El proceso de nombramiento del Procurador Medina-Mora.
El día 30 el presidente electo Felipe Calderón lo nombra Procurador General de la República. De acuerdo a la Ley, su cargo debe ser ratificado por dos terceras partes del Senado de la República.
El día 5 de diciembre el Senado se dio entrada a la propuesta del presidente Calderón. De inmediato fue turnada a Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.
Este es el oficio enviado por Gobernación.
Al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera,
presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Con fundamento en lo dispuesto por las fracciones VIII y XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de conformidad con lo establecido en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República, tuvo a bien designar al ciudadano el licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, como procurador general de la República.
Por lo anterior, ruego a usted, se sirva someter a la aprobación de este órgano legislativo, la ratificación del nombramiento del ciudadano Medina-Mora Icaza.
Anexo al presente, el original del escrito, mediante el cual el ciudadano Presidente de la República, comunica a esta Cámara de Senadores, la citada designación. Asimismo, copia de los datos curriculares del referido ciudadano.
Agradezco la atención, que conceda a la presente, y le reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente.
El subsecretario Dionisio Meade García de León.
presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Con fundamento en lo dispuesto por las fracciones VIII y XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de conformidad con lo establecido en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República, tuvo a bien designar al ciudadano el licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, como procurador general de la República.
Por lo anterior, ruego a usted, se sirva someter a la aprobación de este órgano legislativo, la ratificación del nombramiento del ciudadano Medina-Mora Icaza.
Anexo al presente, el original del escrito, mediante el cual el ciudadano Presidente de la República, comunica a esta Cámara de Senadores, la citada designación. Asimismo, copia de los datos curriculares del referido ciudadano.
Agradezco la atención, que conceda a la presente, y le reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente.
El subsecretario Dionisio Meade García de León.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Señor Presidente. Yo nada más quisiera preguntarle cuál es el criterio que está utilizando la Mesa Directiva para turnarlo a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, todos los asuntos; y a la de Estudios Legislativos, Madre, y a la de Estudios Legislativos, Segunda, no envía nada. Yo pensé que seguían un orden específico, pero por lo que me estoy dando cuenta no existe, entonces yo sí quisiera que nos explicara para cuando menos tener mayores elementos el saber cuál es el criterio de esos turnos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Le ofrezco comentarlo y le ofrezco darle una satisfacción amplia. Lo que esta Presidencia le puede comentar, señor senador, es que hay la idea y el interés de todos de que la ratificación se produzca a la brevedad. Continúe la Secretaría.
El día seis de diciembre compareció ante el pleno de Comisiones Unidas; éstas elabroraron el siguiente dictamen:
El día seis de diciembre compareció ante el pleno de Comisiones Unidas; éstas elabroraron el siguiente dictamen:
A las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, les fue turnada para su estudio y dictamen la designación del Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza como Procurador General de la República, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal ha tenido a bien establecer y somete a la Cámara de Senadores para los efectos de su ratificación, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estas Comisiones Unidas, con fundamento en los artículos 76 y 102 Constitucionales; 85, 86, 93, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 60, 65, 88 y 93 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan a la consideración del Pleno de esa H. Asamblea, el dictamen que se formula al tenor de los apartados que en seguida se expresan:
A N T E C E D E N T E S
I. El 4 de diciembre de 2006, la Presidencia de la Cámara de Senadores recibió de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el oficio Nº. SEL/300/5547/06, mediante el cual se comunica que el C. Presidente de la República tuvo a bien designar al Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República, y en los términos de los artículos 102, apartado A, con relación al 76 fracción II, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita someter a la aprobación del Pleno de esta Soberanía del Congreso de la Unión la ratificación del nombramiento de mérito.
I. El 4 de diciembre de 2006, la Presidencia de la Cámara de Senadores recibió de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el oficio Nº. SEL/300/5547/06, mediante el cual se comunica que el C. Presidente de la República tuvo a bien designar al Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República, y en los términos de los artículos 102, apartado A, con relación al 76 fracción II, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita someter a la aprobación del Pleno de esta Soberanía del Congreso de la Unión la ratificación del nombramiento de mérito.
II. En sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Senadores el 5 de diciembre de 2006, la Presidencia de su Mesa Directiva comunicó al Pleno el recibo de la solicitud de ratificación del nombramiento del Procurador General de la República, instruyendo su turno a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para los efectos legales correspondientes.
C O N S I D E R A C I O N E S
I. El artículo 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que el Ministerio Público de la Federación estará presidido por un Procurador General de la República, designado por el Titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado de la República o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. En la especie, la primera circunstancia o condición indispensable para la existencia de la segunda -la ratificación de la designación-, se tiene por satisfecha con el oficio Nº. SEL/300/5547/06, mediante el cual la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República tuvo a bien designar al Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República.
