Con 258 votos del PRI, PRD, PVEM, Convergencia, PT y Alternativa SD y C, la Cámara de Diputados negó este martes el permiso al Presidente Fox para realizar el último viaje internacional de su mandato, que debería hacer del 12 al 16 de noviembre, así como del 16 al 19 de noviembre para participar en la 14 reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam.
En tribuna, los diputados de esos partidos se pronunciaron en contra de que el titular del Ejecutivo federal abandone el País, sobre todo después de los atentados registrados la madrugada del lunes. En respuesta, legisladores del PAN denunciaron que el PRI rechazó el permiso en venganza por el caso Oaxaca y exigieron la renuncia del Gobernador, Ulises Ruiz.
Todo empezó el día de ayer cuando el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón pidió que el Presidente Vicente Fox no realice este viaje a Vietnam.
La respuesta del vocero presidencial en la mañanera de hoy fue contundente, dijo "el Senado ya aprobó el viaje del señor Presidente, con la aprobación total de los partidos ahí representados...., (Y) algún diputado en lo particular del PRI, del PRD ha hecho esa solicitud (...) Son opiniones personales que respetamos, no hay ninguna posición oficial de ninguna de las bancadas....
¡Y pues la posición hoy fue oficial!
Rescato una parte fundamental del debate en San Lázaro:
La diputada María Eugenia Campos Galván: presenta las consideraciones de la visita:
Consideraciones
Primero. Los objetivos generales de la visita de trabajo a la comunidad de Australia son impulsar los vínculos bilaterales con uno de los países de mayor influencia económica y política del Pacífico sur, así como refrendar el interés de México en impulsar oportunidades derivadas de la intensificación de intercambios entre las dos naciones.
La Comisión de Relaciones Exteriores considera que México debe de continuar fomentando el fortalecimiento de esta relación bilateral con Australia, país clave en nuestra estrategia de acercamiento hacia la región.
La visita de trabajo, además de promover la expansión de nuestros vínculos comerciales, es una ocasión oportuna para fomentar la cooperación técnica y científica e impulsar el intercambio educativo y cultural.
La participación del Presidente Fox en la XIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC) que se realizará en la ciudad de Hanoi, atiende a la invitación que formulara el Presidente de la República Socialista de Vietnam, el señor Nguyen Minh.
Dicha participación tiene como objetivos:
1. Impulsar la activa presencia que México ha tenido en este foro desde su ingreso en noviembre de 1993.
2. Reafirmar el apoyo de México para renovar las negociaciones comerciales con la Organización Mundial del Comercio.
La participación del Presidente Fox en esta reunión es congruente con las actividades que México ha desarrollado a lo largo de este año en el foro.
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores reconocemos que este foro es un importante instrumento para fortalecer nuestra presencia en la región Asia-Pacífico.
1. Impulsar la activa presencia que México ha tenido en este foro desde su ingreso en noviembre de 1993.
2. Reafirmar el apoyo de México para renovar las negociaciones comerciales con la Organización Mundial del Comercio.
La participación del Presidente Fox en esta reunión es congruente con las actividades que México ha desarrollado a lo largo de este año en el foro.
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores reconocemos que este foro es un importante instrumento para fortalecer nuestra presencia en la región Asia-Pacífico.
En este sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores coincide con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado en subrayar la importancia de continuar promoviendo que los esfuerzos regionales en favor de que la liberalización económica y comercial sean complementados con iniciativas integrales para la promoción de la cooperación bilateral y multilateral a favor de la reducción de las desigualdades.
Por las consideraciones anteriormente expuestas, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión somete a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
Proyecto de decreto
Proyecto de decreto
Artículo Único. Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 19 de noviembre del 2006 a efecto de que realice una visita de trabajo a la Comunidad de Australia, del 12 al 16 de noviembre, así como del 16 al 19 de noviembre para que participe en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam.
Posicionamientos de los legisladores:
Erika Larregui Nagel (PVEM): EL PVEM, manifiesta su desacuerdo con la realización de la visita oficial del Ejecutivo al extranjero. Consideramos que el viaje a Vietnam y Australia resulta improcedente toda vez que la situación imperante en el país es sumamente delicada.......el PVEM en esta Cámara de Diputados no apoya el decreto que concede la autorización del viaje del Presidente a Australia y Vietnam. Si bien yo había formado este dictamen el martes pasado, pero el contexto era distinto; no se habían suscitado los hechos violentos de los pasados días ni mucho menos habíamos conocido la existencia de 10 grupos guerrilleros que afirman que llevarán a cabo sus actos delictivos en caso de que no se cumplan sus peticiones.
Rodolfo Solís Parga (PT): ...Señalábamos la grave situación que se vive en el estado de Oaxaca, en la que todos coincidimos —cuando menos en eso— a la mejor no en las soluciones. Señalábamos entonces que había un clima de crispación social y política en el país, razón por la cual el Jefe de Estado no debiera ausentarse por tanto tiempo.
Hoy la realidad se impone —señalamos— y por supuesto, frente a los últimos hechos que han ocurrido en este país frente a la consecución, pareciera interminable, de ejecuciones a lo largo y ancho de la República frente a la convulsionada Oaxaca, frente a los despliegues militares, frente a acciones violentas en la propia capital de la República, nosotros decimos: Vicente Fox no debe salir del país por ser el jefe de Estado, por tener la obligación preponderante de estar al frente del Estado atendiendo los requerimientos de los ciudadanos....
Alejandro Chanona Burguete (Convergencia): Las lecciones de la historia son muchas, compañeras y compañeros. Colombia, mayo del 99. El Presidente Andrés Pastrana cancela su viaje a la Cumbre de Río para reunirse con los militares en el centro-sur colombiano y tratar distintos aspectos de la crisis político-militar que causara la renuncia del ministro de defensa Rodrigo Lloreda. Perú, junio del 2002. El Presidente Alejandro Toledo cancela su viaje a Nicaragua y Estados Unidos en solidaridad con los pueblos de Arequipa y Tagna, ante los lamentables actos de violencia y de alteración del orden público registrados en esas ciudades.
Perú, enero del 2004. El Presidente Alejandro Toledo cancela su viaje a Davós, debido a razones vinculadas con la atención de asuntos de política interna y con la lucha contra la corrupción, así como la acción de los procuradores ad-hoc. Honduras, mayo del 2004. El Presidente Ricardo Maduro suspende su gira por España al conocer la noticia del incendio en el centro penal San Pedrano, el cual dejó un saldo de 104 muertos.
Chile, junio del 2005. El Presidente Lagos suspende gira presidencial a Holanda y España para regresar a Chile y visitar las zonas afectadas en el sismo.
Y finalmente, otro ejemplo y lección de la historia: El Primer Ministro Blair, en julio del año pasado, deja la Cumbre del G-8 en Escocia, para dirigirse a Londres a obtener un informe frente a frente, dando la cara a la crisis de las autoridades inglesas sobre los ataques con bombas perpetradas en el transporte público de este país.(...) Razones de Estado, no razones de mercado. En ese sentido quiero decirles que si bien suscribí como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores el asunto de la XIV Reunión de APEC, donde hay jefes de Estado y hay asuntos relevantes, no suscribí la idea de ir a Australia(...) Uno, retiro mi firma al dictamen que sólo condicionaba la asistencia a APEC; y, dos, exhorto a este Pleno para que votemos en contra de dicho dictamen, y traigo el mandato de mi fracción parlamentaria..."
