7 dic 2006

Nueve jefe del Pentágono


Comentado en la III emisión de Imagen Informativa (90.5 de FM) que conduce Jorge Fernández Menéndez

El Senado de EE UU aprobó este miércoles 6 de noviembre el nombramiento de Robert Gates - Bob, para los amigos- como secretario de Defensa, en una sesión en que tanto los demócratas como los republicanos lo mostraron como el hombre que ayudará a mejorar las políticas estadounidenses en Irak.

De hecho la alta votación de 95-2 fue un triunfo para el presidente George W. Bush, que el 8 de noviembre nombró a Gates para sustituir a Donald H. Rumsfeld como director del Pentágono, un día después de que los electores le dieron a los demócratas la mayoría en el Congreso a partir del año próximo.

Y gran parte del apoyo que recibió Gates fue por sus intenciones de considerar nuevas alternativas de operación en Irak. El voto coincidió con la presentación de un informe independiente que critica con severidad los planes de Bush en ese país del Medio Oriente.
Sólo dos senadores de Pennsylvania y Kentucky, ambos republicanos, votaron en contra de Gates.

Sin embargo, la Comisión de Servicios Armados del Senado había
aprobó por unanimidad el nombramiento el martes5. El presidente del Comité, John Warner(R), que fue el encargado de dar a conocer el resultado de la votación, calificó a Gates de "excelente" y aseguró que se trata de un resultado "récord": 21 votos a favor ninguno en contra.

En su comparecencia
Gates admitió que EE UU "no está ganando" la guerra de Irak y dijo estar dispuesto a considerar "nuevas ideas" para reconducir la situación. "Lo que estamos haciendo ahora no es satisfactorio".
También se refirió a Irán, destacando que "una acción militar sólo sería un último recurso. Hemos visto en Irak que, una vez que comienza una guerra, su desarrollo es impredecible, y creo que las consecuencias de un conflicto militar con Irán serían dramáticas". Parecida opinión mostró sobre Siria. Preguntado sobre si EE UU debería atacar al régimen de Damasco, respondió: "No, señor". La comparecencia también incluyó una referencia a Osama bin Laden, considerando como "muy limitada ahora" su capacidad para organizar y planear atentados.

El candidato a dirigir el Pentágono comunicó a los senadores que el presidente de EE UU, George W. Bush, le había pedido que adoptara un nuevo enfoque con respecto al conflicto iraquí, algo que está dispuesto a hacer de forma inmediata sin descartar ninguna opción. No obstante, mostró sus dudas ante la opción de una retirada de las tropas estadounidenses del país árabe. "Dejar a Irak en el caos tendría consecuencias peligrosas tanto en el región como a nivel mundial durante muchos años".
Pero ¿quién es Robert (Bob) M. Gates?
De hecho el ¡nuevo Secretario de la Defensa de EE UU!
  • Es considerado un profesional de los servicios de inteligencia, trabajo 26 años en la CIA, comenzó siendo analista hasta llegar al cargo de Director General. (1991-1993). Antes de incorporarse a la CIA estuvo dos años e la Fuerza Área. Recientemente formó parte de la Comisión de estudio Baker-Hamilton, creada por Bush para proponer una nueva estrategia sobre Irak desde una base bipartidista.
  • Tiene 63 años, originario de Wichita, Kansas; tiene una licenciatura por la universidad William & Mary de Virginia, una maestría en historia de Indiana University y un doctorado en historia rusa y soviética de Georgetown.
  • Sirvió durante nueve años en el Consejo de Seguridad Nacional; en ésa área trabajó para cuatro presidentes diferentes, tanto demócratas como republicanos; a saber; Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter, y por supuesto George Bush, padre.
  • Fue reclutado para trabajar en la CIA en los años 60 mientras cursaba estudios de Historia en la Universidad de Indiana. Antes de incorporarse a la CIA como analista, pasó dos años en la Fuerza Aérea.
  • La primera nominación para convertirse en director de la CIA fue en 1987, sin éxito; su candidatura fue retirada a la vista de que no contaba con el apoyo del Senado: su pecado su presunta vinculación con el escándalo Irán-Contra, en los años 80.
  • En 1991, el presidente George Bush (padre), lo propuso por segunda vez para asumir la dirección de la CIA en mayo de 1991. En esta ocasión consiguió el cargo tras ser confirmado por el Senado.
  • En 1993 abandonó la CIA después de 26 años para convertirse en rector de la Universidad A&M de Texas, "la sexta universidad más grande del país", una institución especializada en desarrollo científico.
  • Tiene varias condecoraciones entre las que destacan la Medalla de Seguridad Nacional y la Medalla Presidencial de la Ciudadanía. También ha sido distinguido en dos ocasiones con la Medalla del Servicio Nacional de Inteligencia.
  • El profesor Walter Laqueur, director del Consejo de Investigaciones Internacionales del Centro de Estudios Estratégico hace los siguientes comentarios de su alumno Gates; dice de entrada que "cualquier persona capaz de aceptar en noviembre del 2006 el cargo de secretario de Defensa en Washington tiene que ser un gran patriota, porque no hay demasiados laureles que ganar en el Pentágono en estos tiempos."

Agrega que "Robert Gates ha sido el único director de la CIA que empezó a trabajar en el organismo como empleado de base; tiene que ser un hombre dotado de habilidad."

Su ventaja es que "no pertenece, parece ser, ni al Partido Republicano ni al Partido Demócrata, de modo que está en una buena posición para conseguir el respaldo bipartidista a su política."

"Por lo que sabemos, Gates es un hombre cauto y no cabe duda de que eso le permitirá ganarse a muchos legisladores estadounidenses. Ahora bien, ¿es la cautela la única cualidad o la cualidad principal que se necesita en el Pentágono tras el paso de Rumsfeld?"

Concluye: ¡No será un trabajo fácil ni envidiable!

  • El nuevo secretario de Defensa se ha pasado los últimos nueve meses de trabajo como miembro del Grupo de Estudio de Irak, cuyas recomendaciones, esperadas durante tanto tiempo, se dieron a conocer este miércoles.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...