Las críticas por la aprobación a las reformas de la Ley General de Salud; el Código Penal Federal; y el Código Federal de Procedimientos Penales que legaliza el uso de drogas en México fue de varios frentes, no sólo de algunos legisladores y grupos conservadores sino tambien de funcionarios de EE UU.
Y fue la presión de EE UU fue la que realmente llevará al presidente Fox a echar marcha atrás, así lo reconoció ayer el Vocero Rubén Aguilar.
Este es el comunicado de Los Pinos, el miércoles 3 de Mayo de 2006
La Presidencia de la República reconoce el trabajo que el Congreso de la Unión realizó en torno a las reformas a la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales.
Estas reformas dotan al Estado mexicano de modernos y mejores instrumentos jurídicos para el combate al narcomenudeo.
Con ello, por primera vez en nuestra historia, se faculta a los tres órdenes de Gobierno para que combatan, de manera coordinada, este delito que tanto daña a nuestra sociedad, en particular a nuestra juventud.
Bajo este mismo esquema de colaboración, se establecen mecanismos eficaces encaminados a fortalecer la prevención de las adicciones.
Sin dejar de valorar los avances alcanzados en la materia y siendo sensible a las expresiones de diversos sectores de la sociedad, el Gobierno de la República ha decidido hacer observaciones al contenido de los mencionados instrumentos legales, a efecto de que el Congreso de la Unión realice las correcciones necesarias para que sea absolutamente claro que en nuestro país la posesión de droga y su consumo, son y seguirán siendo delitos.
El Estado mexicano habrá de profundizar la lucha contra el narcotráfico. De ninguna manera se promueve el uso de drogas. La legislación en la materia tiene por objeto atacar con todo el peso de la ley el tráfico de estupefacientes, en particular el narcomenudeo.
El Gobierno de la República reitera su compromiso de poner todos los medios y recursos legales a su alcance, no sólo para continuar, sino además para fortalecer la batalla contra la producción, distribución y consumo de sustancias prohibidas, así como para colaborar con la comunidad internacional en la lucha contra la delincuencia organizada, que tanto daña a la sociedad.
La Presidencia de la República hará entrega, en tiempo y forma, al Congreso de la Unión de las observaciones al proyecto de decreto, con el objeto de que no subsista duda alguna de que en nuestro país la posesión y consumo de drogas son y seguirán siendo delitos.
Pero el Vocero habría dicho primero sí, y luego pues...,que siempre no!
La presión clave fue de la directora de la agencia Antidrogas Karen Tandy, quien le dijo el martes Secretario de Seguridad Publica Eduardo Medina Mora Icaza su preocupación por la nueva ley.
El secretario de Seguridad Pública Medina Mora le respondió que las reformas aprobadas no son las mismas que presento el presidente Vicente Fox, e Indicó que el gobierno federal analizaría la medida.
Cuando el Secretario Medina Mora dijo "analizar la medida" Los Pinos sacaron el comunicado arriba señalado.
De hecho la declaración de Medina Mora fue contradictoria a lo expresada previamente por el vocero de Los Pinos Rubén Aguilar, quien el viernes 28 de abril manifestó que la Presidencia de la República: "se congratula por la aprobación del Congreso de las reformas... (Ya que ) Esta ley permite tener mejores herramientas jurídicas para que las autoridades de Seguridad Pública, procuración y administración de Justicia puedan combatir los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, que tanto daño hace a nuestros niños y jóvenes. Este marco jurídico ahora más severo, frente a quienes atenten contra el bienestar de nuestras familias, fomenta una acción corresponsable con los estados y la Federación a favor de la coordinación y una mejor articulación en la lucha contra este mal que aqueja a la sociedad."
Y todavía más en la mañanera del martes 2 de mayo, Aguilar Valenzuela reitero el posicionamiento del viernes 28 de abril: "el Gobierno de la República considera que esta ley es un avance, porque al ubicar con precisión los mínimos que un ciudadano puede portar para consumo personal, por problemas de adicciones, por problemas tratamientos médicos, te precisa entonces muy bien que si se supera estas cantidades está en delito flagrante y, en ese sentido, se constituye como un mejor instrumento....
Y reitero: "...pero en principio es que el señor Presidente va a firmar esa ley. No habría objeción."
Y en la conferencia de Prensa que ofreció este jueves 4 de mayo el vocero respondió ante la pregunta de Eduardo Castillo, de la Agencia AP:
Pregunta: -"...la pregunta específica es si hubo presiones del Gobierno de Estados Unidos, en particular de la DEA para que la Presidencia retrocediera en esta ley, que había presentado la misma Presidencia."
Respuesta del Vocero: De ninguna manera, no ha habido ninguna presión, la Presidencia de la República, como yo lo señalé aquí, en el momento mismo en que fue votada por la cámara, por el Congreso, celebra, es un avance extraordinario esta ley respecto a nuestras anteriores leyes....Pero había una serie de imprecisiones que daban lugar a confusiones y, en ese sentido, el Gobierno de la República va a hacer en tiempo y forma una serie de modificaciones puntuales, una serie de observaciones puntuales a la ley para que sean retomadas por los señores legisladores en el entendido de que se trata de una ley muy importante y muy positiva.
Pero es necesario modificar algunos elementos puntuales de la misma para que sea precisa, que no se preste a confusión y sirva como un poderoso instrumento en contra del crimen organizado y la lucha en contra del narcomenudeo.
Nuevamente pregunta Eduardo Castillo, de la Agencia AP: "Si bien dice que no hubo presión por parte de autoridades de Estados Unidos, qué tanto pesó los comentarios que empezaron a surgir dentro de algunas agencias de Estados Unidos.
-Vocero: Se tomaron en cuenta, pero sobre todo, se tomaron en cuenta las observaciones de autoridades norteamericanas, de algunos actores de la vida social y política de los Estados Unidos, pero, sobre todo, y fue determinante se tomaron en cuenta las posiciones de grupos de la sociedad mexicana, de grupos de médicos, de grupos de padres de familia, de actores de la sociedad civil que se expresaron de manera contundente y también muy precisa a través de estas dependencias a las cuales hice referencia.
¿Qué dice el artículo 72 de la Constitución?
"se reputara aprobado por el Poder ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de 10 día útiles; a no ser que corriendo este término, hubiese Congreso cerrado o suspendido sus sesiones (¡'que el caso!), en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso este reunido; ( es decir, el día primero de septiembre o antes si hay periodo extraordinario de sesiones).
El articulo 72 en su fracción c señala: "El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su Origen (El Senado). Deberá ser discutido de nuevo por ésta y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación".
Había tra salida y estaba en la cancha de los legisladores. De hecho fue comentada la noche del 27 de abril, el último día del periodo ordinario de sesiones de esta LIX Legislatura: enviar una iniciativa de ley de inmediato a la Comisión Permanente que modifique o suprima los artículos 474 al 478 del Código Penal. Y se aporbaría cuando el Congreso sesione nuevamente.
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