4 dic 2005

Precisiones del Procurador...,

Las 713 palabras del Procurador Cabeza de Vaca, pronunciadas este domingo 4 de diciembre del 2005; ante la presencia del Subprocurador José Luís Santiago Vasconcelos y del Director de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro Garcia Luna.
Buenas tardes, perdón por el retraso.
En relación con los hechos que se difundieron el 1º de diciembre del presente año, en diversos medios de comunicación, me permito reiterar a la opinión pública lo siguiente:
Primero, como es de su conocimiento, con fecha 28 de mayo del presente, se recibió una denuncia por el delito de secuestro, iniciándose la averiguación previa correspondiente. Los hechos videograbados, difundidos recientemente, se integraron en esta investigación desde el 12 de septiembre pasado.
La PGR ha venido realizando una frontal lucha en contra de la corrupción y la impunidad, es mi convicción personal e institucional que no se deje de investigar ni de sancionar con severidad a aquellos servidores públicos que vulneren la ley desviándose de su función.
Desde el momento en que se contó con indicios de la probable participación de servidores públicos de la Institución en este asunto, instruí a la SIEDO para que diera un especial seguimiento a la investigación.
La PGR, sin violar la secrecía de la investigación sobre este caso, una vez que contó con resultados concretos, dio a conocer, a través del Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que por lo que corresponde a su competencia muy probablemente hubo participación del personal desleal a la Institución en el delito de secuestro.
He ordenado a la Visitaduría General de esta Institución que se agoten todas las investigaciones que correspondan sobre la presumible participación de servidores públicos desleales en la comisión de delitos de delincuencia organizada, sin importar de quién se trate.
De acuerdo a las constancias de la averiguación y a las investigaciones de la citada Visitaduría, a la fecha no está probado que personal de la AFI haya participado en los hechos que muestra la difundida grabación.
Es evidente la actitud transparente y responsable del Ministerio Público de la Federación, así como del personal de la AFI, quienes investigaron, detuvieron y consignaron ante la autoridad judicial competente a quienes presumiblemente incumplieron con la legalidad.
Oportunamente se informó a la opinión pública sobre la detención y consignación de elementos de la AFI que pudieron haber participado en los levantones de Acapulco, Guerrero.
Fue hasta que tuvimos conocimiento, por los nombres de las personas secuestradas, que esos hechos pudieran haber tenido relación con la tortura y el homicidio videograbado. Sin embargo, por ser motivo de una investigación en curso, en otra averiguación previa, no fueron difundidos tales hechos hasta no tener conclusiones debidamente sustentadas.
La sociedad debe estar tranquila ya que en lugar de ocultar la actuación de malos elementos deben tener la seguridad de que en la PGR no serán encubiertas ni toleradas estas conductas.
La Procuraduría General de la República conciente de la especial gravedad de los hechos dados a conocer por los medios de comunicación no los minimiza, por el contrario les da la importancia que estos merecen y refrenda su compromiso con la sociedad mexicana en el combate a la impunidad, a la corrupción y al crimen organizado, a través de la aplicación irrestricta de las leyes.
No permitiremos que las instituciones se debiliten por casos de corrupción, menos aceptable es todavía que se pretenda descalificar a la Agencia Federal de Investigación, cuyos resultados están a la vista de la sociedad, en particular los logros en la lucha en contra de la delincuencia organizada que lleva a cabo.
Estos logros no pueden ser puestos en duda por la actuación ilegal de algunos malos elementos que, de forma oportuna y sin dilación, fueron puestos a disposición del juez que corresponde para responder de su comportamiento.
La grabación y difusión de este material busca desprestigiar a la institución que, con el apoyo del Ejército Mexicano, ha perseguido a los grupos de delincuentes que trafican con la salud y la seguridad de nuestra sociedad.
También está comprobado que con estas estrategias los grupos de delincuentes buscan que el Gobierno Federal enfoque sus esfuerzos sobre un solo grupo específico, abandonando el combate a todos los grupos de delincuencia por igual.
El Estado Mexicano no permitirá que se vulneren sus leyes ni se extienda la violencia de los grupos delincuenciales. Aplicaremos todo el rigor de la ley a los desleales y a los que traicionan la confianza de la sociedad.
Nadie más allá de la ley, nadie por encima de las instituciones.
Muchas gracias

México, D. F., a 4 de Diciembre de 2005 Boletín 1460/05
EN LA PGR NO SE ENCUBRIRÁN NI SE TOLERARÁN CONDUCTAS FUERA DE LA LEY: CABEZA DE VACA•
El Procurador General de la República dijo que se aplicará todo el rigor de la justicia a los desleales y a los que traicionan la confianza de la sociedad.
•A la fecha no está probado que personal de AFI haya participado en los hechos que muestra la videograbación.
•Nadie más allá de la ley, nada por encima de las instituciones.
El titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, estableció la posición de la Institución en relación con los hechos videograbados que se difundieron el 1° de diciembre del presente año en diversos medios de comunicación:
1. Como es de su conocimiento con fecha 28 de mayo del presente se recibió una denuncia por el delito de secuestro, iniciándose la averiguación previa correspondiente. Los hechos videograbados difundidos recientemente se integraron a esta investigación desde el 12 de septiembre pasado.
2. La PGR ha venido realizando una frontal lucha en contra de la corrupción y de la impunidad. No se dejará de investigar ni de sancionar con severidad a aquellos servidores públicos que vulneren la ley, desviándose de su función.Desde el momento en que se contó con indicios de probable participación de servidores públicos de la Institución en este asunto, se instruyó a la SIEDO para que diera un especial seguimiento a la investigación.
La PGR, sin violar la secrecía de la investigación sobre este caso, una vez que contó con resultados concretos, dio a conocer, a través del Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que, por lo que corresponde a su competencia, muy probablemente hubo participación de personal desleal a la institución en el delito de secuestro.
3. El titular de la PGR instruyó a la Visitaduría General de la Institución que se agoten todas las investigaciones que correspondan sobre la presumible participación de servidores públicos desleales en la comisión de delitos de delincuencia organizada sin importar de quién se trate.
En el salón Juristas de la Procuraduría General de la República, su titular explicó que de acuerdo a las constancias de la averiguación y las investigaciones de la citada Visitaduría, a la fecha no está probado que personal de AFI haya participado en los hechos que muestra la videograbación.Es evidente la actitud transparente y responsable del Ministerio Público de la Federación, así como personal de la AFI, quienes investigaron, detuvieron y consignaron ante la autoridad judicial competente a quienes presumiblemente incumplieron con la legalidad.
Oportunamente se informó a la opinión pública sobre la detención y consignación de elementos de la AFI que pudieron haber participado en los “levantones de Acapulco, Guerrero”. Fue hasta que se tuvo conocimiento, por los nombres de las personas secuestradas, que esos hechos pudieron haber tenido relación con la tortura y el homicidio videograbado. Sin embargo, por ser una investigación en curso, motivo de otra averiguación previa no fueron difundidos tales hechos hasta no tener conclusiones debidamente sustentadas.
La sociedad debe estar tranquila ya que en lugar de ocultar la actuación de malos elementos, debe tener la seguridad de que en la PGR no serán encubiertas ni toleradas estas conductas, señaló.
4. La Procuraduría General de la República conciente de la especial gravedad de los hechos dados a conocer por los medios de comunicación, no los minimiza, por el contrario, les da la importancia que estos merecen y refrenda su compromiso con la sociedad mexicana en el combate a la impunidad, a la corrupción y al crimen organizado, a través de la aplicación irrestricta de las leyes.
5. No permitiremos que las instituciones se debiliten por casos de corrupción, subrayó el titular de la PGR. Menos aceptable es todavía, que se pretenda descalificar a la Agencia Federal de Investigación cuyos resultados están a la vista de la sociedad, en particular los logros en la lucha contra la delincuencia organizada que lleva a cabo la Institución. Estos logros no pueden ser puestos en duda por la actuación ilegal de algunos malos elementos que, de forma oportuna y sin dilación, fueron puestos a disposición del juez para que respondan ante la sociedad por su comportamiento.
6. La grabación y difusión de este material busca desprestigiar a la instituciones que, con el apoyo del Ejército Mexicano, han perseguido a los grupos de delincuentes que trafican con la salud y seguridad de nuestra sociedad También está comprobado que con estas estrategias, los grupos de delincuentes buscan que el Gobierno Federal enfoque sus esfuerzos sobre un sólo grupo en específico y abandone el combate a todos los grupos de delincuentes por igual.
El Estado Mexicano no permitirá que se vulneren sus leyes ni se extienda la violencia de los grupos delincuenciales. Aplicaremos todo el rigor de la ley a los desleales y a los que traicionan la confianza de la sociedad. Nadie más allá de la ley, nada por encima de las instituciones, concluyó.
Fuente:página de Internet de la PGR.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...