Adolfo Mota Hernández (PRI): ...El contexto en el que el Senado de la República aprobó la solicitud presidencial, cambió sustantivamente al suscitarse acontecimientos extraordinarios que ponen en riesgo la seguridad nacional e intranquilizan profundamente a los mexicanos (...)Cabe recordar que ayer la Procuraduría General de la Republica determinó atraer al ámbito federal la investigación de los hechos delictivos referidos, dejando claro que el asunto de las explosiones es un tema de preocupación fundamental para el Gobierno de la República.(...) En esta ocasión, después de sopesarlo detenidamente hemos llegado a la conclusión de que es necesario que el Presidente Fox envíe representantes a los compromisos internacionales ya adquiridos y permanezca en territorio nacional. A 23 días de que concluya su gestión es vital para el país que el Presidente y su gabinete, revisen con cuidado las estrategias del gobierno en materia de seguridad nacional."
Antonio Soto Sánchez (PRD): (...) En días pasados hemos solicitado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores que pudiéramos dividir el dictamen en dos partes. Considerábamos que el asunto de APEC es de gran trascendencia para nuestro país y que el asunto de Australia parecía más una visita de despedida del Presidente Vicente Fox y de la familia presidencial.
Distintas consideraciones dimos a conocer en su momento y que yo me voy a permitir darlas a conocer a este Pleno.
Primero, la situación que vive el país es inédita y crítica; son muchos los problemas de carácter político y social que vive el pueblo de México. El conflicto de Oaxaca ha dejado de ser un conflicto local que ha trastocado y cimbrado el sistema político en su conjunto, incluso ha traspasado ya nuestras fronteras y se ha convertido en una escandalosa noticia internacional que mucho daña la imagen de nuestro país.
El manejo torpe que a este asunto se le ha dado sólo refleja la total incapacidad de las autoridades locales de Oaxaca y de las autoridades federales para resolver, a través del diálogo y la negociación, los asuntos de esta naturaleza(....) Por lo anterior, compañeras y compañeros, esta Cámara no debe otorgar el permiso solicitado por el Presidente Vicente Fox para ausentarse del territorio nacional en esas fechas ya que las condiciones internas —termino— por las cuales atraviesa el país, son en extremo delicadas y obligan al titular del Ejecutivo a permanecer en el país, el mayor tiempo posible y afrontar con la mayor responsabilidad política la problemática que vive nuestro país. El voto del grupo parlamentario del PRD, por estas razones, habrá de ser en contra de que se ausente del territorio nacional el Presidente Vicente Fox.
Óscar Miguel Mohamar Dainitin (PAN): (¡en tono burlón!) "Honorables y maduros compañeros diputados. El Presidente de esta nación nos pide permiso para ausentarse de nuestro país, como lo manda la Constitución y así poder realizar un viaje de trabajo al continente asiático y sacamos cositas políticas creadas por algunos, aquí presentes(...) Por eso, a este honorable Pleno legislativo pido su voto para que nuestro Presidente pueda ausentarse del país y pueda realizar los compromisos que hace más de dos semanas hemos estado dialogando en la Comisión de Relaciones Exteriores. Ahora, por situaciones cambiantes, resulta que una vez más la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional se echa para atrás. Si así vamos a empezar en los próximos cambios a la ley, qué bonito país.
Yo no puedo entender cómo, cuando hay acuerdos firmados ...
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado. Pido respeto para el orador.
El diputado Oscar Miguel Mohamar Dainitin: Yo no sé a qué estamos jugando en este recinto legislativo cuando está firmado de acuerdo más de dos votos por parte del Partido Acción Nacional para que salga el Presidente y ahora resulta que todos están en contra por su "asuntito" de Oaxaca, que es un tema que les corresponde a ustedes. Debería de renunciar el señor gobernador que yo no sé qué va a gobernar.
Por otro lado…
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, señor diputado. Solicito respeto a la libertad de expresión que tenga cada diputado. Si algo quieren decir, pidan la palabra. Adelante señor diputado.
Oscar Miguel Mohamar Dainitin: Por otro lado, mis respetos a Nueva Alianza, que aun así pidiéndole la firma para que el Presidente saliera, dijo: La palabra está dada, a eso nos comprometimos en la Comisión y aquí está. Las cosas cambian.
