2 abr 2006

Goebbel en las campañas

"De mí pueden decir muchas cosas, que me como las eses, que las digo de más, que me parezco no sé a quien, hablan de que me parezco al presidente (venezolano Hugo) Chávez..., eso es totalmente inmoral y si no le guste que yo le grite la chachalaca mayor. Que se de a respetar, que no diga mentiras, me da pena que el presidente de mi país sea un mentiroso… vinculación con el presidente Chávez … yo no soy un ambicioso del… presidente de la República sin escrúpulos morales…no soy como Fox. .." AMLO en Poza Rica, Veracruz, 31 de marzo.
Y AMLO de plano acusó este domingo en Chicontepec, Veracruz al Partido Acción Nacional de usar técnicas hitlerianas en su publicidad en su contra. Dijo hoy que "Había un publicista en la época de Hitler -el ministro de Propaganda Josef Goebbel - que decía que una mentira repetida muchas veces se convertía en verdad y eso es lo que ellos quieren hacer ahora". AMLO se refiere a la comparación que se hacxe de él con el presidente Hugo Chávez: .
Empero, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos aseguró que esa campaña no funcionará, porque es una técnica vieja que no ofrecerá los resultados que el PAN busca.
AMLO sigue a la defensiva, ya son varios días que se defiende y que por ningún motivo lo comparen con el presidente Hugo Chávez.
De repente me llamó la atención que el candidato haya usado esa expresión, a sólo tres días de que el director del Instituto Internacional de Prensa (IIP) Johann Fritz la hay usado en Viena precisamente en contra de Chávez.
Dijo Fritz que el presidente de Venezuela "es la figura ideal de un dictador, que usa a los medios de comunicación igual que los nazis en su momento..., Las políticas de comunicación del señor Chávez son iguales a las empleadas por [el ministro de Propaganda nazi, Josef] Goebbels en el III Reich'' alemán.
El informe anual del IPI sobre libertad de prensa correspondiente al 2005, presentado el jueves 30 de marzo en Viena asegura que Chávez "aumentó su presión sobre la prensa y grupos cercanos al gobierno, como los Círculos Bolivarianos, obstaculizaron el trabajo informativo de los periodistas''.

El IPI denuncia que el gobierno de Chávez introdujo nuevas multas para delitos como ''difamaciones e injurias, así como el desacato'', lo que provocó que "cada vez más periodistas deben presentarse ante los tribunales''.

Y es que una controvertida ley de ''responsabilidad social'' entró en vigor en el 2005, y ''socavó la libertad de expresión en Venezuela. Las enmiendas ampliaron el número de funcionarios protegidos por disposiciones de ''desacato'', señala el IPI.

Entre las personas protegidas por esta figura legal se destacan el propio Presidente; el vicepresidente; los ministros del gobierno; los gobernadores estatales; los jueces de la Corte Suprema; los miembros del Consejo Nacional Electoral, el Alto Mando Militar y la Fiscalía General, entre otros.
Cualquiera que ''ofende el honor'' de uno de esos funcionarios puede recibir hasta 40 meses de cárcel, señala el IPI.
El nuevo código penal prevé penas hasta de cuatro años a aquellos periodistas que realizan ''declaraciones difamatorias en público''. Las penas por injurias se aumentaron de tres meses hasta un máximo de dos años.
Afortunadamente en México se esta legislando al respecto.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó esta semana por unanimidad dos iniciativas que reforman diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, Código Penal Federal y del Código Civil Federal, con el objeto de hacer valer el ejercicio de la libertad de expresión y legislar los delitos, agresiones y crímenes contra periodistas.

La primera se refiere a la minuta enviada por el Senado de la República, donde se establece que los periodistas no estarán obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder respecto de nombres, grabaciones apuntes y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de sus fuentes.
La segunda iniciativa fue presentada por el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, que propone despenalizar los delitos de prensa, así como establecer sanciones de tipo civil a quienes traten de censurar la libertad de expresión.
En unos días más habrá una nueva ley que nos aleja de la política de Hugo Chávez.
¡Enhorabuena!

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...