de Túnez): computadoras, mamparas de cristal, una vista elevada pero estéril del cielo. Su tarea es coordinarse: conseguir autorización para que una ambulancia de Gaza recoja a la niña. La ambulancia tarda ocho minutos en llegar, pero el vehículo no puede ponerse en marcha hasta que se aprueben su misión y su ruta; nunca sabemos exactamente quién lo ha hecho. Al final, como sabía al entrar, la ambulancia sería bombardeada por las fuerzas israelíes y todos morirían.

Naila, de Chuy Rasgado; el rompecabezas de una herida eterna

Negocio o necesidad en la Vía della Scrofa?

Negocio o necesidad en la Vía della Scrofa? Lo que nos relata la periodista Elisabetta Piqué —una de las reporteras más serias y rigurosas q...