14 mar 2006

El Eje del mal: reacciones

¡No culpen al mensajero!
El 7 y 8 de marzo el periódico mexicano La Crónica difundió un reportaje donde "documenta" que células chavistas apoyan en México al eje Caracas-La Habana-México.
Reitero lo que dije entonces: aunque se dieron varios nombres de como operan varias organizaciones la información no esta fuertemente sustentada para hablar de un Eje del mal.
Desde entonces han habido diferentes reacciones; ayer en un artículo en El Universal el Diputado Manuel Camacho Solís salio a decir que la información "es un montaje policiaco (del periódico) de la peor calidad..., Quienes leímos la información sabíamos que se trataba de un anzuelo para que algún perredista ingenuo lo mordiera, para que cayera en la trampa, dando explicaciones o negando el hecho de una manera tal que se alimentara el rumor. La provocación era tan burda que nadie en el Partido de la Revolución Democrática cayó..
Quien si lo hizo- dice - el neoperredista fue Felipe Calderón. "Felipe les hizo el trabajo sucio sin que, probablemente, se haya dado cuenta aún. Tan era una vacilada que Madrazo entró tarde al quite."
Lo que fue cierto es que los dos principales contendientes de AMLO, a saber Roberto Madrazo y Felipe Calderón pidieron que se abra una investigación por lo difundido, por cierto, no sólo es La Crónica quien ha abordado el asunto. El 9 de marzo la columna Templo Mayor, del periódico Reforma publicó publico lo siguiente:
"LAS TRANQUILAS aguas de Valle de Bravo se agitaron durante la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos la semana pasada.
Y ES QUE el congresista Jim Kolbe le comentó a varios legisladores mexicanos que cuenta con reportes de inteligencia que revelan el apoyo de Hugo Chávez a las campañas del PRD.
UNO DE los presentes era el senador perredista Raymundo Cárdenas, quien de inmediato saltó para defender a su partido y a sus candidatos.
KOLBE se mantuvo en su dicho y quién sabe por qué el comentario provoca olas en el grupo de Jesús Ortega, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador."
En una entrevista difundida ayer en La Crónica Julio Borges candidato por el partido Primero Justicia calificó como preocupante es este eje de izquierda populista que promueve Chávez y que amenaza con extenderse hasta México.
Le pregunta la reportera: -Sobre esa influencia ¿Qué sabe de la presencia de los círculos bolivarianos en México y que apoyan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador?Respuesta: Es algo sobre lo cual no hay mayores sorpresas. En la campaña en Bolivia ocurrió lo mismo; se encargaban esos grupos de organizar manifestaciones en la embajada venezolana en La Paz. Lo mismo ha sucedido en el caso de Ecuador y El Salvador, donde fueron claros los apoyos de los chavistas en las distintas campañas. Sigue ocurriendo en Nicaragua, donde Daniel Ortega usa un helicóptero de 8 millones de dólares comprado por Chávez. No es de extrañar que en México suceda algo parecido.
Y Amlo pues no lo toma en serio, apenas hablo ayer del tema,y ante pregunta expresa de Joaquín López Doriga en la radio dijo:
-¿Qué respondes a quienes mencionan la existencia de este eje La Habana-Fidel, Caracas-Chávez,
Respuesta de AMLO: (Que) es una vulgaridad, es parte de los ataques. Te quiero decir que no los tomo en serio..., no hay ningún sustento. Algún columnista, uno o dos, se atrevió a decir que él tenía pruebas que mostraban cómo me estaba financiando la campaña Hugo Chávez, pues que la muestren....lo que te quiero decir es que es una vulgaridad estar dale y dale y dale con esto de Chávez; no conozco a Chávez, no he hablado con él...,
En ese mismo sentido fue el planteamiento del gobierno del presidente Fox.
Rubén Aguilar, vocero de Los Pinos dijo el miércoles 7 de marzo: el Gobierno de la República no tiene ninguna evidencia de esa intervención y que sí alguien tiene elementos…, que recurra a los órganos correspondientes, haga la denuncia (y) se investigue y se actúe en consecuencia
Y apenas ayer salio ha hablar del tema el canciller Luis Ernesto Derbez; muy forzado por cierto y sobretodo por las acusaciones del canciller Venezolano Alí Rodríguez quien afirmó de que hay una “campaña sostenida” contra Venezuela por parte de la prensa y el gobierno de México.
Derbez señaló, en conferencia lo siguiente:
-Discúlpeme señor Canciller, pero tengo que hacerle una pregunta: en Venezuela el canciller Alí Rodríguez está diciendo que hay una campaña sostenida o promovida por la prensa mexicana y el Gobierno mexicano, a raíz de algunas publicaciones de que supuestas células bolivarianas estarían financiando grupos afines al PRD y a López Obrador; ¿esto es otro motivo de tensiones en la relación México-Venezuela?
Canciller Derbez: Rápido al tema de Venezuela que, aunque no está en la agenda que discutí con el señor Vicepresidente ( de la República de Paraguay), pero con todo gusto dada la inquietud de la prensa mexicana, que aparentemente es la responsable, por lo que entiendo; no sé si la prensa mexicana tenga ese interés, ustedes pueden responder eso mejor que yo.
Yo todo lo que les puedo responder es lo que he estado diciendo y está récord que lo he dicho por lo menos tres o cuatro semanas. De parte de la Secretaría de la Relaciones Exteriores no hay ninguna intención ni ninguna información que permitiera validar estos conceptos que se han vertido en la prensa, no ha sido vertido por funcionarios del Gobierno mexicano y eso creo que ha quedado claro; todo lo que ha estado en la prensa recién, han sido o bien declaraciones hechas por reporteros, investigaciones hechas entiendo yo por reporteros o en su defecto, planteamiento de personas que no están ligadas en este momento al Gobierno mexicano. Yo les puedo dejar aquí claro que en el Gobierno mexicano no tenemos la menor duda de que no existe ninguna preocupación ni ninguna relación en el concepto que se ha realizado.
A nuestro juicio, el Gobierno de Venezuela ha estado trabajando de una manera correcta, la relación con Venezuela se mantiene en una posición positiva y lo único que le puedo decir a mi colega Alí Rodríguez, se él hizo esas declaraciones el día de ayer, es sencillamente que de parte del Gobierno mexicano no guardamos la menor duda de que la relación entre México y Venezuela es una relación positiva, una relación que se ha mantenido por los canales diplomáticos adecuados y, por tanto, que así esperamos que siga y continúe.
-(Empero) lo que dijo Alí Rodríguez era refiriéndose precisamente a una acción gubernamental, no a una acción de la prensa; y de hecho los registros de prensa que había sacado el periódico Crónica en días pasados, se referirían a informes gubernamentales que incluso reconoció así el PRD. ¿Es esta situación de confrontación que se aprecia en Venezuela, una nueva situación de crisis entre ambos Gobiernos, más allá de lo que usted denomina una relación positiva con esa nación?
Respuesta: (Ya no respondió el canciller, lo hizo en su lugar el Subsecretario Jorge Chen): En general hay una serie de publicaciones y de notas que aparecen en diferentes diarios, que pueden ser atribuidas a una investigación, que pueden ser atribuidas a una declaración, etcétera. Creo que lo que usted quiere preguntar -si le entendí bien- es si esta acción que se está mencionando en la prensa, distorsiona o lleva a una mayor tensión a las relaciones bilaterales entre México y Venezuela; yo quisiera contestarle absolutamente que no, porque si toda relación entre dos países se basara en reportes de prensa o en semideclaraciones, habría una deformación en todas las relaciones diplomáticas con los países.
Tenemos una relación entre Venezuela y México que está en un canal, lleva un sentido, tiene un contenido comercial, tiene un contenido de cooperación técnica, de cooperación en general de intercambios entre las dos sociedades; y que aún si no está en este momento a nivel de Embajadores, existe también un diálogo político entre nuestros dos Gobiernos, que por parte mexicana no se va a deformar por una supuesta investigación de la cual no tenemos una prueba al respecto.
El Proyecto Milagro en México
El proyecto es una de las misiones de Hugo Chávez a través de la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA) cubre la operación de cataratas de modo gratuito a pacientes pobres.
Y de lo primero quizás el canciller salio bien librado, empero, patino cuando le preguntaron si el Proyecto Milagro implantado en el Municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo viola la soberanía nacional.
-Con respecto a los acuerdos de cooperación con Venezuela, existe la operación Proyecto Milagro, en el que se brinda atención a personas con padecimientos de cataratas. Hay una información que en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto existe este acuerdo que no está firmado con el Gobierno de Venezuela; ¿en qué términos se encuentra, si viola soberanía nacional o qué puede explicar al respecto?
Respuesta del canciller Derbez: La pobre soberanía nacional siempre la ponen en todos los temas. Hay una serie de acuerdos, efectivamente, que tiene el Gobierno mexicano con el Gobierno venezolano; dentro del contexto de esos acuerdos, hay acuerdos de cooperación para el apoyo mutuo tanto en temas educativos como de salud.
Si este Municipio al que usted hizo referencia, desea hacer recurso a este tipo de acuerdo para firmar a su vez, una propuesta en la cual, aceptando el respaldo del Gobierno venezolano, tenga la capacidad -entiendo que así es como opera pero no estoy seguro- de enviar personas con problemas de cataratas, particularmente en los ojos, a ser operados en Cuba y de esta manera resolver el problema, no hay de parte del Gobierno mexicano ningún impedimento, está dentro del contexto de lo que sería la reglamentación.
Lo único que yo le pediría al Municipio particular, es que examine la conveniencia del costo-beneficio económico, porque el Gobierno mexicano a través del Programa de Salud para Todos, tiene ya en el Seguro Popular, un planteamiento en el cual el mismo tipo de operación puede ser llevado a cabo en México, sin costo excesivo, y particularmente sin costo porque ya está incluido dentro del Seguro Popular, para la población de esas áreas.
Entonces, no es un tema de soberanía, es un tema más bien de utilización de recursos del Municipio: el Municipio tendrá que decidir si prefiere utilizarlos en un programa de cooperación en que ellos tienen que hacer, entiendo, parte de un pago para enviar a la persona al área y después traerla; o si lo pueden hacer, como ya existe, en el Seguro Popular mexicano.
-En este sentido, ¿cómo se interpreta que se pida ayuda a Venezuela, si México cuenta con este tipo de ayudas para las comunidades rurales; y que es un Municipio perredista?
Canciller Derbez: El partido no creo que tenga nada qué ver con esto, creo que se hace demasiado cuento de los partidos. El tema importante aquí es que quizá, el Municipio no está informado, entonces estoy aprovechando para enviar la información al Municipio de que existe el Seguro Popular, que en el Seguro Popular están incluidos este tipo de operaciones; y por lo tanto, que sería importante para la utilización de sus propios recursos, que analizara dónde le sale el mejor costo-beneficio.
Al final, lo que todos los mexicanos queremos es que los mexicanos reciban la mejor atención médica posible; si el Municipio considera que esto le sale más efectivo, más barato, haciendo uso de convenios en los cuales nuestra nación participa, pues adelante. Si el Municipio considera que ya una vez hecho su análisis costo-beneficio, le conviene más tanto a la utilización de recursos como a lo que sería su programa por el número de población que quiera abarcar, hacerlo en México, pues creo que tendrá que decidirlo. Pero es libre de decidir dónde quiere hacerlo, no hay, yo no le veo ninguna implicación ni de soberanía ni tampoco política a este tema, yo creo que es un tema en donde afortunadamente México ya cuenta con Presidentes Municipales que pueden hacer un análisis claro de la conveniencia desde el punto de vista tanto fiscal propio, como de la mayor parte de la población que quisieran abarcar, y ahí están los temas.
Y en la mañanera de hoy en Los Pinos, el tema volvió a salir, y la respuesta que se dio fue: la presidencia apoya a la Cancillería y punto.
-Ángeles Mendoza, de Ovaciones, pregunta: Si se ha hablado de la relación del PRD con el gobierno o grupos venezolanos, en los últimos días se ha hablado también del municipio de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde ahora resulta que hay un programa que se van a llevar a indígenas a Venezuela a operar.
Esto, qué opina la Presidencia, si puede ser calificado como una intromisión o qué está pasando.
-Vocero: Mira a nombre del Gobierno de la República ayer el secretario de Relaciones Exteriores fijó la posición de México en estos dos temas, me remito a las declaraciones del señor secretario de Relaciones Exteriores que vienen hoy en la prensa nacional.
No tendría nada más que añadir a lo que ya dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
-Erica Mora, de El Excélsior: Y, por otro lado, aprovechando las declaraciones que hizo ayer el canciller de Venezuela, me gustaría saber si en el México, si la Presidencia evalúa que en el México democrático del que tanto se habla, todavía son posibles intromisiones de gobiernos extranjeros.
-Vocero: Ya lo contestó el secretario de Relaciones, te remito a la prensa del día de hoy, la puedes leer y ahí está la posición del Gobierno de la República.

No hay comentarios.:

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina El próximo secretario de Estado, ...