27 abr 2006

El aeropuerto de Maiquetía II


Sobre el DC9 matricula
estadounidense N900SA que llegó el lunes 10 de abril" al aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche cargado con 5,2 toneladas de cocaína si salió del aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", de Venezuela, pero sin droga.
El día de ayer, 16 días después, la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) en voz Luis Correa negó categoricamente que el avión DC9 haya salido cargado de ese país: “Las evidencias que tenemos demuestran que el avión salió vacío de Venezuela y no llevaba la droga incautada en México”, manifestó en conferencia de prensa.
El funcionario del Ministerio de Interior de Justicia venezolano mostró una foto hecha por los inspectores del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía durante el despegue en la que la posición de los flaps indica que va vacío.
"En las fotos de los inspectores podemos ver que no tiene los flaps desplegados. Si llevase 5,5 toneladas, no hubiese podido despegar en esa configuración", aseguró.
Explicó que el avión tenía un plan de vuelo directo entre Maiquetía y la Ciudad de México (Toluca), y mencionó que tras despegar retornó dos veces por problemas en las compuertas de carga, que fueron solucionadas.
Señaló que las evidencias técnicas demuestran que el avión pudo aterrizar en algún punto fuera de territorio venezolano. "Si el avión se dirigía a México no se entiende porqué la torre de control de Barranquilla tomó el monitoreo de la aeronave. La Oficina Nacional Antidrogas cuenta con la grabación del pase de control del avión de la torre de control de Venezuela hacia la de Barranquilla, Colombia. Correa indicó que si el vuelo era directo de Venezuela a México no debía haber pasado por Colombia."
Para complementar sus sospechas recordó que el avión, según las autoridades mexicanas, tenía los cauchos del tren de aterrizaje muy deteriorados. Indicó que esto ocurre cuando las aeronaves usan pistas poco acondicionados.
Precisó además que el tiempo estimado de vuelo era de unas tres horas pero el avión llegó a Ciudad del Carmen, siete horas después. Según las investigaciones, el avión salió con combustible para dos horas cuando el trayecto se hace en más de tres horas.
El Presidente de ONA esta está convencido en que se abasteció de combustible en algún otro lugar y allí subieron la droga.
Además, subrayó que la tripulación que salió de Caracas estaba formada por el piloto Antonio Damiani, de nacionalidad mexicana; y el copiloto Juan Espinoza, y no figuraba en la misma el venezolano Miguel Vásquez, detenido en México.
Luis Correa mostró las fotografías del despegue del avión desde el aeropuerto de Maiquetía; las grabaciones de las torres de control y los permisos de vuelo legales otorgados por el Instituto Nacional de Aviación Civil, así como el pago que legalmente todo avión debe realizar a dicho instituto por aterrizar en territorio venezolano
El asunto no esta cerrado, al contrario.
Fuente:http://www.conacuid.gob.ve/ Oficina Nacional Antidrogas.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...