A un día de los actos violentos registrados, la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados sometió al pleno el día de hoy siguiente pronunciamiento:
Único: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados condena los actos violentos ocurridos hoy y que tienen la intención de sembrar la desconfianza, el miedo y la alarma social.
En una democracia como la mexicana es inaceptable que grupos ajenos al interés de la sociedad siembren terror en un momento en donde debe prevalecer el diálogo, la tolerancia y el respeto a la ley.
La Cámara de Diputados exige tanto a las autoridades locales como federales que se lleve a cabo una investigación exhaustiva que permita que los responsables de estos actos violentos sean castigados con todo el peso de la ley.
Los partidos políticos con representación en esta Cámara reiteramos nuestro repudio a este hecho de violencia como método de expresión política.
Por ello enfatizamos que sólo los cauces democráticos son el camino para la solución a los problemas que enfrenta el país.
Palacio Legislativo, México, DF, 6 de noviembre de 2006.
Para hablar del tema hizo uso de la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del grupo parlamentario del PRD.
Juan Nicasio Guerra Ochoa: Por supuesto que el grupo parlamentario del PRD comparte la condena a estos hechos suscitados esa madrugada-noche, del seis. Por supuesto que nos sumamos al repudio que no sólo este recinto y los ciudadanos y ciudadanas legisladoras expresamos, sino todo el país. Pero mal haríamos si no reflexionamos sobre el contexto en que ocurren estos hechos (...)
En México los grupos extremistas y específicamente si es el caso —que tampoco lo podemos afirmar— de grupos guerrilleros, han surgido en México estos grupos ligados a crisis institucionales, ligados a una falta de estabilidad política, ligados a una falta de perspectiva clara para el país, cuando no se ve la luz al final del túnel.
Genaro Vázquez, surge su guerrilla después de un fraude electoral en Guerrero; Lucio Cabañas, en este contexto y después de la represión a los maestros; la Liga Comunista 23 de Septiembre, surge después del 68 y después del 71.
Hay que condenar y hay que pedirle a la fuerza pública que pare esas cosas. Pero nosotros tenemos que reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el país, hacia dónde vamos y qué futuro nos comprometemos, como legisladores, a promover, a empujar, de manera que nuestras instituciones sean fuertes, sean sólidas; de manera que en México no exista ningún caldo de cultivo para ese tipo de hechos.
Cuando surgió la Liga Comunista 23 de Septiembre, con muchos jóvenes, las condiciones económicas del país eran mucho mejores que ahora y la expectativa de la juventud era mucho mejor que ahora. Hoy hay millones de jóvenes que no tienen ni educación, que no pueden entrar a las escuelas y además que no tienen ni para comer ni para vivir ni hay empleo. Éste es el asunto que nos debe de preocupar.
Hoy vivimos un caso como el de Oaxaca donde un chantaje de un grupo parlamentario que dice que no se presenta el 1 de diciembre; es suficiente para que otra bancada simple y sencillamente no sepa qué hacer frente al drama que estamos viviendo en Oaxaca.
Hoy el PRD habla de recomponer el pacto nacional, de hacer un nuevo pacto ante oídos todavía sordos; habla de que hay que fortalecer y reformar las instituciones, habla de un diálogo nacional para la reforma del Estado. Y hay quienes están más preocupados por ver cómo se sostiene Ulises, aunque sea con chantajes; hay quienes están más preocupados por ver cómo logran una gobernanza aunque sea con aliados coyunturales y poco confiables.
¿Dónde está el futuro, la expectativa de este México si no recompone un pacto? Hay quienes no lo quieren ver. ¿Dónde está, hacia dónde vamos y qué alternativa le vamos a dar a nuestra juventud, más allá de que no les estamos dando empleo ni educación? ¿Hacia dónde van nuestros conflictos electorales que se siguen sucediendo
En suma ciudadanos legisladores y ciudadanas legisladoras, estamos viviendo un contexto que debemos de poner atención porque además de repudiar hay que ver que este tipo de grupos extremistas cuando asoman la cabeza es cuando el país precisamente está en crisis y no hay expectativas claras.
Lo que ha acabado con los movimientos guerrilleros en este país no ha sido la represión, lo quiero decir, con todo lo que hizo Nazar Haro, que seguramente golpeó a muchos terroristas pero también a muchos inocentes. Lo que resolvió fue en aquel entonces la reforma electoral de Reyes Heroles.
Hoy la pregunta es —y termino— la pregunta es: ¿Cómo le vamos a dar solidez a las instituciones? ¿Vamos a ser capaces de promover un diálogo nacional para la reforma del Estado o nada más vamos a estar condenando los hechos y haciendo como el avestruz, metiendo la cabeza en el agujero?
Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Guerra.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación).
Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.
Mas adelante, el diputado José Antonio Almazán González, del grupo parlamentario del PRD, presento como de urgente resolución, un punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal "el cese inmediato de la represión en el estado de Oaxaca, la liberación de los detenidos, la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva y un exhorto a esta honorable Cámara para que inicie juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz."
La propuesta fue aprobada parara ser discutida y luego fue desechada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario