15 feb 2007

Al Qaeda amenaza a México


Un cable de la agencia Reuters, fechado en Dubai el día de ayer, (14 de febrero) señala que: "La célula saudí de Al Qaeda instó el miércoles (realmente fue el 8 de febrero) a los combatientes islámicos a atacar las fuentes de suministro petrolero de Estados Unidos en todo el mundo, al decir que los blancos no deberían limitarse sólo a Oriente Próximo. El grupo citó a Canadá, Venezuela y México. ya que ello contribuirá a finalizar la ocupación estadounidense de Irak y de Afganistán".La amenaza fue publicada en el sitio de Internet de la revista (mensual) Sawt Al Yihad (Voz de la Guerra Santa) de la organización Al Qaeda en la península árabe.
El artículo, titulado "Bin Laden y el arma petrolera", fue traducido al inglés por el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas (SITE), con sede en Washington.
Canadá es uno de los principales exportador de petróleo hacia EE UU, 2 millones de barriles (mbd), diarios; seguido por Venezuela y México que exportan actualmente casi 1,5 mbd.

A Arabia Saudita, tercer abastecedor de petróleo de EE UU, no se le menciona en el mensaje, aunque produce unos 9 mbd, genera un cuarto de las reservas petroleras mundiales.
Insisto, el artículo "Bin Laden y el arma petrolera", firmado por Adeeb al-Basam, realmente, fue publicado el 8 de febrero y es la primera aparición de la publicación electrónica desde abril de 2005; la revista contiene 56 páginas y 15 artículos, incluido madoel relacionado con los ataques petroleros.
Según el " Proyecto de Supervisión de Portales Islamistas (MEMRI) No. 62", de febrero 9, 2007,
http://memri.org/espanol/jihad.html, confirma que el 8 de febrero del 2007, los portales islamistas publicaron la edición No. 30 del diario electrónico Sawt Al-Jihad después de un largo período de inactividad.
De acuerdo a la introducción, el retorno del periódico es por consiguiente prueba que el jihad está vivo y bien todavía en Arabia Saudita, contrario a las denuncias del gobierno saudita.
Reacciones:El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, informó ayer -desde Culiacán, Sinaloa-, que se está verificando la autenticidad de la presunta amenaza. Horas después, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, informó hoy que no tienen evidencias de la veracidad de la información: “pero nos mantenemos atentos al curso de la misma”. Agrega que "Nuestra industria petrolera se encuentra resguardada permanentemente por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública federal las 24 horas los 365 días del año".
Además, precisa que México mantiene relaciones de cooperación y amistad con todos los países del mundo, su política exterior se basa en los principios fundamentales del derecho internacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los Estados, cooperación para el desarrollo y lucha por la paz.
En tanto, Caracas, el ministro del Interior, Pedro Carreño, dijo este jueves, a la emisora Unión Radio que "el Estado venezolano tiene sus órganos de inteligencia prestos a
adelantar todas las investigaciones con la finalidad de garantizar el insumo de los recursos estratégicos".
El periódico de venezuela El Universal de hoy reproduce declaraciones de el contralmirante Luis Cabrera, uno de los miembros del Estado Mayor Presidencial, quien pidió hoy verificar la veracidad de la "ilógica" amenaza atribuida a Al Qaida contra Venezuela, por tratarse de un país que, con otros métodos, también está en contra del imperialismo de Estados Unidos. "Habría que ver cuán veraz es esta información (...) Suena ilógico que Al Qaida, que está en contra del imperialismo norteamericano, se vaya en contra de un Estado que está precisamente luchando, aunque de otra manera, contra esa hegemonía, contra ese imperialismo", dijo Cabrera a Venezolana de Televisión (VTV).
A su vez, en Canadá, el gobierno señaló que ''toma en serio'' las amenazas del grupo radical y destacó que ''es posible proteger nuestro personal y nuestras infraestructuras''. En tanto, el servicio de inteligencia canadiense se negó a hacer declaraciones sobre el informe. Empero, Ray Lord, vocero de Chevron Corp., dijo a la compañía periodística canadiense CanWest News que su empresa no estaba al tanto de la amenaza, pero que toma las amenazas a la seguridad con toda seriedad. "Es prioritario para nosotros. Desde el 11/9 toda nuestra empresa está en alerta elevado".El periódico mexicano La Jornada, dice en su editorial, "para empezar, desde nuestro país es difícil comprobar la autenticidad de Sawt al-Jihad (...) Luego, la principal referencia verificable de esa publicación es la que aparece en el sitio de Site Institute (Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales), dirigido por Rita Katz, una agente de inteligencia israelí nacida en Irak que asegura haber infiltrado a grupos radicales islámicos en Estados Unidos y que trabajó como consultora en dependencias de seguridad y espionaje del país vecino."
Agrega que "Desde otro punto de vista, la presunta amenaza emitida(...) tiende a beneficiar en términos objetivos a la Casa Blanca, la cual ha buscado, desde el 11 de septiembre de 2001, unir a sus socios de América del Norte a una política común -hegemonizada por Washington, desde luego- de seguridad, lo que representa un evidente riesgo para la soberanía e integridad territorial de Canadá y de México. En nuestro país, la difusión de la supuesta advertencia de Al Qaeda puede tener un efecto distractor ante la aguda crisis política y social por la que atraviesa el país y ante las inocultables dificultades que enfrenta en casi todos los ámbitos el gobierno que encabeza Felipe Calderón."
Sin embargo, concluye: "La posible advertencia no debe ser ignorada, y corresponde a las autoridades evaluar hasta qué punto es real y tomar las providencias necesarias, pero también hasta dónde puede ser una construcción más de las agencias del gobierno estadunidense o de emporios mediáticos cuyos intereses no necesariamente incluyen la difusión de la verdad...."
Ahora, hasta el momento no existe evidencia pública de que Al Qaeda tenga actividades en México. Sin embargo, nuestras fronteras son un punto débil; cientos de miles de inmigrantes ilegales cruzan por ella anualmente.
Los reportes sobre supuestos intentos de extremistas árabes de entrar al país del norte a través de México en años recientes han resultado, afortunadamente, ser falsos. Incluso algunos analistas -como Gordon Thomas, autor de varios libros algunos de los cuales versan sobre distintos aspectos del mundo del espionaje; como El Espía de Mossad- han errado de que Al Qaeda se encuentra presente en México a través de las denominadas maras o a través de los grupos armados.
¡Sin embargo, no hay que confiarse!
Como dice el comunicado de Gobernación que mantenemos relaciones de cooperación y amistad; y aunque nos opusimos a la invasión estadounidense en Irak, no estamos limpios de un ataque, en nuestra instalaciones estratégicas.
También es positivo el que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados haya dictaminado, por unanimidad, la tipificación del financiamiento al terrorismo, a fin de evitar que se utilice suelo mexicano para organizar o financiar este tipo de actos, condenados en todo el mundo. Una vez que sea ley, se otorgaran facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Procuraduría General de la República para rastrear operaciones “sospechosas o relevantes”.
Lo que es un hecho es que El Sawt Al-Yihad ha sido el vehículo más importante para la propagación de las ideas del grupo en el que detalla cómo los saudíes podrían tomar la lucha armada.
La Voz de la Guerra Santa es la revista creada por Al Qaeda en Arabia Saudíta, considerada la número uno de las publicaciones que circulan por Internet.
Dice, el investigador Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos de España que Al Qaeda con estos mensajes "buscan entablar un diálogo con los gobiernos y sociedades occidentales, siguiendo sus propios términos (...) bajo la amenaza de tomar represalias en caso de que no se atiendan sus demandas. Unas amenazas que, como dejan claro, siempre intentarán hacer realidad, con independencia del tiempo que empleen en llevarlas a la práctica."
Ahora bien, recientemente Nicholas Burns, subsecretario de Estado de EE UU dijo que es “posible” que exista “una célula de Al Qaeda” en Sudamérica.
Por lo pronto, Michael Chertof esta hoy en México.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...