1 jun 2006

Felipe con la Micha


Adela Micha (AM) entrevista a Felipe Calderón (FC) 31 de mayo de 2016.
Esta es parte de la entrevista:
AM: Oye, pero has bajado un poco en las encuestas, hay quien dice ya tocaste tu techo y ¿vas cambiar de estrategia o vas a dejar de ser el que eras para ser lo que los otros quieren o qué?
FC: La verdad es que está muy bien, las encuestas del mes de mayo, todas, ha habido 18 encuestas publicadas, y todas me dan una ventaja, salvo dos que me dan un empate que esta bastante bien, para ser encuestas me parece que revelan claramente que hemos avanzado, que vamos adelante, pero no vamos aflojar el paso, voy a seguir apretando muy fuerte, voy a seguir haciendo propuestas, voy a seguir planteando alternativas a la gente, que es lo que he venido haciendo y en resumen vamos a ganar.
AM: ¿Estás muy confiado del triunfo?
FC: Confiado no, yo borré del diccionario Adela la palabra confianza, si estoy seguro que el trabajo da resultados y también estoy convencido de que junto miles, millones de mexicanos que creemos en este proyecto, que somos la mejor opción frente a la corrupción que representa el PRI, al peligro que representa el PRD, porque a partir de ayer quedó clarísimo que ese proyecto es un peligro para México, por supuesto que somos la mejor opción y por eso vamos a ganar.

AM: Oye a propósito de la gente que tú dices has estado muy cerca de la gente, la gente tiene muchas preguntas, muchas inquietudes, preguntas que nos han hecho llegar y que nosotros hemos incluido en esta batería de preguntas ¿sale?.
AM: Sí, escoge una carta, yo la leo, a ver Felipe entras a buscar unas llaves al cuarto de tu hija ya adolescente y te encuentras una píldora del día siguiente entre sus cosas ¿qué haces?
FC: Pues en primer lugar busco las llaves ¿no? eso es lo que hago fundamentalmente y en segundo no hurgaría las cosas de mi hija.

AM: No pero te la encontraste accidentalmente.

FC: No haría nada, en todo caso hablaría del tema con ella....Simplemente lo que sé es que yo estoy en favor de todos los métodos anticonceptivos del condón, de las píldoras anticonceptivas, si está en lo concreto fuera una píldora como afirman algunos que no tiene ningún otro efecto más que prevenir la concepción, no habría nada, si es una píldora como opinan otros que evita la implantación de un huevo humano y en consecuencia tiene efectos abortivos pues lo platicaría a mí hija y compartiría la visón que tengo yo acerca de la vida y la que tiene ella.

AM: Pero finalmente ella tomaría su decisión, otra pregunta, a ver, hay evidencia de tráfico de influencia de tu antecesor, ya eres presidente de la República, y hay evidencias de tráfico de influencias de tu antecesor y de su familia, tú te sientes en deuda con él pero la sociedad no te perdonaría que este se convirtiera en otro pendiente sin resolver ¿qué haces?

FC: Totalmente de acuerdo, actuar conforme a la ley, porque no tengo compromisos con mi antecesor, yo tengo un compromiso con los mexicanos para actuar con legalidad, con mano firme, para aplicar la ley trátese de quien se trate.

AM: Pedirías que se investigara.

FC: Por supuesto.
AM: Pues sí todo tu. A ver. Han pasado varios meses desde la decisión de la Iglesia de suspender el ejercicio del ministerio en público de un jerarca eclesiástico. Cada vez son más las voces que piden un juicio en el marco de las leyes mexicanas, por los supuestos abusos que este hombre cometió. La iglesia te presiona. Si accedes al juicio te retira cualquier apoyo a ti, a tú gobierno y a tú partido. ¿Qué haces?
FC: Aplicar desde luego la ley, trátese de quien se trate, como he dicho.

AM: Estás respondiendo bien rápido. Tratase de quien se trate. A pesar de la presión.

