6 feb 2026

Las columnas políticas hoy, viernes 6 de febrero de 2026

Cuando el enemigo duerme en casa

En los pasillos de Palacio Nacional, el aire de este 2026 está cargado. No es solo la presión que cruza el Bravo; es el peso de lo que se calla adentro. El reciente análisis de Mary Beth Sheridan en The New York Times es brutalmente claro: el mayor desafío de Claudia Sheinbaum no es el poder de fuego en los cerros, sino los hilos invisibles que amarran la política con el crimen.

La realidad es cruda: el narcotráfico ya no asedia al Estado; se ha mimetizado con él: "En 12 años cubriendo a México como periodista aprendí que la fuerza sola no puede acabar con los cárteles”, señaló

El caso Tequila: El erario al servicio del "Patrón"

Lo que Sheridan describe como una "metamorfosis" encontró ayer su ejemplo más cínico en Jalisco. La captura de Diego Rivera Navarro, alcalde morenista de Tequila, desnudó una estructura donde el servicio público se rinde ante el crimen. Rivera no solo operaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); se asumía como su subordinado. "Es el patrón", decía al referirse a Nemesio Oseguera, "El Mencho".

La investigación de la Fiscalía Federal revela un pacto de terror: Rivera se habría comprometido a entregar 40 millones de pesos anuales del erario al cártel. Para cumplir la cuota, transformó el Ayuntamiento en una oficina de recaudación ilícita: su gabinete —hoy detenido o prófugo— operaba extorsiones, cobro de piso y secuestros contra empresarios tequileros y comerciantes. El municipio no era gobernado; era ordeñado.

Entre el mazo y la estructura

¿En qué situación deja esto a Sheinbaum? Sheridan lanza la pregunta al aire. A primera vista, la Presidenta muestra un rostro más duro que su antecesor. Acorralada por las amenazas arancelarias de Donald Trump, ha agilizado la extradición de 92 líderes criminales y permite golpes como el de Tequila, ejecutado en conjunto por la Sedena, Marina y la SSPC de Omar García Harfuch.

Sin embargo, el fondo del laberinto es político. Rivera Navarro es parte de la estructura de Morena. Su caída, sumada a la de otro alcalde mexiquense vinculado a La Familia Michoacana en 2024, confirma que el cáncer está ramificado en las bases del propio movimiento.

El dilema del cirujano

Sheinbaum navega en un mar de facciones internas. Sheridan sugiere que desmantelar estas estructuras de raíz implicaría golpear los cimientos de su propia coalición. Es el dilema del cirujano: ¿cómo extirpar el tumor sin matar al paciente político?, sobre todo con las elecciones de 2027 a la vuelta de la esquina. Confrontar al crimen a fondo es, inevitablemente, confrontar a quienes ayudaron a construir el control territorial del partido.

Mientras tanto, la retórica de Washington insiste en soluciones militares. Pero como demuestra el caso de Tequila, ninguna ofensiva armada servirá mientras el "patrón" tenga a su disposición la firma del alcalde, la policía municipal y las llaves de la tesorería.

La pregunta que queda flotando en este 2026 es si la Presidenta podrá romper ese abrazo de hierro o si la inercia del sistema terminará por imponer, una vez más, la ley del silencio.

# ##

Revela narco Alcalde: 'el patrón es Mencho'

Nota de Abel Barajas/ Reforma, 

Diego Rivera Navarro, Alcalde morenista de Tequila -detenido ayer por autoridades federales- se asumía como subordinado de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que se habría comprometido a entregarle 40 millones de pesos anuales. "Es el patrón", decía.

Rivera fue capturado ayer en un operativo de madrugada junto con tres funcionarios municipales, bajo acusaciones de extorsión, secuestro y delincuencia organizada.

"Diego pactó con este grupo (CJNG) ofreciéndoles 40 millones de pesos por año, producto del erario, a cambio (de que) Diego trabajara recabando el dinero. Tiene un Gabinete que opera las extorsiones, cobro de piso, levantones y todo lo que él ordena para sacar dinero ilícito", según una denuncia del 3 de octubre pasado de un regidor del ayuntamiento de Tequila incluida en la orden de aprehensión a la que tuvo acceso Grupo REFORMA.

