24 jun 2026

las columnas políticas hoy, miércoles 24 de junio de 2026

Bienvenidos los nuevos partidos, pero sin simulación

Por Fred Alvarez...

Cuatro organizaciones están tocando a la puerta del Instituto Nacional Electoral (INE) con un solo objetivo: convertirse en los nuevos partidos políticos de México. Hablamos de Somos México, Construyendo Sociedades de Paz, México Tiene Vida y Que Siga la Democracia.

En el papel, el trámite avanza. La Comisión de Prerrogativas del INE confirma que cruzaron la meta de las 200 asambleas y las 256 mil afiliaciones. De aprobarse el dictamen, a partir del 1 de julio, los mexicanos pasaremos a tener 10 partidos políticos compitiendo por nuestro voto —y por los recursos del erario— de cara a las elecciones de 2027.

Y hay que decirlo con total claridad: ¡yo le doy la bienvenida a los nuevos partidos! La pluralidad siempre oxigena. En una democracia que aspira a ser madura, abrir la puerta a nuevas voces, distintas agendas y nuevas representaciones ciudadanas es sano y necesario. Entre más opciones tengamos los electores en la boleta, mejor será el debate público.

Sin embargo, la objetividad nos exige ver la película completa. Para que esta apertura sea un triunfo real, debe nacer desde la legalidad. Y es aquí donde la realidad, documentada puntualmente por la periodista Érika Hernández en el diario Reforma, nos muestra las grietas y las viejas mañas en la construcción de algunas de estas organizaciones.

El caso que más enciende las alarmas es México Tiene Vida. El INE no solo detectó inconsistencias en casi el 24 por ciento de sus recursos, sino que documentó más de 8 mil afiliaciones fraudulentas, hechas tomándole fotos a pantallas de computadora. Peor aún: cruzaron una línea roja al intentar sobornar a una funcionaria del INE en Chihuahua para fingir un quórum inexistente; una acción que ya ameritó multa y va directo a una denuncia penal ante la FGR.

Las otras agrupaciones también mostraron recurrir a la cultura de la trampa. Que Siga la Democracia dejó en la opacidad el 20 por ciento de su financiamiento y falsificó formatos, aprovechándose de municipios rurales. Por su parte, Construyendo Sociedades de Paz —impulsada por el diputado morenista Hugo Erik Flores— acumuló firmas extraídas de credenciales burdamente modificadas.

Hoy miércoles el dictamen se discute en comisiones, y el veredicto final se dictará este jueves en la herradura del Consejo General.

La decisión de los consejeros no es menor. El debate de fondo no es si necesitamos nuevas fuerzas políticas —la respuesta a eso es un rotundo sí—. El verdadero dilema es definir si el cumplimiento técnico y frío de un padrón pesa más que la evidencia innegable de fraude e intentos de soborno. Queremos más partidos, sí, pero los exigimos limpios desde sus cimientos.

La moneda está en el aire. Y con ella, la credibilidad de nuestro sistema.

##

Familia Monsiváis rechaza entrevista de Edmundo Cázarez; pide pruebas…

EL UNIVERSAL publica íntegra la carta que la familia de Carlos Monsiváis envía a esta redacción con motivo de la publicación de un texto el 18 de junio pasado

Sr Director:

Con profundo desconcierto e indignación leímos que EL UNIVERSAL reeditó una entrevista a Carlos Monsiváis publicada por Edmundo Cázarez hace 25 años, la cual tiene agregados que no fueron publicados en el original.

Según esta nueva versión, Carlos habría declarado:

Déjeme contarle que, hace algunos años, le di cobijo a Andrés Manuel López Obrador cuando llegó de Macuspana, Tabasco, a los 19 años de edad; había asesinado, accidentalmente, a su hermano. Lo tuve aquí en mi casa por espacio de 9 meses, pasé deliciosas y divertidas noches con él. López Obrador, por dinero…¡era capaz de hacer lo que fuera!

Carlos jamás pudo haber dicho lo anterior. No se corresponde con su característico estilo literario ni con su probidad ética.

Desmentimos tajantemente la versión de que Andrés Manuel hubiera vivido en algún momento en la casa que Carlos compartía con su madre.

Nos consta que Carlos y Andrés Manuel se conocieron alrededor de veinte años más tarde de lo que dice el autor de la entrevista.

Resulta indignante y vergonzoso que un periódico como EL UNIVERSAL difunda calumnias tan torpes y flagrantes. Exigimos a EL UNIVERSAL y a Edmundo Cázarez que presenten pruebas o, en su defecto, que pidan disculpas.

Nos reservamos el derecho de actuar legalmente alrededor de este infundio.

Agradecemos la publicación de la presente

Atentamente

Beatriz, Araceli, Rubén y Felipe Sánchez Monsiváis

#

Analizó Casa Blanca ataque militar en México, revela libro

José Díaz Briseño / Corresponsal de Reforma Washington DC, Estados Unidos

El equipo de Donald Trump en la Casa Blanca analizó durante los primeros meses de 2025 los medios a través de los cuales el Presidente pudiera cumplir su promesa de campaña de lanzar un ataque militar en México en contra de los cárteles del narcotráfico, revela un nuevo libro publicado hoy.

Según la obra escrita por dos reporteros del diario The New York Times bajo el título "Cambio de Régimen", el Asesor de Seguridad Interna de la Casa Blanca Stephen Miller analizó un ataque militar en México pero resultó complicado ante la amplia cooperación antinarco proveida por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

"Durante la campaña, Trump prometió usar a los militares para destruir a los cárteles mexicanos de la droga que producen el fentanilo que mata a tantos estadounidenses. En los primeros meses de la Administración (Trump), dentro del Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca, (Stephen) Miller analizó cuáles podían ser los medios para cumplir esa promesa (de Trump). Pero esto resultó complicado", dicen los periodistas Maggie Haberman y Jonathan Swan en su libro en el que relatan este segundo periodo presidencial de Trump.

"La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había estado cooperando con el equipo de Trump: haciendo prácticamente todo lo que se le pedía para frenar el flujo de migrantes y drogas. Pero Sheinbaum había puesto una línea roja: no podía permitir ataques militares de EU en su país".

Por ejemplo, la Mandataria desplegó a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera luego de que Trump tomó posesión, expulsó a 29 presuntos capos hacia EU -incluyendo al fundador del Cártel de Guadalajara Rafael Caro Quintero- y autorizó el vuelo de drones de diversas agencias estadounidenses sobre territorio mexicano.

Según el libro de los periodistas de The New York Times, Trump aseguró a su equipo en mayo de 2025 su interés de endurecer la postura en contra del entonces Mandatario venezolano Nicolás Maduro -buscado por EU por narcotráfico- y esto provocó que Miller se enfocara en un ataque en otro territorio.

"En mayo, cuando Trump les dijo a sus asesores más cercanos que quería endurecer su postura contra Maduro, Miller comenzó a trabajar en una idea", aseguran los periodistas Haberman y Swan.

"Junto con (el Secretario de Estado, Marco) Rubio, (el Secretario de Guerra, Pete) Hegseth, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, comenzaron a planificar una operación militar que conmocionaría al mundo".

Ocho meses después de que Trump dijera que quería endurecer su postura ante Maduro, fuerzas de EU lanzaron una operación militar sin precedentes la madrugada del 3 de enero de 2026 que incluyó ataques aéreos sobre la capital venezolana Caracas y concluyó con la extracción de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

A diferencia de México, la Administración Trump lanzó en marzo de 2026 un ataque junto a fuerzas militares de Ecuador contra supuestas posiciones del narco en territorio ecuatoriano; este mes, el Comando Sur de EU abatió a un líder del llamado Tren de Aragua a través de un bombardeo dentro de Venezuela.

##

las columnas políticas hoy, miércoles 24 de junio de 2026

El Toro, al corral

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen notar que Félix Salgado, padre de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no acudió ayer a inscribirse como aspirante para coordinador estatal en la entidad, para luego convertirse en el candidato a la gubernatura. Aunque el plazo para registrarse vence el sábado, quizá, nos dicen, las palabras de ayer de la presidenta Claudia Sheinbaum con las que reprueba el nepotismo, y de la secretaria de elecciones de Morena, Citlalli Hernández, sobre que no se permitirá que las candidaturas violen la prohibición del nepotismo impuestas por el partido, quizá hagan que, finalmente, don Félix deje de necear. Y, aunque algunos señalan que está jugando con los tiempos para buscar una negociación e influir en la designación del aspirante morenista, nos dicen que eso no sucederá. El Toro no saldrá del corral, aseguran.

Morena y la batalla interna por Chihuahua

Nos dicen que quien desde el arranque mostró el músculo fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al llegar con tanta porra que opacó por completo a la senadora Andrea Chávez, que asistió solamente acompañada, dijo, por su bebé que espera nacer. El alcalde Pérez Cuéllar llegó con los liderazgos de Morena en Chihuahua y hasta con líderes sociales. ¿Será que doña Andrea quiso dar la imagen de que ella no busca cargadas, o no creyó necesario llevar gente, pues con mucha anticipación ella abiertamente está en campaña y tapizó el estado con propaganda, por lo que ya no era necesario mover a su gente a la CDMX? Dentro del partido dicen que la batalla entre ambos será de pronóstico reservado.

Un regalo de cumpleaños para Sheinbaum

Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum no tiene previsto acudir a ningún recinto de la capital para seguir el partido de la Selección Nacional Hasta ahora, la agenda apunta a una celebración discreta por su cumpleaños número 64 en Palacio Nacional. Nos aseguran que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se sumará a la fiesta mundialista desde una de las ventanas del recinto histórico para observar cómo marcha el Fan Fest instalado en el Zócalo capitalino y el ánimo de los aficionados. Donde sí habría festejo garantizado sería en la Mañanera del Pueblo, pues corre la versión de que no faltará el pastel para celebrar a la mandataria. El Tri podría regalarle a la Presidenta una victoria en la cancha, lo que permitiría que el equipo mexicano pasara invicto a la siguiente ronda. ¡Feliz Cumpleaños!

Transportistas contra transportistas

Ahora que se anunció un megaparo para hoy de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), que preside Rafael Ortiz Pacheco, nos cuentan que otro grupo del mismo gremio también alzó la voz. La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), presidida por David Estévez Gamboa, mostró su inconformidad, pues aseguran que sus integrantes han estado desde el año pasado en muchas mesas de trabajo con el gobierno federal para que se atiendan sus demandas, principalmente en materia de seguridad. Nos cuentan que a la ANTAC le sorprendió el llamado de la AMOTAC para manifestarse si supuestamente tenían una “relación estrecha y cordial” con las autoridades. Divide y vencerás, dicen por ahí.

##


Confidencial/EL Financiero 

La visita del rey Felipe

La presidenta Claudia Sheinbaum recibirá en Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI, quien visita nuestro país para asistir al partido España-Uruguay.

Será mañana jueves a las cuatro de la tarde cuando la presidenta Claudia Sheinbaum recibirá en Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI, quien visita nuestro país para asistir al partido España-Uruguay, el viernes en Guadalajara. Aunque no se tratará de un viaje de trabajo ni de una visita en calidad de jefe de Estado, sin lugar a dudas servirá para afianzar una buena relación que ya se va estableciendo con el gobierno de la presidenta Sheinbaum. Ahora solo falta que la selección española salga airosa de su compromiso.

¿Ganas de molestar del otro Felipe?

Aunque seguro dirá que fue una coincidencia, no dejó de llamar la atención que la víspera de la visita del rey Felipe a México, el expresidente Felipe Calderón posteara en redes el breve saludo al monarca de España en el Club de Madrid, durante el Diálogo Anual de Políticas. Se ve que las formas y la diplomacia no es algo que haya aprendido en su actividad pública. ¿O de plano serán ganas de molestar? 

¿El Toro Félix saldrá al ruedo?

El diputado Ricardo Monreal dijo a El Toro Félix Salgado Macedonio que “nada ni nadie le puede impedir participar” en la contienda por la gubernatura de Guerrero. “Ni la Constitución ni la ley electoral se lo impiden y cualquiera le resolvería que sí puede participar”, remarcó el doctor en derecho. No obstante, le hizo ver que “jurídicamente es posible, pero políticamente es inconveniente”. Mientras, el senador morenista está deshojando la margarita, pues soltó que si bien el registro presencial de aspirantes a Guerrero fue ayer, para la modalidad en línea el plazo vence hasta el sábado. ¡Qué nervios!

Jalón de orejas

La presidenta Sheinbaum ayer dio un jalón de orejas al director del Fonatur, Sebastián Ramírez. Resulta que el burócrata asistió en horario laboral a una reunión convocada por la dirigencia de Morena en Acapulco el viernes de la semana pasada. Afirmó que Ramírez no puede participar en reuniones partidistas en horarios laborales o, de lo contrario, debe dejar el cargo de servidor público. No obstante, Sheinbaum dijo que Sebastián, quien fue dirigente de Morena en la Ciudad de México entre 2022 y 2024, está haciendo muy buen trabajo. 

Niegan amparo a sobrino incómodo

Mal y de malas están los sobrinos de Rafael Ojeda, extitular de la Marina, acusados de liderar una red de huachicol fiscal que ha generado un quebranto histórico a las arcas federales. Al vicealmirante Roberto Farías (preso en el Altiplano) un juez le negó un amparo contra la vinculación a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, y su hermano, el contralmirante Fernando Farías (preso en Argentina), sigue mandando cartas a la presidenta Sheinbaum para clamar su inocencia, esperando una respuesta que nunca llegará.

Irrumpen en Congreso de SLP

En San Luis Potosí, manifestantes, entre ellos colectivos, transportistas, periodistas y madres buscadoras, no solo marcharon sino además irrumpieron en el Congreso local contra las reformas que sancionan el uso indebido de la inteligencia artificial. Los inconformes demandaron la derogación de esa reforma que, denunciaron, atenta contra la libertad de expresión, ya que castiga con cárcel el uso ilegal o alterado de dicha herramienta para imitar personas o crear desinformación.

Los amagos del menor de los Monreal

Aunque aceptó bajarse de la contienda por Zacatecas por la regla antinepotismo tras reunirse con la dirigencia de Morena, el senador Saúl Monreal amagó con inconformarse ante el Tribunal Electoral si los senadores Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, y Félix Salgado, padre de la gobernadora de Guerrero, son aceptados en el proceso para elegir abanderados a las gubernaturas. Por lo pronto descartó que vaya a acudir a registrarse, pero estará pendiente de que no le quieran dar un trato desigual.

##

Alerta en el Partido Verde por investigación de EU/Carlos Loret de Mola

El Universal, | 24/06/2026 |

Cuando llegan a Estados Unidos, integrantes del Partido Verde sacan sus relojes caros. Se hospedan en sus departamentos o casas de lujo. Se van de shopping a los centros comerciales más exclusivos. Cenan bien y beben mejor. Cuando se agotan los 9,900 dólares en efectivo que la ley americana les permite ingresar a su territorio sin declarar, empiezan a desfilar las tarjetas de financieras casi desconocidas que les gestionó algún amigo facturero. Los vehículos deportivos de alta gama que no pueden pasear en la Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas o San Luis Potosí, los manejan en Miami o Houston.

Cuando llegan a Estados Unidos, los verdes desahogan la frustración de tener que fingir austeridad en México, porque son aliados de Morena. Porque lo suyo es más bien la ostentación, el lujo. Piense usted en un integrante del Partido Verde. El primero que le venga a la mente. Y dígame si no encaja con la descripción del párrafo anterior. Les encanta, les fascina Estados Unidos.

Por eso hay alerta en el Partido Verde. Qué digo alerta. Alerta máxima:

El gobierno de Estados Unidos activó una revisión de las actividades financieras en ese país de todos los legisladores y gobernadores del régimen. Y en el régimen están incluidos los del Partido Verde. Según fuentes de primer nivel, les empezaron a saltar alertas amarillas en las visas y revisiones secundarias en el “cuartito”, algunos de sus bancos americanos los contactaron para reportarles que el gobierno de Trump había pedido información sobre sus cuentas y a algunos incluso se las cancelaron, hubo igualmente auditoría a sus propiedades inmobiliarias y pago de impuestos correspondiente.

Ante la alerta máxima, la cúpula del Partido Verde actuó de inmediato. Buscó un acercamiento con el gobierno de Estados Unidos, de entrada, a través de la embajada en México. Según las mismas fuentes, el planteamiento fue diáfano: ¿qué tenemos qué hacer para que esto no avance? No podemos ni queremos perder nuestras visas.

Y ahí todo estuvo sobre la mesa. Romper la alianza con Morena, hablar de quien haya que hablar...

El Verde tiene claras sus prioridades. Y su “sueño americano” —casas, departamentos, coches, cuentas, compras, restaurantes, vinos— va primero. Para mala suerte del Verde, el asunto llegó a oídos de la presidenta Sheinbaum. Ya sabe que ofrecieron lo que hiciera falta con tal de arreglar su problemita con Estados Unidos.

SACIAMORBOS

El pasado 11 de junio en estas Historias de Reportero le revelé que el gobierno de Estados Unidos tenía en la mira al gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas. El gobernador dijo al día siguiente que no era cierto. Ayer, el propio gobernador reconoció que Estados Unidos le puso una “alerta amarilla” en su visa.

##

El patrimonio oculto de Gertz Manero/Mario Maldonado

El Universal 24/06/2026

La declaración patrimonial que Alejandro Gertz Manero presentó tras dejar la Fiscalía General de la República (FGR) reveló una fortuna que durante años permaneció fuera del escrutinio público. El exfiscal reportó 13 inmuebles, 15 cuentas bancarias en México, Estados Unidos, España y Suiza, siete vehículos, obras de arte valuadas en más de 8 millones de pesos y joyas, relojes y monedas por más de 18 millones. Sin embargo, el dato más importante está en lo que sigue sin salir a la luz.

En octubre de 2021 publiqué en esta columna que Gertz poseía un departamento en la Avenida Foch de París, una de las zonas más exclusivas y costosas de Francia. La investigación documentó que la propiedad estaba vinculada a la Universidad de las Américas A.C., institución privada que durante décadas estuvo bajo su control. También se reportó la existencia de cuentas bancarias en el extranjero y de otros activos fuera de México. En aquel momento la reacción del entonces fiscal no fue transparentar su patrimonio ni aclarar el origen de los bienes. La respuesta fue intentar desacreditar las investigaciones periodísticas y promover acciones para identificar el origen de las filtraciones.

Cinco años después, su declaración patrimonial confirma parte de aquella información. Gertz reconoce cuentas bancarias en Estados Unidos, España y Suiza. También admite la posesión de inmuebles en el extranjero, entre ellos una propiedad en Madrid y otra en Santa Mónica, California. Lo que no queda claro es qué ocurrió con el departamento de París y con otros activos que distintas investigaciones periodísticas ubicaron en Europa y Estados Unidos.

Ese es el punto que merece atención. La declaración pública permite conocer el número de inmuebles y algunos datos generales, pero no ofrece información suficiente para identificar todas las propiedades ni para determinar si algunos bienes fueron transferidos a sociedades, fideicomisos o terceros. El documento reporta participación accionaria en empresas inmobiliarias españolas, entre ellas Feserinvest S .L., sociedad que fue relacionada con propiedades en Ibiza. Es decir, parte del patrimonio puede encontrarse dentro de estructuras corporativas y no necesariamente aparecer como propiedad directa.

Otro dato relevante tiene que ver con la Universidad de las Américas A.C. La declaración reporta que varios de los inmuebles fueron obtenidos mediante cesiones realizadas por esa institución. Destaca una propiedad de casi mil metros cuadrados incorporada a su patrimonio en 2020, cuando ya encabezaba la Fiscalía General de la República. La operación merece una revisión más detallada porque involucra activos transferidos desde una asociación privada estrechamente vinculada con quien ejercía el cargo más importante del sistema de procuración de justicia del país.

También llaman la atención las adquisiciones realizadas durante su gestión como fiscal. En la declaración aparece un Rolls-Royce comprado de contado en 2020, además de otros vehículos de alta gama, inversiones financieras y colecciones de joyería y arte cuyo valor conjunto supera los 26 millones de pesos. Todo ello mientras la FGR mantenía bajo reserva la información patrimonial de su titular bajo el argumento de la autonomía constitucional del organismo.

¿Por qué los mexicanos tuvieron que esperar casi siete años para conocer la información patrimonial de Gertz? Más aún cuando durante ese periodo el entonces fiscal concentró facultades extraordinarias sobre investigaciones penales, inteligencia y persecución de delitos de alto impacto.

La publicación de la declaración patrimonial abre nuevas líneas de investigación. Falta determinar el destino de propiedades documentadas en París y otras ciudades del extranjero y conocer la dimensión real de los activos controlados mediante sociedades, así como revisar las operaciones vinculadas con la Universidad de las Américas. Y falta responder una pregunta elemental para cualquier democracia:

¿La fortuna completa del primer fiscal autónomo de México ya está sobre la mesa o apenas estamos viendo una parte de ella?

Porque después de revisar la declaración patrimonial, la impresión es que el expediente financiero de Alejandro Gertz Manero está lejos de haberse cerrado.

Posdata 1

Marcelo Ebrard aseguró esta semana que el T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más incluso en el escenario más adverso para México. La declaración responde a las amenazas de Donald Trump sobre una eventual cancelación del acuerdo, pero también pone sobre la mesa que la revisión programada para 2026 no implica automáticamente la terminación del tratado. De acuerdo con las reglas pactadas por los tres países, si no existe consenso para extenderlo otros 16 años, el acuerdo permanece vigente y entra en un esquema de revisiones periódicas hasta completar una década adicional.

El planteamiento cobra relevancia porque la incertidumbre generada por la renovación del T-MEC ha comenzado a reflejarse en decisiones de inversión y en las expectativas de empresas instaladas en México. La integración económica entre los tres países alcanzó niveles récord en los últimos años. Tan solo en 2025, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 840 mil millones de dólares y consolidó a México como el principal socio comercial de la economía estadounidense. Desmantelar ese entramado productivo tendría costos significativos para los tres países, principalmente en industrias como la automotriz, electrónica, aeroespacial y de manufactura avanzada.

Eso no significa que la revisión será sencilla. Estados Unidos llega con una agenda enfocada en endurecer reglas de origen y fortalecer el contenido regional de las cadenas productivas para reducir la dependencia de Asia en sectores estratégicos.

Posdata 2

El gobierno de Cuautitlán, en el Estado de México, encabezado por la alcaldesa Juanita Carrillo Luna, detectó irregularidades por más de 417 millones de pesos correspondientes a la administración de su antecesor, Aldo Ledezma. Como resultado de las auditorías realizadas se iniciaron 42 procedimientos administrativos, dos investigaciones por faltas graves y se presentaron 12 denuncias penales ante las autoridades competentes.

De acuerdo con la información difundida por el ayuntamiento, 147 millones de pesos corresponden a observaciones derivadas de auditorías internas en áreas como obra pública, adquisiciones, patrimonio municipal y manejo de recursos financieros. A ello se suman otros 270 millones de pesos observados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, lo que eleva el monto total de las irregularidades detectadas a más de 417 millones de pesos.

La magnitud de las observaciones coloca a Aldo Ledezma y a varios exfuncionarios de su administración bajo un fuerte escrutinio. También representa una prueba para las instituciones encargadas de investigar y sancionar posibles actos de corrupción en el Estado de México.

El caso pone igualmente a prueba el compromiso del gobierno de Delfina Gómez con el combate a la corrupción. Las denuncias ya fueron presentadas y ahora la expectativa es que las investigaciones avancen más allá del terreno administrativo y determinen si hubo responsabilidades que ameriten sanciones o la recuperación de recursos públicos.

De confirmarse las irregularidades señaladas, se trataría de uno de los presuntos casos de daño patrimonial más relevantes registrados en los últimos años en un municipio mexiquense.

Posdata 3

La creciente atención que autoridades mexicanas y estadounidenses han puesto sobre el negocio de las apuestas en línea apunta a que las investigaciones ya no se concentran únicamente en permisos, concesiones o disputas regulatorias. Fuentes con conocimiento del caso aseguran que parte de las pesquisas se ha enfocado en el seguimiento de movimientos financieros y estructuras corporativas vinculadas a plataformas de juego digital que operan dentro y fuera de México. En ese contexto ha vuelto a aparecer el nombre de Guillermo Santillán Ortega, un personaje conocido desde hace años dentro de la industria de juegos y sorteos.

Santillán no es un actor cualquiera del sector. Durante los gobiernos panistas tuvo paso por la Secretaría de Gobernación, dependencia responsable de la regulación de los juegos y sorteos, y posteriormente desarrolló una trayectoria profesional cercana a operadores y empresas relacionadas con esa industria. Su nombre apareció desde hace más de una década en controversias políticas, legislativas y mediáticas vinculadas al negocio de los casinos, aunque ninguna de ellas derivó en acusaciones penales formales en su contra. Precisamente por ese historial, el resurgimiento de referencias a su entorno empresarial ha despertado interés entre autoridades y participantes del sector.

Las líneas de investigación apuntan a una compleja red de sociedades y plataformas de apuestas cuya expansión habría rebasado el mercado mexicano. Hasta ahora no existe imputación formal contra Santillán Ortega ni pronunciamiento público de las autoridades que lo señale directamente como responsable de conducta ilícita alguna. Sin embargo, el seguimiento a empresas y personas relacionadas con estas operaciones refleja el creciente interés de las autoridades por comprender la dimensión financiera de una industria que mueve miles de millones de dólares cada año y cuya supervisión se ha convertido en una prioridad en varios países.

