22 jul 2005

Bravo Mena a la Santa Sede

Por fin!, Felipe Bravo Mena consiguió el beneplácito del Congreso para irse como Embajador de México ante la Santa Sede.
Y no podía ser mejor momento; exactamente cuando el eminentísimo señor Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México tira línea al Secretario Abascal sobre el uso de la píldora Un día después. (Abascal tiene un compromiso y es capaz de objetar conciencia, sin embargo, eso todavía - gracias a Dios-, no se legisla en México).
Inmediatamente el Dr. Eduardo Sojo- vocero en funciones- afirmó categórico: "Todo lo que ya se ha expresado por parte de la Secretaría de Salud y por parte de la Secretaría de Gobernación es la posición oficial." y "las decisiones que toma el Gobierno no son por presiones, sino son en base a información técnica, y en base a esa información técnica se tomó esta decisión."
Pero Carmen Jaimes, de Televisa, le pregunta: .. pero estas posturas de estas dos secretarías están encontradas, tienen diferencias, entonces, con cuál de ellas se queda la Presidencia de la República.
-Dr.Sojo: No existe contradicción entre las posturas de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación han establecido abrir el diálogo para profundizar con los actores interesados, cualquier tema y cualquier preocupación respecto de la píldora. Y también ustedes saben, como lo ha establecido la Secretaría de Salud, que es un tema que fue discutido y fue analizado por el Consejo General de Salud y así fue comunicado en su momento.
Lo vuelve a cuestionar Carmen: -Quisiera nada más preguntarle si existe fundamento para que el secretario de Gobernación se pronuncie sobre un tema que teóricamente le compete a la Secretaría de Salud, ¿este asunto de la píldora le compete también a la Secretaría de Gobernación y si no están de por medio cuestiones ideológicas personales, anteponiendo cuestiones ideológicas el secretario de Gobernación?
-Dr. Sojo: No. como ya se estableció hay la atención aparte de las iglesias, es la Secretaría de Gobernación, es el punto de contacto. Y si existe preocupación de estas organizaciones respecto a la píldora, le corresponde atenderlas al secretario de Gobernación, y si estas organizaciones desean establecer un diálogo sobre este tema, sí le corresponde al secretario de Gobernación abrir la puerta junto con el secretario de Salud para que se profundice en el diálogo.
Pero bueno lo que vale la pena es leer el Dictamen que se aprobó en La Comisión Permanente. ¡Una maravilla!
Señala:
"En el programa de trabajo, presentado por el Embajador designado, ante esta Comisión, se señala que la relación con la Santa Sede tiene expresión, fundamentalmente, en los ámbitos bilateral y multilateral, relevantes para el interés nacional de México. Esos ámbitos abarcan cuestiones tales como el diálogo político; la actividad vaticana en materia política, jurídica y de desarrollo social; la imagen de México; y las posiciones de la diplomacia vaticana en temas de la agenda internacional como la paz, los derechos humanos, la migración, la abolición de la pena de muerte y la cooperación para el desarrollo, por mencionar sólo algunos.
(Y vaya)
"En dicho programa, el Licenciado Bravo Mena menciona que, en caso de ser ratificado su nombramiento, tendrá presente el principio histórico de separación Estado-Iglesias, la condición laica del Estado mexicano, así como la libertad de conciencia y de creencias, principios rectores consagrados en la Constitución mexicana...
Además, "...favorecer en lo posible la visita de altos funcionarios de la Cancillería; promover la reactivación del mecanismo de consultas y diálogo político que tuvo su primera edición en 1999, como foro de trabajo bilateral y para el fortalecimiento de la confianza mutua; promover una invitación a México del Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Giovanni Lojolo, en una fecha mutuamente aceptable....; fortalecer contactos con la Curia Romana y otras dependencias de la Santa Sede que son responsables de asuntos del interés de México; y apoyar las visitas a la Santa Sede de los diversos actores políticos y sociales con incidencia en la relación bilateral."
O sea que Bravo Mena apoyará a TODOS los políticos que asistan al Vaticano, por lo menos de acuerdo al dictamen, no habrá discriminación. Y no habrá quejas en la oficina de Gilberto Rincón Gallardo.
Y además
"En lo relativo a la cooperación educativa y cultural, el Licenciado Bravo Mena procurará...,explorar nuevos campos de cooperación en el ámbito cultural, tanto en el orden académico como en el terreno de museos, bibliotecas y archivos...,
"En cuanto a la relación con la comunidad mexicana, se buscará..., establecer un registro consular de mexicanos, mediante el levantamiento de un registro confiable y actualizado de los ciudadanos mexicanos que son miembros de alguna asociación religiosa o congregación de rito católico, o bien que se encuentran cursando sus estudios en algunas de las instituciones pontificias universitarias, para fines de localización o estudios estadísticos....,
Eso dice el embajador hará un censo de los mexicanos que son miembros de una AR católica, y los estudiantes para sacerdotes.
¡Increíble!
Hacía esas cosas Javier Moctezuma Barragán ¿habría que preguntarle?
Pero bueno - lo entendemos- había que darle acomodo a Bravo Mena.
¡Y de una visita de Benedicto XVI no si vislumbra, no por lo menos en este gobierno!.
Lo que señala el dictamen de la Comisión que preside el Senador Héctor Larios Córdova, del paretido Acción Navional es que se
promoverá "una invitación a México del Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Giovanni Lojolo"
Y fuera de dictamen, a lo mejor a lo que va es a ¿empujar la beatificación en vida del padre Marcial Maciel?
Y ¿el caso Posadas? Posiblemente hay sorpresas en plena campaña electoral, claro si gana en las internas el Sr. Cárdenas ( Alberto el del PAN)

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...