Un comerciante, cuyo nombre es omitido en la orden de aprehensión, indicó que Rivera consideraba a Nemesio Oseguera como "el patrón".

"Temo por mi vida porque esta persona me ha dicho que lo apoya el Cártel Jalisco Nueva Generación y si no le cree, que vea el concierto que le hizo al patrón 'El Mencho' con los Alegres del Barranco", dice la denuncia anónima fechada el 5 de agosto pasado y que detonó la investigación.

"Hace unos días estas personas secuestraron a un empresario tequilero por haberse negado a dar el pago que le habían exigido y es muy sabido que estas personas han matado a comerciantes por no acceder a sus exigencias", añadió.

El concierto referido en la denuncia se realizó en el Lienzo Charro de Tequila el 4 de mayo, donde "Los Alegres del Barranco" interpretaron canciones que elogiaron al grupo delictivo y a su líder.

Al desatarse un escándalo por ese hecho, Rivera fue citado por la Fiscalía estatal para explicar qué sabía del evento considerado como "apología del delito".

La aprehensión de Rivera y 5 presuntos cómplices fue ordenada por el juez federal de Almoloya, Mario Elizondo Martínez, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

Además de Rivera, fueron capturados ayer Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial de Tequila. En flagrancia, fue detenido Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras.

En calidad de prófugos se encuentran el jefe de Gabinete del municipio de Tequila, Diego López Ibarra, y el tesorero Julio César Limón Trigueros, además de Severo Flores Mendoza, "El Rey Mago", ex jefe de la Policía de Ameca y coordinador de jefes de la Policía de la región de Valles en el 2022.

Ayer por la mañana, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), dio a conocer la captura del Alcalde, registrada en un operativo de la Defensa, Semar, FGR y la propia SSPC.

La administración de Rivera estuvo envuelta en polémicas y abusos, entre ellos la controvertida apropiación del Museo Nacional del Tequila (Munat), y el acoso y las represalias contra empresarios, comerciantes, regidoras y activistas.

Ante el descabezamiento del municipio, la Secretaría de Seguridad de Jalisco estará al mando del patrullaje en Tequila.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 6 de febrero de 2026

La crema y nata de la Corte

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Luego de las camionetas, las togas y la limpia, que provocaron múltiples maromas en la Corte, ayer el ministro presidente Hugo Aguilar puso la cereza del pastel al deterioro de imagen de la institución. Al llegar al acto por el aniversario de la Constitución, surgida, como tanto les gusta decir a los morenistas, “de la primera revolución social del siglo XX”, don Hugo se mostró de cuerpo entero como quien disfruta de las mieles del poder, al aceptar con la mayor naturalidad que sus colaboradores se agacharan a limpiarle los zapatos. Hasta acomodaba el pie para que no quedara rastro del “café y nata” que, según dijo, le habían derramado. Claro, al final acusó que los medios tergiversaron el asunto. Así que no es que el humilde ministro se crea la crema y nata del poder, sino que el “accidente” de la nata le ensució los zapatos. ¿Qué querían, que su señoría se agachara?

Van por más como el edil de Tequila

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo hace poco que cuando la investigación y la inteligencia demuestran un vínculo entre la autoridad y la delincuencia eso “es lo peor que puede existir” y es un acto de corrupción que se debe combatir. Nos dicen en el gobierno federal que la detención del edil morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, muestra que no habrá impunidad para nadie, sin importar su militancia política, y nos aseguran que no será el único caso de un funcionario público amafiado con el crimen que recibirá castigo porque la instrucción presidencial es ir por todos los que tengan esos nexos. La tarea, nos hacen ver, no será sencilla porque hay algunos, de mucho mayores vuelos, que están bajo la lupa.

Te lo digo Tequila para que lo escuches Adrián

Por cierto que tras la detención del presunto extorsionador y presidente municipal Diego Rivera Navarro, nos cuentan que no pocos alcaldes empezaron a temblar, entre ellos el priista Adrián de la Garza, de Monterrey, quien enfrenta acusaciones muy similares a las que llevaron a la aprehensión de don Diego, como la de extorsionar a empresarios haciendo uso faccioso del aparato municipal y los tribunales locales. Tribunales federales ya le dieron reversa a los excesos de don Adrián y a sus actos que fueron declarados ilegales. ¿Pondrá sus barbas a remojar ahora?

Kuri respalda a Sheinbaum

Nos cuentan que en el Teatro de la República no pasó desapercibido el respaldo que el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, le dio a la presidenta Sheinbaum. En tiempos en que la relación con Estados Unidos aprieta, el mandatario blanquiazul pronunció un mensaje que sonó a cierre de filas. “México no acepta dictados extranjeros”, dijo y luego volteó a ver a la mandataria para decirle: “no está sola, cuente con nosotros”. En contraste con el acto de solidaridad institucional de Kuri, nos hacen ver que había por ahí, en el mismo acto, otros góbers, como Pablo Lemus, de Jalisco, que andaba muy dicharachero y despreocupado mientras en su entidad detenían a un alcalde más involucrado con las mafias, que parecen tener más control del estado que él.

#

Estrictamente Personal

Presiones desde Washington/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, febrero 06, 2026 | 

Este jueves fue otro de esos malos días que se han hecho más frecuentes que ocasionales en Washington para el gobierno mexicano. Por un lado, una organización de derecha, profundamente conservadora y antiobradorista con fuertes vínculos con la administración Trump, inició una conferencia de dos días en el Capitolio sobre el “narcoterrorismo” en México. Y por el otro, un artículo de una corresponsal con larga experiencia en México, en The New York Times, el diario más liberal e influyente de Estados Unidos, señaló que la mayor preocupación que tiene la presidenta no son los cárteles, sino que desmantelarlos la confrontaría con miembros de su propia coalición gobernante, al ser varios de ellos parte de las estructuras del crimen organizado.

Es decir, desde lo más amplio del espectro de la opinión política en Washington, la conclusión es la misma: se está instalando en México un narcoestado. Se pueden argumentar las razones de este alegato, pero el peso político de la coalición gobernante es monumental.

La presidenta, que ganó con 59% de los votos, goza de una popularidad que ronda en el 70%; es decir, sin importar lo que haga, sólo 3 de cada 10 desaprueban su gestión. Tiene Morena, el partido en el poder, 73% de la Cámara de Diputados, que le da la mayoría calificada para lo que se le antoje, al igual que en el Senado, donde controla 83 de los 128 escaños; 24 de las 32 gubernaturas. El 45% de todos los municipios están en sus manos. Gobiernan sin contrapesos, no los hay ni en la Corte, ni en el INE y tampoco en el Tribunal Electoral.

Prácticamente nada de lo que sucede en la vida pública mexicana hoy en día puede pasar sin el filtro o la sanción del régimen. De ahí la relevancia del artículo que publicó Mary Beth Sheridan, ex jefe de la corresponsalía de The Washington Post en México, en el Times.

Sheridan, actualmente miembro del Georgetown Americas Institute, retomó la reiterada afirmación del presidente Donald Trump de que los cárteles de las drogas gobiernan México, pero sostiene que Trump parece perder de vista lo que hace a las redes criminales una amenaza duradera. “En 12 años cubriendo a México como periodista aprendí que la fuerza sola no puede acabar con los cárteles”, señaló.

“El problema no es simplemente que los grupos de narcotraficantes ataquen al Estado”, dice Sheridan, y recuerda que Morena tiene “múltiples miembros de alto perfil que enfrentan acusaciones serias de vínculos con el crimen organizado”, por lo que combatirlos “podría significar el desmantelamiento de los cimientos del poder local en México”.

Las referencias a los lazos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gobierno, gobernadores o figuras prominentes de su coalición, fueron minimizadas por los corresponsales extranjeros durante años hasta fechas recientes, donde finalmente voltearon a ver el fenómeno. En el Capitolio, senadores y diputados vieron más lejos que la prensa de su país y comenzaron a criticarlo en audiencias. No avanzó la crítica hacia una política del gobierno, hasta que volvió Trump a la Casa Blanca, donde modificó el enfoque de la relación bilateral con México, desde una de socio comercial, a otra como riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Este cambio de enfoque no está bien entendido en México, como escribió hace unos días Jacques Rogozinski en El Financiero, en un luminoso artículo, lo que dejó vacíos para que los grupos de interés conservadores y de derecha fueran fortaleciendo sus relaciones con sus pares en Estados Unidos. Una valoración muy equivocada es, por ejemplo, descalificar al exactor y activista Eduardo Verástegui, porque su pensamiento de extrema derecha no tiene suficiente piso de amarre en México, y riéndose de sus viajes a Washington. Verástegui, sin embargo, no sólo tiene acceso privilegiado a la Casa Blanca, sino que es amigo de los hijos de Trump, quien, por su parte, lo tiene en buena estima.

Bajo los mismos criterios, se ha minimizado la “cumbre” de la Conferencia de Acción Política Conservadora, la CPAC, que es la que convocó a la reunión sobre México, la crisis de fentanilo y el narcoterrorismo en el Caucus Room, en el edificio Cannon de la Cámara de Representantes, que nadie, salvo el Congreso o un miembro de la Cámara baja puede utilizarlo para ningún evento, al participar varias diputadas y diputados republicanos de Florida, el estado donde se encuentran algunos de los cocineros de la política hacia América Latina que está aplicando el secretario de Estado, Marco Rubio.

La CPAC, presidida por Matt Schlapp, que fue director político en la Casa Blanca durante el primer mandato de George W. Bush, y su esposa Mercy, directora de Comunicaciones Estratégicas de Trump en su primer gobierno, convocó a figuras clave, como Sara Carter, directora de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, tiene un gran conocimiento de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y fue quien ha sembrado el concepto en su gobierno del fentanilo como una “arma química”.

Son previsibles sus posiciones y discursos, pero, lo más importante, son el foro los anfitriones, y el eco en Washington, acompañado por el artículo de Sheridan, que apuntó que es poco probable que en México se libre “la guerra” total contra los cárteles que exige Trump, por las relaciones criminales de varias figuras de Morena, y sostiene que actuar con mayor firmeza contra los políticos corruptos podría “debilitar a Morena de cara a las elecciones” del próximo año, algo que significaría el principio del fin de lo que pensaban sería la eterna cuarta transformación.

#

Aseguradoras: ¿se acabó la fiesta?/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Las empresas aseguradoras encontraron una mina de oro en México. De acuerdo con cifras del propio sector, el valor del mercado ronda ya los tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, cerca de un billón de pesos en primas emitidas, en un país donde apenas dos de cada 10 personas cuentan con algún tipo de seguro. La penetración sigue siendo baja, pero el negocio es altamente rentable y, además, altamente concentrado. Precisamente por eso, en el gobierno y los legisladores consideran indispensable corregir abusos y ordenar el mercado.

Los datos más recientes disponibles muestran el tamaño de esa concentración. GNP Seguros lidera el mercado con alrededor de 12.2% de participación, seguida por MetLife México (10.5%), BBVA Seguros (9.1%), Banorte (8.1%) y AXA (6.6%). Detrás aparecen otros jugadores relevantes como Quálitas, Banamex Seguros, Monterrey New York Life, Chubb Seguros México e Inbursa. Se trata de un oligopolio que domina tanto el volumen de primas como la relación con hospitales, talleres, médicos y proveedores.

En ese contexto, legisladores de Morena, PT y PVEM presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la competencia y la protección de los usuarios, en particular en los ramos de salud y gastos médicos mayores, donde se concentra buena parte del malestar social. Es una de las propuestas más técnicas y razonables que han salido del Congreso en esta legislatura, por lo que no se anticipa una oposición frontal de otros partidos.

La iniciativa pone el dedo en llagas que llevan años abiertas: incrementos desproporcionados de primas, tabuladores médicos y hospitalarios opacos, negativas recurrentes de pago, exclusiones poco claras, pérdida de antigüedad al cambiar de aseguradora y una ausencia casi total de información comparable para los usuarios. No es casualidad que los seguros de autos y gastos médicos encabecen, año tras año, las quejas ante la Condusef. El problema afecta a millones de familias que pagan primas cada vez más altas y descubren las limitaciones de su póliza justo cuando la necesitan.

