10 dic 2006

Lavado de activos

Enomes ingreso de la la
delincuencia organizada en Colombia
De acuerdo con la fiscalía general de Colombia "los ingresos anuales son unos $7,000 millones del narcotráfico y paramilitares, $1,500 millones de la industria del secuestro, más de $3,000 millones provenientes de robos al Tesoro Público por la corrupción administrativa y unos $700 millones por concepto de tráfico de armas, entre otras fuentes."

Y, gran parte de esas fortunas están representadas en títulos consignados en centrales de depósito de valores que los negocian libremente en bolsa.
Esa información fue revelada al reportero Gonzalo Guillen del periódico norteamericano El Nuevo Herald, por corredores bursátiles, jueces especializados y fuentes de la Fiscalía General de la Nación.

''Durante el curso de algunas investigaciones se ha logrado comprobar que, efectivamente, ese mecanismo es una modalidad a la cual acuden dichas personas para lograr satisfacer sus propósitos ilícitos'', dijo en una carta a El Herald Sara Magnolia Salazar, Jefe de la Unidad Nacional de Extinción del Derecho de Dominio y Contra el Lavado de Activos, de la Fiscalía General de la Nación.

Al ser solicitada una lista detallada de narcotraficantes y corruptos sobre los que la Fiscalía sepa que han ocultado bienes en títulos que se negocian en el mercado bursátil colombiano, la señora Salazar señaló al reportero Gonzalo Guillen: "no es conveniente develar nombres de no ser requerida esa información con fines judiciales''.
Y según el reportaje publicado en El Nuevo Herald fuentes judiciales vinculadas a procesos de extinción del dominio de la propiedad de bienes de corruptos, paramilitares y narcotraficantes, entre otros, explicaron que las facilidades creadas para ocultar capitales a través de títulos valores están favorecidas por la ley 793 de diciembre del 2002.
''La ley traslada a los intermediarios financieros la responsabilidad judicial de detectar la presencia de dineros sucios sin tener en cuenta que los narcotraficantes y otros invierten con dineros supuestamente limpios que nosotros no podemos investigar'', explicó a El Herald un corredor de bolsa en Bogotá. ''No me extrañaría que por mis narices pase plata sucia sin que yo lo note. ¿Si ya está circulando en el torrente financiero, cómo voy a saber cuál es buena y cual es mala?'', exclamó un funcionario bancario, asignado a una mesa de dinero, que pidió el anonimato.
En febrero de este año el fiscal Mario Iguarán, reveló en exclusiva al reportero de El Herald que, en el transcurso del 2005, la delincuencia colombiana, principalmente el narcotráfico, hizo operaciones de lavado de dinero sucio por valor de casi $10,000 millones.
El dinero lavado es superior al volumen total de las exportaciones lícitas.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 30 de abril de 2024

El libro de Anabel  Vicente Fox Quesada @VicenteFoxQue En 2010, desde los primeros días después de su detención Sergio Villarreal Barragán a...