Un día después de que el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, señalara que este gobierno no está dispuesto a llegar a acuerdos con el crimen organizado, a diferencia de administraciones anteriores, la Presidencia de la República aclaró que no pretendió formular esas declaraciones.
Jueves, 26 de Enero de 2006, Comunicado Los Pinos.
En relación con versiones de prensa difundidas durante horas pasadas, en el sentido de que el Vocero de la Presidencia habría acusado a “gobiernos anteriores de llegar a algún tipo de acuerdos con organizaciones criminales”, esta dependencia precisa:El día de ayer, en conferencia de prensa, el Vocero presidencial reiteró el compromiso del Gobierno de la República con el combate frontal al crimen organizado.El funcionario se refirió al grave daño que en materia de procuración de justicia ha causado al país que algunas autoridades, apartándose del cumplimiento de su deber, hayan establecido acuerdos con delincuentes, en detrimento del interés de la sociedad.En ningún momento, el Vocero pretendió formular una acusación que involucrara de manera general a las administraciones federales que antecedieron a la actual, lo cual en todo caso resultaría insostenible.
¿Qué dijo el vocero Rubén Aguilar, el la mañanera del miércoles?
Pregunta de Alfredo Muñoz de León, de El Sol de Mediodía: …unos días a nivel nacional, qué problemas han… que nos comenta el Presidente al respecto, señor.
Pregunta de Alfredo Muñoz de León, de El Sol de Mediodía: …unos días a nivel nacional, qué problemas han… que nos comenta el Presidente al respecto, señor.
-Vocero: Reconocemos que hay un problema de violencia en algunas zonas del país, ustedes saben, lo hemos reiterado y también reiterar que el Gobierno de la República, a través de los distintos cuerpos de seguridad, está actuando en contra del crimen organizado.
Es una batalla larga, de corto, mediano y largo plazo que atañe a esta administración y también a las siguientes administraciones.
-Rosa Elvira Vargas, de La Jornada, (insiste): Sin embargo, el Presidente declaró recientemente que la seguridad le ha resultado el tema, dijo textual, el hueso más duro de roer de su Administración.Yo lo que quiero preguntar es si el Estado mexicano considera que la actitud desafiante, la actitud de confrontación del narco finalmente la asume como tal, o sea, si efectivamente el narco está desafiando al Estado mexicano de una manera que ha escalado, porque si bien es cierto que no se va a resolver en esta Administración, bueno, eso mismo dijo la anterior y quizá la anterior y la anterior y la anterior.
-Vocero, Rubén Aguilar: ...,Y en el otro aspecto, sin duda que cualquier acción del crimen desafía a las instituciones del Estado, cualquier acción del crimen organizado desafía a las instituciones del Estado en el nivel que lo pueda hacer.
No está en juego la seguridad del Estado mexicano, eso lo reitero y de manera contundente, no está en juego la seguridad del Estado mexicano con estas acciones del crimen organizado.
Si está en juego en zonas del país la seguridad pública, que no es lo mismo que la seguridad del Estado mexicano, está en juego en algunas ciudades del país la seguridad pública.
No vamos a cohonestar con el crimen organizado, sería muy fácil llegar a acuerdos y hacer al modus vivendi que hubo en los gobiernos anteriores para evitar reacciones del crimen organizado que amenazan la seguridad pública en determinadas zonas del país, no la seguridad del Estado.
Pero no vamos a cohonestar, este Gobierno fue votado por la ciudadanía para enfrentar al crimen, para cambiar las lógicas de un sistema que había cohonestado con el crimen organizado, este Gobierno no lo va a hacer en ningún momento.
Aunque se acreciente la disputa entre las propias bandas, cualquier vida vale todo, también la vida de los criminales, pero sí reitero y ustedes lo conocen muy bien, que el problema de la seguridad ha sido entre las propias bandas por disputa de terrenos, por disputa de espacios para control del crimen organizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario