18 abr 2006

El Fiscal Iguarán

Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia se presentó este martes 18 de abril con Mario Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación, para defenderse de las graves acusaciones formulados en su contra por un excolaborador del DAS.
Dijo que va "responder por todas las acusaciones y demostrar que no son ciertas", al tiempo que aseguró que demandará a las revistas Cambio y Semana y al periódico El Tiempo por el "tratamiento infame" del que se ha sido objeto: "no se puede dañar la imagen de instituciones y personas impunemente", afirmó.

Indicó que los medios de comunicación deben responder judicialmente por haber publicado las denuncias sin confrontarlas con los afectados. Calificó esas publicaciones como una estrategia para dañar su "nombre y el del Presidente (Álvaro Uribe). Es un montaje y un circo con el objetivo de causar daño a la campaña (para la reelección) del presidente".
El director de Cambio, Mauricio Vargas, dijo hoy estar listo para enfrentar un proceso penal, en tanto el director de Semana, Alejandro Santos, afirmó que Noguera "tiene todo el derecho de demandar, pero seguiremos haciendo las denuncias de uno de los escándalos más graves y más preocupantes de los últimos años en Colombia", pero dijo que "la infiltración del DAS por narcos y paramilitares está más que confirmada".

En tanto el presidente Álvaro Uribe -casi seguro vencedor en un segundo mandato de cuatro años el 28 de mayo próximo-, protagonizó la semana pasada enfrentamientos con los directores de Semana y Cambio (y El Tiempo) y dijo que las revistas se habían convertido en jueces. "Lo que no podemos permitir es que las revistas sustituyan la justicia. Está bien que haya información pero no distorsión contra el gobierno".

La revista Semana publicó también -debido a una entrevista a Rafaél García- que Jorge Noguera, junto con paramilitares y opositores venezolanos, concertaron un plan para asesinar al Presidente Hugo Chávez.

En efecto, Rafael García, aseguró a la revista que durante la gestión de Noguera se fraguó una conspiración que consistía en asesinar al presidente Chávez y a varios altos funcionarios de su Gobierno: “Yo soy testigo de primera mano de las cosas que sucedieron”, dijo. Rafael García, fue jefe de informática del DAS, actualmente detenido, recibió protección especial de la Fiscalía como testigo.
El Fiscal tiene la palabra:
Y esta semana la revista Semana señala que Mario Iguarán tiene en sus manos la investigación de los escándalos que le han estallado al gobierno: "Un desafío que lo pone a prueba." El Fiscal informó que asumió la investigación por denuncias tanto de un presunto fraude electoral en el 2002 en favor del presidente Uribe, un supuesto complot para asesinar al presidente Hugo Chávez y la infiltración del paramilitarismo y el narcotráfico en organismos del Estado.

''Personalmente asumí la investigación-averiguación'', ha dicho el Fiscal.
Dijo que actuará en esta investigación con total independencia del gobierno de Uribe, del cual formó parte como viceministro de Justicia. ''Aquí tiene que haber autonomía e imparcialidad'', afirmó. ''Tenemos que ser muy cuidadosos en el análisis y la solidez'' del testimonio de García, por tratarse de un acusado de delitos de corrupción administrativa cuyas denuncias buscan reducción de penas por cooperar con la justicia, agregó.
Entre tanto, analistas políticos colombianos debaten sobre el alcance de las denuncias formuladas a seis semanas de las elecciones presidenciales, en las cuales Uribe es favorito en todas las encuestas para ganar; se habla de una guerra sucia.
Mario Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación, segundo cargo en importancia en Colombia. (2005-2009)

Fue nombrado Fiscal General en julio del 2005 on el voto de 17 de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tiene 46 años y sustituyó el 1 de agosto del 2005 en el cargo a Luis Camilo Osorio actual embajador de Colombia en Italia.

El reto más grande del Fiscal en este momento es su independencia y autonomía.

Es profesor en varias universidades y experto en Derecho Público y Penal.

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...