23 may 2006

Michael V. Hayden XX director de la CIA


El Comité de Inteligencia del Senado de EE UU aprobó este martes 23 de mayo la candidatura de Michael V. Hayden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El Comité senatorial dio el visto bueno por 12 votos a favor y tres en contra, empero, la decisión última es del pleno que votará en los próximos días si aprueba o no su candidatura.
De entrada, no so se prevé ningún conflicto salvo algunos votos en contra (Porter J. Goss tuvo en el pleno 77 votos a favor 17 en contra); desde su designación presidencial anunciada el pasado 8 de mayo generó reacciones encontradas entre la clase política estadounidense.
Sin embargo, algunos senadores, sobre todo demócratas, pero también republicanos, consideran que Hayden no es la persona adecuada para el cargo por ser un militar y porque puede poner en peligro la independencia de la CIA.
Otros más le critican por haber sido uno de los promotores del controvertido programa de escuchas, aprobado por el propio Bush tras los atentados del 11-S del 2001, y que fue desvelado por la prensa a finales del año pasado.
Pero la polémica tomó un nuevo giro después de que el diario USA Today publicara, recientemente que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), también recogió información sobre decenas de millones de comunicaciones telefónicas de personas y empresas en EE UU, que ha reunido en una enorme base de datos, con el propósito de detectar amenazas terroristas.
Para ello, según el diario, la NSA contó con la colaboración de tres de los gigantes de la telefonía del país: BellSouth, Verizon y AT&T. Todas ellas han negado de una manera u otra su vínculo con la información. Incluso 'BellSouth' ha exigido que el periódico retire lo asegurado en su artículo.
Hace cinco días -18 de mayo-, en su primera comparecencia al comité del Senado se mostró crítico con la actitud de los líderes civiles del Pentágono en los preparativos de la guerra de Irak. Hayden, reconoció que se sintió "incómodo" con las acciones del ex número tres del Departamento de Defensa, Douglas Feith, destacado Neocon y uno de los cerebros de la invasión de Irak, que estaba al frente de una unidad especial de espionaje montada por Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz para encontrar pruebas que justificaran el derrocamiento por la fuerza de Saddam Hussein.
Antes y después de la invasión de Irak, el general Hayden dirigía NSA, máxima responsable de interceptación electrónica de datos de espionaje.
Hayden defendió la legalidad del programa de escuchas telefónicas y de Internet de la NSA, así como del rastreo sobre el origen y destino de llamadas nacionales.
Perfil:
Michael Vincent Hayden XX Director de la CIA.
Nació el 17 de marzo de 1945 en Pittsburgh, Pennsylvania, tiene 61 años y es general de la Fuerza Aérea condecorado con casi cuatro décadas de servicio activo.
Obtuvo un título universitario en Historia en 1967 y una Maestría en Historia moderna en 1969, ambos títulos de la Universidad de Duquesne, todo esto mientras trabajaba tiempo parcial como taxista para costearse los estudios.
Entró en servicio militar activo en 1969, y cuenta con más de 20 años de experiencia en cuestiones de inteligencia, destaca su cargo como;
Director de inteligencia del comando central de EE U en Europa;
Comandante de la Agencia Aérea de Inteligencia en Texas y;
Director al frente de la NSA durante seis años(1999-2005);
Y en abril del 2005 se convirtió en segundo del jefe de la Inteligencia Nacional, John D. Negroponte.
Es el cerebro del programa "Vigilancia Terrorista", que dio luz verde al espionaje en las conversaciones internacionales y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses y personas de otras nacionalidades en este país que pueden tener vínculos con Al Qaeda.
En opinión del presidente, el general es "el hombre correcto para liderar la CIA en este momento crítico de la historia de nuestra nación".
Está casado con Jeanine y tiene 3 hijas.

No hay comentarios.:

Advierte Ministro Aguilar: Corte retrocede a época priista

REVISTA R,  24 noviembre 2024 Advierte Ministro Aguilar: Corte retrocede a época priista Víctor Fuentes; REPORTERO.. A unos días de su retir...