I. El artículo 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que el Ministerio Público de la Federación estará presidido por un Procurador General de la República, designado por el Titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado de la República o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. En la especie, la primera circunstancia o condición indispensable para la existencia de la segunda -la ratificación de la designación-, se tiene por satisfecha con el oficio Nº. SEL/300/5547/06, mediante el cual la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República tuvo a bien designar al Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República.
II.Para ser Procurador General de la República, dispone el propio artículo 102 apartado A de nuestra Carta Magna, se requiere:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
- Tenercuandomenostreinta y cincoañoscumplidoseldíadela designación.
- Contar,conantigüedadmínimadediezañoscontítulo profesional de licenciado en derecho.
- Gozar de buena reputación.
- No haber sido condenado por delito doloso.
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
- Tenercuandomenostreinta y cincoañoscumplidoseldíadela designación.
- Contar,conantigüedadmínimadediezañoscontítulo profesional de licenciado en derecho.
- Gozar de buena reputación.
- No haber sido condenado por delito doloso.
Los requisitos anteriores quedan acreditados con la copia de los datos curriculares y de la documentación que obra anexa al original del escrito mediante el cual el C. Presidente de la República, comunica a la Cámara de Senadores la designación que se analiza.
Es decir, la nacionalidad adquirida por nacimiento ha quedado demostrada con la exhibición de la copia certificada del acta de nacimiento del Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, de la que se desprende que nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 30 de enero de 1957, y que es hijo de Raúl Medina Mora y de Luisa Icaza. En ese contexto y con fundamento en el artículo 30, apartado A, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el atributo jurídico de referencia es inobjetable.
Por la fecha de su nacimiento, el Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, es una persona que tiene cumplidos más de treinta y cinco años de edad hasta el día primero de diciembre de dos mil seis, fecha en que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, decidió designarlo como Procurador General de la República.
Conforme a la copia certificada del título profesional que obra en el expediente relativo al tema en estudio, se infiere que el 4 de diciembre de 1986, la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó a Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, el título de Licenciado en Derecho. Por consiguiente, es inconcuso que esta persona cuenta con una antigüedad de 20 años con título profesional en tal asignatura. A mayor abundamiento, se exhibe también la copia certificada de su cédula profesional, expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Publica, que lo habilita para ejercer profesionalmente la licenciatura de referencia desde el 28 de julio de 1988. Con ambos documentos, se satisface plenamente el requisito que prevé, entre los demás que se mencionan, el párrafo primero del apartado "A" del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tratándose de la buena reputación que debe asistir a quien sea designado como Procurador General de la República, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, estiman que este atributo no puede ser ajeno al Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza; su trayectoria profesional a lo largo de las últimas dos décadas lo sustentan. A otra conclusión no podríamos arribar, de una persona que ha desempeñado cargos como el de Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación y como Secretario del Despacho de Seguridad Pública, entre otros, lo cual satisface a juicio de estas Comisiones Unidas el requisito que nos ocupa. Lo que es más, la buena reputación, la probidad en su desempeño como profesional del derecho y su honorabilidad, son atributos cuyo reconocimiento se infiere con suficiencia de su propia experiencia profesional, que implica y explica per se el comportamiento público que ha manifestado a través del ejercicio de su profesión. Tareas todas ellas, en las que nunca se ha manifestado y comprobado la imputación de un comportamiento contrario a la investidura del cargo que le fuera conferido o el quebrantamiento de la confianza que en él se depositó.
Finalmente, como la ausencia de antecedentes penales por delito doloso se presume por tratarse de un hecho negativo, que solamente pudiere tenerse por no satisfecho en la hipótesis de que algún interesado acreditara positivamente la existencia de una condena por delito intencional pronunciada en contra del Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, estas Comisiones Unidas estimanque el requisito aludido se satisface plenamente salvo prueba en contrario.
III. Con el propósito de estar en condiciones de emitir un dictamen lo suficientemente fundado y motivado, los integrantes de la Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, acordaron la celebración de una reunión de trabajo conjunta para recibir la comparecencia de la persona designada por el Ejecutivo Federal como Procurador General de la República. En ese tenor, este acontecimiento sellevó a cabo el 6 de diciembre de 2006; en su desarrollo los senadores de ambas comisiones examinaron los antecedentes curriculares del Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza; examen que se sustentó, además, en un análisis valorativo de su conducta personal, de su capacidad, vocación por el servicio, probidad, honorabilidad y, desde luego, de su experiencia como profesional del derecho. De la comparecencia de referencia, fue dable advertir la pericia que como jurista refleja la persona designada como Procurador General de la República, circunstancia a la cual, también se puede arribar a través del posicionamiento que presentó ante estas instancias y de las respuestas que dio a los diversos cuestionamientos que le fueron planteados, entre los que expuso diversos aspectos sobre su conocimiento en tema de la procuración de justicia.
IV. Bajo las circunstancias que anteceden, los requisitos que exige el artículo 102, apartado "A", de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ser ratificado en el cargo de Procurador General de la República, los cumple el Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza. En consecuencia, con fundamento en los antecedentes y consideraciones de hecho y legales citadas en el cuerpo del presente dictamen, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores someten a la aprobación de esa H. Asamblea el siguiente.
PUNTO RESOLUTIVO
ÚNICO.- Se ratifica el nombramiento del C. Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República.
SALA DE COMISIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, A SEIS DE DICIEMBRE DEDOS MIL SEIS.
COMISIÓN DE JUSTICIA, COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA
Senado de la República, hoy 7 de diciembre de 2006
- LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al Punto Resolutivo del Dictamen:
“Unico.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República”. Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está a discusión el Punto de Acuerdo. Y se concede el uso de la palabra al señor senador Graco Ramírez Garrido Abreu; y, posteriormente, también ha solicitado el uso de la palabra el señor senador Ricardo Monreal Avila.
- EL C. SENADOR GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU: Señor Presidente; compañeras senadoras, compañeros senadores: Ustedes, como experimentados parlamentarios, deben comprender el carácter de esta aprobación que hacemos como Senado de la República.
El origen de esta lucha, de esta modificación constitucional que se dio para que el nombramiento del Procurador General de la República pasara por el rasero, por la aprobación definitiva de ese nombramiento por parte del Senado de la República, obedece fundamentalmente a que quien sea Procurador de la República represente el interés de la Nación y el interés de la sociedad, y no del Poder Ejecutivo.
Esta lucha por despolitizar al Ministerio Público Federal y dejar que el Procurador deje de ser un brazo en el ámbito de la procuración de justicia y se devuelva al Ministerio Público su carácter de representante de la Ciudad y al Procurador General de la República, Abogado General de la Nación, implica una grave y profunda responsabilidad de parte de nosotros.
Recientemente hemos visto el uso faccioso y político del Procurador de la República.
Macedo de la Concha se comportó como un brazo, un ariete en contra de un precandidato a la Presidencia de la República y actuó, en consecuencia, utilizando los recursos de la ley para llevar a un precedente político reciente, importante que fue el desafuero a un alto funcionario en este país, a un Jefe de Gobierno.
Recientemente hemos visto el uso faccioso y político del Procurador de la República.
Macedo de la Concha se comportó como un brazo, un ariete en contra de un precandidato a la Presidencia de la República y actuó, en consecuencia, utilizando los recursos de la ley para llevar a un precedente político reciente, importante que fue el desafuero a un alto funcionario en este país, a un Jefe de Gobierno.
Ustedes quienes votaron a favor de ese desafuero deben saber que han abierto la puerta para que mañana se les aplique la misma regla. Hoy a mis vecinos de enfrente, mañana vendrán por algunos de ustedes, seguramente, porque han aprendido a criminalizar la política, han hecho de la política o del instrumento de la Procuraduría un instrumento para criminalizar la política, llevarla a tribunales, utilizar los recursos legales y perseguir a quien no se quiere en el ámbito político e ideológico.
Debo decirles, también, compañeras y compañeros que al aprobar este nombramiento lo hacemos con un precedente que debe ser recordado y tenerlo presente todas y todos, a quien se propone el día de hoy recientemente ejercía el cargo de Secretario de Seguridad Pública, y antes del CISEN, instrumento fundamental de la seguridad nacional, el CISEN; utilizado "facciosamente" para poder perseguir también a dirigentes políticos y la evidencia de aquella persecución fue la que sufrimos nosotros, cuando se hizo público, entre otras cosas, aquella reunión de algunas representantes de la Embajada de Cuba, con dirigentes políticos y el CISEN puso como prueba para romper relaciones, esta malvada, perversa conspirativo, encuentro con representantes de otro país.
Debo decirles también que yo tuve la oportunidad de conocer al señor …el CISEN y ante amenazas fundas de una ejecución en mí contra, el señor fingió demencia y protegió a quien quería el Secretario de Gobernación, en aquel entonces, que se protegiera al gobernador de Morelos.
El señor Medina Mora aplica el garrote y mañana es el acusador del Ministerio Público, en el caso de Oaxaca, Ayer como Secretario de Seguridad Pública, violando todos los principios legales persigue a dirigentes políticos de Oaxaca, y él mañana es el Ministerio Público que va a presentar ante el poder judicial las acusaciones que permitan aplicar la ley en contra de aquellos que antes ilegalmente ha detenido y ha metido en cárcel de alta seguridad.
Nos parece muy grave que esto ocurra, que ahora tengamos un juego de ajedrez, como en Hacienda, el que está de Procurador regresa de consejero, el que está en Seguridad Pública se viene como procurador, y el que está en la AFI, Agencia Federal de Investigaciones pasa a Seguridad Pública.
Nos toca decidir si queremos un abogado de la federación, un abogado de la sociedad, un abogado que represente a la nación, o queremos un brazo ejecutor que va a proteger al expresidente, a su esposa, a sus hijos, y actuará con nosotros, seguramente, en poco tiempo y un plazo mediano, porque no se distingue por una conducta ética y de Estado, se distingue por ser un representante fiel al grupo que lo encaramó y lo puso en donde está hasta ahora. Está en nuestras manos poder dar una lección republicana y buscar que se proponga a una mujer y a un hombre de trayectoria limpia, intachable que represente el todo y no una parte de las fuerzas políticas. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
Debo decirles también que yo tuve la oportunidad de conocer al señor …el CISEN y ante amenazas fundas de una ejecución en mí contra, el señor fingió demencia y protegió a quien quería el Secretario de Gobernación, en aquel entonces, que se protegiera al gobernador de Morelos.
El señor Medina Mora aplica el garrote y mañana es el acusador del Ministerio Público, en el caso de Oaxaca, Ayer como Secretario de Seguridad Pública, violando todos los principios legales persigue a dirigentes políticos de Oaxaca, y él mañana es el Ministerio Público que va a presentar ante el poder judicial las acusaciones que permitan aplicar la ley en contra de aquellos que antes ilegalmente ha detenido y ha metido en cárcel de alta seguridad.
Nos parece muy grave que esto ocurra, que ahora tengamos un juego de ajedrez, como en Hacienda, el que está de Procurador regresa de consejero, el que está en Seguridad Pública se viene como procurador, y el que está en la AFI, Agencia Federal de Investigaciones pasa a Seguridad Pública.
Nos toca decidir si queremos un abogado de la federación, un abogado de la sociedad, un abogado que represente a la nación, o queremos un brazo ejecutor que va a proteger al expresidente, a su esposa, a sus hijos, y actuará con nosotros, seguramente, en poco tiempo y un plazo mediano, porque no se distingue por una conducta ética y de Estado, se distingue por ser un representante fiel al grupo que lo encaramó y lo puso en donde está hasta ahora. Está en nuestras manos poder dar una lección republicana y buscar que se proponga a una mujer y a un hombre de trayectoria limpia, intachable que represente el todo y no una parte de las fuerzas políticas. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y es mucho, señor senador. Tiene la palabra el señor senador Ricardo Monreal Avila.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, señor presidente. Señoras senadoras, señores senadores. Obviamente estamos preocupados por el clima político de persecución que se vive al inicio de este gobierno. El consejo de usar las cárceles como demostración de fuerza y capacidad de gobierno es tan viejo como el cinturón que usan los padres para corregir a sus hijos; tan antiguo como la regla del maestro que tiene por lema: la letra con sangre entra, y tan moderno como el calzador de las botas militares.
El método ha sido usado en distintas partes en nuestro país, desde la época colonial con la Santa Inquisición, con las cárceles de Tacubaya, con la prisión de San Juan de Ulúa, con Lecumberri, y ahora con cárceles en las entidades federativas.
Es un método viejo, sin embargo es el señor Salinas el que le da un plusvalor político a las cárceles, no sólo una vía para la contención e intimidación de la disidencia, sino no un método para compensar un déficit de legitimación aguda. Esta forma de tratar de construir una silla presidencial de estructura tubular de hierro forjado, como los barrotes de las cárceles, es conocida como el método Salinas de gobernar.
Quienes aconsejaron a Calderón seguir el método Salinas, de inaugurar el gobierno deben tomar en cuenta la forma en que cómo terminó su mandato; y el balance de lo que fue ese período, de uso y abuso faccioso del derecho y la politización de la justicia.
Salinas quitó a los malos, pero llegaron los peores, ahí están ahora los sindicatos del PEMEXGATE, los Zetas, el Cártel de la Federación, los monopolios económicos privados, hasta el propio Banco Mundial ha puesto el grito en el cielo porque sólo 24 familias detentan el 80 por ciento del ingreso nacional.
Yo creo que este tema de la ratificación es fundamental, por eso el grupo parlamentario del PRD ha decidido votar en contra, porque nosotros consideramos que aprehender a Flavio Sosa, líder de la APPO, y dejar en su cargo a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, no es justicia.
Encarcelar a un dirigente social y dejar libres a los líderes del narcotráfico, de la evasión fiscal, del contrabando, de los sindicatos corruptos y de las corporaciones privadas, eso es aplicar el derecho sin distingos, sin privilegios.
Considerar a Flavio Sosa un delincuente peligroso por ser el vocero de una organización que encabeza un movimiento de resistencia popular sin precedente en Oaxaca, y dejar en libertad a los causantes de las narcoejecuciones que suman ya más de dos mil por lo que va del año; criminalizar la protesta social es decir, considerar delincuentes peligroso a quienes demandan justicia o realizan protestas políticas, es el sello de todo gobierno de derecha.
A Flavio Soca se le imputan delitos de sedición, amotinamiento, destrucción del patrimonio cultural y daño en propiedad ajena. Ninguno de ellos es delito federal, sin embargo se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad.
Los delitos más graves en Oaxaca son otros y no los que cometió Sosa, 21 muertos violentamente, tan sólo en seis meses. Por esa razón nosotros no creemos que sea conveniente continuar con esta situación en el país; no les va a resultar.
El "Flaviazo" no es precisamente empezar con el pie derecho, sino con un puñetazo de derecha. Se le invita a dialogar para después traicionar; se le tiende la mano para atravesarle un pie; se le invita al palacio de Bucareli para terminar en la prisión de Almoloya.
Flavio Sosa es el principal y el primer preso político del señor Calderón. Por eso es un augurio triste, es un presagio oscuro el nombramiento de éstos funcionarios de la seguridad pública.
Pero les decimos desde esta tribuna: no tenemos temor, vamos a continuar con nuestra posición indeclinable, no van a poder generar temor, persecución contra quienes protestamos pacíficamente.
Es un mensaje negro para la Nación, propio de la regresión política más autoritaria del México moderno. Pero aún así, los simpatizantes y militantes del grupo del Frente Amplio Progresista, no vamos a atemorizarnos.
Ojalá y se reflexione bien en lo que se está haciendo, es un mal comienzo. Ni en los peores estadios políticos de la hegemonía política habíamos visto una cosa similar. Sólo lo que le recuerdo es que lo que le sucede a Flavio Sosa o a trescientos que están detenidos sin orden de aprehensión y que no han sido protegidos sus derechos elementales, les puede pasar lo mismo que a ustedes.
Recuerden la novela aquella: “Que vinieron por mi vecino, y como era judío yo no dije nada y se lo llevaron. Y vinieron por el otro vecino, como era judío yo no dije nada y se lo llevaron. Y vinieron por el otro vecino, yo no dije nada y se lo llevaron; pero luego vinieron por mí y nadie dijo nada”. Gracias.
El método ha sido usado en distintas partes en nuestro país, desde la época colonial con la Santa Inquisición, con las cárceles de Tacubaya, con la prisión de San Juan de Ulúa, con Lecumberri, y ahora con cárceles en las entidades federativas.
Es un método viejo, sin embargo es el señor Salinas el que le da un plusvalor político a las cárceles, no sólo una vía para la contención e intimidación de la disidencia, sino no un método para compensar un déficit de legitimación aguda. Esta forma de tratar de construir una silla presidencial de estructura tubular de hierro forjado, como los barrotes de las cárceles, es conocida como el método Salinas de gobernar.
Quienes aconsejaron a Calderón seguir el método Salinas, de inaugurar el gobierno deben tomar en cuenta la forma en que cómo terminó su mandato; y el balance de lo que fue ese período, de uso y abuso faccioso del derecho y la politización de la justicia.
Salinas quitó a los malos, pero llegaron los peores, ahí están ahora los sindicatos del PEMEXGATE, los Zetas, el Cártel de la Federación, los monopolios económicos privados, hasta el propio Banco Mundial ha puesto el grito en el cielo porque sólo 24 familias detentan el 80 por ciento del ingreso nacional.
Yo creo que este tema de la ratificación es fundamental, por eso el grupo parlamentario del PRD ha decidido votar en contra, porque nosotros consideramos que aprehender a Flavio Sosa, líder de la APPO, y dejar en su cargo a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, no es justicia.
Encarcelar a un dirigente social y dejar libres a los líderes del narcotráfico, de la evasión fiscal, del contrabando, de los sindicatos corruptos y de las corporaciones privadas, eso es aplicar el derecho sin distingos, sin privilegios.
Considerar a Flavio Sosa un delincuente peligroso por ser el vocero de una organización que encabeza un movimiento de resistencia popular sin precedente en Oaxaca, y dejar en libertad a los causantes de las narcoejecuciones que suman ya más de dos mil por lo que va del año; criminalizar la protesta social es decir, considerar delincuentes peligroso a quienes demandan justicia o realizan protestas políticas, es el sello de todo gobierno de derecha.
A Flavio Soca se le imputan delitos de sedición, amotinamiento, destrucción del patrimonio cultural y daño en propiedad ajena. Ninguno de ellos es delito federal, sin embargo se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad.
