16 jul 2006

¿En el fondo que quieres Andrés Manuel?

La periodista Carmen Aristegui (CA) entrevista a AMLO en Hoy por hoy W radio; 14 de julio 08:15 horas
Esta es parte de la entrevista:
CA: Bueno, pues algunos de los... un recuento de frases, un recuento de dichos y muchas preguntas que realizar y que formular. Te pregunto en primer lugar, Andrés Manuel, ¿en el fondo qué quieres, voto por voto o anular la elección o la no validez de la elección?
AMLO: Voto por voto, que se haga el conteo, que se abran los paquetes y que se voten, que se cuenten los votos, tengo la convicción, Carmen, de que gané la elección presidencial y que hubo una manipulación, una alteración de las actas, cada vez tengo más elementos, cada vez que se abre un paquete, es decir, en el proceso de cómputo distrital los paquetes que se lograron abrir lo que demuestran es que le dieron más votos al candidato de la derecha, al candidato del PAN y nos quitaron votos a nosotros, casillas en donde aparecen con 400 votos se abre el paquete, se cuentan los votos y aparece que son 200, otras casillas en donde nosotros traemos 200 votos y se abre el paquete y son 300, por poner estos casos. Entonces lo mejor es que se haga el conteo, que se revise todo el proceso a partir de la elección.
CA: -Pero déjame detener aquí sobre lo que has presentado, has presentado pruebas, algunas pifias he dicho yo aquí, la palabra utilizada fue pifia cuando presentaste lo de la urna "embarazada", yo diría, Andrés Manuel, que estamos frente a una acusación demasiado grande para las pruebas presentadas. Tú dices un cochinero, un fraude, etcétera, todavía lo que tú presentas son incidencias que son propias de un proceso electoral, pero de ahí a demostrar un fraude general hay una distancia grande.
AMLO: A ver, vamos a aclarar, la elección está signada por el fraude, o sea, sí, de principio a fin.
CA: -Una cosa es el 2 de julio y otra el proceso, estamos de acuerdo.
AMLO: Así es, la parte previa a la elección es fraudulenta, a partir de lo que establece la Constitución, el artículo 41 de la Constitución habla de principios rectores para los procesos democráticos en México, esos principios tienen que ver con la equidad, tienen que ver con la independencia, tienen que ver con la legalidad, todos esos principios se violaron, sin duda, no hubo equidad, el candidato de la derecha gastó más de lo establecido por la ley, se metieron gentes que no tenían por qué intervenir en el proceso electoral, por ejemplo en la contratación de espacios en radio y televisión, lo que hizo el Consejo Coordinador Empresarial, eso es violatorio de la ley, el IFE nunca frenó ese tipo de anomalías. Se metió el Presidente, utilizaron el aparato gubernamental, todo eso es violatorio a la ley, ya con sólo hacer una revisión a fondo de todos esos elementos ya se podría hablar de la nulidad de la elección, pero no nos detengamos en eso, o sea..
CA: -No, es que sí, ese es el tema.
AMLO: No, nos detengamos en eso, vamos al día de la elección, es la parte anterior a la elección y vamos al día de la elección, el día de la elección ¿qué pasa?, bueno, se falsifican las actas y falsificar actas, falsificar resultados es fraude, porque una cosa es lo que el ciudadano expresó en las urnas y otra cosa es lo que se asentó en las actas, y tú dices son pocas las pruebas, bueno, fueron pocos los paquetes que se abrieron porque había una consigna del IFE para no abrir paquetes electorales, muy contrario a lo que pasó después, tengo información en donde bajaron la instrucción a los presidentes distritales para que no se permitiera con facilidad la apertura de paquetes en los conteos distritales. Posteriormente, mediante un acuerdo administrativo, después del conteo formal, después que se sellan las bodegas, que están sellados los paquetes se empiezan a abrir paquetes, entonces sí hay muchas anomalías. Ahora.
CA: -A ver, déjame detener aquí porque ya me dijiste varias cosas.
AMLO: Pero nada más para que termine de redondear lo de tu pregunta, pocas pruebas, ya te digo pocos paquetes electorales abiertos, pero no sólo es eso, es poca la diferencia; aceptando sin conceder, como dicen los abogados, estamos hablando de medio punto, entre comillas.
CA: -¿Pero eso no importaría?
AMLO: Ah, no, la ley establece que si de una revisión se desprende de que el análisis que se haga es determinante para el proceso electoral, para el resultado definitivo, se tiene que hacer.
CA: -Sí, pero aludir al porcentaje pequeño de diferencia no sería suficiente elemento, o sea, si en la democracia se vale ganar por un voto, ése no sería un argumento.
AMLO: Sí, siempre y cuando esté.
CA: Siempre y cuando quede transparente todo.
AMLO: Ah, claro.
CA: -Ahora, déjame ir con varios temas que aquí se han mencionado. Son dos los carriles en los que se está manejando el asunto; uno, la impugnación al 2 de julio, el día de la jornada, ahí es en donde, digo, hay pocas pruebas, y presentadas en estos días con las deficiencias que se han mostrado.
AMLO: No coincido contigo.
CA: -Bueno.
AMLO: Respeto tu dicho pero no coincido.
CA: -Yo creo que lo de dar urnas "embarazadas" y lo del asunto no fue un asunto... fue un asunto mal manejado.
AMLO: Discutible.
CA: -Discutible.
AMLO: Discutible, sí, pero te voy a decir, Carmen, se fueron por eso ¿no?, o sea, el periódico.
CA: -Bueno, es que tú saliste presentándolo en la pantalla.
AMLO: Sí, pero salí presentando también otras cosas, eh dado a conocer videos de actas adulteradas evidentemente y eso quedó de lado.
CA: -El tema ahí... bueno, déjame tratar de ponerlo en los dos ámbitos. Ese asunto en donde has mostrado incidencias, irregularidades, etc., es en donde digo, ahí no habrá suficiente materia, por lo pronto, en lo mostrado, como para cuestionar toda la elección en su conjunto; sin embargo, está el segundo plano que tiene que ver con lo que acabas de decir, una argumentación jurídica que está conducida, como se hizo en Tabasco en su momento, hacia la nulidad de la elección, o hacia la no validez de la elección, que, según el texto de la propia impugnación, aparece escrito de esa manera. Entonces tienes dos lógicas, la lógica de impugnar el 2 de julio con los elementos que has dicho, más los que puedas presentar, y una argumentación que llevaría a la no validez de la elección, o a pedir al Tribunal una cosa y la otra, el voto por voto y la no validez, por eso te pregunto, ¿en el fondo qué quieres?
AMLO: Voto por voto, porque gané la elección.
CA: -¿Aunque le pidas al Tribunal que no valide?
AMLO: Sí, porque tengo que señalarlo, o sea, ni modo que... voy a decir... este... quiero nada más que se limpie la elección en lo que corresponde al día eh.
CA: -2 de julio.
AMLO: De la jornada, porque se adulteraron las actas, y te quiero decir, sí presenté pruebas eh, o sea, una cosa es que yo esté mostrando videos de algunos casos, porque fueron pocos los paquetes que se abrieron, y otra cosa es la impugnación en el Tribunal.
CA: -O sea, ¿hay más material?
AMLO: Claro que sí. Presenté irregularidades por más de... en más de 50 mil casillas, o sea, en donde nada más los números, la aritmética, no cuadra, o sea, todo eso se presentó al Tribunal, o sea, hay elementos suficientes.
CA: Oye, pero por qué tendría el Tribunal, déjame preguntarte, por qué tendría el Tribunal que aceptar que el impugnador le diga "te argumento jurídicamente con una lógica de no validez de la elección, en general, pero te pido el voto por voto", es decir, es una lógica distinta y es una acción correspondiente más bien a la contabilidad de los votos, a revisar la contabilidad de los votos, pero tu argumentación va... ¿se vale eso?
AMLO: No, mira, ¿para qué le damos vuelta?, porque ese es un poco el argumento este... no tuyo eh... o sea.
CA: No
AMLO: Tú estás planteándome, pero ¿por qué le damos tanta vuelta?, por qué no nos atenemos al resultado del conteo y dejamos de lado lo otro, es decir, yo tengo que señalar.
CA: Es que ya lo pusiste en el Tribunal, ya está corriendo.
AMLO: Sí, están las dos cosas, están las dos cosas.