De confirmarse parte de las hipótesis que hoy revisan las autoridades, el caso podría convertirse en una referencia importante para entender los desafíos regulatorios, financieros y de cumplimiento que enfrenta el mercado de las apuestas digitales en México y América Latina.

@MarioMal

#

El Manual Trump contra la izquierda/Salvador García Soto

El Universal 24/06/2026 |

El apretado triunfo del ultraderechista colombiano, Abelardo de la Espriella, con las apresuradas felicitaciones del presidente y el secretario de Estado de los Estados Unidos, representa la confirmación y consolidación de la estrategia de la Casa Blanca para impulsar la tendencia política hacia la derecha en los gobiernos de América Latina. El viraje político en Colombia y en otros países de la región que conformaban el bloque de la izquierda latinoamericana, forma parte de la llamada “doctrina Donroe”, con la que Donald Trump ya no sólo reclama “América para los americanos”, sino que impulsa e instaura, por la vía electoral, gobiernos incondicionales y afines a la ideología de MAGA y del Trumpismo.

El nuevo modelo político de derechización que Washington le está imponiendo a la región comenzó a ensayarse en El Salvador, con Nayib Bukele, y de ahí se ha continuado a Argentina, con Javier Milei en 2023; Ecuador, con Daniel Noboa en 2023; Bolivia con Rodrigo Paz en 2025; Chile en 2025 con José Antonio Kast; Honduras con Nasry Asfura, y ahora Colombia con el triunfo De la Espriella el pasado domingo, aunque la izquierda del presidente Gustavo Petro y del candidato Iván Cepeda aún no reconocen del todo la derrota.

Todos esos países donde ha ganado la derecha se están alineando a las políticas de Donald Trump y forman parte del llamado “Escudo de las Américas”, que es la nueva alianza derechista y ultraderechista de América Latina, con la que el presidente estadounidense busca enfrentar y acabar con el bloque socialista que llegó a dominar la mayoría de países latinoamericanos, a partir del impulso de Venezuela y Cuba, que en 2004, bajo el auspicio de Hugo Chávez y de Fidel Castro, se conformó como el ALBA o la “Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América”.

Hoy con la estrategia trumpista solo quedan dos gobiernos de izquierda en la región, el de Luis Inacio Lula con su Partido del Trabajo en Brasil, donde hay elecciones presidenciales en octubre próximo, y el de Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum con Morena en México, donde en 2027 habrá elecciones de Congreso y de la mitad de las gubernaturas estatales del país.

A partir de lo que se ha venido observando en el ascenso de nuevos gobiernos de ultraderecha en la región, ya puede hablarse de un “Manual Trump contra la izquierda” que se está aplicando en los países con gobiernos de izquierda populista que ahora están cayendo en el extremo de una derecha radical.

El primer paso, según lo que ha venido sucediendo en el gobierno de Donald Trump, es la presión a los gobiernos de izquierda que empieza con investigaciones por vinculación al crimen organizado en contra de los gobernantes izquierdistas. Desde Washington y utilizando al Departamento de Estado como ente investigador junto con las agencias estadounidenses como la CIA, la DEA, el Homeland Security o incluso el Departamento del Tesoro, se lanzan acusaciones y expedientes ya sea por apoyo al narcotráfico, lavado de dinero o incluso corrupción, contra figuras claves del gobierno y de sus partidos, primero contra el primer círculo de colaboradores de los presidentes e incluso contra familiares directos.

Luego viene el aviso, con la filtración de información y documentos oficiales a la prensa estadounidense y a la de los países de izquierda para crear un movimiento de opinión pública adverso a los gobernantes y a sus partidos, en donde se habla desde la cancelación de visas estadounidenses a políticos del régimen, hasta investigaciones por narcotráfico o narcoterrorismo, de tal modo que la imagen de los izquierdistas gobernantes empieza a ser cuestionada desde la Casa Blanca.

El siguiente paso, previo a las elecciones en esos países, consiste en identificar y apoyar un líder radical antiizquierda, preferentemente de origen empresarial, que se identifique con la ultraderecha y que represente un alto contraste con el populismo socialista. El elegido por Washington tendrá que estar a favor de la libre empresa, en contra de la agenda woke, seguidor del cristianismo profesante, a favor de las armas para defensa de ciudadanos y en contra de los cárteles de droga. Y lo más importante: totalmente de acuerdo con los valores estadounidenses y el “american way of life” y que reconozca el predominio de los Estados Unidos en la región y use un lenguaje estridente en contra de la izquierda y a favor del darwinismo social, la globalización y sin discurso soberanista, además de promotor del capital financiero.

A partir de que cumplan con esas características empiezan a impulsar y apoyar los perfiles que son revisados y avalados por Washington para hacerlos crecer y meterlos a la competencia electoral. A través de sus embajadas y agencias en cada país empiezan a promover bloques políticos antiizquierda. Al bloque de la derecha o ultraderecha le ponen un líder y utilizan las redes sociales como el mecanismo para consolidar el ambiente antiizquierdista, moviendo los algoritmos de redes sociales estadounidenses como Tik Tok, X, Instagram, Facebook y You Tube, con las que dominan y moldean la conversación digital para atacar y contrarrestar las redes de bots progobiernistas.

La estrategia del trumpismo va más orientada a la clases medias porque saben que son las que definen elecciones. Los sectores más pobres, que usualmente son rehenes o clientelas de los gobiernos de izquierda y sus programas sociales, no son tomados en cuenta y el objetivo se centra en las clases medias y altas, en donde se concentra la mayor inconformidad o crítica hacia los gobiernos de izquierda.

Con todo eso que se ha visto claramente en los países en donde la derecha y la ultraderecha están ganando en los últimos años y meses, queda claro que el viraje político que hoy está ocurriendo en América Latina ya no es necesariamente producto de lo que solía llamarse “la ley del Péndulo”, sino más bien es parte de una estrategia, bien sistematizada y aplicada como manual por el gobierno de Donald Trump, que hoy quiere una América alineada ideológica y políticamente con su proyecto político. Y a juzgar por el resultado en Colombia, lo está logrando sin mayores resistencias y hoy solo le quedan dos reductos importantes a la izquierda: México y Brasil, en donde es seguro que ese manual trumpista ya está en marcha y van a la caza de los dos gigantes latinoamericanos.

NOTAS INDISCRETAS…

Hasta Palacio Nacional, a la oficina de la Presidenta, llegó una solicitud de audiencia del senador Adán Augusto López que pidió, desde hace más de una semana, tener un encuentro con la mandataria. Según nos dicen la respuesta de la doctora fue que ella no iba a recibir al tabasqueño y le pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que atendiera a Adán Augusto. ¿Será que más que negativa el mandar al senador con Harfuch es también mensaje de la presidenta?...Por cierto que las denuncias de trabajadores del gobierno de Sinaloa, que el pasado 16 de junio acusaron haber sido presionados para que subieran una fotografía de Rubén Rocha Moya a sus redes sociales, felicitando al gobernador con licencia por su cumpleaños, llegaron también a Palacio Nacional y causaron molestia y enojo, al grado de que nos dicen que el secretario particular de la presidenta, Carlos Augusto Morales, recibió indicaciones específicas de hablar con la gobernadora interina, Yeraldine Bonilla, para pedirle que parara cualquier orden o indicación en ese sentido a los burócratas sinaloenses. Casi casi le dijeron a la interina que despacha en Culiacán: “no nos ayudes comadre”…Antes de viajar a México, donde acudirá el jueves 25 al partido de la selección española en Guadalajara, además de ser recibido por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Rey Felipe VI de España encabezó ayer en el Club Madrid de la capital española el encuentro Diálogo Anual de Políticas, al que asistieron ex jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Y ahí el monarca español saludó al expresidente Felipe Calderón, quien se acercó al Rey Felipe para estrecharle la mano y comentarle sobre su visita a México. A ver si el próximo jueves cuando llegue a Palacio Nacional no se niegan a darle la mano al rey, por aquello de que ya lo tocó Calderón…Los dados mandaron Escalera. Seguimos subiendo.

#

Ken Salazar y la crisis migratoria mexicana/Jorge G. Castañeda

El Universal, | 24/06/2026 |

Huelga decir que no se le puede creer todo a Ken Salazar, el exembajador de México en Estados Unidos (no me equivoqué: representó más a López Obrador en Washington que a Joe Biden en México). Además de ser un patán con todos aquellos que no fueran de la 4T o empresarios, además de despreciar y combatir a organizaciones de la sociedad civil en México, emprendió gestiones a favor de empresas estadounidenses con su amigo en Palacio, que en ocasiones lindaban en el franco conflicto o confusión de intereses.

No obstante, revisten un cierto interés las revelaciones que aporta en su librito Borderlands, divulgadas por José Díaz Briseño en Reforma. Se ha comentado ampliamente la versión de Salazar sobre la reacción de López Obrador ante la extracción del Mayo Zambada: preocupación perturbadora de su estado de ánimo, por temor a la “sopa” que pudiera soltar el capo en Estados Unidos. En todo caso, eso fue lo que le confió un “whisperer” (la traducción correcta es alguien que le habla al oído) de López Obrador al propio Salazar. Dicho personaje es identificado únicamente como un gran empresario, que obviamente gozaba de la confianza tanto de AMLO como de Salazar. Algún día sabremos de quién se trata, pero tampoco importa mucho. Para entonces, el enviado de Biden había perdido su derecho de picaporte con Palacio, debido a sus críticas a la reforma judicial, pero también en parte por lo que se publicitó apenas ayer en Reforma, nuevamente. Estos extractos del libro resultan más interesantes, en mi opinión.

Como lo señale en un artículo de Project Syndicate de diciembre de 2024, en noviembre y diciembre de 2023 se produjo un incremento descomunal de los flujos migratorios de Centro y Sudamérica a México, y de México a Estados Unidos. En noviembre se llevaron a cabo más de doscientos mil “encuentros” con migrantes del lado norteamericano de nuestra frontera norte; en diciembre, el promedio diario alcanzó más de diez mil. Esto generó un verdadero pánico en Washington y en la Casa Blanca, al grado que Biden despachó a sus secretarios de Estado y de Homeland Security a México el 27 de diciembre, en plenas fiestas de fin de año, para conversar con López Obrador.

Desde noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), dirigido por Francisco Garduño, el verdugo de la cárcel de Ciudad Juárez, recortó severamente sus actividades disuasivas en todo el país debido supuestamente al agotamiento de su presupuesto del año. Desaparecieron retenes, patrullajes, corridas de camiones, vuelos de la frontera norte a Villahermosa y Tapachula. En una palabra, en los hechos, se les abrió el paso a decenas de miles de migrantes centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos para que arribaran a la frontera con Estados Unidos lo más rápidamente posible.

Nunca creí en la explicación de la falta de recursos. Especulé más bien que López Obrador chantajeó a Biden con esta medida para lograr algo que se desconoce, o la puso en práctica para apoyar a Trump en su intento reeleccionista, habiéndose entendido mejor con el republicano que con su sucesor.

Ahora Salazar ofrece su versión, interna e íntima, de los mismos acontecimientos. Revela que en noviembre de 2023 la Embajada de EU supo, por boca de Garduño, que el Gobierno mexicano había agotado los recursos destinados al control migratorio.

“La ironía era amarga. El proyecto del Istmo pretendía ser parte de la solución a la crisis migratoria. Si lográbamos crear un corredor de seguridad moderno en esa franja relativamente estrecha, podríamos interceptar a traficantes y migrantes mucho antes de que llegaran a la frontera de EU. Pero las prioridades de AMLO habían contribuido a la misma crisis que el proyecto del Istmo estaba parcialmente diseñado para prevenir. AMLO se estaba apresurando a completar todos sus proyectos emblemáticos… Estos eran los logros que definirían su presidencia para la posteridad. Pero el trabajo poco glamoroso de manejar la migración —pagar a los contratistas para que operaran los autobuses, financiar los vuelos de repatriación— se relegaba… Señor Secretario, le dije (a Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda), México necesita que se les pague a los contratistas. Necesitamos que los autobuses y los vuelos vuelvan a funcionar. La situación es crítica. Supongo que ha visto las cifras en la frontera. “Sí, Embajador (respondió Ramírez de la O), y estoy de acuerdo. Pero no tenemos el presupuesto. Las prioridades del Presidente son claras. El Tren Maya se inaugura el mes que viene. El ferrocarril del Istmo está casi terminado. AMLO cree que estos proyectos cambiarán México para siempre. Trabajaré para encontrar el dinero (para el INM). Pero AMLO debe aprobarlo”… ¡La migración podría destruir el legado de ambos presidentes! Por favor insista ante AMLO sobre la crisis de fondos”.

Después de la visita de los dos altos funcionarios norteamericanos, López Obrador accedió a rellenar las arcas del INAMI (o a reanudar sus actividades). Junto con medidas restrictivas aprobadas poco después por Biden, los flujos se desplomaron. Hacia mediados de 2024, cayeron a menos de cincuenta mil al mes. Sin embargo, era demasiado tarde. Ya Trump disponía de una potente carta para atacar a Biden por ser “blando” o permisivo con la migración indocumentada. Lo demás es historia.

No me cuadran del todo las magnitudes. Los camiones y los vuelos, incluso los retenes y los despliegues de la Guardia Nacional cazamigrantes, no representan costos presupuestales comparables a los de los elefantes blancos de López Obrador: Tren Maya, AIFA, Tren Interoceánico, Dos Bocas. Pero en su delirio, AMLO quizás sí dispuso que todo el dinero se fuera para allá, y nada en otras direcciones. De ser el caso —no estoy del todo convencido— se trataría de otro crimen lopezobradorista contra el Estado, el país, y el mundo. Por su consecuencia, según Salazar, y concuerdo: la elección de Donald Trump en 2024.

Excanciller de México

#

Izquierda y derecha. Prensa y realidad

Día con día/Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

Se entiende que la prensa llame “de derecha” o “de izquierda” a gobiernos o candidatos que esa misma prensa no puede describir con claridad.

La prensa da un paso adelante cuando empieza a hablar de gobiernos, candidatos o triunfos de “ultraderecha”.

En este paso adelante que da la prensa, no suele haber calificaciones de gobiernos o candidatos de “ultraizquierda”, con el mismo toque descalificador que porta la palabra ultraderecha.

En las elecciones recientes de América Latina hemos tenido tal cosa como candidatos y gobiernos de “ultraderecha”, pero no gobiernos ni candidatos de “ultraizquierda”.

El gobierno de Kast en Chile, es de “ultraderecha”. El de Lula en Brasil, es sólo de “izquierda”.

La palabra “derecha” aparece históricamente asociada a las nociones de intransigencia y dictadura. La palabra “izquierda” aparece asociada a las nociones de progreso y de igualdad.

El solo uso de estas palabras enemigas, derecha e izquierda, es una elección moral: la izquierda es buena y progresista, la derecha mala y reaccionaria.

No he leído en la prensa reciente sobre América Latina descripciones rutinarias de Cuba como un régimen de “ultraizquierda”.

En cambio leo que el candidato que acaba de ganar en Colombia es de “ultraderecha”, lo mismo que el gobierno de Milei en Argentina o el de Kast en Chile.

Pero no hay un gobierno de ultraizquierda en Nicaragua, ni hubo un gobierno de ultraizquierda en Venezuela.

Pongámoslo de otra manera: ultraizquierda son Cuba y Nicaragua. Ultraderecha, son Argentina y Chile.

¿En cuáles de estos países le gustaría a usted vivir, en cuáles podría tener, esperar. más progreso y mayor libertad, personal y social?

¿En cuáles se cumplen mejor los ideales de izquierda de igualdad y progreso para todos?

 Desde luego, creo yo, en Argentina y Chile, no en Cuba o Nicaragua.

Pero los apellidos de izquierda y derecha que usa la prensa, sugieren lo contrario: que con gobiernos y candidatos de “derecha” y “ultraderecha” a la gente le irá peor que con candidatos o gobiernos de “izquierda”.

La palabra izquierda tiene un prestigio y la palabra derecha un desprestigio que poco tienen que ver con los hechos.

##

Estrictamente Personal

Los pecados de Ken/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, ++

El adelanto de un libro próximo a publicarse del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, abrió una nueva grieta en la relación bilateral, al revelar que un empresario que tenía el oído del presidente Andrés Manuel López Obrador le confió que estaba muy preocupado al final de su sexenio por lo que pudiera revelar Ismael El Mayo Zambada, el legendario líder del Cártel de Sinaloa, sobre políticos mexicanos presuntamente vinculados con el crimen organizado en la corte federal de Brooklyn.

Los avances del libro fueron adelantados por José Díaz Briseño, el veterano corresponsal de Reforma en Washington, quien aclaró que la obra de Salazar llegó exprofeso de la editorial a sus manos. Este es un dato revelador porque sugiere que no solo fue una decisión autorizada por el exembajador, sino que escogió la que consideró la mejor plataforma para su difusión. Con ello, provocó una ola expansiva que puso de cabeza a la ‘4T’.

La pregunta es por qué lo hizo, y la respuesta corta es por miedo. Salazar está curándose las culpas y, eventualmente, librarse de ser visto como cómplice de López Obrador, porque cerró los ojos cuando debía haber prendido las alarmas. No lo hizo por razones que solo él conoce, como el hecho de que, según exfuncionarios del gobierno, López Obrador facilitó negocios a cercanos, estrechando de esa manera, irregular e ilegítima, su relación.

Salazar es un personaje de infame memoria. Político sazonado en Colorado, donde llegó a ser fiscal, fue secretario del Interior del presidente Barack Obama y jefe del equipo de transición de Hillary Clinton, que perdió la Presidencia ante Donald Trump. Joe Biden, con quien trabó buena amistad cuando era vicepresidente de Obama, lo nombró embajador en México. Llegó con su sombrero de vaquero con la idea que llevarla bien con el volátil López Obrador facilitaría las relaciones y la defensa de los intereses de su país. Entregarse abiertamente a sus brazos, sin embargo, le comenzó a costar pronto en su misión.

En diciembre de 2021, meses después de haber asumido el cargo, vinieron sus primeros problemas con el sector empresarial estadounidense, que pidió su destitución por la falta de resultados en la defensa de los intereses nacionales. Para junio de 2022, ya se había socializado en Washington que quizá había ido demasiado lejos en su relación consecuente con López Obrador, y que probablemente ya no estaba defendiendo los intereses de su país, sino los del inquilino de Palacio Nacional.

Salazar fue visitante frecuente en Palacio Nacional, y López Obrador se volvió su principal defensor cuando era criticado. Pero luego se la cobraba. El expresidente llegó a tomar decisiones que lo confrontaron con Biden sin que pareciera en ese entonces, como ahora, que López Obrador había roto la liga de contención con Washington, dejándose llevar por su incontenible furia y su carencia de filtros, por la certeza de que Salazar comía de su mano y tenía resuelta la relación con la Casa Blanca. No estaba equivocado, cuando menos los primeros tres años de su gestión. Salazar era el abogado de López Obrador en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, donde apelaba al apaciguamiento.

En Washington lo llamaban “el embajador de México en el Departamento de Estado”, y en la Ciudad de México se le empezó a ver como poco serio, que se había acercado tanto a López Obrador, que estaba experimentando el síndrome de Estocolmo. Bajo su mirada, López Obrador fue desmantelando la democracia liberal mexicana, atacando libertades e instituciones. Salazar no reportó nada, tolerando a López Obrador su demolición, hasta que levantó la voz en la reforma al Poder Judicial, como se lo exigió el Departamento de Estado, y chocó con el expresidente.

Durante el periodo de Salazar floreció la estrategia de abrazos, no balazos, y tomó tracción el tráfico de fentanilo ilegal de Los Chapitos. Atestiguó el relajamiento en el combate a los cárteles, la cercanía de López Obrador con la familia de Joaquín El Chapo Guzmán, la corrupción de sus hijos y la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación. No se conoce cuáles fueron sus valoraciones, justificaciones o explicaciones sobre lo que sucedió con el crimen organizado, y se requerirá la desclasificación de los cables diplomáticos al Departamento de Estado.

Para entonces, Salazar ya era disfuncional. La mayor señal de desconfianza de su gobierno fue haberlo mantenido en la oscuridad sobre la operación para capturar a El Mayo Zambada, por temor a una filtración a López Obrador. La detención descolocó al expresidente, quien elevó el tono de su retórica con Estados Unidos para exigirle información sobre el operativo. Solo entonces se atisbó el primer distanciamiento, al expresar la paradoja de estar pidiendo detalles de la operación, sin celebrar que se hubiera detenido al jefe del Cártel de Sinaloa. Salazar, como López Obrador, fueron hechos a un lado, colocando al embajador en una situación incómoda. ¿A quién representaba en realidad?

Desde Washington se lo recordaron pronto. En agosto de 2024, Salazar dijo que la elección de jueces y magistrados por voto popular amenazaba la integración económica y el acuerdo comercial norteamericano. Su examigo lo acusó de injerencista y marcó una pausa con él. O sea, lo envió a la congeladora. Salazar buscó conversar con el presidente y le envió notas privadas expresando sus inquietudes, pero López Obrador no le respondió y nunca más volvió a tener contacto con él.

Con la llegada de Sheinbaum a la Presidencia, se ratificó su pérdida de interlocución. Ella no hablaría con él, sino el canciller. También se le cerró el acceso que previamente había tenido con el gabinete, incluso la ventanilla única que le había dejado López Obrador en la parte final de su gobierno, la del ex fiscal Alejandro Gertz Manero. Salazar estaba convertido en un cartucho quemado, meses antes siquiera de que Trump ganara la elección presidencial.

El embajador se fue al retiro, que aprovechó para escribir el libro Tierras fronterizas, que saldrá pronto a la venta. No puede verse solo como una reflexión con revelaciones explosivas con un insider, como lo era, sino también como la defensa sibilina de quien se equivocó en la forma de tratar a López Obrador y ahora, con la embestida de Trump contra los narcopolíticos, buscaría un control de daños que lo blinde de haber sido cómplice de esa política criminal del obradorismo, en la cual, por omisión, es responsable de sus consecuencias.

##

CSP y Felipe: realinear todo/Jorge Fernandez Menendez

Excelsior

Heathrow, GB, 23 de junio.- Es una buena noticia que la presidenta Sheinbaum se reúna con el jefe de Estado español, el rey Felipe VI, cerrando una crisis ficticia creada por el ex presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller con el país más cercano en casi todos los sentidos a nosotros y uno de nuestros más importante socios comerciales. 

Nadie comprendió la necedad, repetida en el intransitable libro Grandeza, de exigir disculpas a España por lo ocurrido hace cinco siglos durante la llegada de Hernán Cortés a lo que ahora es México, un país que, como tal, entonces no existía, como tampoco existía España.

Pero todo eso sirvió para tratar de reescribir sin éxito la historia y ajustar algunas cuentas políticas. El encono fue suficiente para que muchas empresas españolas dejaran el país, sobre todo las que habían llegado en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto y que habían invertido en muchos ámbitos, sobre todo en energía e infraestructura. 

El Mundial, como ocurre tantas veces con el fútbol, que puede unir o dividir mucho más que otros fenómenos sociales, ha brindado la excusa para que la presidenta Sheinbaum se pueda reunir con el monarca español. Ha dicho la mandataria que hablará con Felipe de Borbón de los pueblos originarios. Ojalá no lo haga: lo último que necesitamos es seguir pretendiendo dar clases de historia y aislándonos de los países de una Iberoamérica que nos resulta cada día más lejana. Con España hay que dar vuelta la página, hablar de objetivos comunes, que tenemos y muchos, hay que hablar de comercio, de inversiones, de turismo, de la relación con la Unión Europea, de lo que viene y aparcar  el sinsentido y los rencores.

Porque además, como hemos dicho muchas veces, nos estamos quedando solos: América Latina está girando hacia regímenes muy lejanos de la ideología lopezobradorista, y a la reciente derrota de Gustavo Petro e Iván Cepeda en Colombia, en octubre podría unirse Brasil, donde Lula hoy está debajo del hijo de Bolsonaro en las encuestas. Venezuela y Cuba en los hechos se han rendido a las presiones de Trump y van encaminadas, les guste o no, hacia un cambio de régimen. Las relaciones con Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador son tan malas que con los tres últimos literalmente no las mantenemos. Lo mismo sucede con los países de Centroamérica, en forma notable con El Salvador. 

La 4T reclama por la injerencia extranjera y en todos esos países ha tratado de intervenir política y electoralmente y para colmo sus apuestas han sido derrotadas. En la propia España, Pedro Sánchez y el PSOE están a punto de sufrir una catástrofe con un gobierno que caerá, acosado por los casos de corrupción, desde los de Rodríguez Zapatero hasta los de la esposa de Sánchez. Dos de los principales colaboradores de Sánchez, José Luis Ábalos y Koldo García acaban de ser sentenciados, esta misma semana, a 24 y 19 años de prisión. Incluso por eso es buena la visita de Felipe VI y su encuentro con Sheinbaum, porque con el Partido Popular, que pronto terminará reemplazando al PSOE, la distancia de Morena es absoluta.

México debe reconfigurar su política exterior y su toma de decisiones políticas, porque a todo este escenario se suma otro de capital importancia: la relación con el gobierno de Trump que no cejará hasta ver que las redes de protección al crimen organizado sean desmanteladas y exista un realineamiento del gobierno de Sheinbaum en la agenda bilateral.

De eso dependerá la continuidad del TMEC y sin él la economía nacional se derrumbará. No es catastrofismo: es un hecho. Podemos tener distintas opiniones pero no podemos tener distintos hechos.

Un ejemplo de los costos que tienen las decisiones unilaterales y basadas en manipular las emociones, lo está viviendo en estos días Gran Bretaña, donde mientras se cumplen diez años del Brexit, que separó a este país de la Unión Europea, dimitió el primer ministro Keir Steiner, un abogado laborista de centro izquierda que había ganado las elecciones hace apenas dos años. 

Es el sexto mandatario británico que debe renunciar desde el Brexit. Lo que fue presentado como una solución, la separación de los socios europeos, se ha convertido en un fracaso en términos económicos y sociales, que no ha generado ni riqueza ni inversión, tampoco un mayor control fronterizo o una reducción real de la migración ni mucho menos mayor peso e influencia internacional, ni siquiera la alianza con Estados Unidos que algunos prometían.

Pero es mucho más fácil destruir que construir, es más fácil polarizar que unir y buscar consensos. Lo busco Steiner y fracaso porque no pudo reconstruir las relaciones con Europa y con Estados Unidos, ni tampoco ser determinante en la guerra de Ucrania, se quedó en todo a mitad de camino. Ahora será reemplazado por un político de nueva generación del partido laborista, el alcalde de Manchester, Andy Burnham que tiene la dificilísima tarea de impedir que un personaje populista y ultraderechista cercano a Trump, Nigel Farage (el gran impulsor del Brexit, ubicado en los extramuros de la política democrática) termine convirtiéndose en primer ministro en el futuro cercano.

Es hora de reconducir la política, la economía, la diplomacia, de reconocer errores, de cambiar perfiles, de entregar delincuentes a la justicia en lugar de protegerlos. Por lo pronto habrá que conformarse con una plática con Felipe VI.

##

Nueve mil mdp/Manuel J. Jáuregui 

REFORMA 24 junio 2026;

Informó antier el Gobierno que el 19 de junio en Los Mochis, Sinaloa (¡qué raro!), fueron incautados 24 mil 400 litros de metanfetamina con un valor estimado de NUEVE MIL millones de pesos. Además, vehículos, precursores, armas, municiones y... un solo individuo fue detenido. Sólo uno. Dicen que este sujeto se llama "Jorge N", de 42 años, y que pertenece a una facción del Cártel de Sinaloa. A éste no se le detuvo, y tampoco se ha detenido a ningún "Chapito", ni al "Mayo Flaco", ni a ninguno de los capo di tutti capi que dominan Sinaloa. Llega el megadecomiso justo en el momento en el que EU incrementa la presión sobre México en este tema del narcotráfico, exigiendo que nuestro País "haga más" porque, si no, EU vendrá por ellos.

Lástima que la realidad los haya alcanzado justo en el peor momento: uno en el que se hace pública la declaración patrimonial del ex Fiscal del anterior sexenio cuatrotero -y arranque del actual-, Alejandro Gertz Manero, en el que sale a relucir su gusto por los autos Rolls-Royce y por las JOYAS: ahora dirán sus ex patrones que éstos son símbolo de la "austeridad franciscana" que pregonaba el Ayatola de Palenque. Al igual que las casas de campo de 12 millones de pesos en Tepoztlán, los viajes de lujo de sus retoños y las compras que realizan en boutiques Cartier y Loro Piana.

Muy apropiado resulta -oh, sí- que por su desempeño en permitir que floreciera La Barredora en Tabasco, que por casi tres años operara la "Operación Sobrinos" del huachicol fiscal en las aduanas de Tampico y Altamira, con un daño al erario estimado en 600 mil millones de pesos, además de que se haya prestado para perseguir a oponentes del régimen, politizando la justicia; que haya querido aprovechar su puesto para despojar a sus sobrinos de la herencia de su hermano, que bajo su paraguas haya crecido el número de desaparecidos y, debido a todo este "excelente trabajo", RESULTARA PREMIADO por los cuatroteros con la Embajada de México en el Reino Unido. ¡Qué vergüenza!

Pero volviendo al megadecomiso: no se puede dejar de observar que en éste, así como en anteriores acciones incautadoras, en relación a los montos decomisados, tanto monetarios como en especie, el número de detenidos resulta usualmente bajo. En una ocasión, si la memoria no nos falla, agarraron a siete "cuidadores" -que es el máximo-, pero rara vez, o casi nunca, a los meros meros. No sería la primera ocasión que, cuando crece la presión sobre los grupos criminales, organizan "entregas": o sea, sacrifican mercancía para que las autoridades se puedan adornar con que hacen algo.

Y, en efecto, en este misterioso caso de que le aparecen a la Sedena 24 mil 400 litros de un líquido que afirman que son metanfetaminas, sin que nadie lo certifique, el Gobierno mexicano recibió la felicitación del Embajador Ronald Johnson, quien se jactó de lo mucho que pueden lograr ambos Gobiernos al trabajar juntos. Pueden tildar a su servidor de loco conspiracionista, pero el hecho de que casi nunca agarren a nadie con esas enormes cantidades de droga se nos antoja "muy ojona pa' paloma"... ¡y menos para pato!

Casi simultáneamente, los norteamericanos anunciaron en Arizona un decomiso de 43 mil cartuchos para armas de fuego -supuestamente- destinados a México. O sea que, en espacio de horas, México frena un cargamento enorme de metanfetaminas con destino a EU y, por su parte, las huestes de Trump impiden el envío de una cantidad enorme de municiones con destino a México. ¡La cooperación mutua en todo su esplendor! ¿Querrá decir esto que Estados Unidos YA NO QUIERE a los OCHO narcopolíticos de Sinaloa (otros dos ya en su poder)? Ello debido a que ha quedado satisfecho con la espléndida labor de nuestra Sedena -sin restarle méritos a Harfuch, quien no parece haber tenido mucho que ver con esta acción, salvo anunciarla- y ha cambiado de opinión habiendo recibido muestras de que el Gobierno de México "sí está haciendo algo".

La duda, estamos seguros, se disipará SOLA... ¡y pronto!

##

El abogadazo de la gobernadora

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio, 

Que la gobernadora de Baja California Sur, Marina del Pilar Ávila, pretenda la reposición de la visa que Estados Unidos le canceló hace poco más de un año es por demás explicable, pero no que lo haga con el apoyo de un prominente y carísimo abogado experto en lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo sabemos desde antier por la envidiable revelación periodística de Héctor de Mauleón, quien dio cuenta de una grabación telefónica ––reconocida el mismo día como auténtica por la servidora––, en que se detalla lo que, sin éxito, no quería que se supiera.

El audio retrata, por decir lo menos, un comportamiento incompatible con la versión oficialista de que el tema sólo es “administrativo”.

Las causas del Departamento de Estado para cancelar una visa son: que la persona fue arrestada y/o condenada en EU, que la vigencia del permiso haya caducado, o que se le considere una amenaza contra la seguridad nacional y pública.

María del Pilar, escribió De Mauleón, “goza del respaldo de la Presidenta y se empeña en transmitir, a toda costa, confianza y tranquilidad”, pero “en lo oscurito ha buscado acercarse a agencias de inteligencia de EU a través de un grupo de contactos que le han ofrecido reunirse con ella y sus abogados ‘en el consulado americano, en una oficina en Tijuana’, para ayudarla con las sanciones y cargos que el gobierno estadunidense podría presentar en breve en su contra…”.

En la grabación, la gobernadora dice que su abogado es Michael Nadler, exfiscal federal del Distrito Sur de Florida que llevó el caso contra un empresario ligado a Nicolás Maduro acusado de lavar al menos 350 millones de dólares defraudados a Venezuela.

De Mauleón contextualiza:

“Nadler logró vencer las trabas impuestas por el chavismo y extraditar a Alex Saab a Estados Unidos. Hace seis años causó revuelo en los medios al anunciar que, luego de encarcelar a los principales delincuentes de Venezuela, renunciaría a su puesto para comenzar a ejercer en privado”.

El exmarido de la gobernadora, Carlos Torres, era coordinador de Proyectos Estratégicos en el gobierno de su pareja cuando a los dos les fueron canceladas sus visas.

“Para las agencias de seguridad estadunidenses, Torres era el engranaje que permitía a Los Rusos, facción del cártel de Sinaloa, operar abiertamente en Baja California”, escribió De Mauleón.

En teoría, lo referente a visados puede desahogarse por vías ordinarias y electrónicas. ¿Por qué desplegar una estrategia legal tan sofisticada, costosa y reservada si el problema de ella carece de gravedad?

