5 dic 2005

El videogate

El vídeo de 7 minutos, con fecha del 16 de mayo, fue enviado anónimamente al diario Kitsap Sun, de Bremerton, en el estado de Washington ha provocado todo un escándalo, y ha provocado una crisis al interior de la PGR.
El video muestra a cuatro presuntos miembros del Cartel del Golfo con visibles muestras de tortura y en el que los detenidos narran su forma de operar, fue recibido primero al The Kitsap, rotativo con una pequeña circulación -30 mil ejemplares- recibió dos copias del video, a mediados de octubre pasado a través del correo ordinario en un sobre dirigido a su editor Scott Ware.
Lo editores pensaron en un principio que el video había sido enviado en forma masiva a muchos diarios; empero, el editor de noticias Mark Edgar, dijo no conocer de ningún otro periódico estadounidense que lo hubiera recibido.

Aún desconocemos por qué se nos envió a nosotros", dijo en entrevista telefónica con la Agencia Mexicana de Noticias, Jeff Brody, editor de The Kitsap Sun, quien decidió no publicar la historia para cederla al periódico The Dallas Morning News. "Somos un pequeño periódico y no tenemos los recursos para investigar una historia de este tipo", explicó.
The Dallas Morning News dio a conocer la existencia de este video en su primera plana del pasado jueves 1 de diciembre. Para Raymundo Rivapalacio, analista del periódico El Universal, "El video, de acuerdo con la información que se maneja dentro del gobierno mexicano, no fue enviado por un cártel enemigo al del Golfo, de quienes Los Zetas son sus sicarios, sino que fue plantado por la Agencia para la Lucha contra las Drogas (DEA). Más aún, varios miembros del gabinete de seguridad nacional saben las razones de esa filtración y no son nada halagadores".
Ese mismo jueves 1 de diciembre, el Subprocurador José Luís Santiago Vasconcelos hizo a la prensa algunas precisiones, en una conferencia de prensa, en la que curiosamente no se emitió ningún boletín de la institución.
Un día, después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos "considera que los actos de tortura videograbados, cuya existencia difunden hoy los medios de comunicación, pone al descubierto otros hechos igualmente graves e inadmisibles, contrarios al orden jurídico y que ameritan una profunda investigación de las autoridades hasta su debido esclarecimiento".
La respuesta no se hizo esperar. El sábado 3, la PGR emite lo propio, empero la PGR, ratifica las declaraciones del Subprrcurador, señala: " La PGR, sin violar la secrecía que la investigación de este caso ha requerido desde sus inicios, y una vez contando con resultados concretos, dio a conocer, a través del Subprocurador...,que en los hechos relacionados con la videograbación antes referida, hubo participación de personal de la Institución en probables ilícitos vinculados con delincuencia organizada."
Y tuvieron que pasar 24 horas –el domingo 4- para que el procurador Cabeza de Vaca leyera un comunicado oficial, con la presencia del Subprocurador Santiago Vasconcelos y con el director de la AFI, Genaro García Luna.
Este lunes, Andrés Carreón, reportero de radio Mil, le pregunta al vocero rubén Aguilar: ¿a quién le creemos al procurador General de la República o a José Luís Santiago Vasconcelos...?
El vocero respondió: Todo lo que hace en relación a este evento lamentable, cualquiera que sean los responsables, es la Procuraduría General de la República la que habrá de fijar la posición. El señor procurador, el día de ayer, hizo una intervención larga aclarando la posición, ustedes tienen el boletín del procurador de la República.
Will Weissent, de AP: Es un tema que va a tocar el señor procurador con el Presidente esta noche, este mismo tema.
-Vocero: Es muy probable ya que es un tema y un informe que dará el señor procurador, la posición del Gobierno de la República en relación al caso ha sido fijada ya por el procurador el día de ayer.
-Carmen Martínez, de Rumbo de México: Yo nada más quisiera saber si este tema en la PGR, al interior de la PGR, de alguna manera empaña el ambiente político en estos momentos cuando ya se habla de tortura
.-Vocero: Insisto, lo que ocurrió en relación al video y a los siguientes acontecimientos ya fijó la posición el procurador General de la República y será la Procuraduría General de la República la que dará cuenta de cualquier evolución en relación a esta información.
-Antonio Guzmán, de Formato 21: No sería conveniente, acaso, que la Presidencia de la República pidiese una explicación detallada de este caso, de estos desencuentros declarativos o de avances en la investigación sin violar la secrecía antes que el Senado de la República lo haga, dado que Presidencia propone quien ocupa el cargo de procurador y el Senado lo ratifica.El Senado puede tomar cartas en el asunto, no sería prudente que la Presidencia se adelantará y pidiera una explicación profunda de este desencuentro declarativo.
-Vocero: En relación a la PGR, ya lo hizo el procurador General de la República, él es el procurador General de la República, a él corresponde y ya hizo las aclaraciones pertinentes.
-Antonio Guzmán, de Formato 21: En relación a la PGR…
-Vocero Avala al procurador General de la República, definitivamente sí.
-Antonio Guzmán, de Formato 21: Esto pone en riesgo, entonces, al subprocurador José Santiago Vasconcelos por difundir
-Vocero: No pone en riesgo a nadie, no pone en riesgo a nadie, sólo avala la declaración del procurador General de la República.
-Víctor Carreón, de Monitor Radio: Si bien es cierto, como usted señala, que no se han seguido los esquemas del pasado, lo cierto es que en la agenda de la PGR en los puntos pendientes tiene varios casos.Uno de ellos, a este de la AFI, se suma quizás el caso de la señora Artemisa y hoy que se cumple un año del asesinato del señor Salinas de Gortari y tengo entendido que la investigación está en manos de la PGR, tampoco se ha avanzado.
Estos déficits son importantes, sobre todo, cuando ya estamos en el último año de Gobierno del Presidente Vicente Fox y tal parece que la procuración de justicia sigue siendo un déficit para este Gobierno, señor.
-Vocero: Es un punto de vista, lo respeto, no estoy de acuerdo con él, el avance que ha hecho la Procuraduría General de la República en este sexenio es muy importante.
Hay una serie de problemas que están ahí presentes, se trabaja sobre ellos, pero corresponde a la Procuraduría General de la República tomar la posición sobre estos puntos.

No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...