2 may 2006

¡El decretazo de Bolivia!

Comentario con Jorge Fernández Menéndez en Imagen 90.5 de FM, 19:30 horas, 2 de mayo.

¡El decretazo de ayer en Bolivia no debe sorprendernos Jorge!
Evo Morales Ayma presidente de Bolivia asumió el poder el domingo 22 de enero, y justo 100 días después cumplió lo que prometió como candidato: Nacionalizo la industria petrolera y los hidrocarburos.
La nacionalización estaba anunciada en el referéndum de 2004 y en el programa con el que Evo ganó las elecciones presidenciales.
Y lo hizo justo el primer día del mes de mayo del año dos mil seis; día mundial del trabajo, día de las mayores movilizaciones a favor de los migrantes en EE UU. y lo hace tambien curiosamente a sólo dos días de haber estado en la Habana con el Comandante Fidel Castro y el presidente Hugo Chávez para constituir –lo que el periódico español La Vanguardia, denomina ya como la "llamada santísima trinidad del antiimperialismo".
Y no es una broma, como la que si le hicieron a él, el pasado mes de diciembre, cuando un payaso, un humorista de una cadena de radio, vinculada a la Iglesia católica, se hizo pasar por el Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero y lo felicito por su triunfó.
Con la decisión Evo “recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.”
¡Y bienvenido! es una decisión soberana.

Y tenia que hacerlo Jorge sino su cabeza estaba dada, de hecho él lo prometió. La decisión debemos interpretarla como una huida hacia delante para frenar la oleada de demandas sociales.
Pero la forma en que lo hace no es nada amistosa, sobretodo con sus vecinos, Brasil y Argentina, y sobretodo con España; no hubo por ejemplo una negociación previa como lo prometió.

Y el mensaje de enviar a los militares a tomar el control de los campos de petróleo y de gas es duro.

La forma es por cierto, muy parecida cuando en nuestro país López Portillo nacionalizó la banca en 1982.
Además pudo hacerlo por medio de una ley como lo hizo Ecuador, pero usa el decreto, muy sobrio por cierto, y muy parecido al decreto del presidente Lázaro Cárdenas, de hecho en el texto hace saber que la primera nacionalización la hace Bolivia en 1937.
(México lo hace en 1938).

¡Las reacciones no se han hecho esperar!
¡Los mercados han reaccionado con preocupación!

El Gobierno más afectado ha sido el de Brasil, que recibe de Bolivia la mitad del gas que consume.
En tanto el diario británico Financial Times ha dicho hoy que la acción demuestra una creciente hostilidad del gobierno de Morales hacia la inversión extranjera; El editorial del periódico El País de hoy dice que Con esta nacionalización Bolivia pone en juego la credibilidad de sus garantías jurídicas.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea Javier Solana, ha dicho que el decreto le produce "gran intranquilidad" y ha advertido de que la ausencia de seguridad jurídica no beneficiará "al desarrollo político y económico" del país andino.

Además lo más difícil el mensaje de Evo que ha dicho que no se detendrá ahí “mañana será la minería, los recursos forestales y todos los recursos naturales", ha prometido horas después del decretazo.

Y coincido con lo que dice el editorial de El país en la edición de mañana miércoles:
"La popularidad de Evo Morales está más alta que nunca, pero sus ciudadanos le juzgarán por los resultados, no por decisiones ideológicas que no han tenido resultados mágicos en ningún país del mundo."
Por lo pronto el presidente Fox se reunirá con el Presidente Evo Morales en la cumbre allá en Austria.
¿Quién es Evo Morales?
Es un indígena quechua (26-10-1959, Orinoca, Bolivia); tiene 47 años; segundo presidente indígena del Subcontinente americano; el primero fue Benito Juárez.
Líder de izquierda, sindicalista en el sector más combativo y rebelde del espectro social boliviano: el cocalero.
Fundador del MAS, Movimiento al Socialismo; es el proyecto político de los cocaleros, tiene su origen en la organización sindical: seis federaciones del trópico organizadas en unos 600 sindicatos y más de 20,000 afiliados.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...