El día de ayer el Departamento del Tesoro norteamericano incluyó en la lista negra a 30 personas y compañías establecidas en México dedicados supuestamente al lavado de dineroprocedente del narcotráfico, y al que estarían vinculados las organizaciones de los hermanos Arellano Félix y de los Arriola Márquez.
Con la identificación de estos presuntos criminales, el gobierno norteamericano acumula en su lista a 79 individuos y 129 empresas de México, como “narcotraficantes más significativos”.
Barbara Hammerle, directora interina de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), dijo ayer que la operación de identificar a los lavadores de dinero de México estuvo constituida por dos partes: la primera, enfocada a la organización Arellano Félix y a su operador financiero, Lorenzo Arce Flores, quien manejaba las acciones financieras de 14 compañías y 15 individuos ubicados en Tijuana, Baja California, y la segunda etapa se concentró en la organización Arriola Márquez, identificó a sus operadores financieros y los ubicó en Chihuahua.
Sobre Lorenzo Arce Flores, el gobierno estadunidense subrayó que este criminal está vinculado a Jesús Abraham Labra Avilés, uno de los lugartenientes de la organización de los Arellano Félix, quien en 2004 fue señalado por el presidente George W. Bush como uno de los narcotraficantes más prominentes.
De acuerdo con la investigación, Arce Flores se encargaba de una operación extensa de trasiego de grandes cantidades de dinero en efectivo, del territorio estadounidense al mexicano.
Como principales operadores de la red de este operador financiero de los Arellano Félix, el Departamento del Tesoro destacó a Caja Amigo Express SA, Operadora de Caja y Servicios SA, Multicaja de Tijuana SA y Profinsa, todos ubicados en Tijuana.
Además, el gobierno estadounidense ubica una empresa armadora de automóviles, Strong Link de México SA, como parte de las “fachadas” de las operaciones financieras de Arce Flores, quien una vez que lograba meter enormes cantidades de dólares en efectivo a México, los cambiaba a pesos en las casas de cambio o centros cambiarios, bajo el control o propiedad de Labra Avilés.
Así mismo, la OFAC reveló el nombre de dos de los principales operadores de Arce Flores: Federico Carlos Torres Ramírez y Nancy Karina Rocha López, ambos también designados como narcotraficantes más significativos.
Respecto de los operadores financieros de los Arriola Márquez, el gobierno estadounidense identificó a Oscar Arturo Arriola Márquez y Miguel Ángel Arriola Márquez, quienes controlaban las operaciones de la empresa ganadera Corrales San Ignacio, con sede en Chihuahua. Estos dos presuntos narcotraficantes, en prisión en México, han sido solicitados en extradición por parte de Washington.
Consecuencias de la lista negra:
Cuando la OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Aunque en la designación en la lista no implica necesariamente un proceso judicial contra los afectados* debido a que la disposición norteamericana no tiene efectos vinculantes, sin embargo, las empresas e individuos que entran en la lista están prácticamente muertos; y es que, a partir de la publicación oficial, los bancos dificultan el acceso al crédito e incluso los ciudadanos señalados pierden su visa a EE UU.
Y claro, para estar en la lista negra no es una simple ocurrencia de la OFAC, se sipone que es un asunto de inteligencia.
Para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia que coordina John D. Negroponte, concretamente la DEA y la CIA.
La lista dada a conocer ayer esta fundada en la Kingpin Act (KA), o tambien denominada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros, misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, (HR. 3164), y se redactó con el objetivo de negar a los principales narcotraficantes extranjeros el acceso al sistema financiero estadounidense y a los beneficios de comercializar y realizar transacciones con empresas y personas estadounidenses.
Para que la Ley (y la Orden 12978) funcione se requiere que el presidente de EE UU envíe un informe al Congreso incluyendo la lista de ciudadanos extranjeros que ha identificado como principales narcotraficantes, aunque claro, el presidente puede añadir a la lista en cualquier momento los nombres que él considere apropiados.
Ahora bien, basada en esa lista, la OFAC, es decir el Tesoro, elabora una lista amplia, la cual incluye a compañías que pertenecen o son controladas por narcotraficantes; a personas o empresas que actúan por o en nombre de un narcotraficante; que prestan asistencia, proveen apoyo financiero o tecnológico, o que proporcionan bienes o servicios apoyando actividades de narcotráfico de una persona designada.
La propiedad o el control de las compañías puede determinarse en parte por factores tales como accionistas que tienen control, miembros de consejo, socios comerciales y funcionarios de las compañías, pero no se limita únicamente a estos factores.
En caso de que se viole la Ley (o el acuerdo 12978) se pueden aplicar sanciones penales de hasta 10 años de prisión a los individuos, y multas de hasta 10 millones de dólares a las entidades, al igual que un máximo de 30 años de prisión y /o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.
La Ley provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares.
Dice un texto que se encuentra en la página de Internet de la Embajada de los EE UU en México –preguntas más frecuentes- que la OFAC: “Hasta la fecha, no se ha incluido en las designaciones a ninguna compañía inocente, y no tenemos razón para esperar que nos equivoquemos al respecto.”
La presidencia sin conocimiento:
En la mañanera de Los Pinos, el reportero Omar Sánchez de Tagle de Detrás de la Noticia, inquirio al vocero Rubén Aguilar sobre el tema: - Ayer la Procuraduría General de la República no tuvo conocimiento de este informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Quisiera preguntarte, qué pasa con este intercambio o supuesto intercambio de información justamente por estas empresas, porque ayer decía la Procuraduría General de la República que desconocía este informe del Departamento de los Estados Unidos.
Respuesta del Vocero, Rubén Aguilar: Lo relacionado con estos dos casos, será la Procuraduría General de la República la que habrá de informar, no tengo información. Entonces, cualquier cosa que dijera no sería correcta, porque no tengo la información e insisto, la Procuraduría General de la República será la que habrá de informar sobre estos hechos.
Ante eso la PGR emitido este jueves 13 el siguiente comunicado:
Boletín 914/06
PGR INVESTIGA LISTA DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES VINCULADAS A LAVADO DE DINERO•
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EUA indaga respecto a este listado aspectos administrativos y civiles.•
La Procuraduría, a través de la SIEDO, trabaja para acreditar el cuerpo de los delitos investigados y a las personas que pudieran estar involucradas.La Procuraduría General de la República (PGR) realiza las indagatorias correspondientes respecto a la lista de personas físicas y morales relacionadas con actividades de narcotráfico –específicamente con la organización delictiva de los Arellano Félix– operaciones con recursos de procedencia ilícita, en cuanto a la acreditación del cuerpo de los delitos investigados y de las personas que en forma probable han cometido dichos ilícitos.
Lo anterior se lleva a cabo a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda –de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada– en coordinación e intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con autoridades estadounidenses.
Cabe destacar que desde el año 2005 se inició la averiguación previa correspondiente en contra de las personas vinculadas en dicha lista, por la posible comisión de los delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y lo que resulte, respondiendo al compromiso de investigar y perseguir los delitos de competencia federal, hasta sus últimas consecuencias jurídicas.
En tanto que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (OFAC) respecto a este listado investiga acciones de carácter administrativo y civil, basándose en información proporcionada por la PGR.
El comunicado completo de OFAC se puede consultar en http://www.treasury.gov/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario