26 jul 2005

¡No canten victoria!

En julio de 2004, la Fiscalía especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República consignó ante el Segundo Juzgado de Distrito en materia de procesos penales federales del Reclusorio Preventivo Norte, el expediente - 14 tomos con nueve mil 382 fojas de la averiguación previa-, donde se acusa a Mario Moya Palencia y a Luís Echeverría Alvarez, por el delito de genocidio.

El día de hoy, la magistrada Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, del Quinto Tribunal Unitario del Primer Circuito no encontró elementos jurídicos que sustentaran la tesis del genocidio, en el caso de las muertes de estudiantes del 10 de junio de 1971, por lo que determinó negar las órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios federales.

La decisión de la magistrada es un nuevo golpe a las intenciones del presidente Fox de castigar a los responsables de la "guerra sucia".

Las reacciones no se han hecho esperar.

Doña Rosario Ibarra de Piedra, señaló que la determinación "era de esperarse". Dijo que la fiscalía es "un ente creado por el presidente Fox para disimular todo esto, para taparlo, para cubrirlo. Me parece que todo está preparado, es plan con maña".

En tanto, Juan Velásquez, abogado defensor de Echeverría y Moya dijo "nosotros sostuvimos siempre que nunca se había cometido un genocidio." Se congratuló de la decisión de Velasco Villavicencio "que bueno que la justicia a final de cuentas se pronunció declarando la inexistencia de un genocidio".

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados se pronunció porque la Fiscalía Especial apele el fallo del tribunal.

En un comunicado de prensa, la fracción del PAN indicó que no comparte la decisión de la magistrada , por lo que “Acción Nacional insistirá sobre este tema y, en sintonía con el Gobierno Federal, buscará, en un afán de reconciliación y no de cacería de brujas, que se castiguen los delitos del pasado que le costaron la vida a tantos mexicanos”. Los diputados del PAN exhortaron al Poder Judicial para que analice el caso de nueva cuenta y se evite que los responsables del “halconazo” queden impunes.

En tanto para el PRD el fallo sobre las muertes de estudiantes el 10 de junio de 1971, sienta un precedente para que prevalezca la impunidad.

Para la diputada Eliana García Laguna, el fallo “significa que en el país todavía no hay una correlación de fuerzas a favor de la justicia y de los derechos humanos y que se tiene que reformar el marco jurídico para que se sancione a quienes cometen crímenes desde el Estado”.

Dijo que las argumentaciones del Tribunal no corresponden al espíritu de los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, en el sentido de que el genocidio es un delito que no prescribe.

En tanto, la diputada Martha Palafox, del PRI, afirmó que integrantes del PRD se han aprovechado de los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971 y dijo que si insisten en hacer una investigación profunda sobre esos hechos también se debe considerar a los militares que murieron en esa época.

“Si el PRD se empeña en que este juicio siga adelante, habría que abrirlo realmente y hacer una investigación profunda, porque en ese escenario también murieron gentes del Ejército” que tenían familia y por ellos nadie ha peleado, ni dado la cara, indicó.

La legisladora priísta dijo que los militares que también murieron en esa época “no han usufructuado con los diferentes gobiernos y diputaciones. No han gobernado, no han tenido las mismas canonjías, ni lo mismo que ha usufructuado el partido de izquierda, el PRD”.

Se pronunció porque en una investigación profunda sobre esos acontecimientos también se diga que “las personas que en ese entonces actuaban como delincuentes y como secuestradores, ahora las quieren hacer héroes nacionales”.

Y las que se sumen.....,Mañana sin duda estará en primeras planas, y será abordado en la comisión permanente del H. Congreso de la Unión.

Quiero aprovechar para incluir en este bitacora el texto de Arturo Martínez Nateras: ¡No canten Victoria!


En la nueva situación creada, el Fiscal Ignacio Carrillo Prieto debe consignar ya el pliego de cargos por el 68 y las desapariciones. Si no lo hace en un plazo máximo de 72 horas será preferible que renuncie pues de lo contrario cargará con el cargo social inapelable de la complicidad
Es el tiempo justo de lanzar una nueva ofensiva en la batalla jurídica, histórica, social y jurídica. Estamos listos a internacionalizar los procesos…

La sentencia de la Magistrada Antonia Herlinda Velasco Villavicencio es un punto a favor de la impunidad, del picapiedrismo; un nuevo agravio al publo de México, una vergüenza más en los peores anales del poder judicial. La abogada cedió ante las presiones de los poderes facticos, del dinero, del viejo poder; de la influencia de las filtraciones y de los amagos

Justo hoy 26 de julio, 37 años después de nuestro 26, la señora emite su provocadora sentencia. Echeverría y cómplices no han sido exonerados como festinan sus apologistas.

Justo hoy 26 de julio de 2005 cuando por la mañana en Lecumberri develamos un memorial a los presos pólíticos y acordamos volvernos a encontrar el 13 de septiembre con la relación completa y el 4 de diciembre en homenaje a Pablo Alvarado Barrera. Determinaremos un día de acciones en tributo a las mujeres encarcelas en Santa Martha.

La señora Magistrada negó las órdenes de aprehensión contra Luis Echeverría Álvarez y Mario Moya Palencia sin permitir un juicio en el cual se desacargasen las pruebas de las partes. ¿Acaso que los caídos el 10 de junio de 1971 se autosuicidaron? ¡¿Qué tragedia judicial!? Ellos no fueron exonerados. La señora impidió este juicio y nada más; pusó su ladrillo en la edficación del régimen de cinismo

Sentenciar que no ocurrió genocidio, sin juicio, es un acto de lesa humanidad, un apresuramiento inaceptable que amerita el repudio de los mexicanos amantes de la justicia y de la verdad.

La abogada AntoniaHerlinda Velasco toma su lugar en los desechos de la historia.

¡No canten victoria! ¡No estamos vencidos! Seguiremos en esta larga marcha por la libertad, el sistema democrático de derecho y de justicia que merecemos los mexicanos.

El Fiscal fiscal Ignacio Carrillo Prieto ha recibido un golpe contundente.
Son evidentes las resistencias y las conspiraciones del viejo y decadente aparato judicial y de las fuerzas que desde el gobierno federal mismo, dificultan el cumplimiento de sus funciones. No ha lugar al desánimo ni a la postración.

Este es el momento oportuno de ejercer la autonomía de la Procuraduría y del Fiscal, de consignar de inmediato el pliego de acusaciones por los casos del movimiento de 1968/2 de ocubre, de los desaparecidos políticos.

La Fiscalía requiere poner punto final a la frivolidad y a la irresponsabilidad, necesita un renovado y fuerte apoyo social; avanzar en la lucha por la opinión favorable de la sociedad. Es necesario mejorar la calidad de la comunicación social y del trabajo jurídico ministerial, del sentido de atención y de responsabilidad histórica de la fiscalía en su conjunto.

Tenemos pendientes acumulados y nuevos retos.

Los sobrevivientes y las víctimas necesitamos actuar juntos para reforzar los reclamos nacionales. Avanzar en todos los espacios de la lucha por la justicia, por el castigo, por la verdad, por el desagravio, por la reparación de agravios fruto de los crímenes del estado.

Tenemos alma y vocación de revolucionarios.

Un nuevo revés, es sólo una raya más al tigre del luchador.

¿Se sienten felices? La historia no perdona. ¡Quien rie al último, rie mejor!

Echeverría leerá en la cárcel mas temprano que tarde.

Arturo Martínez Nateras
Laurel, 60. San Pedro Mártir, Tlapan
México, DF
Credencia de Elector: MRNTAR40050516H700

¡Servido Arturo!


No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...