12 ago 2005

¡Ahora Nuevo México!

Éramos muchos y parió la abuela...
¡Otra presión más!???

Bill Richardson gobernador de Nuevo México declaró hoy el estado de emergencia en cuatro condados fronterizos con México.

Los condados de Dona Ana, Luna, Grant e Hidalgo dispondrán de fondos especiales por 750,000 dólares, ampliables en un millón más, para planes de lucha contra el narcotráfico y de protección del ganado, dijo un portavoz del gobernador.

En su orden ejecutiva, el gobernador norteamericano indicó que la medida fue motivada por recientes incidentes de violencia contra la policía, daños a la propiedad y al ganado, así como evidencias de un aumento del tráfico de drogas y de inmigrantes ilegales en la zona.

Según la declaración de emergencia, la policía de esos condados ha utilizado hasta ahora todos los medios disponibles para controlar la seguridad fronteriza, pero sus esfuerzos no han aliviado la situación, "lo cual constituye una situación de emergencia con la posibilidad de tener consecuencias catastróficas".

Nuevo México colinda con Chihuahua, y es en Ciudad Juárez, es uno de los puntos donde se está aplicando el plan México Seguro para poner freno a la delincuencia organizada.

Hace días, en Nuevo Laredo, Tamaulipas la embajada de EE UU decidió cerrar temporalmente su consulado.

Y hoy el gobierno mexicano no se esperó,respondió de inmediato al gobernador Bill Richardson, en un comunicado conjunto; Relaciones Exteriores y Gobernación, le advierten al Gobernador que sus apreciaciones sobre la frontera no corresponden a un espíritu de cooperación y entendimiento, tal como lo requiere el problema fronterizo.

Le manifiestan que el problema de la violencia se da en ambos lados de la frontera, por lo que las autoridades de los dos países deben tomar cartas en el asunto.

"La violencia y criminalidad fronteriza son fenómenos complejos, que incluso se generan en ambos lados de la frontera, y que son atendidos por las autoridades mexicanas y estadounidenses, actuando cada uno en su propio territorio y a través de la cooperación binacional, siempre guiados por un principio de responsabilidad compartida".

La SRE y la SG refieren que México tiene como objetivo indeclinable hacer de la frontera con Estados Unidos una zona de prosperidad y seguridad en beneficio de las comunidades que en ella habitan.

Y esta vez no paso como con Nuevo Laredo, ahora la cancillería -¿o fue Gobernación? - giró instrucciones a los cónsules mexicanos en Alburquerque y El Paso, para que de inmediato se reúnan con funcionarios de Nuevo México a efecto de promover las acciones que lleva a cabo México para el combate a la criminalidad.

Comparto el comunicado de Prensa Conjunto.

¡Mañana reacciones!

México, D.F., 12 de agosto de 2005

POSICIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE GOBERNACIÓN RESPECTO A LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA CON NUEVO MÉXICO

El Gobierno de México tiene como objetivo indeclinable hacer de la frontera con Estados Unidos una zona de prosperidad y seguridad en beneficio de las comunidades que en ella habitan y de nuestros países y se encuentran plenamente comprometidos con el combate al crimen organizado en la frontera.

La violencia y criminalidad fronteriza son fenómenos complejos, que incluso se generan en ambos lados de la frontera, y que son atendidos por las autoridades mexicanas y estadounidenses, actuando cada uno en su propio territorio y a través de la cooperación binacional, siempre guiados por un principio de responsabilidad compartida.

El Gobierno de México considera que algunas de las apreciaciones del Gobierno de Nuevo México resultan de generalizaciones que no corresponden al espíritu de cooperación y entendimiento que requiere la atención a problemas de interés común en la frontera.

Es importante manifestar que el Gobierno de México ha venido trabajando de manera consistente a lo largo de toda la frontera, junto con los Gobiernos de las entidades federativas fronterizas, en la atención de diversos problemas vinculados con actividades criminales.

El día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una carta al Gobernador Bill Richardson expresando los puntos antes mencionados e instruyó a los Cónsules de México en Albuquerque y El Paso a entrevistarse a la brevedad con los funcionarios del Gobierno del Estado de Nuevo México a efecto de promover las acciones pertinentes por parte de las autoridades de ambos países, en el marco de los mecanismos institucionales existentes.

Armas por droga

Tráfico de armas; EE UU-Venezuela-Colombia.

Un año y cuatro meses despues que fue arrestado Carlos E. Gamarra Murillo fue sentenciado en EE UU a 25 años de prisión el delito tráfico de armas.

Gamarra fue arrestado en Florida en abril del 2004 cuando cerraba las transacciones con policías que se hicieron pasar por vendedores de armas.
Las armas estarían destinadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Servicio de Inmigración y Fronteras (ICE) de EE UU informó que la sentencia fue pronunciada este lunes por el juez de distrito James D. Whittemore, de Tampa Florida.

Gamarra Murillo, de 57 años manifestó que deseaba comprar armas por casi 4 millones de dólares mismas que deberían ser transportadas a un aeropuerto clandestino en Venezuela donde estarían esperando miembros de las FARCS.

El colombiano proporcionó incluso las coordenadas de la pista de aterrizaje y los procedimientos a seguir para la entrega del cargamento, así como las frecuencias de radio que deberían ser usadas en Venezuela para el aterrizaje.

Según ICE, el sentenciado dijo que en la misma pista de aterrizaje los vendedores recibirían el resto del pago: 40% en dólares y el resto en cocaína (unas 2 toneladas).

Entre las armas que el acusado deseaba comprar figuraban: 60 ametralladoras M-60; 60 lanzagranadas; 600 fusiles de asalto M-16A1; 600 fusiles de asalto Galil de 7,62 mm; 100 fusiles de asalto Galil de 5,56 mm; 500 fusiles de asalto AK-47; 150 pistolas Beretta de 9 mm; 2.000 granadas de 40 mm y 2,000 granadas de 60 mm.

ICE dijo que durante las negociaciones Gamarra Murillo expresó su interés en adquirir en el futuro misiles Stinger y misiles rusos tierra-aire.
Los servicios de inteligencia detectaron esta transacción, pero este asunto es como las drogas ¿cuantas habrán pasado sin problemas?
Y como esos, ¿cuantos si habrán pasado?

La DEA fuera de Venezuela

Las relaciones Venezuela EE UU continúan a la baja.

La noticia en la semana fue que el presidente Hugo Chávez dio por terminada unilateralmente toda relación de cooperación con el Departamento Antidrogas de los EE UU, la famosa DEA.

Las relaciones se cortaron luego de que a finales de julio el gobierno venezolano denunciaran "operaciones ilegales" de agentes norteamericanos contra la seguridad y soberanía del país.

Chavez reitero que la DEA no era imprescindible para la lucha contra el narcotráfico".

Y aprovechó para recordar que en el origen del negocio del tráfico de drogas está en "el consumismo capitalista y la degeneración del modo de vida occidental".

Acusó a los EE UU de ser el primer "el primer consumidor de drogas del mundo”, y añadió, que sus gobiernos e instituciones hacen poco por frenar ese consumo.

Y como era de esperarse, el Departamento de Estado respondió de inmediato, dijo que el retiro en la cooperación era "lamentable", pero hizo notar que hace varios meses "se ha visto un firme deterioro" en el compromiso venezolano en esa campaña.

El vocero del departamento de Estado, Adam Ereli subrayó que las acusaciones de Chavez "no tienen ningún fundamento" y agrego que una interrupción de este tipo sólo "sólo beneficia a la delincuencia organizada.

Para el vocero norteamericano queda claro que la motivación de todo esto no es la propia acusación o aquello que se señala como problema; la motivación – dijo- es un esfuerzo para distraer la atención frente a los antecedentes cada vez más deficientes de cooperación de parte del gobierno (venezolano)".
Ereli subrayó que Chávez y no ha podido responder a los señalamientos contenidos en un reciente memorándum sobre narcóticos. Con ello se refiere a la resistencia del presidente venezolano a la implementación de normas contra el lavado de dinero para detectar la corrupción derivada del tráfico de drogas, compartir información sobre vuelos de aviones o movimientos marítimos ilícitos, entre otros.
Combatir el flagelo no es fácil, pero es más difícil sino existe cooperación; además puede ser que el presidente tenga razón en sus argumentos en contra de la DEA, pero tambien Venezuela, ha sido un excelente camino para el trafico de armas, apenas esta semana un juez noirteamericano sentencio a un colombiano a 25 años de prision por trafico de armas.Y el trafico no era cualquier cosa; estamos hablando de un enorme arsenal, y las armas según la investigación eran destinadas a las fuerzas armadas de Colombia, las famosas Farc.
Y mientras Venezuela se retira de la cooperación con la DEA; en otra parte, en Nicaragua veinte generales del ejército de EE UU se reunieron este jueves con autoridades para abordar acuerdos de cooperación bilateral contra el narcotráfico y el terrorismo.

El ministro de Defensa nicargaguense, Avil Ramírez, dijo en conferencia de prensa que se habló sobre "la necesidad de facilitar medios aéreos y navales e información de inteligencia" para la lucha contra esas amenazas.

Ramírez dijo que abordaron también la celebración en Nicaragua de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en el segundo semestre del 2006, en la que participarán delegaciones de 34 países del hemisferio occidental, incluyendo al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Señaló que la reunión "es una muestra de los lazos de cooperación y de intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones del sector Defensa de los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos".

La visita de los militares esta enmarcada en el Programa de la Universidad Nacional de Defensa, conocido como "Capstone", con sede en Washington D C.

Resultados del US-Visit

A partir del cinco de enero de 2004, 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos de los Estados Unidos empezaron a fotografiar y tomar huellas digitales a millones de extranjeros; ocho meses después, en septiembre, se intensifico el programa.

Se trata de la puesta en marcha del programa denominado "US-VISIT (U.S. Visitor and Inmmigrant Status Indicator Technology) mediante el cual se usa la más avanzada tecnología biométrica para verificar la identidad de extranjeros que visiten EE UU.

Para el Departamento de Seguridad Interna el objetivo del programa es escudriñar a millones de personas que viajan al país cada año por negociosos, estudios o turismo, y emplear esa información como una herramienta contra el terrorismo.

Y es que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, la biometría comenzó a ser considerada como una herramienta de seguridad. Un año después - el 2002-, el Congreso de EE UU determinó que la nueva técnica se incorporará al sistema de entrada y salida para los visitantes.

El programa que ha costado mucho, muchísimo dinero a los contribuyentes norteamericanos empieza apenas a dar "resultados", y una serie de incomodidades a los viajeros.

Por una nota de Eric Lipton del periódico The New York Times nos enteramos de los siguientes resultados en nuestras fronteras nacionales:

Se identificaron a 437 personas buscadas, previamente acusadas o condenadas por homicidio; 579 que tenían registros de ataque sexual y poco más de 18,000 con antecedentes que implican robos, drogas, secuestros o asaltos.

El esfuerzo más eficaz hasta ahora se da a lo largo de la frontera mexicana, en sitios como Nogales, Arizona. Ahí más de 490,000 personas fueron detenidas cerca de Nogales en 2004 al tratar de entrar en EE UU ilegalmente. Las revisiones detectaron 113,747 indicios de antecedentes penales en los 11 meses pasados, o aproximadamente 7 de cada 50 detenidos, comparados con 1 de cada 50 antes de que el sistema US-VISIT fuera instalado, indicó un agente de la Patrulla Fronteriza.
Pero el esfuerzo biométrico todavía tiene mucho por hacer.
La biométrica, ayuda a la aplicación sencilla y eficaz del programa US-VISIT. De hecho, el uso de la identificación biométrica se está convirtiendo rápidamente en la norma y gran parte del mundo se está sumando a esta práctica.
Y en México, ¿qué estamos haciendo?; ¿la biométrica cuando?
¿Será necesario legislar al respecto?

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