14 dic 2006

Policia fronteriza en Chiapas

Este jueves 14 el presidente Calderón atestiguo la firma del convenio entre el gobierno del Estado y los presidente municipales con lo que se crea la Policía Estatal Fronteriza, la primera en el País.
Dijo el presidente Calderón en Talismán, Chiapas
:
"Vengo a invitarlos a que diseñemos juntos y nos comprometamos juntos con el Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur para que esta sea, como ha citado ya el gobernador, la puerta del desarrollo y no la puerta de la delincuencia....,
"Por eso quiero aprovechar aquí, el que me acompaña el Secretario de Seguridad Pública, el ingeniero (Genaro) García Luna, para instruirle a integrar unidades mixtas de policía que junto con la nueva Policía Fronteriza de Chiapas, con la Federal Preventiva y con los elementos de migración, garanticemos la seguridad de los mexicanos y de todos los habitantes de esta región fronteriza.
Si queremos resolver de fondo los problemas que se viven aquí, en la frontera sur y de los migrantes que pasan por ella, el principio rector de nuestra política debe seguir los siguientes cinco objetivos.
Primero. Respetar y proteger los derechos de los migrantes, construir e impulsar una nueva cultura que sitúe al migrante como lo que es: un ser humano con pleno derecho, siempre con apego a la legislación del país y a los convenios internacionales suscritos por México.
Segundo. Facilitar la documentación de los migrantes que tienen como destino temporal o definitivo los estados de nuestra frontera sur e impulsar, precisamente, la posibilidad de tener plena legalidad en la migración y tratar de reducir los incentivos a la ilegalidad en este proceso.
Tercero. Fortalecer el control migratorio de entradas y salidas y la estancia legal de los migrantes y combatir frontalmente la corrupción en los servicios migratorios que sabemos, por desgracia, que existen.
Cuarto. Modernizar la infraestructura y los servicios para establecer las mejores prácticas en la gestión migratoria conforme a los estándares internacionales.
Y quinto, y quizá lo más importante, llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la seguridad"
Agrego el Presidente calderón: "Sean bienvenidos a México todas aquellas personas que vienen a visitar nuestro país…, quienes vienen a engrandecer nuestra Patria con su trabajo o con su inversión. Pero quienes vengan a delinquir, a traficar con droga, armas o con gente, con vidas humanas inocentes, se van a topar con todo el peso de la ley en nuestro México."
"Hoy estamos aquí para anunciar cuatro medidas fundamentales para hacer realidad nuestro compromiso con la migración ordenada. El primero, que ya he anunciado, es crear las Unidades Mixtas de Operación en colaboración con las autoridades policíacas chiapanecas para resguardar nuestra frontera y la seguridad de quienes en ella viven.
En tanto, Juan José Sabines Guerrero, gobernador del Estado precisó que "cerca de dos millones de personas cruzan cada año la frontera sur desde México hacia Guatemala, Belice y viceversa. Alrededor de un millón y medio lo hace de manera legal. Y 400 mil pasan de manera ilegal para dirigirse hacia el norte en busca de empleo.
Menos de un tercio logra su propósito, también algunos cientos cruzan la frontera con el único fin de realizar actividades criminales.
"Le informo, señor Presidente, como usted atestiguó que de acuerdo a su estrategia en materia de seguridad y para coadyuvar con las autoridades federales, una de las primeras acciones que anunciamos al tomar posesión del cargo fue crear la Policía Estatal Fronteriza.
Esta corporación contará con un estado de fuerza de 645 elementos y será resultado de un esfuerzo común entre la Fiscalía del estado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y las policías de los ayuntamientos de la región.
Por lo que Chiapas se convierte en la primera entidad del País con una Policía Estatal Fronteriza.
En una entrevista con Abel Barajas de Reforma, el fiscal estatal Mariano Herrán Salvatti abundo que la nueva corporación estará integrada con 750 elementos (no 645, como dijo el Gobernador) de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública local y policías de 18 municipios que tienen frontera con Centroamérica.
"La motivación inicial es reforzar aún más la seguridad que tenemos en la frontera sur, para tratar de evitar cualquier brote de delincuencia organizada o del fuero común que nos pueda contaminar la seguridad pública en esa zona.
Según el funcionario, no se trata de invadir las atribuciones que tiene el Instituto Nacional de Migración, sino de colaborar con la autoridad federal y atender un problema cuya resolución demandan los chiapanecos de esa franja.
"Ésta es una Fuerza de Tarea, es una 'Task Force', como le llaman los americanos, es un esfuerzo estatal para situarnos en la frontera, respetando el ámbito de espacio de competencia federal, nosotros no vamos a meternos con problemas de migrantes, pero sí podremos apoyar al Instituto Nacional de Migración, dijo. "Esta Fuerza de tarea va a operar en células y cada célula estará comandada por un fiscal del Ministerio Público.
De acuerdo con el Fiscal Estatal de manera inicial esta semana serán desplegados 150 agentes en la ribera del Río Suchiate, desde Ciudad Hidalgo a Talismán, y en enero estarán funcionando un total de 750 elementos.Todos portarán armas de fuego y un uniforme que de momento permanece en etapa de diseño.
Precisó Herran Salvati al reportero Abel Barajas ; "No es para combatir la 'Mara', porque la 'Mara' la tenemos controlada con otro grupo denominado 'Acero'".
Atestiguaron la firma del convenio el Presidente de la República, Felipe Calderón; el Presidente del Congreso del estado, el diputado Carlos Limón Toledo; Miltón Escobar; el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia del estado; Georgina Kessel Martínez, Secretaría de Energía; el Subsecretario de Población y Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, amigo Florencio Salazar Adame; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo; Manuel Antonio Soto Aguirre, excelentísimo señor Embajador de la República de Guatemala; y presidentes municipales de Chiapas, entre otros.
¡Que sea para bien!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO PUEDO SABER LOS REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE LA POLICIA FRONTERIZA EN CHIAPAS..

OK

BONIFACIO CORONA
JUCHITAN OAXACA MEXICO

Anónimo dijo...

Qué tal Bonifacio!
¡No se!. Pero en la página de la Fiscalia General de Chiapas hay la siguiente convocatoria, y creo muy importante que tengas vocación.
http://www.fge.chiapas.gob.mx/pgjconvocatorias.asp

Anónimo dijo...

Fred, estoy haciendo una investigacion sobre seguridad publica en la frontera sur de m'exico. Tus datos son relevantes, pero me podr'ias decir cuales son tus fuentes, por favor? gracias!

Anónimo dijo...

A said.
Sobre Frontera Sur hay textos en mi bitácora; buscalas; La Frontera Sut como la del Norte son temas candentes: Mis fuentes son secundarias fundamentamente en impresos, y en algunis casos primarias. Mandame un correo fuera de la bitacora.

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...