4 nov 2006

La Obispa Jefferts





"Dios da la bienvenida a todos los presentes en esta mesa. Y los marginados son especialmente bienvenidos", fue lo primero que dijo Katharine Jefferts Schori al asumir el liderazgo de la iglesia episcopal (rama del anglicanismo) de EE UU, por lo que recibió los objetos del primado, símbolo de su autoridad, del saliente líder Frank T. Griswold.

En una ceremonia celebrada en la Catedral nacional de Washington y ante la presencia de más de tres mil fieles, la obispa Jefferts inicia este sábado 4 de noviembre su mandato a contracorriente; de entrada, siete diócesis conservadoras han rechazado su autoridad.

La primera mujer que lidera a los obispos episcopales fue elegida por voto directo el pasado mes de junio en una cerrada votación por un mandato de nueve años. Compitió contra seis candidatos hombres.

Insisto no será fácil su mandato debido a que la elección se produjo -en un congreso en Columbus, Ohio- en medio de un debate de los delegados sobre la ordenación de obispos homosexuales, y ante una serie de objeciones, que amenazan un cisma. Además, a sólo unas horas después que fue nombrada declaraba que la homosexualidad no era pecado y que "los gays fueron creados por Dios para amar a personas de su mismo género".

Antes en el 2003, la Iglesia Anglicana de EE UU provocó la ira de los anglicanos del resto del mundo al seleccionar entre sus obispos a Gene Robinson, de Nuevo Hampshire, el primer homosexual declarado que es nombrado obispo de esta confesión. La decisión levantó una intensa polémica. Varias congregaciones estadounidenses abandonaran la iglesia episcopal y hubo incluso primados en otros países que amenazaron con provocar una escisión. Empero, Jefferts decididamente dio todo su apoyo a Robinson y todavía más, la Diócesis Episcopal de Nevada, de la que ella era obispa, dio la bendición a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hoy el 104º Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, máxima autoridad de los anglicanos en Reino Unido y cabeza de la Comunión Anglicana en todo el mundo, dio una cauta bienvenida al nombramiento al no felicitarla públicamente; y las siete diócesis conservadoras que han rechazado la autoridad de la obispa le han pedido que designe a otra persona para liderar la iglesia en EE UU. Pero no es fácil hacerlo ¿Por qué? Pues simplemente porque la señora Obispa fue nombrada en una convención por voto directo, mientras que el primado de la Iglesia Anglicana es nombrado por Su Majestad la Reina Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary Windsor).
Además, la Iglesia Anglicana a diferecnia de la iglesia católica no tiene una estructura jerárquica vertical.

Lo que es un hecho es que el fantasma del cisma ronda en la iglesia anglicana quien tiene alrededor de 77 millones de seguidores en todo el mundo; es considerada la tercera iglesia cristiana en importancia del mundo. En EE UU, cuentan con 2,4 millones de fieles sobre una población cercana a los 300 millones. En México hay varios templos anglicanos.
¡Felicidades reverenda Katharine Jefferts Schori! ¡Que sea para bien!
Jeffers tiene 51 años es casada y tiene una hija, fue ordenada sacerdotisa cuando cumplió 40 años. Es de profesión oceanógrafa.
Iglesia Episcopal: http://www.episcopalchurch.org/

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...