CA: Ya no depende de ti. Ya, si el Tribunal determina
AMLO: Este criterio del ...
CA: Si el Tribunal determina "muy buena argumentación, Andrés Manuel, efectivamente, hay que anular la elección".
AMLO: No, no, este...
CA: -A ver.
AMLO: Tienen también la otra posibilidad, la del recuento.
CA: Sí, pero es decisión de ellos.
AMLO: Bueno, por eso, es un criterio de ellos. Mira, si se tratara de la nulidad de la elección, no sólo porque se violaron estos principios de equidad y de legalidad y de independencia, o sea, son cosas hasta del dominio público. Todavía después de la elección hay un tema, lo de la apertura de los paquetes después del cómputo, hay quienes sostienen que eso es una causal de nulidad. Mira, para ese caso, para la nulidad, hay elementos de sobra, pero no estoy planteando eso, Carmen.
CA: -Déjame detener aquí en este tema, en particular, porque también es muy fuerte la acusación de que están abriendo los paquetes, y tú has dicho, abriendo los paquetes para modificar los resultados, ésa ha sido tu acusación. Sin embargo, el IFE envía, y lo tengo aquí en mi escritorio, un documento, la circular número 071 de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, en donde viene la documentación solicitada, el destinatario y la forma de entrega, y aquí lo que se ve es que la coalición Por el bien de todos, es una de las coaliciones, uno de los organismos de organización de partidos que le está solicitando al IFE justamente que se obtenga la información y que se abran los paquetes, ¿qué me dices?
AMLO: Lo que te digo es que es una.
CA: ¿Fue a petición de la coalición que?
AMLO: Es una circular administrativa, ése es el argumento, ésa es una circular administrativa...
CA: - ¿Pero lo pidió la coalición?
AMLO: Sí, pero yo no te puedo pedir a ti, autoridad, de que cometas un ilícito.
CA: No, pero...
AMLO: Claro, permíteme, permíteme....
CA: -Pero si lo están pidiendo ustedes.
AMLO: Sí, pero lo pide el PAN también. Esto es indebido y una cosa es pedir informes sobre papeles y otra cosa es abrir los paquetes electorales; pero no sólo ahí, Carmen, qué bien que tocas este tema, qué bien que me invitas porque aclaras muchas cosas. Hay una circular posterior a ésta en donde el IFE asegura que está interviniendo, abriendo paquetes electorales porque se lo pide el Tribunal, cosa que no puede ser cierta, o sea, están ellos utilizando toda esta argumentación y hay abogados que, insisto, que sostienen, porque además es muy claro en la ley, que el único que puede ordenar abrir paquetes electorales después del cómputo, después de que están selladas las bodegas, es el Tribunal Federal Electoral.
CA: -Pero a ver, déjame regresar al punto, Andrés Manuel, ¿sí pidieron, entonces, ustedes, como coalición Por el bien de todos esa serie de informaciones que sólo se pueden obtener a través de abrir los paquetes y obtener o el acta de incidencias o la copia…? Por ejemplo, el primero que tengo aquí, la documentación que pide la coalición Por el Bien de Todos es una copia certificada de todas y cada una de las actas de las sesiones celebradas en su consejo, ya sea local o distrital, desde su instalación hasta la última que se haya realizado, las actas deben de acomodarse en orden de fecha de sesión. Eso es lo que ustedes piden, es la decisión de los que piden y la decisión de la forma de entrega, y entonces aquí describen que los consejos distritales deben de enviar las actas lo antes posible en sobre cerrado, identificando con nombre de su entidad, bla, bla, bla; y los consejeros locales tienen que enviar las actas lo antes posible en sobre cerrado también a la subdirección de... Entonces aquí se describe.
AMLO: Sí.
CA: Cómo piden, qué tipo de información piden y lo que hacen para obtenerla, entonces.
AMLO: Tienes que abrir paquetes electorales para esto.
CA: -Exacto.
AMLO: Entonces eso es violatorio a la ley, pero hay un procedimiento también, Carmen, ¿sabes cuál es el procedimiento?
CA: -O sea, ustedes lo pidieron pero no con ese procedimiento.
AMLO: No, no.
CA: ¿Y cómo lo iban a obtener?
AMLO: Primero, ellos pueden tener copia sin necesidad de que estén en los paquetes electorales, primero; lo segundo, cuando tú abres un paquete electoral hay un procedimiento, cuando tú quitas los sellos de la bodega y abres un paquete electoral tienen que estar presentes los representantes de los partidos, así lo establece la ley, y eso no lo hicieron, ¿sabes quiénes estaban presentes?, los dirigentes del PAN, en el caso de Tabasco.
CA: En Comalcalco.
AMLO: En el caso de Comalcalco. Entonces, por eso, estamos planteando esto.
CA: Ahora, tú, a partir de ello, presumes que lo están haciendo para modificar resultados.
AMLO: Ah, bueno, sí.
CA: ¿Presumes o afirmas?
AMLO: Yo presumo, y te quiero decir esto, y aprovecho porque me están escuchando muchos, que desde ayer estoy pidiendo de que en cada uno de los 300 distritos electorales, en las 300 sedes electorales del país se establezcan, se instalen campamentos ciudadanos para evitar que se abran paquetes electorales.
CA: -Oye, pero está el Ejército cuidándolos.
AMLO: Sí, pero a una distancia prudente, que estén los ciudadanos para que no alteren paquetes electorales, que estén los ciudadanos y que tengan una cámara ahí de video para estar impidiendo que se sigan abriendo paquetes electorales, porque el IFE antier sostuvo de que ya iban a parar ¿no?, de abrir paquetes electorales.
CA: Lo anunciaron oficialmente.
AMLO: Sí, y en la noche se dieron casos todavía en San Pedro de las Colonias, en Coahuila, en el distrito, nos avisaron, tenemos esa información. Entonces, lo mejor es de que ya no se abran los paquetes electorales y que haya vigilancia ciudadana.
CA: ¿Pero esta convocatoria tuya en el fondo no tiene un dejo de desconfianza al Ejército?
AMLO: No, no, no. El Ejército su tú le llevas un...
CA: ¿Oficio?
AMLO: Oficio de éstos.
CA: Va a abrir.
AMLO: Sí, abre, aunque sea ilegal. Entonces, lo que queremos es que ya no se abran los paquetes electorales, ¿por qué?, porque estamos esperando que el Tribunal decida sobre el recuento voto por voto, casilla por casilla.
CA: Eh, yo te dije hace un momento que las pruebas eran pocas en función de la jornada del 2 de julio y me has dado una respuesta. En la entrevista que le diste a La Jornada, que conversaste con Roberto Garduño y con Andrea Becerril, hay una parte de la entrevista en donde tú dices "el domingo vamos a demostrar que hubo falsificación masiva de actas.
AMLO: Sí, vamos a presentar pruebas.
CA: -¿Pero hay algún elemento para demostrar tal cosa?
AMLO: Sí.
CA: ¿Falsificación masiva?
AMLO: Hasta donde tenemos posibilidad. No estamos hablando de falsificación masiva, estamos hablando de falsificación de datos, es decir, donde los datos no cuadran. Sí, por eso, falsificación como sea...
CA: ¿Falsificación masiva? No, pero es que una cosa es falsificación masiva y otra falsificación.
AMLO: Bueno, falsificación.
CA: ¿Le quitamos lo masivo?
AMLO: No, masivo sí, o sea, estamos hablando de miles, miles de actas en donde no coinciden los números, para que quede claro.
CA: Miles de actas.
AMLO: Donde no coinciden los números.
CA: Eso es una falsificación masiva.
AMLO: Sí.
CA: No son equivocaciones, ni errores, ni inconsistencias.
AMLO: No, no, no, no.
CA: ¿Es una deliberación, es una cosa deliberada?
AMLO: Tú no puedes hablar de errores cuando se abre un paquete electoral y se cuentan votos y si el acta aparece de que, insisto, el PAN tiene 400 votos, con número y con letra, y cuentas y son 200. ¿Eso es un error, de dedo?
CA: ¿Masivamente ocurrió esto, miles? A
MLO: Masivamente, miles
CA: ¿Y tienes elementos para hacerlo?
AMLO: Por eso estoy pidiendo precisamente el recuento.
CA: -¿Y eso es lo que vas a presentar el domingo?
AMLO: Vamos a presentar muchas cosas y el domingo vamos a informarle a la gente. Es la segunda asamblea informativa, aquí también aprovecho para invitar a todos a que nos acompañen el domingo desde muy temprano. Decirle a la gente que vamos a defender la democracia, Carmen, y que aunque se nos venga toda una avalancha ¿no?, porque son muy obvios, hay toda una campaña en contra de nosotros, como siempre, tampoco esto es extraño ni es nuevo. A pesar de todo lo que estén diciendo y demás y que cierren filas y demás y que presionen a los medios para que nos cierren espacios.
CA: ¿Te han cerrado espacios?
AMLO: Sí, sí, sí.
CA: ¿Qué elementos tienes para decirlo?
AMLO: Pues me han cancelado entrevistas y una serie de cosas. Hasta ahí me voy a quedar nada más porque tengo que defender mi punto, pero todo esto va a ir saliendo, estoy acostumbrado a defender mis principios, mis convicciones. Además, cuando tengo razón no me detengo, es decir, defiendo mi causa. Y yo creo que vamos a reunirnos muchos el domingo y aunque tengan una guerra mediática y estén cerrando filas y tengan toda una estrategia de que ya estamos hablando con perredistas, y haya felicitaciones de mandatarios del extranjero, ese tipo de cosas
CA: Se retractaron, se retractaron.
CA: Te pusiste el saco.
AMLO: No, así siempre lo dice, siempre habla con indirectas, yo nada más le recuerdo al ciudadano Presidente que él en el 88 pedía que se contaran los votos y que se abrieran los paquetes electorales, no le hicieron caso en aquel tiempo, en el 88, porque otro miembro de su partido, Diego, pidió que se quemaran los paquetes electorales. Luego en el 91, cuando fue candidato a la gubernatura en Guanajuato, pidió también que se contaran voto por voto casilla por casilla y luego sabes qué, en el 2000, porque vamos a refrescar la memoria.
CA: Oye, pero 2006, ¿2006 Andrés Manuel, 2006 es un 1988?
AMLO: Sí.
CA: ¿Sí?
AMLO: Sí, está muy parecido, si no abren los paquetes.
CA: Es un mundo distinto.
AMLO: Pero no, no, no, ¿qué cosa hicieron en el 88?
CA: Fraude cibernético.
AMLO: Sí, no, pero es decir, en el 88 falsificaron actas.
CA: ¿Entonces quieres decir que nada más falsificaron las presidenciales?
AMLO: Hay que analizar, no tenemos.
CA: Es grave, ¿no?
AMLO: Sí es grave pero se fueron más que nada a la presidencial, o sea, se fueron más a la presidencial, era la consigna que había, por eso te insisto, te repito, déjame terminar algo. Me siento muy satisfecho porque se me vinieron encima con todo, o sea, todo el aparato, y no pudieron, no pudieron, o sea, y agradezco mucho a la gente por su confianza, porque te imaginas lo que es toda una campaña. ¿Cuando habías visto tú una campaña en medios?, fascista, diciendo de que yo era un peligro para México; una guerra sucia como la que se llevó a cabo en los medios de comunicación, una asociación civil, ¿no?, equis, por eso tengo elementos.
CA: Dime una cosa, en esta parte de las campañas, los medios de comunicación a los que aludes, ¿como partícipes de la campaña o como difusores de los spots?
AMLO: Como difusores de los spots, para no... Mira, si ya.
CA: No, pues ya dímelo entero, pues si.
AMLO: No, si ya tengo... este... algunos asuntos, ni modo que yo voy a pelearme ahora con los medios de comunicación, pues eso es lo que quisieran, brincos dieran, pero.
CA: ¿Pero no te estás peleando ya con ellos?
AMLO: No, no, no, lo que estoy diciendo es la realidad. Mira, esta asociación civil equis se dedicó, no, eh... a difamarme durante toda la campaña eh... Sabritas.
CA: Sí, sobre.
AMLO: ¿Es anunciante aquí de la W?
CA: Pues a lo mejor era. No, no, no.
AMLO: Sabritas, manos limpias. CA: ¿Pero qué hizo Sabritas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Especially I like the first site. But other links are informative too, if you are interested check all those links.http://google-index.info/311.html and http://neveo.info/323.html

Mañanera del lunes 29 de abril de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abril 29, 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUE...