31 may 2006

¿Qué pasa en Chile?



Dura prueba a la conducción política de la presidenta ¿socialista? Michelle Bachelet.
Más de medio millón de estudiantes chilenos paralizaron este miércoles sus actividades, además decenas de liceos, colegios y sedes académicas, han sido ocupados por sus alumnos para exigir al Gobierno de Michelle Bachelet una mejoría en la calidad de la educación que reciben los más pobres.

Se trata, dicen los medios, de la La movilización, la más numerosa desde la recuperación de la democracia en 1990. Es considerado ya el movimiento estudiantil de protesta más grande desde 1972 y el primer conflicto social de grandes proporciones que enfrenta la presidenta Michelle Bachelet desde que asumió el poder, el pasado 11 de marzo.

El movimiento es considerado ya de alcance nacional y ha recibido el apoyo de los profesores, la simpatía de la mayoría de los partidos políticos y ha logrado situar en el primer lugar del debate nacional la calidad de la educación.

El gobierno de Bachelet intento acallar las portestas con gases lacrimogenos.

Las protestas provocaron más de 300 detenidos varios heridos de diversa gravedad, entre quienes se cuentan nueve policías y cinco civiles, todos ellos periodistas que fueron golpeados brutalmente en medio de las movilizaciones.

Las protestas continuarán tras el fracaso de la mesa de negociación. Por parte del gobierno las lleva el ministro de Educación, Martín Zilic.

El Ministerio de Educación ha informado que el martes paralizaron sus actividades 659 institutos públicos, es decir, el 46,5% de la totalidad de las escuelas secundarias.

¡El manejo de la crisis ha sido deplorable!

Recuerdo que cuando ganó dijo: "Seré la presidenta de los ciudadanos" al tiempo que anuncio un gobierno "más dialogante y participativo".

Lástima. En lo personal la tenía en alta estima. Más de una ocasión he hablado bien de ella en los medios.

Ahora voy a esperar como termina el conflicto.

¿Qué demandan los estudiantes?

Absoluta gratuidad para todos en el transporte público y en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que deben rendir para ingresar a la enseñanza superior, con un costo de 22,000 pesos ($42 dólares).

No sólo para los estudiantes más pobres, como ofreció el Gobierno chileno, en el pago de la prueba para ingresar a las universidades.

la modificación de la jornada escolar completa, que obliga a los chilenos menores de 18 años a pasar 12 años en las aulas, y la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que no ha sido cambiada edn 16 años de democracia; dicha ley es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...