17 jul 2006

Nuevamente Misión Milagro


Comentario difundido en la III emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM, que conduce Jorge Fernández Menéndez; 19.20 horas.
Jorge:
Todo estaba programado para que la mañana del jueves 6 de abril, un avión de la línea estatal venezolana Conviasa, llegara a Cancún, Q. Roo., y de ahí llevaría directo y sin escalas a Caracas a los primero 90 pacientes mexicanos, indígenas por cierto, para que fueran operados en Caracas por médicos cubanos.
El avión por diversos motivos nunca pudo llegar. Y el día de ayer ¡por fin! después de más de tres meses –y que bueno que se hizo después del 2 de julio, por aquello de las malas lenguas- viajaron los primeros 66 indígenas para ser operados de la vista como parte de la "Misión Milagro" que impulsa el gobierno de Hugo Chávez.
Y es que el gobierno del presidente Venezolano Hugo Chávez a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ABA) tiene un proyecto denominado: Misión Milagro. Se trata de apoyos gratuitos con una operación de cataratas a gente de bajos recursos.
Los traslados, el alojamiento, la operación y toda la atención medica farmacéutica, así como las visas corren a cargo del erario venezolano. Así lo manifestó, el pasado mes de abril el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en México, Néstor González.
"Misión Milagro", comenzó a implementarse en Venezuela en julio de 2004 como parte de acuerdos de cooperación en el área de salud con Cuba.
Hasta el año pasado se habían beneficiado a 135,340 personas, según datos proporcionados por la embajada venezolana en México. Pero las cifras han sido más que superadas.
Según información de la página de la ABA se espera sean intervenidos quirúrgicamente como parte de la internacionalización de Misión Milagro, seis millones de latinoamericanos y caribeños, entre los años 2006 y 2016.
Además de México, el programa se aplica en Ecuador, Perú, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, El Salvador y Guatemala
La gente acepta el programa de buena manera; la gente tiene necesidad y aprovecha la oportunidad. Se desconoce el costo de traslado, operación y recuperación de los indígenas y sólo se sabe que "hay operaciones que pueden ser de hasta 10,000 dólares".
Y faltaba más Jorge, junto a los indígenas mayas viajan seis funcionarios locales incluido el Presidente Municipal de Carrillo Puerto, Eliseo Bahéna Adame, por cierto del PRD.
Varias preguntas quedan en el aire: ¿a cambio de qué el apoyo de Hugo Chávez? , ¿a cambiar a Simón Bolívar por Benito Juárez? Y bueno, evidentemente el milagro de Chávez tiene una intencionalidad política. ¿O no? Es una inversión para promover su liderazgo en la región, para lo que se ofrezca.
E insisto que bueno que los indígenas viajaron después del 2 de julio. Sabemos que el programa "Misión Milagro" se extenderá a Nuevo León y al estado de Michoacán, además de a otras regiones.
Los ingresos petroleros venezolanos han hecho milagros; se ha dedicado no sólo a subsidiar operaciones de cataratas sino también proporcionar gas de uso doméstico para las familias de escasos recursos en ciudades estadounidenses como Maine, el Bronx y Filadelphia.
Hay estimaciones de que la inversión de apoyo al extranjero supera los 2 mil millones de dólares; cifra superior a la que utiliza anualmente EU para apoyar los programas de desarrollo y la guerra contra las drogas.
Y ¡El Secretario de Salud se cura en salud! El lunes 27 de marzo Julio Frenk dijo que "...México es más que autosuficiente para cubrir toda la demanda de cirugías por cataratas; (por lo que) "no hay necesidad de que acepten la invitación de Venezuela" ya que en México "hay toda la capacidad para atender esas condiciones."
¿Y entonces?
Fuente¨nota de E. Eduardo Castillo de la agencia Associated Press, publicado en El Nuevo Herald.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...