Los casos se repiten entre las principales compañías. GNP, históricamente la número uno por volumen de primas y con presencia en autos, vida, salud y seguros comerciales, aparece también entre las aseguradoras con mayor número absoluto de quejas, principalmente por negativas de indemnización y disputas sobre montos pagados. Quálitas, líder indiscutible en seguros de autos y flotas, concentra buena parte de las reclamaciones por rechazo de siniestros y tiempos de pago, además de haber sido el caso emblemático del conflicto fiscal con el SAT por el acreditamiento del IVA, cerrado recientemente con un ajuste cercano a 2 mil millones de pesos. Chubb, con fuerte presencia en seguros corporativos, y BBVA Seguros, apoyada en la banca integrada, tampoco están exentas de reclamaciones, aunque esta última suele registrar mejores tiempos de atención que sus competidores tradicionales.

Las que no presentan tan malas calificaciones ante la Condusef, pero que no por eso se libran de los escándalos, son ABA Seguros, AXA y GNP, mientras que entre las peor evaluadas aparecen Seguros Argos, Seguros Banorte Generali y ACE Seguros. El patrón, sin embargo, es el de un mercado concentrado, con márgenes elevados y una relación asimétrica con el usuario.

Uno de los ejes centrales de la reforma es obligar a la Condusef a construir y publicar indicadores de relación precio-calidad, particularmente en servicios hospitalarios privados, para que el consumidor tenga herramientas objetivas al contratar un seguro. Hoy, esa información no existe o está fragmentada, lo que deja a los usuarios en clara desventaja frente a compañías que sí conocen a detalle sus costos, márgenes y exclusiones.

A estos cambios regulatorios se suma un golpe fiscal de gran calado. A partir de este 2026, las aseguradoras ya no podrán acreditar el IVA pagado en la reparación o indemnización de siniestros, convirtiendo ese impuesto en un costo directo. Hacienda estima que esta medida generará una recaudación adicional de entre 20 mil y 25 mil millones de pesos anuales. El sector ya anticipa incrementos de entre 10 y 20% en gastos médicos y alzas superiores al 5% en autos.

El negocio asegurador seguirá creciendo, pero ahora bajo mayor escrutinio regulatorio y presiones fiscales. Si las compañías quieren sostener su rentabilidad, deberán ofrecer mejores servicios y precios. Todo indica que, para las aseguradoras, “la fiesta” está por terminar.

Posdata 1

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 5 de febrero en el Teatro de la República de Querétaro la ceremonia conmemorativa del 109° aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, acompañada por las titulares de ambas cámaras del Congreso y el presidente de la Suprema Corte. El acto oficial incluyó discursos de autoridades y un llamado al respeto del pacto social que rige al país. No hubo desplantes ni malos tratos, como ocurrió hace tres años con el expresidente López Obrador y la entonces presidenta de la Corte, Norma Piña.

Durante su intervención, Sheinbaum subrayó que la Constitución sigue siendo el pilar de la soberanía, la democracia y la justicia social, y enfatizó que México “no se arrodilla ni se vende”, frase que marcó su discurso en el contexto de las cada vez más frecuentes presiones de Estados Unidos.

En ese mismo escenario, el gobernador panista Mauricio Kuri aprovechó la conmemoración constitucional para refrendar públicamente su respaldo a la Presidenta y a la política de no intervencionismo, afirmando que “México no acepta dictados del extranjero” y que en la defensa de la patria no se antepone ningún interés externo.

El evento se desarrolló en un contexto político delicado: las escaramuzas de Estados Unidos sobre una intervención y sus elecciones intermedias, la próxima renegociación del T-MEC y, en el contexto local, la reforma electoral y la antesala de las elecciones del próximo año.

Posdata 2

El anuncio del Plan de Acción bilateral en materia de minerales críticos entre México y Estados Unidos —dado a conocer por el representante comercial estadounidense Jamieson Greer y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard— marca una ruta estratégica previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá prevista para mediados del año. Este plan busca identificar minerales críticos de interés común y mecanismos de cooperación comercial coordinados, además de que introduce la posibilidad de herramientas como pisos de precios ajustados en la frontera para reducir vulnerabilidades en las cadenas de suministro que han sido expuestas por distorsiones globales —en particular por la preponderancia de China en el procesamiento de estos insumos—, y que se consideran esenciales para la industria de semiconductores, EV, baterías y tecnologías de defensa.

México acordó vincular esfuerzos con Estados Unidos sin poner en riesgo su soberanía ni contravenir su marco constitucional, como lo subrayó Ebrard en su comunicado oficial: “Todo el trabajo de cooperación se realizará en el marco de nuestra soberanía y con respeto a nuestra Constitución”. En términos prácticos, el diseño contempla cooperación técnica y regulatoria, estándares para minería y procesamiento, intercambio de información geológica, y la identificación de proyectos prioritarios en ambos países o incluso terceros mercados, todo ello con miras a fortalecer las cadenas de valor en Norteamérica.

El acuerdo se inscribe dentro del proceso de revisión del T-MEC, en el que temas como reglas de origen más estrictas, defensa contra prácticas desleales y cadenas de suministro seguras están sobre la mesa. La administración estadounidense ha señalado que busca robustecer su contenido industrial, mientras que México ha insistido en que la revisión no debe convertirse en una renegociación que quiebre el tratado. Para el sector privado, cuya participación es clave en manufactura y exportaciones que representan más del 80% del total hacia Estados Unidos, la agenda de minerales críticos podría traducirse en contenido regional agregado y mayor competitividad, pero también en nuevas exigencias y estándares compartidos.

Posdata 3

El tema de seguridad sigue siendo el reto más importante de los gobiernos estatales y municipales, por lo que resulta de especial interés el trabajo que se está realizando en Oaxaca, donde el gobernador Salomón Jara acaba de superar su primera prueba en la elección de revocación de mandato, en la que no salió muy bien librado.

El Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca que ha implementado el gobernador fue bien evaluado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur (CIESAS), en el período que comprende del 2023 al 2025.

Al ser una entidad con alto nivel de conflicto social, la atención debía ser enfocada desde una perspectiva de desescalamiento de la violencia asociada a la conflictividad social, con atención especialmente en problemáticas estructurales históricas mediante cuatro ejes integrales: Eje Hablamos, no Bloqueamos; Eje Pa’ las Oaxaqueñas; Eje Viviendo la Paz; y Eje Paz Territorial.

El diagnóstico del CIESAS reconoce el enfoque territorial y preventivo basado en la presencia directa del Estado, con el diálogo, la conciliación y la mediación no coercitiva como instrumentos básicos para la solución de conflictos, la contención de bloqueos, así como la ampliación de presencia institucional en zonas históricamente rezagadas. Se trata de una política pública estratégica, que por sus resultados podrá permear a otras entidades y, posiblemente, a nivel nacional.

#

Sheinbaum no es Santa Anna, pero Trump sí es Polk/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Trump dejó ver su ignorancia y falta de rigor histórico, así como su soberbia y proclividad a la amenaza, cuando el lunes pasado celebró como un “acto heroico” la injustificable invasión estadounidense que concluyó con la toma de la ciudad de México el 14 de septiembre de 1847 tras la caída del Castillo de Chapultepec y llevó a que cediéramos más de la mitad de nuestro territorio con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848.

Doce años antes, en 1836, Antonio López de Santa Anna había sido derrotado en la batalla de San Jacinto por los separatistas texanos de Sam Huston y capturado en su huida. Para su liberación negoció, entre otras cosas, el reconocimiento de Texas como una república independiente de México, lo que hizo a título personal porque el gobierno mexicano no lo aceptó.

Al cabo de diez años, el 29 de diciembre de 1845, Texas fue anexada a Estados Unidos, pero México insistía en que su frontera estaba delimitada por el río Nueces, no por el río Bravo, muchos kilómetros al sur, como impuso el gobierno de Washington entonces encabezado por el expansionista presidente del Partido Demócrata James K. Polk a cuyo apellido deben sus partidarios en nuestro país (entonces como ahora y como siempre) el apelativo de “polkos”.

En el territorio disputado entre ambos ríos, una patrulla estadounidense al mando de un capitán Thornton (de ahí que al hecho se le conozca como “el incidente Thornton”) fue atacada por milicias mexicanas el 25 de abril de 1846. Polk utilizó ese pretexto (“se ha derramado sangre estadounidense en territorio estadounidense”) para declarar la guerra e invadir a México.

Santa Anna, quien ocupó una vez más la presidencia según él para defender al país de la invasión perdió aquella guerra injusta y capituló. México acabó por ceder la mitad de su territorio, unos 3.1 millones de kilómetros cuadrados que hicieron crecer al estadounidense en un tercio.

Trump, a lo largo de este primer año de su segundo mandato, ha dado muchas señales de su obsesión expansionista: anexar Canadá, comprar Groenlandia, tomar control del canal de Panamá, invadir México. Es una especie de James K. Polk renacido, furibundo defensor de la ideología del “destino manifiesto” con la que legitimó el robo de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado bajo el precepto de que Estados Unidos está destinado “por voluntad divina” a expandirse territorialmente, irreal mandato celestial para difundir la libertad, la democracia y el protestantismo, sobre el que hizo eco ayer al anunciar que convocará a una oración colectiva para consagrar a Estados Unidos como una sola nación bajo Dios.

Pero es claro que hoy las circunstancias de México son otras y por eso Sheinbaum respondió a su festejo por la invasión a México que “nosotros no somos Santa Anna”, aserto que sobre el que abundó contundentemente en el discurso que pronunció ayer el en aniversario número 109 de la Constitución al declarar que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde ni se vende”.

Significativo fue que en sintonía con esa narrativa y en ese simbólico escenario, el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González expresara su total apoyo a Sheinbaum frente a los constantes amagos estadounidenses y pronunciara un enérgico discurso en el que cerró filas con la presidenta y declaró que “México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, ni pacta su integridad y, jamás, su dignidad”.

Fuertes y valientes posicionamientos que habrá que defender frente a la respuesta de Trump que, pronto, a no dudarlo, vendrá con nuevos amagos a México.

Instantáneas:

1. QUE NO SE REDUCIRÁN LOS PLURIS. Aunque la presidenta Sheinbaum dijo que la semana entrante dará a conocer su iniciativa de reforma electoral, pero después amplió el plazo con un “seguro este mes de febrero”, ya no tocó el tema -como se esperaba- en su discurso por el aniversario 109 de la Constitución. Los que sí aprovecharon el foro fueron los panistas Mauricio Kuri y Kenia López Rabadán. El gobernador de Querétaro dijo que la reforma electoral debe acercar a la sociedad al ideal revolucionario del sufragio efectivo, no reelección y no dividirla, así como fortalecer autoridades electorales independientes y confiables. A su vez, la presidenta de la mesa directiva de la cámara de Diputados, Kenia López Rabadán consideró que, frente a la discusión de la reforma electoral, debe recordarse que respetar la Constitución implica cuidar el equilibrio de poderes, la pluralidad y la representación, y que la democracia mexicana ha demostrado que el poder puede cambiar de manera pacífica cuando las elecciones son justas y ciudadanas. Por eso, añadió, cualquier reforma debe garantizar certeza, desarrollo y prosperidad para todas y todos. Y en lo que parece ser el resultado de las negociaciones de Morena con sus aliados el Verde y el PT que regatean sus votos a algunas de las posibles enmiendas electorales, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal informó en entrevista que todo indica que la composición de la cámara baja se mantendrá con 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional. Es decir, no se reducirán los plurinominales, por menos en San Lázaro, sin que en el Senado se haya dicho “esta boca es mía”.