Los delitos más graves en Oaxaca son otros y no los que cometió Sosa, 21 muertos violentamente, tan sólo en seis meses. Por esa razón nosotros no creemos que sea conveniente continuar con esta situación en el país; no les va a resultar.
El "Flaviazo" no es precisamente empezar con el pie derecho, sino con un puñetazo de derecha. Se le invita a dialogar para después traicionar; se le tiende la mano para atravesarle un pie; se le invita al palacio de Bucareli para terminar en la prisión de Almoloya.
Flavio Sosa es el principal y el primer preso político del señor Calderón. Por eso es un augurio triste, es un presagio oscuro el nombramiento de éstos funcionarios de la seguridad pública.
Pero les decimos desde esta tribuna: no tenemos temor, vamos a continuar con nuestra posición indeclinable, no van a poder generar temor, persecución contra quienes protestamos pacíficamente.
Es un mensaje negro para la Nación, propio de la regresión política más autoritaria del México moderno. Pero aún así, los simpatizantes y militantes del grupo del Frente Amplio Progresista, no vamos a atemorizarnos.
Ojalá y se reflexione bien en lo que se está haciendo, es un mal comienzo. Ni en los peores estadios políticos de la hegemonía política habíamos visto una cosa similar. Sólo lo que le recuerdo es que lo que le sucede a Flavio Sosa o a trescientos que están detenidos sin orden de aprehensión y que no han sido protegidos sus derechos elementales, les puede pasar lo mismo que a ustedes.
Recuerden la novela aquella: “Que vinieron por mi vecino, y como era judío yo no dije nada y se lo llevaron. Y vinieron por el otro vecino, como era judío yo no dije nada y se lo llevaron. Y vinieron por el otro vecino, yo no dije nada y se lo llevaron; pero luego vinieron por mí y nadie dijo nada”. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tiene la palabra el señor senador Humberto Aguilar. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior punto de acuerdo.-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente.)-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente.)Aprobado, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República. Comuníquese.
En el salón continuo a este recinto se encuentra el Ciudadano Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, por lo que solicito a los senadores: Alejandro Zapata, Fernando Castro, Humberto Aguilar, Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Luis Walton y Alejandro González Alcocer, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta. (La Comisión cumple)
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Favor de ponerse de pie. (Todos de pie)
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ciudadano Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza: ¿Pregunto si protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procurador General de la República, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
-EL C. EDUARDO TOMAS MEDINA-MORA ICAZA: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.¡Felicidades, señor Procurador! (Aplausos). Al desearle éxito en su encargo, solicito a la Comisión designada acompañe al señor Procurador cuando desee retirarse del salón...
Minutos después Medina Mora tomó posesión de su cargo en una ceremonia efectuada en el edificio central de la PGR (Salón Independencia), en la que estuvo presente el ex Procurador Cabeza de Vaca, quien le pidió a sus ex colaboradores que apoyen a su sucesor.´
Este es el Mensaje enviado por el Procurador Eduardo Medina-Mora Icaza:
Muy buenas tardes a todos.
Señor licenciado Daniel Cabeza de Vaca, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
Señores miembros del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.
Señor licenciado Raúl Medina Mora y Luisa Icaza de Medina-Mora.
Laura Pérez Vázquez de Medina-Mora.
Señores Subprocuradores.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República.
Compañeros.
Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Quiero agradecer su presencia en esta ocasión, primera entre muchas que habremos de reunirnos.
Es para mí un honor iniciar el día de hoy una nueva etapa en la vida de esta Institución, que es toral para el Estado Mexicano.
Me siento de verdad profundamente honrado de haber sido designado Procurador General de la República por el señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y ratificado esta mañana en dicho cargo por el Honorable Senado de la República.
Entiendo a cabalidad la enorme responsabilidad que entraña la confianza depositada en mí, y estoy cierto de que será con el apoyo de todos ustedes –los recursos más valiosos de la Institución– como podremos dar cabal respuesta y cumplir con las complejas tareas y desafíos que el país enfrenta en materia de seguridad y procuración de justicia.
Quiero hacer un especial reconocimiento a mí muy querido amigo, el licenciado Daniel Cabeza de Vaca, porque ha cumplido con su responsabilidad con valor y firmeza, y hace entrega de una Institución sólida y en marcha.
Daniel, te refrendo además mi amistad, mi más alta estima, y me congratulo de que seguiremos trabajando juntos en estas tareas de gran importancia para el país, ahora desde la nueva responsabilidad que asumes, al frente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Hemos emprendido muchas aventuras juntos, estoy cierto de que continuaremos haciéndolo con éxito.
Prevenir la comisión de delitos y sancionar severamente a quienes los cometan son tareas sustanciales del Estado Mexicano, en las cuales enfrentamos un grave déficit.
Hoy, todos los indicadores señalan que la sociedad se siente insegura y demanda eficacia, sin embargo, este momento de grandes complejidades nos coloca también frente a una nueva oportunidad para transformar a esta, nuestra Procuraduría General de la República, y convertirla en una institución más eficiente, sólida, transparente y abierta a la sociedad.
Asegurar el acceso de los ciudadanos a la justicia implica contar con instancias adecuadas, fortalecer las condiciones institucionales y agilizar los procesos para garantizar una justicia confiable, representada por instituciones que actúen apegadas a la más estricta legalidad. De ese tamaño es nuestro desafío, esa será nuestra tarea, una tarea compartida con todos ustedes.
Es hora de lograr que el Ministerio Público –que es en esencia una representación ciudadana– sea en los hechos una institución alineada y enfocada a servir al interés general de vivir en el imperio de la legalidad. El Ministerio Público debe ser un defensor de la ciudadanía frente a la delincuencia.
Es nuestra responsabilidad evitar el temor y promover la confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de procurar justicia. Contamos ya con los elementos para iniciar esta labor, cuyas coordenadas las da el Estado democrático de Derecho, el respeto a la ley, el respeto a los derechos humanos, autonomía, efectividad y transparencia.
Nuestros principios rectores los marca la Ley Orgánica de nuestra Institución: certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, y profesionalismo, ellos serán nuestra guía.
En esta misión, requerimos mujeres y hombres íntegros, con el compromiso inamovible de afirmar al Estado Mexicano como el único poder sobre quienes lo han desafiado.
En ese terreno, seremos junto con ustedes, categóricos y firmes, no habrá aquí espacio para la corrupción. También requerimos en esta nueva misión de la participación organizada de los ciudadanos, necesitamos construir –y uso la palabra con toda intención–, complicidad entre los ciudadanos y las autoridades para recuperar los espacios públicos que la delincuencia nos ha arrebatado.
Una complicidad que vincule a los mexicanos con sus gobernantes y que genere confianza entre ambos. Este vínculo sólo será posible cuando a la denuncia ciudadana se responda con eficiencia y efectividad.
Daremos además un fuerte impulso a una genuina comunicación social que nos permita estar cerca de la gente y recuperar su confianza.
Compañeros de trabajo, miembros del Consejo Ciudadano, señoras y señores:
El día de hoy, la ratificación que el Senado de la República ha hecho de mi nombramiento como Procurador General de la República sella un nuevo compromiso del Estado Mexicano hacia su sociedad, en el que todos los Poderes de la Unión y los distintos niveles de gobierno somos co-responsables. Nuestro sistema es un sistema de responsabilidades compartidas.
El escenario que se vive nos convoca a responder con toda nuestra fuerza, toda nuestra pasión e inteligencia al reto de quienes suponen que pueden seguir violando la ley sin consecuencia alguna. Este reto no es, no puede ser, no será admisible.
Todos nosotros nos aseguraremos de que la respuesta de la Procuraduría General de la República será la que merecen los ciudadanos honestos, que quieren un país en el que se viva con la certeza del cumplimiento de la ley y, por consecuencia, con la certeza de vivir en paz y en tranquilidad.
Esta tarea de Estado demanda, por su gravedad, de un esfuerzo que trasciende las coyunturas políticas. Reitero que ese será mi compromiso y así lo haré valer en la Institución.
Dar resultados, ser eficaces, es nuestra obligación con la República y con la ciudadanía de nuestro país. Este es el mandato, el lineamiento y la instrucción que nos ha dado el señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Y es el mandato también de nuestra Constitución Política.
He empeñado mi palabra para servir a México en esta difícil tarea, con serenidad y con templanza, con todas mis capacidades y con toda la pasión de servicio de la que soy capaz.
No habrá improvisación, tenemos claro el diagnóstico y trazada la ruta.
Soy, he sido siempre optimista, y creo que el compromiso y la entrega de todos ustedes, representan el mejor augurio de nuestro éxito.
Será un privilegio conducir –con ustedes– esta compleja y apasionante tarea.
Muchísimas gracias.
Es para mí un honor iniciar el día de hoy una nueva etapa en la vida de esta Institución, que es toral para el Estado Mexicano.
Me siento de verdad profundamente honrado de haber sido designado Procurador General de la República por el señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y ratificado esta mañana en dicho cargo por el Honorable Senado de la República.
Entiendo a cabalidad la enorme responsabilidad que entraña la confianza depositada en mí, y estoy cierto de que será con el apoyo de todos ustedes –los recursos más valiosos de la Institución– como podremos dar cabal respuesta y cumplir con las complejas tareas y desafíos que el país enfrenta en materia de seguridad y procuración de justicia.
