27 abr 2006

Libertad Religiosa ¡Ya!

Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano dirigido a los candidatos a la Presidencia de la República.

Lago de Guadalupe, Edo. de Mex.,a 27 de abril 2006

LIBERTAD RELIGIOSA EN AGENDA DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

El Estado, para constituirse como auténtico servidor de la sociedad, necesita centrar su gobierno en la dignidad de la persona, y por tanto, en el reconocimiento y garantía de todos los derechos humanos.

La Constitución Mexicana todavía no incorpora plenamente el reconocimiento de la libertad religiosa; sólo garantiza la libertad de culto y de creencias, que es una parte de ella. La libertad religiosa es un derecho humano fundamental que reconocen y asumen todos los países democráticos de Occidente. Garantizar el derecho a la búsqueda de las verdades trascendentes y el propósito último del hombre, es un componente esencial de una democracia sustentable.
El Estado que garantiza el derecho a la libertad religiosa propicia las condiciones para que las Iglesias ejerzan su misión y otorguen la asistencia espiritual a sus feligreses. El Estado, cualquiera que fuere la posición adoptada respecto del hecho religioso, sobretodo declarándose laico, respeta la libertad religiosa cuando ayuda, participa, fomenta o tutela que las Iglesias respondan a las necesidades propias de la comunidad creyente.
El principio de laicidad garantiza el respeto de cualquier confesión religiosa por parte del Estado, que asegura el libre ejercicio de las expresiones de culto, espirituales, culturales y caritativas de las Iglesias.
En una sociedad pluralista, la laicidad es un lugar de comunicación entre las diversas tradiciones espirituales de la Nación. Cada institución debe funcionar con propia autonomía y abierta para colaborar en bien de la persona y de la comunidad.
Un estado laico, plural y aconfesional, no tiene porqué promover la irreligiosidad o la indiferencia ante una parte fundamental de la naturaleza humana, la religión es la primera libertad del alma humana, es absurdo que en nuestro país que tanto se habla de libertades, se margine a instituciones y a personas por el simple hecho de manifestar sus convicciones religiosas. El hombre no deja su ser espiritual al actuar públicamente.
El Estado promueve una sana libertad religiosa brindando, en el caso de las escuelas públicas, los medios necesarios para que los menores puedan recibir la enseñanza religiosa de acuerdo con el expreso consentimiento de sus padres, como sucede en los países donde se tiene una democracia madura.
Naturalmente, son muchos los asuntos que pueden entenderse como ejercicio de la libertad religiosa, la posesión de medios de comunicación por parte de una asociación religiosa y la emisión de programas confesionales, la atención espiritual a los creyentes en los hospitales, reclusorios, en las mismas fuerzas armadas, la igualdad de derechos a los ministros de culto.

Invitamos a los candidatos a la presidencia de la República a manifestarse sobre este tema, que beneficia a la persona en particular, a la familia, a las Iglesias, y a la comunidad en general.

+ José Guadalupe Martín Rábago Obispo de León Presidente de la CEM
+ Carlos Aguiar Retes Obispo de Texcoco Secretario General de la CEM

Interesante propuesta; seguramente habrá reacciones!

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...