21 dic 2025

Lucio Cabañas y Chicali; crónica de una ruptura ética


Chicali y Lucio: Cabañas; crónica de una ruptura ética
Mi amigo Rodolfo Echeverría Martínez, conocido por todos como "El Chicali", no fue un militante común. Fue, durante años, el guardián de los secretos y la operatividad interna del Partido Comunista Mexicano (PCM). Como responsable de Seguridad bajo la sombra de Arnoldo Martínez Verdugo, Chicali encarnó al cuadro profesional: disciplinado, formado en la URSS y eficaz, hasta de chofer la hizo. Sin embargo, en sus memorias Polvo de aquellos lodos (Ed. Casa de Hydra, 2025), nos revela algo más profundo: la historia de un hombre que prefirió su deber y su ética por encima de las conveniencias de una dirigencia que terminó claudicando.

Una vida de película/ Enrique Krauze


Una vida de película/ Enrique Krauze 

REFORMA, 21 diciembre 2025

Esta Navidad coincide con un cumpleaños significativo para Augusto Elías, decano de la publicidad en México. ¿Cómo hacer justicia a un amigo a tal grado entrañable? Siempre ayudan los clásicos. Acudí a Plutarco. "¿Qué se puede comparar con la amistad? El afecto y la amabilidad unidos a la virtud: más raro que éstos no tiene nada la naturaleza". Volví al Tratado sobre la amistad de Cicerón: "Paréceme que le quitan al mundo el sol quienes suprimen de la vida la amistad, el mejor y más placentero de cuantos sentimientos nos han sido concedidos por los dioses inmortales". Y leí la fuente principal de ambos, los capítulos de la Ética nicomáquea donde Aristóteles explica que la amistad no puede ser utilitaria (transaccional, como ahora se dice) ni tampoco fincarse en el placer compartido, que siempre es fugaz: "La amistad es una virtud o va acompañada de virtud; y es, además, la cosa más necesaria en la vida: Sin amigos nadie escogería vivir, aunque tuviese todos los bienes restantes". La amistad, concluye Aristóteles, citando a Homero: "son dos que marchan juntos" (Ética nicomáquea, traducción de Antonio Gómez Robledo, UNAM, 1983).

Lucio Cabañas y Chicali; crónica de una ruptura ética

Chicali y Lucio: Cabañas; crónica de una ruptura ética Mi amigo Rodolfo Echeverría Martínez, conocido por todos como "El Chicali",...