En la charla se alude al FBI, formalmente ajeno a renovaciones de visas y aclaraciones administrativas con el Departamento de Estado.

Pero lo más llamativo es el perfil del abogado de la gobernadora, porque Nadler no es gestor migratorio ni un especialista en trámites consulares.

Es demasiado lo que hace la gobernadora para resolver el embrollo en que se encuentra, por más que insista en tener su conciencia “tranquila…” 

##

El reloj adelantado/Luis Carlos Ugalde

REFORMA, 24 junio 2026

Esta semana inician, en los hechos, las precampañas de 2027. Quienes aspiran a una candidatura a gobernador por Morena o sus aliados habrán de registrarse para competir por las llamadas Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, así de rimbombante. Ayer, el PAN anunció sus "Coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad", espejo azul de las coordinaciones morenistas. El PRI lanzó en marzo pasado a sus "Defensores de México" para las 17 gubernaturas.

El activismo de los partidos contrasta con las leyes electorales, que establecen con claridad que las precampañas para gobernador inician hasta finales de 2026 y, en algunas entidades, hasta enero de 2027. Las campañas empiezan entre marzo y abril del próximo año. El reloj político se adelantó casi seis meses.

Hace pocas semanas, el consejero electoral Arturo Castillo propuso que el INE emitiera lineamientos para regular estas precampañas anticipadas. No tuvo éxito. La mayoría del Consejo General sostuvo que correspondía al Congreso legislar y así se lavó las manos. Tampoco el Tribunal Electoral ha querido poner orden. En 2024 validó, en los hechos, las largas campañas presidenciales de Morena y dejó un precedente peligroso: mientras no se pida explícitamente el voto, casi todo cabe bajo el paraguas de la vida interna de los partidos.

Adelantar el reloj tiene dos implicaciones: una de cancha dispareja y otra de corrupción política. La primera ocurre porque un equipo entra a la cancha 15 minutos antes: calienta, juega y, cuando el árbitro da el silbatazo de inicio, ya lleva ventaja. La reforma electoral de 2007 se hizo, en buena medida, para fomentar equidad y dar respuesta a los reclamos de López Obrador cuando era candidato opositor. Pero hoy el mismo gobierno fomenta que su equipo empiece a jugar antes de tiempo.

La otra implicación nos afecta a todos: corrupción. Imagina que te registras esta semana para ser candidato a gobernador de Morena. Tienes dos o tres meses para ganar la encuesta que definirá la candidatura. Tu asesor de comunicación te dice que deben pagar pauta en Face, organizar eventos, tocar puertas y hacer volanteo. Eso requiere oficina, gasolina, vehículos y producción audiovisual. También te sugiere aparecer en revistas del corazón para luego difundir esas portadas en espectaculares, como si fueran notas espontáneas y no propaganda encubierta.

Dependiendo del tamaño de la entidad, una campaña para ser "coordinador estatal de la transformación" puede costar desde algunos millones hasta 20 o 30 millones de pesos. Y eso ocurre antes de la precampaña formal y de la campaña constitucional. Hay campañas de gobernador que al final del ciclo cuestan cientos de millones y algunas llegan a los tres ceros.

¿De dónde sale ese dinero? De contratistas, proveedores del gobierno, coyotes de diversa estirpe y, en algunos casos, del crimen organizado. Salvo que sea tu mamá, nadie da dinero gratis. Todos esperan algo a cambio: contratos, permisos, protección, obra pública, licencias o acceso. Si tú eres el candidato preferido del gobernador, el dinero puede salir del mismo gobierno a cambio de que le cuides las espaldas al mandatario saliente.

En 2017 publiqué, junto con María Amparo Casar, el libro Dinero bajo la mesa, que analiza el financiamiento ilegal de las campañas en México durante la llamada transición democrática. Hoy, el electoralismo del gobierno reproduce esa lógica, aunque con otro discurso y otros fondeadores. Electoralismo es la práctica de subordinar decisiones, políticas públicas o consideraciones éticas a la obtención de resultados electorales. El electoralismo te lleva a torcer la ley, aunque seas gobierno.

El problema no es que haya política antes de los tiempos formales. La política es movimiento, presencia, conversación pública. Pero una cosa es reconocer esa dinámica y otra normalizar campañas anticipadas, costosas y opacas que burlan la ley con disfraces semánticos. Las campañas tan largas y tan costosas son una de las causas centrales -quizá la más relevante- de la corrupción política en México. Quienes perdemos somos todos: el dinero que se usa para pagar a quienes fondearon campañas significa menos calles, menos medicinas y menos luminarias.

luiscarlosugalde@integralia.com.mx

 ##

AMLO y El Mayo

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

 REFORMA, 24 junio 2026;

"Los cárteles de la droga están gobernando México totalmente". Donald Trump

Primero quiero expresar mi escepticismo. En su libro Borderlands el exembajador de Estados Unidos en México Ken Salazar escribió que "un prominente empresario mexicano..., alguien que le susurraba al oído a AMLO..., un amigo y confidente del presidente mexicano", le dijo que López Obrador "está muy preocupado por la información que Estados Unidos pueda obtener de El Mayo". La presidenta Sheinbaum ha descartado esta afirmación. Este 22 de junio declaró: "Les puedo comentar que si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador, que platicamos en su momento en la gira de transición, es más bien la participación de alguna agencia del gobierno de los Estados Unidos en la captura de El Mayo Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos".

Hay razones para ser escépticos ante un testimonio de oídas, pero esto no elimina las sospechas. El 15 de enero de 2019 el fiscal del caso contra El Chapo Guzmán en Estados Unidos presentó una carta al juez Brian Cogan en la que citaba una declaración del testigo colaborador Alexander Cifuentes-Villa, brazo derecho de El Chapo: "¿Cómo logró [El Mayo Zambada] ser el mayor narcotraficante del planeta cuyo nombre nunca has oído? Les voy a decir por qué: él paga por eso. Soborna a todo el gobierno de México, llegando hasta lo más alto, al actual presidente de México. Y en buena medida, al anterior también". Cifuentes ya no aparece en las listas de reos en Estados Unidos, lo cual sugiere que le han dado una nueva identidad.

El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, insistió en el juicio de 2023 que López Obrador recibió dinero de El Mayo en la campaña presidencial de 2006. El juez Cogan descartó las afirmaciones por falta de pruebas y López Obrador amenazó con demandar a De Castro por difamación, pero nunca presentó la demanda.

En un artículo publicado en ProPublica el 31 de enero de 2024 el periodista Tim Golden, excorresponsal del New York Times en México, señaló que "agentes antidroga de los Estados Unidos" descubrieron lo que consideraron pruebas sólidas de que importantes narcotraficantes "habían entregado alrededor de 2 millones de dólares a operadores políticos que trabajaban en [la] primera campaña presidencial" de López Obrador. No se confirmó ninguna responsabilidad de Andrés Manuel, pero el Departamento de Justicia cerró la investigación antes de que concluyera "por temor a que", aun si resultaba exitosa, "sería vista por los mexicanos como una indignante intromisión en su política".

Salazar no fue un embajador cualquiera. Tenía permiso de picaporte en Palacio Nacional. Además, era un relevante político demócrata. Su libro sugiere que la idea de que el gobierno de México está controlado por el narco no es una obsesión de la ultraderecha que rodea a Trump, como dice Sheinbaum, sino una preocupación del gobierno de Estados Unidos. Este 17 de junio Trump declaró una vez más en la cumbre del G7: "México ha perdido el control del país y los cárteles gobiernan México y es triste".

Si tengo dudas sobre los testimonios de oídas, más las tengo sobre los "testigos colaboradores" que dicen lo que les piden los fiscales. No tengo ninguna certeza, por ejemplo, de que lo que declaró Alex Cifuentes sea verdad. Tampoco les tengo confianza a los testigos de la DEA citados por Golden. Sin embargo, el presidente López Obrador aplaudió la condena de Genaro García Luna que se basó solamente en estos testimonios.

De lo que no tengo duda es que el gobierno mexicano tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para demostrar a Estados Unidos que no tiene vínculos con el crimen organizado. Negarse a extraditar a políticos acusados de narcotráfico no es la mejor forma de hacerlo.

· ANTICIPADAS

Morena ha empezado abiertamente unas pre-pre-campañas anticipadas. Si el INE y el Tribunal Electoral las aceptan, sería mejor eliminar en la ley los límites de inicio de las campañas.

No hay comentarios.:

las columnas políticas hoy, miércoles 24 de junio de 2026

Bienvenidos los nuevos partidos, pero sin simulación Por Fred Alvarez... Cuatro organizaciones están tocando a la puerta del Instituto Nacio...