Quiero hacer un especial reconocimiento a mí muy querido amigo, el licenciado Daniel Cabeza de Vaca, porque ha cumplido con su responsabilidad con valor y firmeza, y hace entrega de una Institución sólida y en marcha.
Daniel, te refrendo además mi amistad, mi más alta estima, y me congratulo de que seguiremos trabajando juntos en estas tareas de gran importancia para el país, ahora desde la nueva responsabilidad que asumes, al frente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Hemos emprendido muchas aventuras juntos, estoy cierto de que continuaremos haciéndolo con éxito.
Prevenir la comisión de delitos y sancionar severamente a quienes los cometan son tareas sustanciales del Estado Mexicano, en las cuales enfrentamos un grave déficit.
Hoy, todos los indicadores señalan que la sociedad se siente insegura y demanda eficacia, sin embargo, este momento de grandes complejidades nos coloca también frente a una nueva oportunidad para transformar a esta, nuestra Procuraduría General de la República, y convertirla en una institución más eficiente, sólida, transparente y abierta a la sociedad.
Asegurar el acceso de los ciudadanos a la justicia implica contar con instancias adecuadas, fortalecer las condiciones institucionales y agilizar los procesos para garantizar una justicia confiable, representada por instituciones que actúen apegadas a la más estricta legalidad. De ese tamaño es nuestro desafío, esa será nuestra tarea, una tarea compartida con todos ustedes.
Es hora de lograr que el Ministerio Público –que es en esencia una representación ciudadana– sea en los hechos una institución alineada y enfocada a servir al interés general de vivir en el imperio de la legalidad. El Ministerio Público debe ser un defensor de la ciudadanía frente a la delincuencia.
Es nuestra responsabilidad evitar el temor y promover la confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de procurar justicia. Contamos ya con los elementos para iniciar esta labor, cuyas coordenadas las da el Estado democrático de Derecho, el respeto a la ley, el respeto a los derechos humanos, autonomía, efectividad y transparencia.
Nuestros principios rectores los marca la Ley Orgánica de nuestra Institución: certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, y profesionalismo, ellos serán nuestra guía.
En esta misión, requerimos mujeres y hombres íntegros, con el compromiso inamovible de afirmar al Estado Mexicano como el único poder sobre quienes lo han desafiado.
En ese terreno, seremos junto con ustedes, categóricos y firmes, no habrá aquí espacio para la corrupción. También requerimos en esta nueva misión de la participación organizada de los ciudadanos, necesitamos construir –y uso la palabra con toda intención–, complicidad entre los ciudadanos y las autoridades para recuperar los espacios públicos que la delincuencia nos ha arrebatado.
Una complicidad que vincule a los mexicanos con sus gobernantes y que genere confianza entre ambos. Este vínculo sólo será posible cuando a la denuncia ciudadana se responda con eficiencia y efectividad.
Daremos además un fuerte impulso a una genuina comunicación social que nos permita estar cerca de la gente y recuperar su confianza.
Compañeros de trabajo, miembros del Consejo Ciudadano, señoras y señores:
El día de hoy, la ratificación que el Senado de la República ha hecho de mi nombramiento como Procurador General de la República sella un nuevo compromiso del Estado Mexicano hacia su sociedad, en el que todos los Poderes de la Unión y los distintos niveles de gobierno somos co-responsables. Nuestro sistema es un sistema de responsabilidades compartidas.
El escenario que se vive nos convoca a responder con toda nuestra fuerza, toda nuestra pasión e inteligencia al reto de quienes suponen que pueden seguir violando la ley sin consecuencia alguna. Este reto no es, no puede ser, no será admisible.
Todos nosotros nos aseguraremos de que la respuesta de la Procuraduría General de la República será la que merecen los ciudadanos honestos, que quieren un país en el que se viva con la certeza del cumplimiento de la ley y, por consecuencia, con la certeza de vivir en paz y en tranquilidad.
Esta tarea de Estado demanda, por su gravedad, de un esfuerzo que trasciende las coyunturas políticas. Reitero que ese será mi compromiso y así lo haré valer en la Institución.
Dar resultados, ser eficaces, es nuestra obligación con la República y con la ciudadanía de nuestro país. Este es el mandato, el lineamiento y la instrucción que nos ha dado el señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Y es el mandato también de nuestra Constitución Política.
He empeñado mi palabra para servir a México en esta difícil tarea, con serenidad y con templanza, con todas mis capacidades y con toda la pasión de servicio de la que soy capaz.
No habrá improvisación, tenemos claro el diagnóstico y trazada la ruta.
Soy, he sido siempre optimista, y creo que el compromiso y la entrega de todos ustedes, representan el mejor augurio de nuestro éxito.
Será un privilegio conducir –con ustedes– esta compleja y apasionante tarea.
Muchísimas gracias.
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