20 ene 2007

Los Extraditados hacia EE UU




¡En un hecho sin precedentes!, y curiosamente a ocho días de la visita del Procurador Alberto Gonzales , el gobierno mexicano extraditó hacia EE UU la noche del viernes 19 a importantes miembros del crimen organizado para que sean juzgados en cortes de aquel país.
Fueron 15 de los más peligrosos delincuentes que operaban en nuestro país y están acusados de narcotráfico, asesinatos, lavado de dinero y secuestros, entre otros delitos. Todos ellos agotaron los recursos de amparo para frenar su traslado a esa nación.
A todos los extraditados
les fue negada en sentencia definitiva la protección de la justicia federal en virtud que la extradición concedida se encuentra estrictamente apegada a derecho.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta a esta extradición masiva en noviembre de 2005 cuando determinó eliminar los candados que impedían su extradición.
Hasta entonces los delincuentes habían alegado que la cadena perpetua que enfrentarían en EE UU resultaba incompatible con las garantías individuales que concede la Constitución mexicana.
La SCJN decidió que este alegato no sería tomado en cuenta en adelante. (vale la pena leer los debates entre los Ministros).
Las extradiciones ya se veían venir desde meses atrás. El expresidente Fox lo había dicho una y otra vez; y fue durante los últimos días cuando cobraron fuerza.
Antecedentes: el jueves 9 de febrero del 2006, por siete votos contra tres, el pleno de la SCJN derribó la ruta para la extradición de delincuentes solicitados por la justicia de EE UU al establecer como única limitante para su entrega la no aplicación de la pena de muerte.
Días después el entonces Presidente Fox dijo en entrevista exclusiva con Joaquín López Dóriga, en Radio Formula que en un futuro comenzarían las extradiciones hacia EE UU. "Vamos a proceder a extraditar a estos capos para que enfrenten también la justicia de Estados Unidos y dejen de operar aquí dentro del país”, señaló.
Fox consideró entonces, que la violencia era resultado de los golpes que su administración ha asestado contra los carteles de la droga, porque ello ha llevado a los traficantes a disputarse el liderazgo de los grupos y a buscar controlar mayores plazas. Y Dijo ¡que una forma de combatirlos será precisamente las extradiciones!
Semanas después Fox rechazó las sugerencias de que su gobierno había perdido
el control en la lucha en contra del crimen organizado y dijo apoyar la extradición, aunque aceptó que esto podría resultar en más intentos de asesinato de jueces y políticos tal y como sucedió en Colombia.
Y el 24 de marzo en la XXII Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, celebrada en Washington, DC México expresaba su beneplácito por el incremento en el número de extradiciones entre ambos países durante el último año y mantenía el acuerdo en continuar en esa dirección.
De hecho el periódico The New York Times, del miércoles 29 de recogió
expresiones del presidente Fox quien dijo que su gobierno empezará a suspender juicios contra narcotraficantes buscados en EE UU y los extraditará para ser juzgados en las cortes estadounidenses.
La tarde del sábado 16 de septiembre México extraditaba a Francisco Rafael Arellano Félix considerado el primer capo de alto nivel; en marzo de 2004 la Cancillería mexicana había concedido la extradición misma que había sido solicitada el 2 de junio de 2003
Las señales eran claras.
La sorpresa fue que fueron 15; es un hecho inédito.
Este año de 2007 hubo las siguientes señales: por ejemplo, el 9 de enero el vocero del Departamento de Estado, calificó como "alentadores" los operativos militares contra el narcotráfico en México realizados por el gobierno del presidente Calderón y prometió mantener la cooperación con ese país.
Dos días después -el 11 de enero-, se celebraba entre México y EE UU el fortalecer la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado transnacional.
En una declaración conjunta el procurador de México, Eduardo Medina Mora, y su homólogo de EE UU, Alberto R. Gonzáles, expresaron que el crimen no es problema único de un país y para vencerlo se debe trabajar de manera conjunta.
Era evidente el interés del procurador Gonzalez sobre las extradiciones. No fue casual que en una entrevista -con la agencia AP- aseguró estar contento con "el progreso" en esa materia. Dijo que el 2006 México había facilitado la extradición de 63 personas; en el 2005 fueron 41 y en el 2004, 34. El número se ha incrementado cada año desde 2000 cuando sólo hubo 12 extraditados.
"Ha habido frustración en el pasado porque el sistema legal de México es diferente, así que nosotros vamos a trabajar junto con las autoridades mexicanas para ver qué podemos hacer para llevar estos individuos ante la justicia" indicó.
Entonces Gonzáles no quiso precisar quienes figuran en la lista de los más buscados por EE UU. Se limitó a decir que quieren capturar a los "líderes de los carteles que son los responsables de los crímenes relacionados con el narcotráfico".
Y ocho días después, el 19 de enero se realizaron sigilosamente las extradiciones.
Anoche fueron extraditados 15 personas; no están sin embargo, todos los solicitados, los motivos son varios, pero falta Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo; Albino Quintero Meraz, pieza clave en la consolidación de la llamada "célula" del cártel de Juárez en Quintana Roo; Alcides Ramón Magaña, "El Metro"; Gilberto Garza García, El Güero Gil; Armando Valencia Cornelio, exlíder del cártel del Milenio; Miguel Ángel Félix Gallardo, entre otros.

La PGR emitió el boletín 030/07, del 19/01/2007;


EL GOBIERNO DE MÉXICO EXTRADITA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A QUINCE PERSONAS RECLAMADAS POR LA JUSTICIA DE ESE PAÍS.
• En el marco del Tratado de Extradición vigente entre ambos países, fueron entregados en extradición Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera Guerrero, Ismael Higuera Guerrero, Héctor Palma Salazar, Gilberto Salinas Doria, José Alberto Marquez Esqueda, Gracielo Gardea Carrasco, Miguel Ángel Arriola Márquez, Saul Saucedo Chaides, Efraín González Cisneros, Alicia González Cisneros, Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia, Richard Mat Wayne, Carlos Villanueva García y Juan Ramón Morales Rodríguez.
En cumplimiento al Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, y de la estrecha cooperación mutua, este día se procedió a entregar en extradición a las siguientes personas:
Osiel Cárdenas Guillén, “Matamigos”, del “Cartel del Golfo” (contra la salud);
Gilberto Higuera Guerrero, “Gil” o “Gilillo”, del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
Ismael Higuera Guerrero, “Mayel”, del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
Héctor Palma Salazar “Güero”, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García, “Güero Gil”, del “Cartel de Juárez” (contra la salud);
José Alberto Marquez Esqueda o Francisco Javier Moreno Molinas, “Bat” o George Marquez, “Uncle Gil” , del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
Gracielo Gardea Carrasco, del “Cartel Los Tres de la Sierra” (contra la salud);
Miguel Ángel Arriola Márquez, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
Saul Saucedo Chaides, “Ingeniero”, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
Efraín González Cisneros (contra la salud);
• Alicia González Cisneros (contra la salud);
• Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia (trata de personas);
• Richard Mat Wayne (homicidio);
• Carlos Villanueva García (homicidio); y,
Juan Ramón Morales Rodríguez (secuestro calificado y asalto sexual).
Las personas señaladas agotaron el juicio de amparo a que tienen derecho y, en todos los casos, les fue negada en sentencia definitiva la protección de la justicia federal en virtud que la extradición concedida se encuentra estrictamente apegada a derecho.
En consecuencia, este día se realizó su traslado hacia el territorio de los Estados Unidos de América, en cumplimiento de las resoluciones del Poder Judicial.
Los ahora extraditados Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera Guerrero, Ismael Higuera Guerrero, Héctor Palma Salazar, José Alberto Marquez Esqueda o Francisco Javier Moreno Molinas, Saul Saucedo Chaides, Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García y Miguel Ángel Arriola Márquez, son líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han generado a nuestro país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la farmacodependencia.
Esta acción es una muestra más de la firme decisión del Gobierno de hacer frente a la ola de violencia y de impunidad vinculada al crimen organizado mediante el estricto cumplimiento de la ley.
El Gobierno refrenda su compromiso de proteger la seguridad interior de la nación, el orden y la paz social, la vida e integridad física de los mexicanos y de fortalecer la actuación de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en el país.
El Estado Mexicano no tolerará la violencia y responderá con toda fortaleza contra todas las organizaciones criminales que lesionen los intereses de la Nación, para garantizar la tranquilidad de la sociedad mexicana.

No hay comentarios.:

Fue otra Xóchitl frente a la Claudia de siempre/J

Fue otra Xóchitl frente a la Claudia de siempre/José Carreño Carlón El Universal, | 01/05/2024 |; Los crímenes oficiales en la pandemia. Evi...