Este martes 23 de mayo La Corte Suprema de de EE UU se abstuvo de pronunciarse en la apelación de un condenado a muerte que alega que la ejecución por inyección letal constituye un castigo cruel.
Abu-Ali Abdur'Rahman, condenado a muerte por el asesinato en 1986 de un traficante de drogas en Nashville, Tennessee durante un robo a mano armada, alega que uno de los compuestos puede infligir un dolor extraordinario, y que 30 estados, incluido el suyo, han prohibido su uso para matar animales.
Y en efecto, la Constitución de EEUU prohíbe lo que llama "castigos crueles e inhumanos". Y la inyección letal es un castigo cruel.
La ejecución mediante inyección letal se usan tres compuestos separados: pentotal sódico, un anestésico para dejar inconsciente al condenado; bromuro de pancuronio, que paraliza todos los músculos excepto el corazón; y cloruro de potasio, que detiene el corazón y causa la muerte.
Los abogados alegan que el pentotal puede no causar efecto y eso permite que el condenado sienta un dolor intenso, aunque no puede reaccionar porque sus músculos están paralizados por el bromuro de pancuronio.
El Máximo Tribuna ya había escuchado argumentos similares acerca de un caso en Florida, sobre el cual emitirá un dictamen a finales de junio
.La Pena de muerte en EE UU:
Según un cable de la agencia EFE, desde que la Corte Suprema restableció en 1976 1,020 personas han sido ejecutadas y más de 3,370 están en el corredor de la muerte.
¡Increíble! del 2002 a la fecha se han ejecutado a 165 personas; todas en el gobierno del presidente George W. Bush!
Al 30 de mayo de 2002 eran se habían ejecutado, -con un fuerte incremento desde 1995, y con un claro sesgo racial-; a 855 personas: 688 por inyección letal, 151 en la silla eléctrica, 11 en la cámara de gas, 3 en la horca y 2 en el paredón.
Los Estados del sur han acaparado la mayoría de ejecuciones. Texas destaca por su tesón; fueron ejecutados 232 reclusos en los últimos 20 años, y de ellos más de la mitad (145) fueron empujados por el entonces gobernador Bush.
En 37 de los 38 estados donde la pena de muerte está vigente -en el restante, Nebraska, aún se utiliza la silla eléctrica- el método empleado para las ejecuciones es la inyección de una combinación de tres compuestos químicos.
Recomiendo la pena de muerte en México:
http://fredalvarez.blogspot.com/2005/01/la-pena-de-muerte-en-mxico.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario