30 ago 2005

Declaracion de Hermosillo, Sonora


Ante la fuerte violencia contra periodistas - concretamente el caso de Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial de Hermosillo- en México, editores y directores de varios medios impresos del Norte de México y diferentes países latinoamericanos, establecieron hoy martes 30 de agosto, 5 puntos en la declaración de Hermosillo para defender la libertad de prensa.
Estos son:
i) Exigir a la Federación y al Estado el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas. (empezando por el caso Alfredo Jiménez Mota);
ii) Celebrar seminarios regionales para capacitación de periodistas y editores en la cobertura de asuntos de alto riesgo;
iii) Integrar un equipo especial de reporteros de investigación para profundizar en las indagaciones periodísticas que realizaban los periodistas victimados;
iv) Impulsar en nuestras páginas campañas de educación pública en contra de la impunidad en los casos de periodistas victimados, y;
v) Realizar encuentros de Editores de la Frontera Norte similares en el Centro y Sur de la República.
Además señalaron la amenaza que representa para la prensa y la sociedad el creciente poder y la impunidad del narcotráfico.

Dijeron que en lo que va del año ha habido mas de 560 ejecuciones en los estados de Sinaloa y Tamaulipas en enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que operan muchas veces con la complicidad de las autoridades.
Seis periodistas han sido asesinados y uno se encuentra desaparecido desde hace mas de tres meses, lo que hace de México el país del continente donde mas periodistas han sido asesinados.
Para Francisco Ealy Ortiz, director general de El Universal: "la violencia ha tomado como rehén a extensas regiones de México mostrando especial saña con las poblaciones de la frontera norte ... escenario de doble trasiego: las drogas que viajan hacia el principal, y las armas que ingresan a (México) para atender una demanda igualmente mortífera" Añadió: "Abundan las evidencias de que asesinatos contra periodistas han quedado impunes por las ligas entre victimarios y autoridades responsables de investigar los hechos."
Ealy Ortiz, vicepresidente para México de la SIP, dijo en la sesión inaugural que el asesinato de periodistas "marca un retroceso brutal en la vigencia de la libertad de expresión en el país" y subrayó la necesidad de la solidaridad del gremio señalando que el silencio de otros periodistas y de la comunidad ayuda al crimen organizado.
En una declaración conjunta los editores deploraron el clima de intimidación que "acalla múltiples voces, mutila a la sociedad sus mecanismos de convivencia e impone una muerte lenta a la libertad misma."
La declaración también pide a las autoridades "avanzar con mayor eficacia en el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas" indicando que "la impunidad es el mayor aliciente para que estos atentados se repitan."
Durante los debates algunos editores se mostraron pesimistas en cuanto a la capacidad de las autoridades para detener la ola de violencia y el creciente poder del narcotráfico.
"Tienen el poder que les dan el dinero, las armas y la impunidad," dijo José Isabel Ramos de los diarios EL Debate de Sinaloa.
En la reunión estuvieron presentes, además de varios medios regionales, por la Sociedad Interamericana de Prensa Alejandro Miró Quesada, presidente de la SIP, y director de El Comercio de Lima, Gonzalo Marroquín, presidente de la comisión de libertad de prensa de la SIP y director de Prensa Libre de Guatemala y Enrique Santos, codirector de El Tiempo de Bogota.
Horas antes de la reunión de Hermosillo, el presidente Fox, se reunió con Alejandro Miró Quesada Cisneros, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
 Declaración de Hermosillo (texto completo)
Nosotros, directivos de periódicos mexicanos reunidos en el Encuentro de Editores Fronterizos, atestiguamos con creciente alarma el número de asesinatos y agresiones cometidos contra periodistas, especialmente en el norte del país. Muertes y desapariciones de hombres y mujeres de la prensa han colocado a México, durante los últimos meses, en el primer lugar entre los países del continente en este ominoso tema.
 Nosotros, profesionales de la información, acompañados en este acto por colegas de la Sociedad Interamericana de Prensa, agrupación hemisférica genuinamente preocupada por esta situación, determinamos alertar a la sociedad sobre el daño que esta violencia criminal causa en el clima de libertades en el país, especialmente en la más preciada de las libertades, de la que se nutren todas las demás: la libertad de expresión.
 El impacto de esta violencia, expresado brutalmente al despojar de la vida a estos periodistas; al sustraerlos de sus familias, amigos y colegas, se expresa igualmente en un clima de intimidación que acalla múltiples voces, mutila a la sociedad sus mecanismos de convivencia e impone una muerte lenta a la libertad misma. No es solamente el derecho a la vida lo que resulta cancelado, sino el derecho a la expresión libres de las ideas y el derecho de los ciudadanos a estar informados.
 Frente a este problema, el día de hoy hemos acordado una serie de acciones orientadas a defender nuestra misión profesional y a poner de manifiesto ante las comunidades a las que servimos, que cada voz silenciada de un periodista despoja a la sociedad de información clave para consolidar una nación más justa, más libre y verdaderamente democrática.
 Este es el primer esfuerzo, igualmente, por hacer coincidir las voluntades de periódicos mexicanos bajo propósitos comunes, con apego a la confianza que la sociedad ha depositado en nosotros.
 Deseamos mandar un mensaje en el sentido de que trabajaremos juntos en contra del crimen.
 En tal inteligencia, acordamos:
 1.- Exigimos a las autoridades mexicanas, tanto en el ámbito federal como en el estatal, esclarecer los crímenes cometidos contra periodistas en México. La impunidad es el mayor aliciente para que estos atentados se repitan. Este reclamo comprende, con toda firmeza, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de que sumen sus capacidades en favor de crear mayores garantías en favor de la libertad de expresión. En este contexto, es preciso elevar a rango federal los crímenes contra los periodistas, y establecer la no prescripción de los mismos, por considerarlos altamente lesivos contra derechos humanos esenciales, no solamente del trabajador de la prensa afectado sino de la comunidad a la que éste sirve.
 2.- Determinamos celebrar seminarios regionales para capacitación de periodistas y editores en la cobertura de asuntos de alto riesgo, así como promover entre los diversos sectores de nuestras comunidades la necesidad de defender la vigencia de las libertades y los derechos humanos.
 3.- Decidimos integrar un equipo especial de reporteros de investigación para profundizar en las indagaciones periodísticas que realizaban los periodistas victimados. Nos comprometemos a que el producto del trabajo de este equipo especial será publicado en todos los diarios participantes en este esfuerzo.
 4.- Impulsaremos en nuestras páginas campañas de educación pública en contra de la impunidad en los casos de periodistas victimados.
 5.- Sumaremos a este Encuentro de Editores de la Frontera Norte reuniones similares en el Centro y en el Sur de la República, que alienten a la prensa mexicana en este mismo propósito. Haremos esfuerzos adicionales para sumar al mayor número de periódicos de todo el país. Convocaremos asimismo, a medios electrónicos (radio, televisión e internet) para apoyar esta iniciativa.
 Firman:
 1.- Juan Fernando Healy Loera
El Imparcial de Hermosillo, Frontera de Tijuana, La Crónica de Mexicali
 2.-Juan Francisco Ealy Ortiz
El Universal, El Gráfico
 3.- Osvaldo Rodríguez Borunda
Diario de Juárez
4.- Gerardo Rodríguez Jiménez
Diario de El Paso
 5.- Carlos R. Menéndez Losa
Diario de Yucatán
 6.- Alejandro Capdvielle Funes
Cambio Sonora, Aedirmex
 7.- Manuel Jesús Clouthier
Periódicos Noroeste/Sinaloa
 8.- José Isabel Ramos Santos
Periódicos El Debate/Sinaloa
 9.- Oscar A. Cantú
Norte de Ciudad Juárez
 10.- Sergio Rodríguez Borunda
Diario de Chihuahua
 11.- Alejandro Irigoyen
El Siglo de Durango
 12.- David Rojo Reyes
Tribuna de Baja California Sur
 13.- Ramón D. Cantú Deándar
El Mañana de Nuevo Laredo
 14.- Heriberto Deándar
El Mañana de Reynosa, Hora Cero de Reynosa, Hora Cero de Nuevo León
 15.- Diana M. Galindo de Castilla
Vanguardia de Saltillo, El Guardián de Coahuila
 16.- Carlos Alberto Salinas
El Diario de Coahuila
 17.- J. Jesús Blancornelas
Zeta de Tijuana
 18.- Antonio González-Karg de Juambelz
El Siglo de Torreón, Asociación de Editores de los Estados
 19.- Gabriel Ibarra Bourjac
Ocho Columnas de Guadalajara
 20.- Miguel Ángel Vargas Arreozola
Milenio Diario de Monterrey
 21.- Alejandro Miró Quesada
El Comercio de Perú, Presidente de la SIP
 22.- Enrique Santos
El Tiempo de Colombia, Presidente de la Comisión Contra Impunidad de la SIP
 23.- Gonzalo Marroquín G.
Prensa Libre de Guatemala, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP
 24.- Ricardo Trotti

Director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...