2. “ALITO” DARÁ LA PELEA POR LA CTM. A pesar de que una de las últimas decisiones contundentes que tomó Carlos Aceves del Olmo al frente de la otrora poderosa CTM fue distanciarse del PRI por diferencias con su actual dirigencia nacional, el presidente del tricolor Alejando “Alito” Moreno quiere aprovechar la no reelección del eterno líder cetemista para recuperar al menos algo de su influencia en la central obrera. Su plan pasa por respaldar a un experimentado operador político, exlegislador y actual secretario general adjunto, Fernando Salgado. Con su estilo pendenciero. “Alito” ha declarado que él se encargará de que la CTM vuelva al redil tricolor, como si ya se le hubiera olvidado que fue por él que integrantes de la central obrera no tuvieran por primera vez representación en el Congreso de la Unión. A ver si lo logra. Se dice que el que lleva la delantera es Tereso Medina, actual secretario general de la CTM Coahuila.

3. FEMINICIDIOS A LA BAJA. De 2021, año de la última década en que se cometieron más feminicidios (982), a 2025 (con 721) se ha registrado una significativa baja en la comisión de ese delito. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados con más incidencia de feminicidios son Sinaloa (69), Edomex (56), Chihuahua (49), Ciudad de México (44) y Veracruz (43). Guerrero es un estado que logró salir del top cinco y registró en 2025 un total de 21 feminicidios para colocarse en la décimo quinta posición entre los 32 estados de la república. El dato cobr0a mayor relevancia porque esa entidad registraba altos índices de violencia contra las mujeres. Han funcionado las políticas de seguridad implementadas por una gobernadora mujer y la estrecha coordinación que ella, Evelyn Salgado, ha mantenido con el gobierno federal.

4. TIEMPOS DE MUJERES. La presidenta Sheinbaum y el titular de Economía, Marcelo Ebrard presentaron el Plan Nacional de Inversiones ante los 32 Comités de Promoción de cada uno de los estados del país. Más de 400 empresarios de todas las entidades, una docena de hombres y mujeres por cada entidad. En compañía de Cindy Blanco, titular de SEDECO Jalisco, el estado fue representado por empresarios, la mayoría del Consejo de Cámaras Industriales. Sin embargo, destacó la presencia de María Teresa Tirado, presidenta ejecutiva y CEO de Grupo Collins, como única mujer líder de la industria farmacéutica, a pesar de que Jalisco ocupa la segunda posición, junto con el Estado de México y la Ciudad de México, dentro de la producción de medicamentos. También se vio por ahí a Javier Arroyo, director general de Farmacias Guadalajara.

5. CAPTURA EN TEQUILA. Y ya que hablamos de Jalisco, gran conmoción causó en la entidad la detención por presuntos vínculos con el narcotráfico del morenista alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, sobre todo en la dirigencia de Movimiento Ciudadano, partido en el que milita el gobernador Pablo Lemus. Al recordar que se trata ya de un fenómeno sistémico (hace poco Carlos Lomelí detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, y hace unos días el diputado local petista Leonardo Almaguer Castañeda con antecedentes penales por encabezar una banda de asaltantes), la vocera nacional de MC, Laura Ballesteros llamó a blindar al Estado mexicano, a los partidos políticos y a las elecciones, sin pretextos y sin permitir pactos de impunidad y de criminalidad porque no se puede permitir que el crimen organizado tome por asalto a los gobiernos y a las instituciones.

6. FINALIZA CONCURSO MERCANTIL. Unifin, de Rodrigo Lebois, logró reestructurar una deuda de 4 mil millones de dólares, por lo que recibió el premio a la Reestructuración Corporativa del Año en los LatinFinance Awards 2025, proceso en el que intervino la consultora Rothschild & Co como asesores. Esta reestructuración permitió a Unifin salir del concurso mercantil con una estructura de capital simplificada, accionistas alineados y un acceso renovado a la financiación, lo que le permitió concretar la reestructura financiera, misma que ahora es motivo de reconocimiento por su escala, complejidad, riesgo de ejecución y resultados.

Rrodriguezangular@hotmail.com

##

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 6 de febrero de 2026

Cuando el enemigo duerme en casa En los pasillos de Palacio Nacional, el aire de este 2026 está cargado. No es solo la presión que cruza el ...