En la cuestión de los bombazos tampoco estamos de acuerdo en que es una situación de riesgo a la seguridad nacional. Esos cinco grupitos que andan por ahí, para mañana puede haber 10. ¿Dónde están, qué tipo de bombas? Por favor, hombre. Son tres cosas: una un banco, la otra el Trife, que ya determinó y al PRI, por algo será porque le explotan las bombas. Yo les pido por favor a los compañeros sensatos del PRD, a los compañeros sensatos del PRI, a que votemos como un Congreso maduro y a que le demos la autorización a nuestro Presidente a ausentarse del país para que cumpla con sus compromisos que ya estaban establecidos. Si va a Oaxaca, con mucho gusto irá, todavía hay tiempo, le queda más de un mesecillo por ahí
.
Les pido su voto a favor…
Les pido su voto a favor…
Erick López Barriga (PRD): Yo no sé sinceramente si después de la intervención del diputado que me antecedió haya necesidad de invitar a la reflexión, después de que vemos el trato que le dan a los asuntos más relevantes de este país....,Y me parece que también los motivos son más de índole familiar; lo sabemos nosotros. Qué bueno que la hija del Presidente Vicente Fox se haya ido a estudiar a otro país. Esperemos que le dé un mayor nivel académico y cultural a la familia Fox. Pero me parece definitivamente que este viaje no tiene ningún sentido. Seguramente tiene una importancia muy grande en términos familiares.
Finalmente, quiero hablar de la pertinencia de este viaje. Yo pienso que Vicente Fox, nos guste o no, es el Presidente de México y su labor está aquí, hoy día, cuando está a punto de terminar este gobierno y donde estamos en muchos problemas.
Tenemos muchísimos problemas. Realmente es ofensivo que se refieran a problemas como el de Oaxaca como un asuntito. Por favor, digo, estamos en una situación donde realmente el principal problema de gobernabilidad de este país se encuentra hoy puesto en Oaxaca. Mejor que vaya de visita de trabajo a Oaxaca; mejor que vaya a la frontera; mejor que se quede a resolver los problemas de inseguridad que tenemos en este país.
Nos pide permiso. No se lo demos, compañeros, así de sencillo. Si la conciencia y la responsabilidad no caben en el Presidente de la República, que éstas existan en la Honorable Cámara de Diputados."
Edgar Mauricio Duck Núñez (PAN): "Hechos peores han pasado en Oaxaca, como bien lo dicen, hechos peores han vivido los oaxaqueños, hechos peores originados por su todavía gobernador, el que debe de renunciar, renunciar y renunciar, ése, Ulises Ruiz.
También si consideran que hay ingobernabilidad y que hay un problema de inseguridad en el país, díganselo a su todavía gobernador; de ahí viene justamente el problema, si es que lo hay todavía, de un problema de seguridad nacional. El problema fue originado desde dentro y quieren que lo solucionemos los de afuera. Yo concluyo con una sola palabra, "congruencia". Congruencia señores. Por un lado le recriminamos y le exigimos a México y al país que tenga liderazgo a nivel mundial —que merece y que debe de tener— y, por otro lado, se lo coartamos y se lo limitamos."
Rogelio Carbajal Tejada (PAN): "Pero voy más, este viaje es un viaje que se cumple —el de Australia— en reciprocidad a la visita del Primer Ministro australiano, no es un viaje de placer —diputado— es un viaje familiar, señor diputado. Es un viaje que se cumple en reciprocidad a la visita del Primer Ministro John Howard y también el viaje a APEC es a invitación del Presidente de la República Socialista, sí socialista señores del PRD, de Vietnam, el Primer Ministro Nguyen Minh Triet. Ambos jefes de Estado han invitado al Presidente de la República. Ambos jefes de Estado buscan una relación bilateral y multilateral con México y no somos nosotros quienes debemos negar esas relaciones para beneficio no sólo de México sino de la comunidad internacional.
Pero luego vienen también aquí y argumentan que dicen: ¿Cómo puede viajar a Australia si solamente representa 0.2 por ciento de la balanza comercial? Bajo ese argumento México no tendría más relaciones internacionales que con dos o tres países, qué poca visión tienen.
Dicen también que el país vive una enorme inestabilidad y que por eso el Presidente no debe salir a cumplir con una responsabilidad de Estado. Bajo ese argumento señoras diputadas y señores diputados, ningún diputado, ningún diputado debería de estar viajando el día de hoy fuera del país. Bajo ese argumento, ningún gobernador de esta República debería de estar viajando fuera del país como hoy lo pretende el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto para viajar el 13 y 14 de noviembre a Detroit.
Sean consecuentes, sean congruentes señoras diputadas y señores diputados. La política exterior de México no pasa por caprichos ni por chantajes, pasa por una política de Estado a la que este Congreso también está obligado.
Concluyo señoras diputadas y señores diputados. Nos dicen, nos dicen que la inestabilidad es improcedente, pero yo les digo una cosa, esa inestabilidad está en Oaxaca, esa inestabilidad se llama Ulises Ruiz y esa inestabilidad se resuelve pidiendo la licencia y pidiendo la renuncia del gobernador y no obstaculizando al Presidente y no obstaculizando la política exterior de México. Es cuanto, señor Presidente.
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD): "Sólo en junio de 2002, cuando también en una coyuntura especial interna y además tratando de manera inadecuada al Senado de la República, el Senado votó en contra de otra visita de trabajo que iba a hacer al estado de Washington y a British Columbia, en Canadá. En esa ocasión, el Presidente Fox se indignó tanto que se puso la bandera presidencial e hizo una cadena nacional por radio y televisión acusando al Congreso, a las fuerzas mayoritarias en el Congreso, de que estaban obstaculizando las relaciones de México en el exterior.
¿Qué fue lo que pasó? El entonces canciller, Jorge G. Castañeda, lo sustituyó, y los objetivos de la visita que se habían trazado, no sabemos si se cumplieron o no, porque no informan a este Congreso, pero finalmente el protocolo lo cubrió "El Güero" Castañeda...,
No se nos puede acusar de estar saboteando esta visita. Les propusimos esta opción de que sólo fuera la visita a Vietnam, con motivo de la Cumbre de la APEC. Se negaron, dijeron: "No. Es todo el paquete; es todo o nada" y bueno, pues "con su pan se lo coman". Se van a tener que quedar sin nada..."
Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI): "No venimos a proponer un voto en contra del dictamen por razones revanchistas. No venimos a proponer un voto en contra por razones de discusiones menores. Venimos a proponer un voto en contra porque estamos ciertos de que el Congreso tiene alcances constitucionales que debe retomar y que debe llevar adelante con dignidad, con calidad y con verdadero patriotismo.
Son dos las razones para que el Presidente Fox no asista. Por una parte, los tiempos. Faltan poco más de 20 días para que entregue el Poder. ¿Qué va a hacer a un viaje de estos cuando faltan poco más de 20 días? Realmente ya se está despidiendo de todo el país cotidianamente y en su lenguaje coloquial ha dicho al pueblo de México que ya cerró la cortina. Bueno, pues si ya cerró la cortina señor, por favor déjela bien cerrada. No la saque para hacer un viaje que no tiene el menor sentido."
Rodolfo Solís Parga (PT): "...Rechazamos el destino manifiesto que nos quieren imponer haciendo ver que esas cosas ocurren todos los días, ya nos acostumbramos a las ejecuciones, a los decapitados, a los secuestros exprés, al fraude por teléfono, a las amenazas que se organizan desde las cárceles en contra de las familias y de las personas; ya nos acostumbramos a que en este país los problemas se resuelvan con toletes y con bombas Molotov. ¿Eso es lo que queremos? Nosotros decimos: eso es lo que rechazamos.
En el fondo existe entonces un problema grave, más allá de un viaje, más allá de una visita de trabajo, más allá de la participación en un foro económico. En el fondo lo que en este país existe es un grave problema, no solamente de gobernabilidad, existe un grave problema que tiene que ver con la propia viabilidad de la República. A partir de ahí entonces decimos y reiteramos, rechazamos los destinos manifiestos que nos condenan a la pobreza, a la violencia, a ser víctimas del crimen organizado. Rechazamos el destino manifiesto que nos quieren hacer ver como si ese fuera fatal, a sufrir las calamidades que hoy se sufren en este país."
José Manuel Minjares Jiménez (PAN): ..."Aquí se nos ha cuestionado fundamentalmente las razones y los motivos de por que un viaje al país de Australia. Y la verdad es que si no hemos leído la información que nos manda el Ejecutivo federal en su solicitud, si no hemos leído el dictamen que a través de la Gaceta Parlamentaria nos presenta la Comisión de Relaciones Exteriores de este órgano legislativo, pues evidentemente que vamos a venir aquí con argumentos falaces y absurdos, en el sentido de que se pretende hacer una vista de carácter familiar.
Ahora resultaría que ningún gobernante de México pudiese hacer una visita oficial a ningún país en donde algún familiar estuviera, por la razón que sea, residiendo en ese momento. Australia, amigas y amigos, es uno de los países con mayor influencia económica y política del Pacífico Sur. El Presidente Fox va a participar como invitado de honor a un seminario de negocios. Estamos proponiendo que esta soberanía le dé ese permiso para poder acrecentar y diversificar nuestra plataforma de exportaciones.
Australia es un destino de gran potencial para las exportaciones mexicanas y si queremos quitarnos ese lastre que significa estar dependiendo cada año del crecimiento o de la recesión de la economía estadounidense, pues simple y sencillamente no podemos cerrar los ojos y pensar que si el Presidente no va y que asiste un secretario de Estado, simple y sencillamente se van a cumplir los mismos objetivos —aquí ya se ha comentado.
México es el socio más importante de Australia, en materia comercial, en el subcontinente de la América Latina, pero todavía tenemos un déficit importante de 570 millones de dólares en las transacciones comerciales y tenemos que decrementarlo si queremos tener mayores oportunidades de crecimiento económico, de generación de empleos que tanto se necesitan y que, entre otras, ésa es la misión para la cual nos encomendaron aquí y estamos aquí con nuestros electores.
Y miren, amigas y amigos, aquí se ha comentado que probablemente sea más conveniente que el Presidente Fox se quedará aquí porque está el problema de Oaxaca, que a todos nos duele ciertamente. Sin embargo, algunos otros compañeros de la oposición nos han dicho que no cuestionan el viaje a la República Socialista de Vietnam, sino el viaje a Australia específicamente.
Miren, el viaje a Australia, la gira a Australia, solamente dura tres días. Si ustedes piensan que en esos tres días se va a resolver el problema de Oaxaca, si con la sola presencia del Presidente Fox durante esos tres días aquí en territorio nacional se resolviera el problema, la verdad es que ese problema ya se hubiera resuelto.
Sabemos muy bien que en Oaxaca las condiciones no responden necesariamente a la presencia o a la voluntad del Presidente de la República. El Presidente de la República es el primer interesado en que el asunto de Oaxaca se resuelva, porque entre otras situaciones también afecta nuestra imagen ante la comunidad internacional, en el clima de negocios y en el turismo internacional.
Pero eso no lo resuelve, la verdad en el fondo —lo que está aquí en la mesa de discusiones— es una antipatía, es un odio y son simple y sencillamente razones por las cuales ustedes se niegan, en un ánimo revanchista, a conceder el permiso al Presidente de la República. Eso es todo, señor Presidente. (votacion)
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Presidente, se emitieron 187 votos en pro y 258 en contra, con seis abstenciones.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se aprueba en lo general y en lo particular por 258 votos el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional.
De conformidad con lo que establece el artículo 117 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica consulte la Secretaría a la Asamblea si se devuelve el proyecto de decreto a la Comisión.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se devuelve el proyecto de decreto a la Comisión.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Diputado Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha el proyecto de decreto y se devuelve al Senado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario