6 ago 2006

AMLO sufrió un duro revés mediático


AMLO sufrió un duro revés mediático en su pretensión de que se realizará un nuevo escrutinio de las elecciones del 2 de julio de 2006
Varios impresos españoles como El País señalan que: "al no existir un respaldo en doctrina y jurisprudencia" la decisión se fundamenta en que la alianza que postuló a López Obrador no presentó reclamaciones legales en los 300 distritos, sino solo en 230 y varias fueron rechazas por no tener fundamento".
El País indicó que una de la razones de fondo esgrimidas por los magistrados es que no hay pruebas de las "supuestas irregularidades", denunciadas por la coalición Por el Bien de Todos.
Por su parte, el periódico conservador ABC destacó que ni la presión que simpatizantes de López Obrador realizan en las calles desde hace más de dos semanas, ni la campaña de resistencia civil, desviaron un ápice al tribunal de la ley.
"La decisión representa un revés para López Obrador pero en modo alguno afecta a una eventual decisión posterior sobre la validez o no de los comicios, que debe emitir el Tribunal Electoral antes del próximo 6 de septiembre", aseguró el diario español.
Y en la versión de este lunes El País dedica nuevamente el editorial a las elecciones en México: Sensatez para México
Apenas unas horas después de que el Tribunal Electoral de México desestimara su demanda de un nuevo recuento de todos los votos de las pasadas elecciones presidenciales mexicanas, el derrotado candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado el fallo, conminando a los miembros del tribunal a que "rectifiquen" y proclamando la continuación de la llamada "campaña civil" por la que sus partidarios bloquean la Ciudad de México.
López Obrador parece empeñado en seguir la peligrosa senda del populismo, la desestabilización del país y la deslegitimación de las instituciones que él mismo aspira a gobernar. Con su insistencia en no acatar el resultado electoral y sus "recomendaciones" a los jueces, ha perdido otra oportunidad de demostrar la categoría exigible a un presidente de un país como México.
El Tribunal Electoral es una institución independiente y respetada. Sus miembros han examinado las denuncias de la coalición encabezada por López Obrador y no han hallado razones que avalen la denuncia de un presunto fraude. Por tanto, sólo volverán a ser escrutadas 11.839 mesas del total de
130,477, algo menos del 10%. Es una decisión acertada que debe ser respetada por todos. El hecho de que el recuento oficial de las elecciones del pasado 2 de julio diera al candidato conservador Felipe Calderón el triunfo por sólo el 0,58% de los votos (234.934 sufragios), da idea de la profunda división de la ciudadanía y de la necesidad de apoyos políticos para gobernar que necesitará el futuro presidente. Pero en ningún caso justifica la tensión a que se están viendo sometidas las instituciones. Con su decisión, el Tribunal Electoral ha demostrado que los organismos democráticos mexicanos funcionan, incluso en situaciones de máxima tensión política. Es algo de lo que todos, sobre todo los mexicanos, deben congratularse.
López Obrador debe rectificar y aceptar el resultado de las urnas. No tiene sentido mantener movilizados a sus seguidores en protestas y manifestaciones que conllevan un potencial peligro de enfrentamiento civil. La ocupación permanente de parte de la capital mexicana es una coacción a la ciudadanía y una pésima imagen para el resto del mundo.
Lo que México necesita es sentido común por parte de todos los actores políticos. Y, por supuesto, un líder fuerte y legitimado capaz de emprender las reformas políticas, económicas y sociales que el país necesita para salvar tantas desigualdades. Ése, y no otro, debería ser el objetivo de López Obrador, aunque el elegido para tal tarea no sea él.
Pero, AMLO intensifica su lucha:
Hoy anunció que éste lunes a las siete de la noche, se hará una "asamblea informativa" frente al TEPJF, además de que pidió -nuevamente- que el próximo domingo se reúnan en el zócalo para efectuar otra reunión informativa.
En su cuarta “asamblea informativa” que inició éste domingo a las 12:25 horas y a unas horas de que el Tribunal Electoral rechazara el recuento parcial, agregó ante miles de simpatizantes perredistas congregados en el zócalo capitalino que defenderá el proyecto de transformación.

No hay comentarios.:

¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser

  ¿Mr. Maletas?/  Denise Dresser REFORMA, 29 de abril de 2024 Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) ¿Cómo e...