FC: A pesar de la presión. Desde luego la labor de un presidente es cumplir y hacer cumplir la ley, a pesar de la presión de muchos factores reales de poder. Independientemente de quienes sean tus amigos, en que cosas creas, a que religión pertenezcas, a que partido político te haya postulado, lo que tu tienes que hacer es aplicar la ley.

AM: A propósito de esto, antes de que vayamos a la próxima pregunta. ¿Qué piensas del papel de la Iglesia en estos momentos que se ha manifestado y expresado puntos de vista sobre temas, temas importantes en el país?

FC: Yo creo en la libertad de expresión y creo en la libertad de que las iglesias de......plural, expresen sus puntos de vista, sobre lo que consideran importante para el país.

Pero sí creo clara y tajantemente en la división de la Iglesia y el Estado. No debe confundirse política y religión, y que independientemente de las convicciones personales que se tengan o que en mi caso yo tengo, o creencias religiosas, no debe trasladarse al ámbito de política pública, a lo que son credos personales.


AM: Vas.


FC: Se me hace que aquí hay "mano negra".


AM: No, yo tengo las manos limpias. Mira.

FC: Eres de las mías.

AM: Tengo las manos limpias. A ver. Cuba te ofrece un tratamiento que te permitirá mejorar la salud de todos los niños menores de diez años con enfermedades psicomotoras. Te proporcionan médicos, tratamiento, capacitación y garantía total de resultados.


Lo único que te pide es que en una evaluación que hará Naciones Unidas, sobre la política restrictiva de Estados Unidos hacia Cuba, votes a favor del régimen de Fidel Castro, poniendo en riesgo tú relación con Washington.

FC: A ver otra vez. Primero un tratamiento.

AM: Sí, te ofrece un tratamiento que te va permitir mejorar la salud de todos los niños de este país menores de diez años con enfermedades psicomotoras, a cambio de.
FC: ¿El voto en favor de Cuba?

AM: Sí, sí.
FC: ¿A cambio de?

AM: La evaluación que va hacer Naciones Unidas sobre la política restrictiva de Estados Unidos hacia Cuba, votes a favor del régimen de Fidel Castro. Esto pudiera poner en riesgo tú relación con Washington. ¿Qué haces?
FC: Bueno, en primer lugar yo aplicaría el Seguro Médico Universal que estoy proponiendo, que es un seguro que permitiría precisamente atender a todos los niños que nazcan bajo mi gobierno, contra cualquier enfermedad y con cualquier tratamiento, y que si no pueden ser atendidos en una clínica pública, sean atendidos por un médico del pueblo o por una clínica particular, se les pagaría el tratamiento.

Cualquier cosa que haga por el pueblo de México y que pueda ayudar al pueblo de México la voy hacer, incluyendo esta.

AM: A pesar de que pudieras enfrentar un problema.
FC: No veo por qué lo tenga que enfrentar.

AM: Por que con eso amenazó Estados Unidos.
FC: La decisión de México debe ser tomada con independencia de lo que opine Estados Unidos.

Claro que voy a ser un presidente que asuma con responsabilidad la política exterior y asumiré, qué México asuma un liderazgo frente al mundo, incluido Cuba y Estados Unidos. Voy a ser un presidente que mantenga una relación constructiva con los dos países, pero en las decisiones que beneficien a México, no le voy a preguntar ni a Fidel, ni a Bush, lo que tengo que hacer.

AM: Vas. La persona que cumple con el mejor perfil para ser tu vocero en Los Pinos, ¿tu sí vas a vivir en Los Pinos?
FC: Sí, yo la verdad el Palacio Nacional lo necesito para trabajar, no necesito un palacio para vivir.

AM: ¿Para trabajar?, y si vas a trabajar ahí.
FC: Sí.

AM: Bueno. La persona que cumple con el mejor perfil para ser tu vocero es tu cuñado, ¿que haces?

FC: Por supuesto que no lo contrato.

AM: ¿No lo contratas?

FC: No y lo lamento mucho.

AM: Pero cumple con el mejor perfil.
FC: Pues el mejor perfil es que no sea mi cuñado, esa es la verdad.

AM: ¿Tú no quieres cuñados incómodos?

FC: La verdad es que es buen cuate, pero no voy a tener familiares míos en mi gobierno, ni dependiendo de mi.

FC: ¿Esta te la inventaste tú Adela o te la dejó aquí el señor (Federico) Arreola no? (risas)
AM: (risas) que tal si vas a tener a gente cercana contigo, oye hay mucha gente en tu familia que se dedica a lo mismo que tú.
FC: Si muchos, y la misma respuesta es para todos, lo lamento de veras, pero voy a ser un presidente que no contrataré a familiares en mi gobierno.

AM: Oye por cierto ya te retiraron tres spots de la campaña ¿qué piensas de eso?


FC: Al PAN, pues mira la verdad es que yo no creo en la censura ¿eh? me parece absurdo que en México se censure lo que piensa el PAN, el PAN si piensa y yo también que las políticas públicas que presenta Andrés Manuel son un peligro para México, Adela si ponen en práctica lo que decía ayer la economía quiebra, tan sólo el programa que anunció implica un gasto de 206 mil millones de pesos en el menor de los casos, ¿de dónde los va a sacar? de deuda, de inflación, de crisis económicas que no tienen porqué pagar los mexicanos.


Y la verdad tengo todo el derecho y el PAN tiene todo el derecho de decir señores él es un peligro para México...


FC: Y sobre todo lo que yo opine o lo que el IFE opine no debe ser materia de censura, yo quiero un país donde tú digas lo que quieras, lo que se te de la gana y que no haya alguien que te diga Adela por favor no digas esas cosas porque puede ser desproporcionado, ¿según quién? la verdad es que respeto al IFE y acato sus fallo, pero no creo en la censura.
AM: Bueno, necesitas sacar una de las reformas más urgentes para el país, la de las pensiones, sabes que para lograrlo necesitas el apoyo del líder moral del PRD, para entonces Andrés Manuel López Obrador, a cambio te pide que garantices una pensión universal para adultos mayores y le des el crédito a él ¿qué haces?
FC: Depende de cómo la financie, porque precisamente la reforma del sistema de pensiones implica que no se acaben las finanzas públicas, el reto es que hagan explosión las finanzas públicas, si lo que quiero es evitar una explosión de finanzas públicas para hacer la reforma de pensiones y él me esta proponiendo otra que esta pero, pues evidentemente que no...

AM: No, te va a proponer una muy buena que estas de acuerdo.

FC: Si me propone una muy buena que es financiable y que además me permite hacer la reforma al régimen de pensiones, pues por supuesto que apoyaré lo que me diga el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
AM: No, no yo estoy hablando de este nuevo líder moral Andrés Manuel López Obrador.
FC: Bueno, déjalo en líder, déjalo en líder...,
FC: Nos vamos a echar todas las cartitas.

AM: Todas las cartitas. Así es que tengo que poner a funcionar mi relojito. Espérame que la tengo que leer, quita tus manos ¿que tal si están sucias?

FC: No, están muy limpias.

AM: Dice "después de una crisis asmática que sufrió tu hijo lo dan de alta a las dos de la mañana del hospital, sales de ahí, estás en una zona peligrosa, te pasas el semáforo en preventiva de pronto sale una patrulla, te acusan de haberte pasado el alto, tu le dices que no fue el alto, que fue preventiva ellos aseguran lo contrario y se ponen necios, tu le pides que te pongan y que te levanten la infracción correspondiente para que te puedas ir, pero se niegan además afirman que como llevas a un menor te llevan a la delegación a esas horas y con ti hijo enfermo, a menos que saques la de "Sor Juana"

FC: Pues no, seguiría con mi hijo hacia el hospital, por supuesto y si acaso ellos me obligaran con un arma o con lo que sea a cubrir un cohecho y si es cierto, como dices, que está en peligro la vida de mi hijo estamos en una situación ética en la cual tú tienes que optar...

AM: No, yo o nunca dije que está en peligro la vida de tu hijo, ya lo dieron de alta, vas en camino a tu casa, te detienen... ¿vas a la delegación?

FC: Ah, bueno, por supuesto, dos de la mañana, cuatro, por supuesto que ya lo he echo y ahí denunciaría el cohecho de esos policías.

AM: ¿Pero estas de acuerdo que esto le ocurre a mucha gente?

FC: Por supuesto, esto le ocurre a mucha gente y sobre todo en la ciudad de México y que no debe ocurrir, por eso la ciudad de México es la mas insegura del país y que según Transparencia Mexicana es la ciudad con mayor corrupción en todo el país y eso lo tenemos que cortar de plano, lo que tenemos que evitar es seguir cayendo en manos de autoridades que cohechan y además hay policías buenos que lo que hacen es que les tienen que a fuerzas le tienen que dar un entre...

AM: Entre los beneficios de tu nuevo empleo hay un préstamo el único requisito con el que tu no cumples es la antigüedad en el trabajo se te presenta la oportunidad de comprar una casa y el que debe aprobar el préstamo eres tu mismo, ¿que haces?

FC: No lo tomaría.

AM: Pero ya lo tomaste una vez.

FC: Pero ya cumplía con todos los requisitos y no lo autorizaba yo.

AM: Acuérdate que esto es ficción.

FC: En Banobras yo cumplía con todos los requisitos siempre he sido empleado bancario y tenia una licencia cuando entre a una función publica concretamente a la diputación.


AM: ...Tu secretario
de Salud ha encabezado una de las mejores campañas en toda tu administración, ni tu ni nadie sabia que era homosexual te lo dice pero además te urge a que impulse una ley que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo como se hace en los países democráticos y progresistas, ¿que haces?

FC: Pues procuraría decirle que hay países democráticos y progresistas donde el matrimonio no es entre personas del mismo sexo y segundo lo felicitaría por su trabajo como Secretario de Salud y le diría que yo estoy de acuerdo en las parejas y en las uniones de parejas y homosexuales pero que también concibo como una institución familiar instituida por la unión de un hombre y una mujer...

FC: Estoy de acuerdo en las uniones entre homosexuales, respeto las preferencias sexuales de cualquiera pero también afirmo que el matrimonio es una institución que protege la familia y que por definición legal es la unión entre un hombre y una mujer yo así lo concibo y en consecuencia seguiré protegiendo la familia a través de instituciones como esa además como proteger en el ámbito de salud que es el del secretario pues precisamente la propagación de enfermedades contagiosas, el uso del preservativo, la información sexual, el respeto a la diferencia, etcétera.

AM: Entonces sí estarías de acuerdo en mandar una iniciativa.
FC: ¡
No Adela, el matrimonio entre homosexuales no!

AM: Tú sabes que legalizar las drogas supone el incremento en el número de consumidores, pero sabes también que esa misma medida acabaría con el narco y con miles de muertes de jóvenes que cada año ingieren drogas de mala calidad, la legalización supondría droga de buena calidad, garantía para los jóvenes adictos y el fin del narco y con ella la violencia en la república mexicana ¿qué haces?
FC: Yo no creo eso, definitivamente ¿eh? yo pienso que la droga legalizarla simple y que el aumento a los consumidores y no veo porqué eso vaya haber droga buena y droga mala, independientemente que la droga buena no hiciera daño a la salud, por supuesto que hace daño a la salud, entonces la respuesta es no

AM: Si pero se meten...
FC: La respuesta es no.

AM: ¡
No a la legalización de las drogas!

FC: No a la legalización de las drogas, quedó claro ¿verdad?

AM: ¿Con los años te fuiste volviendo desobediente?
FC: No, la verdad es que, lo de "Hijo Desobediente", obedece a un corrido muy mexicano que a mi me gusta mucho que habla de Felipe, qué por cierto le gusta mucho al presidente Vicente Fox y qué hoy que cumplo dos años de haber renunciado a la Secretaría de Energía.
AM: Oye y en ese escenario de que te conviertas en el presidente de México, ¿qué le dirías al presidente Fox? "Ya ve, y usted que no me quería"
FC: No nada. Simplemente ¿dónde están las llaves?, ¿dónde está el cajón?, ¿cual es la clave del computadora?, cosas así, ¿no? No, le pediría.

AM: Marta Sahagún tampoco te quería.
FC: Pues no lo sé.

AM: Ay ya Felipe. Sí lo sabes.

FC: Bueno, no le ando preguntando a la gente si me quiere o no me quiere.

AM: Pero sí lo sabes.


AM: Vas. Finalmente eres presidente y buena parte de los mexicanos votaron por tí, por que creyeron en tus manos limpias. Ahora te piden qué des nombres y cifras de los principales beneficiados del Fobaproa.

¿Lo vas hacer?

FC: Por supuesto que sí. De hecho cuando fui coordinador.

AM: ¿Es un compromiso?

FC: Por supuesto. Cuando fui coordinador de los diputados del PAN.

AM: Mira, aquí te tengo una foto.

FC: Déjame explicarte primero lo que hice cuando fui coordinador de los diputados del PAN.

AM: Tienes 30 segundos.

FC: Que todo mundo decía: "Qué se abra el Fobaproa" Yo llegué a la Cámara, pedí, " a ver tráiganme el disquete", famoso de Fauzi, pedí las claves, publicamos toda la lista de los beneficiarios del Fobaproa; tal como estaba en ese disquete, y estuvo en la página de Internet de la Cámara y en el menú parlamentario del PAN. ¿Sabes qué paso? Nada.

AM: ¿Y entonces esto?, ¿cómo te explicas esto y estas acusaciones qué te están haciendo?
FC: ¿Cuáles acusaciones? Lo que me acusan es que yo firmé el Fobaproa, dice Andrés Manuel.

AM: Que no se firma.
FC: Que por supuesto no la firmé. Ya lo reconoció él con tu colega Carmen Aristegui, que yo no firme el Fobaproa. Los diputados del PAN en su tiempo, ante hechos consumados; por que toda reestructuración, esto de la compra de cartera, todos los rescates financieros fueron en 95 y 96.

Ante hechos consumados, ¿qué hicieron? Evitar que en México como la que ocurrió en ese en Argentina o en Rusia, donde a la gente ante una quiebra similar del sistema financiero, lo que hicieron fue cargarle al ahorrador el costo.

Y entonces a la gente le dijeron: "¿Sabes qué', tu que tenías aquí cien mil pesos, pues tenías", tenías del verbo pasado.

Y entonces "el corralito" y otras medidas similares provocaron todavía crisis mayores, no sólo del triple en costos económicos, sino también sociales y políticas. Los diputados del PAN, lo que hicieron en ese caso, fue evitar que algo que se había hecho antes se trasladará a cancelarles los ahorros a los depositantes. Impulsar programas de apoyo a deudores, como el de Punto Final, donde a los deudores hipotecarios se les perdonó el 50 por ciento de su deuda y también ordenar las auditorias que tenía que realizar el IPAB.
AM: Vas. Tu hermana es una víctima de la violación de la cual resulta embarazada, ella pide tu apoyo no solo moral sino económico para practicarse un aborto ¿Qué haces?
FC: La verdad es que la apoyaré en las cosas que ella decida y desde luego le diré lo que opino respecto al tema.

AM: Pero la apoyas, vas. Ahí está Margarita, llevas años de feliz matrimonio, quieres a tu esposa y a tus hijos y han formado una familia feliz, de pronto te sientes atraído por una colaboradora, es inteligente, la admiras, ha traído a tu vida la pasión que de pronto en el matrimonio se acaba, por más que intentas no puedes dar marcha atrás a tus sentimientos, ya estás enamorado ¿Qué haces? ¿la despides para poner distancia, le dices a tu esposa lo que ocurre o se lo ocultas?
FC: Cambio la relación laboral, efectivamente, pongo distancia.

AM: Pero eso no es justo ¿la dejas sin trabajo?
FC: Mira, en primer lugar todo esa hipótesis se puede evitar perfectamente.

AM: Pero todos a esto somos vulnerables y te puede pasar.
FC: Por supuesto, pero también puedes ser fuerte, leal y darle fuerza al amor que tienes a tu esposa, por tu pareja.
AM: ¿Mano limpia o mano firme? es que este es otro mas de cartas.
FC: Las dos.

AM: No, no. tienes que contestar una.
FC: Mano limpia y mano firme. ¿No?. Punto.

AM: Sub 17 o selección Nacional.

FC: Ahorita es Selección Nacional. Con el espíritu de la Sub 17.

AM: ¿El Padre Amaro o El Código Da Vinci?
FC: Pues vi el Crimen del Padre Amaro y El Código Da Vinci no.

AM: ¿Ya leíste el libro?

FC: No.

AM: ¿Liberal o conservador?
FC: Pues liberal.

AM: ¿La Biblia o la Constitución?

FC: Como presidente la Constitución.

AM: ¿Trampolín o Bongie?
FC: Uchale.

AM: Rápido.

FC: Bueno pues trampolín.

AM: Pan o tortilla.
FC: PAN.

AM: ¿Camila Parker o Lady Di?

FC: Lady Di por supuesto.

AM: Sexo seguro o abstinencia.
FC: Las dos. Sexo seguro como para qué. Ay

AM: Ay Felipe, ahora quieres que ahora te venga a decir para que. ¿Voto duro o voto útil?
FC: Voto útil. Todos los votos son útiles.

AM: Miguel Espino o Carlos Castillo Peraza.
FC: ¡
Carlos Castillo Peraza!

AM: Oye, Manuel Espino, que onda contigo.
FC: Conmigo que, es que me haces tantas preguntas raras que no te entiendo.

AM: Pero Manuel Espino tampoco te quiere.

FC: ¿Será?

AM: Que haces que no te quieren ni Vicente Fox ni Marta Sahagún ni Manuel Espino y a la mera hora dicen bueno, bueno ya es el candidato.
FC: No yo no creo eso, si no al rato voy a estar como mi contrincante del PRD mano, esta contra todo el mundo.

AM: Borges o Rabindranath Tagore.
FC: Borges.

AM: Caminos de Michoacán o El hijo desobediente.
FC: Híjole. Caminos de Michoacán.

AM: Marta Sahagún o Nilda Patricia.

FC: Paso.

AM: No, no, tienes que responder o ya nos vamos. Responde.
FC: Las dos.

AM: No responde.

FC: En el estilo de la presidencia, Nilda Patricia.
AM: Chachalaca o tepocatas.

FC: Tepocatas.

AM: Cuahtémoc Blanco o Kikin.
FC: Kikin, saludos a Kikin.

AM: Abortos o embarazos no deseados.
FC: La vida. Aborto no.

AM: Perdón.

FC: Pero es que la pregunta no se entiende.

AM: Tienes que escoger. Play Boy o Kamasutra.

FC: Bolas. Kamasutra, por lo menos tiene más valor literario.

AM: Gracias candidato. En el Play boy hay grandes artículos, casi todos aquí ven esa revista por los artículos.

FC: No.

AM: Se quedaron unas pendientes. Felipillo o Mafalda.
FC: Felipillo.

AM: Fidel Castro o Lech Walesa.
FC: Walesa Mil veces.

AM: Condón o píldora.

FC: (inaudible)

AM: La píldora del día siguiente o que te doren la píldora o un día después.
FC: Esa ya la contestamos.

AM: Hasta mañana. Mañana viene Roberto Madrazo.

FC: Gracias Adela.

Fuente: transcripción Especialistas en Medios, S.A. y Lupa Ciudadana. Subrayados mios. Foto Mano limpia, de FAP.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...